PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 23 de mayo de 2009

QUIEN ES LA CHILENA MARTA HARNECKER, O EL PODER DETRAS DE LAS CORTINAS MARXISTAS EN VENEZUELA


A partir de 2002, Marta Harnecker -sicóloga chilena que en los '70 fue catalogada como una de las ideólogas marxistas más populares del continente- ha ido estrechando lazos con Hugo Chávez hasta lograr acceder a los círculos de poder del líder venezolano. Participó en el diseño de su programa de gobierno y hoy forma parte de su equipo político. Esta es la historia de una mujer que partió a Cuba al exilio en 1973 y que fue considerada una de las chilenas más influyentes en La Habana por su matrimonio con Manuel "Barbarroja" Piñeiro, quien fue jefe de inteligencia de Fidel Castro.



La frustrada visita del líder antichavista
"Te voy a dejar unos libros que te mandó Marta Harnecker. Anoche me llegó una carta suya y estos libros que te mandó de regalo con muchos abrazos: 'Venezuela, una revolución sui géneris' y 'Herramientas para la participación'", le dijo un sonriente Hugo Chávez a Evo Morales durante la reunión televisada que ambos -ataviados con sendos ponchos aimaras- sostuvieron el domingo 28 de mayo ante las ruinas de Tiwanacu, en Bolivia. "A Venezuela le ha sido de mucha utilidad", agregó el venezolano aludiendo al segundo libro.
Aunque ese día Chávez colmó de regalos al gobernante boliviano -a quien incluso le obsequió dos helicópteros-, quienes siguen la contingencia política venezolana saben bien que no es casualidad que el presidente se haya preocupado de llevarle a Morales esos dos libros. Constituyen una señal de la desconocida pero creciente influencia que la sicóloga chilena Marta Harnecker (70) ha ido ganando ante Hugo Chávez.
Descrita por algunos como "parte del cerebro de la revolución bolivariana", Harnecker se hizo conocida en América Latina en los '70 por su libro "Conceptos elementales del materialismo histórico", texto que en su momento fue considerado una suerte de manual de consulta para los jóvenes que adherían a los movimientos revolucionarios.
Ese libro también la hizo conocida en Venezuela, donde hoy Harnecker ha logrado acceso a los círculos de poder y al entorno del presidente, a quien apoya "en los lineamientos ideológicos y en herramientas para su discurso político", según el ex diputado venezolano José Luis Farías, quien hasta 2002 participó en el gobierno de Chávez. En esferas políticas de Caracas señalan que la chilena forma parte del equipo que construye el pensamiento político del gobierno y que le da cuerpo a las ideas del mandatario, quien, en una señal de su confianza en la sicóloga, en 2002 le concedió una de las más largas entrevistas que ha dado.

La asesora de Miraflores
De bajo perfil y reacia a las apariciones públicas, Harnecker ha participado en altas reuniones de gobierno y se le reconoce un privilegiado acceso al despacho presidencial del Palacio de Miraflores, la casa de gobierno. Desde esas dependencias la sicóloga llamó para saludar al nuevo embajador de Chile en Caracas, Claudio Huepe, según contó el diplomático a Qué Pasa. Ambos son amigos desde sus años de estudiantes de la Universidad Católica. El resto del tiempo, como todos los huéspedes extranjeros de Chávez, Harnecker reside en el hotel Anauco Hilton, ubicado en la Avenida Bolívar, una de las más importantes de la ciudad.
En círculos políticos coinciden en que su principal tarea es asistir al presidente en la preparación de sus discursos y "en el diseño de mecanismos de participación social", dice Carlos Ruiz, profesor de la Universidad de Chile y amigo de Harnecker. El ex diputado Farías cita como ejemplo de esa injerencia su papel en una importante reunión que tuvo lugar en noviembre de 2004, poco después del referéndum revocatorio en que se impuso Chávez. En esa oportunidad el gobernante reunió a sus ministros y a las más altas autoridades de gobierno para evaluar el curso que debía tomar la "revolución bolivariana". Harnecker no sólo participó en ese encuentro, sino que también trabajó con otros asesores de confianza en la redacción de las ideas-fuerza que luego se convirtieron en el documento "El nuevo mapa estratégico". Definido como "la revolución dentro de la revolución", el texto abarca las grandes tareas que deberá cumplir el gobierno en el período 2005-2006 y que van desde la erradicación de la pobreza hasta la eliminación de los latifundios.
En medios venezolanos también se la señala como una de las encargadas del Frente Francisco de Miranda, un organismo cuyo objetivo es "fortalecer el pensamiento político de la revolución bolivariana" a través de charlas y misiones educativas en sectores populares.
En ocasiones Harnecker -quien salió desde Chile al exilio en 1973 y se radicó en Cuba- también ha acompañado al gobernante en sus giras. El año pasado viajó con él a Brasil para reunirse con el presidente Lula da Silva, con quien la chilena estrechó vínculos en los '80, cuando el entonces dirigente del Partido de los Trabajadores visitó la casa que la chilena tenía en La Habana con su marido, Miguel "Barbarroja" Piñeiro, uno de los más importantes dirigentes políticos cubanos. Su relación con Piñeiro, quien murió en 1998, le permitió a la chilena una privilegiada llegada a las esferas de poder de La Habana así como tender amplias redes en la izquierda regional. Con el sigilo de siempre, Harnecker también fue parte de la comitiva que se desplazó con Chávez para el cambio de mando en Santiago, en 11 de marzo pasado. Según Carlos Ruiz, en esa oportunidad ella no asistió a ninguna actividad protocolar y aprovechó el tiempo para reunirse con su familia en Santiago.
Harnecker le impartió clases de formación en marxismo leninismo en 1970 a la entonces estudiante de medicina y cuadro politico del partido socialista Michelle Bachelet. El doctor Luis Lorca, hermano del desaparecido dirigente socialista Carlos Lorca (uno de los referentes de la actual mandataria), recuerda que aquellas reuniones se realizaban en la Escuela de Economía de la Universidad de Chile o en la sede de la Juventud Socialista.
Su ascenso en Caracas
Seguidora de los movimientos guerrilleros de izquierda de la región en los '70 y '80, Harnecker pasó largos períodos en Nicaragua, Guatemala y Colombia. Su compromiso con el ideario marxista la llevó a vincularse también con los sectores de izquierda venezolanos. "A fines de los '80 comenzó a estudiar los movimientos sociales en ese país", dice Ruiz, quien recuerda que en 1989 Harnecker entrevistó a varios de los protagonistas de "caracazo", como se llamó a la rebelión popular que ese año remeció a la capital venezolana.
En esferas venezolanas se cita al actual ministro de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz, como uno de los vínculos más antiguos de Harnecker en ese país. Militante del partido Causa Radical, en 1992 Istúriz fue uno de los parlamentarios que apoyaron el intento de golpe que protagonizó Hugo Chávez, lo que lo ayudó a convertirse, dos años después, en alcalde de Caracas. Farías asegura que desde ese cargo Istúriz trató de abrir espacios a la participación popular y que en varias ocasiones invitó a Harnecker a asesorarlo.
En 1998, y ante la candidatura presidencial de Hugo Chávez, Causa Radical se dividió y dio paso al partido Patria para Todos (PPT), que si bien tuvo algunas diferencias con el gobernante, hoy constituye uno de sus apoyos más importantes. En sus filas también milita el ministro de Relaciones Exteriores, Alí Rodríguez, con quien Harnecker tiene buenos lazos. Su relación con los hombres del PPT fue la antesala de su ingreso a las esferas de gobierno en Caracas.
Ruiz asegura que aunque Harnecker ya tenía estrechos vínculos con el chavismo, a comienzos de 2002 el propio Chávez se contactó con ella para invitarla a un encuentro de intelectuales de izquierda en Venezuela. Harnecker -quien en esa ocasión incluso lo acompañó en uno de los extensos programas televisivos "Aló, presidente"- aprovechó la oportunidad para pedirle al venezolano una entrevista. Chávez accedió a la solicitud y, además, le pidió a ella que trabajara como asesora en el proceso revolucionario venezolano.
Si bien la entrevista estaba programada para abril de ese año, la sicóloga recuerda en su libro "Un hombre, un pueblo" que debió posponerse ante el fallido golpe de Estado contra el presidente venezolano. Al final el diálogo se concretó entre junio y julio de 2002 y dio lugar a casi 15 horas de conversación que se llevaron a cabo, principalmente, en los viajes que Chávez realizó dentro de Venezuela en avión y helicóptero.
Baraona y la Acción Católica
Hija de una familia acomodada que vivía en el sector de Las Lilas, en Santiago, su padre fue un próspero ingeniero que representó en Chile a la compañía de ascensores Schindler. Después de estudiar en las Monjas Argentinas, Harnecker se matriculó en Sicología en la Universidad Católica. Lejos aún de su perfil revolucionario, en esos años participaba en el movimiento Acción Católica, según recuerda Claudio Huepe, quien agrega que Harnecker incluso formó parte de la directiva de la FEUC que encabezó el economista y después ministro del gobierno militar Pablo Baraona.El quiebre político que la llevó a la izquierda está vinculado a la relación que estableció en esos años con Rodrigo Ambrosio, uno de los fundadores del MAPU. Pero su visión terminó de radicalizarse cuando, a fines de los años '60, viajó a Francia a cursar un posgrado en Sicología y se vinculó al conocido filósofo marxista Louis Althusser. En esa época, y debido a su interés por darle un sentido pedagógico a la compleja filosofía de Marx, surgió su libro Conceptos fundamentales del materialismo histórico.
Afiliada ya al PS durante la Unidad Popular, la sicóloga se hizo cargo de la revista de esa colectividad, "Chile Hoy". En 1972 conoció a quien años después se convertiría en su marido, el cubano Manuel Piñeiro. Tras el golpe Harnecker se asiló en la Embajada de Venezuela y luego viajó a radicarse a La Habana, donde en 1973 se casó con Piñeiro.
Chávez y Venezuela, según Harnecker
"Chávez no niega que en sus inicios él creyó que era posible resolver los profundos problemas económicos y sociales de Venezuela por una tercera vía; creyó que era posible humanizar el capitalismo, pero la historia le hizo ver que eso no era posible".
"Cuando Chávez habla del socialismo que se intenta construir en Venezuela él siempre aclara que se trata del 'socialismo del siglo XXI' y no una copia de los modelos socialistas anteriores".
"En la medida en que las personas vayan percibiendo los efectos positivos del nuevo modelo económico que se está tratando de llevar adelante orientado por esta nueva lógica humanista y solidaria, en la medida en que vayan venciendo el individualismo, el consumismo, el afán de lucro en su propia práctica cotidiana, llegarán a las mismas conclusiones a las que Chávez llegó: que la única alternativa a las nefastas consecuencias del capitalismo neoliberal es el socialismo".
"Venezuela es un país inmensamente rico que tiene una entrada muy grande de divisas con el oro negro, que al principio estaba bloqueado por las exigencias de la oposición. Hoy, con las divisas del petróleo, Venezuela tiene la posibilidad de no depender de las políticas del Fondo Monetario Internacional".
La mujer de "Barbarroja"
Marta Harnecker fue considerada durante muchos años una de las chilenas más influyentes en La Habana. La teórica del marxismo se ganó ese título a partir de 1973, cuando debió salir del país a causa del golpe de Estado en Chile y se radicó en Cuba. Ese año se casó con Manuel "Barbarroja" Piñeiro, quien llegaría a ostentar un enorme poder en la isla como el brazo derecho de Fidel Castro. A este ex combatiente de la Sierra Maestra, se le atribuye haber montado uno de los servicios secretos más eficientes de América Latina mientras se desempeñó como jefe del "G2" (aparato de inteligencia cubano) y luego como viceministro del Interior. Sin embargo, fue su trabajo en el "Departamento de América", lo que selló su férrea relación con Fidel. Desde ese cargo, que ejerció entre 1974 y 1992, "Barbarroja" fomentó y dirigió los movimientos armados que desestabilizaron distintos gobiernos militares y democráticos en Latinoamérica. Amigos del matrimonio Piñeiro-Harnecker señalan que la sicóloga chilena no acostumbraba recurrir a su marido para tener un trato preferente en La Habana. Pero las puertas se le abrían sin problemas cuando ella lo deseaba. Por ejemplo, si tenía que dirigirse a la burocracia estatal para conseguir una visa de salida para un chileno. Un cercano a Castro dice que Harnecker no tenía una ascendencia directa sobre las autoridades cubanas, pues su carácter seco y una cierta autonomía en las opiniones que vertía, la transformaron en una figura distante para la jerarquía castrista. Según un cercano a la sicóloga, su relación con Fidel nunca derivó en una amistad y tampoco fue cercana, pese al estrecho vínculo que unía al líder de la revolución con "Barbarroja". Aclara, eso sí, "ella ejercía influencia sobre su marido, porque sus opiniones generalmente estaban bien fundamentadas". En todo caso, según recuerdan en el entorno de la chilena, ella creía que "el trabajo de Manuel era interesante".
El hecho que mejor evidencia esta sintonía intelectual de la pareja fue su costumbre de recibir en su casa a dirigentes políticos de todo el mundo. En su residencia en el barrio Miramar sostuvieron largas conversaciones, por ejemplo, con el actual presidente de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva, y con el hoy mandatario uruguayo, Tabaré Vásquez. Con este último Harnecker estableció una relación de amistad que dura hasta hoy. También pasaron por la residencia del matrimonio muchos líderes de la guerrilla latinoamericana que vivían en la clandestinidad y algunas figuras políticas chilenas como el ex subsecretario Belisario Velasco, el senador Camilo Escalona y el ex secretario general del MIR, Andrés Pascal Allende. Pero era la visita ocasional de Fidel Castro a la casa de Piñeiro la que conmocionaba este barrio de La Habana cuando llegaba acompañado con su numerosa comitiva.
El escritor Jorge Castañeda, un crítico del sistema cubano, ha señalado que "Barbarroja" vivía con austeridad. De hecho, no residía en el barrio de Siboney, donde se ubican la mayoría de las embajadas y algunas casas de la elite política. No obstante, la propia Marta Harnecker dijo en 1995 que su familia vivía con US$ 300 mensuales, una cifra considerada una fortuna en Cuba.En 1992, Manuel "Barbarroja" Piñeiro fue desplazado de su cargo en el Departamento de América. La caída del bloque socialista convenció a Castro de que debía desligarse de figuras asociadas a la exportación de la revolución cubana. Desde entonces integró el Comité Central, mientras su mujer trabajó en una ONG que estudiaba los movimientos sociales de América Latina. "Barbarroja" murió en un accidente automovilístico, en 1998. A partir de entonces, Harnecker pasa cada vez menos tiempo en La Habana, hasta que en 2002 se radica casi completamente en Venezuela. Hace un año contrajo matrimonio con un intelectual canadiense.

RADIOGRAFIA Y PERFIL DE HUGO CHAVEZ FRIAS




ANALISIS AL PERFIL SICOLOGICO DE HUGO CHAVEZ Y SU ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN EL MARCO DE LAS OPERACIONES CUBANO-VENEZOLANAS PARA LA PENETRACION DEL PROYECTO "SOCIALISMO DEL SIGLO XXI" EN LATINO AMERICA.


Considerando el protagonismo internacional del mandatario Hugo Chávez, junto a su férreo dominio sobre los diversos estamentos gubernamentales y en particular, sobre los organismos de seguridad nacional y servicios secretos de Venezuela; es importante aproximarse a un perfil psico-ideológico de dicho presidente, teniendo como base el análisis de su comportamiento y actitudes, su lenguaje verbal y corporal durante sus presentaciones, así como las versiones de personajes que lo conocen en sus facetas no públicas.

Entre estos últimos, por ejemplo: Luis Miquilena, su mentor ideológico que lo encaminó en la política tras su fallido golpe de 1992 y lo acogió varios años en su hogar hasta que eligieron a Hugo Chávez presidente de Venezuela en 1998; fue también quien organizó el primer viaje a Cuba donde Chávez conoció a Fidel Castro; después presidió la Asamblea Constituyente y finalmente, fue ministro del Interior de Chávez. Otras fuentes son: Cristina Marcano y Alberto Barrera Tyszka, autores de la obra biográfica: “Hugo Chávez sin uniforme” (2006); a ellos se suman, Herma Marksman, ex compañera sentimental por ocho años de Chávez y enlace entre él y los oficiales que se levantaron en 1992. Además se añade Edmundo Chirinos, antiguo psiquiatra del jefe de Estado venezolano.

De este modo, es posible precisar que Hugo Chávez Frías, nació en el pueblo de Sabanetas en el Estado de Barinas, es el tercero de siete hijos de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, ambos maestros de escuela de condición modesta; tiene 53 años de edad; en el 2003 se separó de su segunda esposa y tiene 4 hijos en sus dos matrimonios. Alcanzó el grado de Teniente Coronel o Comandante en retiro del Ejército. En el año 1992, dirigió un golpe de Estado contra el mandatario Carlos Andrés Pérez, el cual fracasó. Estuvo en prisión dos años esperando juicio, pero fue indultado por el presidente Rafael Caldera, tras un acuerdo con los grupos de izquierda del país.

Chávez ejerce por elección popular la presidencia de su país desde 1999, teniendo como referentes ideológicos a Simón Bolívar, José Martí, Fidel Castro, Ernesto “Che” Guevara, Mao Tse-Tung, el ruso Georgi Plejánov y el ex presidente peruano Juan Velazco Alvarado, entre otros. Uno de sus principales libros de cabecera es: “Razón y Revolución”, escrito por los marxistas británicos, Alan Woods y Ted Grant.

Se puede concluir que aunque Chávez no posee un intelecto superior sí tiene una memoria prodigiosa y así como su lenguaje apela continuamente a la terminología castrense, también recurre a latinazgos y proverbios; es impulsivo y temperamental; hipersensible a las críticas prefiere rodearse de obsecuentes; muy desordenado en el ámbito administrativo, suele ser impuntual; negado para las finanzas pero inclinado a conocer sobre historia y estrategia militar. Ganó 11 elecciones y un Referéndum Revocatorio, demostrando ser un líder carismático y con arraigo popular. Canta, recita poemas, domina la ironía, es muy aficionado al béisbol y mujeriego; pero además, dispuesto a comunicarse con próceres de la independencia en sesiones de espiritismo. Paralelamente, es demagogo y autoritario, buscando ser respetado y temido a la vez; posee gran astucia política que puede llegar a la temeridad, convirtiéndolo en un gobernante peligroso.
Mientras, sus biógrafos muestran un Chávez sediento de misión e identidad, en parte debido a la separación de sus padres cuando era muy joven. El psiquiatra Edmundo Chirinos, ex rector de la Universidad Central de Venezuela, lo conoce bien. Lo asistió cuando estuvo en prisión después de su pretendido golpe en 1992 y lo asesoró durante su segundo divorcio. Chirinos es enfático en el diagnóstico sobre Chávez: “Necesita ser idolatrado, es narcisista”.
Paralelamente, Chávez trasluce un pensamiento errático, siendo impredecible en sus actos pero predispuesto a la confrontación, con gran aptitud para verbalizar públicamente su furia y encono; al tiempo que, trata pésimo a sus subordinados intentando demostrar poder sobre ellos frente a otros; y no obstante que reconoce sus yerros, luego vuelve a cometerlos. Igualmente, expresa su radicalismo mediante el contraste en el color de su vestimenta preferida: puede cambiar el negro y azul oscuro por el rojo carmesí. A propósito, no es casual que sus seguidores lo consideren un Mesías y sus detractores, Satanás.
Aún cuando utilizan el culto a la personalidad como mecanismo de control social, todo indica que los operadores de Chávez están haciendo un buen uso de las leyes de la semiótica, el marketing político y una agresiva campaña para fortalecer su imagen, lo que le permite tener una presencia permanente, de impacto y con alcance mediático global, aprovechando que aún no surge una figura política antagonista de su nivel y recursos. Muchos sostienen que en la confrontación con Estados Unidos, subyace de alguna forma su egolatría. Es decir, desafiar directamente a George W. Bush, es también una manera de ponerse en un mismo plano con el líder de la mayor potencia del mundo.
De otro lado, se debe reconocer que tras los dos momentos más críticos que Chávez ha sufrido, el golpe protagonizado por él en 1992 y la asonada en su contra de 2002, se mostró reacio a provocar un baño de sangre. Paralelamente, la mayoría de las versiones coinciden que en Chávez, su indignación frente a la desigualdad no es una impostura. Es auténtica. Incluso sus más fieros rivales, reconocen en él una sensibilidad social particular y una empatía con la experiencia de las clases marginadas y pobres. Por lo pronto, la prosperidad política ha llegado a la familia de Hugo Chávez: su hermano menor, Aníbal, es alcalde de Sabaneta, y su padre, Hugo de los Reyes Chávez, el gobernador de Barinas, el ahora próspero estado circundante. Adán, el hermano mayor de Chávez y el más influyente de todos, fue Embajador en Cuba, secretario particular del presidente y actualmente es ministro de Educación.

Entre tanto, los hechos sugieren que basados en un estudio de su perfil psicológico que desnuda una tendencia de caudillo hacia el radicalismo, acentuada por la errática y hostil política de EE.UU. frente a Venezuela; Fidel y Raúl Castro han convencido a Chávez, que su vida corre peligro y que EE.UU. es la principal amenaza para su gobierno y Venezuela, lo que facilita la presencia e influencia de asesores de inteligencia junto a estrategas políticos y militares cubanos en las diferentes esferas del régimen venezolano. De otro lado, su apresurado acercamiento a lrán y a movimientos islamistas radicales, refuerzan las sospechas de que Chávez ya se habría convertido al Islam secretamente.

En otro plano, los ingentes recursos económicos con que cuenta su gobierno derivados del alto precio del petróleo, acentúa los rasgos megalómanos de Hugo Chávez, y con una propensión a extender su poder e influencia en Latinoamérica, él ya no sólo se siente presidente de Venezuela, sino también, comandante de una revolución continental socialista y nacionalista contraria a EE.UU., por lo que podría permitir operaciones de inteligencia -y quizá militares- extraterritoriales venezolanas para alcanzar una hegemonía regional.

Aunque Chávez se define como revolucionario y socialista con el lema: “Patria, socialismo o muerte”, se puede deducir que él no es marxista, capitalista, socialista, musulmán ni cristiano; es todo ello a la vez, siempre que le asegure su permanencia en el poder hasta el año 2021, una fecha muy simbólica desde su perfil mesiánico: se cumplen 200 años de la independencia de Venezuela del dominio español. Y lo puede conseguir, ya que ha demostrado ser inflexible en sus convicciones y muy batallador. Al punto que, comenzando el gobierno de Chávez, el famoso escritor Gabriel García Márquez, describió la impresión que le dio el presidente venezolano: “De repente comprendí que estuve platicando a gusto con dos hombres muy distintos en una persona. Uno, a quien el destino dio la posibilidad de salvar a su país, y otro, que es un ilusionado capaz de entrar en la Historia como un déspota”.

¿Hacia un país llamado Cubazuela?

“…Cuba y Venezuela, pudiéramos conformar en un futuro próximo una confederación de repúblicas, una confederación; dos repúblicas en una, dos países en uno”, dijo el presidente Chávez, el 15 de octubre del 2007, al suscribir 14 convenios con el presidente de Cuba, Raúl Castro en La Habana. Lo real, es que los lazos entre el régimen de Chávez y Cuba se consolidan a todo nivel: la empresa estatal Telecom Venezuela y la compañía cubana Transbit con apoyo de China Popular, tenderán un cable submarino de fibra óptica de 1.552 kilómetros, a un costo de US$70 millones, que unirá La Guaira, en el norte de Venezuela y Siboney en la oriental provincia de Santiago de Cuba. No se descarta, que esta nueva infraestructura además de potenciar las comunicaciones por Internet de Cuba, se utilice para implementar un control de las comunicaciones nacionales e internacionales de los personajes e instituciones hostiles al régimen chavista, bajo asesoría de la curtida contrainteligencia cubana.

Incluso ya habría un antecedente de un supuesto “espionaje político en legítima defensa”, que se guardó en reserva: el 22 de octubre de 2007, el diario El País de España, confirmó que durante una visita oficial a Venezuela el 30 de marzo del 2005 y horas antes de la reunión que el presidente español José Rodríguez Zapatero, mantuvo con líderes de los principales partidos de la oposición al mandatario Chávez, agentes de seguridad españoles descubrieron un micrófono oculto en la sala del Hotel Meliá Caracas, donde ocurriría el cónclave privado. Claro que todas las sospechas recayeron sobre la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) y la Dirección de Inteligencia Militar (Dim) de Venezuela, encargadas de brindar seguridad a la delegación española.

A propósito, se acentúa la capacitación de la Dirección de Inteligencia y la Dirección de Contrainteligencia de Cuba para robustecer a la Disip en operaciones psicológicas, tareas de contrainteligencia, así como en técnicas de “aseguramiento político” y “vigilancia revolucionaria”; junto al adiestramiento del personal de la Disip y de la Dim en Rusia (luego del viaje de Chávez a Moscú en junio del 2007). Existiendo indicios de que esta asesoría se realizará además en Irán, aprovechando el conocido potencial en inteligencia operativa externa de los servicios secretos iraníes; más aún, después del tercer viaje de Chávez a Teherán en julio del 2007 y la tercera visita (en septiembre del 2007) del mandatario iraní a Caracas; donde junto a Chávez ratificó numerosos convenios de cooperación bilateral, su alianza anti-estadounidense pro-islámica radical y el respaldo al programa nuclear iraní.

Los operadores de alto nivel

Arrecian las denuncias de grupos antagónicos del gobierno de Chávez, sobre la presunta existencia de unos 400 consejeros militares, políticos y de inteligencia cubanos en Venezuela, ocultos entre los casi 30.000 médicos, técnicos deportivos, agrícolas y maestros cubanos que llegaron al país para las denominadas “Misión Barrio Adentro”, “Misión Robinsón”, “Misión Miranda”, entre otras más; al igual que en los 355 proyectos conjuntos y una veintena de empresas mixtas cubano-venezolanas. Las misiones se ocupan de asistencia a suburbios pobres, con salud, educación, alfabetización, alimentación y adiestramiento militar popular, a cambio de unos 90 mil barriles diarios de petróleo que provee Venezuela a Cuba a precios subsidiados.

Según estas versiones, los “consejeros” estarían liderados desde Cuba por el Ministro del Interior Gral. Abelardo Colomé Ibarra (“Furry”) y en Venezuela por Germán Sánchez Otero, Embajador de Cuba en Caracas y ex-funcionario del “Departamento América del Comité Central”. A ellos se unieron, Julio Casas Regueiro, Carlos Fernández Gondín, Eduardo Delgado y el contralmirante Julio César Gandarilla - a cargo de los aparatos cubanos de inteligencia y seguridad de las fuerzas armadas y el Ministerio del Interior-, para desarrollar una poderosa red de inteligencia y contrainteligencia al servicio del régimen de Chávez.

Todo sugiere que en Venezuela la asesoría cubana ubicó, en paralelo con la inserción de “consejeros” en los aparatos de inteligencia militar venezolanos, una Unidad de Contrainteligencia Independiente (UCI), bajo el control del mando cubano; de esta manera, mientras la “asesoría” en inteligencia funcionaba con el mismo esquema usado por cualquier colaboración civil en los diversos organismos públicos venezolanos, esta UCI operaría como “Big Brother”, para mantener la vigilancia y control de los oficiales y funcionarios civiles venezolanos que representen un peligro potencial para el gobierno chavista.

En esa misma línea, esta organización facilita el establecimiento de una selecta red de colaboradores secretos, reclutar agentes, designar personas de confianza y definir elementos de interés operativo más allá de la fuerza armada, en las instituciones de gobierno y administración estatal, donde, por definición funcional, no llegan los organismos como la Disip y la Dim. Esta sofisticada estructura de seguridad e inteligencia tiene una mayor justificación para el régimen de Chávez, luego que la Oficina del Director Nacional de Inteligencia de EE.UU. creara el cargo de administrador de Cuba y Venezuela, para intensificar la producción de inteligencia y realizar “operaciones especiales” sobre ambos países, al considerar que la estrecha relación entre Cuba y Venezuela “plantea problemas de seguridad en el Hemisferio Occidental y serios desafíos para la política exterior estadounidense”.

Otros altos operadores cubanos en Venezuela son: Marta Lomas Morales, Ministra para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, el cerebro operativo de la relación Cuba-Venezuela y la articulación de la ALBA; Ricardo Alarcón, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, participante en todos los foros y reuniones que organiza Venezuela sobre socialismo, ALBA y relaciones Cuba-Venezuela.

A la vez, varios analistas aseguran que con la supervisión de la Embajada de Cuba en Caracas, trabaja un equipo de expertos en estrategia y movilización política, además de operaciones psicológicas y adoctrinamiento ideológico, destinado al reforzamiento nacional e internacional de la administración Chávez, dirigido por el sociólogo cubano Felipe Gil Chamizo, que ha figurado como Consejero Político de la Embajada de Cuba en Caracas, y es uno de los más importantes analistas del “Departamento de América del Comité Central” y de los servicios secretos de Cuba, muy vinculado a la izquierda radical latinoamericana, las organizaciones del Foro de Sao Paulo y el Foro Social Mundial.

Preparándose para la Guerra Asimétrica

Cabe enfatizar que en el “Primer Foro Militar sobre Guerra de Cuarta Generación y Conflicto Asimétrico”, organizado por la Comandancia del Ejército venezolano a inicios del 2005, por disposición del gobierno se fijó la nueva doctrina de “Defensa Integral de la Nación” -que rige la misión de los servicios secretos y de otras instituciones de seguridad nacional- como reflejo de una corriente ideológica estimulada por la intelectual marxista chilena, Marta Harnecker, directora del centro de investigaciones “Memoria Popular Latinoamericana” de La Habana, recibiendo un sólido aval político y doctrinario de Fidel y Raúl Castro.

Junto al geopolítico franco-español Ignacio Ramonet, director del semanario de izquierda Le Monde Diplomatique, Marta Harnecker, se ha convertido en una de las personas más influyentes en el entorno ideológico del gobierno de Chávez. Marta Harnecker (viuda del comandante Manuel Piñeiro, conocido como “Barbarroja”, ex Director General de Inteligencia de Cuba en los años sesenta), destacó por la publicación de libros inspirados en su maestro el filósofo marxista Louis Althusser, entre los años 70 y 80. Harnecker se había dedicado a estudiar las experiencias de los gobiernos locales del Partido de los Trabajadores de Brasil y la trayectoria política del presidente Lula, pero desde el 2003, vive en Caracas en el hotel Arauco Milton.

Con esa orientación se aprobó en septiembre del 2005, la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional (FAN) -que con la reforma constitucional del 2007, se denominará Fuerza Armada Bolivariana- donde se establece seis componentes: Ejército, Fuerza Aérea, Marina y Guardia Nacional. A los que se añaden, la Reserva Nacional y la Guardia Territorial (con la reforma constitucional, se llamarán Milicia Nacional Bolivariana), las cuales operan desde el 2006 al mando del presidente Chávez, orientadas a la resistencia local. Porque todo el esquema cívico-militar está diseñado en función de una hipótesis de guerra, que el gobierno ha definido como “Guerra Asimétrica”.

Ya antes Chávez había activado el “Comando general de la reserva de la FAN”, con la misión de organizar a las milicias populares conocidas como “Unidades de Defensa Popular”; las cuales ya tendrían unos treinta mil reservistas del Ejército, Armada, Guardia Nacional y Fuerza Aérea; y se prevé convertirlas en el quinto brazo armado de la FAN, incrementando su pie de fuerza en más de 100 mil reservistas, para quienes ya se adquirió 100 mil fusiles rusos de guerra nuevos AK-103 y AK-104 e incluso en agosto 2007, se anunció la compra de 5 mil sofisticados fusiles rusos Dragonov, apropiados para francotiradores en guerra de guerrillas; todo lo cual, crea un contrapeso frente a la institución militar y un factor de disuasión ante un posible golpe de Estado contra el régimen de Chávez.

A ello se adiciona, el incesante reforzamiento armamentista del gobierno venezolano que altera el equilibrio estratégico de toda la región, pues tras la compra de los fusiles rusos, se está gastando cerca de US$ 6.000 millones en adquirir aviones de ataque de alta performance, helicópteros de combate, navíos de desembarque de tropas, submarinos y misiles; existiendo planes para comprar 120 aviones de última generación a Rusia.

Delta de la estrategia chavista

La palabra “Delta” se utiliza en el sentido geográfico, para representar la boca de un río desde la que todo fluye; en este caso, el Delta de la estrategia del régimen de Chávez, se encuentra en el “Taller de Alto Nivel: El Nuevo Mapa Estratégico”, organizado del mismo modo, por Marta Harnecker en noviembre del 2004, donde asistió Hugo Chávez y los principales líderes de su gobierno. En este cónclave, se trazaron los objetivos estratégicos del gobierno chavista en el frente interno y externo, identificándose como amenaza permanente y potencial invasor, al gobierno de EE.UU. Por ende, se reconoce la posibilidad de encarar una Guerra Asimétrica de carácter cívico-militar, que dispondría de una “red de inteligencia social”; en tres niveles superpuestos: a) el regular, correspondiente a la FAN; b) el cívico-militar institucional (Reservistas) y, c) el popular, integrado por unidades de resistencia civil contra la potencial invasión.

Al respecto, se conoce que el libro: “Guerra sin Restricciones” donde los coroneles chinos, Qiao Liang y Wang Xiangsui, analizan la intervención militar de EE.UU. a Irak en el 2003 y la cruenta subversión que afrontan las tropas estadounidenses; es considerado por los estrategas castrenses venezolanos, una obra de consulta esencial sobre las guerras asimétricas futuras. En ella, los militares chinos analizan el empleo de toda forma de lucha no convencional y sin frenos éticos, ante un enemigo superior en fuerza, tecnología e influencia política y económica. Se considera a la Guerra Asimétrica, el resultado de aplicar diversos métodos de conflicto como una “mezcla cóctel” compleja, flexible y letal.

Esta nueva concepción venezolana, también se nutre de las teorías militares sobre la “Guerra Popular Prolongada” de Mao Tse Tung y Ho Chi Minh; la “Guerra del Pueblo, Ejército del Pueblo” del general vietnamita Vo Nguyen Giap contra Francia y EE.UU.; así como la “Guerra de Todo el Pueblo” que Cuba plantea frente a una eventual invasión militar de EE.UU. Sin duda, el anuncio de que la forma defensiva a emplear sería la Guerra Asimétrica, indica que la FAN venezolana se transformaría en un sistema defensivo de fuerzas irregulares que pudieran incorporar fuerzas externas, para no presentar blancos fijos tal como ocurre en las guerras simétricas. Evitando así, repetir la fatal experiencia del Ejército de Saddam Hussein en su choque contra las tropas de EE.UU. en Irak.

Proyección internacional del gobierno de Chávez

El régimen venezolano despliega ingentes recursos y esfuerzos para crear en América Latina una red de apoyo para una estrategia geopolítica venezolano-cubana, cuyo sustento ideológico se sintetiza con el enunciado: “Socialismo del Siglo XXI”, en base al cual, se desarrolla un autoritarismo populista, nacionalista y estatista, que gira en torno a la reelección indefinida de un líder mesiánico. Aunque ningún gobierno de la región ha denunciado formalmente hasta ahora, una injerencia de Venezuela en sus asuntos internos.

Sobre el particular, el académico marxista, alemán-mexicano, Heinz Dieterich Steffan, asesor del presidente Chávez, precisa que este proyecto consiste en la creación de un Estado y movimiento venezolano capaz de instrumentar el Nuevo Proyecto Histórico de la Patria Grande (desarrollismo-socialismo del Siglo XXI- dentro de su país), pero también, la creación de un Bloque Regional de Poder latinoamericano, es decir, un Estado regional, un mercado regional, una identidad regional, y la defensa de éstos contra los desestabilizadores.

Bajo dicho enfoque, se despliega una “Diplomacia de tres líneas”: de Estado a Estado; Económica-Energética (inversiones ventajosas y subsidios); y la Social Directa con líderes o entidades políticas, sociales y gremiales latinoamericanas; teniendo como brazos operativos a las Embajadas de Venezuela en la región, a empresas estatales venezolanas y a los servicios de inteligencia, principalmente, a la Dim y a la Disip, los cuales se viene modernizando y potenciando sistemáticamente, por ejemplo, mediante el proyecto: “Reestructuración, para la modernización y transformación institucional de la Disip”, en marcha desde el año 2005.

En esa ruta, el gobierno de Chávez utiliza varias estructuras internacionales: la Coordinadora Continental Bolivariana, el Congreso Bolivariano de los Pueblos, la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA), el Foro de Sao Paulo y el Foro Social Mundial. Claramente, este protagonismo de Venezuela en la región, tiene sustento en el eje geopolítico ampliado que vienen afianzando Cuba-Venezuela-Nicaragua-Bolivia y tal vez Ecuador; incluso con una creciente presencia política, diplomática y empresarial de Irán, lo que representa una potencial importación del conflicto del Medio Oriente y la disputa Irán-EE.UU. a territorio latinoamericano, como una seria amenaza para la estabilidad regional.

Según estimados del partido venezolano “Primero Justicia”, coincidentes con diversos observadores internacionales, el gobierno de Chávez ya habría destinado unos US$ 37 mil millones en su proyección política, ideológica y social en 40 países, en su mayoría latinoamericanos. Sin tomar en cuenta, la ayuda encubierta que pudiera estar brindando a lideres políticos y grupos sociales, gremiales o políticos afines al gobierno chavista en la región. Como se presume, estaban destinados los US$ 800 mil confiscados en el aeropuerto de Buenos Aires, a un empresario venezolano que viajaba en un avión privado con una delegación de la empresa petrolera estatal venezolana PDVSA, en plena campaña electoral presidencial del 2007, donde triunfó la esposa del jefe de Estado Néstor Kirchner, muy cercano a Hugo Chávez.

La sombra chavista en el Perú

En el Perú, hubo una evidente intromisión de Chávez durante las elecciones generales del 2006, cuando tomó partido por el candidato Ollanta Humala y denostó al actual presidente Alan García; más tarde, la Encargada de Negocios Virly Torres y el jefe de la Sección Comercial, Ramón López Martínez, de la Embajada venezolana, se mostraron muy activos con el gobierno regional de Puno, y en Lima con las Pymes, Conaco y en el centro comercial de Gamarra; por su parte, la Embajada venezolana fomenta constantes viajes a su país y a Cuba, de políticos y sindicalistas de izquierda opositores al gobierno peruano. Por lo pronto, el secretario general de la central de trabajadores del Perú, Mario Huamán, ha viajado a Venezuela tres veces en el último año y medio, A su turno, el líder opositor Ollanta Humala, también ha seguido visitando Venezuela sin ocultar simpatías por el proyecto bolivariano, aparece en eventos públicos con el embajador cubano en Lima y hasta se operó en La Habana.

En ese panorama, no es un dato menor que el nuevo embajador venezolano en Perú, Vice-Almirante en retiro, Armando Laguna, haya sido un importante operador político-militar de Chávez, manteniéndose leal a dicho presidente en el intento de golpe en su contra durante abril del 2002, y luego se desempeñó como jefe de la Marina entre el 2004 y enero del 2007. Es decir, Laguna no es un Embajador cualquiera, es un ferviente ideólogo y propulsor de la estrategia bolivariana promovida en esencia desde el Eje La Habana-Caracas para la región.

A fin de tener una idea más clara sobre la visión con la que desarrolla Armando Laguna su función en el Perú, cabe recordar que al presentar su plan de trabajo ante la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional venezolana, el citado Embajador confirmó “… Otro objetivo es coadyuvar a las políticas del Estado en el área de integración regional, apoyando el desarrollo humano y el mejoramiento de la calidad de vida como proyección del nuevo modelo socialista” (chavista). Y agregó: “tenemos elementos de acción relativos a acuerdos de cooperación en salud, educación, lucha contra la pobreza y promoción del desarrollo sustentable internacional”.

Lo que en esa oportunidad no dijo Armando Laguna, pero sí lo ha dicho otro aliado de Chávez, el presidente Evo Morales, es lo siguiente: un instrumento clave para materializar la expansión del modelo bolivariano en la región, es la denominada “Diplomacia de los pueblos”, consistente en la vinculación directa del régimen chavista mediante sus agentes, con organizaciones populares, sociales, gremiales y políticas, de los países donde enfoca su interés. A propósito, el Embajador venezolano no estaría solo en sus esfuerzos por promover la Revolución Bolivariana, en Lima el Embajador de Nicaragua, es Tomas Borge, veterano escritor, poeta e ideólogo marxista, casado con peruana, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional y ex ministro del Interior del presidente Daniel Ortega, ahora muy próximo a Hugo Chávez.

Por lo pronto y a pesar de que no hay un registro definitivo ni un organismo que las controle, en el Perú ya operarían unas 80 “Casas de la ALBA” y otras tantas “Casas de la amistad y solidaridad” peruano-cubanas o peruano-venezolanas, en Lima, Cuzco, Puno, Loreto, Madre de Dios, Huancavelica, Ayacucho, Tacna, Arequipa, Moquegua, Lambayeque, Piura, entre otras regiones. Todas con un común denominador: en la práctica canalizan apoyo social, médico, educativo y comercial a sectores pobres identificados con el proyecto bolivariano de Hugo Chávez o proclives a ser concientizados en favor de dicha corriente. Hasta ahora, cientos de peruanos pobres han recibido atención médica gratuita en Venezuela y miles en Bolivia. Este programa tiene como complemento ideológico y de movilización política, a la Coordinadora Continental Bolivariana - Capítulo Perú, dentro de las universidades, gremios y frentes regionales.

En tal sentido, ya existe el propósito de implementar la “Universidad de los Pueblos del Sur de Venezuela”, tendiente a reunir a la Universidad Nacional de San Marcos del Perú, Universidad de Las Madres de Argentina, Universidad Intercultural de los Pueblos de Ecuador, Universidad de la República del Uruguay, Universidad de La Habana, Universidad Pablo Freire de Nicaragua y la Universidad de Bolivia; obviamente, todas ellas estarían bajo la ideología y visión de la “Revolución Bolivariana” chavista-cubana.

Desentrañando la verdad


Claramente, el régimen de Chávez ha optado para consolidar su Revolución Bolivariana, aplicar la Guerra Asimétrica de carácter cívico-militar frente a una hipotética invasión de EE.UU en contra de Venezuela. Pero a la vez, Chávez estaría convencido que ha variado la naturaleza del conflicto y no se limita al empleo de la violencia militar para efectuar los cambios políticos deseados dentro y fuera de Venezuela. Más bien, considera que se debe emplear todas las medidas disponibles para obligar a doblegarse al adversario, enemigo o gobierno contrario a sus objetivos. Según esta concepción de la Guerra Asimétrica, el guerrero astuto formulará su campaña para explotar las vulnerabilidades político-económicas y psicosociales del adversario, preparándose a “destruir para reconstruir” de una manera revolucionaria.

No obstante, la experiencia comparada indica que los ejecutores de una Guerra Asimétrica no son invencibles. Pueden ser dominados y derrotados, pero sólo por medio de acciones coherentes y pacientes que incluyen todas las agencias de un gobierno en particular y sus aliados internacionales; abarcando las esferas de la política, diplomacia, defensa, inteligencia, asuntos policíacos, medios de comunicación, junto al desarrollo económico y social. En buena cuenta, se vence revirtiendo los factores político-económicos y sicosociales más vulnerables del Estado-Nación afectado.

Desde esa perspectiva, corresponde al jefe de Estado peruano, encomendarle a sus servicios secretos (Dirección Nacional de Inteligencia y Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior), la misión de confirmar o descartar en el más breve plazo, si el activismo de las ALBA y similares con presunto soporte externo, atentan o representan una amenaza contra el orden interno, seguridad nacional y objetivos nacionales del Perú. Si se determina que estas estructuras son inocuas, el asunto debe quedar zanjado.

Pero si resultan siendo una verdadera amenaza, se deberá ejecutar un plan de acción integral, para desactivar lo que sería un complot destinado a acumular fuerza política e ideológica en favor del proyecto geopolítico bolivariano, que en el ínterin, pretendería sentar las bases para el triunfo de un candidato pro-chavista, en las elecciones generales del 2011 en el Perú, perpetrando una injerencia en asuntos internos y propiciando la desestabilización de un gobierno democráticamente elegido.

Bolivia comprará a Rusia helicópteros MI-17V-5


También blindados, armamento y equipos para su Armada.

El gobierno boliviano adquirirá a Rusia cerca de 20 helicópteros MI-17V-5, un lote de vehículos blindados y armamento por varios millones de dólares, anunció el viceministro de Exteriores de ese país, Hugo Fernández Aráoz.

“No se trata sólo de helicópteros, sino también de armas. Hablamos de varios millones de dólares”, indicó el diplomático a su salida de la exhibición internacional de helicópteros HeliRussia 2009, inaugurada esta semana en Moscú.
Explicó que ambas partes “aún no han alcanzado un acuerdo sobre la lista de artículos que le interesan a Bolivia”, pero “volveremos a este asunto en los próximos meses”.
“Los helicópteros son para luchar contra el narcotráfico. Rusia puede contribuir a esa lucha. El anterior proveedor de helicópteros era EE UU, pero nuestras relaciones están ahora estancadas”, dijo.
Horas más tarde el presidente ruso Dimitri Medvedev confirmó las negociaciones y subrayó que no se descarta la posibilidad de ampliar la cantidad de equipos militares exportados a Bolivia.
En tanto, Viacheslav Davidenko, portavoz del monopolio ruso de venta de armas, Rosoboronexport, precisó que Bolivia está interesada en comprar una partida de helicópteros militares de transporte Mi-17V-5.
El principal encargado de las ventas de armas de Rusia, Mijail Dmitriyev, dijo que serían alrededor de 20 unidades.
Fuentes de la industria militar rusa precisaron que las dos partes ya trabajan en los respectivos contratos, y que pronto también se puede esperar la firma de acuerdos para la compra por Bolivia de diversas armas de fuego y blindados ligeros.
Dmitriyev informó que Moscú estudia la posibilidad de conceder a La Paz un crédito para la adquisición de armamento ruso, según la agencia Interfax.
Explicó que Bolivia está interesada en adquirir, además de los helicópteros, diversos tipos de armamentos para su Ejército de Tierra y la Armada, aunque subrayó que las partes todavía no iniciaron negociaciones concretas al respecto.

NUEVAS ADQUISICIONES DE LA MARINA DEL PERU


La Marina de Guerra del Perú destinará para operaciones antibuques y antisubmarinos los seis helicópteros de fabricación estadounidense Sikorsky UH-3H, más conocidos como “Sea King”, que acaba de adquirir al gobierno de los Estados Unidos. El monto asciende a US$ 6 millones, y el paquete incluye 12 motores General Electric, de acuerdo con fuentes navales. Son aeronaves que la Marina norteamericana destinaba para operaciones de búsqueda y rescate y fueron compradas como parte del programa Ventas Militares al Extranjero (FMS, por sus siglas en inglés), mediante el cual Estados Unidos ofrece material de defensa de segundo uso, pero en buen estado de conservación y operatividad. En este sistema los costos son muy inferiores respecto al valor del mercado.El acondicionamiento de los “Sea King” corre por cuenta de la Marina peruana. La incorporación de los helicópteros norteamericanos es la compra más importante de la institución naval, después de la adquisición de cuatro fragatas misileras de segundo uso tipo “Lupo”, entre 2003 y 2005.

Equipos serán destinados para operaciones humanitarias y reforzar vigilancia del mar. Aeronaves son para búsqueda y rescate, pero serán acondicionadas para operaciones antibuques y antisubmarinos.

La Marina no tiene previsto negociar equipamiento nuevo porque el presupuesto del Núcleo Básico de Defensa (NDB) no lo permite.

El gobierno norteamericano también aprobó la transferencia al instituto naval de dos buques de desembarco, de la clase “Newport”, designados por la Marina estadounidense como USSRacine” y USS “Fresno”.Los navíos serán recibidos por la Marina peruana mediante la misma modalidad del programa FMS. De acuerdo con fuentes navales, las cualidades del “Racine” y “Fresno” son ampliamente superiores a las unidades que posee en la actualidad el instituto naval. Por ejemplo, cuentan con un diseño 25 años más moderno, lo que implica una mayor capacidad de carga, condiciones para mantener una velocidad de 20 nudos y tienen una gran autonomía.La Marina cuenta en servicio con cuatro unidades de desembarco tipo “Paita”, cuya construcción en astilleros estadounidenses data de los años 50 y fueron transferidas al Perú después de cumplir servicio dos décadas. El instituto naval las incorporó entre 1984 y 1985 y hasta la actualidad operan. Esto es, las máquinas están en pleno uso desde hace más de 50 años.


La Marina también ha emprendido la modernización de los sistemas de radar y control de tiro de las fragatas misileras. Asimismo ha iniciado la recuperación de la capacidad operativa de sus misiles antibuques Otomat MK-2 en los buques BAP Almirante Grau (CLM-81), fragata clase Carvajal y clase Lupo , misiles que tienen un alcance de hasta 180 kilómetros, y los MM-38 Exocet, con un rango similar. Varios ejemplares se compraron a fines de los años 90, los cuales se desconoce a ciencia cierta su operatividad y estado de conservacion.

EL GERMEN DE UNA GUERRA CIVIL EN VENEZUELA

Interesante articulo de autoría de la señora Rocío San Miguel. Presidenta de la ONG ¨Control Ciudadano¨. Abogada egresada de la Universidad Santa María con especialidad en derecho de política internacional obtenida en la Universidad Central de Venezuela. Maestría en el Instituto de Altos Estudios de Defensa Nacional. Trabajó durante catorce años en el Palacio de Miraflores, siete de ellos en el Consejo de Seguridad y Defensa de la Nación. El presente articulo trata desde dentro de la realidad venezolana, el nacimiento del germen de la guerra civil en Venezuela.


"Bienvenido al infierno: así rezaba el grafiti de una pared, con el que se topaba todo aquel periodista o soldado de Naciones Unidas o de la OTAN, que cruzaba la puerta del aeropuerto que daba entrada a la ciudad de Sarajevo en 1993. En Caracas, asiento de los poderes públicos nacionales de Venezuela, la Asamblea Nacional aprueba en el primer semestre del año 2009 con desespero, un andamiaje de leyes que pueden conducirnos al infierno como país.De manera aparentemente inocua se construye paso a paso un sistema paramiltar en Venezuela controlado por el ejecutivo nacional.Un sistema edificado a partir de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana aprobada el año pasado y que va desarrollándose paulatinamente con las leyes que han seguido apareciendo y las que se pretenden aprobar.

1.- La Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria ha asignado la custodia permanente de las instalaciones y el contenido de las reservas agroalimentarias estratégicas, a la Milicia Nacional Bolivariana (artículo 29). El problema es que cabe cualquier interpretación para definir por parte del Ejecutivo Nacional, que se entenderá por reservas agroalimentarias estratégicas, ya que la Ley no lo hace.

2.- Las comunas serán el eje fundamental del nuevo modelo de Estado socialista, una instancia de funciones públicas para la producción, según ha explicado el diputado Manuel Briceño presidente de la Subcomisión de Ordenación y Gestión del Territorio. La preocupación específica que se plantea es que se le asignen a la Milicia Nacional Bolivariana, elementos de custodia sobre producción que realicen las comunas.

3.- El proyecto de Ley de los Consejo Comunales prevé entre las áreas de trabajo a desplegar por sus miembros, la de seguridad y defensa (artículo 4), con un comité de defensa integral (artículo 14, numeral 6), siendo función de la Unidad Ejecutiva del consejo comunal, promover y participar activamente en la defensa de la soberanía e integridad territorial (artículo 15, numeral 8).

4.- Por su parte, el proyecto de Ley de Propiedad Social establece como obligatoria, la formación militar de los trabajadores de las empresas de propiedad social, según ha ratificado el Diputado Ulises Daal, encargado de la elaboración de dicho proyecto de Ley.


En definitiva, un edificio jurídico perverso, que asignará armas a ciertos grupos de la sociedad para controlar a otros grupos, todo ello en nombre de la revolución y la construcción del Estado socialista.

No basta la ausencia de control sobre armas y municiones que existe en Venezuela. Se apunta decididamente en la dirección de edificar una perversa forma de paramilitarismo como germen seguro de un destino irreversible de conflicto. Y todo ello en nombre del socialismo del siglo XXI, el inicio de un largo camino que puede conducirnos al infierno"

LA REVOLUCION ARMADA VENEZOLANA O LA CABEZA DE PLAYA RUSA EN A. LATINA


A pesar de la crisis económica que afecta a dicho país, el gobierno venezolano sigue incrementando los gastos en compras de armamento y equipos militares. Veamos 10 razones por las cuales el desarrollo de la era Chavez, altera el equilibro militar en la región e introduce un potencial nicho de conflictos al importar actores hostiles a USA, que desestabilizan el ordenamiento geopolitico de Latino America :


1 La compra de helicópteros “Mi” en el 2005 marcó el inicio de la “era rusa” en la política de equipamiento de la Fuerza Armada venezolana. Útiles con apoyo en tierra los helicópteros, fabricados por la empresa Mi, se caracterizan por ser fuertes y resistentes. Su tamaño, peso y diseño aerodinámico hacen que la maniobrabilidad sea limitada y de difícil manejo. Son económicos en principio, pero al final, el precio que se paga por la aeronave más lo que se gasta en operarla y mantenerla durante sus 20 años de vida útil.
2 Con Hugo Chávez como presidente, Venezuela se convirtió en el 18 país mayor receptor de armas en el mundo. Desde el puesto número 55 que ocupaba en el quinquenio anterior, a raíz de sus contratos con Rusia. Las ventas de armamento de ese país a América Latina se incrementaron en un 900% en el quinquenio 2004- 2008 en relación el período 1999-2003.
3 Para 2007, los gastos del país en armas había crecido a más de 4.000 millones de dólares, transformando a esta nación en el mayor comprador de armas en América Latina y colocándola adelante de otros grandes compradores en mercados internacionales de armas, como Pakistán e Irán. Oficiales de las fuerzas armadas afirman que las adquisiciones de armas, que incluyen docenas de aviones caza y helicópteros de combate, así como 100.000 rifles de asalto Kalashnikov, son necesarias para evitar una prohibición por parte de EEUU sobre las ventas de armamento estadounidense a dicho país.
4 El profesor de la Universidad española San Pablo CEU y experto en temas de defensa y seguridad, Gustavo Morales, señaló a BBC Mundo que Venezuela intenta erigirse como una potencia militar en la región.
"Es la nueva potencia militar emergente que ha gastado más de US$600 millones en el último año en la compra de armas y se ha decantado como el mayor importador de armas de toda Iberoamérica el año pasado".
5
Cada vez que puede, el presidente Hugo Chávez reitera “el derecho de Venezuela, como estado soberano, de renovar sus fuerzas armadas” y ha negado que esta política represente un peligro para la estabilidad regional o el inicio de una carrera armamentista en Latinoamérica. “No son armas para la guerra, son equipos para la paz” aclaró.
6 El 13 de abril de 2009, ataviado con uniforme militar el Presidente dio un discurso en conmemoración del IV aniversario de la Milicia y rememoró el séptimo aniversario del “Día del Rescate de la Dignidad Nacional” (sucesos de abril de 2002), en el que manifestó “Aquí estamos los soldados con las armas dispuestos a defender la Venezuela Socialista”. Aseguró que hace siete años se inició la revolución armada socialista.
7 Durante los últimos tres años, Venezuela ha fortalecido enormemente su cooperación militar con Rusia, y las dos partes han firmado 12 millonarios contratos de adquisición de armamento, las compras supera los 4.000 millones de dólares. Estos convenios establecen que Venezuela adquirirá 24 cazas su-30, 50 helicópteros m-17, m-26 y m-35, y 100.000 rifles de asalto AK-103. Además, Rusia ayudará a Venezuela a
establecer fábricas para ensamblar fusiles y producir municiones y talleres para el mantenimiento de cazas de combate y helicópteros.
8
A comienzos de diciembre del 2008 las marinas de Venezuela y Rusia llevaron a cabo maniobras militares en conjunto en el Mar Caribe durante dos días. Dos barcos y 1600 hombres rusos, junto a tres embarcaciones y 700 militares venezolanos participaron en las llamadas “Maniobras RV2008”. Las prácticas incluyeron: abastecimiento de combustible, operación con participación de helicópteros, telecomunicación, defensa aérea, lucha contra el terrorismo y narcotráficos.
9 Helicópteros Mi-26 rusos son usados para transportar a Venezuela un gigantesco avión Tupolev Tu-134 en fotos divulgadas por el sitio EnglishRussia. Comprobando el traspaso o compra de los "Osos" (codigo OTAN para el Tupolev) a la fuerza aerea venezolana por parte de Rusia.

10 Venezuela está dotada de misiles portátiles antiaéreos IGLA-S, de fabricación rusa, que permiten que un combatiente de a pie pueda derribar aeronaves que violen la soberanía venezolana. El complejo misilístico antiaéreo portátil tiene un alcance de hasta 6 mil metros, una velocidad de 2.520 km/h, con capacidad de batir blancos que vuelen incluso a 1.440 km/h. Es liviano y pesa apenas 19 kilogramos, por lo que puede ser transportado con comodidad por un sólo combatiente. Es un misil autoguiado, con mira infrarroja y visión nocturna.


Por ello, y la conexion Rusa, el gobierno de Hugo Chavez es clasificado como Destabilizing Politic Regional Agent (DPRA) para America Latina. Y un factor a tener en cuenta en todo analisis politico, militar y geopolitico para la región, ahora y en lo sucesivo. Mientras Hugo Chavez se encuentre en el poder.

VENEZUELA DEMANDA POR INCUMPLIMIENTO A RAYTHEON MARINE




Diques y Astilleros Nacionales, CA (DIANCA), fue notificada de la aceptación de la demanda que interpuso por el Juzgado de Sustanciación de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia en contra de la empresa norteamericana Raytheon Marine por incumplimiento de contrato, específicamente el N 038-04, que atañe al suministro de materiales, ejecución de reparaciones, mantenimiento general, prestación de asistencia técnica y realización de adiestramiento para el mantenimiento mayor de los submarinos ARBV Sabalo S-31 y ARBV Caribe S-32- de la Armada de Bolivariana de Venezuela. El demandante solicita que se decrete como medida preventiva el embargo de los bienes muebles propiedad de Raytheon hasta el doble de la suma demandada, más las costas que fije el Tribunal.

IGLA S PORTATILES REFUERZAN DEFENSA AEREA VENEZOLANA


Para engrosar una de las más poderosas defensas antiaéreas de America Latina, el Gobierno de Venezuela adquirió 200 misiles portátiles antiaéreos de guía infrarroja (IR) de fabricación rusa Igla-S portátiles MANPADS (Man Portable Air Defense System), también conocidos como SA-16 Gimlet y vienen a complementar a los sistemas suecos RBS-70 y los MBDA Mistral Atlas que, dentro de este segmento, posee la Fuerza Armada Nacional, que busca, además, su total interconexión por medio del satélite Simón Bolívar. Según reveló el mayor general Jorge Arévalo Pernalete, se espera la llegada de otro lote de estos misiles, así como de las primeras aeronaves de entrenamiento K-8 adquiridas a la República Popular China, que deberán incorporarse a las bases aéreas de Maracaibo y Barquisimeto en enero de 2010.

PERU MODIFICA SU CANON MINERO PARA POTENCIAR DEFENSA


Las Fuerzas Armadas podrían contar con 300 millones de dólares más al año para los programas de Adquisición, Recuperación y Mantenimiento de Equipos y Material Bélico, vía una propuesta de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso de la República que implica la aprobación de una serie de modificaciones a las leyes del Canon y de Regalías Mineras. De acuerdo a la propuesta, que aun debe ser analizada por la Comisión de Economía y aprobada por el Congreso, un 5 por ciento de la distribución de la regalías mineras de futuras explotaciones o nuevos recursos será destinado al Fondo de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Perú).

RUSIA PLANEA EJERCICIOS CONJUNTOS CON CUBA Y VENEZUELA


Vladimir Pajomov, jefe de la corporación rusa de construcciones navales OSK, anuncio que dicha nación implementará proyectos en ese área con Venezuela y Cuba. Según citó, próximamente serán presentadas a Caracas recomendaciones para la construcción de nuevos astilleros en la zona del Orinoco, región estratégica para la economía del país sudamericana y con intereses rusos. Según trascendió, otro de los proyectos es la construcción de un dique flotante para buques civiles en Cuba, isla a la que Rusia podría suministrar 15 buques de carga universal y petroleros. Por otra parte, el Partido Liberal Demócrata de Rusia propuso organizar en el Mar Caribe, conjuntamente con Venezuela y Cuba, una serie de ejercicios a gran escala, como respuesta a las maniobras de la OTAN en Georgia. Serguei Abeltsev, autor de la iniciativa, propuso el 4 de Julio como fecha ya que es el Día de la Independencia de los Estados Unidos, como respuesta a la escogida por la Alianza Atlántica del 9 de Mayo, fecha rusa de conmemoración de la victoria sobre Alemania.

IRAN AFIANZA RELACION INDUSTRIAL-MILITAR EN VENEZUELA


Los lazos Caracas-Teherán continúan fortaleciéndose en lo que a materia de defensa se refiere. Como se recordará, ambos gobiernos suscribieron varios acuerdos de cooperación militar en 2007, cuya ejecución es de largo plazo. La visita a Venezuela del ministro de Defensa iraní -quien es general del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica- , Mostafa Mohammad Nayyar, y su par, Ramón Carrizales –también vicepresidente de la República- visitaron la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM), donde será instalada una fábrica de pólvora como producto de uno de los acuerdos. Según cronograma la obra debe estar finalizada para diciembre de este año. Otro de los programas en ejecución, según trascendió, es la adquisición y participación de Venezuela en la construcción de doce aeronaves no tripuladas de fabricación iraní, que serán empleadas en operaciones de reconocimiento, vigilancia fronteriza y monitorización.