PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 23 de septiembre de 2009

China presentará más de 50 nuevos sistemas de armas en el desfile del 1 de octubre próximo

China presentará más de 50 nuevos sistemas de armas en el desfile del 1 de octubre próximo en el que participarán 4.928 militares, informaron hoy fuentes oficiales chinas.
Según las fuentes, en la parada militar que conmemorará el 60º aniversario de la República Popular de China estarán presentes 56 regimientos de los que 14 desfilarán a pie, 30 en transportes blindados y 12 por aire.
Las fuentes precisaron que el país presentará "52 sistemas de armas desarrollados según tecnologías propias, un 90% de los cuales se exhibirán por primera vez al público".
Se trata de nuevos radares, aviones sin piloto, helicópteros, sistemas de comunicaciones por satélite y misiles, incluidos los balísticos.
Según los expertos, se presentarán al público, en particular, el cohete balístico de combustible sólido CSS-X-10 y el cohete Jl-2 lanzado desde submarinos. Ambos misiles, provistos de cargas nucleares, tienen alcance de hasta 8.000 kilómetros.
A diferencia del desfile de 1999 en el que participaron 11.000 militares, 400 vehículos y 132 aviones y helicópteros, en la parada próxima "será aumentado el componente mecanizado como símbolo de la opción por armamento de alto contenido tecnológico", resaltaron las fuentes.

El Dongfeng-41 (nombre clave de la OTAN: CSS-X-10) es un misil de tres etapas, de propulsante sólido, de la gama de misiles balísticos intercontinentales desarrollado en la década de 1990 como sucesor del DF-5 (CSS-4).
El SF-41 tiene un alcance de 12.000 kms. y fue desarrollado en paralelo con el DF-31 de 8.000 km de alcance. Al igual que el DF-31, el DF-41 también tendrán una capacidad de lanzamiento móvil y de supervivencia muy mejorada en comparación con anteriores misiles chinos intercontinentales.
Otras características también puede incluir un sistema de re-dirección de entrada independiente de vehículos, la capacidad de penetración y adicionalmente señuelos y bengalas para complicar la alerta de misiles enemigos y de defensa.
Sin embargo, a pesar del final de la Guerra Fría y la estrategia de cambio en seguridad, el Ejercito Popular de Liberación chino está desarrollando una versión mejorada del DF-31 conocido como DF-31A para que con el CSS X 10 constituyan el pilar de futuro del arsenal de Misiles Balisticos Inter-Continentales de China.
El JL-2 (Ju Lang-2) es un misil balístico de segunda generación de la gama china de misiles intercontinentales, lanzados desde submarinos que tiene un diseño de propulsión de alimentación de dos fases, sólido- y líquido. Especificaciones exactas de los nuevos misiles son difíciles de obtener y justificar debido a la naturaleza secreta del programa. Sin embargo, se cree que el misil es capaz de entregar su carga útil hasta una distancia de 7.200 km a 8.000 km y podría llevar a cualquiera de las ojivas únicas o múltiples, ya sea convencionales o nucleares.

PERU Y SU INDUSTRIA DE DEFENSA: IMAGINACIÓN FRENTE A FALTA DE DESARROLLO

INSTALACIONES DE SEMAN-PERÚ EN LA BASE AEREA LAS PALMAS, LIMA, PERÚ. W77°00'1.44" - S12°09'25.92"

La industria de Defensa de Peru esta sostenida primordialmente por cuatro empresas fundamentales para el apoyo logistico de sus FFAA. SEMAN-PERÚ , SELEC, FAME Y SIMA-PERÚ.

SEMAN y SELEC, esta última dedicada al servicio de electronica, son fundamentales para la Fuerza Aerea del Perú (FAP), ambas por igual deben prestar los servicios de apoyo tan requeridos no solo en tiempos de paz, si no tambien en situación de conflicto.
Así lo dejaron demostrado las dos empresas en el conflicto armado de corta duración y baja intensidad con Ecuador, el que encontro a casi la totalidad de las aeronaves de la FAP completamente fuera de servicio. Lo que nos lleva a deducir que no ha sido la unica vez en que el gobierno peruano se ha lanzado en una aventura militar sobrevalorando sus reales capacidades.
Sin embargo la presicion en los trabajos realizados en sus talleres pudo poner en vuelo a sus maquinas en tiempo por debajo de los standar normales de entrega.
SEMAN posee instalaciones en la Base Aerea de Las Palmas, de la FAP, Lima. Las cuales le permiten prestar servicios para aviones de gran tamaño, equipamiento de instrumental de vuelo proporcionado por el cliente o el vendedor de la tecnologia. Incluso con las certificaciones debidas otorgadas por el ente regulador norteamericano para las aeronaves de matricula de ese país, en el caso de requerir la maquina mantenimiento mayor.
Los programas de trabajo de SEMAN conjuntamente con la FAP, le han permitido a esta ultima ir incorporando un numero importante de aviones al servicio activo. Como fueron las puestas a punto de los Aermacchi MB-339; EMBRAER-TUCANO T-27; Cessna A-37 Deagonfly; Sukhoi Su-25 y por ultimo Boeing 737-500.
En un principo el Ministerio de Defensa de Perú programo la reparación de los Mirage 2000 en las propias instalaciónes de SEMAN. Pero debido al grado de profundidad de mantenimiento mayor y verdadero estado de abandono de las aeronaves, sumando que muchas de las partes y componentes fueron retirados de algunas naves para parchar otras, finalmente se evaluo la posibilidad de realizar el mantenimiento y reacondicionamiento completo en Francia. Algunas versiones desde Lima indican que el gobierno peruano a sido excesivamente lento en aprobar las partidas presupuestarias para el envio de las naves a Europa o que el costo de las reparaciónes excenden con creces lo calculado incialmente por el gobierno peruano. Otras sin embargo, mas pesimistas, indican que dado el alto nivel de dineros requeridos, el gobierno esta privilegiando mas la compra de nuevo material de tierra, por sobre las reparaciónes a los abandonados Mirage 2000, haciendo los esfuerzos economicos en la repotenciación y puesta a punto de si flota de Sukhoi. El punto que estaría inclinando la balanza a favor de la reparación de las naves rusas, de las cuales estan operativas solo cuatro de toda la flota, es que el Mirage 2000 no posee las capacidades de velocidad, armamento y avionica frente a la flota de mas de 40 F-16 Block 50 adquieridos por su vecino del sur, Chile.
INSTALACIONES DE SELEC EN LIMA PERU, W77°00'53.28" - S12°09'25.92"

Por su parte, SELEC desarrolla sus especialidades en el area de electronica de material de defensa aerea, navegación, radar, optronica, comunicaciónes y aviónica. Obteniendo homologaciónes de Honeywell en sus lienas de productos Bendix-King; incorporando instrumental marca Garmin, Trimble y Rockwell-Collins. Con parametros tecnicos que le facultan para realizar trabajos en material de procedencia rusa.

En cuanto al armamento de tierra, FAME fue en el pasado reciente la Fabrica de Municiones del Ejercito, produciendo municion de bajo calibre, componentes y vainas.
Durante el gobierno de Alejandro Toledo la fabrica practimante fue reducida a su minima expresion. Así como todo el aparato de defensa peruano. Por ello, este mes de septiembre y dentro del Plan de Nucleo Basico de Defensa del CCFFAA (Comando Conjunto de las FFAA), el gobierno peruano ha dado una nueva matriz legal a FAME, un nuevo directorio y estautos, de modo de permitirle las inyecciones economicas urgentes e impresindibles para poder convertirla efectivamente en una fabrica de municiones y armamento. Aun asociandose con
empresas extranjeras, siempre y cuando no sean de capitales, o directorios, accionistas y personal de nacionalidad con la cula Perú, tenga alguna controversia diplomatica o posibilidad de conflicto.
VER NOTA SOBRE REARTICULACIÓN DE FAME PINCHANDO AQUI

VATT 2A2, VEHÍCULO DE ATAQUE TODO TERRENO "LOBO" EN USO EN EL EJERCITO PERUANO, FABRICADO LOCALMENTE POR EL SECTOR PRIVADO PERUANO.

Dentro de la expansión de la economia peruana de estos ultimos años, su primaria e incipiente industria de defensa ha visto nacer a la vida del competitivo y exigente mercado de armamento, emprendimientos privados, como el de el ingeniero Sergio Casanave Quelopana. Quien fundo la compañia "Diseños Casanave" el cual realiza el mantenimiento a carros AMX-13PA5 y Fiat 6616H5 del EP (Ejercito del Perú), y desarrollo y fabrica el VATT-2A2, así como también dispositivos de tiro real a distancia reducida, los MINIBALL, munición de mortero, lanzagranadas y granadas de mano, y finalmente sus últimas creaciones en calibre 30 x 113 mm; como novedad presento en SITDEF 2009 el nuevo cañón CHAINGUN M-230LF que es producido bajo licencia de la empresa ATK Integrated Weapon System para ser montados en carros de combate ligeros.
Curioso es el caso del VATT 2A2 "LOBO" (VEHÍCULO DE ATAQUE TODO TERRENO). El que es presentado, promovido y ofrecido por CASANAVE como vehiculo anti-tanque. Pero no cuenta con ningun tipo de blindaje o armamento pesado, sistema de disparo y guia de misiles.
El fabricante indica que el VATT , puede entregarse con "el Armamento en la versión Anti-tanque compuesto de dos afustes ubicados una a cada lado y parte posterior del vehiculo, para montar los misiles BARIER R-2 con carga en Tándem y Sistema de Guía automático por Láser con presentación en pantalla LCD por CCTV/termál, con un alcance de 5,000 m, y una penetración de 850 mm de acero homogeneo después del sistema ERA. Sin embargo esa modificación y descripcción pertenece en realidad al M113A1B8 ARMADILLO 2: vehículos M113A1 estándar modificados en Perú por la misma empresa Diseños Casanave, en el año 2009, bajo el "Proyecto CENTAURO". En donde se dotó a estos vehículos de un cañón CHAINGUN M230LF calibre 30 mm de la empresa ATK-Integrated Weapon Systems, y un sistema "Barrier" con dos misiles "R-2" con guía Làser de la empresa Ukroboronservice (Luch) de Ucrania. Pero en ningun caso dicha configuración ha sido incorporado al VATT. Vehiculo que aun no ha sido vendido al extranjero, salvo el ejercito peruano.
VER VIDEO DEL VATT PINCHANDO AQUI

ASTILLERO Y DIQUE SECO SIMA-PERÚ, PUERTO DEL CALLAO
W77°08'13.92" - S12°02'31.2"

La flota naval peruana cuenta con los servicios de apoyo de SIMA-PERÚ, la que se aboca fundamentalmente a la reparación y construcción naval para la Marina de Guerra de Perú en el puerto del Callao. Efectuando dichas actividades en buques de alto y medio calado y trabajo metalmecanico de piezas destinadas a la defensa.
SIMA-PERÚ ha realizado construcciónes navales hasta 50.000 TPM, así como la modernización, modificación estructural, mantenimiento y reparación en dique hasta 25.000 TPM; montaje, reparación y mantenimiento de sistemas de armas y electronica.

DESCLASIFICAN ARCHIVOS DEL PENTAGONO: FIDEL CASTRO PRESIONO EN LOS 80´S POR ATAQUE NUCLEAR A EEUU

General Sergei Fyodorovich Akhromeev (1923-1991). Jefe del Estado Mayor durante la epoca

En la década de 1980, según documentos recientemente liberados, Fidel Castro estaba sugiriendo un ataque nuclear soviético contra los Estados Unidos, hasta que Moscú lo disuadió con paciencia explicando que la nube radiactiva como consecuencia de dicho ataque también podría devastar a Cuba. Según un trabajo de investigación realizado por la Universidad George Washington sobre documentos recientemente desclasificados.
La guerra fría se encontraba entonces en una de sus fases más tensas.
El Presidente Ronald Reagan había destinado un trillón de dólares en la acumulación de armas nucleares, llamadando a la Unión Soviética "el imperio del mal" y ordenó las detonaciones subterraneas atómicas en el desierto de Nevada, como medio para desarrollar nuevas armas. Algunos colaboradores de Reagan hablaron de luchar y ganar una guerra nuclear.
Docenas de libros, advirtieron que las políticas de Reagan amenazaron con poner fin la mayoría de la vida en la tierra.
En junio de 1982, un millón de manifestantes se reunieron en el Parque Central. Barack Obama, entonces un estudiante de la Universidad de Columbia, estaban preocupados por la amenaza nuclear y más tarde escribió, como estudiante y periodista acerca de las maneras de evitar la aniquilación global. El futuro presidente no sabía ni la mitad del peligro.

El Archivo de Seguridad Nacional, un grupo privado de investigación de la Universidad George Washington, recientemente hizo públicos documentos que revelan la amenaza nuclear con nuevos detalles. El estudio de dos volúmenes, "Las Intenciones Sovieticas 1965-1985", fue elaborado en 1995 por un contratista del Pentágono y se basa en extensas entrevistas con ex altos funcionarios militares soviéticos. Tomó el archivo de seguridad de dos años para obtener del Pentágono la publicación del estudio. Los censores eliminaron algunas secciones de los ensayos nucleares y los efectos de las armas. El archivo fue publicado recientemente con el estudio redactado en su sitio web. (PARA IR DIRECTO AL ESTUDIO CON SUS ENLACES PINCHA AQUI)

El estudio del Pentágono atribuye la revelación de las intenciones de Fidel Castro, a Andrian A. Danilevich, un oficial de Estado Mayor soviético entre 1964 y la decada del 90 además de director de oficiales, quien escribió una guía de referencia definitiva en la Unión Soviética sobre la planificación estratégica de una guerra nuclear.
En la década de 1980, el estudio lo cita diciendo que el Sr. Fidel Castro "presionó para obtener una línea más dura contra los EEUU de la Unión Soviética, solicitando un ataque nuclear."
El general del staff ruso, Danilevich continua, "propuso activamente esta errónea proposición, sin considerar las devastadoras consecuencias ecológicas a que se exponía Cuba en un ataque nuclear soviético contra los EE.UU."
Con esa información, el general concluyó, que "Castro cambió de posición considerablemente".
Los esfuerzos de Moscú para hacer entender al Sr. Castro el holocausto innato de la guerra nuclear es una de una serie de revelaciones del estudio del Pentágono.
Otros hallazgos en el estudio incluyen cómo los soviéticos se esforzaron por la superioridad nuclear, pero "entiendieron las consecuencias devastadoras de la guerra nuclear" y considero que el uso de armas nucleares había que evitarlo "a toda costa".
El estudio incluye una aguda crítica de los análisis de las intenciones soviéticas por parte de EEUU, diciendo que el Pentágono tiende a equivocarse "en el sentido de sobreestimar la agresividad soviética".