PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 17 de junio de 2010

CHILE BUSCARÍA COMPRA DE 12 HELICOPTEROS DE ATAQUE

RE-EDITADA:
La nota fue publicada en el sitio Infodefensa.com, sin embargo fue retirada en el día de ayer, 18 de junio, según nos informa personalmente Arturo Cuervo, encargado de prensa para America Latina de Infodefensa, luego de que este bloguero le enviara  el link  que corresponde exactamente a otra nota, en ingles, pero publicada el 08 de Octubre del año 2002 por el sitio HighBeam-Business. Según información enviada por nuestro lector Max, al cual felicitamos por su agudeza y agradecemos su colaboración. 
-Ver link de esa nota pinchando aquí. Con ello Infodefensa bajo la nota reconociendo hidalgamente el error, en el cual nosotros tambien caímos.
Pero como siempre algunos medios de prensa peruanos no solo dieron credito a la noticia, si no que la extrapolaron en su habitual paranoia y xenofobia anti chilena, sin siquiera haberla chequeado antes. El periodico La Razón, de Lima, dio difusión a la noticia contribuyendo a la propagación del mito de los helicopteros comprado por Chile, que ronda el web desde el años 2002. Ver link de La Razón aquí. 

¿QUE DICE EL MITO? 
El ejército chileno habría cursado a algunas compañías una petición de información no vinculante (RFI) para una posible futura compra de helicópteros de ataque nuevos o, en su defecto, una modernización de los que ya posee.

AH-1Fz Cobra de Bell
"A pesar de que algunas fuentes ponen en duda la capacidad del Gobierno chileno para financiar un posible programa de compra de este tipo de aparatos, e incluso sobre la voluntad del gobierno de EEUU de vender a Chile armas guiadas de precisión para armar los helicópteros", estas versiones contrastan y chocan con las mismas y similares "opiniones de expertos" que indicaban exactamente lo mismo, pero en relación a la compra de la flota de F-16 y los tanques Leopard 2A4 finalmente comprador por Chile. EEUU no opuso objeciones a la transferencia de sistemas de armas y tecnología en cuanto a los F-16. Muy por el contrario. Y los Leopard, si pudieron ser adquiridos pese a los juicios de los "expertos" junto a toda la infraestructura que conllevan.
La capacidad de gestión, ahorro, planificación y los abultados recursos con que cuenta la Defensa del país sudamericano, dieron muestras que los "expertos" estaban profundamente equivocados. "Otras fuentes de la industria han afirmado que Chile ha hecho circular una breve redacción de RFI para identificar las opciones".


A129 Mangusta
El ejército chileno podría estar buscando, indica ba Infodefensa.com al igual que en la nota publicada en el 2002,  de esta manera hasta 12 nuevos helicópteros, con un presupuesto aun no indicado, por ser de carácter reservado.


Tigre de Eurocopter
Chile podría estar pensando en el A129 Mangusta de AgustaWestland, en el AH-1 Cobra de Bell o en el Tigre de Eurocopter; aunque no se descarta que se esté estudiando la modernización de los AH-1 y los Eurocopter AS565 Panthers que ya posee.
El Ejército de los EEUU tiene más de 250 Cobra AH-1Fs en sus almacenes, lo que ha provocado que algunas empresas como Boeing o Lockheed Martin hayan considerado su modernización para su posible posterior venta.
Otras compañías como Bell llevan varios años promoviendo la venta del MH-1W en diversos países de América del Sur. Con el objetivo de cumplir con las restricciones del gobierno de los EEUU, el MH-1W no tiene armas guiadas y está armado sólo para misiones de escolta defensiva.

CHILE RECIBIRÍA ASISTENCIA DE FRANCIA PARA CREAR FUERZA DE TAREAS

Chile recibira la colaboración del gobierno de Francia para crear una fuerza de tarea que actúe en situaciones de catástrofes naturales. Así lo informó hoy el Ministro de Defensa chileno, Jaime Ravinet, quien se reunió con el ministro de Defensa de Francia, Hervé Morin.
Ministro de Defensa de Francia, Hervé Morin y su par chileno Jaime Ravinet 
“Un punto importante que tratamos con el ministro fue la petición de parte del gobierno de Chile al gobierno de Francia para que nos asesore en formar una fuerza de tarea en las Fuerzas Armadas, dependiente del Estado Mayor Conjunto, para abordar las emergencias y acciones de ayuda humanitaria en caso de catástrofes naturales”, sostuvo el ministro Ravinet.

El titular de Defensa explicó que “tanto Francia como España tienen sistemas de esta naturaleza. En Francia se llama la Unidad de Seguridad Civil y depende de los batallones de Ingenieros”.
“Nos parece extraordinariamente importante usar su experiencia para crear esta fuerza, que en forma centralizada ayudaría en Chile, tendría capacidad de desplegarse en zonas afectadas por catástrofes naturales para manejar en terreno, bajo el intendente y las autoridades civiles, las emergencias y la ayuda humanitaria para los damnificados en esas catástrofes”, afirmó el secretario de Estado.
La reunión entre los ministros Ravinet y Morin tuvo lugar en el Hôtel de Brienne, residencia habitual del ministro de Defensa francés, tras la inauguración de la exposición militar Eurosatory 2010, que se realiza en Paris.

SE INICIAN EJERCICIOS TÁCTICOS "FUERZAS COMANDO" CON PARTICIPACIÓN DE 18 PAÍSES

Las fuerzas de seguridad de 18 países latinoamericanos y de Estados Unidos iniciaron hoy en República Dominicana ejercicios militares con el propósito de avanzar en la lucha común contra el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado, según informaron hoy fuentes diplomáticas.
La operación "Fuerzas comando 2010" se extenderá hasta el 24 de junio e incluirá, asimismo, la celebración de un seminario dirigido a mejorar la cooperación regional, aumentar la confianza mutua e incrementar la capacidad operativa militar entre las naciones participantes.
Un comunicado de la embajada estadounidense en Santo Domingo dio a conocer que los ejercicios pondrán a prueba las destrezas de los más de 500 soldados y policías en la puntería de armas, habilidades acuáticas, capacidades tácticas y estado físico.
Entre las naciones participantes se encuentran Argentina, Bahamas, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Estados Unidos y Uruguay.

DEPARTAMENTO DEL TESORO DE EEUU IMPONE NUEVAS SANCIONES CONTRA IRÁN

El Tesoro estadounidense anunció el miércoles más medidas para incrementar la presión financiera contra el programa nuclear de Irán, incluyendo el ingreso en una lista negra de otro banco estatal y de compañías fantasmas que operan para la naviera oficial.
*David Lawder
La resolución es el primer conjunto de medidas que tomará Estados Unidos para implementar la última ronda de sanciones contra Irán dispuesta la semana pasada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Las medidas del Tesoro también colocan en una lista negra a comandos de la fuerza aérea iraní.
El Tesoro prohíbe así que Estados Unidos realice transacciones con las entidades sospechosas y busca congelar cualquier activo que estas instituciones puedan tener bajo jurisdicción del país norteamericano.

PENTÁGONO RECHAZA VISIONES PESIMISTAS DE GUERRA EN AFGANISTÁN

El Pentágono rechazó el miércoles las evaluaciones demasiado negativas de la guerra en Afganistán, diciendo al Congreso que el conflicto es una "montaña rusa" de altos y bajos, pero insistiendo en que se lograban progresos.
*Editado en español por Ricardo Figueroa

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y planificadores militares de ese país están a la defensiva debido a la creciente ansiedad por una estrategia que lleva seis meses en ejecución y que legisladores temen fracase en voltear el costoso e impopular conflicto.
La estrategia se basa en aumentar las fuerzas estadounidenses en el sur afgano, centro de la insurgencia talibana, antes de comenzar un retiro gradual en julio del 2011, si las condiciones lo permiten.
El secretario de Defensa, Robert Gates, reconoció que será una "batalla larga y difícil" y que las bajas estadounidenses aumentarían durante el verano boreal. Pero le aseguró a los legisladores escépticos que la nueva estrategia ponía la guerra librada en Afganistán en el camino correcto.
"Pienso francamente que la narración (...) ha sido muy negativa. Pienso que estamos recuperando la iniciativa. Pienso que estamos avanzando", comentó Gates.
Gates, proveniente del Gobierno anterior de George W. Bush, pidió paciencia en medio de fuertes preguntas sobre la efectividad de la estrategia de guerra hecha por los parlamentarios, entre ellos los correligionarios demócratas de Obama. Dijo que el progreso no podía medirse semana a semana.
"Esto no es algo en lo que nos hacemos algún favor sacándonos las raíces cada semana para ver si crecemos", dijo Gates ante la Comisión de Créditos del Senado.
El senador John McCain, un republicano que perdió ante Obama en las elecciones presidenciales del 2008, dijo el martes que estaba profundamente preocupado por la tendencia del conflicto afgano.
 McCain advirtió que la campaña estadounidense podría dirigirse a una "crisis" y expresó escepticismo sobre las metas de julio del 2011, dados el nivel de violencia y caos en terreno.
Las evaluaciones tocaron una fibra sensible del Pentágono, donde algunos temen que la negatividad afecte el sentimiento público hacia la estrategia de Obama antes de que pueda funcionar.
Aún falta que cerca de un tercio de los 30.000 refuerzos desplegados por Obama en diciembre arriben a Afganistán."Tengo cierta sensación de deja vu", dijo Gates. "Estuve sentado aquí respondiendo al mismo tipo de preguntas sobre Irak en junio del 2007, cuando apenas habíamos tenido el aumento de fuerzas a Irak en ese momento", comentó.

FARC CONDENAN A MUERTE A CARCELEROS Y REHENES RESCATADOS

Un jefe guerrillero colombiano sentenció a muerte a los 40 rebeldes que vigilaban a los cuatro efectivos de las Fuerzas Armadas, incluido el oficial de más alto rango secuestrado por las FARC, que fueron rescatados por el Ejército, dijo el miércoles un alto oficial.
*Luis Jaime Acosta; Editado por Silene Ramírez
Imagen del sargento Arbey Delgado, tras ser rescatado de las FARC, en el aeropuerto militar de Bogotá. Jun 14 2010. Un jefe guerrillero colombiano sentenció a muerte a los 40 rebeldes que vigilaban a los cuatro efectivos de las Fuerzas Armadas, incluido el oficial de más alto rango secuestrado por las FARC, que fueron rescatados por el Ejército, dijo el miércoles un alto oficial. 

El rescate del general Luis Mendieta, de los coroneles Enrique Murillo y William Donato, así como del sargento Arbey Delgado, se produjo el domingo en zona rural del municipio de Calamar, en el selvático departamento del Guaviare.
Los cuatro llevaban casi 12 años secuestrados por las izquierdistas y autodenominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que aún mantienen en su poder a 18 efectivos del Ejército y de la Policía y que buscan canjear con el Gobierno por cientos de rebeldes presos.
"Es cierto, se refieren a ellos en términos supremamente vulgares, soeces y dan la orden de asesinarlos", dijo el comandante del Ejército, general Oscar González, en una conferencia de prensa.
De acuerdo con fuentes militares, el oficial hizo la afirmación con base en una comunicación radial interceptada a la guerrilla por los servicios de inteligencia.
Las mismas fuentes aseguraron que la orden fue impartida por el jefe militar de las FARC, Jorge Briceño, alias "El Mono Jojoy".
La "Operación Camaleón", un golpe militar y político para las FARC por parte del Gobierno del presidente Alvaro Uribe, es la más exitosa desde la realizada en julio del 2008, cuando fueron rescatados la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 militares secuestrados.
González dijo que el Gobierno analiza la posibilidad de pagar una recompensa de 1,3 millones de dólares a varias personas que aportaron información que permitió ubicar el campamento rebelde en medio de la selva y rescatar a los rehenes.
El propio presidente Uribe invitó a los guerrilleros que vigilaban a los cuatro efectivos rescatados a que se desmovilicen y colaboren con la liberación de otros secuestrados a cambio de recompensas y libertad.
Los aproximadamente 40 guerrilleros que vigilaban a los efectivos rescatados huyeron por la selva en medio de los disparos y las explosiones de granadas que lanzaron los militares que participaron en el rescate. Uribe, quien asumió el poder en el 2002, mantiene una ofensiva militar contra la guerrilla a la que obligó a replegarse a apartadas zonas montañosas y selváticas.
La ofensiva, apoyada por Estados Unidos, ha permitido reducir los asesinatos, las masacres, los secuestros, los asaltos a pueblos y los ataques contra la infraestructura económica del país, al tiempo que facilitó el aumento de la inversión extranjera y un buen desempeño de la economía.