PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 28 de enero de 2011

BOLIVIA RETROCEDE EN LUCHA ANTI NARCOTRÁFICO: DEA SE RETIRA DE BOLIVIA POR DECISIÓN DE GOBIERNO DE MORALES

El canciller del Estado Plurinacional, de Bolivia David Choquehuanca en una declaración fugaz (1 minuto y 29 segundos) y visiblemente contrariado por las versiones que varios medios de comunicación publicaron en las últimas horas, salió a aclarar que la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA) no regresará al país.

Quiero aclarar que la DEA no vuelve a Bolivia, quiero que quede claro este tema para no entrar en ninguna especulación, así de claro, concreto y conciso, la DEA no vuelve más a Bolivia”, dijo Choquehuanca en conferencia de prensa.
El canciller recordó que en el tiempo que la agencia norteamericana se fue del país se “alcanzaron resultados más favorables, positivos en todo sentido”.
La aclaración surgió luego de una entrevista que el canciller Choquehuanca concedió a la cadena de noticias CNN donde se tocó el tema de la campaña para la despenalización del “pijcheo” (masticado) de coca, en la cual se le consultó sobre la posibilidad del regreso de la DEA.
La interpretación de este medio de comunicación y otros fue que Choquehuanca abrió la posibilidad del regreso de la agencia antinarcóticos.
Esta polémica surge el día en que se realiza a nivel nacional el día nacional del “akulliku” o “pijcheo”, esto como actividad para impulsar la despenalización del masticado de la hoja de coca, precursor básico del clorhidrato de cocaína.

LO QUE DICE LA VISITA DE OBAMA A LATINOAMERICA: "ARGENTINA YA NO ES PRIORIDAD"

Para los analistas, la omisión de Obama hacia la Argentina es una "advertencia": "La Argentina hoy no es prioridad"

El presidente de los EEUU visitará Chile, Brasil y El Salvador para desarrollar "nuevas alianzas". Mora y Araujo dijo que Argentina "no hace mucho para estar" incluido en la agenda y Carlos Floria consideró que "hubo una selección por la cultura política". Para el historiador estadounidense Robert Potash "hay una falta de tacto en la diplomacia argentina"
Chile y Brasil  están definiendo por estas horas los temas que discutirán con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Dilma Russeff abordará la "guerra de monedas" y por su parte, Sebastián Piñera, pondrá en la agenda "el uso de la energía nuclear".
En el discurso del Estado de la Unión que Obama ofreció hizo saber que visitará Chile y Brasil y El Salvador para fortalecer “nuevas alianzas” y la Argentina fue excluida de los países en lo que será la primera gira del presidente estadounidense por Latinoamérica.
El historiador estadounidense Robert Potash, autor de obras como “El Ejército y la política en la Argentina” dijo al medio argentino Infobae.com en una comunicación telefónica que “las relaciones entre la Argentina y los EEUU no son malas, no hay tirantez pero tampoco son sobresalientes. La Argentina no aparece problemática”.
Hay un cúmulo de razones y falta de tacto en el comportamiento diplomático”, señala Potash y recuerda la Cumbre de Mar del Plata con George Bush y las críticas a Valenzuela, algo que “tiene su precios y consecuencias”. Potash agregó: “acá dicen que no es un país (Argentina) previsible”.
Para Manuel Mora y Araujo, rector de la Universidad Torcuato Di Tella y que participara junto a otros cuatro analistas de un almuerzo ofrecido por Arturo Valenzuela en su última visita al país entiende que “para Estados Unidos la Argentina no es prioridad” y “seguramente no hay nada concreto que tratar”.
“La verdad que no hacemos muchos para estar”, declaró Mora y Araujo consultado por Infobae.com y entiende que “viaja a Brasil porque lo consideran estratégico para las relaciones internacionales, y a Chile, por un interés también estratégico y además comercial”.
Hasta el momento, en el Gobierno nacional argentino no hubo comentarios acerca del viaje a Obama a la región y la omisión de visitar Buenos Aires.
Aquellos que analizan que no es grave la no visita lo sustentan diciendo que Obama tuvo un gesto con la Argentina cuando mencionó al país en su discurso en las Naciones Unidos, de la visita de Hillary Clinton y de su número 2, William Burns y las visitas de Valenzuela.
Otro punto que destacan es que Obama no visita naciones en años electorales.
Sin embargo, el profesor de la UBA y de la universidad de San Andrés, Carlos Floria, quien también se reunión con el representante del Departamento de Estado para los Asuntos Latinoamericanos fue contundente: “para nosotros es una advertencia tácita, hubo una selección de países”.
Han elegido (la administración Obama) Chile y Brasil porque consideran que hay una cultura superior, una clase política muy madura a diferencia de la argentina u otros países de la región que están más abajo”, aseguró a Infobae.com.