PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 25 de febrero de 2010

FUERTE INFORME DE DDHH SOBRE REGIMEN DE HUGO CHÁVEZ

La Comisión Interamericana de Los Derechos Humanos (CIDH) ha emitido este miércoles un duro informe en el que acusa al Estado de Venezuela de violar los derechos de las mujeres, campesinos, sindicatos y opositores, lo que “debilita el Estado de Derecho y la democracia” en el país caribeño.
La Comisión ha identificado que, si bien en Venezuela se celebran elecciones de manera continua y frecuente, “existen obstáculos que afectan la igualdad de condiciones de los candidatos de la oposición política para ser elegidos, así como también ciertas limitaciones que perjudican el ejercicio del poder por parte de las autoridades electas por voto popular, cuando estas autoridades no son parte del oficialismo”.
A la CIDH le preocupa que el gobierno de Hugo Chávez inhabilite políticamente a los candidatos opositores para impedirles su participación en los comicios. Y muestra también su inquietud por el clima de hostilidad e intolerancia que afecta a los defensores de los derechos humanos.
La comisión muestra igualmente su recelo por las “restricciones” que se imponen a los opositores y, en general, a las organizaciones que muestran disenso con las políticas del gobierno, que “son víctimas de represalias, intimidación, descalificación, exclusión, discriminación laboral y, en algunos casos, incluso son perseguidos por la justicia y privados de su libertad”.
En cuanto a la libertad de expresión, la CIDH reitera las conclusiones de informes anteriores, es decir, que en Venezuela no se propicia un clima de tolerancia en el cual se favorezca la activa participación e intercambio de ideas de los diversos sectores de la sociedad, y le preocupa que se hayan adoptado reformas al marco jurídico que tienden a cerrar y no a promover el debate público.
Constata que el Ejecutivo (Chavez)  no da acceso a la información pública, lo que supone un obstáculo para el “necesario control ciudadano sobre los funcionarios públicos y las instituciones democráticas”. Y ha impedido la visita de la Comisión para observar lo que está ocurriendo en el país.
También la violencia y la delincuencia afectan la vigencia de los derechos humanos en Venezuela. La Comisión considera” alarmante el número de casos en los que se ha denuncia o comprobado la existencia de ejecuciones extrajudiciales, torturas, desapariciones forzadas, amenazas de muerte, abusos de autoridad y tratos crueles, inhumanos o degradantes propiciados por agentes estatales. Los homicidios, los secuestros, el sicariato y la violencia en el campo afectan la seguridad de los ciudadanos en el país”.
Por otro lado las mujeres en Venezuela continúan siendo “víctimas de la violencia y la impunidad”. “Los actos de represalia contra el disenso, los ataques contra los defensores de derechos humanos y los periodistas, la represión de la protesta pacífica, los abusos de la fuerza estatal, la criminalidad común y organizada, los hechos de violencia en las cárceles, la violencia contra la mujer y otros graves, se caracterizan por los altos grados de impunidad”.

DDHH CUBA: MUERE PRESO POLITICO DE HAMBRE

El preso político cubano Orlando Zapata Tamayo murió hoy en un hospital de La Habana tras 85 días en huelga de hambre para pedir que se le tratara como "prisionero de conciencia", informaron fuentes opositoras.
Zapata Tamayo falleció entre las 15.30 y 16.00 hora local (entre 20.30 y 21.00 GMT) en el hospital Amejeiras, a donde fue trasladado anoche desde un centro médico para reclusos de la capital cubana tras el deterioro de su estado de salud. La disidente cubana Yoani Sánchez habló poco después del fallecimiento con la madre del preso político, Reina Luisa Tamayo. «Tengo un dolor profundo», afirmó la madre, para quien la muerte de su hijo ha sido «un asesinato». «Ya asesinaron a Orlando Zapata Tamayo, ya acabaron con él». «La muerte de mi hijo ha sido un asesinato premeditado», dijo también al Directorio Democrático Cubano (DDC) la madre del preso político. Esa organización condenó desde Miami el fallecimiento y aseguró que Zapata Tamayo murió «asesinado por el régimen castrista, que se negó a garantizarle sus derechos básicos». Según el Directorio, en octubre de 2009 Zapata Tamayo fue brutalmente golpeado por militares de la prisión provincial de Holguín, lo que le causó un hematoma interno en la cabeza que se vieron obligados a operar. El disidente, miembro del Movimiento Alternativa Republicana, inició a principios de diciembre una huelga de hambre en la prisión de Camagüey para pedir que se le tratara como «prisionero de conciencia», pero durante 18 días se le negó agua, que era lo único que ingería, según denunció. «Los abusos cometidos contra Orlando Zapata Tamayo comprueban que la tortura y el terror contra el pueblo son políticas de Estado bajo el régimen castrista. Esta muerte es una prueba de la práctica del terrorismo de Estado», afirmó Janisset Rivero, secretaria nacional adjunta del DDC.

CUBA: TROPAS MILITARES COPAN CIUDAD DONDE VELAN A PRESO POLITICO

Decenas de militares han tomado este miércoles los accesos a Banes, la ciudad donde está siendo velado el disidente cubano Orlando Zapata Tamayo, así como los alrededores del cementerio donde será enterrado este jueves, impidiendo la llegada de los opositores al régimen comunista que se han trasladado desde diferentes puntos de la isla.
Juan Oriol Berdecia Evora, amigo de Zapata Tamayo, comentó a Europa Press que "los alrededores" de la casa de la familia del disidente --donde se está llevando a cabo el velatorio-- "están tomados por las fuerzas de seguridad del Estado", generando un clima de tensión en toda la ciudad.
En los accesos a Banes los militares están pidiendo identificación a todas las personas que intentan entrar en la ciudad. "Ellos (los soldados) tienen una lista con varios nombre de opositores y deciden quién puede pasar y quién no", comentó. Pese a esta situación, un nutrido grupo de personas ha podido acercarse al lugar para expresarle sus condolencias a su madre, Reina Tamayo, y dedicarle unos minutos de silencio al disidente que murió este martes después de pasar 85 días en huelga de hambre como protesta en contra del régimen de Raúl Castro. El entierro se realizará a las 07. 00 horas (13. 00 hora peninsular española) en el Cementerio Sur, pese a que un grupo de "altos oficiales" intentó obligar a Reina Tamayo a enterrar a Zapata este miércoles a las 15. 00 horas (21. 00 horas), "para que sólo tuviese una hora de velorio". Según comentó Berdecia Evora, los restos de Zapata llegaron a su casa en Banes cerca de las 13. 00 horas (19. 00 horas), porque las autoridades cubanas "pospusieron el traslado para que se cumplieran las 24 horas que pasan desde que muere un familiar hasta que se hace el sepelio".
Marta Beatriz Roque, uno de los pocos miembros de la oposición que logró asistir al velatorio de Zapata, explicó a Efe que la seguridad finalmente "accedió" a realizar el entierro el jueves a las 7.00 (12.00 GMT), después de que otras fuentes disidentes dijeran que las autoridades insistían en que fuera hoy mismo. Según Roque, la situación allí "es muy difícil" porque la seguridad del Estado vigila pero "no da la cara" y "manda a una doctora que parece una esbirra a comunicarse" con la familia.
Fuentes de la oposición habían denunciado anteriormente que el cuerpo de Zapata seguía "preso", por las demoras de la seguridad del Estado para entregarlo a la familia y por sus órdenes de realizar el entierro sin dilación. Finalmente, al mediodía del miércoles el cadáver llegó a Banes, en la provincia oriental de Holguín, a unos 750 kilómetros al este de La Habana, y fue entregado a su madre, Reina Tamayo, que acusa al gobierno de haberlo asesinado.
Al menos 30 personas han sido detenidas en las últimas horas en Cuba en medio de una "ola de represión" desatada por el Gobierno de Raúl Castro contra la disidencia que condenó la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo, informó este miércoles la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).
Los ataques contra los disidentes comenzaron poco después de que se conociera este martes por la noche (madrugada en España) el fallecimiento de Zapata Tamayo, de 42 años, quien se mantuvo 85 días en huelga de hambre, dijo a Europa Press el presidente de la comisión, Elizardo Sánchez. Zapata Tamayo, uno de los presos de la denominada Primavera Negra de 2003, se declaró en huelga de hambre el 3 de diciembre en el penal de Kilo 8, en Camagþey. Exigía un incremento de sus derechos como preso. Finalmente falleció este martes en un hospital de La Habana donde se encontraba a causa de su delicado estado de salud, que los médicos supuestamente trataron de revertir introduciéndole sueros por vía intravenosa.
Amnistía Internacional había incluido a Zapata en su lista de presos de conciencia. Pese a que en un primer momento fue condenado a tres años de prisión tras participar en una huelga de hambre, el ahora fallecido vio cómo se ampliaba la sentencia hasta 25 años de cárcel al sumarse delitos como "desacato", "desorden público" o "resistencia", según la ONG.

CHILE: BUQUE MULTIPROPOSITO AGS 61"CABO DE HORNOS" ENTRA EN FASE FINAL DE CONSTRUCCIÓN

Plataforma construida en ASMAR (T) dejará a Chile entre las naciones mejor equipadas para realizar investigación científica marina.
El próximo 27 de febrero se realizará, en la grada de ASMAR (T), la ceremonia de lanzamiento de una unidad largamente esperada, no sólo por la Armada, sino por toda la comunidad científica nacional: el AGS 61 “Cabo de Hornos”, nuevo buque de investigación hidrográfica, oceanográfica y pesquera, que dejará a Chile a la vanguardia en esta clase de actividad en el mundo. No se trata solamente de un reemplazo para el fiel AGOR 60 “Vidal Gormaz”, sino de un proyecto desarrollado en conjunto por la Armada y la Subsecretaría de Pesca, que abarca un área mucho más amplia de aplicaciones y que excede largamente las capacidades de esa unidad, que ya cuenta más de 45 años de servicio.
El jefe del Proyecto por parte de la Armada de Chile, Capitán de Navío (RN) Rodrigo Núñez Gundlach, explicó que el diseño fue provisto por la firma Skipsteknisk AS de Noruega, una de las más renombradas a nivel internacional. Hizo ver que este buque contará con equipamiento de última generación y, una vez entregado, se situará dentro de los 10 más avanzados en su tipo en el mundo. “El proyecto corresponde a un nuevo concepto de plataforma de investigación, con tecnología que le permitirá desarrollar actividades en las áreas de oceanografía, física, química, geológica, geofísica, biológica, pesquera, hidrografía y meteorología marina”, manifestó. El Comandante Núñez destacó que “la información recolectada servirá como una valiosa herramienta de apoyo a la labor de gestión, control y administración de los recursos vivos de la Zona Económica Exclusiva de Chile, especialmente en la Corriente de Humboldt, que es una fuente importantísima de recursos alimenticios renovables a nivel mundial”. Según detalló el Gerente de Construcción Naval de ASMAR (T), Ernesto Siebert Curti, la experiencia acumulada a lo largo de los años por los astilleros de la Armada ha sido fundamental para encarar de manera exitosa este proyecto. Hizo ver que, en comparación con el primer buque de investigación construido para Islandia, el “Arni Fridriksson”, en los años ‘90, el AGS 61 “Cabo de Hornos” incorpora avances tales como un sistema de propulsión mixto diesel-eléctrico que cumple con la norma internacional de reducción de ruido ICES 209, lo que le permite acercarse a los cardúmenes hasta una distancia útil para fines de investigación de biomasa, sin el riesgo de ahuyentarlos.
El jefe del Proyecto por parte de ASMAR (T), Sergio Díaz Ibieta, explicó que, para llevar a cabo un proyecto de esta complejidad, fue necesario emplear todo el primer semestre del 2008 (el contrato de construcción se firmó en diciembre de 2007) en desarrollar la ingeniería de detalle y una estrategia constructiva, destinada a definir el orden en que deben montarse los cerca de 40 bloques que componen el buque, con el fin de insertar equipos y subsistemas de manera coordinada. Lo anterior fue complementado con una estrategia de adquisiciones, de modo de asegurar que cada uno de los componentes esté en su lugar en el momento requerido. “En un proyecto de esta complejidad es difícil especificar todos los detalles antes del proceso de construcción, de modo que hay muchas decisiones menores que se deben tomar en terreno. Además, debemos definir con ASMAR los parámetros para las pruebas de puerto y de mar, lo que consta de aproximadamente 80 protocolos. Éste es un proceso de negociación permanente, donde es fundamental el trabajo en equipo. ASMAR lo ha hecho muy bien, ya que ellos mismos son muy críticos con su trabajo”, señaló.

CHILE Y COLOMBIA INTERESADO EN F16 Y A10 DE EEUU QUE SERAN RETIRADOS

F-16C Fighting Falcon
Intelligence, Defense and Security
La Fuerza Aérea de EEUU tiene la intención de retirar del servicio a partir de abril hasta finales de septiembre, 135 F-15C / D Eagles, 112 F-16C Fighting Falcon y tres A-10 Thunderbolts, para ahorrar 350 millones dólares en el mantenimiento en el año fiscal 2010 y 3 mil 500 millones de dólares durante los próximos 5 años. Los aviones que no sean vendidos dentro del programa de asistencia tecnico militar de EEUU, irán a los depósitos de guarda. Cerca de 4.000 personas que mantienen esas aeronaves serán transferidos a otras áreas.
Por el momento ya son dos los países latinoamericanos interesados en entrar en tratativas respecto específicamente  sobre los A-10 en la mira del gobierno de Colombia y un numero indeterminado de F-16 por parte del gobierno de Chile. No nos deberá sorprender que en los próximos meses escuchemos los respectivos  anuncios sobre la transferencia de los aparatos. Después de todo solo estos dos países tienen posibilidades concretas en la región, de ser los destinatarios, previa aprobación del Congreso de EEUU y recibir las naves de combate. EEUU desea asegurar o blindar a sus aliados, en una región que le es mayoritariamente hostil, dar señales concretas a esos aliados, es una forma de ir estableciendo ese blindaje. Esperemos a que aterricen.

GRAN BRETAÑA ENVIA SUBMARINO A LAS FALKLANDS

HMS Talent
Intelligence, Defense and Security
El Reino Unido ha puesto un submarino a disposición de la defensa militar de las islas Malvinas, informa hoy el diario 'The Times', aunque según el periódico dicho submarino aún no ha llegado a la zona. La fragata británica HMS York seguirá en aguas del disputado archipiélago, según ha confirmado el ministerio británico de Defensa. La defensa aérea de las islas se reforzó además el año pasado con la llegada de cuatro cazas 'Typhoon', recuerda el periódico, que lleva hoy en grandes titulares en su portada la "escalada" en la polémica entre los dos países. Según fuentes británicas, el primer ministro, Gordon Brown, y el titular de Exteriores, David Miliband, esperarán a ver qué ocurre en la ONU, adonde el Gobierno argentino ha llevado la disputa, antes de contestar a Buenos Aires.
Fuentes diplomáticas británicas dijeron a 'The Times' que la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, está utilizando el conflicto por razones de política interna. "Es sobre todo una campaña de relaciones públicas, no un esfuerzo legal o diplomático serio", dijo una de esas fuentes al periódico.
'The Times' informa por otro lado de que entre los habitantes de las Malvinas hay una sensación de "decepción" por la nueva disputa en torno a la soberanía y al comienzo de la exploración petrolera en aguas del archipiélago. "Reina la impresión de que [el Gobierno argentino] nos está utilizando, como nos ha hecho tantas veces antes. Cuando un gobierno [argentino] atraviesa dificultades, tiende a desviar la atención al tema de las Malvinas, que cree que puede unir a la gente", dijo al periódico Jan Cheek, miembro de la Asamblea Legislativa de las islas.
La legisladora dijo que no creía que el apoyo del grupo de Río a Argentina fuese a tener un gran impacto y recordó que de otros foros latinoamericanos han salido declaraciones similares en el pasado. Según Cheek, tampoco los controles impuestos por Buenos Aires a los barcos que surcan sus aguas en dirección a las Malvinas van a representar un grave obstáculo. Cheek calificó de "irónica" las resoluciones sobre descolonización de la ONU porque "lo único que busca Argentina es convertirnos en una colonia suya".

EL USMC RECIBIRÁ 250 RG-31 Mk5E

El US Marine Corps Systems Command (MCSC) pidió 250 vehículos 4x4 altamente protegidos RG-31 Mk5E Nyala hasta octubre de 2010 a General Dynamics Land Systems-Canada por un valor de 227,4 millones de dólares.
Intelligence, Defense and Security
Serán producidos por la sudafricana BAE Systems Land Systems OMC. Por otro lado, GDLS-Canada suministrará 127 suspensiones independientes TAK-4 de Oshkosh Defense para los RG-31 Mk5EM entregados en el pasado al USMC.
BAE Systems Land Systems OMC también fue seleccionada en junio de 2008 para proporcionar 100 unidades (85 de transporte de tropas, 10 ambulancias y 5 puestos de mando) del mismo modelo al Ejército español a través de General Dynamics Santa Bárbara y se espera un pedido para otros 80. El RG-31, en sus diferentes versiones, es operado por Canadá (75, 64 de los cuales en Afganistán), Emiratos Árabes Unidos, Francia, Ruanda, Colombia, África del Sur y Naciones Unidas

LECTURA RECOMENDADA: ¿POR QUE EEUU NO ATACA A IRAN, AHORA?

Seamos serios por un momento: Barack Obama no va a bombardear a Irán. Esto no es porque él es un liberal, o porque él es un pacifista, o porque no tiene las agallas para tratar de "salvar su presidencia" en este momento y de manera honrada, como Daniel Pipes ha instado y Sarah Palin dijo que quisiera que él hiciera.
Traducción de Intelligence, Defense and Intelligence
El presidente no bombardeara las instalaciones nucleares de Irán, precisamente por las mismas razones que George W. Bush no lo hizo: Porque no sabemos exactamente dónde están todas, porque no sabemos si tal ataque podría detener el programa nuclear iraní durante más de unos pocos meses, y porque la respuesta de Irán es una amenaza contra los israelíes y las tropas de EE.UU., a través de los aliados de Irán en Irak, Afganistán, Palestina y el Líbano, no es que no queramos hacerles frente en este momento. Tampoco queremos que los precios del petróleo sean más altos como inmediatamente le seguiría. Ningún presidente estadounidense haciendo un cálculo sobrio desencadenara una guerra como elección, ahora que las tropas de EE.UU. participan activamente en otros dos frentes, y el presidente de Estados Unidos no puede esperar el apoyo del público durante más de un nanosegundo.
Pero incluso si Obama no bombardea Irán, eso no significa que nadie más lo hará. Por el momento, cuando Washington es consumido por el cuidado de la salud y las consecuencias de Massachusetts, puede parecer como si el legado más importante de Obama, positivo o negativo, será interno. En el futuro, no se podría considerar nada de esto en absoluto importante. El momento decisivo de su presidencia, así, puede llegar a las 2 am un día cuando tome el teléfono y se le dice que el primer ministro israelí está en la línea: Israel acaba de realizar un raid de ataques en las instalaciones nucleares iraníes. ¿Entonces qué? Esto no es un escenario inevitable: si los israelíes estaban tan entusiasmados con los bombardeos, como algunos creen, ya lo habría llevado a cabo. No tuvo reparos en el envío de ocho aviones para dejar fuera de servicio el reactor nuclear de Saddam Hussein en Irak en 1981, o bombardear una instalación nuclear Siria en el 2007. Ambos se consideran operaciones modelo. Ellas fueron breves y de éxito, no provocaron represalias graves, e incluso ganó la aceptación de facto del mundo exterior como legítimas medidas de defensa.
El contexto de Irán es diferente, como Zeev Raz, el líder del escuadrón de ataque de 1981, reconoce fácilmente. "No existe un objetivo único que se pueda bombardear con ocho aviones", dijo a The Economist. Los israelíes tienen las mismas dudas que todos los demás acerca de la eficacia de los raid de ataques, por lo que se han centrado en el sabotaje encubierto e incluso fuera del registro de la diplomacia, a pesar de que no mantienen relaciones diplomáticas con Irán, con la esperanza de frenar el proceso de desarrollo nuclear. También han estudiado en silencio la manera en que Irán podría ser disuadido, sabiendo que tendrá la ventaja de la tecnología nuclear para el próximo par de décadas. A pesar de que mantiene todas las opciones sobre la mesa, hasta ahora han concluido que los bombardeos no valen las consecuencias.
En algún momento, el cálculo podría cambiar. Dado que los estadounidenses suelen suponer que todo el mundo percibe el mundo como lo hacemos nosotros, vale la pena repetir aquí lo obvio: Muchos israelíes respecto al programa nuclear iraní lo ven como una cuestión de vida o muerte. La perspectiva irritante de un Irán nuclear no es una amenaza lejana. Se entiende directamente en el contexto de los ataques de provocación del presidente iraní sobre el derecho de Israel a existir y su apoyo público a los historiadores que niegan el Holocausto. Si usted quiere hacer israelíes paranoicos, sugiera que podrían ser el blanco de un intento de asesinato en masa. Mahmoud Ahmadinejad hace exactamente eso. Si eso ocurre, entonces esa llamada de teléfono a las 2 am sería seguido de represalias, algunos de los cuales se dirijan a nosotros, a nuestras tropas en Irak, nuestros barcos en el mar. No quiero que esto suceda, pero quiero que estemos preparados, si lo hacen. Contrariamente a Palin, no creo que Obama sea capaz de restaurar la suerte de su presidencia, por el bombardeo de Irán, como un personaje de la película "Wag the Dog". Pero espero que esta administración este lista, militar y psicológicamente, y no para una guerra de elección, sino de una guerra no deseada por necesidad. Esto es lo real.

PORTUGAL INTERESADO EN LOS KC 390 DE LA BRASILEÑA EMBRAER

El Gobierno de Poetugal está considerando una propuesta de la brasileña Embraer para la compra de aviones de transporte táctico KC 390 para reemplazar a los "antiguos" C-130.
Intelligence, Defense and Security
El ministro de Defensa, Augusto Santos Silva, confirmó el martes en el Parlamento que a principios de febrero (día 5) se realizó una presentación de los aviones KC 390 de EMBRAER a la Fuerza Aérea portuguesa, que tuvo lugar en el Ministerio de Defensa Nacional.
"Portugal está interesado en participar en consorcios que le permitan agregar valor a la capacidad de nuestra aviación", dijo al final de la reunión.
En 2002, el entonces ministro de Defensa, Paulo Portas de Portugal salio del proyecto europeo para la construcción del MA400 (Airbus), que sustituiría a los C 130. La elección cayó sobre el nuevo modelo de Lockheed Martin (C-130J).