PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 11 de marzo de 2010

NUEVO JEFE DE ESTADO MAYOR EN HONDURAS

A partir del 25 de febrero se ha nombrado al General de División y MSc. Carlos Antonio Cuéllar Castillo como jefe del Estado Mayor de las FFAA de Honduras. El general Cuéllar Castillo es originario de Tegucigalpa. Sostiene un máster en Defensa y Seguridad Centroamericana de la Universidad del Salvador de Argentina y el CDN y una licenciatura en Ciencias Militares de la Universidad de Defensa de Honduras.
Entre sus cargos previos figuran el de Sub Jefe de Departamento del Estado Mayor Conjunto, Jefe de Departamento del Estado Mayor Conjunto, Profesor de la Escuela de Comando y Estado Mayor, Jefe de Operaciones del Estado Mayor Presidencial, Director de la Escuela de Inteligencia Militar, Agregado de Defensa en la República de Nicaragua, Inspector General del Ejército, Jefe del Estado Mayor del Ejército, Rector de la Universidad de Defensa de Honduras, Gerente General de la Industria Militar y a la fecha se desempeñaba en el cargo de Inspector General de las Fuerzas Armadas.
El Congreso Nacional de Honduras ratificó el cambio constitucional de las Fuerzas Armadass el 25 de enero de 1999, el que entre otras cosas excluía la autonomía de la que gozaba la institución castrense por los previos 40 años. Con ello se suprimió la figura del jefe de las Fuerzas Armadas, sustituyéndola por la del ministro de la Defensa, también se eliminó el Consejo Superior de las Fuerzas Armadas (Cosuffaa), compuesto por 52 oficiales, y se creó una Junta de Comandantes, conformada por el jefe y el subjefe del Estado Mayor Conjunto, el inspector general y los tres comandantes de las unidades de tierra, aire y mar. Se quitó el privilegio de inmunidad a los comandantes, también se trasladó del Congreso Nacional al Presidente de la República la potestad de conferir ascensos militares. El Presidente comenzó a ejercer el mando directo de las Fuerzas Armadas, pero se le estableció al Estado Mayor Conjunto como su órgano operativo, con lo que su jefe puede hacer cambios operativos, pero no administrativos en las filas militares. El último jefe de las Fuerzas Armadas en el antiguo esquema fue el general de brigada Mario Raúl Hung Pacheco, quién dejó nombrados en diciembre de 1998, antes de que se ratificara el cambio constitucional, a los seis miembros de la Junta de Comandantes
Por otra parte, el ex diputado por Francisco Morazán, Marlon Pascua sustituyó a Adolfo Leonel Sevilla como Secretario de Defensa de Honduras. Pascua fue juramentado como titular de Defensa por el presidente Porfirio Lobo en un acto en el que también tomó la promesa de ley Carlos Roberto Fúnez como viceministro (Julio Montes, corresponsal de Grupo Edefa).

No hay comentarios: