PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 25 de diciembre de 2009

VENEZUELA: LAS RUEDAS DE LA REVOLUCIÓN



Un ejemplo de los principios de producción socialista, pero no uno bueno  
*The Economist
Pocas veces, desde el día que Adolf Hitler dio la orden de producir las marcas Volkswagen, un coche ha sido dado una misión tan explícitamente ideológica. Sin embargo, los vehículos que ruedan en ocasiones, fuera de la línea de producción en la fábrica Venirauto, al oeste de Caracas, "liberan a los venezolanos del yugo del capitalismo", declara el presidente Hugo Chávez. La fábrica se inauguró con bombos y platillos por el presidente hace tres años. Se trata de una empresa mixta entre Irán y Venezuela, que Chávez pronostica a su vez, pondra a su país como un exportador de coches. Se pretende también ser un ejemplo de los principios de la producción socialista, a pesar de que sus trabajadores ven las cosas un poco diferente.  
En diciembre, abandonaron sus herramientas por la negativa de la empresa para negociar un contrato colectivo. Sus salarios, incluso al tipo de cambio excesivamente sobrevalorado oficial, valen alrededor de US$ 25 por día. Se quejaron de malas condiciones de seguridad y prácticas laborales de explotación. Su empleador, supuestamente socialista, se niega a reconocer a los sindicatos y ha ignorado la orden del Ministerio de Trabajo de restablecer a los activistas sindicales que despidió.
Vehículos Venirauto son un refrito de los anticuados modelos de la década de 1980 de los "imperialistas occidentales". El Turpial, un cinco puertas, se basa en el Ford Festiva, mientras que el Centauro es un clon del Peugeot 405, aunque ambos están equipados con un kit de conversión que les permite funcionar con gas natural. Su capitalista, Irán-Venezuela, que reventaban los anuncios, se basan en el precio: que los modelos iraní-venezolanos son inferiores en un 50%. Si es que usted puede conseguir uno.
La planta tiene una capacidad de producción de 25.000 vehículos al año, pero tiene serias dificultades (incluso admitidas oficialmente) para producir 10.000. No hay red de distribuidores, y no se ofrecen facilidades de crédito, a menos que Chávez personalmente ordene un lote de vehículos para algunos grupos a su favor de empleados públicos.
Tal vez sea igual de bien que los 30.000 clientes en el gobierno, es que esten esperando un coche anti-capitalista, pero primero deben aprender a prescindir de uno. Cuando no esta alabando al Turpial y el Centauro, el Sr. Chávez ha sido conocido por su linea en contra de todo el concepto de propiedad privada de automóviles. "La necesidad de conseguir un coche", dijo a los estudiantes en una ocasión, "es un veneno para el alma humana". Dicho esto, se metió en su limusina y se marchó.

ECUADOR: LABORATORIO DE COCAINA EN MANABÍ ERA DE LAS FARC

El Universo.com

Cerca de cinco toneladas semanales de clorhidrato de cocaína podía refinar el laboratorio allanado, el martes pasado, por la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO) y personal de la Policía Antinarcóticos de Pichincha en la localidad de Maíz, ubicada en el recinto Barraganete, cantón Pichincha, provincia de Manabí.
Fuentes de la ULCO revelaron que este laboratorio pertenecía a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y era parte de una red clandestina de refinamiento de pasta base de coca implantada por el grupo subversivo en Ecuador, la cual esta relacionada con el hallado en La Maná, provincia de Cotopaxi, en octubre pasado, en el operativo "Aniversario".
La finca ganadera allanada habría sido vendida hace más de seis meses a un grupo de colombianos, a los cuales se les sigue la pista en varias ciudades del país.
El laboratorio encontrado estaba equipado para albergar a quince personas de planta, pero podían trabajar aproximadamente 30.
Precursores químicos, una planta eléctrica, víveres, electrodomésticos, hornos, depósitos y caletas para el acopio de la droga fueron hallados y decomisados en un lugar que, según el informe técnico del caso, no tenía más de dos meses de estar produciendo.
Aparentemente, lo que se procesaba en este laboratorio era negociado en mercados de Estados Unidos y Europa. Los bultos de droga salían por las costas de Manabí mediante lanchas rápidas que entregaban la mercancía a otras embarcaciones en alta mar.
Como resultado de la operación hay ocho detenidos, entre colombianos y ecuatorianos, quienes incialmente fue recluidos en el cuartel de Policía de Chone y luego trasladados a las oficinas de Antinarcóticos de Quito, para su audiencia de formulación de cargos.
Las investigaciones de los tentáculos de las FARC en Ecuador, mediante una organización delictiva, se dan desde el inicio del 2009, cuando se capturó a 24 personas en la provincia de El Oro como parte de la operación contra el narcotráfico denominada Renacer.
Agentes policiales se mantendrán en el lugar allanado hasta recolectar las evidencias respectivas.

En sector apartado
A la finca ganadera, convertida en laboratorio de procesamiento de droga, se podía llegar únicamente viajando tres horas por vía terrestre, desde la población más cercana, por un camino de tercer orden. Debido a la sequía y la ubicación, las instalaciones carecían de agua, problema que, dijeron los agentes, le complicó el trabajo a la organización, ya que no le permitía operar a su máxima capacidad.


CANTINFLAS: DE BARINITAS A COPENHAGEN


Abajo incluyo pasajes de la cantinflada de Hugo Chávez en Copenhagen, especialmente los párrafos que arrrancaron aplausos de la audiencia. Este personaje incoherente, ignorante, demagogo, habló para las galerías. Venezuela es un país que vive de la exportación de un producto contaminante, el petróleo. En nuestro territorio se lleva a cabo el crimen ecológico más horrendo del sector energético mundial : la venta de la gasolina a precios viles y la total ausencia de regulaciones que controlen la emisión de contaminantes. El consumo de gasolina en Venezuela se promueve activamente ya que tiene el precio más bajo del planeta. Y este fantoches se atreve a pararse en Copehhagen, no solo a hablar incoherencias como las que transcribo, sino a criticar a quienes contaminan.


 Oigan al Cantinflas venezolano:
“Yo venía llegando apenas y nos estábamos sentando cuando oímos a la Presidenta de la sesión anterior, la Ministra, decir que venía un documento por ahí, pero que nadie conoce, yo he preguntado por el documento, aún no lo tenemos, creo que nadie sabe de ese documento top secret”… ¿No es este un párrafo cantinflérico? "Ahora ciertamente, la camarada boliviana lo dijo, no es democrático, no es inclusivo, ahora señoras, señores: ¿Acaso no es esa precisamente la realidad de este mundo?. Lo que vivimos en este planeta es una dictadura imperial, y desde aquí la seguimos denunciando ¡Abajo la dictadura imperial! ¡Y que vivan los pueblos y la democracia y la igualdad en este planeta!"
Aplausos y, supongo yo, muchas carcajadas…..
"Uno pudiera decir señor Presidente que un fantasma recorre Copenhague, parafraseando a Carlos Marx,  el gran Carlos Marx, un fantasma recorre las calles de Copenhague, y creo que ese fantasma anda en silencio por esta sala, por ahí anda, entre nosotros, se mete por los pasillos, sale por debajo, sube, ese fantasma es un fantasma espantoso casi nadie quiere nombrarlo: el capitalismo es el fantasma, casi nadie quiere nombrarlo. (Cantinflas se quedó lelo!!!) "El fantasma sale por debajo, sube, etc…."
Asistentes [Aplausos].
"Es el capitalismo, ahí rugen los pueblos, allá afuera se oyen. Creo que Obama no ha llegado, recibió el Premio Nobel de la Paz casi el mismo día que mandaba 30 mil soldados más a matar inocentes en Afganistán, y viene ahora a presentarse aquí con el Premio Nóbel de la Paz, el Presidente de los Estados Unidos. Pero Estados Unidos tiene la maquinita de hacer billetes, de hacer dólares, y ha salvado, bueno creen haber salvado los bancos y el sistema capitalista. Bien, esto, comentario al margen, que yo quería hacerlo allá, estábamos levantando la mano para acompañar a Brasil, a India, a Bolivia, a China, en su interesante posición que Venezuela comparte y los países de la Alianza Bolivariana, con firmeza; pero bueno, no nos dieron la palabra, así que no me cuente estos minutos por favor Presidente".
El tipo siempre pide que le den más minutos para decir sus bolserías.
Asistentes [aplausos].
"Fíjense, por ahí conocí, tuve el gusto de conocer a este escritor francés Hervé Kempf, recomiendo este libro, lo recomiendo, se consigue en español –por ahí está Hervé- también en francés, en inglés seguramente, Cómo los ricos destruyen el planeta. Hervé Kempf: Cómo los ricos destruyen el planeta. Por eso fue que Cristo lo dijo: Más fácil será que un camello entre por el ojo de una aguja, a que un rico entre al Reino de los cielos. Eso lo dijo Cristo nuestro señor. Aparentemente caminaba sin rumbo cuando se topó con Hervé Kempf…. Y Cristo dijo lo que dijo sobre los ricos porque estaba pensando en el calentamiento global!!"
Asistentes [aplausos].
"Y en estas últimas horas, creo que ustedes no han dormido, además de que no han almorzado, no han dormido. No me parece lógico que salga ahora un documento de la nada, como dicen ustedes. Esto suena más bien como Tin Tán. Desde los países que conformamos el ALBA, la Alianza Bolivariana exhortamos, yo quiero con   respeto, pero desde mi alma exhortar a nombre de muchos en este planeta, exhortamos a los gobiernos y a los pueblos de la Tierra, parafraseando a Simón Bolívar, El Libertador; si la naturaleza destructiva del capitalismo se opone, pues luchemos contra ella y hagamos que nos obedezca, no esperemos de brazos cruzados la muerte de la humanidad."
Este tipo realmente da vergüenza.
Cantinflas estuvo ayer en Copenhagen para divertir a la gente. Lo aplaudieron, se rieron, pero en Venezuela las focas amaestradas vestidas de rojo piensan que de verdad el tipo es un estadista y que cuando lo aplauden es en serio.
Hasta trató de echar algunas lenguaradas en Inglés!!

BOLIVIA: ¿LLEGO LA HORA DEL STANILISMO?

http://www.eldia.com.bo/


Bolivia vive una hora difícil. Peligrosa, por demás. Ya los medios informan que, a pocos días de su más grande triunfo electoral, Evo Morales ha comenzado una auténtica cacería humana. La que apunta a los dirigentes de la oposición.

Una que tiene como blancos a los líderes políticos de otros partidos, que o no lo acompañan o lo desafían. Empezando por Manfred Reyes Villa, el segundo en los recientes comicios. Ocurre que Reyes Villa es una suerte de bandera política de la Media Luna, que rechaza a Morales y sus propuestas totalitarias. El objetivo parece ser encarcelar a Reyes Villa, con cualquier motivo o razón. Destruirlo. Sacarlo del escenario político. Lo cierto es que Reyes Villa ya no puede viajar al exterior y ha acumulado 11 diferentes causas penales por presuntos delitos cometidos cuando se desempeñara como Prefecto (opositor) de Cochabamba, en el centro mismo de Bolivia.
De cara a un régimen tan corrupto como el de Evo Morales, no es fácil aceptar que, de pronto, se transforme en una suerte de campeón de la honestidad. Porque está realmente muy lejos de serlo. Basta recordar que en los últimos cinco años cambió cinco veces al Presidente de la empresa estatal de hidrocarburos: YPFB. La más poderosa del país. Lejos. Los cuatro que antecedieron al actual presidente, debieron ser removidos -todos- por situaciones de corrupción. Uno de ellos está en la cárcel. Otro, con arresto domiciliario. Los cuatro llegaron a YPFB desde el riñón mismo de Evo Morales. Bajo su ala, entonces.

El gobierno de Morales acaba de iniciar otro proceso penal: contra Ernesto Suárez, el Prefecto del Beni, otro de los bastiones de la oposición (Beni, Pando y Santa Cruz son los tres departamentos bolivianos en los que Evo Morales perdió, una vez más, las elecciones). Y contra Mario Cossío, ex Prefecto de Tarija, y Leopoldo Fernández, alguna vez Prefecto de Pando, quien lleva quince meses detenido, sin que se haya podido probar su presunta responsabilidad en los incidentes en Pando de septiembre del año pasado. También se está procesando a la alcaldesa de Sucre, Aydeé Nava. Otra dirigente opositora.
En paralelo, la familia de Branko Marinkovic (ex Presidente del influyente “Comité pro Santa Cruz”) sabe que está siendo perseguida. Una de sus más importantes fincas agropecuarias (“Jasminka”), de unas 12.000 hectáreas, acaba de ser expropiada, para ser entregada a indígenas guarayos. A manera de primer ejemplo.
 

La sombra de Stalin
Como José Stalin a partir de 1924, Morales apunta ahora a eliminar del escenario a sus rivales políticos. Amedrentado e intimidando, de paso, a todos los demás. Como si fueran los “trotskistas” de ayer. Recordemos que Trotsky fue obligado a exiliarse en 1928, para terminar siendo asesinado, once años después.
Stalin eliminó a los “oportunistas de la derecha y a la burguesía nacional”. Esto incluyó a millones de “kulaks”, esto es campesinos de alguna envergadura. Lo hizo con dureza verdaderamente sin par, en un ambiente de terror absoluto. Como le ocurriera, por ejemplo, al algo más moderado dirigente Nikolai Ivanovich Bukharin. Ese afán insaciable de represión distinguía a los brutales “bolcheviques”, sedientos de sangre y venganza, de los más serenos “mencheviques”. Los opositores y disidentes fueron eliminados porque demoraban la transformación radical de la Unión Soviética en un “paraíso socialista”, que jamás llegó.

En 1956, Nikita Khrushchev reveló la verdad de lo sucedido. Cuando era irremediablemente tarde. A partir de entonces, el desagradable “culto a la personalidad” de Stalin fue desapareciendo. Hasta Stalingrado (el lugar en que el ejército nazi sufriera su primera gran derrota militar) se rebautizó como Volvogrado. Por esto, desde hace rato los retratos de Stalin ya no están al costado de los de Lenin. Pese a que la Rusia de hoy sigue venerando a Lenin. Han simplemente desaparecido. Pertenecen al olvido: particularmente para las generaciones jóvenes.
Hoy Evo Morales -y su vicepresidente, Álvaro García Linera- dirían seguramente que la “eliminación” de sus rivales políticos y sociales es necesaria, porque impiden la “refundación” de Bolivia. Y porque es el objetivo de una política de siembra de odios y resentimientos en la que ambos han estado empeñados por años. Casi un final previsible de la “lucha de clases” que predican, en la que ambos (como los Kirchner) creen.
¿Por qué? La respuesta es la de uno de los más claros teóricos del marxismo, el ya fallecido dictador comunista norcoreano, Kim Il Sung, quien tiene marcados paralelos ideológicos con Morales. Cuando señaló:
“La experiencia histórica demuestra que si un partido marxista-leninista (como el MAS boliviano) no eleva sin cesar el despertar clasista de las masas populares y no intensifica la revolución ideológica entre ellas, se incrementará la influencia de la ideología burguesa y se paralizará la conciencia revolucionaria de los trabajadores y, en consecuencia, no sólo no se podrá consolidar y desarrollar el régimen socialista, sino que también es posible poner en peligro hasta las conquistas que ya ha obtenido la revolución”. Por esto, los marxistas inevitablemente van por más. No conciben otro camino. El propio Kim Il Sung explica su afirmación de modo contundente, agregando:
“Debemos armar a todos los trabajadores con las concepciones de la clase obrera para que odien a sus enemigos de clase y luchen resueltamente contra el imperialismo”, para lo cual:
“Debemos eliminar el modo de vida de la vieja sociedad y establecer cabalmente el modo de vida socialista en todas las esferas, de manera que todas las personas vivan y actúen en conformidad con la naturaleza de nuestra sociedad, basada en el colectivismo”.

De allí que en el marxismo no hay espacio para los disidentes, ni para la tolerancia, a la que los marxistas consideran un lamentable “prejuicio burgués”. Por esto en el marxismo radical para el hombre no hay posibilidad alguna de ser sal, ni ser luz. Todo viene impuesto desde arriba. Esta es la definición más clara del totalitarismo y es bueno recordarla para comprender las conductas de los Morales y García Linera y no equivocarse en la proyección de lo que el futuro puede deparar a Bolivia.
Morales y García Linera ya controlan -en gran medida- a una justicia a la que conciben como agente de su revolución. Y que, por ello, no debe en su concepción, ser ni independiente, ni imparcial. Una que luce cada vez más “travesti”, algunos de cuyos actores no son, ni serán, independientes. Una con la que es posible impulsar parodias y disimular la verdad; esto es, consumar persecuciones disfrazándolas como les plazca. Con acusaciones falsas y contando con fiscales y jueces (inferiores, por ahora) venales o “ideologizados”, que pueden criminalizar a los más prominentes rivales, disidentes y opositores de Morales, arruinándolos económicamente, de paso. Como si se tratara de un paso inevitable.
Curiosamente, el propio Vladimir Ilyich Lenin advirtió lo que podía suceder si no se “frenaba” a José Stalin, particularmente cuando escribió, proféticamente:
“Luego de asumir el cargo de Secretario General, el camarada Stalin acumuló en sus manos un poder inconmensurable y no estoy seguro que habrá de ejercer siempre ese poder con el cuidado necesario”. Millones de muertes fueron la consecuencia de no haber actuado a tiempo. Nikita S. Khrushchev, en su conocida denuncia al Comité Central del Partido Comunista Soviético acerca de los abusos estalinistas, agregó:
“Stalin no actuó a través de la persuasión, explicación o cooperación paciente con el pueblo, sino mediante la imposición de sus ideas y conceptos, exigiendo a todos una absoluta sumisión a sus opiniones”. Esto es lo que, para algunos, exige la ortodoxia marxista, como nos explica Kim Il Sung.

A la manera de Hugo Chávez o Fidel Castro. Y presumiblemente pronto también de Evo Morales. Este último utiliza -desde hace rato- la noción de los “enemigos del pueblo”, creada y utilizada con particular eficacia por Stalin. Recurriendo a ella, Stalin no tuvo siquiera necesidad de explicar por qué eliminó a los millones de rusos a quienes decidió aniquilar. Al ser “enemigos del pueblo” debían ser desplazados, sino muertos. Ese es precisamente el peligro que, advertimos, se cierne sobre Bolivia cuando Morales tiene en sus manos la “suma del poder público”, razón por la cual la sombra del estalinismo se proyecta amenazadora sobre Bolivia.