PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 9 de abril de 2010

PERÚ EXTERNALIZARA PROCESO DE COMPRA DE ARMAMENTOS A EMPRESA ESPAÑOLA QUE ALBERGA A INDUSTRIAS PRODUCTORAS DE ARMAMENTO DE ESPAÑA

If you want to copy and reproduce this text, you must put a link to this site or mention this site. Si usted desea copiar y reproducir este texto, debe poner un link a este sitio o mencionar este Web

El portal del Ministerio de Defensa del Perú, publico esta semana un comunicado donde el ministro de Defensa, Rafael Rey, anuncio la decisión de implementar un sistema de compensaciones, conocido internacionalmente como Offset, para las futuras adquisiciones de Defensa.
Intelligence, Defense and Security
Para lo que ha llegado a un acuerdo con la empresa estatal española ISDEFE (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España) para que conceda asesoramiento con el objeto de establecer y poner en práctica el sistema de compensaciones (offset). 
ISDEFE depende de la Secretaría de Estado de Defensa española y cuenta con un Consejo de Administración formado por Consejeros pertenecientes al Ministerio de Defensa (Órgano Central y Ejércitos), Ministerio de Fomento y Ministerio de Economía y Hacienda. ISDEFE es el trampolín de las empresas españolas de armamento. Posee una amplia gama de productos comercializados en el mercado militar, dentro de ellos se encuentra el ISTAR (Intelligence, Surveillance, Target Acquisition & Reconnaissance) que comprende una serie de actividades asociadas a operaciones militares e inteligencia, con el fin de integrar y sincronizar el planeamiento y el empleo de sensores de obtención de información, con los sistemas de elaboración, explotación, adquisición de objetivos y difusión de la inteligencia, en apoyo directo de las operaciones actuales y futuras. ISTAR debe enlazar los sistemas y sensores de inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento, con los sistemas de combate y apoyo al combate, prestando particular atención al flujo oportuno de la información crítica y de objetivos. ISTAR se centra en la asistencia técnica a programas militares de Sensores y Guerra Electrónica. Un punto esencial dentro de la implementación del las dos ultimas etapas del NBD. Dotar a las FFAA peruanas de capacidad táctico-operativa en Guerra Electrónica, de lo cual, hoy, carece. Entre las áreas de actividad de Isdefe, se encuentran implementaciones en ingeniería de sistemas, metodologías de control del desarrollo, tecnologías de radiofrecuencia, análisis, tratamiento y fusión de la información, control de calidad y verificación del software, modelado y simulación aplicadas a programas de Inteligencia, Vigilancia y Adquisición de Objetivos y Reconocimiento. La llegada de ISDEFE en esta etapa del NBD, no es casualidad. El sector productor de defensa español llega unido y amparado por el gobierno español aprovechando una muy buena oportunidad de negocio para una economía, la española, que lucha por salir a flote. Perú le ha dado la oportunidad, la necesidad, el cliente y los usuarios, las FFAA peruanas.
El Offset y su sentido social, se debe interpretar como la carta de presentación y marketing de España y sus industrias de armamento. Lo que interesa a España y Perú, esta luego de esa primera etapa.
Como primer paso, una delegación de altos funcionarios de esa compañía española, dependiente del Ministerio de Defensa español, visitará Lima la próxima semana para diseñar el comité que se encargará de proponer "los proyectos sociales " que se implementarían con las compras futuras de armamento. 
El pasado 15 de marzo, la ministra de Defensa española, Carmen Chacón, recibió en Madrid a Rey "en el  marco de una visita oficial" que el ministro peruano realizaba a la capital española. El comunicado oficial después de la reunión solo se limitó a decir que Chacón y Rey "examinaron el grado de cumplimiento" del acuerdo de cooperación de Defensa vigente entre ambos países, "así como las posibilidades de ampliar la cooperación entre ambos países en el futuro", sin dar más detalles. Para nadie es un secreto que América latina es un mercado pujante y en alza en la adquisición de armamento, las razones son variadas pero acotadas, y extrapolando la "oportuna" asesoría española, es oportuno y prudente inferir que esta conlleva la venta implícita del los sistemas de armas de la industria de armamento española que tratara de incrustar en la implementación del NBD sus sistemas. Perú busca alcanzar a su live-motive político e histórico. Chile. Por lo que no nos extrañe la firma de contratos de empresas españolas productoras de armamento con el gobierno peruano. Será una consecuencia lógica. 

EL OFFSET EN SÍ
Explicó rey que el sistema Offset consiste en que para cada compra de equipamiento militar que haga el Perú, el vendedor se compromete bajo contrato a invertir directamente o a conseguir inversiones, por un monto equivalente a un porcentaje del valor de la compra de equipamiento para el  desarrollo de proyectos industriales, sociales o de infraestructura que el Perú decida. El sistema internacionalmente se ha puesto en practica en Brasil, Colombia, Canadá y España, dichos porcentajes varían entre el 40 y el 75%. “Por ejemplo si el Perú hace una adquisición militar por 200 millones de dólares la empresa vendedora tendría que comprometerse a invertir en el Perú entre 80 y 150 millones de dólares para proyectos industriales, de infraestructura o sociales”, explicó Rey. En la practica dicho mecanismo de compensaciones en muchos casos ha quedado en la letra muerta o ha sido motivo de investigaciones judiciales por desvío de fondos a campañas electorales, particulares, partidos políticos gobernantes o comisiones ilegales a agentes intermediarios que manipularon los valores de las compras logrando un sobre precio. El offset y su pretendido retorno de divisas frescas, se hará coincidente  con las compras de armamento y el retorno de la inversión, en plena campaña electoral presidencial peruana....

EL ARMAMENTISMO DISFRAZADO
El Ministro indicó que se continuará con el proceso de recuperación de la capacidad disuasiva de las FFAA peruanas pero que la idea es que las adquisiciones previstas en el segundo y tercer tramo del denominado Núcleo Básico de Defensa se realicen bajo el sistema Offset. Rey justifico  el offset añadiendo que "como el escenario nacional e internacional ha variado a la luz de los acontecimientos recientes de desastres naturales a los que estamos expuestos, y a la necesidad de combatir los remanentes del terrorismo, el tráfico de drogas y a la necesidad de mantener el control de las fronteras, especialmente en la zona del Putumayo, y el apoyo social necesario para el VRAE y otras zonas de pobreza, se ha decidido proponer al Consejo de Seguridad Nacional priorizar las adquisiciones de equipos de uso múltiple que permitan atender las necesidades de seguridad, de defensa y de desastres naturales y emergencias, por ejemplo, postergando la adquisición prevista de los tanques chinos en su configuración BTM 2010 para adquirir más rápidamente: helicópteros y aviones de transporte, hospitales de campaña, albergues móviles  para emergencias con servicios de alojamiento y alimentación, unidades de transporte terrestre, maquinaria pesada para reconstrucción de puentes y carreteras y de remoción de escombros, aviones Super Tucano de apoyo táctico, buques multipropósito de  atención médica (hospital) y de apoyo logístico, aviones no tripulados de reconocimiento (UAV), lanchas rápidas marítimas y fluviales de control y vigilancia, sistema satelital de comunicaciones y de imágenes y un sistema integral fijo y móvil de comando y control que aseguren comunicaciones de voz, data e imagen en tiempo real y de alcance nacional para "casos de emergencia".

BRASIL Y EEUU FIRMARAN AMPLIO ACUERDO MILITAR

Con un documento corto, de no más de tres páginas, Estados Unidos y Brasil firmarán su primer convenio militar en casi 35 años, después de vivir algunos momentos de tirantez a raiz del terremoto de Haití y de la instalación de bases en Colombia. Será un acuerdo marco amplio, que tratará de abarcar todos los aspectos pasibles de cooperación, desde entrenamiento hasta proyectos mutuos en el área tecnológica.
El Tratado anterior había sido firmado en 1952 y preveía la venta de excedentes militares norteamericanos subsidiados, entre otras características, y fue derogado por el Gobierno del general Ernesto Geisel en 1977, debido a fuertes observaciones estadounidenses en materia de derechos humanos y a un acuerdo nuclear que el país sudamericano firmaba con Alemania. Desde ese momento se procedió a acordar puntualmente tema a tema, hasta la actualidad.

EX COLABORADOR DE LOS CASTRO:"CRISIS SE AGUDIZARA, CUBA NO PRODUCE NADA"

Economista Oscar Espinoza Chepe estuvo en la Sierra Maestra con Fidel y ahora desilucionado, es disidente. '
'Hay mucho miedo, la gente sabe que aquí fusilan de verdad''.
 Intelligence, Defense and Security
Cuando la crisis económica en Cuba llega a niveles insostenibles, al punto de que los inversionistas extranjeros no pueden sacar sus ganancias de los bancos cubanos, el economista y disidente cubano Oscar Espinoza Chepe cree que en su país existe el caldo de cultivo para que se produzca un quiebre del régimen castrista. Pero el nivel de miedo es tal en la población -debido a la fuerte represión que sufren los opositores- que hay un freno que impide cualquier intento de cambiar la situación. Los Castro en Cuba gobiernan en base al miedo como pilar fundamental para el sostenimiento del proceso revolucionario. A su juicio, "la crisis se va a seguir agudizando, porque Cuba no produce nada". El "corralito" ordenado por el General Raúl Castro y que impide a las compañías extranjeras sacar sus utilidades de la isla está golpeando a los cubanos en su vida diaria: escasean la leche y otros insumos básicos, fenómeno que aumenta la precariedad en que viven los isleños. Espinoza, un hombre que luchó junto al Comandante en Jefe de la Revolución Fidel Castro, en la Sierra Maestra y luego fue un estrecho colaborador del gobierno, se desilusionó de la "Revolución" a principios de los años 80. De hecho, él fue uno de los 75 disidentes detenido en la "Primavera Negra" de 2003, pero fue puesto en libertad en noviembre de 2004 por su delicado estado de salud.
El economista indicó desde La Habana que el "corralito" se produjo por "el agravamiento extraordinario de la situación económica y la creciente falta de liquidez del gobierno. En la práctica, hay una moratoria que ha planteado que los fondos se devolverían en su mayoría en entregas parciales de aquí a cinco años con un interés del 2 o 3 por ciento, pero no se comprometen a cumplir porque esto es en función de que tengan dinero, cosa que veo difícil".
Referente a la consulta de cómo se percibe en Cuba el cierre de las empresas del allegado y estrecho colaborador de la Dictadura familiar comunista del Comandante Fidel Castro, pertenecientes al chileno Max Marambio, ex financista de la campaña presidencial de Marcos Henriquez en las pasadas elecciones en Chile, reponde: "Es muy difícil saber desde el interior de la isla los problemas concretos que se produjeron en esa empresa a nivel administrativo. Los productos del señor Marambio aquí ya no se ven, pero esto ocurre con muchas más compañías, sobre todo españolas.
Espinoza cuenta que los elementos "emblemáticos" de Cuba, como el azúcar y los médicos, escasean: "hay un enorme retroceso en salud y educación. Cuba está exportando masivamente médicos para Venezuela (a cambio de suministro de petróleo, en condiciones de esclavitud ya que los médicos cubanos deben obligados a trabajar gratuitamente), entonces hay una gran falta de recursos en ese sector. Y en educación hay una caída extraordinaria porque los maestros se han ido en masa porque no pueden vivir con los salarios que les pagan", unos US$20 mensuales
El ex estrecho colaborador de los Castro cree que la crisis económica, las huelgas de hambre y las marchas de protesta en Cuba son la antesala del fin del régimen castrista. Indica " Todo indica eso. Incluso ya se perdió el apoyo masivo del pueblo cubano y, a estas alturas, eso es historia. Ya todo el mundo sabe que esto fue una mentira (los ideales de la Revolución comunista cubana) y eso lo dice la gente en la calle. El problema es que en Cuba hay mucho miedo, la gente sabe que aquí fusilan de verdad, que no es cuento, que meten a la gente presa, pero de todas maneras la situación está cambiando desde un punto de vista político con mucha rapidez. El gobierno trata de ocultarlo, pero es tan grave la situación que es imposible.

GENERAL RAUL CASTRO SE ATRINCHERA CONTRA EL MUNDO

El Gobierno del General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, Raúl Castro, se atrinchera. Como en los viejos tiempos, se  enroca ante lo que considera una "descomunal campaña de descrédito contra Cuba" con la excusa "hipócrita" de la situación de los derechos humanos. Frente a la lluvia de condenas internacionales, la receta y la medicina oficial es tan antigua como la revolución: "parapetarse" y resistir. El general cubano lo dijo el domingo bien alto y sin medias tintas: ni va a ceder a las peticiones del opositor Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace 40 días para reclamar la libertad de 26 presos políticos enfermos graves, ni se "doblegará" a las exigencias de Estados Unidos y Europa sobre poner en marcha la plena vigencia de las libertades individuales y el respeto a los DDHH del pueblo cubano.
 "La vacilación es sinónimo de derrota. No cederemos jamás al chantaje de ningún país o conjunto de naciones por poderosas que sean, pase lo que pase", aseguró el general Castro. "Si pretenden acorralarnos, sepan que sabremos parapetarnos", fue la advertencia, dirigida a los que exigen al gobierno de los hermanos Castro, que regentean la isla por mas de 50 años, el pleno respeto a las libertades esenciales y básicas del pueblo cubano, conculcadas por la tiranía comunista de corte marxista mas cruenta y larga de toda la historia latinoamericana..

La clausura del IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunista fue el escenario elegido por el mandatario para fijar su posición sobre esta crisis, que se mantiene abierta debido al ayuno de Fariñas y de otros opositores; también sobre otro asunto de emergencia, la economía, donde se juega "la supervivencia misma de la revolución", admitió el general. 
Tras casi tres años de espera por las anunciadas transformaciones "estructurales y de concepto" que comunicara el general Castro en 2007, y con el mar de fondo de la desastrosa situación económica y las demandas de cambios de gran parte de la población, el dictador, de 78 años, entró en el asunto caliente de los derechos humanos nada más comenzar su discurso: "Celebramos este Congreso en medio de una de las más feroces y concertadas campañas mediáticas contra la revolución cubana en sus 50 años de existencia", dijo. Añadió que la "campaña" está "organizada, dirigida y financiada desde los centros de poder imperial en Estados Unidos y Europa", y pretende desprestigiar a la revolución "enarbolando hipócritamente las banderas de los derechos humanos". Castro reiteró la posición oficial de que Orlando Zapata, fallecido el 23 de febrero tras 85 días en huelga de hambre no era disidente sino un simple "delincuente", procesado "en 14 causas por delitos comunes". Lo mismo dijo de Fariñas, y de ambos aseguró que se les ha manipulado y alentado en sus ayunos con el objetivo de convertirlos en centro de una campaña propagandística contra la isla. Según lo expresado el domingo por Castro, el caso Fariñas tiene mal pronóstico: "Se está haciendo lo posible por salvarle la vida, pero si no modifica su actitud autodestructiva, será responsable, junto a sus patrocinadores, del desenlace que tampoco deseamos".
Fuentes de la disidencia interpretaron estas palabras como una evidencia de que "el régimen ha decidido ya que va a dejarlo morir". "Están dispuestos a asumir las consecuencias, pero no van a ceder", coincidieron varios activistas. Fariñas, ingresado desde el 11 de marzo en una sala de terapia intensiva del hospital provincial de Santa Clara, donde recibe tratamiento médico y alimentación por vía parenteral, ha insistido en que seguirá con su protesta "hasta las últimas consecuencias" si lo presos políticos enfermos de la dictadura cubana  no son liberados. 
El General Castro no hizo concesiones en ningún momento. "No nos quitan el sueño las actuales escaramuzas de la ofensiva de reacción internacional", aseguró, denunciando que la "gran prensa occidental" ha "estrenado una nueva modalidad de implacable terror mediático contra los líderes políticos, intelectuales, artistas y otras personalidades" que en el mundo defienden las posiciones de Cuba. En todo momento Castro quiso demostrar firmeza. "Este país jamás será doblegado por una vía u otra; antes prefiere desaparecer como lo demostramos en 1962 [durante la crisis de los misiles nucleares instalados en la Isla por la ex-URSS, que apuntaban directamente a los EEUU]", enfatizó. El mensaje esta vez no sólo era para su tradicional enemigo. Ahora a la presión de Washington se suma la llamada Posición Común de la Unión Europea sobre la situación degradada de los DDHH en Cuba, sobre la cual el general cubano se refirió como  "boicot que entraña la ultrajante Posición Común, que se mantiene intacta gracias a las presiones de algunos países y fuerzas reaccionarias de la Unión Europea". Castro consideró "injusta, discriminatoria e injerencista" dicha política, que condiciona las relaciones con Cuba a la mejora de la situación de los derechos humanos y la evolución democrática en la isla. A su juicio, lo que en verdad pretende es "un cambio de régimen, o lo que es lo mismo, la destrucción de la revolución". Donde el concepto "Revolución" para la gobernante familia Castro, significa perpetuarse en el poder a costa del sufrimiento de su propio pueblo que se debate entre la miseria, el hambre y la pobreza.

EEUU ADJUDICA CONTRATO POR DESARROLLO Y PRODUCCIÓN DE NUEVO MISIL PARA SUSTITUIR 7 TIPOS DE MISILES ACTUALES

Lockheed Martin hizo una serie de pruebas con el sistema buscador multimodo común aire-tierra del misil JAGM (Joint Air-to-Ground Missile).
Intelligence Defense and Security
If you want to copy and reproduce this text, you must put a link to this site or mention this site. Si usted desea copiar y reproducir este texto, debe poner un link a este sitio o mencionar este Web  

El JAGM proporcionará una capacidad de ataque de precisión a los pilotos de helicópteros y aviones (incluidos los vehículos aéreos no tripulados) aun con mal tiempo, con baja tasa de daños colaterales. Actualmente en desarrollo, el buscador multimodo JAGM incluye rayos infrarrojos, láser semi-activo y radar de ondas milimétricas para ataques de precisión.
El JAGM, fue lanzado por primera ves el 18 de septiembre del 2008 por la Aviación del Ejército de EE.UU. Con una adjudicación de desarrollo y producción por $125 y $122 millones dolares respectivamente, en sendos contratos competitivos a Lockheed Martin y a Raytheon-Boeing. El programa contemplo 27 meses de desarrollo tras lo cual se procederá a la selección final de la empresa para finales de 2010. La nueva arma está diseñada para sustituir a siete tipos de misiles en servicio en la actualidad en el inventario de las fuerzas de EE.UU. Mientras el JAGM aún no es un programa formal "del registro", la necesidad de tales armas es clara y la mayoría de las tecnologías están maduras, ya que las raíces de los misiles es común y conjunta. Todo el programa se espera que cueste alrededor de $ 7 billones de dolares.
 El JAGM está diseñado como un solo misil para sustituir a siete diferentes variantes de TOW, Hellfire y Maverick transportados por helicópteros, aviones de ataque y vehículos aéreos no tripulados. El sistema JAGM tendrá una distancia superior a 20 km de efectividad, más del doble de la gama actual del Hellfire.
A diferencia de las armas actuales que reemplazará, esta optimizado para las condiciones específicas de medio ambiente y de destino, el JAGM estará equipado con un buscador tri-modal (homing láser, térmicas y de radar de onda mm). El misil tiene una cabeza de combate multi-propósito para derrotar las amenazas blindadas más avanzadas y una capacidad de fragmentación de explosión para golpear buques, edificios, bunkers y otros "objetivos blandos" al penetrar en ellos con una ojiva de precursores y, a continuación detonar una ojiva principales retardada en el tiempo para incapacitar al objetivo desde el interior. También se han incorporado un precursor en la cabeza, en una caja de seguridad con firma electrónica mejorada para elevar el rendimiento y fiabilidad en comparación con las armas actuales. Otra ventaja son sus contramedidas avanzadas contra los sistemas de protección activa (CAPS). Por lo que despues del 2010 y una vez que el JAGM este en uso en el inventario norteamericano, miles de variantes de misiles TOW, Hellfire y Maverick estaran a disposición de los paises aliados de EEUU. a precios lo suficientemente atractivos como para olvidarse del costo de reposición e infraestructura de mantecnión y almacenaje. El misil conserva métodos flexibles de orientación, incluyendo la adquisición de blanco autónoma, "bloqueo antes del lanzamiento" y "bloqueo después de lanzamiento ". Este misil llevará integrado un  protocolo de Internet (IP) de radio basado en los datos encontrados, enviados y cruzados, facilitando el acceso a 'la situación durante vuelo ", a partir de fuentes múltiples. Como unidades operativas en tierra, satélites, unidades de alta mar, observadores aéreos, aviones de ala rotatoria y/o fija o varios de ellos.
El Ejército de los EE.UU., la Armada y la Infantería de Marina esperan adquirir aproximadamente 35.000 rondas de JAGM para reemplazar el II Hellfire y misiles Longbow Hellfire en los helicópteros de ataque Apache del Ejército de EE.UU., el guerrero de autonomía extendida de usos múltiples UAS (Unmanned aerial vehicle), el helicóptero armado Arapaho de reconocimiento, el helicóptero de ataque Super Cobra del Cuerpo de Marines y en el helicóptero armado de la Marina de los EE.UU. Seahawk de reconocimiento. El JAGM también reemplazará el misil Maverick en el caza F/A-18 Hornet. Posiblemente se extendera a otras plataformas, como el F-35 Joint Strike Fighter, y en un futuro, las ventas internacionales podría impulsar un número total de rondas mucho mayor. El equipo de Lockheed Martin JAGM incluye más de una docena de proveedores ubicados en todo Estados Unidos y en el Reino Unido. El JAGM se espera que siga siendo compatible con las aeronaves y helicópteros utilizados actualmente en el Ejército de EE.UU., Infantería de Marina, la Fuerza Aérea y Naval,  y también con las unidades en stock operativos en las FFAA aliadas, reduciendo así el desarrollo, la ingeniería y el impacto logístico asociado con el envío de un nuevo sistema de armas.

EL PERÚ MUEVE SUS PEONES...

Algo está ocurriendo en Torre Tagle (Cancillería del Perú). En la tabla de ajedrez de la política exterior peruana, Alan García está moviendo sus piezas sigilosamente.
Cristian Leyton Salas es Doctor © en Estudios Americanos. 
Manuel Rodríguez Cuadros embajador de Perú en Bolivia, a la izuierda, Presidente de Bolivia Evo Morales y el Canciller boliviano David Choquehuanca, durante la presentación de las cartas diplomáticas del embajador peruano
El primer movimiento fue la designación de Manuel Rodríguez Cuadros como embajador de Perú en Bolivia. Cuadros, es el gestor material ( e intelectual) de la demanda marítima peruana en contra de Chile y canal de expresión de un marcado antichilenismo en parte de la elite política peruana. Cuadros va con una misión clara a Bolivia: recuperar “los niveles históricos” de cooperación entre ambos países. Pero más allá de ello, recomponer los lazos políticos, económicos y comerciales entre ambos países. Y, señalémoslo, su actividad ha sido intensa y con resultados concretos. La reactivación de diversos programas de cooperación entre estamentos militares y policiales es una prioridad que ha quedado demostrada al ser ésta una de las primeras medidas concretas logradas por el embajador. Pero más que eso. Rodríguez Cuadros representa todo un símbolo de las relaciones de amistad “hereditarias” entre ambos Estados, representa la necesidad estratégica peruana en cuanto a evitar el “aislamiento” al cual estaba reducida su política exterior vecinal. La recomposición de los “niveles históricos” como señala Cuadros implica volver a la antigua y tradicional postura binacional peruano-boliviana en torno a Chile. Atención donde García emplazó este peón.
El segundo movimiento ha consistido en enviar claras y fuertes señales a Chile en orden a generar una distensión política, utilizando para ello el factor comercial. Torre Tagle y el Palacio Pizarro conocen bien las aspiraciones programáticas en Política Exterior del Gobierno que asumió en Chile, así como el marcado acento empresarial de la clase política que ocupa La Moneda y el Edificio Carrera. Sí, es posible (y necesario) generar y materializar, según Alan García, una política bilateral de cuerdas separadas entre los conflictos y las pretensiones marítimas peruanas, con un incremento de los intercambios comerciales entre ambos países. Hoy frente a los malos augurios que señalan que la relaciones de conciliación entre el Gobierno de Evo Morales y el nuevo Gobierno chileno se acercan a su fin, el Perú mueve sus piezas y prepara la reincorporación de Bolivia a su “zona de influencia” natural, pero sobre todo, prepara el retorno a la normalidad: forzar la coincidencia de intereses políticos bolivianos con los peruanos en contra de los chilenos. 
Una tercera movida de sus peones ha sido materializada hace unas horas con la visita de “desagravio histórico e institucional” de la mandataria trasandina Cristina Fernández a la capital peruana. El enfriamiento de las relaciones entre ambos países, luego de la venta por parte de Argentina de armas a Ecuador durante la Guerra del Cenepa (1995), ha sido superada y en palabras del canciller peruano. Dicho gesto ha permitido “voltear una triste página” en las relaciones de amistad histórica de ambos países. Hoy, cuando más que nunca Buenos Aires necesita del apoyo total de Sudamérica a su demanda de restitución de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, el acercamiento hacia su aliado natural y tradicional peruano era absolutamente necesario. Pero, atención nuevamente, cristaliza el cambio de politica exterior vecinal peruana hacia su entorno, y de paso, afecta (positiva y/o negativamente) la chilena.
Tres movimientos certeros en el tablero de este ajedrez regional. Se aprecia que Alán García se prepara, y prepara a Perú para lo que vendrá en unos años más, cuando el Tribunal de La Haya emita su veredicto ante su pretensión marítima.