PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 9 de septiembre de 2009

LUEGO DE VISITA DE EMPRESAS DE DEFENSA ESPAÑOLAS CHAVEZ VIAJA A MADRID

El consorcio europeo EADS-CASA tiene interes, al igual que Venezuela en dotar a la Defensa venezolana con el mayor avión de transporte militar fabricado por la industria de defensa europea, el A400M. Las tratativas comenzadas por el Ministro de Asuntos Exteriores Miguel Angel Moratinos comenzaron durante la visita que este realizo el pasado Julio.

CIERRE DE NEGOCIOS
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se reunirá el viernes con el Rey de España, además de con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la escala que hará en Madrid como cierre de una gira que le ha llevado por Libia, Siria, Irán, Bielorrusia, Turkmenistán y Rusia. Según han informado fuentes del Gobierno, Chávez solicitó ambas entrevistas en un periplo express que tambien incluye reuniónes con empresas del sector de defensa de España.
La escala de Chávez será breve, permanecerá en Madrid alrededor de doce horas.
La reunión con Zapatero estaba incluida ya el viernes pasado en la agenda semanal del presidente del Gobierno.


VISITA PREVIA DE EMPRESARIOS DE DEFENSA
El Ministro de Asuntos Exterioriores de España, Miguel Angel Moratinos viajó en el mes de Julio a Venezuela acompañado por una veintena de empresas españolas, entre ellas la aeroespacial EADS-CASA, que regresa a Venezuela tres años después de que se frustrara su venta al régimen de Chávez de doce aviones militares -diez C-295 de transporte y dos CN-235 de vigilancia marítima-, valorados en 500 millones de euros. Aquella operación se frustró por el veto de la Administración Bush, que no concedió la licencia para transferir a Venezuela la tecnología estadounidense que llevaban incorporada. Ahora, quizás el nuevo clima instaurado por el presidente Obama sea considerado como un aliciente para culminar este tipo de operaciones. Ahora la intencion española es concretar aquella operación frustrada, agregando el gigante de EADS-CASA A400M.


AVIACIÓN MILITAR
Asimismo, acompaño al ministro la empresa Rodman Polyships, que suministra patrulleras de vigilancia a la Guardia Civil Española y que ya ha vendido una treintena de estas embarcaciones a Venezuela. Otras compañías que viajaron con el titular de Exteriores son la empresa especializada en equipos de apoyo para la aviación civil y militar, Einsa, y el fabricante de complementos militares, Skyt.
También viajo a Caracas un directivo de la Factoría Vulcano, que construye para el gobierno venezolano cinco buques destinados a la investigación oceanográfica y sísmica y a detectar bolsas de petróleo en el fondo marino. Aparte de estas empresas, otras que tienen «buenas expectativas» de cerrar algún negocio en Venezuela son las de los sectores de infraestructuras y energía. Es el caso de Repsol YPF, que podría cerrar una importante operación para los campos petrolíferos del Orinoco. También hay oportunidades en el sector ferroviario, ya que Chávez tiene el viejo plan de construir cinco mil kilómetros de trazado ferroviario. Asimismo, el Metro de Caracas tiene pendiente su ampliación. Las otras empresas que se sumaron al viaje, son las siguientes: Banco Santander, BBVA, Alstom, CAF, Iberdrola, Abengoa, Telvent, Talgo, Siemens, Técnicas Reunidas, Ineco, Elecnor, Nova, el fabricante de motores Grupo Guascor, Domingo Alonso y Duro Felguera.

Acompañado por estos empresarios, Moratinos tenía previsto reunirse con Hugo Chávez en un almuerzo después de presenciar la firma de unos contratos. La comida habría coincidido con el cumpleaños de Chávez (55 años) y, conociendo al personaje, podría haberse convertido para la delegación española en un evento memorable en el Palacio de Miraflores digno de recordar. Finalmente, el ministro se reunio con el líder venezolano al día siguiente de la celebración.

Los esfuerzos se centraron, según fuentes diplomáticas, en ayudar a los intereses de las empresas españolas del ambito de Defensa, que aún quieren aprovechar las oportunidades de negocio que se presentan en Venezuela, a pesar de la escasa seguridad jurídica que ofrece. La sonada experiencia del Santander, al que el Gobierno de Chávez recompró el Banco de Venezuela, no ha tenido un efecto disuasorio a pesar de haber cobrado sólo US$ 630 millones de los US 1.050 millones de dólares pactados. Venezuela aún debe US$ 420 millones por esta nacionalización sin que se tengan noticias a nivel de Gobierno, sobre cuando la Venezuela de Chávez pagara el total de la expropiación.

AL QAEDA SE READECUA CONTACTANDO CELULAS LOCALES SUDAMERICANAS NO ARABES

Presidente Bashar al-Assad de Siria junto a Hugo Chávez de Venezuela, en la reciente visita del presidente latinoamericano a ese país.
Una compañía de inteligencia, Stratford en TX, EEUU, emitió un informe que indica que los terroristas se ven obligados a cambiar el enfoque de sus objetivos militares a objetivos más susceptibles de atacar. Como los civiles.
Los grupos terroristas se han reenfocado en los hoteles y otros objetivos más fáciles de alcanzar, como "objetivo militares" dentro de su "lógica de guerra", impelidos por las medidas de seguridad mas estrictas implementadas en las instalaciones militares y gubernamentales, las que continúan mejorando, de acuerdo con la compañía privada de inteligencia mundial.
Al Qaeda está cambiando de una organización centralizada con objetivos de nivel global, al regional, entregando "franquicias'' a células locales con fines propios y mayor apoyo local, o grupos ligados al narcotrafico. Tomando contacto con grupos armados tanto en la triple frontera Sudamericana con guerrillas consolidadas, en formación o en fase de reagrupamiento en Latinoamerica. Según el informe. Lo que reviste una nueva alerta de seguridad regional, al poner en la balanza la presencia de una embajada de Hezbollah en Venezuela y las alianzas políticos militares de este país con Siria, Iran y Libia. Países reconocidos por albergar, entrenar y dar refugio a grupos terroristas de Oriente Medio ligados a Al Qaeda. Sumado el habersele comprobado a Hugo Chávez, la entrega de apoyo financiero, logístico y político a guerrillas Sudamericanas, como las FARC en Colombia.

Estas células locales más pequeñas reciben menor formación y menos dinero para sus operaciones, por lo que fijarían sus objetivos apuntando más abajo, como seleccionar instalaciones civiles en países o gobiernos proclives a EEUU, o bien grupos civiles de credo religioso ligados a Israel en los países sudamericanos.
"Eso significa que son igualmente peligrosas, sobre todo si están tratando de "probar su valor" o si son capaces de conectarse con alguien que es altamente calificado tácticamente'', dice el informe.
Este indica que el número de ataques a hoteles, embajadas e instalaciones civiles de estas características, a nivel mundial se ha más que duplicado desde el 9 / 11 en comparación con los ocho años anteriores. Las lesiones y muertes causadas por los ataques han aumentado seis veces en el mismo período de comparación.

Un hotel, resort, o sede judía en Latinoamerica es un blanco fácil para los extremistas islámicos en última instancia, por ser una ubicación fija, con alto tráfico peatonal y visitantes, en donde sus perímetros de seguridad son muy débiles o inexistentes. Como fue en el atentado a la AMIA en Buenos Aires, Argentina, perpetrado por el aparato de inteligencia exterior Iraní. Cuyo actual ministro de defensa se encuentra solicitado por INTERPOL por ser sindicado como uno de sus autores. Irán hoy es un estrecho colaborador en el campo militar, energetico y economico de Hugo Chávez.

De la misma forma los Hoteles en el Caribe, Sudamerica, y el Oriente también atraen a muchos turistas occidentales, como turistas originarios de paises que integraron la coalición en Irak o están presentes en la guerra en Afganistan. Dando a los militantes de células locales altas probabilidades de matar o herir a un gran número de ellos en un solo ataque, usando el mínimo armamento y explosivos, según el informe.
Aunque los guardias de seguridad de los hoteles intentan controlar a las personas y actividades sospechosas en sus instalaciones, los extremistas locales conocen la mejor manera de evitarlos al usar códigos de comunicación y costumbres en el mismo idioma y usanza del país. Esto es fácil de conseguir para las células locales al ingresar como invitados a las instalaciones civiles, teniendo pleno acceso a los espacios interiores. Como ejemplo, según el informe, los terroristas que llevaron a cabo los ataques suicida del 17 de julio del 2009 en el JW Marriott y Ritz-Carlton en Yakarta, Indonesia, se habían registrado dos días antes como pasajeros, con pasaportes occidentales y formando parte de un grupo numeroso de turistas.

Desde la perspectiva de un terrorista, el unico inconveniente de golpear "objetivos blandos" es que los ataques no generan tanto "impulso político e ideológico'', como golpear a un objetivo como instalaciones de gobierno o militares, dice el informe.

A pesar de los crecientes ataques en hoteles, el informe dice que muchos propietarios y gerentes se han negado a equipar sus edificios con medidas de seguridad más eficaces, argumentando que pueden ser molestos para sus invitados y pasajeros.
En realidad habría que preguntar la opinión a los turistas y pasajeros que piensan ellos sobre las medidas de seguridad en sus hoteles, para evitar posibles atentados terroristas.

HUGO CHÁVEZ ENTREGARA MILLONARIO PRESTAMO A BIELORRUSIA

A pesar de la enorme y abultada deuda venezolana que se ha visto incrementada en un 43%, durante la administración de Hugo Chávez, y según propias cifras del Ministerio de Economía y Finanzas de Venezuela, deuda que asciende a 43.950 millones al 30 de junio de este año (VER NOTA AQUÍ) . Increíblemente el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, agradeció este martes al presidente venezolano, Hugo Chávez, la ayuda financiera, crediticia y el acceso a los ricos yacimientos petrolíferos del país sudamericano, a valores subsidiados o simplemente como trueque. La generosidad económica de Chávez a costa de la complicada economía de su país, no tiene limites racionales. Condición que el presidente venezolano da clara muestras de carecer de ellas, al abrir su dadivosa chequera en sus giras internacionales.
"Quiero agradecerte el colosal apoyo que has dado a nuestro país. Esto es, ayuda financiera, crediticia y el que nuestra futura compañía petrolera mixta opere con éxito y obtenga beneficios", aseguró Lukashenko al comienzo de la reunión con Chávez, según las agencias rusas.
Lukashenko, quien se mantiene en el poder desde 1994 en un régimen que ha suprimido prácticamente a la oposición democrática.El 14 de mayo de 1995 un cuestionado referendum otorgó poderes al presidente Alexandr Lukashenko para disolver el parlamento y aumentar el grado de integración económica con Rusia. Un nuevo referéndum, el 24 de noviembre de 1996, permitía una nueva constitución que incrementaba todavía más los poderes presidenciales.
Lukashenko se refería al préstamo concedido por Caracas a Minsk para hacer frente a la crisis financiera (cuyo monto la delegación venezolana no ha revelado) y a la extracción de crudo por parte de "Petrolera BeloVenezolana" (PBV) en la Faja del Orinoco, la mayor reserva petrolera del mundo.
"Estamos en deuda contigo y con el pueblo venezolano. Para nosotros, todas tus peticiones y propuestas son ley", dijo Lukashenko, principal aliado de Chávez en Europa.
El líder bielorruso subrayó que "todos los acuerdos alcanzados anteriormente y los que serán suscritos durante la actual visita se cumplirán al pie de la letra".
Por su parte, Chávez incluyó efusivamente a Lukashenko entre sus amigos y aseguró que "siempre" que efectúa una gira al exterior guarda "uno o dos días" para venir a Bielorrusia.
"Veo que hemos logrado grandes éxitos en tecnología y especialización. Daremos pasos adelante, nuestra cooperación se fortalecerá y se abrirán nuevos horizontes. No hay fronteras para nuestra integración", aseguró.
Chávez, que llegó hoy a Minsk en su cuarta visita desde 2006, propuso hoy a las autoridades de Bielorrusia el suministro de materias primas por vía marítima a cambio de coches de fabricación bielorrusa, piezas de repuesto, vehículos militares, armamento y sistemas de armas.
Al igual que en el caso de otros países, Chávez ha dado un trato especial en materia energética a Lukashenko, que ve en Venezuela la alternativa energética ideal a la Rusia Blanca, cuya decisión de dejar de subsidiar su economía con hidrocarburos amenaza la estabilidad de la última economía planificada del continente.EFE