PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 1 de febrero de 2010

PARTIDO COMUNISTA DE CHILE SERA ILEGAL A PARTIR DE ABRIL

Ante un grupo de no mas de cien adherentes en el Cementerio General, el Presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, se refirió a la reciente cancelación de la inscripción del PC por parte del Servicio Electoral de Chile, por lo que el partido será ilegal. La revocación se debe a que la legislación exige a los partidos políticos alcanzar al menos el 5% de la votación nacional y la elección de 4 parlamentarios por periodo.
*Intelligence, Defense and Security
"El Servel nos ha notificado que a partir del 26 de abril somos ilegales. Eso es un contrasentido, porque elegimos tres diputados", aseguró Teillier, que anunció que una de sus primeras acciones en el Congreso será presentar una moción para cambiar la legislación y permitir que cualquier agrupación que tenga al menos un parlamentario sea denominada como partido político. Tellier no aclaro que si en la reciente elección del pasado 13 de diciembre del 2009, logro sacar electos tres diputados fue solo por la suscripción de un pacto de rigor con la coalición gobernante, Concertación. La cual se resto de potenciar candidatos o presentarlos en aquellas zonas donde los comunistas se presentarían con sus candidatos propios. En virtud de la alianza que realizo el derrotado candidato oficialista Eduardo Frei con dicho partido, a efectos de lograr derrotar en las elecciones presidenciales al electo Presidente Piñera.
 
Las Razones de la baja electoral
Sin duda que la falta de definición clara y abierta del Partido Comunista frente a las sistemáticas violaciones a los DDHH cometidas por la dictadura de los hermanos Castro en Cuba, el apoyo de la colectividad a la revolución socialista y su proyecto ideológico expansionista encabezado por Hugo Chavez, como también a los homenajes al fallecido cabecilla jefe de las FARC, Manuel Marulanda y el apoyo irrestricto del comunismo chileno al grupo terrorista, les ha pasado cuenta.
Los comunistas no han logrado entender que en Chile, sus ciudadanos creen mas en el enprendimiento personal, la libertad, la democracia y la economía libre de mercado. Ha quedado claro su rechazo a modelos totalitarios y estatistas en el resultado electoral presidencial del pasado 17 de enero en donde fue resulto electo el centro derechista Sebastian Piñera.
Según los datos contenidos en la pagina web del Servicio Electoral, el Partido Comunista de Chile, se ha encontrado más de una vez en críticos escenarios de baja votación, amenazándole la situación en la practica de hacerlo desaparecer legalmente.
Para la elección general de senadores en 1993 obtuvo un 3,18%, en 2001 un 2,32% y en 2005 un 2,02%. En la elección general de diputados en 1993 obtuvo un 4,55%, en 2001 un 4,56% y en 2005 un 4,71%. En cuanto a las elecciones municipales a nivel nacional, en 1996 obtuvo un 4,53%, 2000 un 2,98%. En cuanto a Alcaldes, en 2004 obtuvo  un 2,74% y 2004 Concejales un 4,35%. Históricamente desde la vuelta a la democracia post dictadura, el Partido Comunista  de Chile no ha logrado tener sintonía, programas de gobierno, definiciones y raigambre en la ciudadanía chilena. Doctrinariamente se encuentra atado a un férreo modelo ideológico reconocidamente desacreditado y fracasado en el mundo,  con un fuerte divorcio entre las reales expectativas del ciudadano comun en Chile, y con absoluta carencia de auto critica al interior del partido.
Las acciones que el PC evalúa tomar para volver a la legalidad son fusionarse con otro partido o juntar entre 50 mil y 60 mil firmas. "Con legalidad o sin legalidad, nosotros seguiremos siendo exactamente los mismos", dijo el diputado electo. Al final de la ceremonia los asistentes entonaron el himno de la Internacional Comunista y depositaron los restos del escritor y ex jerarca comunista Volodia Teitelboim, en un mausoleo definitivo, cuyo homenaje por parte de los comunistas, era el motivo principal de la reunión en el Cementerio General de Santiago. Oportunidad en que Teiller aprovecho para referirse a la nueva crisis legal-electoral que vive su partido. ¿Sera acaso el lugar donde se encontraban dando las presentes impresiones, un augurio del destino electoral real que espera al Partido Comunista de Chile?

EEUU INCREMENTA FUERZA NAVAL ANTI MISILES EN GOLFO PERSICO

Estados Unidos está reforzando su sistema de defensa en el golfo Pérsico ante un eventual ataque de Irán, según publica el diario The New York Times. Según el rotativo, que cita fuentes militares y del equipo de gobierno del presidente Obama, Washington está acelerando su despliegue con barcos a lo largo de toda la costa iraní y con armas antimisiles en cuatro países de la zona: Qatar, Emiratos Árabes, Bahrein y Kuwait.
El Gobierno estudia también la posibilidad de instalar armamento en Omán en un futuro. El diario neoyorquino apunta que los países árabes se muestran cada vez más favorables a acoger equipos de defensa estadounidenses para hacer frente a la amenaza que supone el programa nuclear iraní, al que la comunidad internacional considera que persigue desarrollar armas atómicas. Además, tanto Arabia Saudí como Israel cuentan con armamento similar propio.
"Nuestro primer objetivo es disuadir a los iraníes de atacar a sus vecinos", asegura un alto funcionario de la Casa Blanca citado por The New York Times. "El segundo es tranquilizar a los países árabes para que no se sientan obligados a procurarse armas nucleares propias. Y se trata también en parte de calmar a los israelíes", concluye la misma fuente.
El despliegue militar se está produciendo de forma paralela a la ofensiva emprendida por EE UU para infligir nuevas sanciones internacionales a Irán por su programa nuclear. El pasado jueves, el Senado aprobó un proyecto de ley que permite al presidente Obama castigar a las empresas nacionales que abastecen de gasolina a ese país, y que será promulgado tan pronto como el texto sea armonizado con la Cámara de Representantes. Pero Washington quiere además que toda la comunidad internacional se una a sus esfuerzos para frenar a Teherán, por lo que está trabajando para obtener la "resolución más fuerte" del Consejo de Seguridad de la ONU, en palabras de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, que este sábado habló del asunto en París, en el marco de su gira europea.
Estados Unidos forma parte del grupo G5+1, que lidera la negociación nuclear con Irán, compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia) más Alemania. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) presentó el pasado octubre una propuesta a Teherán para enriquecer en el extranjero, sobre todo en Rusia, parte del uranio iraní con fines pacíficos, que sería devuelto como combustible para alimentar un reactor médico que fabrica isótopos para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer. Pero Irán todavía no ha dado una respuesta formal a la invitación de diálogo de la comunidad internacional, por el contrario. Mahmud Ahmanideyad  a amenazado al resto del mundo con frases provocadoras, dentro de la lógica de atemorizar mas que negociar. El presidente iraní manifestó que "Daba de plazo un mes a la comunidad internacional para aceptar sus condiciones", y "se equivocan con Irán, cometieron un error de calculo". Dejando entrever represalias terrorificas. Infundir terror para controlar. Lo que ha irritado especialmente a Washington y Londres. 
Si Irán solo pretendía enriquecer su uranio solo para fines pacíficos, ¿por que rechazar tamaña oferta? se preguntan en Europa y EEUU.
Los principales obstáculos para conseguir nuevas sanciones internacionales se encuentran en Rusia y China, que tradicionalmente se han opuesto a castigar a Irán. Moscú se ha mostrado últimamente más dispuesto a acorralar a Teherán, pero Pekín se ha mantenido frío al respecto, alegando que hay que conceder más tiempo a la negociación. A ello hay que añadir las recientes tensiones entre Washington y Pekín, aceleradas en las últimas semanas por asuntos como el ciberataque a Google en el país asiático y, ayer mismo, por el anuncio de la venta de un paquete de armas estadounidenses a Taiwan, que indignó a China, que considera la isla parte de su territorio, y derivó en la suspensión inmediata de contactos militares.

CRECE TENSIÓN ENTRE CHINA Y EEUU

El gobierno chino anunció ayer una serie de medidas de represalia en respuesta a la próxima venta de armas de los EEUU a Taiwan, que incluyen una suspensión de la colaboración militar con Washington, y sanciones contra las compañías estadounidenses que proporcionen armas a Taipei.
Ejercicio de combate de la Marina de Guerra de Taiwan
La administración Obama notificó el viernes al Congreso que planea llevar a cabo cinco transacciones de armas con Taiwan, cuyo valor asciende a 6.400 millones de dólares.
Entre el material incluido, figuran 60 helicópteros Black Hawk, interceptores de misiles Patriot, misiles Harpoon, que pueden ser utilizados en una guerra naval, y barcos dragaminas, encargados de detectar, y recoger minas submarinas. En cambio, no se enviarán aviones F-16, tal como pretendía el gobierno taiwanés.
Por su tipología, este material podría ser muy útil a Taiwan en una guerra contra China, lo que ha despertado las iras del régimen comunista.
En un comunicado público, el ministro de Exteriores chino, He Yafei afirma que la transacción entre Washington y Taipei “constituye una intervención flagrante en los asuntos internos de China, pone seriamente en peligro la seguridad nacional de China, y daña los esfuerzos de reunificación pacífica.
Según han informado las autoridades chinas, Yafei llamó al embajador de los EEUU, Jon Huntsman, para transmitirle personalmente su indignación.
La venta se realiza al amparo de la “Ley de Relaciones con Taiwan”, aprobada por el Congreso en 1979, y que abre la puerta a la provisión de armas a la isla para que ésta pueda repeler posibles ataques de la República Popular.
Este asunto envenena de forma cíclica las relaciones entre China y los EEUU. La suspensión de la cooperación militar entre ambos países, y una llamada al embajador en Pekín han sido las típicas respuestas del régimen chino.
El anuncio de sanciones a las empresas norteamericanas que fabrican las armas supone una escalada en la tensión, y demuestra la renovada confianza de Pekín como gran potencia mundial emergente.
Sin embargo, el comunicado del ministerio de Exteriores chino fue vago, y no definía el alcance de las sanciones, ni tampoco qué compañías concretas serían castigadas en sus negocios con China.
En alguna ocasión, Washington ha impuesto una prohibición a la exportación a los EEUU a empresas chinas por haber violado una norma internacional. Por ejemplo, a causa del envío de mísiles de alcance medio a Pakistán ante el temor que podrían ser utilizados para instalar cabezas nucleares.

DIRECTOR DE RCTVI: "CHAVEZ ESTA CADA VEZ MAS CERRADO EN SU CÍRCULO RADICAL"

"Chávez no tolera la libertad de expresión. Vea como están siendo reprimidos los estudiantes (...). Chávez no consulta a nadie, está cada vez más cerrado sobre su círculo íntimo y radical", sostuvo El director de Radio Caracas Televisión Internacional (RCTVI), Marcel Granier
Afirmo que ve crecer la autocensura en los medios de comunicación venezolanos como forma de sobrevivir ante la "intolerancia total" del Gobierno de Hugo Chávez.
En entrevista fechada en Buenos Aires y publicada hoy por el diario O Globo de Río de Janeiro, Granier aseguró que aprecia "cada vez más autocensura" en la prensa venezolana, algo que se explica por el "miedo a la persecución del Gobierno".
"Ese es el resultado que estoy viendo. Veo periodistas en el exilio con miedo a la persecución del Gobierno. Veo cómo canales estatales no abren espacio para opiniones contrarias al Ejecutivo. No se habla de la falta de energía, agua o la inflación", agregó.
Granier dirige RCTVI, emisora de televisión por cable de línea muy crítica con Chávez y heredera de Radio Caracas Televisión (RCTV), cuya concesión para emitir en abierto no fue renovada a mediados de 2007.
RCTVI es una de las recientemente suspendidas por el Gobierno por incumplir las leyes acomodaticias vigentes promulgadas para silenciar toda voz de oposición al régimen castro cubano de Chavez. Lo que junto al malestar por los cortes de energía y la inflación, provocó multitudinarias olas de protestas opositoras en las que ya han muerto dos jóvenes.
La suspensión vino dada porque el Gobierno calcula que hasta un 70% de su programación es de factura nacional, por lo que no podría acogerse a la normativa para emisoras internacionales y estaría obligada, entre otras cosas, a conectarse con la televisión pública para emitir los menajes presidenciales.
Según Granier, aunque la medida de suspensión afectó en un primer momento a numerosas emisoras, considera que "esta vez estaba dirigida a acabar con RCTV" ya que, "el objetivo del Gobierno es sacarla del mercado".
"Somos un canal internacional. Si se nos declarara nacional, sólo podríamos emitir publicidad entre un programa y otro, y no a lo largo de la programación. Esa regla pondría en riesgo nuestra supervivencia", alegó.
El ejecutivo considera que lo que incomoda al mandatario es que RCTVI tiene su "micrófono abierto para todos" mientras "su Gobierno no soporta el pluralismo".
Además, considera que la repercusión internacional que está teniendo el asunto no va ayudar en nada a cambiar la situación que denuncia ya que "Chávez está cada vez más aislado" y el Gobierno se limita a decir que "son opiniones vinculadas a grupos golpistas".
Dirigentes del partido de Chávez, Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), han llegado a pedir la cárcel para Granier por hacer "necropolítica"
Además, el oficialismo ha acusado a RCTVI de llamar al golpismo y de formar parte de un complot internacional que buscaría que una escalada de violencia derive en un nuevo golpe de Estado contra Chávez. Sin tomar en cuenta que la implosión de la situación económica, social, energética y la opresión total que hace el régimen socialista de Chávez de la libertad de expresión, información y los DDHH sobre el pueblo venezolano, es el principal detonante de la peor crisis que ha vivido Venezuela en décadas.

CHÁVEZ ADMITE QUE BUSCA EXPROPIAR TODAS LAS EMPRESAS Y SUPRIMIR LA PROPIEDAD PRIVADA

Hugo Chávez, admitió que su modelo de economía socialista busca la “hegemonía de la propiedad social de los medios de producción”, que dijo aceptará la existencia de la propiedad privada, pero no como entendemos la misma.
Chávez señaló que Venezuela están en un proceso de transición, con un modelo que “lo estamos creando”, pero negó que tenga intenciones de copiar el modelo “soviético o cubano”. “Nosotros vamos enrumbando la nave hacia la hegemonía de la propiedad social de los medios de producción y eso no excluye la propiedad privada. Eso le conviene a los empresarios”, aseguró Chávez, quien recientemente se declaró “marxista”. Agregó que cuando se logre un nuevo sistema de redistribución nacional el “pueblo y las mayorías expropiadas van a elevar su ingreso y su capacidad de consumo”. “Pido a la empresa privada que ha tomado la decisión de convivir con nosotros que haga los ajustes, la reorientacón, en función de satisfacer las necesidades del pueblo”, expresó en un encuentro con productores socialistas. Reiteró que los productores deben darle prioridad a la propiedad social, que tiene “distintas maneras, como la propiedad social directa y la propiedad social indirecta”. “Nosotros no vamos a copiar ni el modelo soviético, ni el cubano. Ellos no van a copiar lo nuestro ni nosotros el de ellos. Cada pueblo tiene sus particularidades. Bolivia no va a copiar el modelo venezolano, cada uno con lo suyo. No es fácil crear un modelo nuevo y podemos ir haciendo combinaciones en el nuevo modelo de propiedad”, indicó. Chávez impulsó una reforma a la Constitución en el 2007 que proponía incluir en la carta magna varios tipos de propiedad, pero fue rechazada en un referendo. Críticos aseguraban que la legislación atacaba a la propiedad privada. Chávez, quien enfrentará en ocho meses unas cruciales elecciones en las que busca mantener la mayoría en la Asamblea Nacional, se encuentra ante un escenario político inédito que combina una contracción económica con descontento social por el deterioro de servicios públicos, la inseguridad e inflación. Analistas aseguran que el líder socialista  intenta endurecer la polarización de la sociedad para reagrupar sus filas, mientras la oposición busca denunciar medidas del Gobierno que incluyen racionamiento eléctrico y una profunda devaluación. Además, una nueva nacionalización alarmó de nuevo al sector privado al tocar esta vez a la cadena de hipermercados Exito, filial de la francesa Casino CASP.

CUBA COMPRARA 3 ANTONOV 148 A RUSIA

El presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), Rogelio Acevedo, comunicó hoy que su país planea comprar en Rusia tres aviones Antónov-148.
Intelligence, Defense and Security
A futuro, esta cantidad irá en aumento, afirmó Acevedo en la ciudad rusa de Vorónezh, en el transcurso de una visita a la planta aeronáutica local VASO, productora de estos aviones de rutas regionales. El presidente del IACC recordó que pilotos y técnicos cubanos tienen vasta experiencia de explotación de aviones rusos y están muy contentos con estas máquinas.
La compra de los aparatos se enmarca dentro de las ultimas visitas de altos oficiales rusos, quienes en conjunto con el régimen de los hermanos Castro, han decidido potenciar el sector de defensa de la isla comunista.
Agregó que Cuba usará los Antónov-148 en las rutas nacionales, así como en los vuelos que conectan la isla con otros países del Caribe y Centroamérica.
A día de hoy, el parque aeronáutico cubano incluye siete aviones rusos: tres Iliushin-96, producidos en Vorónezh, y cuatro Túpolev-204, hechos en la ciudad de Uliánovsk.
Diseñado por ingenieros rusos y ucranianos, el An-148 puede transportar entre 70 y 90 pasajeros a una distancia de hasta 5.100 Km. Su velocidad crucero alcanza 780-850 Km/h.
El An-148 se encuentra tambien en las flotas de Irán y Ucrania

¿COMO SE DESMORONÓ LA REVOLUCION DE HUGO CHAVEZ?

Mientras el mundo permanece preocupado por la crisis en Haití, América Latina ha llegado en silencio a un punto de inflexión en el conflicto ideológico que ha polarizado la región – y paralizado la diplomacia de Estados Unidos -durante la mayor parte de la última década. El resultado se reduce a esto: el socialismo del siglo XXI de Hugo Chávez ha sido derrotado y va en vías del colapso.
Durante las dos últimas semanas, justo antes y después del terremoto que devastó Puerto Príncipe, ocurrió lo siguiente: Chávez se vio obligado a devaluar la moneda venezolana e imponer, y luego revocar, cortes de electricidad masivos en la capital al tiempo que el país se estremece a causa de la recesión, una inflación de dos dígitos y el posible colapso de la red eléctrica nacional. En Honduras, una crisis de tan sólo siete meses de duración, desencadenada  a partir del intento de  un cliente de Chávez de acabar con el orden constitucional, terminó en un acuerdo que lo enviará al exilio, al tiempo que un candidato moderado, electo democráticamente, jura como Presidente.
Por último, pero no menos importante, las elecciones presidenciales en Chile, la economía más exitosa de la región, produjo la primera victoria de un candidato de la derecha desde  Augusto Pinochet. Sebastián Piñera, el industrial y paladín del libre mercado que resultó victorioso, ya ha hecho algo que ningún dirigente de Chile o de la mayoría de los países de América Latina ha estado dispuesto a hacer en los últimos años: enfrentarse a Chávez.
Venezuela no es una democracia, declaró Piñera durante su campaña. “Dos grandes modelos se han formado en América Latina: uno de ellos encabezado por gente como Hugo Chávez en Venezuela, Castro en Cuba y Ortega en Nicaragua…. Definitivamente creo que el segundo modelo es mejor para Chile. Y ese es el modelo que vamos a seguir: la democracia, el imperio de la ley, la libertad de expresión, la alternancia del poder sin el caudillismo”.
Piñera sólo dijo lo obvio pero fue más de lo que su predecesora socialista Michelle Bachelet o el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva han estado dispuesto a expresar abiertamente. Ese silencio paralizó a los gobiernos de Bush y de Obama, los cuales sentían, con razón o sin ella, que no debían ser los únicos en apuntar al asalto de Chávez a la democracia. Piñera ya ha facilitado a Washington una oportunidad para elevar su voz sobre las violaciones de los derechos humanos en Venezuela.
Esto se produjo en un momento en que Chávez ya se tambaleaba a causa de otros golpes diplomáticos. Honduras es uno de ellos. Aunque el país es pequeño, la lucha de poder entre la elite política establecida y Manuel Zelaya, el acólito de Chávez, se convirtió en una batalla regional entre partidarios y opositores de Chávez, con Brasil y otras democracias de izquierda extendidas en el medio.
El resultado representa una victoria para Estados Unidos, que fue prácticamente el único país que apoyó la elección democrática que rompió el punto muerto. Honduras es el final de la cruzada de Chávez para exportar su revolución a otros países. Bolivia y Nicaragua seguirán siendo sus únicos aliados seguros. Lula, cuya tolerancia hacia Chávez ha empañado su intento por convertirse en un estadista de talla mundial, dejará su cargo a finales de este año; las encuestas muestran que el candidato de su partido va detrás de un candidato más conservador.
Haití sólo profundiza el hoyo en que Chávez se encuentra. Bajo la mirada atenta del mundo entero, Estados Unidos está dirigiendo una operación humanitaria masiva, y los haitianos están literalmente animados ante la llegada de las tropas estadounidenses. Chávez no tiene manera de conciliar esas  imágenes con su mensaje propagandístico central a los latinoamericanos: que Estados Unidos es un “imperio” y una fuerza maligna para la región.
Luego está la crisis que Chávez afronta en casa. A pesar de la recuperación de los precios del petróleo, la economía venezolana ha caído en una profunda recesión y sigue hundiéndose aun cuando el resto de América Latina se recupera. Los economistas pronostican que la inflación podría elevarse al 60% en los próximos meses. Mientras tanto, debido a la sequía, el país está amenazado del cierre de una central hidroeléctrica que abastece 70% de la electricidad. Pero el fracaso de Chávez en invertir en nuevas plantas eléctricas significa que no existe un plan B. También existe la epidemia de la delincuencia: los homicidios se han triplicado desde que Chávez asumió el poder, lo que ha hecho de Caracas una de las ciudades más peligrosas del mundo. En un partido de béisbol reciente la multitud gritaba: “Tres strikes, luz, agua, inseguridad. Presidente tas ponchao”.
Los matones de Chávez se encargaron de golpear a esos fanáticos del béisbol. Él presidente mismo despotrica contra la “ocupación” de Haití por parte de Estados Unidos; en el canal de televisión estatal llegó a afirmar que la Marina de Estados Unidos causó el terremoto con una nueva arma secreta. El domingo, el gobierno ordenó a las redes de cable retirar de la programación a un canal de televisión opositor.
Ante este panorama, los índices de aprobación de Chávez continúan cayendo: (tiene menos del 50% de apoyo en Venezuela y del 34% en el resto de la región). El caudillo ha sobrevivido a un montón de malas noticias antes, y puede que sobreviva a esta coyuntura. Pero el momento decisivo en la batalla entre el populismo autoritario y la democracia liberal en América Latina ya pasó, y fue Chávez el que perdió.

EL SALVADOR: 82% DE LA POBLACION RECHAZA MODELO CHAVISTA PARA SU PAÍS

Un 82 por ciento de los residentes del área metropolitana de San Salvador está en desacuerdo con que se establezca en el país un modelo de Gobierno similar al del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, según una encuesta publicada hoy por la prensa local.
Ante la consulta: “¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo que en nuestro país haya un Gobierno al estilo del presidente de Venezuela Hugo Chávez?”, el estudio, elaborado por la empresa JBS Opinión Pública para El Diario de Hoy, reveló que un 82 por ciento esta en desacuerdo y un 12 por ciento está a favor.
Otro seis por ciento dijo no saber o no respondió a la interrogante, según el sondeo.
Entre las razones expuestas por quienes se declararon en contra del modelo venezolano, un 33,4 por ciento consideró que “no hay libertad” o “no habría democracia” en ese país, mientras que un 15 por ciento dijo: “Venezuela es otro país, primero debemos establecernos nosotros “.
Para un 14,1 por ciento del total que rechazó el sistema de Venezuela, en ese país hay una “izquierda demasiado extremista “, en tanto que el mismo porcentaje opinó que Chávez “abusa del poder”.
El Salvador es gobernado desde el 1 de junio de 2009 por Mauricio Funes, el primer presidente de izquierda en la historia de este país, tras su triunfo electoral con la bandera del guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Funes ha expresado que no tiene intenciones de adherir al país a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que impulsa Chávez, en este aspecto discrepa con los altos dirigentes del FMLN, quienes consideran importante que se evalúe esa posibilidad.
Por otra parte, la encuesta reflejó que el 58 por ciento de los consultados no apoya el planteamiento expresado el pasado 16 de enero por el vicepresidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, sobre la posibilidad de reformar artículos pétreos de la Constitución.
Un 28 por ciento se mostró a favor y un 14 por ciento no respondió a la pregunta relacionada con la idea formulada por el vicepresidente.
JBS Opinión Pública entrevistó entre el 23 y 24 de enero a 408 personas residentes en el Área Metropolitana de San Salvador (compuesta por 14 municipios, entre ellos la capital del país, San Salvador).
La encuesta tiene un margen de error estimado del cinco por ciento y un nivel de confianza del 95,5 por ciento.

VENEZUELA: "MISION DESPERTAR"

El pueblo merideño despertó y se cansó de tanto atropello del gobierno nacional y regional, decidiendo salir a las calles a manifestar pacíficamente su descontento por los más de 4 apagones diarios sin aviso, en nombre de un “racionamiento necesario de la electricidad” según ha afirmado el presidente. 
Paola Molina - Primero Justicia HACER
Pero la realidad es que en 11 años de gobierno no se han dignado en darle mantenimiento a las fuentes de abastecimiento de energía eléctrica y eso generó el colapso del sistema. Y todo ocurrió porque en la agenda del régimen era más importante  solucionar los problemas eléctricos de Nicaragua.
A esto se suma la inseguridad reinante; donde los cuerpos de seguridad no se dedican a proteger a los ciudadanos, ni el gobernador del estado tiene tiempo para atender dicha problemática e implementar un plan de control de los numerosos crímenes cometidos a diario.
También debemos recordar que el atractivo turístico más importante de la ciudad, el famoso Teleférico, el más alto y largo del mundo, fue cerrado sin razón aparente por la ministra del turismo hace dos años aproximadamente. El aeropuerto de la ciudad también fue cerrado por órdenes del gobierno nacional y sin mediar explicaciones a la colectividad.
Estos hechos evidencian que el régimen chavista, aquel que pregona tantas campañas basadas en el amor, que exporta su revolución a toda la región latinoamericana en nombre de la ayuda a los pobres, siente un profundo odio hacia los ciudadanos merideños y nos quieren castigar con estas medidas, porque los sondeos de opinión claramente reflejan el gran rechazo que este estado tiene hacia la figura del presidente Chávez, los resultados electorales confirman que el socialismo del siglo XIX no tiene aceptación en Mérida.
La devaluación de nuestra moneda en un 50% en la primera semana del año, una inflación del 25% que cada día genera más pobreza en el país, la corrupción desbordada desde el alto gobierno, la expropiaciones, las crecientes limitaciones a nuestras libertades y las cárceles albergando cada día a más presos políticos (porque bien lo afirma el presidente “o estás conmigo o estás contra mi”) y un segundo cierre al canal de tv RCTV internacional por razones políticas. La referida acumulación de problemas incentiva una nueva activación del movimiento estudiantil, que motiva a los venezolanos a no rendirnos, porque hay razones de sobra para luchar por el país que nos vió nacer y que no podemos entregar a los cobardes que juegan con la dignidad del pueblo.
Y la sociedad merideña decidió despertar, no abandonar la lucha de los estudiantes, porque asumimos que la responsabilidad por el cambio en el país es individual, que llegó el momento de dejar de evadir nuestro compromiso con la democracia, que hasta hace muy pocos días sólo recaía en los partidos políticos, porque era más fácil y cómodo esperar que los políticos dieran la pauta. Pues Mérida sintió que era su oportunidad de actuar, que frente a la nueva frase del presidente Chávez “Patria socialista o muerte”, nosotros defendemos la Patria democrática y la vida.
El costo de manifestar en las calles de Mérida no ha sido fácil, los cuerpos policiales represivos comandados por el gobernador del estado intentan amedrentar a los ciudadanos, un abuso desmedido de la fuerza, que ha dejado decenas de merideños heridos producto de disparos, perdigones, asfixiados con el gas lacrimógeno, por supuesto “del bueno” como ordena el Comandante en Jefe, un saldo de dos jóvenes asesinados en las protestas, autos quemados e incalculables daños a la propiedad privada. Entre otras, las instalaciones de la Universidad de Los Andes (universidad autónoma que por cierto no se encuentra al servicio del régimen) sufrió daños considerables, ya que los grupos anárquicos de la revolución tomaron las calles, con el fin de destruir la propiedad ajena, generar el caos y la violencia en la población, que de manera pacífica se han manifestado por todos los sectores de la ciudad.
Y cabe hacerse la pregunta: ¿quién protege y defiende a la sociedad que protesta cívicamente en las calles? Estamos desamparados por parte de los cuerpos de seguridad, muchos dependiendo de los mensajes de texto, el facebook, Twitter y las llamadas telefónicas, para esperar reportes de periodistas, amigos y familiares que van minuto a minuto informando la situación de lo que acontece en los diferentes puntos, para de esa manera tomar las respectivas medidas preventivas.
No falta la solidaridad del vecino que abre las puertas de su casa para dar resguardo y brindar ayuda a las víctimas de la fuerza desmedida que aplica la Policía y la Guardia Nacional, que usan la ballena para disolver las manifestaciones, en una ciudad donde en los últimos meses ha habido un servicio deficiente de abastecimiento de agua. En sectores donde les ha faltado el suministro del vital líquido hasta por tres días, los cuerpos del Estado lo hacen cómplice de sus brutales atropellos.
¿Dónde están los derechos humanos de los merideños? ¿Quién compensará las horas de angustia que han vivido quienes han visto invadidos sus conjuntos residenciales por parte del grupo oficialista Tupamaros? Grupo este último, responsable de la quema de apartamentos y autos, expertos en generar zozobra y atropellar menores. El gobernador del estado evade completamente su responsabilidad y la de sus seguidores, culpando directamente a la oposición “golpista” y “guarimbera” de todo lo que acontece. Por supuesto, señalando que todo es obra orquestada desde el “imperio norteamericano”, porque son ellos los agentes desestabilizadores. Que manera tan irrespetuosa de burlarse de un pueblo que sólo reclama sus derechos.
No está fácil para el gobierno regional escuchar los cacerolazos en los cuatro costados de la ciudad. Desde el vecino más anciano hasta los niños, con cacerola en mano, manifiestan que la situación de esta patria grande debe cambiar, que no tenemos por qué irnos del país que nos pertenece, que no podemos aceptar la idea de renunciar a construir una familia en Venezuela porque no se vislumbra un futuro para nuestros hijos, que ya basta de convivir en una sociedad dividida, en la cual unos son enemigos de otros y pareciera que no cabemos juntos, gracias al discurso radical y lleno de odio del presidente.
Pues la ciudad de las nieves eternas, rodeada de montañas, despertó, y no va a permitir que sus sueños se vean truncados. Las autoridades podrán abusar de su fuerza, amenazar a la población con rodearla de efectivos militares en todas las calles e invadir sus propiedades, pero jamás lograrán arrebatarnos los sueños de libertad que tenemos los merideños, nuestro amor por el país y la conciencia de saber que somos la fuerza del cambio.