PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 22 de septiembre de 2010

ARMADAS CHILENA Y ARGENTINA PROGRAMAN EJERCICIOS CONJUNTOS 2011


El 19 de este mes finalizo la XXIII reunión de la ANAU/Terzona, entre los mandos australes de las armadas chilena y argentina, cuyo objetivo fundamental es analizar y evaluar las actividades desarrolladas en conjunto entre las Tercera Zona Naval y el Área Naval Austral, de manera de actualizar los procedimientos permanentes que faciliten las actividades combinadas, y continuar incrementando y estimulando las comunicación directa entre los distintos niveles de ambos mandos a fin de intensificar el conocimiento y la cooperación mutua. En ella participan el comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contraalmirante, Rafael González Rosenqvitz y comitiva y por parte de la Armada Argentina el comandante en jefe del Área Naval Austral, contraalmirante VGM, Daniel Alberto Martín, quien indicó: “Esta es la segunda reunión del año que tenemos con el objetivo de ver y programar las actividades que vamos a realizar hasta mayo de 2011”. Especial mención hizo al ejercicio combinado de control naval de tráfico marítimo y búsqueda llamado Viakaren que en lengua Yámana significa “Confianza” a realizarse entre el 22 y el 26 de noviembre, en el área del canal Beagle.
Por su parte, el contralmirante González destacó la importancia de esta reunión para la Armada de Chile y para el país, “ya que no sólo nos convoca por el ámbito profesional, sino para incrementar aún más los tremendos lazos de amistad que tenemos con la Armada de Argentina, yo creo que son medidas de confianza mutua que nos permiten operar con seguridad y tranquilidad en toda la zona sur tanto chileno como argentino y también en la Antártica”, precisó.

COLOMBIA: NUEVA POLITICA DE SEGURIDAD CIUDADANA INCORPORA COMPONENTE DE INTELIGENCIA

Algunas de las principales iniciativas legislativas que suponen el cimiento de la política de seguridad ciudadana con el que el Gobierno colombiano busca consolidar los alcances de seguridad nacional en las ciudades.

La política de seguridad ciudadana que el Gobierno presentará la primera semana de octubre tiene su columna vertebral en un paquete legislativo que busca fortalecer la acción judicial de las autoridades frente a la criminalidad urbana.
Según el Gobierno, ese paquete legislativo será un “ingrediente más” dentro de la consolidación de la política de seguridad nacional, que tuvo una gran ofensiva en el sector rural en los ocho años del anterior gobierno.
Estará acompañado de otras disposiciones como el aumento de la fuerza en la Policía que, según el Gobierno, será de unos 45.000 nuevos agentes en las ciudades, y la creación de una consejería para la seguridad nacional y otra para la convivencia ciudadana.
La revista colombiana Semana.com conoció un borrador de las iniciativas legislativas que son objeto de estudio por parte del Consejo de Política Criminal (integrado por el Presidente de la República, los ministros de Interior y Defensa, Fiscalía, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Icbf, y Congreso de la República). Se trata de 60 propuestas para ajustar el Código penal y de procedimiento penal, y la Ley de infancia y adolescencia.
Las iniciativas que este Consejo estudia consisten en la creación de nuevos tipos penales y el aumento de penas para algunos delitos ya existentes. Según el Gobierno, la intención es actualizar la legislación colombiana “a los desafíos de criminalidad en la ciudades”.
Según el borrador, estos serían los ajustes a los códigos y leyes para enfrentar la criminalidad en las ciudades.

Nuevos delitos
- Conformación y colaboración con organizaciones criminales.
- Apología de la rebelión.
- Usurpación fraudulenta de bienes inmuebles. Esta propuesta busca sancionar con cárcel aquellos establecimientos que tienen una razón jurídica y son utilizados, por ejemplo, para actividades vinculadas con el narcotráfico o la extorsión.
- Venta ilegal de medicamentos.

Aumento de penas
- Las propuestas incluyen el aumento de penas para delitos de porte y tenencia de armas de uso privativo de la fuerza pública.
- Se estudia sanción penal al consumo de la dosis mínima de droga, ya que en la reforma constitucional aprobada en el 2009 no es claro si la sanción es de tipo penal o se trata de una contravención al Código de Policía.
A propósito del Código de Policía, el Gobierno, a manera de complemento, pretende radicar en el Congreso una actualización de este código como complemento a la política de seguridad ciudadana.

Reformas al procedimiento penal
- Ampliar los términos del recurso ‘habeas corpus’, que actualmente es de 36 horas, y que es invocada cuando consideran que la privación de la libertad es ilegal. El Ministerio de Defensa y la Fiscalía defienden la tesis de ampliar los términos de detención con el propósito que la policía judicial y la Fiscalía tengan mayor tiempo de acción para presentar sus pruebas ante los jueces de garantías.
- Creación de jueces de garantías nacionales, algunos de carácter “ambulante”, con el propósito de que no sean los jueces locales los que tengan que decidir medidas de aseguramiento. Esta decisión adaptaría una medida del Gobierno pasado cuando declaró la emergencia judicial.

Reforma a la Ley de infancia
- Se estudia la propuesta de elevar de 21, a 25 o 30 años, el límite de edad de sanción para menores de edad infractores.
- Se contempla la posibilidad de facultar a los jueces de menores para que determinen si a los jóvenes infractores se les puede imputar delitos, mediante la realización de un perfil de conducta criminal.

El diseño
Durante la primera reunión del Consejo de Política Criminal, se descartó la propuesta del ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, de sancionar penalmente a quienes paguen extorsiones. Sin embargo, sí se hará una labor pedagógica de persuasión.
En las próximas dos semanas se diseñará la iniciativa que será presentada ante el Congreso de la República. Uno de los miembros del Consejo de Política Criminal, senador Carlos Fernando Motoa (Cambio Radical), dijo que las discusiones sobre estas iniciativas se concentran en si vulneran convenios o tratados internacionales suscritos por Colombia, en materia de Derechos Humanos y legislación internacional.
“Hay algunas de las propuestas presentadas para estructurar los mecanismos jurídicos que se podrían enfrentar a esos tratados”, dijo Motoa.
El propósito del Gobierno es presentar esta herramientas en la primera semana de octubre, con el fin de acompañar la política de seguridad urbana que contempla adoptar modelos de fuerza y acción territorial contra las bandas criminales, y que han sido recogidos de las experiencias que le presentaron al Gobierno las autoridades municipales y departamentales del país.

Inteligencia, el otro componente
El presidente Juan Manuel Santos explicó que la nueva Política de Seguridad Ciudadana será un complemento de la Seguridad Democrática y que "va a ser implacable con el crimen y sus causas".
El Mandatario explicó que la inteligencia va a jugar un papel determinante al declarase un "convencido del poder de la inteligencia en la lucha contra el crimen”.
“El espíritu de esta ley fue fortalecer los controles, definir los propósitos y dirigir los esfuerzos de las diferentes agencias de inteligencia del Estado. Como Presidente le he dado instrucciones precisas a la comunidad de inteligencia para que de manera pronta y oportuna dé cumplimiento a los controles que impone la ley”, dijo Santos.
El Presidente explicó que en primer lugar se va a instrumentar el Centro de Protección de Datos que garantizará que los procesos de recolección, almacenamiento, producción y difusión de la información de inteligencia y contrainteligencia.
Tambièn se formulará, por parte de la Junta de Inteligencia Conjunta, el Plan Nacional de Inteligencia que defina claramente los objetivos de esta actividad, “que será el marco dentro del cual se llevarán a cabo los esfuerzos de inteligencia”.
Finalmente, el Jefe de Estado indicó que le ha solicitado a la Junta de Inteligencia que se reúna prontamente con la Comisión Parlamentaria de Seguimiento a la Actividad de Inteligencia, para que ponga en conocimiento de sus seis miembros la información que requieran para que puedan adelantar su labor de supervisión y control.

BRASIL AMPLIA CONTRATOS DE DEFENSA EN BUSCA DE REFORZAR SU INDUSTRIA MILITAR

Brasil firmó esta semana un nuevo acuerdo de cooperación militar con el Reino Unido, y abre así la puerta a nuevas compras de equipamiento y tecnología bélicas, en otro esfuerzo por reforzar su industria de producción militar, constataron expertos consultados por la AFP.
Aldo Gamboa
Almirante brasileño Jose Alberto Fragellie  en la inauguración de escuela de la construcción de submarinos de Lorient

El acuerdo se suma a entendimientos que Brasil firmó con Francia, Estados Unidos, Italia, Rusia y Polonia, que incluyen ambiciosas compras de tecnología militar para la posterior producción de armamento en el país.
El acuerdo con el Reino Unido establece precisamente el marco para que Brasil compre 11 embarcaciones para la Marina. Como en todos los acuerdos que Brasil negocia en este sector, la transferencia de tecnología es prioridad.
La especialista en Relaciones Internacionales Sabrina Medeiros, profesora de la Escuela de Guerra Naval, dijo a la AFP que "Brasil ya es visto como un asociado confiable, pero es necesario consolidar el poder de disuasión como soporte de ese nuevo papel que el país desempeña" en la arena diplomática internacional.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva promulgó recientemente varias leyes para consolidar el nuevo sistema de defensa del país, un proceso iniciado hace dos años con la nueva Estrategia Nacional de Defensa.
Esa Estrategia establece que Brasil no comprará equipos militares como "paquetes cerrados", sino que incluirá la transferencia completa de tecnología para sentar las bases de una renovada industria bélica nacional.
El paso más ambicioso en este terreno es el plan FX-2 para comprar 36 aviones caza de última generación.
En competencia en esa licitación -cuyo resultado será anunciado antes del final del mandato de Lula el 31 de diciembre, según fuentes de Defensa- están la francesa Dassault con su modelo Rafale, favorita del gobierno; la estadounidense Boeing con su modelo F-18 Super Hornet; y la sueca Saab, con sus aviones Grippen.
Más que los aviones en sí, que dotarán a Brasil de un poderío sin equivalentes en América Latina, el gobierno ha señalado que está interesado en adquirir la tecnología para producirlos y convirtirse en un proveedor regional.
El ministro de Defensa Nelson Jobim definió así la operación: "Brasil no comprará aviones, sino que comprará un paquete tecnológico completo".
De la mano de la nueva Estrategia de Defensa, van los objetivos declarados de generación de empleos a través de la instalación de fábricas para equipamiento militar, y la protección del enorme territorio brasileño.
Este tipo de plantas "generan un impacto en toda la cadena productiva, que va a requerir inversiones, modernización y más y mejor mano de obra", remarcó Medeiros.
En el caso de los equipamientos marítimos, el objetivo es proteger las millonarias reservas de petróleo en el subsuelo de la plataforma continental brasileña.
Con ese fin, Brasil ya compró a Francia cuatro submarinos de ataque Scorpène y el casco de un quinto que será adaptado para recibir un propulsor nuclear que la Marina brasileña desarrolla.
La transacción incluye la creación de un astillero en Rio de Janeiro, que permitirá a Brasil desarrollar sus propios modelos y comercializarlos.
A Francia también le compró 50 helicópteros de transporte EC-725, que serán ensamblados en Brasil con mano de obra local.
La flota de helicópteros se completará con 24 aparatos de ataque Mi-35M que compró a Rusia.
Asimismo, en junio Brasil firmó con Italia un acuerdo que contempla una asociación para producir "2.044 vehículos blindados para el transporte de personal, en un plazo de 20 años" por una empresa italiana en suelo brasileño.
Italia y Reino Unido se disputan los contratos por las naves de patrullaje marítimo. Los italianos desean colocar sus fragatas modelo FREMM.
Brasil también adelanta la producción de equipamiento de concepción nacional.
La Fuerza Aérea y la brasileña Embraer desarrollan el poderoso avión KC-390, diseñado para sustituir al Hércules C-130 estadounidense.
Todavía en la mesa de diseño, el 'Hercules brasileño' tiene 12 pedidos firmes de Colombia, seis de Portugal y seis de Chile, además del interés de Argentina y la República Checa de sumarse al proyecto. Francia manifestó interés en 10 de esas aeronaves.
Embraer tiene perspectivas de vender 700 KC-390, de transporte logístico y de tropas, "100 de ellas en Sudamérica", según la firma.
En el segmento de armamento, en diciembre de 2008 Brasil firmó la venta de 100 de sus misiles MAR-1 a Pakistán, y actualmente desarrolla el A-Darter, en asociación con Sudáfrica.

FUERZA AÉREA ARGENTINA DA DE BAJA A JEFE DE INTELIGENCIA

Investigaba un importante robo de armas largas y cortas en la base de la Fuerza Aérea Argentina de Aeroparque, Buenos Aires.

El Gobierno ordenará el relevo del Brigadier Rodolfo Centurión, jefe de Inteligencia de la Fuerza Aérea Argentina, a raíz de una denuncia sobre presuntos apremios ilegales y privación de la libertad cometidos contra personal del arma . El affaire también complica al subjefe de la Fuerza Aérea, brigadier Raúl Acosta , quien estuvo al tanto de las actividades que se le reprochan a Centurión.
El detonante fue la declaración de un soldado voluntario que prestaba servicios en la sala de armas del Grupo de Guerra Electrónica, dependencia del Comando de Operaciones Aéreas ubicada en el Aeroparque metropolitano, de la que se robaron armas largas y cortas a mediados de agosto pasado.
El soldado relató a la dirección de derechos humanos del ministerio, a cargo de Ileana Arduino, que personal de inteligencia lo sometió a un interrogatorio (habría estado presente Centurión) que habría traspasado los límites de severidad. Otro elemento que agravó la situación de Centurión es que, con el propósito de llevar adelante una pesquisa interna, retuvo durante 24 horas a los responsables del depósito de armas saqueado, cuando ya había tomado intervención la Justicia federal (juzgado federal Nº 7 de Norberto Oyarbide). Este último reclamo lo planteó en la Justicia uno de los suboficiales encargados de la custodia de la sala de armas.
Todo comenzó a mediados de agosto, cuando en un conteo de rutina, el oficial -un alférez- a cargo de la sala de armas del Grupo de Guerra Electrónica situado en Aeroparque, notó que faltaban armas largas y cortas.
El robo del armamento habría ocurrido entre el 12 y el 17 de agosto, según evaluaron fuentes de la Fuerza Aérea. Se verificó el saqueo de fusiles automáticos FAL, ametralladoras Ingram y otras Halcón, ambas calibre 9 mm. Ese tipo de armamento es muy utilizado por bandas que se especializan en asaltos a camiones blindados, el FAL puede perforar el blindaje de los vehículos, y las ametralladoras brindan un gran poder de fuego de cobertura.
Los jefes aeronáuticos intentaron saber de qué forma se vulneró la seguridad de esa guarnición y qué responsabilidad podría tener el personal encargado y con acceso a la sala de armas. Esa actividad fue llevada a cabo bajo las órdenes del cuestionado Centurión. Los uniformados que prestaban servicio en el depósito de armas eran: un alférez, un suboficial, un cabo y un soldado voluntario; este último fue quien elevó el reclamo por el presunto interrogatorio bajo presión.
La jefa castrense trasladó al titular de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino, su malestar por la participación de la inteligencia militar en asuntos internos, actividades vedadas por la Ley de Defensa.
Centurión ascendió a brigadier a principios de 2010. Llegó al grado y al puesto de jefe de inteligencia de la mano del licenciado Carlos Aguilar, director de inteligencia estratégica militar del ministerio, los une la amistad y el conocimiento previo en épocas en que a Aguilar -agente reclutado por la Fuerza Aérea durante el Proceso militar- lo identificaban con el mote de «Gurí». El jefe Costantino evalúa nombres para reemplazar a Centurión y teme que la purga se lleve también a su segundo Acosta, quien aún aguarda que el Senado trate su pliego de ascenso a brigadier mayor. «No se mueve ningún recurso humano sin que lo sepa Acosta, menos lo harían los «ojitos de vidrio» (así se los conoce a los hombres de inteligencia en el ambiente de los aviadores) sin tener luz verde, en una operación tan sensible vinculada con la desaparición de armas de alto poder de fuego», dijo un piloto familiarizado con el affaire

FRANCIA COMPITE CON REINO UNIDO EN BRASIL POR FRAGATAS Y OPV´S

El director internacional de la oficina de representación del órgano francés Dirección General de Armamento (DGA) informo a los medios, que su país propondrá un paquete a Brasil, que contiene los buques de patrulla oceánica (OPV - por sus siglas en Inglés), fragatas y un buque tanque, para competir con las ofertas realizadas recientemente por el Reino Unido e Italia.

El director del desarrollo internacional de la DGA, Jacques de Lajugie, dijo que aunque Brasil no tiene una competencia abierta y la entidad pública no tiene la costumbre de enviar  propuestas no solicitadas, Francia satisface las necesidades del país con sus buques

Comento ademas que se ofrecerán fragatas multimisión clase FREMM, utilizadas por la Marina francesa, además de OPV y buques tanqueros o cisterna, no especificados.

RUSIA OFRECERA A BRASIL FABRICAR MISIL IGLA E INCORPORAR TOR M2


Según fuentes del Ministerio de Desarrollo brasileño, una gran delegación rusa arribará al país en la próxima quincena para negociar la adquisición, para la Fuerza Aérea Brasileña,de un nuevo lote de helicópteros MI-35M2-alguno de los cuales podría también ser del interés del Ejército - unos tres sistemas antiaéreos TorM2 (que militares brasileños ya estuvieron examinando el año pasado), así como satélites para uso aerocomercial, además de reactores nucleares para centrales eléctricas.
MI-35M2

Las dos cartas en la manga entre ambos países son, por parte rusa, la posible autorización para que una empresa brasileña produzca regionalmente el misil portatil Igla S (que Brasil ya había explorado), en uso en el Ejército local, en tanto que el gobierno brasileño exigiría una contrapartida en el levantamiento de barreras en Rusia para su carne y productos agropecuarios, cuya importación está actualmente restringida en la Federación Rusa.

FERNANDO LUGO DESCABEZA POR CUARTA VEZ A ALTOS MANDOS MILITARES

Por cuarta vez desde que asumió el poder, el presidente del Paraguay Fernando Lugo concretó ayer una barrida en la cúpula de las Fuerzas Armadas.
Fernando Lugo, quien después de someterse a tratamiento por el cáncer que padece, se ha visto físicamente disminuido, proyectando inseguridad y un posible vació de poder político.

El hecho, pese a que se venía manejando extraoficialmente, generó sorpresas y malestar en amplios medios castrences.
A casi un mes de haber asumido el nuevo titular de Defensa, Gral. (S.R.) Cecilio Pérez Bordón, el Comandante en Jefe de las FFAA removió a los comandantes de las cuatro armas y a sus respectivos jefes de Estado Mayor.
Minutos después de conocerse oficialmente las movidas, Pérez Bordón aseguró que los cambios no se deben a ninguna irregularidad en las filas castrenses, sino a una política de llevar al frente de cada arma al que corresponde de acuerdo al orden jerárquico y no al “camaraderismo” como se manejaba durante otros gobiernos. 
Sin embargo, medios locales y fuentes militares aducen la verdadera purga de los altos mandos, a una "limpieza ideologica", la inquietud provocada por el cáncer linfático del presidente que hace preguntarse a los sectores de poder paraguayos, ¿hasta donde Lugo podrá retener el poder dado su visible deterioro físico? y precisamente un "clientelismo" de pasillo que se realiza en el entorno mas próximo a Lugo.
“Los cambios se debieron a la reorganización de las Fuerzas Armadas, al esquema de crear la pirámide en base a la jerarquía, como ustedes habrán notado antes, de un tiempo a esta parte venía un esquema en donde casi todos eran camaradas, entonces mediante un proceso de dos años se ha conseguido esto”, aseguró.
Todos los designados por orden general ya asumieron ayer en sus respectivos nuevos cargos. Los únicos que permanecieron en sus puestos fueron el comandante de las Fuerzas Militares, Gral. Oscar Velázquez; y el jefe de Estado Mayor Conjunto, Carlos Alberto Bordón.

PASARÁN A RETIRO
Los ahora ex comandantes de las tres armas quedan ahora a disposición y a la espera del paso a retiro de parte del Tribunal de Calificaciones.
De la Fuerza Aérea fue sacado el Gral. Brig. Hugo Guilberto Aranda Chamorro, en cuyo reemplazo se nombró al Gral. Miguel Chist Jacobs, quien para asumir el cargo dejó la jefatura de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, en donde quedó designado el Cnel. (DAEP) Arnaldo Escurra Zayas.
Otro cambio concretado fue el del comandante del Ejército, Gral. Brig. Bartolomé Pineda, debido a que el mismo está imputado por ocultar información a la Fiscalía sobre el robo de armas en el puesto comando de Campo Grande, Luque, pese a que el ministro Bordón aseguró que ese no fue el motivo. En su reemplazo el titular del Ejecutivo designó al Gral. Brig. Darío Martín Cáceres Snead.
En tanto que como jefe de Estado Mayor del Ejército, fue nombrado el Cnel. (DAEP) Leonor Cabrera Cabrera.
Fue ascendido el hasta ayer jefe de Estado Mayor del Comando Logístico, Gral. Brig. Waldino Acuña Lugo, como Comandante del Comando Logístico en reemplazo del Gral. Brig. Antenor Saiz Silvera, mientras que reemplaza a Acuña el Cnel. (DAEP) Marcos Aurelio Torales Sanabria.
En la Armada, el presidente Lugo destituyó al contralmirante Egberto Emérito Orué Benegas, en cuyo reemplazo nombró al contralmirante Juan Carlos Benítez Fromherz, quien a su vez para asumir el cargo dejó la jefatura de Estado de dicha arma, en donde el Ejecutivo designó al capitán de Navío (DAEP) Pablo Ricardo Luis Osorio Fleitas.

Los cambios
Esta es la cuarta “barrida” en la cúpula castrense que lleva a cabo el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, presidente Fernando Lugo, desde que asumió el poder en agosto del 2008.
El primero de ellos lo llevó a cabo meses después de tomar el mando, en diciembre del 2008, cuando removió al comandante de las Fuerzas Armadas de la era Duarte Frutos y hoy dirigente colorado, Gral. (SR) Bernardino Soto Estigarribia, así como los de las demás armas. Luego con la excusa de la autorización para un acto político en un local militar, volvió a descabezar a las FFAA en el 2009. En noviembre de ese mismo año lo hizo de nuevo tras denunciar la existencia de “bolsones golpistas” en sus filas. Y finalmente este último cambio fue para “jerarquizar” las fuerzas castrenses, según el ministro de Defensa, Gral. (SR) Cecilio Pérez.

COLOMBIA: CANDIDATA A CONSEJO DE SEGURIDAD ONU Y RECHAZADA POR EVO MORALES

"Creo que (Colombia) es el candidato de Estados Unidos. No comparto", remarcó el presidente de Bolivia, Evo Morales, en una conferencia de prensa en la sede del organismo internacional tras participar en la cumbre de los Objetivos del Milenio. 

Por su parte, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, ratificó la candidatura de Bogotá y sostuvo: "Nos gustaría mucho que el grupo latinoamericano nos avalara pero si no, no pasa nada".
Colombia ha ocupado el escaño de miembro no permanente del Consejo de Seguridad en seis ocasiones desde su creación, la última de ellas en el periodo 2001-2002.
La aspiración colombiana es defendida por su presidente Juan Manuel Santos, que acudirá esta semana a Nueva York para participar en la Asamblea General y reunirse, entre otros, con el presidente estadounidense Barack Obama.
Santos aseguró que Colombia contaba ya con el apoyo de 70 países. Los miembros no permanentes del máximo órgano de la ONU son elegidos por la asamblea general, por dos años. La próxima votación tendrá lugar en octubre.
Colombia aspira a substituir a México a partir del 1 de enero de 2011 como candidato del grupo América Latina y Caribe.

AMNISTÍA INTERNACIONAL: "TOTAL DESCONTROL DE ARMAS"

El coordinador de Amnistía Internacional (AI) en Venezuela, Carlos Lusverti, consideró el jueves que hay un ``total descontrol'' de armas en el país, donde se calculan unos 12 millones de armas ilegales.
 La violencia política ejercida por los grupos irregulares y partidarios de Hugo Cavez, se agrava al estar en posesión de armamento

Lusverti alertó sobre las cifras ``preocupantes y escandalosas'' de armamento a manos de la población civil en Venezuela, país de unos 28 millones de habitantes.
Casi uno de cada dos venezolanos estaría en posesión de un arma, de acuerdo con los ``doce millones'' que circulan en el país, según cifras reveladas por el presidente de la comisión de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional (AN).
Las organizaciones no gubernamentales (ONG) critican la inexistencia de datos oficiales sobre el parque de armas y el mercado armamentístico ilegal en Venezuela, una situación que, según Lusverti, es consecuencia del ``desorden'' gubernamental que incluye un ``descontrol de las armas bajo poder del Estado y sus cuerpos policiales''.
``Es necesario que el gobierno venezolano sepa cuántas armas tiene. Si no está en condiciones de determinar sus propias armas, aquí se revela parte del problema de que no tenga un monopolio real y total de la violencia, como uno podría esperar'', sostuvo.
Además de las armas a manos de la delincuencia común, el coordinador de AI identifica, en Venezuela, un particular mercado ilegal de armamento a manos de grupos armados al margen de la ley y que se autodenominan partidarios del gobierno.
Venezuela registró 19,133 asesinatos en el 2009, de los que un 79.48 por ciento (15,191) fueron cometidos con armas de fuego, según un estudio oficial filtrado a la prensa. La inseguridad es el tema que más preocupa a los venezolanos según todas las encuestas y se ha convertido en el principal foco de la campaña de la oposición para las elecciones parlamentarias del próximo 26 de septiembre.

DOS CIENTÍFICOS SON ARRESTADOS Y ACUSADOS DE INTENTAR TRASPASAR SECRETOS NUCLEARES A VENEZUELA

Entre los cargos que se les imputan a los investigadores está el de intentar "comunicar datos sobre armas nucleares de alta seguridad" a una persona "que creían que era un alto funcionario venezolano" para "participar en el desarrollo de un arma atómica para Venezuela"

Estados Unidos anunció este viernes que dos científicos que habían trabajado en el laboratorio nuclear de Los Alamos (Nuevo México) fueron detenidos y acusados de haber intentado pasar secretos nucleares a un agente del FBI que se hizo pasar por un funcionario venezolano.

Pedro Leonardo Mascheroni, de 75 años, argentino nacionalizado estadounidense, y su esposa Marjorie Roxby Mascheroni, de 57 años, fueron detenidos este viernes por el FBI y presentados ante un juez en la ciudad de Alburquerque, informó el Departamento de Justicia.
Ambos están acusados, entre una veintena de cargos, de intentar "comunicar datos sobre armas nucleares de alta seguridad" a una persona "que creían que era un alto funcionario venezolano" para "participar en el desarrollo de un arma atómica para Venezuela", explicó el texto.

COMUNIDAD JUDIA EN VENEZUELA PIDE A CHÁVEZ DETENER INSULTOS Y RE ESTABLECER RELACIONES CON ISRAEL

Líderes de la comunidad judía venezolana se reunieron con Hugo Chávez para manifestar su preocupación por las expresiones antisemitas en medios estatales y a fin de solicitar el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Israel.
El 23 de enero del  2009 el forista Carlos Salas tomó la foto de una pancarta antisemita, con una swástica sobre una estrella de David, dando el mensaje que los judíos son los mismo que los nazis. El cartel esta  colocado en plena Plaza Militar de Maracay, sobre la avenida de las Ballenas. Venezuela.  Al día de hoy el cartel aun se encuentra en el mismo lugar. Si esto no es antisemitismo promovido por el régimen de Hugo Chávez , entonces, ¿qué es?

La Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV) informó que sus representantes le entregaron a Chávez un informe que incluye numerosos ejemplos de mensajes antisemitas que han aparecido "casi a diario, y desde hace varios años, en medios de comunicación oficiales y afines al gobierno".
Salomon Cohen, presidente de la CAIV, declaró que estaba satisfecho con la reunión y dijo a periodistas en el palacio de gobierno que recibieron de Chávez "la promesa de estudiar todo lo que le presentamos".

"Hemos repasado las consecuencias negativas que dichas expresiones de odio pueden acarrear, y cómo podrían llegar a afectar la seguridad e integridad de las instituciones e individuos que conforman la comunidad de venezolanos judíos", agregó posteriormente la CAIV en un comunicado.
El encuentro se produjo a escasas horas de la celebración de Yom Kippur, Día de la Expiación o el Arrepentimiento Sincero, el día más sagrado del calendario judío.
Sinagoga de Maripérez, atacada por antisociales luego del anuncio de Hugo Chávez de la ruptura de relaciones con Israel

RUPTURA DE RELACIONES
Chávez acordó en enero de 2009 romper relaciones con Israel y ordenó el retiro del embajador de ese país en Caracas, en rechazo por las acciones militares israelíes en la Franja de Gaza. Israel también retiró a los diplomáticos venezolanos en ese país.
Un machete con mango blanco dejado por los antisociales a modo de amenaza y advertencia, sobre un manto sagrado que se usa para rezar llamado Talit, durante el ataque a la sinagoga.

En medio de la crisis diplomática un grupo de delincuentes profanó el 30 de enero de 2009 la mayor sinagoga capitalina, donde destrozó objetos sagrados y pintó insultos dentro del centro.
Un mes después de aquel hecho, un grupo de desconocidos lanzó un explosivo de baja intensidad a un centro comunitario judío en el norte de la capital, que generó daños en la instalación. Algunos de esos actos coincidieron con las fuertes críticas que frecuentemente hacen Chávez y altos funcionarios de su régimen hacia Israel.
En un comunicado difundido más tarde, la CAIV detalló que "la comunidad judía solicitó formalmente al presidente de la República su intervención para detener estas expresiones -tan negativas como falsas- que definitivamente son ajenas al noble gentilicio venezolano".
Además manifestaron como judíos venezolanos su "anhelo por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre nuestro país y el Estado de Israel, tierra con la que nos unen nexos ancestrales, religiosos y familiares".
La comunidad judía en Venezuela cuenta con unos 15.000 miembros.
Chávez no declaró inmediatamente, pero a través de su cuenta de Twitter escribió que al final del encuentro "terminamos abrazados y orando por la paz".
La semana pasada, Chávez afirmó que algunos de sus adversarios han intentado presentarlo como antisemita, "lo cual es totalmente falso. Yo no soy antinada. En verdad respetamos y queremos al pueblo judío".
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, agradeció a nombre del gobierno la presencia de la delegación y comentó que "el signo principal de esta conversación, de esta reunión, ha sido un espíritu de entendimiento, ha sido un espíritu de hermandad".
"Se ha hecho una campaña mundial terrible por parte de sectores que han pretendido manipular un supuesto sentimiento antisemita por parte del gobierno revolucionario que jamás ha existido ni existirá", enfatizó.