PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 8 de noviembre de 2009

Las FARC entrarán al MERCOSUR junto con Chávez


Un comunicado de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL), que sirve de conducto internacional para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), propone abiertamente establecer un “bloque-político militar” con el gobierno de Hugo Chávez, para “defender a Venezuela” de las “bases militares gringas en Colombia”.

Un comunicado de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL), que sirve de conducto internacional para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), propone abiertamente establecer un “bloque-político militar” con el gobierno de Hugo Chávez, para “defender a Venezuela” de las “bases militares gringas en Colombia”.
Según el comunicado, publicado recientemente, esa organización narcoterrorista pretende “salvar a Venezuela”, porque de lo contrario, “se hundirá todo el proceso de emancipación latinoamericano”. La nota termina con el mismo lema que acostumbra a usar Chávez: “Patria, socialismo o muerte…¡venceremos!”.
Se trata de una nueva demostración de los estrechos vínculos que mantiene el mandatario venezolano con el narcoterrorismo colombiano; aunque ya el propio Chávez se encargó de mostrar su alianza con las FARC, guardando públicamente un minuto de silencio por la muerte del fallecido líder guerrillero, alias Raúl Reyes; y permitiendo una estatua del jefe de las FARC, Manuel Marulanda “Tirofijo”, en un barrio populoso de Caracas.
Por otra parte, los computadores incautados a Raúl Reyes en el marco de la Operación Fénix, realizada el 1 de marzo de 2008, registran los intercambios permanentes entre Chávez y los guerrilleros colombianos e, incluso, el apoyo financiero y logístico del gobierno venezolano a las actividades terroristas de las FARC.
La Unión de Organizaciones Democráticas de América, UnoAmérica, propuso a los miembros del Senado Federal del Brasil, considerar estos sensibles aspectos en la discusión que se llevará a cabo el próximo 11 de noviembre, con motivo de la posible incorporación de Venezuela al MERCOSUR.
Es evidente que el gobierno venezolano viola los más elementales preceptos de la democracia, por lo cual no cumple con los requisitos legales para entrar al MERCOSUR; pero además, de dar cabida a Chávez en ese bloque aduanero, también las FARC entrarán junto con él.
Ya el Brasil sufre suficientes embates del crimen organizado y del narcotráfico, como se evidencia diariamente en las favelas de Sao Paulo y de Río de Janeiro, para también tener que soportar el ingreso de un “bloque político-militar” conformado por Chávez y las FARC. 
No se sabe si la sensatez y la cordura  serán los que prevalezcan en el plenario del próximo 11 de noviembre, donde el Senado decidirá probablemente postergar el ingreso de Venezuela al MERCOSUR hasta tanto no haya un cambio de gobierno.

TEHERÁN RECHAZA ACUERDO PARA ENTREGAR URANIO



Irán no cederá su uranio para que sea procesado en el exterior como han propuesto Estados Unidos, Francia y Rusia, según ha asegurado el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Asuntos Exteriores del Parlamento iraní, Alaedin Boroujerdi.
El responsable iraní subrayó que "no está previsto enviar nada de los 1.200 kilogramos de uranio iraní de forma paulatina a la otra parte para recibir el combustible. Ya ha sido descartado", en declaraciones en exclusiva a la agencia de noticias local Isna.
"En la actualidad, el representante de Irán ante el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Ali Asghar Sultaniye, negocia para buscar soluciones a este asunto... Nuestros expertos están mirando como obtener el combustible y arreglar el problema", afirmó.
Boroujerdi también rechazó las presiones de la comunidad internacional y subrayó que "los extranjeros no pueden establecer plazos. Nosotros no estamos obligados a cumplir con los que nos dicen".

BRASIL, INSTALANDO EMBRAER EN CHINA


Embraer decidió que va a producir en China su jet E-190, hasta 120 asientos, y dejara  en el país los ERJ-145, que tiene sólo 50 pasajeros. La compañía ahora está negociando los términos del acuerdo con su socio chino, de propiedad estatal de Avic, que pronto puso en el mercado un tamaño medio de aeronaves, que competirá con aviones brasileños.
La decisión representa un cambio en la estrategia de Embraer, que se negó a la fabricación en China de su producto de mayor éxito. Así, la empresa brasileña espera eludir los obstáculos para la reanudación de las ventas del E-190 para el país asiático, que es el mercado de la aviación de más rápido crecimiento en el mundo.
La compañía china Kun Peng Airlines ha firmado el compromiso de compra de 50 unidades E-190 en 2007, sólo cinco aviones fueron efectivamente adquiridos hasta ahora, todos fabricados en Brasil y exportados a China. El contrato ha sido suspendido desde 2008.
 El asunto fue manejado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en su viaje a Beijing en mayo, y estaba en la agenda de la reunión de alto nivel de Coordinación  y Cooperación (Cosban) China-Brasil   que se celebrará en Brasil esta semana y se agendara sin fecha prevista.
Embraer tiene desde el 2002 una fábrica de Harbin, en el noreste de China, en asociación con Avic. La planta monto  sólo ERJ-145, de 50 plazas, que es cada vez de menos interés en las compañías aéreas chinas, casi todas controladas por el Estado.
Hainan Airlines tiene un contrato para comprar 25 de estos aviones, que deben ser entregados antes de junio de 2011. Por lo tanto, existen dudas sobre la viabilidad de la permanencia de Embraer en China con este modelo. La empresa llegó a decir que estudio cerrar la fábrica.
Cuando se contactó a la dirección de Embraer en el país asiático dijo que no haría comentarios sobre el tema y que no tiene conocimiento de ninguna decisión sobre la producción del E-190. En Brasil, la compañía también se negó a comentar.
Las líneas aéreas de China han suspendido la compra de aviones Embraer, pero siguieron haciendo negocios con Boeing y Airbus, que tienen líneas de producción en China, más allá de la empresa brasileña.
Airbus el año pasado inauguró en la ciudad de Tianjin, su primera planta de ensamblaje de aviones fuera de Europa, que debería producir 11 unidades A320 este año. A pesar de la crisis, las ventas de Airbus a China se espera que crezcan 20% en 2009, para un total de 80 aviones.
 La planta de Airbus utiliza componentes realizados por seis proveedores chinos y dará lugar a la apertura el próximo año, el primer centro de logística de la compañía en Asia, también en Tianjin.
Boeing no construye aviones de pasajeros en China, pero produce más de los componentes que usa en sus aviones. Además, los EE.UU. tiene una planta en Xiamen, que transforma aviones de pasajeros en aviones de carga de edad.
China se ha convertido en el segundo mercado para Embraer después de Estados Unidos. Las exportaciones de aviones al país asiático ascendieron a U.S.$ 204,6 millones en 2008, comparados con los U.S $ 24 millones en 2007. De enero a septiembre de 2009, los envíos de aviones a China ascendieron a U.S$ 260,4 millones, gracias a la entrega de los E-190 que habían sido comprados por empresas chinas con anterioridad.

INTELIGENCIA MILITAR RUSA ADVIERTE QUE GEORGIA PODRÍA INICIAR OTRA GUERRA


 El teniente general Alexander Shliajtúrov, jefe de la Dirección General de Inteligencia (GRU) del Estado Mayor del Ejército ruso, opina que el presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, podría optar otra vez por métodos militares para recuperar a las antiguas autonomías de Abjasia y Osetia del Sur, escribe hoy el diario Komsomolskaya Pravda.
Shliajtúrov califica de "impredecible" la política de Saakashvili y admite que éste podría "caer en la tentación de usar la fuerza" contra Abjasia y Osetia del Sur, cuya independencia es reconocida a día de hoy solo por Rusia, Nicaragua y Venezuela. Y tal vez  por Ecuador, quien negocia un millonario prestamo con Rusia a cambia de reconocer a Abjasia y Osetia.
"La situación (de agosto de 2008) podría reeditarse, máxime que Georgia restablece su potencial bélico gracias al suministro de armamento desde países extranjeros", señaló el jefe de GRU.
El general ruso recordó que EEUU se encarga de adiestrar a los efectivos del Ejército georgiano; Israel vende a Georgia aparatos aéreos no tripulados; y Ucrania le proporciona carros de combate y sistemas de defensa antiaérea, "por una vía no oficial pero con el conocimiento y el patrocinio de los máximos dirigentes ucranianos".

RUSIA NO DECARTA SANCIONES A IRAN POR DESARROLLO NUCLEAR


 El presidente ruso, Dmitri Medvédev, indicó que "si se alcanzara un acuerdo sobre el programa de enriquecimiento de uranio y su uso en territorio iraní con fines pacíficos, Rusia estaría encantada de participar".

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, no descarta la imposición de sanciones internacionales contra Irán si no avanzan las negociaciones para solucionar la actual crisis nuclear.
"Yo no querría que todo acabara con la imposición de sanciones internacionales, ya que las sanciones por regla general son una vía difícil, un rumbo peligroso. Pero si no hay avances, nadie puede descartar ni esa posibilidad", señala Medvedev en una entrevista con el semanario alemán "Der Spiegel".
El jefe del Kremlin considera que "si los líderes iraníes mantienen una postura menos constructiva, teóricamente todo es posible".
Por otra parte, subrayó que "las ambiciones nucleares iraníes sí pueden realizarse en el marco de un programa pacífico de uso del átomo bajo supervisión del OIEA".
"Nadie se opone a ello. Hay que respetar las reglas que existen y no intentar, al contrario, encubrir unas y otras infraestructuras", dijo.
Además, insistió en que Rusia únicamente "suministrará armamento de carácter defensivo" y que no tiene intención de vender "armamento ofensivo", a lo que se oponen tanto Israel como Estados Unidos.
El líder ruso hizo estas afirmaciones antes de que Irán anunciara este sábado que no cederá su uranio para que sea procesado en el exterior como había propuesto el OIEA, Rusia, Francia y Estados Unidos.
Según esa iniciativa, Rusia sería la encargada de enriquecer el uranio iraní en un 20 por ciento y lo enviaría a Francia, donde sería convertido en barras.
El acuerdo obligaba a Irán a entregar su uranio con una riqueza de 3,5 por ciento a Rusia a cambio de uranio ruso que sería empleado como combustible en el reactor de investigaciones de Teherán, cuya producción se utiliza para fabricar medicinas.
Según los expertos, se calcula que Irán almacena unos 1.500 kilogramos de uranio enriquecido en la planta de Natanz, en el centro del país, de los que debería entregar 1.200 kilogramos.
En principio, para producir una bomba atómica se necesitan alrededor de dos toneladas de ese material enriquecido al 90 por ciento.

DELINCUENCIA EN VENEZUELA: 3 MILLONES DE ARMAS ILEGALES EN LA CALLE


La vocera de la Comisión de Derechos Humanos de la Mesa de la Unidad Democrática, y vicepresidenta de Copei - Partido Popular, Virginia Rivero, calificó de alarmante la situación del sicariato que se desarrolla en el país. Por tanto sugirió la discusión una nueva Ley de Desarme y Control de Armas. “Existen ocho millones de armas en el país de las cuales se estima que tres millones y medio son ilegales”, destacó según una nota de prensa.
“Estamos preocupados por el aumento de los asesinatos como negocio, vemos alarmados el incremento del crimen organizado, y de la llamada muerte por encargo o sicariato”, dijo.
“Hace diez años los homicidios se ubicaban en 4 mil 500 por año y en este momento está en más de catorce mil por año y las proyecciones para el 2009 están en 18 mil asesinatos para final de año”.
Expresó que el sicariato demuestra la degradación moral que lamentablemente vivimos, es la falta de respeto del derecho a la vida. La figura del sicario, del asesino a sueldo ha proliferado en la sociedad. Este delito era de la frontera, pero ahora se sucede en todo el país”, indicó.
La dirigente de Copei lamento la muerte de Gustavo González, secretario del Consejo Legislativo de Miranda y el asesinato de Lluvane Álvarez, alcalde copeyano del municipio Panamericano en Táchira.
Rivero alertó que “este es un Gobierno que no aplica la justicia, frente a estas cifras rojas que el presidente Hugo Chávez se empeña en esconder, debemos buscar la verdad y exigir desde la comisión de derechos humanos que se publiquen las verdaderas estadísticas de inseguridad”.
De igual forma adelantó que en los próximos días la "mesa de unidad" emanará un documento programático relacionado con políticas públicas serias y posibles para disminuir la violencia y otros problemas que aquejan a los venezolanos.
Sobre las propuestas preliminares de la Comisión de Derechos Humanos, Rivero adelantó que se recomienda “disminuir la represión como bandera para combatir el delito, considerar elementos de pedagogía de la no violencia, sembrar la cultura de la paz y respetar a las leyes y la vida".

FARC LLAMA A LA SUBVERSIÓN A FFAA DE COLOMBIA


 "La humillación de ver oficiales colombianos subordinados a oficiales del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos no debe ser tolerada donde hay honor", expresó la guerrilla en un comunicado
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), instaron este sábado a los militares colombianos a que rechacen un acuerdo suscrito entre Bogotá y Washington, que permite a los estadounidenses el uso de al menos siete bases militares en Colombia.
De acuerdo con la agencia de noticias AFP, en un comunicado publicado este viernes, las Farc hicieron un llamado a los militares a que rechacen el acuerdo militar firmado en Bogotá hace una semana.
"Con el acuerdo se pretende impedir el proceso democrático e integracionista de Latinoamérica", destaca el comunicado divulgado por la agencia Anncol.
El Secretariado de las Farc sostuvo que tras la firma del acuerdo entre Estados Unidos y Colombia, en las bases militares a las que lleguen militares estadounidenses, "los oficiales colombianos ni siquiera podrán aproximarse a las barracas".
"La humillación de ver oficiales colombianos subordinados a oficiales del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos no debe ser tolerada donde hay honor. Señores oficiales y suboficiales: frente a proyecciones neocoloniales debemos asumir la misma actitud insobornable y patriótica", aseveró.
El viernes pasado, el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, y el embajador de Washington en Bogotá, William Brownfield, firmaron el Acuerdo complementario para la Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad, que autoriza a tropas estadounidenses a operar por 10 años en al menos siete bases colombianas.
Según el texto del polémico pacto, que generó inquietud en la comunidad del ALBA, comunidad de países satélites del socialismo revolucionario encabezada por Hugo Cháves desde Venezuela, y Cuba. Aeronaves militares estadounidenses podrán usar también los aeropuertos comerciales en la nación andina.

Correa satisfecho tras acuerdo nuclear con Rusia


El presidente ecuatoriano realizó un balance de los acuerdos alcanzados en su más reciente viaje a Moscú, donde destaca entre otros acuerdos económicos uno de proveer energía atómica con fines "pacíficos"
 
 El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó este sábado su reciente viaje oficial a Rusia como exitoso, y consideró histórico el primer acercamiento entre ambos países luego de 65 años de relaciones diplomáticas, reseñó Prensa Latina.

Durante su tradicional programa radiotelevisivo sabatino, Enlace Ciudadano, Correa destacó desde Joya de los Sachas, en la provincia amazónica de Orellana, Correa destaco la importancia de los convenios firmados en Rusia que conllevan una millonaria perspectiva de inversión.
Aclaró que los participantes en esa visita oficial fueron casi 60 empresarios, una docena de periodistas y funcionarios que tenían que firmar diferentes convenios, y desafió a medios opositores a citar el nombre de un solo funcionario cuya participación no fuese necesaria para concretar esos acuerdos.
Entre esos convenios destacó un acuerdo firmado por el gerente de la Corporación Aduanera sobre trámites de importación-exportación y el suscrito por el Servicio de Rentas Internas para evitar la doble tributación de inversionistas rusos, lo que atraerá mucha inversión de ese país europeo.
El acuerdo aduanero facilitará el flujo de comercio entre Rusia y Ecuador, y desde este mes se iniciarán los vuelos directos de carga desde Quito a Moscú, lo que abaratará el costo de las exportaciones de flores, de cuyo rubro, junto al de bananos, Rusia es el principal importador. O de todo lo que el aliado de Hugo Chávez, Rusia, quiera enviar a Venezuela vía Ecuador.

Además, durante la vista oficial se suscribieron otros acuerdos bilaterales, entre ellos la Declaración de Asociación Estratégica y un convenio para utilización de energía atómica con fines "pacíficos".
A través de este acuerdo Rusia proveerá a Ecuador de tecnología atómica, que permitirá desarrollar varios proyectos con energías alternativas.
También se firmó un acuerdo con el Ministerio de Energía de Rusia para el intercambio de tecnología, y se consiguió financiamiento para el proyecto hidroeléctrico ecuatoriano Toachi-Pilatón, indicó el Jefe de Estado

VENEZUELA: SISTEMA DE PENSIONES DEL SOCIALISMO REVOLUCIONARIO DE HUGO CHÁVEZ


“Chávez regala petróleo al Caribe, le acaba de dar 170 ambulancias a Bolivia, compra armas a Rusia… Y mira cómo tiene a estos viejitos… Sin cobrar su pensión. Algunos viven una situación dramática. Los están echando de sus casas. No tienen para comer”.
La frase puede resultar demagoga, pero es la más gráfica que encuentran los venezolanos en España para describir la situación de los 3.000 pensionistas (según sus cálculos) que llevan nueve meses sin percibir un euro de los casi 300 mensuales que deberían llegarles desde Caracas. La frase es del político José Moisés Fernández Varela (representante en Canarias del partido del opositor Manuel Rosales), pero la repite cada uno de los jubilados que no cobra desde febrero.
Son venezolanos residentes en España y españoles que trabajaron en Venezuela y han regresado a España Ahora resulta que después de décadas cotizando al otro lado del Atlántico, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales(IVSS) ha congelado sus pensiones.
¿El motivo? “El cambio de personal que se produjo en febrero en el departamento de pensiones al exterior. Chávez metió a los camisas rojas y les están tomando el pelo a los ancianos. Les dicen que no han enviado los documentos necesarios para cobrar, pero no es cierto. Todos han mandado sus fes de vida a través de los consulados o de mensajerías privadas, pero la dejadez de los consulados es brutal”, explica Fernández a ABC.es. "A esto se une el resentimiento por parte del gobierno porque los venezolanos en España no quieren a Chávez en el poder”.

Piden ayuda al gobierno español
Los pensionistas se están organizando para intentar poner fin a esta situación. Todos se quejan de la negligencia, juran que han enviado sus documentos, pero que nadie ha abierto esos sobres. Y piden al gobierno español que intervenga en virtud del convenio de seguridad social firmado por ambos países en 1988, que reza: “las pensiones no estarán sujetas a suspensión o retención por el hecho de que el beneficiario resida en el territorio de la otra parte”.
La mayoría de estos pensionistas vive en Canarias, Galicia, Madrid y Andalucía. El silencio es lo que más nos duele. Algunos están pasando mucha miseria por no cobrar lo que es nuestro”, subraya desde Tenerife Fernando G. Ni este canario de 70 años ni su mujer cobran la pensión desde febrero. “La irregularidad en los ingresos siempre ha sido la tónica, pero esta vez es demasiado. Son nueve meses. Ya está bien”.
Fernando llegó a Venezuela a los 15 años. Allí trabajó como agente de seguros en una subsidiaria de AIG. Su mujer regentaba una tienda de ropa en Caracas. Los dos regresaron a Canarias en el 2000 y ahora viven de alquilar un par de apartamentos que compraron con los ahorros de toda la vida. Pero de sus pensiones, ni un euro. “He visto situaciones trágicas en el consulado. Gente que se ha quedado sin casa y sobrevive gracias a los comedores sociales”.
 
«Promesas rotas»
La nueva responsable venezolana de las pensiones al exterior, Carmen Arboleda, viajó a España en julio y prometió que en 15 días empezarían a cobrar. No ha sido así. “Todo son promesas rotas”, lamenta Francisco M., de 62 años, exiliado junto a sus padres cuando huyeron del franquismo. En 1999 volvió a Tenerife tras 37 años de trabajo en Caracas con la promesa de que él y su mujer cobrarían unos 600 euros mensuales. Enfermo del corazón, su angustia es “total”. “Chávez me quitó una finca, me congeló las cuentas en el 2001 y ahora no nos da la pensión. Sólo contamos con la ayuda de mi hermana desde EE.UU. Si no viviera en España, estaría muerto o en la cárcel”, apunta este hombre que distribuyó productos de cosmética en sus años jóvenes.
También Rafael Palma y M.E.G., ambos venezolanos residentes en Madrid, se preguntan por qué el Banco Santander (donde el IVSS tiene su cuenta matriz para las pensiones al exterior) no hace efectivos los pagos. Él, oftalmólogo de 64 años, llegó a España en 2007 para trabajar en un hospital de Albacete, lleva meses en paro y no tiene cómo pagar los 600 euros de alquiler que debería cubrir con su pensión de vejez venezolana. "Estoy desesperado", confiesa. Ella, de 61 años y catedrática de Derecho en una universidad caraqueña, se niega a volver a su país “porque allí no hay seguridad personal, ni política, ni jurídica. ¿Cómo voy a ejercer la abogacía si no hay garantías? Para que se hagan una idea, en Caracas hay entre 30 y 50 asesinatos cada fin de semana”, dice sobre la segunda ciudad más peligrosa del mundo, después de Ciudad Juárez.
Ni la embajada de Venezuela en Madrid ni el consulado en Tenerife han respondido a las preguntas. Desde el Banco Santander insisten en que es su cliente, el IVSS, quien debe dar la orden de pago. “Todo se hace desde Venezuela. Tienen que enviar las remesas para hacer efectivos los ingresos y la razón que nos dan es que los pensionistas no han enviado los documentos necesarios”, explican desde el Santander.
¿Conclusión? “Las autoridades venezolanas se burlan de nostros, nos mienten”, denuncian. “Y nos destrozan la vida con su indiferencia”.