PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 7 de diciembre de 2009

BOLIVARIANOS HACIA EL PODER ABSOLUTO

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha logrado que la Justicia nicaragüense admitiera su recurso de amparo gracias al cual va a poder participar en los comicios electorales de 2011 y 2012. Esta decisión de la Corte Suprema de Justicia supone una reforma a la Carta Magna de 1995 que prohibía la reelección continua en Nicaragua.


Aunque debería suponer algo extraordinario dentro del panorama internacional, cada vez son más frecuentes los referéndum o los recursos de amparo que tienen como fin la modificación de una parte fundamental de las constituciones como es el proceso electoral y la posible perpetuación de una misma persona en el asiento presidencial. En todos los casos, el intento de mantenerse en el poder ha desencadenado fuertes tensiones sociales y quejas dentro de la oposición.
Este proceso está teniendo una mayor presencia en los países del norte de Sudamérica o en el centro del continente americano. En particular en Venezuela, Honduras, Bolivia, Colombia y Nicaragua. El primer gran líder que puso sobre la mesa una modificación de la Constitución para perpetuarse en el poder fue el venezolano Hugo Chávez.


Venezuela, Honduras y Colombia preceden a Nicaragua en la modificación de la Carta Magna en el proceso electoral


El líder bolivariano consiguió finalmente el pasado mes de febrero que el pueblo de Venezuela aprobara, por medio de un referéndum, una enmienda constitucional gracias a la cual Chávez podrá presentarse a la reelección en los comicios previstos para diciembre de 2010. En esta ocasión, Chávez se mostró pletórico, asegurando que había ganado «la verdad sobre la mentira; la dignidad de la patria contra los que la niegan; la constancia...Recordaremos a Bolivar: Dios concede la victoria a la constancia».
Esta práctica, que es considerada por muchos especialistas internacionales como una medida populista, continuó en Honduras con el depuesto, en la actualidad, presidente Zelaya. A finales de junio, Manuel Zelaya convocaba a votar a los nicaragüenses para lo que sería el primer paso para una futura reforma constitucional y una posible reelección presidencial. El propio candidato liberal, partido al que pertenece el propio Manuel Zelaya, se mostraba en contra de la modificación de la Carta Magna, ya que «es ilegal, y no hay ninguna credibilidad ni transparencia». De hecho el intento de modificación de la Constitución ha sido uno de los desdencadenantes de la destitución de Zelaya en Honduras.
En Bolivia, según la oposición, Evo Morales también tiene en mente perpetuarse en el poder, sobre todo después de la modificación que llevó a cabo en el pasado mes de abril de la Ley de Régimen Electoral Transitorio. Esta modificación supuso una mayor concentración de poder en manos del presidente del país, lo que le permitirá hacerse con las riendas de un puesto con un mayor control de Bolivia.

Uribe, a las puertas de un tercer mandato
En cuanto al colombiano Álvaro Uribe, ha conseguido que el Congreso apruebe la ley que permitirá convocar mediante un referéndum al pueblo de Colombia, para preguntar a los electores si autorizan al presidente Uribe aspirar a un tercer mandato. Entre medias, sólo queda que la Justicia apruebe el cambio constitucional. En este caso, han sido muchos los que han mostrado a Uribe su postura contraria al referéndum, siendo contestados por el mandatario asegurando que su objetivo no es perpetuarse en el poder, sino dar continuidad a su política.

LA INEFICIENCIA PERUANA EN LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS

*Por: Rosa Málaga, Lima, Perú

Han repetido tanto y tantas veces que el país se encuentra en una situación económica envidiable (clarín, por eso nos espían) y que ya dejamos de ser el pariente pobre de la región para ser ni más ni menos que la perita en dulce que todos desean, y no lo han dicho sólo los neoliberales y los promotores ayayeros del discurso oficial, sino también algunos izquierdosos, progresistas que los llaman, que amanecí temiendo ser un pájaro raro, cuya naturaleza consiste en no darse cuenta que somos ricos.

Entonces salté de mi cama y asalté mi refrigeradora, esperando hallar las exquisiteces de esa abundancia que soy incapaz de aceptar, pero la pobre yacía tan pelada como siempre, una lechuga seca, un tomate, la leche de oferta, unas piltrafas de pollo, una chela a medio tomar. Nada que exprese ni de lejos el derroche que supuestamente vivimos.
No sólo de pan vive el hombre, me dije, y pasé revista a mi ropero, manan, aún cuelgan allí mis sastres descoloridos de burócrata, paso a los artefactos y veo una computadora vieja comprada a crédito, un equipo de Polvos Azules, una radio sin entrada para CD, una licuadora heredada, etc., nada que ver con el dispendio que me toca como habitante del país que alcanzó el bienestar.
Perú, el país que avanza, el que vive en plena bonanza económica, el que asombra al mundo, son los slogan que martillean en mi mente mientras busco datos que me confirmen ese extraño milagro invisible que solo yo no puedo ver. Y allí están, pálidos, tristes, directos, cual almas en pena, gritando una verdad que todos ocultan.
Sueldo mínimo: 550 soles, el menor de América Latina. Pobreza: 37%. Pobreza extrema: 13%. Desnutrición Crónica menores de 5 años: 27%. Anemia niños menores de 3 años: 57%. Desocupación: 30%. PEA con ingresos debajo de la línea de pobreza extrema: 25%. Tuberculosis: 50 mil casos nuevos por año. Incidencia de Tuberculosis Multidrogoresistente en Perú: la más alta del mundo. Migración: 3 millones de peruanos viven fuera, casi todos se fueron por trabajo.
¿Cómo se puede hablar de bonanza entonces? ¿Será que los pobres del Perú no cuentan ni siquiera como cifras estadísticas? Hablar de bonanza en el Perú es un crimen que debería ser castigado con pena de cárcel, es una cachetada para los que sobreviven al día con las justas, y una patada de grandazo arrogante para los que no podrán vivir para contarlo ni para garabatear una tremenda tuca en las almibaradas elecciones del 2011.

HONDURAS: PRESIDENTE LOBO DICE QUE "NO ACEPTARA SUBORDINACIÓN A CHÁVEZ"

El presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, afirmó que buscará una "relación cordial" con la comunidad internacional pero que no aceptará una "subordinación" ante el presidente venezolano, Hugo Chávez.

"Yo voy a tener una relación cordial con todos los países. Lo que para mí es inaceptable es cualquier tipo de subordinación política o digamos condicionamiento político", afirmó en entrevista con el programa "Al Punto", de la cadena Univisión, divulgada este domingo.
Lobo contestó así sobre si Chávez tuvo injerencia en Honduras, sumida en una crisis política desde la destitución que saco a Manuel Zelaya el pasado 28 de junio. 
El mandatario depuesto ha insistido en que los comicios presidenciales del pasado 29 de noviembre, que dieron la victoria a Lobo, no son legítimos.
Pero Lobo aconsejó a Zelaya "que se serene y que entienda que ya el pueblo eligió a otro gobernante".
En ese sentido, insistió en que las elecciones conformaron un "proceso transparente" y manifestó su confianza en que la comunidad internacional acabará aceptando los resultados.
"Hay países que me han dicho: 'No lo vamos a hacer de momento pero lo vamos a hacer'", aseguró.
El presidente electo aseguró que no teme por su vida pero que toma las precauciones que debe tomar.
"Aquí en Honduras nunca hemos vivido un clima que llegue a esos extremos, pero bueno, hay que cuidarse", observó.
Lobo pidió que el mundo respete la decisión de los votantes en Honduras y dio "garantía" de que su Gobierno combatirá el nepotismo y la corrupción, porque "este pueblo no está para aguantar nada más". 
Zelaya por su parte, dijo que permanecerá en la embajada "el tiempo que sea necesario" o hasta que Brasil lo decida.
Su esposa, Xiomara Castro, señaló por separado que Zelaya nunca tuvo intención de reelegirse y que permanecerá en la legación diplomática brasileña hasta que se revierta, a su parecer,  "la historia tan negra" que atraviesa su país.
En el mismo programa, el nuevo subsecretario de Estado para América Latina, Arturo Valenzuela, negó que Estados Unidos haya cambiado de posición respecto a Honduras y que siempre ha reconocido a Zelaya como "el presidente legítimo".
EE.UU. exigió inicialmente la restitución de Zelaya. pero después enfatizó la necesidad de realizar los comicios, como estipulaba el Acuerdo Tegucigalpa-San José, firmado entre el presidente depuesto y el interino, Roberto Micheletti.
"No cambiamos nunca de posición. Nuestra posición ha sido muy clara (...). Esa elección, para nosotros, siempre ha sido un elemento necesario" para resolver la crisis, "pero no suficiente", afirmó Valenzuela.
Agregó que su país reconoce a Lobo "como el próximo presidente de Honduras", si bien el Gobierno entrante debe buscar la "restitución completa del proceso democrático y constitucional", para que la nación centroamericana reingrese al seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que fue suspendida tras el golpe.
El objetivo, explicó el diplomático, es ver la conformación de un Gobierno de unidad nacional y de "una comisión de la verdad para esclarecer los hechos".

EVO MORALES ES REELEGIDO PRESIDENTE EN PRIMERA VUELTA


El presidente Evo Morales ganó este domingo en primera vuelta la elección boliviana con 61 a 63,2% de los votos, mientras que su más inmediato seguidor, el derechista Manfred Reyes Villa obtuvo 23 a 25%, según sondeos a boca de urna de tres encuestadoras diferentes.
La consultora IPSOS estima que el presidente obtuvo 63,2% contra 24% del derechista Reyes Villa y 7% del empresario centroderechista Samuel Doria Medina. 
La encuestadora Mori, dio 62% a Morales contra 23% a Reyes Villa y 9% a Doria Medina, y finalmente Captura Consult estimó que el mandatario obtuvo 61% contra 25% de Reyes Villa y 10% de Doria Medina.