PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 1 de octubre de 2010

ACTUALIZADO: PRESIDENTE CORREA ES RESCATADO EN MEDIO DE FUERTES COMBATES ENTRE EJERCITO Y POLICÍA


Ignacio García - Intelligence, Defense and Security

UNIDADES DE LA FUERZA AÉREA DEL ECUADOR TAMBIÉN SE HAN TOMADO BASES AÉREAS ESTRATÉGICAS SUMÁNDOSE AL MOVIMIENTO
PRESIDENTE SE ENCUENTRA HERIDO Y ATRAPADO EN UN HOSPITAL RODEADO POR FUERZAS HOSTILES 
SE ESTA PRODUCIENDO UN ASALTO ARMADO POR LOS TECHOS PARA CAPTURAR A CORREA 
MILITARES DELIBERAN SI SE SUMAN AL MOVIMIENTO
Un gran movimiento reivindicativo sindical habría originado en el regimiento policial N° 1, la sublevación que encabeza la Policía del Ecuador contra las medidas de austeridad presupuestaria decretadas por el Presidente Rafael Correa.
La Policía se ha tomado la Base N° 10 de la Fuerza Aérea, la pista de aterrizaje y otras bases aéreas. Y cortado las principales avenidas de Quito con barricadas quemando llantas.
 El presidente de Ecuador Rafael Correa es sacado por su seguridad, en medio de gases lacrimogenas al ser rechazado por los sublevados, en donde fue golpeado y vejado por policías

Fuerzas civiles leales a Correa intentan un recate del mandatario en el hospital donde se encuentra "virtualmente secuestrado" y herido en su rostro. La convocatoria la realizo el canciller ecuatoriano en los se considera un irresponsable llamado a los civiles a enfrentarse a tropas fuertemente armadas.
El movimiento a nivel nacional esta lejos de una intentona de golpe de estado, a pesar de las múltiples interpretaciones dadas por "expertos" de izquierda. Ya que el Comandante en Jefe del Comando Conjunto de la Defensa, en tenida de combate junto a su estado Mayor en pleno, ha entregado su irrestricto apoyo al presidente Correa. Aunque se podría presentar la situación en que los mandos se quedaran sin unidades a las que comandar, ya que se han sumado a la sublevación.

Rafael Correa, en una tropicalisima reacción salio a los balcones del palacio de gobierno, ofreciendo el pecho y su muerte" en un acto que solo aumenta la tensión mas que calmarla. 
El presidente Correa yace tendido en una camilla dentro del hospital

No se descartan combates entre las fuerzas leales al gobierno y la policía que permanece fuertemente armada en sus posiciones de lucha. Dado el crispado ambiente y la tensión originada.
La Policía no parece estar dispuesta a abandonar sus posiciones en las que permanece  atrincherada.
La toma del principal base aérea de Quito se debe a que la policía desea evitar que tropas sean enviadas a la capital para contrarrestar el movimiento de sublevación.
La Fuerza Aérea ha tomado otras unidades y se mantiene firme junto a la policía.
La situación en estos momentos en Quito es muy tensa, según indican los medios.
A muchos les hizo recordar la destitución de Manuel Zelaya en Honduras, pero el movimiento de la policía se encuentra sublevado con un objetivo bastante distinto. Impedir que le sean cortados los beneficios económicos decretados por Rafael Correa.
OEA convoca a Reunión Extraordinaria por alzamiento en Ecuador que tiene a Correa como rehén en un hospital.
El ministerio de RREE del Perú, comunico que el país cerro las fronteras limítrofes con el Ecuador, mientras no sea impuesto el orden en el fronterizo país.
Se informa también, que se ha decretado el estado de Excepción. Mientras que los presidentes latinoamericanos se reúnen de emergencia en Buenos Aires para evaluar la situación y adoptar medidas
En horas de la noche se producía un intenso tiroteo entre fuerzas del ejercito y la policía, en las inmediaciones el hospital. En donde las balas trazadoras y los impactos están dando contra el mismo hospital con pacientes en su interior, para intentar rescatar al Presidente Correa. 
Los efectivos militares lograron ubicarse a metros de la entrada principal del recinto, en medio de un gran fuego cruzado.
Informarciones de Tele Sur, indican que el Presidente Correa habría sido rescatado por las fuerza del ejercito.

ARGENTINA OTORGA REFUGIO POLITICO A EX FRENTISTA GALVARINO APABLAZA

El gobierno de Cristina Fernandez  le concedió en la tarde de ayer refugio en status de "asilo político" al ex guerrillero chileno Sergio Galvarino Apablaza 

Cuya extradición había sido reclamada por la Justicia Chilena, todos los partidos politicos chilenos, excluido el Partido Comunista, y  la administración de Sebastián Piñera a la presidenta Cristina Kirchner.
La justicia chilena investiga a Apablaza por el asesinato de un senador ocurrido en 1991, luego de la restauración democrática. Con el estatus de refugiado, Apablaza no podrá ser extraditado para ser juzgado en Santiago.
Según informaron fuentes del gobierno argentino, la decisión fue comunicada primeramente hoy a las 15 horas  al propio Apablaza luego de la reunión de la Comisión Nacional para Refugiados (CONARE), que comenzó al mediodía en el Ministerio del Interior.
La resolución se conoció poco después de que el Senado chileno reclamara a sus pares argentinos gestiones para acelerar la extradición del ex guerrillero de ultraizquierda y dirigente del grupo subversivo Frente Manuel Rodríguez.
Apablaza está radicado desde 1998 en la localidad bonaerense de Moreno, en donde vive en una lujosa vivienda junto a su pareja que trabaja directemente con la presidenta argentina Cristina Fernandez.

BRAHMOS AEROSPACE EXPONDRÁ EN FIDAE 2012

Un auspicioso desarrollo tuvo la visita de la directiva de la Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE 2012, al Salón África Aeroespace Defence (AAD), debido a que la empresa ruso-india Brahmos Aerospace expondrá sus productos y tecnologías en la próxima edición de la feria.

El Director Ejecutivo de FIDAE 2012, Jean Desgroux, quien encabezó la delegación en Sudáfrica, indicó que AAD proporcionó una variada audiencia para la presentación de los distintos servicios y productos que ofrece FIDAE, así como también, enfatizó que diversas empresas contactadas durante la visita, manifestaron su interés por estar presentes en FIDAE 2012.

En cuanto a Brahmos Aerospace, aseguró que la compañía asistirá a FIDAE, ya que considera que esta muestra constituye una instancia para exhibir sus capacidades y establecer nuevos mercados y posibilidades de negocio en América Latina. A su vez, se entrevistó con su homónimo de la empresa Brahmos Aerospace, A.S. Pillai, a fin de analizar las diferentes modalidades de participación que ofrece la feria.
Por su parte, el ejecutivo de ventas de FIDAE para África, Luis Jara, se reunió con el Gerente General de Marketing y Promoción de Brahmos Aerospace, Praveen Pathak, quien firmó el respectivo compromiso de reserva.
Además de las firmas locales en AAD, FIDAE tomó contacto con expositores de Europa, América del Norte y Asia, quienes presentaron una amplia gama de innovaciones que eventualmente podrían estar presentes en Chile para 2012.

PARAGUAY ADQUIERE NUMERO INDETERMINADO DE HMMWV

Hoy vía decreto firmado por el presidente Fernando Lugo, decreto Nº 5.133, autorizo al Ministerio de Defensa la adquisición de vehículos tácticos de uso militar.
Ignacio García - Intelligence, Defense and Security
Al parecer con la aprobación de este decreto, la población civil, ni los medios de prensa no podrán saber que tipos de vehículos tácticos, el ejército paraguayo, piensa adquirir vía excepción.
En el mencionado decreto se puede leer que “con la adquisición de estos vehículos tácticos militares se permitirá incrementar las capacidades operativas del Ejército paraguayo, permitiéndole operar tácticamente con mayor seguridad, versatilidad, flexibilidad y movilidad ".
Además el decreto en cuestión resalta que: “interesa resaltar que para el logro de los fines tendientes a la seguridad nacional, es de suma importancia mantener reservada la adquisición de los vehículos automotores y de empleo táctico, puesto que una exposición pública exhaustiva de las necesidades de las fuerzas armadas por medio de una licitación, podría resultar perjudicial para las operaciones proyectadas para tal efecto”.

Consultadas “fuentes” militares al respecto, los vehículos que el ejército paraguayo adquiriría serian los HMMWV (High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle) vehículo militar multipropósito que posee tracción en las cuatro ruedas. Ha suplantado en gran parte los papeles servidos antes por el M151 MUTT de 1/4 de tonelada; también los del M561, sus versiones ambulancia M718A1 y M792, el CUCV, y otros vehículos ligeros de los militares de los Estados Unidos. Los Humvee fueron denominados originalmente como Hummer, pero ese término fue reservado más adelante para un vehículo civil utilitario SUV basado en el Humvee.

Los países de la región que poseen este tipo de vehículos tácticos son:
-Argentina: 16 unidades de un plan de compra de 30.
-Bolivia: con 6 unidades para patrullaje fronterizo.
-Chile: con más de 200 unidades modelo M-1097 correspondientes al ejército de Chile y 20 unidades modelo M-998, correspondientes a la Armada de Chile.
-Colombia: con más de 1600 unidades, algunas equipadas con sistemas de misiles Tow antitanque.
-Perú: con 12 unidades de segunda mano donadas por EEUU en el 2009.

Otro de los vehículos tácticos que el Ejército Paraguayo estaría adquiriendo serian los de modelo MOWAG Piraña, los cuales son vehículos de transporte blindado de personal diseñado y fabricado por la empresa suiza MOWAG (ahora parte de General Dynamics). Han sido producidas cuatro generaciones de estos vehículos incluyendo las variantes de vehículo blindado ligero (LAV) en servicio en muchos ejércitos.

Los países de la región que cuentan con este tipo de vehículos tácticos son:
-Brasil: con 30 unidades de Pirañas 8x8 correspondientes a la Infantería de Marina Brasileña.
-Chile: con 230 unidades de Piraña 6x6 y 25 unidades de Piraña 8x8 correspondientes al Ejecito de Chile, además de 30 unidades de MOWAG Piraña, correspondientes a la Armada de Chile.

ARGENTINA: TESTIMONIO DE NUEVOS SOBORNOS EN ARMADA ARGENTINA

El ingeniero Angel Cadelli, ex vicepresidente del Astillero Río Santiago, prestó declaración testimonial en la causa judicial sobre presuntos sobornos que habría recibido la Armada argentina para firmar un contrato de compra del diseño de buques patrulleros al consorcio alemán Ferrostaal. En la audiencia reiteró que la propuesta que presentó para construir los buques era de 100 millones de dólares menos a la que negociaba la Armada con los alemanes y que a pesar de eso nunca fue tenida en cuenta.

Participaron del procedimiento judicial dos abogados de la empresa germana y un letrado de la Oficina Anticorrupción de la República Argentina, además de dos funcionarios del juzgado federal a cargo del magistrado Ariel Lijo, que tiene a cargo la investigación del caso.
La causa se inició cuando La Capital publicó el 10 de junio pasado el testimonio de un testigo arrepentido de identidad reservada, un alto ex ejecutivo de Ferrostaal, con sede central en Essen, Alemania, que reveló en Munich cómo fue el circuito de un soborno de 218.750 euros que habrían recibido funcionarios de la Armada para viabilizar el contrato de los planos de los barcos.
El Ministerio de Defensa denunció penalmente a ocho militares, funcionarios y empresarios argentinos y alemanes por cohecho, tráfico de influencias y soborno trasnacional y pidió ser querellante en esa causa, situación procesal que aún no fue resuelta por el juez Lijo. El fiscal consideró que había mérito para iniciar la investigación y los imputó a todos los denunciados por esos probables delitos.
También, y en forma paralela, se inició otra investigación judicial, que lleva adelante el magistrado Norberto Oyarbide, por sospechas de una licitación digitada a favor de la misma empresa Ferrostaal para proveer de motores a la fragata Libertad, buque escuela de la Armada. En esta otra causa, siete altos oficiales de esa fuerza fueron imputados por administración fraudulenta, estafa y negociación incompatible con la función pública.
Entre ambas causas, la de la compra del diseño de los buques patrulleros y la de los motores de la fragata Libertad, hay 14 personas acusadas de diversos ilícitos.

Cotización más baja. Durante las tres horas y media de declaración testimonial en los tribunales porteños de Comodoro Py el ingeniero Cadelli, hoy en funciones no directivas en el Astillero Río Santiago, ubicado en Ensenada y de propiedad de la provincia de Buenos Aires, volvió a detallar la cotización que había hecho para construir en 2006 cuatro unidades del Patrullero Oceánico Multipropósito (POM). “Por el diario La Capital nos enteramos de que Ferrostaal negociaba con la Armada un contrato de entre 230 y 250 millones de euros para hacer los barcos, cuando nosotros habíamos cotizado 100 millones de dólares menos por el mismo trabajo”, le dijo ayer Cadelli a este diario.
Cadelli se refería a la revelación de un testigo alemán arrepentido que dio esa cifra en su testimonio ante los fiscales de Munich, que también investigan a Ferrostaal por casos similares de corrupción en varios países. “Nadie ha salido a desmentir el valor de 230 a 250 millones de euros por el contrato. Ni la Armada, ni Ferrostaal, por lo que le otorgamos veracidad”, dijo Cadelli.
En realidad, ese contrato millonario con la empresa Ferrostaal nunca llegó a materializarse, pero sí otro menor por unos 3,5 millones de euros, para lo cual los alemanes le habrían pagado a los negociadores argentinos entre el 6 y 6,5 por ciento en sobornos.
Los trabajadores del astillero estatal enviaron sendas cartas a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a la ministra de Defensa Nilda Garré para reclamar se adjudique a Río Santiago la construcción de los buques, por los cuales la Armada ya pagó 3.230.000 euros al astillero chileno Asmar para el desarrollo conjunto de los barcos, que todavía no comenzaron a construirse. Ese desembolso comenzó en 2007 y mientras la Armada nacional todavía no tiene ninguno en servicio, Chile ya cuenta con dos en operaciones, el “Piloto Pardo” y el “ Comandante Toro”, además de otros dos en construcción.
Estas naves se utilizan para patrullar las aguas jurisdiccionales y evitar la pesca ilegal, entre otras funciones. Su diseño está basado en los patrulleros alemanes BGS (Bundesgrenzenschutz) que el astillero Fassmer construyó para la marina alemana.
El juez Lijo espera que la Fiscalía de Munich le remita, vía exhorto diplomático, una copia oficial de la declaración del testigo arrepentido, para avanzar en la investigación de la causa judicial.

LAS SEMEJANZAS ENTRE NESTOR KIRCHNER Y HUGO CHÁVEZ

El modelo de Kirchner se asemeja al de Chávez en temas como el conflicto con los medios, el enfrentamiento con la Iglesia y el manejo y control de la calle con sus militantes. 
*Rosendo Fraga
Pero es diferente en cuanto al rol de las Fuerzas Armadas y en el modelo económico-empresario. En este último, el modelo K se asemeja más al capitalismo de amigos de Putin en Rusia. Mientras Chávez avanza hacia el socialismo del siglo XXI, Kirchner lo hace hacia el capitalismo autoritario. Esta orientación se radicaliza a partir del conflicto con el campo y lo hizo más después de la derrota electoral. Esta es la dirección que pienso va a profundizar en los próximos meses, hacia la elección presidencial de 2011.
En este marco, el conflicto del kirchnerismo con los medios sigue una matriz similar no solo a la de Chávez, sino también a la de Correa, Morales y Ortega.
Kirchner comienza enfrentándose con las Fuerzas Armadas, las cuales no tenían ninguna capacidad de reacción. En 2008 se enfrenta con el campo y es derrotado. Ese mismo año comienza el enfrentamiento con los medios. En los últimos meses se ha enfrentado con la industria y el sector empresario en general. También está intensificando el enfrentamiento con la Iglesia Católica y está escalando el conflicto con la Suprema Corte, generándose el conflicto institucional más grave de la Argentina desde el reestablecimiento de la democracia en 1983. Para Kirchner el conflicto genera el poder. Ello es más una consecuencia de su personalidad que de su ideología. Con esta estrategia ya perdió la elección de 2009 y en mi opinión puede perder también la de 2011. Pero no la cambiará. La historia es clara: los líderes políticos cambian de ideología de acuerdo a intereses, conveniencias y circunstancias, pero no cambian de personalidad.
En los últimos días se están intensificando todos los conflictos, abriéndose incluso otro con el peronismo bonaerense a través de los ataques al gobernador Daniel Scioli.
Frente al traspié electoral de Chávez, el ex presidente Kirchner dijo que el Presidente venezolano debía reflexionar. ¿Lo habrá hecho el propio Kirchner tras la derrota electoral del año pasado?