PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 9 de noviembre de 2009

COLOMBIA ACUDIRA A LA OEA Y LA ONU POR AMENZAS DE GUERRA DE HUGO CHÁVEZ


Hugo Chavez llamo a la población civil y las FFAA de Venezuela a prepararse para la guerra

El gobierno colombiano anunció en la noche del domingo que ante las amenazas de guerra emitidas por el Presidente venezolano, Hugo Chávez, acudirá a la Organización de Estados Americanos (OEA) y al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).
"Colombia no ha hecho ni hará un solo gesto de guerra a la comunidad internacional, menos a países hermanos. El único interés que nos mueve es la superación del narcoterrorismo que durante tantos años ha maltratado a los colombianos", señaló un comunicado del Ejecutivo.
Según el gobierno colombiano, mantiene su disposición "al diálogo franco" con Venezuela por las "vías del entendimiento y de las normas del derecho internacional".
Inicialmente, el Presidente de Venezuela pidió a sus militares prepararse para una eventual guerra con Colombia, al tiempo que pidió a los efectivos preparar a la población civil para una confrontación con Bogotá.
El jefe de Estado aprovechó la oportunidad para fustigar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y sus aliados a nivel regional, advirtiéndole que "no se vayan a equivocar" atacando a Venezuela utilizando a Colombia como plataforma, debido a que su país está dispuesto "a todo" para defender su soberanía.
"No se vaya a equivocar, señor presidente Obama, y vaya a ordenar usted una agresión a Venezuela usando al gobierno de Colombia. No se vaya a equivocar, porque nosotros estamos dispuestos a todo", advirtió.
En ese sentido, aseveró que su país se encuentra preparándose para un conflicto militar, ya que "la mejor forma de evitar la guerra es preparándose para ella".
Chávez volvió a criticar este domingo el convenio militar que firmaron Colombia y Estados Unidos, por considerar que representa la "entrega" de la soberanía del país neogranadino a la nación norteamericana.
"Lo que ha pasado entre Colombia y Estados Unidos es la entrega de un país", aseguró el mandatario en referencia al tratado que permite la presencia de uniformados estadounidenses en siete bases colombianas.
Durante su programa de televisión dominical "Aló Presidente", Chávez destacó que "Colombia es un estado de la unión (americana), de hecho" y una "colonia yanqui", tras la firma del convenio el pasado 30 de octubre en Bogotá.
De igual manera, lamentó que "el gobierno de Colombia, que es un gobierno lacayo (de Estados Unidos)", haya entregado la soberanía de su país con la firma del acuerdo con Washington.
Chávez insistió en las críticas que ha realizado en los últimos tiempos al gobernante estadounidense, indicando que, como dijera recientemente el presidente de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva, "lo único que se ha visto de Obama es el golpe de Estado en Honduras y ahora las siete bases en Colombia".
Sin embargo, el proponente mesiánico del "socialismo del siglo XXI" vaticinó que Colombia volverá a ser libre de nuevo: "Colombia, hija de Bolívar, como lo es Venezuela, algún día será un país libre de nuevo. ¡Viva Colombia! ¡Colombia serás libre algún día de nuevo!", exclamó.
Asimismo, Chávez elogió la "grandeza" del ex Presidente cubano Fidel Castro y su último artículo de prensa, en el que critica al gobierno colombiano por el mencionado convenio militar que representaría "la anexión de Colombia a Estados Unidos".
En su última columna llamada las "Reflexiones del compañero Fidel", publicada el pasado viernes, Castro fustigó "la vergonzosa absorción que convierte a Colombia en un territorio de ultramar (de Estados Unidos)".
Las declaraciones de Chávez se produjeron en el marco de la entrega de un pequeño lote de viviendas en el central estado de Portuguesa construidas con ayuda del gobierno iraní, una alianza fuertemente criticada por Washington y el gobierno de Israel.

LA NECESARIA READECUACIÓN DE LA POLÍTICA EXTERIOR CHILENA

PROGRAMA DE PROBABLE PRÓXIMO PRESIDENTE DE CHILE: SEBASTIAN PIÑERA.
En círculos académicos y seminarios desde hace ya mucho tiempo que se vienen escuchando voces al respecto. Chile necesita y debe re posicionarse en el plano geo estratégico de acuerdo al actual grado de crispación de las relaciones internacionales Latinoamericanas. Entrada en acción de nuevos actores políticos importados por un núcleo ideológico contrario a la visión de Estado, economía y relaciones internacionales historicas  de Chile, tan antagónicas como las visiones de Colombia y Venezuela. Ante ello, la teórica y más probable llegada al poder de la derecha chilena, pondría en la mira diplomática de la maquinaria chavista, sumada al eje satelital del ALBA, y principalmente desde Venezuela,  a   Chile como la segunda Colombia.


En la siguiente declaración, Sebastian Piñera, como candidato presidencial favorito en las encuestas y probable próximo presidente de Chile, entrega su visión al respecto

En su presentación del martes 27 de octubre el abanderado de la Coalición por el Cambio hizo propuestas, como crear una "instancia asesora" integrada por personas de Gobierno y la sociedad civil, aunque también deslizó críticas, como en el tema de La Haya: "Nuestros equipos deben abordar no sólo el frente jurídico, y en esto siento que Chile muchas veces solo está reaccionando frente a iniciativas que está tomando Perú".  
Cumpliendo el mismo ritual que ya realizaron Marco Enríquez-Ominami y Eduardo Frei, Sebastián Piñera compareció esta semana ante el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales, que preside el ex canciller Gabriel Valdés e integran diversas personalidades del país.
A continuación se presentan extractos de su discurso, que fue recibido como su virtual programa de gobierno en materia de política exterior en caso de ser electo en los comicios de este año.
 
Creación de una "instancia asesora"
Promoveré una política exterior de Estado, que represente a todos los chilenos, que sea estable, pragmática y comprometida con los intereses de Chile, que no esté orientada por preferencias partidistas o simpatías ideológicas que son coyunturales y que muchas veces entran en contradicción con los intereses permanentes del país.
Para reafirmar este compromiso, propondré una instancia asesora que convoque a los mejores talentos a fin de que asistan en el diseño y coordinación de la política exterior. Este organismo es parte de la modernización del Estado, y allí deberían converger el gobierno, las Fuerzas Armadas, el Congreso Nacional, la comunidad académica, los expertos, y generar una instancia de debate con una visión de futuro para anticiparse y no solamente reaccionar.
Debemos aportar todos los recursos disponibles, públicos y privados para nuestra acción internacional: más del 70% del producto nacional depende de la globalización y nuestra seguridad e influencia exterior y desarrollo interno dependen significativamente de la cooperación internacional.
 
Derecho internacional "protege a Chile"
Chile tiene todas sus fronteras basadas en tratados internacionales y es un país de tamaño mediano: el derecho internacional lo ampara y lo protege frente a los poderosos. Este principio es básico, es una tradición histórica, está presente y es fundamental desde ese punto de vista.
Tenemos que ser muy cautelosos cuando un país pretende revisar unilateralmente y desahuciar un tratado que está plenamente vigente y válidamente celebrado. Yo me pregunto ¿qué ocurriría en países o continentes como Europa si se revisaran, o se desahuciaran unilateralmente todos los tratados limítrofes?
 
Integración al mundo también debe favorecer a las pymes
Creemos que hay que evolucionar desde una integración económica con algunos elementos políticos, a otros aspectos del quehacer humano: educación, tecnología, emprendimiento, innovación, ciencias.
Es un imperativo mejorar la coordinación y promoción comercial, de forma tal que no sea solamente en beneficio de las grandes empresas, sino que principalmente en beneficio de las pequeñas empresas, debilidad ésta que ha quedado manifiesta respecto a la forma en que hemos intentado nuestra integración al mundo.
 
La clave de la relación con Argentina
Argentina seguirá siendo el país con el cual tenemos más desarrollada nuestra integración y nuestra política de buena vecindad, es un país con el cual compartimos más de 4 mil kilómetros de frontera, una de las fronteras más extensas en el mundo, una relación que debe continuar basada en el pilar fundamental que fue el Tratado de Paz y Amistad del año 1984. Pero esos potenciales no están debidamente aprovechados y parece una contradicción que construyamos puentes para acercarnos e inmediatamente aduanas para separarnos, y por tanto todo lo que sea facilitar la integración y el intercambio de bienes y la movilidad de personas haciendo aduanas más integradas, es parte fundamental del programa con Argentina.
 
Parece absurdo conducir la energía desde HidroAysén hasta Santiago, que son más de 2.000 kilómetros, y al mismo tiempo que Argentina esté pensando cómo conducir su propia energía desde Neuquén hasta la Patagonia argentina, y todo ello por falta de un mecanismo que nos dé garantías y confianza de poder avanzar con seguridad en temas de integración energética y aprovechamiento conjunto de riquezas minerales. Tenemos interconexiones eléctricas y gasoductos que podrían utilizarse para intercambiar energías entre ambos países y con Paraguay y Uruguay.
 
"Dos agendas" con Perú
En el caso de Perú siempre hay dos agendas, la del pasado, que viene de desencuentros históricos que nos dividen, y la agenda del futuro, que nos une, debe unirnos mucho más y que responde a las legítimas aspiraciones de bienestar de nuestros pueblos.
Con Perú tenemos un futuro compartido y, por tanto, tenemos que potenciar sus dimensiones para poder hacer de ellas un pilar dentro de una agenda de futuro.
Discrepo profundamente de la iniciativa que adoptó Perú (supuesto diferendo marítimo), pero debemos aceptar que la vía de solución de controversias con Perú está en una jurisdicción convenida por ambas partes, el Tribunal Internacional de La Haya. Tengo confianza en la causa de Chile. Nuestra defensa debe ser firme, jurídica y contemplar la diplomacia pública, en sus aspectos comunicacionales, de una causa justa y legítima. En los fallos no recogen solamente la dimensión jurídica, está también la política. Nuestros equipos deben abordar no sólo el frente jurídico, y en esto siento que Chile muchas veces está reaccionando frente a iniciativas que está tomando Perú.
La agenda de futuro con Perú es paralela, y lo más independiente que sea posible de lo que ocurra en el tribunal internacional.
 
Bolivia: no crear falsas expectativas
En el caso de Bolivia también tenemos una agenda del pasado que nos divide y amplios espacios de cooperación.
Chile en esta materia debe tener una actitud muy clara y no crear falsas expectativas que terminan perjudicando las relaciones entre ambos países.
Debemos evitar generar más mesas negociadoras o expectativas que sabemos son incumplibles, y desde este punto de vista estar disponibles para cumplir, por supuesto celosa y rigurosamente, el tratado de 1904.
 
Relación con las "potencias"
Priorizar la relación vecinal y con América Latina no se contradice con fortalecer y establecer una relación privilegiada con las grandes potencias del mundo, particularmente Estados Unidos, Europa, el Asia Pacífico, y en nuestro continente Brasil y México.
Brasil es para nosotros un país fundamental, no solamente por haber compartido historias e intereses, sino porque Brasil se ha transformado en una potencia mundial y, más aún, en la gran potencia de nuestra América del Sur, lo mismo que México por el norte, dos países que le dan estabilidad a nuestra región y con los cuales Chile debe buscar relaciones privilegiadas.
 
Tarea para la UNASUR
La política regional de los últimos tiempos ha tenido exceso de politización, basada en afinidades ideológicas y personales que a veces nos apartan de los intereses permanentes de nuestro país.
UNASUR debe demostrar que realmente es una institución que está al servicio de la integración y de los intereses de toda América del Sur, y no que pueda desviarse y representar solamente intereses de algunos sectores o países.
 
Energía: seremos "inmensamente ricos"
Chile será inmensamente rico en las energías del siglo XXI, que son básicamente energías nuevas, renovables, limpias; la energía del sol en un país que tiene los desiertos con mayor radiación del mundo; la energía de las mareas, en un país que tiene mas de 4.500 kilómetros de costa; la energía del viento, en un país que está cruzado por vientos permanentemente por su relación cordillera-mar; la energía geotérmica, en un país que tiene tantos volcanes, e incluso la bioenergía. También vamos a ser inmensamente ricos en el recurso que probablemente será el más escaso del siglo XXI: el agua, si creemos en los pronósticos que hacen los organismos multinacionales y que monitorean el tema del calentamiento global. Ahí tenemos dos elementos que nos van a permitir fortaleza. Entonces debemos hacer que la energía y el agua sean elementos que favorezcan nuestra integración y los intereses permanentes de Chile. Para ello necesitamos de las tecnologías más avanzadas. Necesitamos y podemos aportar a la cooperación internacional en este campo.
 
Relación privilegiada con Estados Unidos
Debemos tener una relación especial y privilegiada con Estados Unidos, que es la principal potencia del mundo. Hay un cierto infantilismo trasnochado surgido de algunos países de América Latina que hacen pensar que la guerra para el desarrollo es una guerra contra Estados Unidos. Esta es una causa de la cual Chile debiera alejarse con toda la fuerza y claridad.
 
No usamos en plenitud tratado con Europa
Un continente que tuvo dos guerras mundiales y millones de muertos en el siglo pasado se demoró menos de 5 años en dejar atrás las divisiones.
Cuando uno quiere progresar, no debe estar mirando a los que están peor que uno o a los que lo están haciendo mal; uno tiene que estar mirando a los países que llevan la delantera, y hay países en Europa que tienen mucho que enseñarnos en muchos frentes, partiendo por la forma como debe administrarse un Estado, la modernización que debe haber en la labor del Estado, la profesionalización y no politización que debe existir en la forma en que se administra el servicio civil.
Chile tiene un tratado no solamente de integración con Europa. Es un tratado mucho más amplio, tratado de integración económica, de cooperación política y de cooperación en muchos ámbitos, y pienso que tenemos no solamente que firmar los tratados, sino que también profundizar la utilización de los mismos. Cuando uno ve el potencial que tiene el tratado entre Chile y Europa, nos damos cuenta de que no los estamos utilizando en plenitud, y por tanto recordar que la tarea no termina cuando se firma un tratado de integración, sino que recién comienza.
 
China debe ser socio "principal"
China hoy día es un país fundamental y lo será mucho más en el futuro. Tenemos que aprovechar y fortalecer las relaciones con China, tenemos que enviar muchos más chilenos a aprender de ese país, a conocer dónde van a estar las nuevas exportaciones chilenas, a aprender su idioma, a aprender sus costumbres, a aprender su forma de negociar. Para nosotros China sigue siendo un país muy distante a pesar de que los cambios que se han producido durante los últimos 20 años son de tal magnitud que debemos ver a China como el principal socio, mucho antes de que se transforme en la principal potencia económica mundial.
 
Modernización de la Cancillería 
Hace falta y en forma urgente una profunda modernización de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores, lo cual tiene que hacerse sobre la base de repensar cuáles son las prioridades y necesidades de Chile en este nuevo mundo del siglo XXI, esforzarse por una política más profesional y menos partidista, y centrar y priorizar nuestras relaciones internacionales con los países vecinos. Brasil es un modelo de cancillería que debemos considerar por su eficiencia, coordinación y profesionalismo.
Cuando el mundo se ha globalizado y prevalece la interdependencia, cuando queremos empezar a aprovechar en profundidad y plenitud esos tratados de libre comercio, surge la necesidad de una cancillería moderna, más profesional, de mayor excelencia, sin desmerecer, por supuesto, que hay muchas virtudes y talentos en la actual cancillería. La Academia Andrés Bello es una gran academia, pero tenemos que transformarla en una academia de excelencia, de formación de los nuevos diplomáticos, diplomáticos en proceso de aprendizaje permanente. En el mundo se acabó ese concepto de que uno iba de la escuela a la universidad donde aprendía todo lo que tenía que aprender, y después salía a aplicar los conocimientos que tiene. La vida es un proceso de aprendizaje permanente, y debe ser una realidad a lo largo de la carrera diplomática.

HUGO CHÁVEZ INSTA A MILITARES Y CIVILIDAD VENEZOLANA A PREPARARSE PARA LA GUERRA


El presidente de Venezuela Hugo Chávez, instó a los militares y civiles a prepararse para la guerra, tras advertir a los Gobiernos de Colombia y EE.UU que los venezolanos están "dispuestos a todo". Por otra parte, calificó al gobierno de Colombia de “lacayo del imperio”, en referencia al acuerdo entre el país vecino y Estados Unidos sobre la instalación de 7 bases militares. 
"No se vayan a equivocar porque nosotros estamos dispuestos a todo", remarcó Chávez y descartó implícitamente la oferta del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de intentar reunirlo con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe. 
"Hay que hablar con el amo y por eso le digo al presidente Obama: no se vaya a equivocar y vaya a ordenar usted una agresión abierta contra Venezuela utilizando a Colombia", sostuvo el jefe de Estado en su programa dominical "Aló Presidente".
Chávez, ordenó a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a "prepararse para la guerra con todo lo mejor". 
"Este mundo está infectado por el virus de la enfermedad terrible de la violencia de los más poderosos contra los más débiles", dijo y sostuvo que "mucha gente se había hecho ilusiones" de cambios en Estados Unidos con la llegada del Barack Obama a la Presidencia. "Nosotros siempre fuimos cautelosos con el triunfo del presidente Obama; bien temprano empezamos a darnos cuenta de la verdad, de que el imperio está ahí, vivo y más amenazante que nunca", señaló. Señaló que "lo único que se ha visto de Obama es el golpe de Estado en Honduras y las siete bases militares" colombianas que podrán ser utilizadas por soldados estadounidenses. 
El Gobierno de Colombia "se transfirió a Estados Unidos. Esto hay que saberlo, lamentablemente esto es así, es triste y doloroso, pero es así", remarcó e insistió en que "Colombia se entregó, no el pueblo sino el Gobierno, la oligarquía, ya sin vergüenza ni nada, anteriormente se ponían la máscara, ahora quitaron la máscara". 
Manifestó que el acuerdo de las 7 bases militares entre Colombia y Estados Unidos "sin duda es un acuerdo violatorio de la Constitución de Colombia, de las leyes colombianas y del derecho internacional, y el primer culpable está allá, en Estados Unidos". "Los dos Gobiernos se han unido para mentirle al mundo, para tratar de mentirle al mundo" y "entonces, señores, compañeros militares, no perdamos ni un día en el cumplimiento de nuestra principal misión: prepararnos para la guerra y ayudar al pueblo a prepararse para la guerra porque es una responsabilidad de todos", sostuvo. Asimismo, dijo que los "escuálidos, son una quinta columna, apátridas como los oligarcas colombianos", agregó al exhortar a los jefes militares a que "no pierdan tiempo" con ellos y se concentren en otras áreas. "A formar los cuerpos de milicianos, adiestrarlos, los estudiantes revolucionarios, que son la mayoría, los trabajadores, las mujeres, todos listos a defender esta patria sagrada que se llama Venezuela", remató.

ZAPATERO Y LULA INTENTARAN DETENER GUERRA VENEZUELA-COLOMBIA



 Lula quiere que, con su discreta mediación, Uribe y Chávez hablen honesta y francamente el 26 de noviembre en Manaos

 En Colombia no se habla de otra cosa que de la posibilidad de una guerra con Venezuela. La semana pasada el presidente Hugo Chávez hizo el movimiento de tropa más importante de su gobierno en los últimos años. Mandó a Zulia, Táchira, Amazonas, Bolívar y Apure 15.000 efectivos de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad en los límites con Colombia. Pocos días antes, la frontera había sido cerrada como reacción al asesinato de dos guardias venezolanos, a manos, según el gobierno de ese país, de paramilitares colombianos. Este era un eslabón más en una cadena de sucesos preocupantes como la masacre de 11 jóvenes vendedores de maní en Táchira hace dos semanas y las denuncias hechas por Venezuela sobre un supuesto espionaje orquestado por el DAS en los países vecinos. A las muertes se han sumado deportaciones masivas, captura de supuestos espías y una dialéctica verbal incendiaria proveniente de Caracas, Venezuela. En Colombia, por su parte, en menos de seis meses, según la última encuesta de Invamer Gallup, la imagen negativa de Venezuela pasó de 65 a 80 por ciento.
Cuando entre dos países hay un ambiente de preguerra o de abierta hostilidad, cualquier pequeño episodio puede desencadenar una hecatombe. Ese clima de creciente tensión, que alimentan posteriormente tormentas irreversibles, es el que se está viviendo entre Colombia y Venezuela. Y el ojo del huracán es la frontera. La situación entre los dos países es tan delicada, que evitar un derramamiento de sangre no depende sólo de la buena voluntad de Uribe y de Chávez. La desconfianza mutua ha ganado demasiado terreno.
Por un lado, Chávez y su gobierno están obsesionados con una supuesta conspiración en su contra, que tendría un doble propósito: una invasión de Estados Unidos, usando como puntal las bases militares en Colombia; y por el otro, un complot para matarlo, auspiciado por sus opositores, junto a espías colombianos y grupos paramilitares, todos actuando desde la frontera hacia adentro.
Uribe, por su parte, demostró ante la comunidad internacional de que Venezuela protege a la guerrilla y los grandes capos del narcotráfico, bien sea por corrupción o por afinidad ideológica. Que allí reciben armas, dinero y que no son combatidos al otro lado de la frontera. Uno y otro se sienten amenazados por su vecino.
Aunque ambas posiciones son extremas y han llevado a restricciones flagrantes en el comercio, reducción de las inversiones, el cierre de la frontera y la ruptura de las vías diplomáticas, la cosa es a otro precio cuando empieza a haber muertes de por medio y sospechas mutuas sobre el espíritu malévolo de uno u otro gobierno. 
Esta creciente animosidad tiene muy preocupados a los vecinos, pero sobre todo a Brasil. Marco Aurelio García, el más influyente asesor del presidente Lula da Silva, le dijo al diario El País de Madrid el jueves pasado que "sería interesante que Colombia y Venezuela acordaran un sistema de vigilancia conjunto de su frontera común" y dijo que Brasil podría aportar medios técnicos como aviones de vigilancia, y quién sabe si sus sofisticados satélites. Y agregó que lo ideal sería que ambas naciones firmaran un pacto de no agresión.
Aunque el ofrecimiento de García era informal, el viernes Lula anunció que busca reunirse en privado con Uribe y Chávez en la cumbre de Manaos, que se realizará el 26 de noviembre, para buscar un acercamiento de las posiciones entre los dos países. Uribe no le ha respondido oficialmente a Lula ni a la proposición hecha por García que, entre otras cosas, no es un ofrecimiento, sino un "ponerse a la orden", como se dice en Colombia.
Sin embargo, pocas horas después de que esta se conoció, el canciller Jaime Bermúdez habló telefónicamente con su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, para que ese gobierno europeo considere una "verificación y monitoreo" de la frontera, similar a la que ofreció Brasil. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero ya se había ofrecido como mediador entre los dos países, pero sus buenos oficios no fueron aceptados por Hugo Chávez.
Tampoco es la primera vez que Lula ofrece su discreta colaboración. Cuando sonaron tambores de guerra después del bombardeo al campamento de 'Reyes', en Ecuador, Lula activó su diplomacia. Y en momentos cruciales como la última liberación de secuestrados, después de la Operación 'Jaque', Brasil se convirtió en un país confiable y neutral para prestar las aeronaves en las que se realizó el complejo operativo.
Para Lula, el conflicto entre Colombia y Venezuela es muy grave y su resolución, crítica para su propia seguridad nacional. Por un lado, porque comparte una amplia frontera amazónica con ambos países y tiene una relación comercial muy importante con ellos; y por otra parte, porque la rencilla entre los dos gobiernos, que encabezan proyectos ideológicos diametralmente opuestos, sabotea su propio proyecto político prioritario, que es convertir a Suramérica en un solo bloque bajo su liderazgo.

 El gobierno de Venezuela envió 15.000 miembros de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad en los estados de la frontera. Pocos dudan de que se trata de una demostración de fuerza. Para enfrentar al crimen organizado en los dos países es necesaria la cooperación y el intercambio de inteligencia. Algo que hoy en día sólo es posible a través de un tercer país, como Brasil o España

Lula parece cada vez más interesado en jugar como mediador de bajo perfil en este conflicto. El 19 de octubre Uribe viajó con un grupo de empresarios a Sao Paulo, donde se encontró con el presidente brasilero. Además de las promesas de duplicar el comercio y de que la presencia de militares de EEUU en Colombia no afectará la región, Uribe le pidió a Lula que hablara con Chávez para bajarle la temperatura a la tensión entre los dos países. Y el 31 de octubre, cuando ya la crisis fronteriza se había desatado, Lula viajó a Caracas y habló con el Presidente venezolano de la necesidad de una reunión con Uribe para hablar con honestidad y franqueza de lo que estaba pasando. Encuentro que el Presidente brasilero ya propuso para finales de noviembre, aprovechando la cumbre de presidentes en Manaos.
En el pasado reciente Brasil ha intentado mediar en la crisis regional, sin mucho éxito, y casi siempre a pedido de Colombia. En 2005, cuando se efectuó por parte de Colombia la captura del jefe guerrillero de las Farc Rodrigo Granda, lo que desató la primera gran tormenta e ira de Hugo Chávez, y un año después, cuando Venezuela se retiró de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y afectó el comercio con los países andinos.
En 2008, cuando sonaron los tambores de guerra, después del bombardeo al campamento del grupo narco-terrorista de las Fuerzas Armadas de Colombia en territorio ecuatoriano contra el jefe de las Farc 'Raúl Reyes', Brasil ayudó a tejer un clima de concordia durante la cumbre de la OEA en Santo Domingo. Pero Lula, coherente con su creencia de que "las crisis diplomáticas suramericanas deben ser resueltas en la región", enfiló sus baterías para que Unasur entrara en funcionamiento, y especialmente su Consejo de Seguridad. Colombia inicialmente se negó a vincularse a esta instancia por contar con una mayoría de países satélites de la revolución Chavista o proclives y simpatizantes de ella (Ecuador, Bolivia, Argentina) o contrarios a la presencia de militares de EEUU en Latinoamerica (Perú y Brasil y países caribeños) En donde solo Chile se mantenía  en punto medio.
Pero de nuevo Brasil desplegó todo su reconocido talento diplomático y logró que Uribe accediera a hacer parte de este nuevo organismo. Con la promesa de Brasil, expuesta ante el Consejo de Seguridad de la Unasur por el propio Lula, de que no permitía un "ajusticiamiento" del presidente colombiano, por parte de los presidentes miembros del ALBA y aliados de las politicas solcialistas de Chavez

Aunque la aspiración de Brasil es que Unasur desempeñe un papel protagónico en la solución de los problemas que ha enfrentado Uribe con sus vecinos, la noticia de que Colombia tendría no una sino siete bases militares para uso de EEUU,  hizo que Unasur terminara empantanándose como escenario de conciliación regional, producto de las furibundas posturas del núcleo socialista del ALBA.

A la postre Colombia terminó en minoría y el diálogo con los demás países, especialmente con Venezuela, ha sido más infructuoso. En realidad el tema de las bases envió el mensaje a la región de que Colombia tiene orientada su política exterior mucho más hacia el norte que hacia el sur del continente, en donde el nacionalsocialismo de Chávez, de carácter populista, tiene encendida la región.

Ahora, con la coyuntura de la crisis en la frontera, Brasil despliega nuevamente su iniciativa como líder regional. De los 2.219 kilómetros de frontera entre Colombia y Venezuela, por lo menos la mitad es selva. El resto es un territorio dinámico en intercambio comercial, demográfico, cultural, y, por supuesto, de conflictos.
El narcotráfico controla buena parte de las vías de comunicación y hay grupos armados  a ambos lados de la frontera, encontrando apoyo logístico en Venezuela. La espiral de la violencia, donde confluyen narco-guerrilla, paramilitares, delincuencia común, contrabandistas, es difícil de controlar, como lo han demostrado los últimos episodios en esa frontera. Se requiere tecnología de punta, aviación, intercambio de información y una inteligencia sofisticada. Tanto Colombia como Venezuela tienen recursos para hacerlo, pero no la confianza para trabajar juntos. Por eso muchos analistas ven con buenos ojos que un tercero sirva como vértice de una estrategia para reconstruir la confianza. Brasil es el más indicado para hacerlo, pues su liderazgo, preponderancia, cercanía, interés y capacidad se lo permiten.
Colombia, que no le ha respondido a Brasil, le propuso una función similar a España, al pedirle unilateralmente el apoyo para saber a ciencia cierta que está pasando en la frontera, y en particular para procurar que no haya más víctimas colombianas en episodios tan graves como las masacres y las capturas de supuestos agentes infiltrados, como las que han ocurrido recientemente. Si bien España ha sido visto siempre como un país neutral respecto a las controversias de Colombia con sus vecinos, sus buenos oficios no se habían materializado porque siempre se había confiando en los mecanismos bilaterales o en los escenarios propios del sistema americano. O en todo caso, más cercanos a la región. Por eso el hombre clave es Lula.
Primero, porque a diferencia de años pasados, Brasil no es sólo un gran país, sino una potencia emergente. Lula hoy juega en las grandes ligas de los líderes mundiales y su peso no se siente sólo en el vecindario, sino en un escenario global donde los poderes emergentes pisan cada vez más duro.
Brasil quiere hacerse sentir en ese nuevo escenario mundial. Lula lo dijo claramente frente al Comité Olímpico cuando le ganó a Obama y al rey Juan Carlos el pulso por la sede de los Juegos Olímpicos: "No les ofrezco sólo un país de 200 millones de habitantes, sino un continente, con 400". Hoy los ojos de Lula no están sólo en su país. Más aún cuando está cerca de terminar su mandato y quiere entregar una presidencia con un perfil continental consolidado. En esa agenda no cabe un incendio en el vecindario.
Su visión sobre el continente es tan clara, que en la cumbre de Manaos, Brasil busca unificar a todos los países amazónicos para llevar una posición conjunta que tenga incidencia real en la cumbre sobre cambio climático que se realizará en Copenhague, trascendental para la geopolítica de los próximos años. Y seguramente tampoco desistirá de que Unasur se convierta en un escenario político y de seguridad concertada para Suramérica, en un momento en el que la OEA parece haber perdido completamente la iniciativa en las crisis de la región.
Lula es quien mejor puede jugar como mediador en este momento. Y se necesitan sus buenos oficios antes de que la suma de pequeños incidentes se convierta en una tormenta perfecta e irreversible. Algo que no les sirve ni a los venezolanos ni a los colombianos. Ni al resto del continente.

ARGENTINA: EJERCITO REALIZA MODERNIZACION A SISTEMA DE RADARES


El Ejército Argentino entrego el sabado 06 de noviembre los primeros 16 radares Rastreador a unidades de la fuerza, dijo hoy a Télam el jefe de proyecto, teniente coronel Armando Di Chiara, en el Destacamento de Inteligencia de Combate 601 en Campo de Mayo.
"Ya tenemos 25 radares listos para entregar y hasta fin de año, según lo previsto, recibiremos material para armar 10 más" sobre un total de 40 radares Rasit, de origen francés, repotenciados y actualizados con tecnología digital, en la versión Rastreador, por la empresa estatal  Invap, localizada en la ciudad de Rionegro
El jefe de Operaciones del Destacamento, teniente coronel Gabriel Pietronave, explicó a su vez que se trata "de un radar de vigilancia terrestre y empleo táctico que trabaja sobre la línea del horizonte para detectar blancos que se muevan sobre el terreno o aeronaves de baja cota de vuelo, básicamente helicópteros”.
Invap repotenció los radares y los dotó de tecnología digital completando una modernización que, además de extender la vida útil del equipamiento, aprovecha mejor capacidades que éste ya tenía e incorporó otras nuevas.
El Rastreador identifica blancos, genera un ícono que señala qué puede ser en términos de probabilidades, lo incorpora a la cartografía digital geo-referenciada y genera un archivo muy liviano compatible con sistemas de los que ya dispone el Ejército.
"Junto a la digitalización, se trabajó también en la compatibilidad del sistema del Rastreador con el Sistema Integrado de Comando y Control Táctico (SITEA) del Ejército y con los sistemas de geo-referenciación y cartografía digital de Jefatura II de Inteligencia", resumió Di Chiara.
El operador del Rastreador hace su tarea desde una PC con una carcasa de protección situada a 50 metros del radar, ya que "éste es un sistema que está emitiendo y por lo tanto puede ser detectado y atacado, por ejemplo por un misil", agregó Pietronave.
Antes de la entrega de los primeros 16 radares, que se concretro en la Agrupación de Inteligencia de Campo de Mayo, esta semana completaron cursos de capacitación los operadores del Rastreador, entre otras especialidades del arma.
"El Rastreador es un sistema amigable que funciona sobre entorno Windows" y automatiza muchos procedimientos que eran manuales, opinó sobre el nuevo software uno de los operadores el cabo Renzo Medina Bello.
La actualización tecnológica de estos radares cambió además la forma de visualización, agregó cartografía digital e incorporó un sistema de GPS con el cual el Rastreador se posiciona a sí mismo automáticamente y establece la ubicación del blanco.
Si el Rasit lograba la identificación mediante el sonido doppler propio del blanco, el Rastreador cuenta además con un software que procesa ese sonido y señala de qué puede tratarse, al contrastarlo con una base de datos de sonidos incorporada a cada PC.
El alcance del radar es de 30 kilómetros en el caso de vehículos o cuerpos con volumen importante, en especial metálicos y del orden de los 15 kilómetros respecto de personas, rendimiento que depende en gran parte de si se lo ubica en una altura dominante.

URUGUAY DESTINA US$9.000.000 A DEFENSA


Radar tridomensional
La Cámara de Diputados aprobó en sesión extraordinaria la habilitación al Ministerio de Defensa Nacional a contraer un préstamo por US$ 9 millones con el Banco de la República Oriental del Uruguay que serán utilizados para la compra de un nuevo sistema de control de tránsito aéreo.
Dicho sistema incluye un nuevo radar, comunicaciones para el control de tránsito aéreo y sistemas asociados para el Aeropuerto Internacional de Carrasco.
La ley fundamental que la adquisición del nuevo equipamiento tiene son siete objetivos esenciales. Se pretende asegurar el suministro de información radar al Centro de Tránsito Aéreo por un plazo mínimo de 10 años, reducir los costos de mantenimiento y mejorar la calidad de la presentación del radar en el sistema de control aéreo.
Se procura mejorar las comunicaciones de rango extendido entre los controladores y aeronaves en vuelo, permitir la visualización de información meteorológica en las consolas y dotar de medios de gestión más modernos para la recaudación vinculada con los servicios y actividades aeronáuticas. Se persigue el objetivo de la migración de los servicios tecnológicos a modalidades digitales.
"La incorporación de sensores radares de la más reciente tecnología impactará positivamente en la seguridad operacional del transporte aéreo y, por lo tanto, en el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado uruguayo ante organismos internacionales en la materia", valora la ley en su exposición de motivos.

SISTEMA DE ARTILLERÍA LIGERA ARIES INCORPORADO A OPV´S DE LA ARMADA DE CHILE


El Sistema de artillería ligera ARIES para embarcaciones ligeras (patrulleras, OPV, corbetas) ha sido entregado a bordo de los buques OPV-81 "Piloto Pardo" y OPV-82 "Comandante Toro" de la Armada de Chile.

Ambos sistemas aprobaron las pruebas de Puerto y Mar en forma satisfactoria en Septiembre y Octubre de este año.
Los OPV de la Armada de Chile fueron construidos en los Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) en base a un diseño de Fassmer GmbH.

Los buques están dotados de un sistema "Integrated Bridge System" (IBS) de Northrop Grumman y un montaje de artilleria Bofors 40L70 de 40 mm.


El sistema ARIES está compuesto por una consola de Operación y control y un director optrónico termal y diurno, que permite a su operador el control completo de un montaje ligero.
Está diseñado para el empleo de artillería ligera en funciones de policía marítima e interdición. Cuenta con herramientas de empleo y seguridad que eliminan los riesgos de accidentes en operaciones delicadas desde el punto de vista naval e incluso político.
El sistema también entrega capacidades de autodefensa antiaérea.
Por sus características y sencillos requerimientos, el sistema ARIES constituye una solución óptima parra naves pequeñas y medianas que necesitan emplear armamento ligero con seguridad y eficacia, tanto en roles de policía marítima como propiamente navales.

El sistema ARIES se basa en el empleo combinado de radares de navegación de tipo comercial o militar y un director optrónico de altas prestaciones para obtener un claro panorama o situación en cualquier condición de clima o estado de mar.

Los contactos obtenidos por radar, en este caso a través de la intergación al IBS, pueden ser evaluados visualmente con el empleo del director optrónico. Este fue configurado especialmente por DESA aplicando su experiencia en integración de sistemas de tiempo real, seleccionando los componentes óptimos. Las camaras son marca Axsys provistas por SENSPEX y están montadas sobre un sistema pant/tilt de Directed Perception.

PANORAMA DE LAS COMUNICACIÓNES EN CUBA ES DESOLADOR


El año pasado, las autoridades cubanas dictaron estrictas reglas para los proveedores de internet en la isla, donde el costo de acceso es alto (entre 6 y 8 dólares por hora) y la conexión es muy lenta debido a que el enlace a la Red de la isla es por vía satélite y no por cable submarino
El panorama de la comunicación en Cuba sigue siendo "desolador", con una creciente presión sobre el uso de internet y persecuciones a informadores independientes y los "bloggers".
Según el informe sobre Cuba presentado este domingo en la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Buenos Aires, "el panorama sigue siendo desolador", con un "marcado inmovilismo político", controles gubernamentales para impedir el acceso libre a internet de la población y represión a las manifestaciones civiles.
El documento, elaborado por Many García, detalla que hay 27 periodistas presos en la isla, con condenas que van de un año a 28 años de prisión, sometidos a "condiciones deplorables" en las cárceles.
Desde abril pasado, la SIP ha contabilizado 103 acciones represivas contra periodistas independientes en todo el país, incluyendo 70 actos de persecución policial contra los informadores y el "creciente movimiento" de los "bloggeros".
Éste último es un "fenómeno que comienza a cobrar preeminencia, especialmente en La Habana", lo que constituye un "desafío" a los controles estatales.
El informe afirma que existe una treintena de bitácoras personales con propósitos informativos hechas por residentes dentro de Cuba que cada vez más son suscritos con los nombres verdaderos de sus creadores, abandonando los seudónimos, en su mayoría menores de 35 años.
Uno de los blogs más trascendentes y pioneros es "Generación Y", de Yoanis Sánchez, quien en octubre pasado inició una "academia blogger" para ayudar a los principiantes en el uso de esta herramienta de comunicación.

Disidentes cubanos que abogan por libertad en la Isla, son detenidos en la calle sorpresivamente por agentes del estado comunista de Cuba. 

Sánchez y el también blogger Orlando Luis Pardo fueron interceptados por agentes del Estado el pasado 6 de noviembre en una calle de La Habana, cuando se dirigían a una manifestación por la paz, subidos a un auto, golpeados y luego liberados lejos del lugar de captura.
En octubre pasado el Gobierno cubano bloqueó el sitio Rebolico.com, de avisos clasificados, para impedir transacciones entre los ciudadanos.
Google ha restringido en Cuba el uso de su aplicación Google Earth, mientras Microsoft canceló en mayo pasado el Messenger en aquellos países bajo embargo de los Estados Unidos, lo que incluye a Cuba.
En tanto, Venezuela y Cuba han anunciado que antes de que finalice el año pondrán en marcha un proyecto para unir ambos países con fibra óptica "con el declarado propósito de dar un paso a la independencia tecnológica de América Latina".
El proyecto, que demandará una inversión de 70 millones de dólares, estará listo para el primer semestre de 2011 y dará una capacidad de conexión a internet "3.000 veces superior a la actual", precisa el informe.
Por otra parte, la SIP advirtió de que el Centro Internacional de Prensa, en Cuba, ha recrudecido los controles para dar acreditaciones a periodistas extranjeros que quieren viajar a la isla, mientras que la renovación de los permisos a los corresponsales permanentes "está pendiente desde hace meses".

VENEZUELA: CAPITULO VENEZOLANO DE LA SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA DENUNCIA 107 ATAQUES A MEDIOS DE PRENSA


Imagen captada por cámaras de seguridad durante el ataque de las milicias revolucionarias de Hugo Chávez contra los estudios de televisión de Globovision
La prensa venezolana ha sufrido 107 ataques en lo que va solo del segundo semestre del año, entre otros graves cargos contra el Gobierno de Hugo Chávez que fueron presentados en un informe ante la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP en Buenos Aires.

También se denunció que el presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, y el "veterano periodista" Rafael Poleo no han podido asistir a la cita de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) porque son "perseguidos" a raíz de "investigaciones fraudulentas" en manos de la justicia "subordinada" a Chávez.

Venezuela vive "una eliminación progresiva de los medios de prensa independientes", advirtió David Natera, presidente del Bloque de Prensa Venezolano, al leer y comentar el informe, que además da cuenta de que el periodista Gustavo Azócar "está en la cárcel" y su colega Patricia Poleo "en el exilio" por denunciar las ilegalidades descubiertas al régimen socialista de Chávez.

Entre el centenar de ataques a la prensa citó el asedio e intimidaciones sufridas por periodistas de Globovisión y la agresión a trece informadores por parte de "activistas oficialistas".

Natera dijo que el "régimen comunista y autoritario" de Chávez tiene "a su servicio" grandes cadenas de medios de comunicación que "deben retransmitir obligatoriamente sus actos"

En este sentido, sostuvo que el Gobierno Chavista controla 238 emisoras de radio, 28 canales de televisión, 340 diarios y revistas, además de 125 sitios de internet "y va por más".

Guillermo Zuloaga "no está aquí porque no lo dejan salir" de Venezuela por no someterse a "los intereses de un régimen que es absolutamente transitorio", dijo Natera luego de recordar que Rafael Poleo está en el exilio.

Asimismo, aseguró que Chávez "impuso leyes que atentan contra los derechos humanos" y "se niega" a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visite Venezuela.

Al abrir las sesiones de este sábado, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, el estadounidenses Robert Rivard, advirtió de que en este semestre han sido asesinados 16 periodistas "la cifra más alta de los últimos años".

La presentación de informes sobre la situación de la prensa en cada país americano precede a la apertura de la 65 Asamblea de la SIP, que se llevará a cabo mañana.

ECUADOR MINIMIZA CUESTIONAMIENTOS DE LA ONU A ACUERDO CON BANCO IRANI


Ecuador minimizó los cuestionamientos a un acuerdo entre su Banco Central (BCE) y el Banco de Desarrollo de Exportaciones de Irán, sancionado por la ONU y Estados Unidos que lo acusan de colaborar con las actividades nucleares de Teherán.
 El convenio "se dedicara a promover, incentivar y desarrollar las relaciones comerciales de importación y exportación de los dos países", aseguró el titular del BCE, Carlos Vallejo, en declaraciones publicadas este domingo por el diario El Comercio de Quito.

El apoyo de Irán a las facciones terroristas palestinas, se entrelaza con el brindado por Siria y Libia a grupos radicales musulmanes. Todos ahora presentes en Latinoamerica gracias a los acuerdos militares, diplomaticos y comerciales con la Venezuela de Hugo Cháves y ahora, Ecuador

No hay motivo para "hacer alharaca", añadió el funcionario sobre el protocolo de cooperación firmado en 2008 para financiar proyectos por 120 millones de dólares en sectores como hidrocarburos, petroquímica y agricultura, y transferencia de tecnología.
 Según el diario, este fue el paso previo para que en un futuro se establezca en Ecuador un Banco Internacional de Desarrollo, de propiedad de Irán, similar al que opera en Venezuela desde enero de 2008.
 En octubre de ese año, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó al Banco de Desarrollo de Exportaciones de Irán y al Banco Internacional de Desarrollo de Venezuela, filial de la institución iraní, con el congelamiento de sus activos en territorio estadounidense y la prohibición a sus ciudadanos de cualquier trato con las entidades.
La medida, adoptada también por Naciones Unidas, se basa en la acusación de que el banco financia los planes de Teherán de dotarse con armas nucleares. 
El mandatario ecuatoriano Rafael Correa y Ahmadinejad estrecharon sus vínculos en diciembre de 2008 con la firma de 19 convenios en la capital iraní.