PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 29 de septiembre de 2009

PERU: CONGRESO EN GUERRA DIPLOMATICA

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano acordó expresar su más enérgica protesta ante las expresiones hechas por el presidente boliviano Evo Morales donde calificara a Perú como “paraíso de delincuentes”, a raíz de los informes del Departamento del Tesoro de EEUU que sindica a Perú como un "paraíso de falsificadores de dolares, que constituyen un problema de seguridad nacional" y de un segundo informe realizado también por EEUU, que coloca al Perú en el segundo lugar de la lista de países productores de cocaína a nivel mundial, llegando a significar la producción de droga para la economía peruana, un 17% de su PIB.
El Congreso del Perú también rechazó el anunciado ejercicio militar chileno denominado “Salitre 2009”, que realizara la Fuerza Aérea de Chile en conjunto con las Fuerzas Aéreas de EEUU, Brasil, Francia y Argentina bajo la hipótesis de ser mandatados por la ONU para expulsar de mar, espacio aéreo y territorio chileno, a un país "ficticio" que ha invadido Chile violando acuerdos limítrofes internacionales. La condena del congreso peruano se genera por la abierta alusión a la negativa peruana de no respetar la delimitación marítima entre Chile y Perú concretizada en la demanda internacional peruana contra Chile en el Tribunal Internacional de la Haya. Adicionalmente los congresistas peruanos fundamentan su condena y rechazo a nivel de institución de Estado por utilizarse en las operaciones de los ejercicios militares "nombres relacionados con la pasada Guerra del Pacífico". Guerra en que Perú y Bolivia fueron derrotadas durante el siglo 19 y constituyen hasta el día de hoy, en una herida sangrante en el inconsciente colectivo peruano y boliviano por la perdida de territorios a manos de Chile, amén de ser un factor útil para las corrientes populistas mayoritarias en las políticas de Bolivia y Perú.
A pedido del congresista peruanovLuis Gonzales Posada, se aprobó en el Congreso del Perú l también el reiterar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el pedido hecho por 71 parlamentarios peruanos para que adopte medidas que impidan el armamentismo en América Latina. Medida rechazada por el resto de los países miembros de UNASUR y la OEA por considerarla "extemporánea y fuera de lugar". Lo que no es de extrañar dado el aislamiento diplomático y regional de la administración de Alan García y el nulo peso diplomático del Perú en la región.
Gonzalez Posada dijo que ese planteamiento, el solicitar a la OEA "obligar" a sus estados miembros no realizar compras de armas, coincide con la propuesta hecha en la actualidad por el presidente Alan García, en vista de que el "gasto anual por ese concepto es de 27 mil millones de dólares, suma que solicita el Perú sea utilizada para atender a más de 230 millones de pobres en la región". Sin indicar concretamente algún plan especifico para realizar tamaña tarea o de como la corrupción inserta en todo el aparato gubernamental peruano no consumiría cifras de esa magnitud.
El rechazo a la operación “Salitre 2009”, donde Chile utilizaría el nombre de un supuesto país que denomina “Tarapaca”, fue propuesto por el legislador peruano Ordóñez, pues califica esta acción como un acto de provocación al realizar actos militares utilizando nombres de la Guerra del Pacífico. La que recibió el respaldo unánime de todas las bancadas.

VENEZUELA: AGREGA NUEVA DEUDA POR US$3000 MILLONES MIENTRAS HUGO CHÁVEZ CONDECORA A GADAFI

En un acto que semejaba más un mitin político que una sesión protocolar, y con participación de niños que cantaban décimas contra la oposición, el líder de Libia, Muamar al Gadafi, recibió de manos del presidente Chávez en la isla de Margarita la Orden del Libertador y una réplica de la espada de Simón Bolívar, con el cual se selló el encuentro bilateral entre los gobiernos de Libia y Venezuela.
El acto, transmitido en cadena nacional de radio y televisión obligatoria, el presidente Chávez dijo que "lo que es Bolívar para nosotros, es Muamar al Gadafi para el pueblo libio", y comparó el proceso revolucionario que se lleva adelante en Libia desde hace 40 años con el proceso bolivariano que trata de cumplir en Venezuela.
Mientras tanto, El Gobierno de Venezuela debio enfrentar una dura realidad para su maltrecha economía. Lanzó este lunes una oferta combinada de bonos por endeudamiento de $3.000 millones de dólares, en un intento por reforzar el bolívar frente al dólar, dentro de un mercado negro y paralelo de cambios sediento de divisas.
Esta sería una de las medidas anunciadas por el presidente Hugo Chávez para tratar de estimular el crecimiento y abatir la inflación más alta de Sud America, luego de que el primer paquete de medidas economicas en marzo no evitó que la economía se contrajera aun más en el segundo trimestre.
De este modo, Venezuela emitirá $1.500 millones de dólares en un Bono Soberano Internacional al 2019 con un cupón del 7,75 por ciento, y un papel al 2024 por el mismo monto con cupón del 8,25 por ciento. El precio será fijado mediante subasta.
"Estos nuevos instrumentos se han diseñado de manera de que representen referencias importantes en el portafolio de deuda soberana, y sus plazos constituyen un espacio más profundo y líquido de la curva de rendimientos", dijo el Ministerio de Economía y Finanzas en un comunicado.
La emisión de deuda, denominada en dólares y pagadera en bolívares, se inicia el martes 29 de septiembre y finaliza el 2 de octubre, según el cronograma publicado el lunes por el Banco Central, que anunciará los resultados el martes 6 de octubre.
La colocación pretende aliviar en forma temporal la necesidad de dólares de empresas y particulares, cuyo acceso a las divisas al tipo de cambio oficial de 2,15 bolívares por dólar está limitado por un control cambiario vigente desde el 2003.
El Gobierno redujo este año las asignaciones de dólares por la caída de los ingresos petroleros, y los importadores recurren cada vez más al mercado negro para obtener billetes verdes hasta tres veces por encima de la tasa oficial, lo que repercutió en los precios y mantuvo la inflación en dos dígitos.
Según datos de la firma consultora Ecoanalítica, al menos la mitad de los productos importados en el año fueron pagados con dólares no oficiales en un país que compra en el exterior casi todos los bienes que consume.

Corea del Norte reforzará su fuerza de disuasión nuclear ante amenaza de nuevas sanciones

El Viceministro norcoreano de Exteriores, Pak Kil-yon, declaró ayer que su país reforzará las fuerzas de disuasión nuclear en caso de amenaza de nuevas sanciones por parte de EEUU.
"La postura de Corea del Norte consiste en reaccionar al diálogo con el diálogo y responder a las sanciones con el reforzamiento de la disuasión nuclear",
destacó el diplomático al intervenir en los debates políticos de la 64ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Anteriormente, Washington admitió la posibilidad de entablar el diálogo directo con Pyongyang para conseguir que Corea del Norte se reincorpore a las conversaciones a seis bandas sobre el problema nuclear en la península de Corea.
"El objetivo de nuestro armamento nuclear es prevenir una guerra. Sólo poseeremos disuasión nuclear hasta el punto que nos permita disuadir de un ataque militar y su amenaza contra nuestro país", destacó el viceministro y agregó que el componente de disuasión nuclear de Corea del Norte "será proporcional a la amenaza en la península de Corea".
Pak Kil-yon pidió a EEUU abandonar la vieja estrategia de confrontación para "alcanzar el objetivo de desnuclearización" de la península de Corea.
Corea del Norte anunció a mediados de abril su decisión de retirarse de las conversaciones a seis bandas y reanudar su programa nuclear, en respuesta a la declaración del Consejo de Seguridad de la ONU condenatoria del lanzamiento de cohete.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una declaración del presidente de este organismo que condena el lanzamiento de cohete norcoreano efectuado el 5 de abril pasado. El texto de la declaración indica que el disparo de cohete contradice la resolución 1718 del Consejo de Seguridad, adoptada en octubre de 2006.
Las conversaciones a seis bandas sobre el problema nuclear en la península de Corea arrancaron en agosto de 2003 con la participación de los diplomáticos de alto rango de EEUU, Rusia, China, Japón y las dos Coreas. En virtud de los acuerdos alcanzados por el sexteto, Corea del Norte congeló su programa nuclear e incluso comenzó a desmantelar un reactor instalado en su principal centro nuclear de Yongbyon, a 100 kilómetros al norte de Pyongyang.
Corea del Norte también realizó el 25 de mayo pasado una prueba nuclear subterránea. Militares rusos estiman que el artefacto tenía una potencia entre 10 y 20 kilotones (un kilotón equivale a 1.000 toneladas de TNT). El Consejo de Seguridad de la ONU está redactando una nueva resolución condenatoria de la prueba nuclear norcoreana.
La resolución 1718, aprobada el 14 de octubre de 2006 tras primer ensayo nuclear norcoreano, prohibe a Corea del Norte realizar ensayos nucleares y lanzamientos de misiles balísticos e insta a las autoridades de Pyongyang a reintegrarse al Tratado de No Proliferación Nuclear, abandonado por Corea del Norte en 2003.

ARMADA DE CHILE RECIBE PETROLERO PARA APOYO ESTRATEGICO

*Armada de Chile y otros
El ex-Andrew J. Higgins (T-AO 190) abandono Suisun Bay, California, este 24 de Sept. y ahora esta en los Atlantic Marine Alabama shipyard en Mobile, Alabama, donde el buque será sometido a 3 meses de reactivación e instalación de doble casco, antes de unirse a la Armada de Chile el próximo año.
La propiedad en servicio en la US Navy, se transfirió en Mayo de este año bajo un acuerdo de ventas militares extranjeras entre otros acuerdos de traspaso de equipos.
"La transferencia de el ex-Andrew J. Higgins a Chile es un paso importante en el fortalecimiento de la confianza y la camaradería entre nuestras marinas",
dijo el almirante de Jim McManamon, comandante adjunto de Guerra de Superficie del Comando de Sistemas Navales y Marítimos (NAVSEA, por sus siglas en ingles)."Esperamos con interés trabajar con nuestros socios chilenos para promover la estrategia marítima de la marina". "La transferencia del ex-Andrew J. Higgins, es la mejor manera de eliminar costos de almacenamiento y mantenimiento, y proporcionar a nuestros aliados permanentes soluciones accesibles a corto plazo." acoto
Mientras que el ex-Andrew J. Higgins se encuentra en el astillero, la tripulación de la Armada de Chile entrenará en las escuelas de EE.UU. y a bordo del buque en las áreas de operación y mantenimiento, manejo de sotisficados equipos de navegación y comunicaciónes de alta complejidad tecnológica, lucha contra incendios, control de daños y reaprovisionamiento en la mar.
El buque y su tripulación de 135 personas están programados para partir a Chile en septiembre del 2010. El barco finalmente se unirá a la flota de la Armada de Chile como AO Montt.
El ex-Andrew J. Higgins, buque de reaprovisionamiento clase Kaiser operado anteriormente por el Military Sealift Command, llevaba a cabo la reposición de combustible a las flotas de Guerra de la Marina de EE.UU. y aviones a bordo de los portaaviones hasta 1996.

SCORPENE SS CARRERA DE VISITA EN PUERTO MONTT

*Periodico el Llanquihue