PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 8 de mayo de 2009

LA NUEVA ZONA ROJA EN PERÚ, EL VRAE


Luego de años de pacificacion de las actividades terroristas en Perú, la actividad en la zona denominada VRAE (Valle de los Ríos Apurímac y Ene ) por parte de Sendero Luminoso, ha convertido a dicha zona foco de preocupación de la sociedad peruana. Sendero Luminoso ha realizado actividades insurgentes tácticas como no se había visto en años recientes. Informes de la inteligencia peruana indican que SL esta recibiendo financiamiento de bandas narcotraficantes con instalaciones de laboratorios de producción de droga plenamente operativos. Por lo que SL ha procedido a realizar actividades de despeje para dar cobertura de seguridad a dichas bandas. Como el ataque a una columna de patrullaje del ejercito de Perú en donde murieron 14 efectivos o el ataque con misiles tierra aire a un helicóptero al Cmdte. de CCFFAA (Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas) que visitaba la zona. Acciones todas ellas producidas en menos de dos meses.

Marcar presencia en una zona de tan dificil acceso resulta vital para el estado Peruano, por ello el CCFFAA presentó el 11 de abril en la base militar de Pichari, Ayacucho, al Comando Especial del VRAE, el que estará formado por miembros de la Marina, el Ejército y la Fuerza Aérea, y que contará con dos divisiones del Ejército subordinadas a las acciones que este nuevo grupo realice en la zona. Además tendrá un comando de operaciones especiales que se destacará a la zona para realizar intervenciones de manera periódica.

Hasta hace poco, las Fuerzas Armadas de Perú solo contaban en el VRAE con un destacamento que no gozaba de autonomía presupuestal, ni de recursos humanos y logísticos. Ello limitaba su accionar. Dicho comando especial dependerá directamente del comando conjunto y, además tendrá un incremento en su personal, recibiendo un mayor presupuesto y aeronaves.
El nuevo comando estará a cargo del general EP Raymundo Flores Cárdenas, quien se desempeñaba desde hace algunos años como jefe del destacamento militar en el VRAE.

La creación de este comando significa el inicio de un accionar ofensivo de las Fuerzas Armadas contra los remanentes terroristas en este valle cocalero formado por los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Cusco y Junín, señalaron fuentes de esta institución. Diversos distritos y provincias de este valle se encuentran bajo estado de emergencia desde el 2003, año en el que las Fuerzas Armadas asumieron el control del lugar.

De acuerdo con las Fuerzas Armadas, en este valle el accionar terrorista es dirigido por 'Alipio', jefe militar del comando regional del centro (CRC) de Sendero Luminoso, aunque fuentes policiales y especialistas en el tema coincidan en señalar que el mando está a cargo de Víctor Quispe Palomino 'José', quien tiene entre sus lugartenientes a sus hermanos 'Jorge' y 'Hernán'.
La actividad terrorista en el país se inició en el VRAE y comenzó en la década de los 80 con el secuestro de niños que hoy, ya adultos, prosiguen su actividad terrorista en alianza directa con el narcotráfico.

EEUU DA LUZ VERDE A CHILE POR COMPRA DE F 16 A HOLANDA


El embajador estadounidense en Chile, Paul Simons, afirmo luego de una reunión protocolar con el canciller chileno Mariano Fernández, que “no hay de qué preocuparse sobre el pronunciamiento que debe dar el Congreso de EEUU respecto a la adquisición de una flota de 18 aviones F-16 a Holanda”, compra por un valor de 270 millones de dólares. Dejando así clara la postura determinante en esta operación de la administración Obama, para poder permitir que Holanda cierre finalmente el negocio con Chile. Holanda obligadamente debe contar con la venia norteamericana, productor de los F 16, para poder venderlos a un tercer país.

De esta forma se diluyeron las tratativas de Perú de hacer lobby ante EEUU, para impedir la venia de ese país a la compra de Chile a Holanda, dentro del marco de tensión que existe en Perú por las últimas compras chilenas de tecnología y equipamiento militar de punta, y la demanda marítima presentada por Perú contra Chile ante la Haya. Recalcando el embajador norteamericano que las relaciones entre su país y Chile son excelentes.

Chile alcanzara una flota de 44 caza bombarderos F 16, incluidos los adquiridos de primera mano directamente a EEUU, contando los comprados de segunda mano con el up-grade necesario. Más los cazas Mirage estacionados en las sensibles fronteras del norte de Chile.