PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 7 de abril de 2010

JOSE MUJICA FIRMA ACUERDO EN DEFENSA Y TÉCNICOS-MILITARES CON COMANDANTE CHÁVEZ

El presidente uruguayo y ex guerrillero Tupamaro José “Pepe” Mujica realiza su primera visita oficial, directo a Venezuela. Donde firmara varios acuerdos bilaterales en los ámbitos de defensa, técnico- militar, ninguno de ellos dado a conocer públicamente, de energía, tecnología, industria,  y agrícola con el comandante Hugo Chávez, entrelazando al nuevo gobierno del Uruguay en la telaraña oscura de influencia de Chávez.
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El presidente de la República Oriental del Uruguay, José “Pepe” Mujica, llegó a Venezuela con el propósito de reunirse con el comandante Hugo Chávez, con miras a "fortalecer las relaciones bilaterales con la firma de nuevos acuerdos". El jefe de Estado fue recibido por el canciller Nicolás Maduro Moros; el Viceministro Francisco Arias Cárdenas; el Director de Despacho, Temir Porras; el Embajador venezolano en Uruguay, Franklin González y el Embajador uruguayo acreditado ante el Gobierno, Jorge Mazzarrovich. La comitiva uruguaya la integran el Canciller, Luis Almagro; el Ministro de Industria, Roberto Kreimerman y Germán Riet, Presidente de la Administración Nacional de Combustible, Alcohol y Portland (ANCAP). La comitiva esta ves no incluía a miembros de la FFAA dado que el ex guerrillero tupamaro, ha manifestado varias veces su oposición de incluirlas en actos oficiales y ya ha descabezado a algunas de sus cúpulas, en donde se espera que sean nombrados altos oficiales alineados con su visión ideológica pro Cuba y Chávez.
La agenda del mandatario uruguayo prevé para este miércoles 7 de abril un encuentro en el Palacio de Miraflores con el  comandante Chávez. Si bien es cierto que cabe destacar que es el quinto viaje del jefe de Estado del Uruguay, tras visitar Chile, Bolivia, Brasil y Argentina. Este viaje a Venezuela, es el único que conlleva la firma de convenios, no especificados, tecnicos-militares y de defensa recíprocos. Los tentáculos del chavismo se enraizaran en la política, economía y libertades de los uruguayos. Mujica ya ha abierto la puerta a la bestia. El presidente uruguayo partirá a su país en horas de la tarde del miércoles 7 de abril con lo cual concluiría su primera gira oficial por Sudamérica.

EEUU ANUNCIA SU NUEVA POLITICA EN USO DE ARMAS NUCLEARES

El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer martes que limitará el uso de armas nucleares, renunciará a la fabricación de nuevas armas atómicas y podría promover más reducciones en el arsenal norteamericano, bajo el nuevo plan que desarrollará la administración de Barack Obama.
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Asimismo, dijo que buscará más negociaciones bilaterales de alto nivel con Rusia y China "para promover relaciones estratégicas más estables y transparentes", según desveló un documento del Departamento de Defensa. Obama expresó en un comunicado que su estrategia reconoce que la mayor amenaza "ya no es un intercambio nuclear entre países, sino el terrorismo nuclear y la proliferación a un número cada vez mayor de Estados".
La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton, el secretario de Defensa, Robert Gates, M., Secretario de Energía Steven Chu y el almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de realizar una conferencia de prensa sobre la nueva revisión de la Postura Nuclear en el Pentágono el 6 de abril , 2010. Departamento de Defensa delos EEUU. foto de MC1 McNeeley Chad J.
Bajo esta nueva estrategia, Estados Unidos reniega por primera vez de usar armas atómicas contra países que no tienen armas nucleares, una posición totalmente opuesta a la de la administración Bush, que amenazó con utilizar estas armas en represalia ante ataques biológicos o químicos. Sin embargo, esta nueva política no significa que Estados Unidos bajará la cabeza ante potenciales enemigos. De hecho, Washington envió un mensaje a Irán y Corea del Norte de que siguen constituyendo un objetivo potencial en caso de hostilidades. Según el documento, el nuevo plan nuclear propone una condición importante: que los países no estarán sujetos a una posible respuesta nuclear estadounidense si cumplen con el Tratado de No Proliferación Nuclear. Es aquí donde Irán y Corea del Norte no están incluidos. "Esencialmente nos referimos a países como Irán y Corea del Norte, que no cumplen (con el Tratado de No Proliferación), y básicamente todas las opciones están sobre la mesa cuando se refiere a naciones en esa categoría junto con organizaciones no estatales que pueden adquirir armas nucleares", dijo el jefe del Pentágono, Robert Gates. En este último punto, la mayor preocupación es la continua evidencia de que Al Qaeda y otros grupos radicales están interesados en adquir armas de destrucción masiva.

GUATEMALA ES EL MAYOR PUNTO DE ACOPIO DE COCAÍNA EN CENTRO AMERICA

Guatemala se convirtió en uno de los principales puntos de descarga y almacenamiento de droga —principalmente de cocaína colombiana— de los cárteles mexicanos, estupefaciente que luego transportan hacia Estados Unidos por al menos tres rutas conocidas, establecen informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
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Con el apoyo de las organizaciones criminales guatemaltecas denominadas de Sayaxché o cártel del Norte, del Golfo, la de Luciano y la de Zacapa, los narcos mexicanos definieron tres rutas de trasiego: la del Centro, del Golfo y del Pacífico. La primera de ellas, controlada por el cártel de Sinaloa; la segunda por el cártel del Golfo y los ahora enemigos, Los Zetas, y una tercera utilizada por los cárteles de Juárez, Sinaloa, Tijuana, de los hermanos Beltrán Leyva y por la conocida como La Familia Michoacana. En tanto, la ruta del Pacífico, es la puerta de entrada de precursores químicos necesarios para la producción de drogas sintéticas. Según la Secretaría de Seguridad Pública federal (SPP), las sustancias que provienen principalmente de Asia y Europa tienen como destino los puertos de Manzanillo, en Colima y el de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, sitios donde las reciben los cárteles de La Familia Michoacana y el de Sinaloa.
En México, la importancia, el poder y la influencia de algunos de los cárteles de las drogas han sufrido altibajos por el combate gubernamental y otros atraviesan por divisiones y enfrentamientos internos que han mermado su fuerza o bien, se debaten en guerras por la supremacía de uno sobre otro.
En este contexto, la actual configuración criminal podría cambiar en los siguientes meses una vez que se diriman los enfrentamientos que ocurren en este momento en el interior o entre estas organizaciones delictivas, así como al combate que libran en su contra las Fuerzas Armadas y policiales del país.
De acuerdo con información de la Procuraduría General de la República (PGR) y la SSP, los cárteles de las drogas podrían modificar en breve su estructura, poder corruptor e influencia y algunos pudieran incluso cambiar de jefes o capos, ampliar sus territorios, sus mercados y hasta las rutas, además de evolucionar hacia el empleo de mayores tácticas terroristas y de intimidación social, con el fin de afianzar su posición en el mercado de las drogas, para obtener el control de rutas y mercados en Latinoamerica.
Para lograr su objetivo, los cárteles mexicanos se valen de alianzas con grupos criminales de Guatemala, país que sirve como uno de las más importantes zonas para la descarga y almacenamiento de droga cuyo principal destino final es Estados Unidos pasando a través de México por las rutas que —según la última información disponible de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)— controlan las diferentes organizaciones de traficantes de drogas mexicanos. La cocaína que surten las pandillas colombianas conocidas como Los Urabaños, Los Paisas, Renacer, Los Machos, Nueva Generación, Los Rastrojos, el Ejército Revolucionario Popular Antiterrorista de Colombiano (ERPAC), Magdalena Medio y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tiene como uno de los puntos de desembarco tierras guatemaltecas, desde donde las grupos criminales de ese país, asociados con los cárteles mexicanos, inician una segunda fase para su envío o trasiego, ya sea en forma terrestre o por mar. La ruta del Pacífico también es la puerta de entrada para los productos químicos necesarios para la producción de drogas sintéticas. Según la Secretaría de Seguridad Pública federal (SPP), las sustancias prohibidas utilizadas para elaborar drogas de manufactura, provienen principalmente de Asia y de Europa y tienen como destino los puertos de Manzanillo, en Colima y el de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, sitios donde las reciben los cárteles de La Familia Michoacana y el de Sinaloa.

ARMAS COMPRADAS POR HUGO CHÁVEZ PODRÍAN TERMINAR EN MANOS DE GRUPOS TERRORISTAS

Philip Crowley, portavoz del Departamento de Estado declaró que la principal preocupación de Estados Unidos es que las armas compradas por Venezuela a Rusia, vayan a ser destinados a otros países
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"Nuestra principal preocupación si Venezuela incrementa su equipamiento militar es que vaya a parar a otros lugares en la región", dijo Crowley en rueda de prensa. Venezuela elevara su pedido de equipos militares a Rusia por un valor superior a los 5.000 millones de dólares, afirmó el lunes el primer ministro ruso, Vladimir Putin, tras un viaje a Caracas.
Hugo Chávez compro a Rusia 100.000 fusiles AKA, los cuales y dado sus estrechos lazos con grupos narcoterroristas, bien puede servir el gobierno venezolano de canal de suministro de armas para los grupos afines y financiados por el comandante venezolano.
Estados Unidos y su principal aliado en América Latina, Colombia, han acusado en repetidas ocasiones a Venezuela de vínculos financieros y logísticos con la guerrilla marxista de las FARC, algo negado con insistencia por el líder venezolano, Hugo Chávez. Pero probado hasta la saciedad hasta por tribunales españoles que siguen la pista a integrantes de ETA, hasta el mismo gobierno de Chávez y las FARC.
"Podríamos pensar en mejores cosas en las cuales podrían invertir (esos 5.000 millones de dólares) en beneficio del pueblo venezolano", añadió Crowley. El portavoz insistió que a Estados Unidos no le importa el tipo de relaciones que establezcan Caracas y Moscú, pero luego añadió: "no podemos evitar preguntarnos qué necesidades de defensa legítimas tiene Venezuela para ese equipamiento".
Venezuela tiene la obligación de ser transparente en sus compras de armamento, concluyó el portavoz. Moscú y Caracas firmaron el año pasado un documento que obliga a ambos países a mantener bajo reserva y dar el carácter de secreto, a toda compra de armamento que se realice entre las partes.
Putin y Chávez firmaron una treintena de acuerdos en ámbitos de defensa y energético durante la visita de la semana pasada. Rusia y Venezuela firmaron entre 2005 y 2007 doce contratos armamentísticos por un monto de 4.400 millones de dólares.

DETECTOR DE MISILES DE NUEVA GENERACIÓN SE INCORPORA A RAFALES

El DDM NG (Detector de Misil de Nueva Generación) ha proporcionado sus primeras imágenes en vuelo y en 2012 estará en servicio con el Rafale.
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Este sistema lleva volando en ese cazabombardero desde el pasado verano despegando del centro de ensayos en vuelo de Cazaux de la DGA (Dirección General del Armamento) situado a 75 km. de Burdeos. Según el programa lanzado a finales de 2007, proporciono ensayos extremadamente convincentes que ha conducido a que la DGA decidiera en diciembre pasado dotar con estos equipos a sesenta Rafale, cuyas entregas comenzarán en 2012. Se trata de capacitarles para detectar misiles que son disparados desde cualquier dirección y ángulo. Incorpora un nuevo detector infrarrojo que aumenta el alcance con un mejorado rechazo  de falsas alarmas, incluyendo capacidad de localización angular compatible con el futuro empleo de DIRCM (Directional Infra Red Counter Measures).
El sistema utiliza un método activo de bloqueo de misiles infrarrojos a través de la apertura del sensor. El sistema se puede colocar en modo activo o en espera. En la modalidad inactiva la tripulación debe seleccionar el modo "activo" para comenzar a las amenazas de interferencia IR. Los destellos de energía pulsante IR confunde el sistema de guía de misiles hostiles.
Con dos sensores, cada uno equipado con lentes de ojo de pez, proporciona un completo campo de visión esférico alrededor del avión.

DESARME SUDAMERICANO: PERÚ Y OEA

A fines del año pasado, en momentos en que en el Congreso peruano discutía el presupuesto de dicho país, éstos votaron un incremento del 27% de su gasto en Defensa, en comparación con el del año 2008. La propuesta del actual Ministro de Defensa del Perú, Rafael Rey, establecía un incremento que otorga a dicho Ministerio la suma de $1.991 millones de dólares. Mientras el presupuesto general de la nación peruana crecía en un 13,1% el de Defensa lo hacia en un 27%. Para tener presente.
Cristian Leyton Salas es Doctor © en Estudios Americanos
La razón esgrimida para tal incremento por Rafael Rey fue la “necesidad de fortalecer la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas Peruanas, básicamente en la zona del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), que ha sido escenario de una creciente actividad de grupos subversivos”. En otras palabras, una “amenaza” interna vendría a gatillar y explicar dicho aumento en su capacidad bélica, justificando con ello un proceso armamentista que a todas luces tiene otro objetivo, uno externo. La palabra “transparencia” no parece estar en el vocabulario de Torre Tagle y su Ministerio de Defensa, menos aún en el Palacio Pizarro. Lima, y su cancillería, aparecen desde hace ya un año enarbolando la bandera del anti armamentismo en la región, no obstante el incremento del 27% en su propio gasto en defensa así como los diversos programas oficiales y oficiosos de repotenciación militar de sus propias FF.AA., como son el Plan Bolognesi o su Núcleo Básico de Defensa. hoy, Alan García propone, incluso, establecer dicha temática como el tema central de la próxima Asamblea General de la OEA que tendrá lugar en Lima en junio entrante. Torre Tagle apuesta utilizar la OEA a fines de su política exterior.
Chile y Venezuela se instalan, desde ya, como los objetivos primarios de dicha acusación, obviando mencionar al país que sí está embarcado en un proceso de adquisición acelerado: Brasil. De los 38 mil millones de dólares que se gastaron el año pasado en la región, Brasil invirtió $ 27.540 millones de dólares. Colombia le sigue con $6.746 millones. Chile sigue siendo, más allá de la nueva retórica peruana, una valvula de ajuste del sistema político interno peruano (las elecciones presidenciales se aproximan), pero tambien objeto y sujeto de la visión geopolítica limeña.
Seamos claros, el gasto de Sudamérica, en armamento, representa el 1,74% de su PIB, siendo la región con menor porcentaje a nivel mundial. El tema, en este sentido, no debe ser la cantidad o calidad de los sistemas a adquirir, sino que más bien las razones que impulsan dichos procesos. La justificación peruana del incremento acelerado de su presupuesto en defensa para este año 2010 no se alinea en la transparencia. La dudosa rearticulación de “grupos guerrilleros” en su frontera norte no puede explicar per se dicho aumento. De toda evidencia si lo logra hacia su electorado interno, de ninguna manera en los observadores externos.
Si existe un tema que debe ser discutido en la próxima Asamblea General de la OEA es el perfeccionamiento de los sistemas de confianza mutua y transparencia militar y políticos en Sudamérica. Chile es un ejemplo y líder en este tópico. Tres libros Blancos de la Defensa dejan claramente establecidos los objetivos y la naturaleza de los procesos de modernizaciones bélicos. Al no existir pretensiones territoriales chilenas en el entorno vecinal o regional, las FF.AA. chilenas refuerzan y cristalizan su postura eminentemente disuasiva. Algo que nuestros vecinos no pueden demostrar, Chile sí lo hace.
Chile no cuestiona la estructura del sistema internacional, lo que hace es buscar su perfeccionamiento. Su apego irrestricto al orden jurídico internacional garantiza que el uso de sus capacidades bélicas será solo frente a una agresión externa y en legítima defensa. Chile y sus instituciones no son animadas por revanchismos ni por instrumentalización de conflictos históricos.
Sudamérica atraviesa una fase de restructuración de sus equilibrios de poder por lo que necesita readecuar intereses generales y específicos. Ideas de “desarmes”, de “pactos de no agresión” y “carreras armamentistas” no hace más que desviarnos de la verdadera problemática que es adaptar el espacio sudamericano a las nuevas realidades mundiales, pero sobre todo en nuestro vecindario.