CORRUPCIÓN EN ARGENTINA Y RELACIÓN DE SERVICIOS ESTATALES CON EL NARCOTRÁFICO CONSTITUYEN UNA AMENAZA A LA SEGURIDAD REGIONAL
En un país que la Auditoria General de la Nación (AGN) reclama sin éxito a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) expedientes sobre narcotráfico y mafia de medicamentos y ésta no se los remite, da la pauta indudable que se profundiza el modelo kirchnerista de corrupción.
El Grupo de Acción Financiera Contra el Lavado de Dinero (GAFI) dio un severo informe sobre la Argentina por la inaplicabilidad al control antilavado de capitales. El gigante lavarropas Argentino: entre 2008 y 2009, la formación de activos externos por parte del sector privado alcanzó los 14.800 millones de dólares. Lo más llamativo es que tan sólo 2 mil millones de dólares fueron a parar a inversión directa o productiva y el resto terminó en inversiones especulativas. Se estima que hoy el stock de dinero en moneda extranjera en orígenes desconocidos, alcanza los 134 mil millones de dólares, mientras que las inversiones productivas en empresas o emprendimientos inmobiliarios es tan sólo de 30 mil millones de dólares.
En la Argentina, si bien la evasión está penada por la Ley Penal Tributaria, no está penado el lavado de dinero producto de dicho delito. El delito de lavado de dinero surge como delito en sí mismo, ya que muchas veces es muy difícil detectar el delito que lo precedió, es decir, la actividad ilícita por la cual se obtuvo el dinero “sucio”. Incluso muchas veces es más fácil detectar el dinero antes que el delito. El dinero “sucio” producto de las actividades ilícitas se mezcla y comparte la misma ruta del dinero de las actividades “limpias”, generando un gran perjuicio a la sociedad. El lavado de dinero hace que el crimen rinda dividendos, permite a los criminales esconder y “lavar” las ganancias de actividades ilegales. Se estima que la actividad mundial del lavado de dinero llega aproximadamente a un billón de dólares anuales. Estos fondos ilícitos les permiten a los criminales financiar una variedad de otras actividades delictivas. Aún más, el lavado de dineros favorece la corrupción y actividades criminales tales como narcotráfico, tráfico de armas, actos de corrupción administrativa y cualquier modo de crimen organizado.
Operación Strawbewry. Marzo 2005
Un claro ejemplo del volumen de drogas que puede trasladarse en containers navales lo dio el llamado operativo Strawberry, que terminó en un escándalo judicial por la forma del procedimiento. Ese megaoperativo mostró la evidencia concreta de la cantidad de droga que puede llegar a salir desde un puerto sin control. Ya en 1997 se descubrió un cargamento de 2117 kilogramos de cocaína que estaba a punto de ser embarcado rumbo a Hamburgo. Trece años han pasado. En septiembre último, el canciller Rafael Bielsa y el embajador norteamericano, Lino Gutiérrez, firmaron un acuerdo de entendimiento para la lucha contra el narcotráfico. Ese documento da contexto a los acuerdos bilaterales entre las fuerzas de seguridad argentinas y la DEA norteamericana. Después del escándalo desatado por el contrabando de 60 kilos de cocaína desde el aeropuerto de Ezeiza, la preocupación del Gobierno estaba puesta en el puerto de Buenos Aires, bajo la sospecha de que se trata del principal punto de salida de drogas de la Argentina. Por eso, se estudiaba poner en funcionamiento una fuerza de tareas sostenida con información y dinero de la Drug Enforcement Administración (DEA, la agencia antidrogas del gobierno norteamericano) e integrada por la Prefectura Naval y la Aduana. Según los funcionarios norteamericanos, los containers embarcados representan la principal salida del narcotráfico desde la Argentina. El departamento de Estado lo había dejado claramente detallado en su documento de análisis mundial: “Basados en reportes de inteligencia, la información de la DEA indica que el método más importante para transportar drogas desde la Argentina es mediante los containers que pasan por el sistema marítimo argentino", decía un documento reservado”.
Merluza Blanca. Febrero 2006
La Policía Federal incauto en el Puerto de Buenos Aires unos 800 kilos de cocaína que iban a España disimulados en pescado congelado. Es detenido Manuel Kleiman, encargado de la logística local. En una segunda etapa del operativo Merluza Blanca (16 de marzo de 2006), se incauta unos 200 kilos de cocaína en el mismo contenedor donde antes ya se había incautado droga.
El incremento en el potencial de producción de cocaína durante los pasados dos años, puede ser atribuido a la adopción de métodos de procesamiento de cocaína más eficientes al estilo colombiano, y a la creciente presencia de narcotraficantes afincados, colombianos y mexicanos, en la Argentina. La mayor parte de la cocaína fabricada navega por la hidrovía desde Bolivia, tiene como destino Brasil, Argentina y Paraguay, con una cantidad importante que se trasborda hacia África y Europa.
Octubre de 2009
La DEA afirmaba que los 2174 kilos de cocaína hallados dentro del yate Maui, anclado en las costas aledañas a Montevideo, habrían salido de la Argentina en botes semirrígidos típicamente usados en la pesca deportiva, en los que el estupefaciente habría sido trasladado dentro de bolsos deportivos hasta el punto de trasbordo en medio del río, a 38 kilómetros de la costa bonaerense, que el Gobernador Scioli ocupado en sus campañas continuas tampoco controla. Novakovic llegó a la Argentina en agosto 2009. Los narcos serbios alquilaron departamentos y casas en Puerto Madero, Las Cañitas y Núñez teniendo en su poder material de contrainteligencia, vigilancia nocturna y contramedidas electrónicas, armamentos, elementos de navegación y supervivencia, equipos de comunicaciones y elementos para el transporte marítimo de la droga.
Décadas de containers sin control: ingresan, egresan cobijados por mafias y funcionarios
“Todo tiene precio dentro del sistema”, refería un antiguo empleado de una terminal en Puerto Nuevo. Se paga por “dormir containers” desde el tiempo de Carlos Menem. Recordaba que, en esos años, había tierras improductivas que se vendían a precios que uno no entendía, en las zonas más disímiles, allí metían una topadora hacían pozos y enterraban los containers, vaya saber que enterrarían… El tema es fácil si cruzas la información previa al ingreso de los containers hoy es casi imposible que te metan algo que no esté “arreglado previamente” y si la cosa es “gorda” el funcionario que participara será más importante, es solo “cuestión de peso y dinero” Quien contaba los modus operandi de las mafias estaba en el tema cargas de containers desde Yabrán. Proseguía el relato: desvíos, falsificaciones, facturaciones irrisorias, containers en tránsito que no van a ninguna parte, importaciones temporarias que de temporarias no tienen nada. La mercadería llega a un puerto argentino para ser reembarcada hacia su destino final en el exterior, u otra aduana en el interior. Según la ley, en estos casos el impuesto se paga sólo en el destino final. (En este relato participó también una funcionaria de AFIP). La maniobra es simple: en algún punto del recorrido, la mercadería se pierde. Según explicaba la funcionaria de la AFIP, "es imposible seguir a todos los camiones o controlar que todo lo que sale de origen llegue a destino…”. Sacar precintos, abrir containers, quitar puertas, desplazar motores de frío de los refrigerados, rellenar forros aislantes de los vacíos y llenos, vigilarlos de la “mejicaneada” es un tema muy viejo. Manipular papeles es más fácil aun, con un capanga “comiendo detrás” (sic). Hoy no existen controles a containers en las fronteras ni en los puertos, no se utilizan perros, no se revisan los buques a su arribo por medio de las brigadas de fondeo de la aduana y las medidas multilaterales CSI de control y fiscalización que la Presidenta suscribió, no se cumplen. Podemos maquillar medidas al GAFI, firmar medidas CSI y la Presidente, dar discursos en ámbitos internacionales, pero nada se hace, sino confirmar en cargos de fiscalización y control a funcionarios “Joistk” corruptos y obsecuentes llenos de denuncias penales.
¿Qué medidas toma la Argentina? ¿Cómo se cargan estos containers?
En el 2000, por la presión de organismos internacionales para que la Argentina honre sus compromisos, se modificó el código penal. Recién en esta fecha se incluye el lavado de dinero como delito en la Argentina. Para probar una operación de lavado de dinero hay que probar primero que ese “dinero lavado es producto de un ilícito”. Esa misma ley, crea la Unidad de Información Financiera (UIF). Está integrada por “expertos” nombrados por el poder K. Debe reportarse a la GAFI ya que la Argentina, desde el 2000, es Miembro Pleno del Grupo de Acción Financiera Internacional sobre Lavado de Dinero (FATF-GAFI) y del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFISUD). Su presupuesto es millonario. El informe de la UIF 2009, muestra que desde el inicio de su gestión ha informado 837 casos de “operaciones sospechosas” al Ministerio Público. En estos casos no figuran ni el crecimiento descomunal del patrimonio K, ni el de Moyano, ni tampoco figura como “sospechosa” la operación de aportes a la campaña de Cristina. Sí se contabilizan como "sospechosa" la compra de 500 dólares de un cadete para pasar sus vacaciones en Perú. Este organismo trabaja on line con la Afip y con el Ministerio de Economía. Tampoco figura como sospechoso el titular de la Afip, Ricardo Etchegaray implicado en múltiples denuncias penales por desvío de fondos públicos. Amado Boudou tampoco es sospechoso para la UIF, ya que el incremento de su patrimonio no se condice con su carrera de empleado público.
Junio 2010.
El cargamento que transportaba 200 kilos de cocaína de máxima pureza fue interceptado en el puerto español. Los investigadores confirmaron que el buque salió de Argentina. Investigan si podría tener vinculación con los otros dos containers que fueron descubiertos en Brasil y Buenos Aires, y que contenían tres toneladas de droga.
Noviembre 2010. “Manzanas blancas”.
La policía española desbarató una de las principales organizaciones de traficantes de cocaína a gran escala entre Sudamérica y España, en una operación en la que se detuvo a 50 personas y se uncautaron unos 7,5 millones de dólares. Los narcos contaban con una extensa infraestructura empresarial de importaciones y exportaciones entre la Argentina y España con la que amparaba el tráfico de containers entre las dos orillas del Atlántico. En la veintena de registros practicados se requisaron 7,5 millones de dólares en efectivo envasados al vacío, para que no fueran detectados por los perros policía.
La Argentina firma convenios multilaterales de seguridad que no cumple como el GAFI poniendo en peligro real al mundo.
En Cartagena, Colombia, del 18 a 22 de agosto de 2008, cuarenta y cinco (45) Participantes y 14 países, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Republica Dominicana, Haití, México, Panamá, Trinidad y Tobago, Estados Unidos y Venezuela, desarrollaron un Plan de Trabajo. Cada país presentó una temática: mejora de la seguridad en las zonas de libre comercio, en puertos y puertos de zona franca (Panamá), control de containers (Argentina), control o normas de las compañías que reparan o remodelan buques o motores/máquinas (Colombia). Trabajan en conjunto para aplicar un Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM), Seguridad portuaria en narcotráfico marítimo, Monitorización e interdicción marítima, Confiscación de drogas en puertos.
La Comisión dispuso que el Grupo se reuniera durante el año 2008, ejecutara el plan de acción e informara a la Comisión.
Colombia: la delegación de Colombia informó sobre las nuevas tendencias en narcotráfico marítimo. La mayoría de las drogas ilícitas y el contrabando de ellas continúan realizándose por vía marítima. La mayoría de ese tráfico se realiza en forma no comercial (por ejemplo, en botes rápidos, buques pesqueros, semi-sumergibles, etc.). La presentación se concentró en las nuevas rutas y los métodos de ocultamiento utilizados. La nueva tendencia en las rutas utilizadas incluye el movimiento de drogas a través de África occidental y luego a Europa. Los narcotraficantes continúan mostrando una gran creatividad e ingenio en los métodos de ocultamiento que desarrollan.
Brasil: la delegación de Brasil ofreció una presentación sobre su programa de control de containers. El programa se caracteriza por el intercambio de información y la cooperación entre organismos. Se basa en la identificación y el seguimiento de containers y vehículos a través de chips de localización especializados y la identificación (licencia) fotográfica. La presentación también incluyó información sobre los distintos éxitos logrados a través del sistema de control de containers.
La Argentina: La delegación de Argentina realizó una presentación sobre su nuevo programa nacional de control de containers. Informa que si bien la Aduana ha sido quien lideró este programa, trabaja en conjunto con otros organismos para controlar el uso de containers para mover drogas ilícitas y el contrabando relacionado. Como en otras presentaciones, la delegación de Argentina destacó la importancia del intercambio de información entre los distintos organismos involucrados. La presentación también incluyo información sobre casos exitosos de interdicción. (Nota al lector: debe seguir los links para visualizar como Argentina miente al mundo de la mano del Ejecutivo kirchnerista). En Julio del 2009 se reunió nuevamente la Comisión.
El Grupo de Expertos se reunió en el Hotel San Martín, en Viña del Mar, Chile. Se reúnen 55 participantes, 17 Estados miembros expertos en seguridad marítima con la presencia de Argentina para desarrollar el plan de guías pendientes del 2008: Control sistemático de los cargamentos de sustancias químicas que pasan por los puertos con el fin de evitar su desviación ilícita, Directrices para fortalecer el control de containers, Manual de Mejores Prácticas para mejorar la seguridad en las zonas de libre comercio, en puertos y puertos de zona.
Durante la reunión, los participantes hicieron numerosas presentaciones sobre temas relacionados con el control del narcotráfico marítimo.
La delegación de Argentina también hizo una presentación sobre recientes operaciones antidrogas. Esta presentación destacó casos de drogas sintéticas que se encontraron en un contenedor, el uso de “mulas” para el transporte de drogas ilícitas, tales como cocaína, a través de frontera y varios casos en los que se resaltaron otras técnicas de contrabando.
Respecto a Directrices para fortalecer el control de containers, Argentina informa que los narcotraficantes usan “muchísimo” los containers para transportar drogas ilícitas y el contrabando conexo a las mismas. El Grupo ha discutido sobre el control de containers durante varias reuniones. Durante la última reunión del Grupo la delegación de Argentina presidió un grupo de trabajo que desarrolló una guía para los Estados Miembros, la cual podrían utilizar para fortalecer el control sobre containers que pasan a través de sus puertos marítimos. La Argentina presentó el borrador final de esta guía a la consideración del Grupo de Expertos. Los participantes formularon algunas sugerencias adicionales que la delegación incorporó en la versión final. Con estos cambios incorporados, el Grupo finalizó su trabajo con este documento.
Control de containers
La cuestión del control de containers es un tema muy amplio que incluye varios aspectos. El Grupo decidió tomar como base el trabajo realizado hasta la fecha sobre este tema junto con la consideración del proyecto recientemente finalizado bajo el liderazgo prestado por la delegación de la Argentina.
Guía para el fortalecimiento del control de containers. Preámbulo.
El comercio internacional marítimo mundial moviliza millones de containers por año, la expedición de esta carga debe hacerse rápidamente, pero dicha circunstancia no excluye el debido control por parte de las autoridades correspondientes.
Los controles a los containers deben ser realizados de manera inteligente para poder tener éxito en la detección de los desvíos e ilícitos que afectan al comercio exterior de cada país, como ser por ejemplo, el narcotráfico, terrorismo, fraudes, contrabandos, etc., y atendiendo a las asimetrías existentes en materia económica y tecnológica de cada país y favoreciendo la cooperación internacional en estas materias. La selectividad, el análisis documental, la determinación de perfiles de riesgo, los sistemas inteligentes de control (tecnología no intrusiva entre otras), el intercambio de información, están destinados a ayudar a los equipos portuarios, aduaneros y policiales de vigilancia de los países, a establecer el control de containers de manera inteligente permitiéndole a las mencionadas autoridades de los puertos de origen, de tránsito y de destino a coordinar operaciones conjuntas, y evitar pérdidas de tiempo y aumento de costos en el Comercio Internacional, como así también el uso de estos containers para actividades ilícitas, como el tráfico de bienes robados y falsificados, armas y explosivos, productos químicos peligrosos, estupefacientes y seres humanos.
Proposito.
En Cartagena de Indias – Colombia durante la mesa de trabajo realizada entre los días 18, 19 y 20 de agosto del 2.008, en las instalaciones del Club Naval de la Armada Nacional de Colombia e integrada por funcionarios tanto de aduanas, autoridades marítimas, sanitarias y de policía de los países de Argentina, Chile, Brasil, Venezuela, El Salvador, Canadá, Haití, México y Colombia, encargados del control de los containers en cuanto al tráfico de sustancias ilícitas en los puertos marítimos, se concluyó sobre la necesidad de efectuar un control no intrusivo sobre los containers basado en perfiles de riesgo y nuevas tecnologías, considerando que las recomendaciones carecen de efecto vinculante y que su adopción debe respetar la soberanía y las legislaciones internas de cada uno los estados. Recomendando: seguridad en la cadena logística e intercambio de información (Normas CSI-CTPAT).
Recomendación.
Se sugiere profundizar la utilización de los convenios de intercambio de información vigentes, y que cada país analice establecer un correo electrónico de un grupo de contacto para intercambio de información relacionada a, entre otros temas, a la identificación de operadores considerados confiables por terceros países. Dicho grupo de contactos seria informado por cada uno de los países intervinientes, y el coordinador de la actividad en este caso Argentina remitirá la información consolidada a cada uno de los participantes y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD).
Contenedores. Su historia y ruteo. Evaluacion de riesgos (*1)
El Grupo considera de vital importancia a los efectos de evaluar los riesgos inherentes al control de contenedores, tener conocimiento, con la anticipación necesaria, de la trazabilidad efectuada por los contenedores en los diferentes países, debiendo obtener la siguiente información cuando así se requiera: 1. Fecha de salida del puerto de origen, tránsito, transbordo. 2. Lugar de origen de la carga. 3. Precintos de salida. 4. Tiempo de estadía en los puertos .5. Precintos de llegada. 6. Actividades desarrolladas por el contenedor al interior de cada país: a) Ciudades que visita .b) Nombre de la empresa que arrienda el contenedor para actividades de comercio exterior. c) Lugares de almacenamiento. d) Sitios donde se realiza el aforo del contenedor.
Recomendación.
Se recomienda a los organismos competentes de cada país, a entablar comunicación con los grupos privados propietarios de los contendores para obtener de manera rápida y eficaz la información sobre el record (registros) de los movimientos de los mismos. Asimismo se sugiere que, a través de los organismos competentes, se solicite a las líneas navieras, respetando las legislaciones locales, la ampliación del tiempo en los cuales se debe brindar la información del manifiesto de carga, a los efectos que las autoridades de control puedan planificar los análisis de riesgo en tiempo y forma con el fin de poder realizar los controles pertinentes. En caso de indicios, sospechas o hechos concretos, el grupo de trabajo sugiere retroalimentar a los países intervinientes sobre la información obtenida de los diferentes casos analizados, conforme a las legislaciones nacionales de las partes.
Tecnología aplicada al control de contenedores (*2).
Algunos organismos de control participantes comentan sobre la utilidad y funcionabilidad del monitoreo permanente sobre los contenedores con la utilización de tecnología de punta la cual permita producir alertas cuando estos son abiertos durante el proceso de la cadena logística de la exportación y la permanencia en los puertos respectivos, indicando la fecha y la hora en tiempo real que sucede esta actividad, lo cual le permite a las autoridades de control en los puertos tener una herramienta de verificación para la inspección física o no, de la carga. En relación a lo mencionado, se sugiere los siguientes dispositivos: 1. Sello electrónico inteligente, el cual permite tener la ubicación exacta y en tiempo real del contenedor, además, de dar alertas cuando sufre alguna eventualidad de su estructura durante el trayecto recorrido. 2. Cámaras de reconocimiento información óptico, OCR (optical carácter recognition), ubicadas en puntos estratégicos de fronteras y principales rutas de distribución, las cuales captan placas de automotores y la identificación de los números y letras de contenedores, permitiendo evaluar rutas y desvíos. 3. Sistema no intrusivo, con la utilización de rayos X, neutrones y rayos gamma, como herramienta para las verificaciones de la carga en los contenedores.
Recomendación.
Se invita a los organismos de control de cada uno de los países a evaluar la posibilidad de implementar mecanismos de control inteligentes similares a los mencionados, dentro de sus respectivas posibilidades. Por otro lado, los representantes del grupo de países que manejan dicha tecnología ofrecen prestar colaboración sobre la implementación de los mismos.
Control de precursores químicos e integración de la información (*3). Actualmente los países realizan medidas de control aplicadas a sustancias químicas precursoras y esenciales, sin embargo se recomienda estudiar las siguientes acciones: 1. Optimizar los procedimientos para el intercambio de información tanto a nivel interno, como con otros países para obtener resultados favorables en los esfuerzos por evitar el tráfico y desvió de este tipo de sustancias. 2. Implementar sistemas informáticos internos con bases de datos centralizadas. 3. crear y/o implementar comités o grupos de trabajo que permitan fortalecer los vínculos entre las instituciones internas.
Perfiles de riesgo.
Alertas. Su respuesta (*4). Se reconoce la autonomía que cada país tiene para: 1. Fijar perfiles de riesgo de acuerdo al análisis documental o software de alertas establecidos, encaminados a un efectivo control del narcotráfico. 2. Establecer políticas de reconocimiento y prioridad ante las notificaciones, anuncios o informes de inteligencia, cuando lleguen de otros países. 3. Suministrar respuesta sobre la eficacia y eficiencia de las alertas emitidas hacia el país emisor.
Control sobre seguridad de precintos en contenedores (*5).
Se sugiere que a los contenedores de exportación, importación, transito, reestibas, entre otros, se les realice lo siguiente: 1. Controles aleatorios y selectivos para la verificación de los sellos y/o precintos, ya que estos sellos pueden ser clonados o alterados en su estructura o nomenclatura, igualmente pueden ser violentados o abiertos y posteriormente sellados y adheridos con pegantes. Se alienta a los estados a realizar evaluaciones conjuntas después que cada operación donde se analicen.
Si las medidas se aplicaran no podrían cargar containers alegremente pues estarían bajo control aduanero permanente. Las transcripciones hechas son textuales. Así miente la Argentina al mundo.
En Mar del Plata, meca de la exportación y fabricación de cocaína, estoy cansado de ver en las plantas de pescado, cargar containers, mientras los “Echegarays boys” arriban a la planta cuando cierran éste, y ponen precinto. Tampoco SENASA está presente. “Todo está arancelado”, este “sistema” es en todo horario, no sólo de madrugada.
La Argentina a simple vista es una maravilla de seguridad portuaria, nada más falso e irrisorio ante el mundo.
(*1) Los precintos de los containers, afirmó el propio estado Argentino en estos informes, son absolutamente vulnerables. El tiempo de estadía en los puertos es una burla, ya que hay containers depositados en los puertos del país durante años, sin saber que hay dentro de ellos. Respecto de las actividades desarrolladas por el contenedor al interior de cada país, en la Argentina el container llega a la empresas para su carga y durante la misma, no hay control, ejemplo: la pesca argentina record en exportaciones de cocaína desde Mar del Plata. En lugar de origen de la carga, si se controlara como propone nuestra delegación, el lugar de origen previo al arribo del buque, no habría tanta basura del primer mundo depositada en los puertos nacionales u otras substancias
(*2) Sello electrónico inteligente. No hay controles inteligentes ya que Argentina no cumple la norma que firmo de seguridad CSI-CTPAT. Sistema no intrusivo: no existen scanners en todos los puertos, (ni en fronteras), tampoco scanners manuales, rayos x ni nada. Cámaras de reconocimiento información óptico —ídem— rayos X, neutrones y rayos gamma: no existen.
(*3) Optimizar los procedimientos para el intercambio de información tanto como con otros países para evitar tráfico de substancias químicas. No se aplica.
(*4) Fijar perfiles de riesgo. No se aplica fehacientemente. Suministrar respuesta sobre la eficacia alertas. No se aplica fehacientemente. Controles a precintos-una burla.
(*5) Los controles no son aleatorios, son programados por los funcionarios cuando no hay ningún impedimento que los comprometa.
Caja millonaria y mucha impunidad
Si toda esta información se aplicara, ¿cómo pudo ingresar tanta EFEDRINA para fabricar drogas sintéticas? La Ley de Precursores químicos es inaplicada en el territorio argentino. El radar de control aéreo colocado en el Chaco no funciona, el radar de control aéreo de Mar del Plata no funciona. No existe ley de derribo de aeronaves, no existen aviones interceptores para ello. No hay perros en la frontera ni scanners ni rayo gama ni tampoco rayos x.
La Argentina envía a vacacionar en el extranjero en muy buenos hoteles pagos por los votantes a funcionarios que mienten descaradamente sobre políticas que son inaplicadas en el país. No dan ejemplo alguno del éxito en la aplicación en el país y ni nombran puertos argentinos de aplicación de las medidas que recomiendan. La ciudadanía no conoce a los miembros que nos representan ante el CICAD ni sus calificaciones para ello. Si los funcionarios son elegidos por el Sr. Etchegaray con todas las denuncias penales que acumula, la credibilidad se termina de licuar.
El procedimiento presentado por la Argentina para el control de Containers es burda copia del programa Estadounidense CSI (Container Security Iniciative) y del protocolo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), la Unión Europea (UE), y el G-8 CSI que han adoptado resoluciones para la aplicación de CSI. Estas medidas de seguridad introducidas en los puertos de todo el mundo funcionan en América del Norte, Europa, Asia, África, Oriente Medio y América Latina y América Central. Argentina corta, pega y miente.
La Argentina en el 2005 se convirtió en el primer país en América del Sur que participa en la CSI. La declaración la firmaron, el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Lino Gutiérrez, y el responsable de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, el embajador Cresencio Arcos, director de Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Interior de EE.UU. (Homeland Security) y el Dr. Ricardo Echegaray, Director General de Aduanas de la Argentina. Con esta norma, el país tiene que controlar que la totalidad de las cargas con destino a los países firmantes que circule a través del Puerto de Buenos Aires.
Cristina Cobos y vos: llegaron al poder con los aportes de campaña del narcotráfico. Juan José Zanola está preso por la misma causa que vincula a Hugo Moyano desde OSCHOCA obra social de camioneros, pero este último está libre. La ex funcionaria Graciela Ocaña presentó la denuncia años atrás y hay cantidad de horas de escuchas telefónicas en las causas que los unen. ¿Justicia? La Diputada Diana Conti —quien fue acusada por quedarse con parte de los ingresos de sus empleados— forma parte del Consejo de la Magistratura; su esposo, Enrique Dratman, fue denunciado junto al ex Director del Banco Central, Aldo Rubén Pignanelli, por los delitos de “sabotaje y homicidios” en relación comercialización de medicamentos “truchos”. “Vázquez es el hombre que maneja los hilos con empresarios y políticos junto con el esposo de la diputada Diana Conti y el ex director del Banco Central Aldo Pignanelli, acaba de armar un nuevo laboratorio“, afirmó el abogado Enrique Piragini en una denuncia publicada por este mismo medio.
Cuando el ciudadano ve que el poder y los narcos están vinculados al Gobierno —y ve a la Diputada por TV— no entiende de qué clase de justicia nos hablan. Los argentinos esperamos que la oposición de una buena vez aparte a esta diputada del cargo, pues ella misma carece de ética para hacerlo por sí misma, como muchos de los multi procesados próceres de este Gobierno. También esperamos que la Justicia deje de ser el “despacho de absoluciones del Gobierno” y en vez de velar por el poder político vele por el Ciudadano. Los funcionarios kirchneristas deberán ser juzgados e insolventados, enviados a cárceles comunes, junto a los genocidas de ayer, pues su política de robo y destrucción a la Patria es otra clase de genocidio.
Dios proteja a la patria acosada por las mafias.