PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 28 de julio de 2010

HUGO CHÁVEZ NEGOCIA COMPRA DE AVIÓNES DE TRANSPORTE MILITAR A RUSIA

El jefe de la delegación rusa, de visita en Venezuela, subrayó que su país está obteniendo sólidas posiciones en el mercado latinoamericano de armamento

Actualmente sostenemos negociaciones en Venezuela y esperamos que suscribamos contratos para la venta de aviones de transporte militar”, indicó el jefe de la delegación rusa de Rosoboronexport, Serguei Kornev.
Así lo declaró en la clausura del 47º Salón Internacional Aeroespacial Farnborough-2010.
Recordó que su país suministró a Venezuela aviones Su-30MK2, helicópteros Mi-17V y Mi-35 y helicópteros de transporte Mi-26T.
El 47º Salón Internacional Aeroespacial Farnborough-2010 es uno de los eventos destacados en el sector de la aeronáutica que se celebra cada bienio. Fue inaugurado el 19 de julio pasado y se clausuró recientemente.
En el Salón participaron 59 compañías rusas, 27 de las cuales fueron del área militar.

VENEZUELA REALIZA OFENSIVA DIPLOMATICA PARA QUITAR PRESIÓN SOBRE LAS FARC

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, rechazó este martes la posibilidad de una propuesta de paz con las guerrillas, como sugirió el canciller venezolano Nicolás Maduro, y subrayó que no se puede "aflojar" la lucha contra la "culebra" del terrorismo.

"Sabemos que la culebra del terrorismo, cuando siente que está asfixiada y le tenemos una horqueta (horca) en el pescuezo, ahí mismo pide procesos de paz, para que le aflojemos la horqueta, tomar oxígeno y volver a envenenar", sostuvo Uribe durante una visita al Ministerio de Defensa.
Después denunció que las FARC y el ELN quieren "internacionalizar la solicitud de oxígeno", y enfatizó que su Gobierno "no va a caer "en esa trampita".
"Algunos lo que quieren es hacer equivocar a Colombia de nuevo, para aflojarle el pescuezo a la culebra", dijo Uribe.
El mandatario aludió así a las recientes afirmaciones de Maduro, quien ha dicho que llevará un plan de paz para la región a la reunión de cancilleres de Unasur, convocada para este jueves en Quito con el fin de analizar la crisis entre Colombia y Venezuela. "La solución es ir a la paz en Colombia y construir la paz, y la solución debe construirse con Suramérica", subrayó hoy Maduro en Buenos Aires, una de las etapas de su gira por la región para exponer el punto de vista venezolano en el conflicto con el país vecino.
Por su parte, el Gobierno de Colombia dijo hoy que llevará a la reunión de la Unasur las "preocupaciones" expresadas la semana pasada ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde mostró vídeos, fotos y documentos que, a su juicio, prueban la presencia de jefes guerrilleros en Venezuela.
Esas denuncias llevaron a Hugo Chávez, a romper las relaciones diplomáticas con Colombia, que llevaban ya un año congeladas.
El canciller Maduro comentó hoy que Venezuela considera necesaria una "rectificación a fondo" sobre esas denuncias por parte del próximo Gobierno colombiano, que presidirá Juan Manuel Santos a partir del 7 de agosto, para impulsar un modelo de relaciones bilaterales basadas en el "respeto absoluto".

ARMADA ARGENTINA ENTREGA LISTA DE EJERCICIOS NAVALES EFECTUADOS EN EL MES DE MAYO

El Ministerio de Defensa de Argentina informo sobre las prácticas operacionales realizadas por la Armada Argentina, durante el mes de mayo del corriente año.

A continuación se detallan los 9 ejercicios desarrollados en distintas bases nacionales e internacionales, en los que se utilizaron diversos medios navales:
Faro Rincón: zarpada de emergencia para verificación de alistamiento. Participaron las corbetas ARA “Gomez Roca” y “Espora”.
Puerto Belgrano: ejercicio pre-anfibio II. Se involucraron los transportes ARA “Hércules” y “San Blas”; las corbetas “Gomez Roca” y “Espora”; los Batallones de Infantería Marina N° 2, de Comunicaciones N° 1 y de Vehículos Anfibios N° 2; la Escuadra Aeronaval de Helicópteros N° 2; Helicóptero H3; y avión S2T-PC6.
Buenos Aires - Rosario: adiestramiento de cadetes de la Escuela Naval Militar. Utilizaron los buques multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” y “Ciudad de Zárate”.
Faro Rincón - Mar del Plata- Buenos Aires: ejercicio UNITAS LI. Participaron el destructor ARA “Sarandí”; la corbeta “Robinson”; el submarino “Salta”; los barcos logístico “Patagonia” y aviso “Teniente Olivieri”; aviones Orion P3B, S2T; y helicópteros AS555-AI03.
Buenos Aires - Rio Grande do Sul, Brasil: ejercicio Fraterno XXVIII. Participantes: destructor “Sarandí”; corbeta “Robinson”, barco logístico “Patagonia”; helicópteros AS555 –AI03 ; buques y helicópteros de la Armada de la República Federativa del Brasil Constituicao –Jaceguai –Alte Gastao Motta –Tikuna –AH-11A – UH-12/13.
Buenos Aires - Río Santiago: adiestramiento con cadetes de la Escuela Naval Militar. Se utilizó el patrullero ARA “King”.
Puerto Williams, Chile: ejercicios en homenaje a las Glorias Navales de Chile y al Aniversario del Combate de Iquique. Participaron la lancha rápida ARA “Intrépida” y el velero “Irene”.
Arsenal Naval de Azul: práctica de adiestramiento de operaciones defensivas. Participó el Batallón de Infantería de Marina N° 4.
Base Baterías: actividades de apoyo al transporte motor y abastecimiento a la campaña Batallón Seguridad Puerto Belgrano. Se involucraron el Batallón Seguridad Puerto Belgrano y el Batallón Comando y Apoyo Logístico.

JOSÉ MANUEL SANTOS RENOVARA MANDOS DE FFAA AL ASUMIR PRESIDENCIA DE COLOMBIA

Almirante Édgar Cely, nuevo comandante de las Fuerzas Militares de Colombia.
Este lunes, el Ministerio de Defensa confirmó el nombre del nuevo comandante de las Fuerzas Militares. Se trata del almirante Édgar Cely, oficial de 58 años de edad, quien desde diciembre del año pasado se desempeñaba como segundo comandante de la Armada Nacional. Antes de ocupar este cargo, Cely fue comandante de la Flotilla de Superficie Fuerza Naval del Atlántico y comandante del Batallón de Cadetes de la Escuela Naval de Cadetes ‘Almirante Padilla’. Además, fue jefe de Planeación y Desarrollo Institucional de la Armada Nacional, jefe de la Jefatura de Acción Integral del Comando General de las Fuerzas Militares, jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza de Tarea Conjunta ‘Omega’, jefe de Operaciones Navales de la Armada Nacional y director de la Escuela Superior de Guerra. El almirante Cely es especialista en Relaciones Internacionales y Derecho Humanitario de la Universidad Nueva Granada en Bogotá, y realizó un postgrado de Seguridad y Defensa Nacional, en la Escuela Superior de Guerra en Bogotá. Desde hace más de 10 años un oficial de la Armada no ocupaba la comandancia de las Fuerzas Militares.
El nuevo comandante del Ejército, mayor general Alejandro Navas.
En la misma rueda de prensa, el Ministerio de Defensa también informó que el general Alejandro Navas fue designado comandante del Ejército Nacional.
El nuevo comandante de la Armada Nacional, almirante Álvaro Echandía.
En la Armada Nacional el nuevo comandante será el almirante Álvaro Echandía.
La Fuerza Aérea estará presidida por el general Julio González.

Los oficiales relevarán en sus cargos a los actuales comandantes: de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León; del Ejército, general Óscar González; de la Armada, almirante Guillermo Barrera, y de la Fuerza Aérea, general Jorge Ballesteros.

MEJICO: EL RIESGO REAL DEL TERRORISMO

La espiral de violencia en nuestro país no cede, crece aceleradamente el número de muertos y los métodos sanguinarios utilizados por el crimen organizado han llegado a niveles de sofisticación técnica que nos colocan al borde del terrorismo.
Mario Luis Fuentes

Los especialistas en temas de seguridad advierten, al tomar como referencia el caso colombiano, de las profundas consecuencias que puede tener el terrorismo. No sólo fractura la cohesión social, sino que rompe los vínculos de confianza entre la población y el gobierno.
Así, cuando estallaron los primeros bombazos en aquel país, los ciudadanos cerraron filas en contra de los terroristas; sin embargo, cuando continuaron estallando y causando más bajas inocentes, la población se ubicó en contra de los gobiernos, por su incapacidad.
Pensando en torno al reciente atentado con un "coche bomba" en Ciudad Juárez, es sumamente importante no olvidar el cobarde y artero ataque con granadas de fragmentación en contra de la población civil en Morelia. Aquel negro 15 de septiembre marcó el inicio de un nuevo proceso de la "guerra" contra el narcotráfico; y quizá lo más preocupante de este caso radica en el hecho de que no fueron las autoridades, sino una banda rival, la que dio con los responsables.
Se equivocan los funcionarios que sostienen que el "coche bomba" no puede ser considerado como terrorismo porque su objetivo era matar a policías. Esto es absurdo porque, evidentemente, los explosivos no discriminan a la población civil.
Se equivocan también porque el objetivo último del terrorismo no es el asesinato en sí mismo; puede estallar una bomba y no matar a nadie; pero el efecto del terror entre la población civil puede ser sumamente efectivo.
Lo que buscan los narcotraficantes es hacer visible su capacidad de fuego y sus tácticas cruentas. Los ejecutados públicamente en puentes peatonales, las irrupciones asesinas en fiestas y las balaceras en las principales ciudades pueden considerarse estrategias para hacer evidente su capacidad violenta y esto también genera terror en la población. Quizá deberíamos considerar que lo que se está gestando en México es un nuevo modelo de terrorismo criminal igual de efectivo que el otro.
Otro de los objetivos del terrorismo es "minar" la moral, tanto de las fuerzas del orden como de la población. El sentirse vulnerable o indefenso ante los ataques indiscriminados produce un efecto de parálisis social y, paradójicamente, abre la posibilidad para que los criminales asuman discursos basados en ideologías patológicas con los que buscan justificarse y responsabilizar al gobierno del terror existente.
Hay en todo esto un aparato de comunicación y propaganda que todos los grupos terroristas utilizan. Y en México han comenzado con los llamados "narcomensajes" que, quiérase o no, tomaron por sorpresa a todos, incluidos los medios de comunicación, algunos de los cuales no terminan de perfilar líneas editoriales definitivas al respecto.
Negar la existencia de lo que es evidente y evitar llamarle por su nombre no contribuye a la solución de los problemas. El gobierno cree que, si no le llama terrorismo a lo que tenemos enfrente, entonces dejará de serlo. El riesgo consiste en que, ante la negación, la realidad se aferre en persistir como diría el filósofo Spinoza y, de pronto, descubramos, para mal de todos, que el terrorismo ya está instalado entre nosotros.