PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 9 de octubre de 2009

VENEZUELA: FUERTE PREOCUPACIÓN POR LEGALIZACIÓN DE “MILICIAS BOLIVARIANAS” DE CHÁVEZ


Una nueva controversia hay en Venezuela luego que en la noche del martes la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, otorgara carácter legal a las llamadas "milicias bolivarianas" tras aprobar una reforma de la Ley de la Fuerza Armada.
Según la nueva disposición legal, las milicias dependerán directamente del Presidente Hugo Chávez e incluirán los llamados "cuerpos combatientes", unidades integradas por voluntarios que trabajan en instituciones públicas y privadas, que a su vez serán "registrados, organizados y adiestrados por el comando general de la milicia".

FUERZA AUTONOMA

Esta formación, que existirá como cuerpo autónomo al lado de las Fuerzas Armadas, podrá ser movilizada durante períodos de instrucción y entrenamiento militar, y estados de excepción que sean decretados por Chávez, según el texto de la reforma. Entre otros aspectos, la milicia tendrá dentro de sus funciones coordinar operaciones de defensa con los consejos comunales; contribuir y participar con el desarrollo de la tecnología militar, y asesorar en la creación de los llamados Comités de Defensa Integral, "a fin de fortalecer la unidad cívico militar".
Diversos sectores de la oposición y ex militares disidentes cuestionaron ampliamente la aprobación de la reforma.
Para el vicealmirante (r) Rafael Huizi, del Frente Institucional Militar, una agrupación de uniformados en retiro, el gobierno está creando un gran cuerpo paramilitar con la excusa de defender al país de una agresión externa, para usarlo en reprimir y atemorizar a la disidencia política.
"Esto es un hecho absolutamente grave, porque una vez más Chávez ha violado la Constitución, ya que el tema de las milicias fue rechazado por el pueblo en el referéndum para la reforma constitucional del 2007", diceHuizi
El ex militar explica que esta iniciativa es la culminación de un proceso para consolidar el modelo socialista del siglo XXI de Hugo Chávez, que es similar al cubano. "Aquí se están incorporando civiles para conformar fuerzas paramilitares con el mismo rango de las FFAA,  a quienes se les entregará armas y adoctrinamiento político militar acordes a la ideología del régimen", afirma.
Esta medida significa el fin de las fuerzas armadas venezolanas como tales. "Ahora, con la incorporación de las milicias, éstas pasan a ser el brazo armado y del partido político de su revolución", expresa.
Por su parte, el coronel (r) José Machillanda, director de un centro de estudios políticos en Caracas, criticó que Chávez pretenda, con estas milicias, actuar con planteamientos de seguridad militar inspirados en Cuba y el Che Guevara. "Estamos retrocediendo a la década de los años 60, lo cual constituye una situación muy delicada tanto para la política doméstica como para la política exterior, en especial en el área regional. No olvidemos que la Brigada Simón Bolívar cumplió cometidos de 'asistencia' en Centroamérica y Bolivia" y cuyo verdadero propósito era el proselitismo, denuncia.

FUSIÓN CÍVICO-MILITAR

En el gobierno venezolano dicen, no obstante, que el reconocimiento legal de las milicias "materializa la fusión-cívico-militar que ha planteado el Presidente Chávez". Carlos Escarra, miembro de la dirección nacional del Partido Socialista Unido (PSU) de Venezuela, manifiesta que las nuevas milicias servirán de complemento y apoyo a los componentes de las fuerzas armadas.
El general Alberto Muller Rojas, ex miembro del Estado Mayor venezolano y actual asesor de Chávez, añade que las milicias son necesarias en el actual escenario, puesto que reforzarán a las fuerzas convencionales. "En la situación de agresión que está Venezuela, hay que preparar una defensa sobre la base de la resistencia popular", indica.

FPMR convoca a "cumbre" de grupos subversivos y mapuches


Dirigentes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) convocaron a una reunión de diversos grupos subversivos que tendrá lugar el próximo 17 de octubre en dependencias de la Universidad de Santiago, Usach.

Según la convocatoria difundida por el grupo rodriguista, el objetivo del encuentro es unificar criterios para la realización de futuras manifestaciones y la creación de un nuevo referente llamado Asamblea de Organizaciones Populares.
Entre los grupos que participarán en la reunión figura las Fuerzas Populares y Subversivas Lautaro, el Colectivo Pueblo Pobre Organizado (de tendencia mirista); el Movimiento Popular Guachuneit, el colectivo Manuel Cabalga de Nuevo, el Movimiento por las Asambleas del Pueblo, además de organizaciones estudiantiles, sindicales, poblacionales y mapuches.
Jorge Galvez, vocero del FPMR, explicó que la reunión también servirá para preparar la realización una protesta para el próximo 10 de noviembre y lograr la articulación de "un movimiento revolucionario".


La arenga subsersiva publicada en la web indica: "nos planteamos convocar a una ASAMBLEA POPULAR, que ponga por delante las necesidades y los problemas de nuestra gente. Que luche en función de sus intereses, que abra expectativas y alternativas al modo de vida del capitalismo cualificando la política de lucha de los sectores populares. Así mismo hacemos un llamamiento a UNA PROTESTA SOCIAL AL PUEBLO MAPUCHE Y A LOS POPULARES para el martes 10 de noviembre en todos los sectores y territorios donde exista germen de organización, con las más diversas formas de expresión y lucha, que tenga como ejes centrales: La lucha por una calidad de vida, como pueblos, digna, que de cuenta del problema de la cesantía, la explotación laboral, las necesidades, la tierra, la autonomía, etc.. "


El dirigente del FPMR actualmente están participando en Argentina en el llamado encuentro "Cono Sur" que aglutina a grupos subversivos de países como Brasil, Paraguay, Ecuador y Colombia. Dentro del lineamiento de "inter-continentalización" de la lucha armada por toda America Latina, bajo los auspicios y coordinación regiónal de la Coordinadora Continental Bolivaria, financiada por el regimen autoritario de Hugo Chávez. Ente que coordina, aglutina, financia y ampara a todos los grupos subservsivos armados de Sud America.

Decrecimiento económico venezolano afectara a Cuba


Contracción del crecimiento economico venezolano, puede hacerse sentir en La Habana, Cuba así lo afirmaron los analistas que aseveran que ya se resintió en el pasado por problemas de la economía de la República Bolivariana de Hugo Chávez.

 Aunque los especialistas descartan la posibilidad de un impacto en el paquete anti-inflacionario, no rechazan que se genere una nueva contracción de su crecimiento.
Sin embargo, ninguna de las partes ha anunciado los espasmos de los que han sido víctimas y que se deben a la colaboración y comercio entre ambas partes.
En junio y tras el ajuste de la producción petrolera venezolana por los acuerdos de la OPEP, el viceministro cubano de la Industria Básica, Manuel Presa, dijo, “en el caso de Cuba no ha afectado (…) los suministros”.
A pesar de esto, un economista que rindió declaraciones a la agencia noticiosa AFP, asegura que “los recortes grandes en inversiones (en Cuba) tienen que ver con los recortes fiscales que tuvo que hacer Chávez por la baja del precio del petróleo”.
Por su parte las medidas económicas de la capital venezolana dirigieron sus esfuerzos a gestionar medidas para reactivar el crecimiento de la economía, luego de que se registrara la primera contracción del Producto Interno Bruto (PIB).
El analista, que solicitó no ser identificado, opinó, “No creo que (Chávez) vaya a hacer nuevos recortes fiscales, lo que va a hacer es medidas antiinflacionarias, para compensar” y aclaró, “una cosa son recortes fiscales y otras, medidas antiinflacionarias”, describiéndolas como diferentes.
La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) dijo en 2008 que debido a la menor actividad de la economía mundial y en especial de Venezuela y China el PIB cubano “podría ser menor a lo previsto”.
Ambos países suscribieron en 2004-2005 acuerdos para el trabajo de 30.000 profesionales de la salud cubanos en Venezuela, la construcción y funcionamiento de 1.235 centros de salud, la capacitación de 40.000 médicos venezolanos, así como becas a 10.000 venezolanos para que estudien medicina en la isla.
Esos ingresos por los servicios fundamentalmente médicos, estimados por algunas fuentes en unos 6.000 millones de dólares, se han convertido en la principal fuente de divisas para la economía local, por encima de las provenientes del turismo -unos 2.000 millones- y de la exportación de bienes, alrededor de 4.000 millones.
Tal cooperación, defendida por La Habana y Caracas como ejemplar, es considerada como mero subsidio por los críticos, que aseguran que supera a los de la era soviética.
“En esos años (2005-06), la economía cubana comenzó a recibir los beneficios de esos acuerdos con Venezuela y se produce el boom de la exportación de servicios profesionales“, apunta en un reciente artículo el economista Pavel Vidal.
Pero en 2007-2008 la agricultura y la industria cubana se rezagan, no se diversifica el comercio exterior, persiste una baja productividad, lo que provoca una caída del crecimiento del PIB de 12% en 2006 a 7,3% en 2007 y 4,3% en 2008.
El Gobierno, que había proyectado un crecimiento de 6% este año, lo reajustó a 1,7%, aunque los especialistas prevén que sea de 1% o negativo.
“La estabilidad que brindan los acuerdos con Venezuela” es lo que, en opinión de Vidal, han permitido “amortiguar los efectos de la crisis global sobre la economía cubana”, dicho en otra forma, cualquier problema en esos acuerdos tendría un fuerte impacto local.