PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 27 de agosto de 2010

IRÁN PROPONE A RUSIA PRODUCIR EN CONJUNTO COMBUSTIBLE NUCLEAR

El responsable de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, anunció este jueves que Teherán le ha propuesto a Rusia establecer un consorcio nuclear conjunto para suministrar combustible a la central nuclear de Bushehr y las centrales que se construyan en Irán, según informó hoy la cadena de televisión en inglés Press TV.

"Le hemos presentado una propuesta a Rusia para la creación de un consorcio bajo licencia de este país para hacer parte del trabajo en Rusia y parte en Irán. Moscú está estudiando ahora esa propuesta", dijo Salehi.
Irán no tiene intención de producir en su propio territorio toda la cantitad de combustible que necesitan sus centrales de energía nuclear, dijo Salehi.
El pasado sábado, Irán y Rusia comenzaron a cargar barras de combustible en un reactor de la central nuclear de Bushehr, la primera de sus características en Irán, construida en colaboración con Rusia.
Fateh-110

IRÁN REALIZA CON ÉXITO PRUEBA DE NUEVO MISIL BALÍSTICO
El ministro iraní de Defensa, el general de brigada Ahmad Vahidi, anunció este miércoles que Irán ha probado con éxito el lanzamiento de un nuevo modelo de misil Fateh (conquistador) de fabricación propia, según informó el canal de televisión local en inglés Press TV.
La nueva generación del misil, Fateh-110, es un misil balístico de medio alcance de 250 km. con una precisión en el blanco optimizada, desarrollado completamente por expertos iraníes, declaró a la prensa Vahidi sin especificar la fecha y el lugar de la prueba.
Lanzamiento Fateh-110

Fateh-110 tiene 9 metros de largo, pesa 3.500 kg.y requiere un tiempo de lanzamiento menor.
Según la agencia de noticias IRNA, el Fateh-110 es un misil tierra-tierra de propulsor sólido y de un solo cuerpo, cuyo alcance ha sido mejorado de 200 a 250 km.

SEGURIDAD: PERÚ ENFRENTA AUMENTO DE DELINCUENCIA

En tiempos de bonanza económica, los peruanos han encontrado un motivo de preocupación cada vez mayor: el incremento de la delincuencia, que se traduce en crímenes cada vez más sonados y que gana cada vez más presencia en las encuestas como uno de los principales problemas del país.

Cada cierto tiempo, la noticia de un nuevo crimen desata una ola de inseguridad. La última se registró el 8 de agosto, cuando una banda de asaltantes interceptó un auto en Lima para robar a sus ocupantes el dinero que habían retirado de una casa de cambio minutos antes. Ante la resistencia de las víctimas, uno de los delincuentes abrió fuego. El asalto se frustró, pero la bala impactó en el cuello de la niña Romina Cornejo, de apenas tres años, que acompañaba a sus abuelos dentro del vehículo.
La niña, que quedó tetrapléjica y todavía se debate entre la vida y la muerte en un hospital de Lima, se ha convertido en un nuevo símbolo de la indignación ciudadana, exacerbada por el hecho de la información que proporcionó la policía que resolvió el crimen y detuvo a los responsables en apenas dos días. Los atacantes eran todos delincuentes con antecedentes, que ya habían cometido asaltos similares, habían estado en prisión y habían sido liberados gracias a los mecanismos para la reducción de condenas. En respuesta, la semana pasada el Congreso aprobó por unanimidad aumentar las penas de cárcel y eliminar estos beneficios penitenciarios para los criminales reincidentes y habituales, a la vez que extendió hasta 24 horas el plazo que tiene la policía para realizar una detención sin mandato judicial.

Pena de muerte
Otros sectores, encabezados por el fujimorismo, han llegado a pedir que se instaure la pena de muerte, limitada por la Constitución a un solo delito: traición a la patria en caso de guerra exterior. Aunque se trata de un imposible jurídico debido a las convenciones internacionales sobre derechos humanos que Perú ha suscrito, incluso el presidente, Alan García, se ha mostrado de acuerdo en debatir el tema. "Soy de los que creen que ciertos crímenes deben ser pagados con la vida. Yo le cortaría la cabeza a 50 violadores", declaró el mandatario.
Lima no es tan violenta como Caracas, pero empieza a parecerse a ella, según coinciden ciudadanos y especialistas. Aunque la estadística de homicidios ubica a la capital en el rango medio bajo de la región, con un índice de siete muertes violentas por cada 100.000 habitantes, el aumento de los delitos violentos y la presencia cada vez mayor de armas de fuego en las calles son hechos reales. Y la situación no mejora en las principales ciudades del interior. Algunas, como las de la costa norte, muy beneficiadas por el crecimiento económico, han sido virtualmente tomadas por bandas de asaltantes y extorsionadores. De hecho, el índice de homicidios en todo el país sube a 10,9 por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con un informe de la ONG Ciudad Nuestra.
"Se ha registrado un aumento preocupante de las acciones delictivas en los últimos seis meses. Lo que antes se calificaba como una sensación de inseguridad ahora es una ocurrencia real", señala Gabriel Prado, investigador del Instituto de Seguridad Ciudadana. También es palpable la molestia de los ciudadanos con sus autoridades, a las que acusan de no mostrar una actitud firme ni mantener una estrategia clara para hacer frente al problema. Muchos de sus anuncios como, por ejemplo, la creación de una colonia penitenciaria en la selva para trasladar allí a los criminales más peligrosos, nunca se concretaron. Otros se tradujeron en planes policiales de efímera duración. Mientras tanto, las prisiones siguen virtualmente controladas por los delincuentes, que no tienen problemas para introducir a ellas alcohol, drogas, armas y teléfonos celulares con los que dirigen asaltos y secuestros desde sus celdas.
Prado coincide con otros expertos en señalar que los niveles de delincuencia del país aún no son alarmantes, pero también justifica la indignación ciudadana. Además, en tiempos de campaña electoral (este año se celebrarán comicios regionales y municipales, y el próximo año, los presidenciales), este asunto se ha convertido en uno de los más importantes de la agenda política. Y nada indica que vaya a dejar de serlo.

"NO SE EXPLICA QUE VENEZUELA TENGA UN PROCESO ACELERADO DE COMPRA DE ARMAMENTO"

En América del Sur no existe una carrera armamentista, "pero no se explica que Venezuela haya tenido un proceso acelerado de compra de armas'', dijo Frank O. Mora, subsecretario de Defensa de Estados Unidos, tras visitar al presidente Fernando Lugo.

Mora realiza una visita oficial a Paraguay y anoche fue recibido por Lugo. "En términos regionales, pensamos que no existe una carrera armamentista'', dijo, pero, agregó "no se explica que Venezuela haya tenido un proceso acelerado de compra de armas. El presidente (Hugo) Chávez dice que Estados Unidos atacará, pero es absurdo, porque no es cierto''.
"Haciendo un análisis específico se ve que en los últimos seis años ha habido cuatro países que aumentaron sus gastos militares, y muchos lo hicieron de manera transparente, publicando estrategias de defensa nacional como hicieron Brasil y Chile. En el caso de Colombia, los gastos militares se enfocaron a la amenaza interna: terrorismo y narcotráfico'', agregó.
Reiteró que en Colombia no existen bases militares norteamericanas.
Mora enfatizó que "esto es lo que hacemos para contrarrestar tendencias autoritarias''. El lunes pasado durante una conferencia en el rectorado de la Universidad Nacional de Asunción, Mora anunció el interés de Estados Unidos de "asociarse con Paraguay para combatir los delitos transnacionales como el narcotráfico, terrorismo y problemas generados por los fenómenos climáticos''.
"Con la globalización, muchos delitos crecen a ritmo acelerado y necesitamos cooperar entre todos para tener una reacción rápida'', acotó.

LAS FARC ESTARÍAN ENTRENANDO Y ADOCTRINANDO A MIEMBROS DE SENDERO LUMINOSO DE PERÚ

Las terroristas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen una relación cercana con el grupo narcoterrorista peruano "Sendero Luminoso" (SL), a cuyos integrantes estarían adoctrinando, revelaron fuentes de los organismos de Inteligencia de Colombia.
El informe refiere que “que las FARC adoctrinan a terroristas peruanos. Al igual que lo hacían con el "Movimiento Revolucionario Tupac Amarú" (MRTA), las FARC han mantenido una relación muy cercana con SL, el grupo terrorista a cuyos integrantes estarían adoctrinando, según información que maneja la Inteligencia colombiana”.
Agregan que “fueron varios los correos electrónicos sobre el tema, encontrados en la memoria de la computadora de Raúl Reyes, líder de las FARC que murió tras un ataque organizado por el gobierno de Álvaro Uribe en marzo de 2008. La información contenida en este archivo electrónico da cuenta de una colaboración estratégica entre ambas bandas criminales, a través de adoctrinamiento militar a cambio de dinero proveniente del narcotráfico, vínculos que –según los informes de las autoridades colombianas– se mantienen hasta nuestros días”.