PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 27 de febrero de 2010

EEUU SE RESISTE A APOYAR A INSULZA PARA NUEVO PERIODO EN LA OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se reunió ayer con la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, en busca del decisivo respaldo norteamericano a su reelección, que se ha convertido en uno de los más apasionantes y simbólicos debates que actualmente se libran en América Latina
El apoyo y silencio cómplice a las violaciones de los DDHH en Venezuela y Cuba por parte de Insulza, le han pasado la cuenta finalmente
La polémica sobre Insulza reúne los enfrentamientos actuales sobre el protagonismo de Hugo Chávez, el papel de Washington y la incapacidad del continente de encontrar políticas comunes y un liderazgo de consenso.
La reelección de Insulza, que debe votarse el próximo 24 de marzo, se da por segura puesto que no existe aún ningún candidato alternativo. Pero la controversia desatada por su gestión es tan viva que todavía no se descarta que, en el último momento, como permiten las reglas, los rivales del ex ministro socialista chileno encuentren otra opción.
Sus rivales son, principalmente, aquellos gobiernos y políticos latinoamericanos, tanto en la derecha como en la izquierda, que creen que Insulza no ha defendido con suficiente energía los derechos humanos en el continente, ha contemporizado con Chávez, consciente de su poder, ha hecho aproximaciones injustificadas a Cuba y fracasado en el manejo de la crisis de Honduras.
Sus defensores, sobre todo en el tramo final de su gestión, han sido los países aliados de Chávez y otros gobiernos de izquierda, como Brasil y Uruguay, que observan más claros que oscuros en la trayectoria de Insulza, quien es, por otro lado, un veterano y consolidado político. Esos apoyos y la pasividad de los demás parecen suficientes para obtener los 17 votos que requieren para la victoria.
Hace unos días, sin embargo, cundió la alarma en las oficinas de la secretaría general de la OEA por un editorial muy duro del diario The Washington Post en el que pedía a EE UU que votase en contra del chileno. "Insulza ha servido descaradamente a los líderes de la izquierda de la región, lo que con frecuencia significó ignorar la Carta Democrática de la OEA", afirmaba el periódico.
Ese editorial recogía, en realidad, un pensamiento bastante extendido en los últimos meses en el Departamento de Estado: la conveniencia de encontrarle un recambio a Insulza. Hillary Clinton se lo hizo saber así al Gobierno chileno cuando visitó Santiago en julio pasado. La secretaria está especialmente molesta por la maniobra propiciada por el secretario general en la Asamblea de la OEA de San Pedro Sula (Honduras), en junio pasado, para reincorporar a Cuba a la organización. Aquello, finalmente, no resultó porque Estados Unidos supo moverse con habilidad, pero el daño para imagen de Insulza en Washington fue considerable. La crisis de Honduras sólo vino a confirmar esa impresión.
Pese a todo, Estados Unidos se ha ocupado bastante poco de este problema en los últimos meses. Ha preferido que otros países con peso en la región, como Brasil o México, buscaran candidatos. Al parecer, no los han encontrado, y Washington se encuentra ahora frente a Insulza prácticamente como un hecho consumado.
Insulza, que ya ganó en 2005 sin el apoyo de Estados Unidos, manifestó ayer que le gustaría contar con el respaldo de este país, que paga el 60% del presupuesto de la OEA, y que preferiría que no fuera el último en manifestarse, pero no contaba con la posibilidad de un anuncio inminente en ese sentido.
Hillary Clinton viajará la próxima semana a América Latina y tendrá la oportunidad de conversar sobre el tema con varios dirigentes de la región, incluido el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, un rival político de Insulza en su propio país que hizo público el apoyo a su compatriota tras el editorial de The Washington Post. Es un secreto a voces en Chile que Piñera se resistió a mostrar ese respaldo y hubiera preferido otro candidato.

EL SOTERRADO PODER DE LOS ASESORES CUBANOS DE CHÁVEZ

En el sector cafetalero, una ex ministra de Comercio de La Habana lleva las riendas. Y están presentes en más de una decena de organismos públicos. Castristas colaboran con el Mandatario venezolano para crear la República Federal Bolivariana Venecuba, advierte la oposición.
 
Por Luisa Navea y Antonia Krebs
"En un tiempo breve, Chávez cambiará la Constitución y creará un nuevo país llamado República Federal Bolivariana Venecuba".
Así lo aseguran a "La Segunda" diversos miembros de la oposición venezolana que vieron con estupor la llegada a comienzos de este mes del ministro de Comunicación cubano, Ramiro Valdés, a Caracas. La versión oficial es que va a encabezar una comisión para resolver la grave crisis de electricidad de Venezuela, pero otros advierten que su soterrada misión -con su fama de creador de los servicios cubanos de inteligencia (G2)- será reprimir las marchas de estudiantes, censurar a periodistas y bloquear las redes sociales en internet.
El vicepresidente del partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT), Enrique Márquez, precisa que la mayoría de los cubanos "entraron a prestar servicios médicos en la misión Barrio Adentro y el resto está en posiciones burocráticas, pero nunca a la vista, nunca expuestos a la opinión publica".
Por ello, advierte, "la llegada oficial de Ramiro Valdés ha levantado tanto alboroto, justificadamente"
Pero más allá de los motivos reales de la llegada a Caracas del tercer hombre de la jerarquía castrista, su labor se suma a la de 60 mil cubanos -según el ex presidente del Congreso Luis Alfonso Dávila- que han sido desplegados por Chávez, en virtud de acuerdos bilaterales que tomaron forma en 2003.
En su momento más crítico, Fidel le aconsejó a Chávez arrancar con las misiones, y los médicos cubanos empezaron a llegar. Pero no fue hasta 2005 que se acuñó la definición de Venecuba. En una visita a La Habana Fidel le dijo a Chávez que los dos países eran "una sola nación". Y recalcó: "Somos venecubanos".
Tanto la oposición como ex colaboradores de Chávez ven con temor la realización de este proyecto.
"Chávez amenaza con avanzar en un sistema que no es socialista como él dice, sino que es un modelo comunista cubano. No tengo duda de que la alianza entre Cuba y Venezuela avanzará a menos de que el país lo detenga, en una dirección en la cual Hugo Chávez buscará convertir a Venezuela en una nueva Cuba", señala Márquez.
En tanto, el ex vicealmirante Mario Carratu , que colaboró con el gobierno de Chávez, advierte a este medio que "Venezuela es Colonia de Cuba y sin Venezuela fracasa la Revolución de Fidel y Raúl Castro".
Además agrega que "el control cubano está presente desde las fuerzas de seguridad del Mandatario hasta el militar".

Venezolanos rechazan parecerse a Cuba
Los asesores enviados por los hermanos Castro, presentes en más de una decena de organismos públicos venezolanos, controlan cada vez más sectores estratégicos del gobierno de Chávez, como la salud, la educación, la inmigración y la inteligencia. Y su creciente influencia tiene escandalizados a los venezolanos -más del 80% rechaza parecerse a Cuba- y hasta a los propios chavistas.
Sin embargo, lo que más alarma a los venezolanos es el control que tienen los agentes castristas del Sistema de Identificación Nacional, y los registros públicos y notarías, ya que con ellos se controla al ciudadano, su identidad, documentos y propiedades.
Otro de los temas sensibles es el de los militares, quienes desde el 4 de febrero pasaron a llamarse Fuerzas Armadas Revolucionarias de Venezuela. El jefe de asesores de la academia de entrenamiento de la policía venezolana es un cubano.
Además, la Milicia Nacional Bolivariana, que son grupos de apoyo de civiles armados, recoge el modelo de la isla: la guerra la hace todo el pueblo.

Información de Salud es enviada a La Habana
Tanta es la antipatía que ha generado la idea de que asesores cubanos ocupen puestos clave dentro del gobierno que dos de los siete ministros renunciaron en el último mes - Carlos Rotondaro , ministro de Salud, y Ramón Carrizales , vicepresidente y ministro de Defensa- en rechazo a esta imposición de Chávez, según la prensa local.
Pero independiente de esta animosidad, los principales problemas que enfrenta esta "nueva élite" provienen de contraórdenes y del choque con los venezolanos.
El Ministerio de Salud venezolano es incapaz de proporcionar estadísticas sobre atención primaria de salud o la epidemiología, por ejemplo, porque la información es enviada a La Habana. Mientras que los cultivadores de café se quejan de que en las reuniones con el gobierno es Bárbara Castillo , ex ministra de Comercio de Cuba, la que manda. Y eso, desde hace cuatro años, precisa "The Economist".
Por su parte, los sindicatos del petróleo y la construcción se han quejado de malos tratos por parte de los cubanos y de la infiltración de grupos de inteligencia castrista.
En un escalafón inferior se encuentran los técnicos cubanos que han sido empleados para recuperar hoteles, explotar minas de oro, bombardear nubes para acelerar las lluvias, instalar plantas eléctricas y dirigir compras masivas de alimentos en el exterior para distribuirlas en la red oficial de mercados populares que dirige la cartera de alimentación venezolana.
Y esto no es todo. Hugo Chávez firmó a finales del año pasado un total de 285 acuerdos por 3.161 millones de dólares con Cuba, para proyectos de colaboración en las áreas de ciencia, tecnología, producción de alimentos, pesca y turismo.

RUSIA PROCLAMA SU APOYO A ORGANISMO ALTERNATIVO A LA OEA IMPULSADO POR CUBA Y VENEZUELA

Intelligence, Defense and Security 
Rusia está dispuesta a cooperar con la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, declaró hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en su sitio web. Iniciativa propuesta e impulsada primariamente por el régimen de Chavez y la dictadura de los hermanos Castro en Cuba, seguida del apoyo de los gobiernos izquierdistas o centro izquierdistas latinoamericanos. La que pretende dar por desahuciada a la OEA. Básicamente por contar con la presencia de EEUU y Canadá. Y aun mas con el informe lapidario de la Comisión Interamericana de DDHH sobre la situación de desmedro de los DDHH en Venezuela. Informe que curiosamente ha salido condenando al régimen chavista, una vez que varios países han condicionado el apoyo a la renovación de su responsable máximo. Jose Miguel Insulza,  a la actuación mas concreta que este pueda ejercer en defensa de la Carta Democrática. Dando claras luces que el problema no es la OEA, ni sus organismos dependientes, si no quien la dirige.
"Acogemos tal decisión como un importante hito en los procesos de integración que se desarrollan enérgicamente en el continente. Confiamos en que la nueva estructura complemente otros mecanismos regionales y contribuya a una mayor comprensión mutua entre los Estados de América Latina y el Caribe (...) Rusia estaría dispuesta a entablar diálogo político y establecer cooperación con este nuevo organismo regional", dice un comunicado emitido al respecto por la cancillería rusa. Los máximos líderes de los países latinoamericanos y caribeños reunidos el 22 y el 23 de este mes de febrero en Cancún, México, acordaron instituir una nueva organización política sin participación de EEUU y Canadá. El nuevo organismo recibió el nombre de Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe. Los estatutos y mecanismos de su funcionamiento deben elaborarse hacia la próxima cumbre regional que se celebrará en Venezuela en 2011.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia señaló asimismo que la decisión tomada en la cumbre de Cancún refleja la aspiración de los Estados de la región a cooperar más estrechamente en materia política.

BRASIL REALIZA PRIMER LANZAMIENTO DEL AÑO DE COHETE DE ENTRENAMIENTO

El Centro de Lanzamiento de Barreira do Inferno (CLBI) puso en marcha este 25 de febrero con éxito un cohete de entrenamiento básico, como la primera campaña  operacional del año.
Intelligence, Defense and Security
Operación Barrera comenzoa media tarde en el estado de Río Grande del Norte, con la presencia del director del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeronáutica, brigadier general de Aire Cleonilson Nicacio Silva, el presidente de la Agencia Espacial Brasileña (AEB) Carlos Ganem, el Vice-Almirante Edison Lawrence Mariath Dantas comandante del 3er Distrito Naval y el brigadier-aire Raúl Botelho, Comandante de la Primera Fuerza Aérea y Comandante de la Guarnición de Navidad de Aeronáutica. La campaña tiene como objetivo ejercer la estructura de coordinación, validar los procedimientos, garantizar la formación del personal en logística, telecomunicaciones, formación, integración, montaje, lanzamiento, seguimiento, seguridad de vuelo, seguridad, de superficie, recolección y tratamiento de datos.
Una vez lanzado, el cohete fue rastreado para el entrenamiento operativo de los investigadores, ingenieros y técnicos que participan en el proceso.
El año pasado, se realizaron cuatro lanzamientos para el entrenamiento, dos en São Luiz do Maranhão, Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA), y dos en Natal CLBI a fin de garantizar la calificación técnica de los recursos humanos y mantenimiento de los medios necesarios las actividades operacionales del Programa Nacional de Actividades Espaciales (PAN). Otro de los objetivos buscados es el desarrollo de la industria nacional de defensa brasileña, como AVIBRAS,  empresa aeroespacial especialista en defensa desarrollada en Brasil y ubicado en Sao Paulo la que ha desarrollado e instrumentado los cohetes para la instrucción en el país.

COCAÍNA INCAUTADA EN EUROPA PROCEDE EN SU MAYORÍA DESDE VENEZUELA

En un informe emitido por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, se detalla que la mayor parte del contrabando de cocaína que entra a Europa, es procedente de Venezuela
Intelligence, Defense and Security 
Venezuela es el punto de partida de la mayor parte de la cocaína que entra en Europa Occidental, mientras que los Balcanes se asientan como una nueva ruta de entrada de esa droga al Viejo Continente, informó la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) en su informe de 2009. "Según la Organización Mundial de Aduanas, en Europa occidental la mayor parte de la cocaína entra por contrabando procedente de la República Bolivariana de Venezuela", indicó el órgano independiente dentro del sistema de la ONU que vigila el cumplimiento de los convenios internacionales sobre drogas.
La JIFE subraya que las incautaciones de cocaína han caído en Europa Occidental en 2008, pero se ha asentado la ruta por los Balcanes y Europa oriental, unas vías de acceso que antes sólo eran usadas para introducir ilegalmente el opio que llegaba de Asia. "El creciente número de remesas de cocaína de América del Sur a países de Europa oriental muestran la tendencia relativamente nueva de este tráfico", asegura el informe. La Jife subraya que África occidental sigue siendo utilizada como lugar de "almacenamiento y tránsito de la cocaína" hacia Europa, si bien se observó "una disminución del número de incautaciones de cocaína y de su volumen total". El medio principal para transportar la cocaína de América Latina a Europa es el barco, y se especifica que fletes marítimos de esa droga procedente de Venezuela y Ecuador tuvieron "como destino, principalmente Croacia, y en segundo lugar, los Países Bajos y Montenegro" en 2008. La Junta explica que los "narcos" utilizan nuevos métodos para introducir la droga en Europa del Este, como demuestra la incautación de 164 kilogramos de cocaína líquida en Eslovaquia, embotellada y declarada como "vino tinto". El consumo de cocaína disminuyó durante 2008 en España, Reino Unido, Alemania, Austria y Suiza, mientras que aumentó en Irlanda y Francia.

SAAB SACA A LA LUZ VERSIÓN DEL GRIPEN NAVAL

La publicación sueca Flygrevyn, especializada en la aviación, publicó en su portada de la edicion N° 1 del 2010, una ilustración del proyecto versión naval del caza SEA-Gripen versión naval. Según esta publicación no es una idea nueva de la Saab, pero fue abordado por la decisión de la India de lanzar su RFI (Request for Information) para un nuevo caza naval.
Intelligence, Defense and Security
Estas aeronaves se utilizarán en dos portaaviones que se encuentran en construcción, que entrarán en funcionamiento en la próxima década. Debido al largo tiempo hasta la finalización de la aeronave, es probable que la RFP (solicitud de propuestas) no se produzca pronto.

EJERCITO DE CHILE CUMPLE 62 AÑOS DE PRESENCIA EN ANTARTICA CHILENA

“Al cumplir 62 años de la fundación de esta base y con el orgullo de ser la dotación del Bicentenario, conservamos el compromiso de entrega, sacrificio y tesón por mantener esta unidad, en el pie que se encuentra hoy, mejorando y optimizando cada día más los procesos”, fueron parte de las palabras del Comandante de la Base Antártica “Capitán General Bernardo O’Higgins”, Teniente Coronel Jorge Bravo Almarza, al celebrar el aniversario de la permanencia ininterrumpida del Ejército de Chile en el continente Antártico, el 18 de febrero.
Departamento de Comunicaciones del Ejercito de Chile
Junto a los 22 hombres que componen la dotación que llegó en noviembre del 2009, y con la presencia del Comandante de la División Logística del Ejército, General de Brigada Carlos Matus Rojas, el Comandante del Departamento Antártico, Coronel Rafael Castillo Maturana, la ceremonia se llevó a cabo en el salón de formación donde también asistieron invitados civiles y militares. Entre ellos destacan la historiadora del Centro de Estudios Hemisféricos y Polares, Consuelo León W.; el arquitecto de la Universidad de Magallanes, Max Aguirre G., y el topógrafo Roberto Sobrazo Torres, quienes se encuentran desarrollando -en cada una de sus áreas- importantes proyectos relacionados con la construcción de la Base O’Higgins en 1948. Además, integraron la delegación Edith Flores H. y Elías Barticevic C., representantes del Instituto Chileno Antártico, organismo que promueve el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y de innovación en la Antártica, junto con el Capitán de Corbeta Pablo Correa, del ATF “Lautaro”, remolcador de la Armada de Chile, que entre sus misiones traslada personal y carga, entre las Base Frei y la Base O’Higgins. En la oportunidad, el Coronel Castillo, Jefe del Departamento Antártico, unidad asesora en lo atingente a la Política Antártica del Ejército, destacó la importancia de tener a un grupo de hombres de la Fuerza Terrestre en el continente antártico, cuando la patria cumple 200 años de vida independiente. Esta es la razón por la que dicho departamento creó la Moneda Bicentenario, que destaca la frase “Chile y su Ejército: 200 años de compromiso”, la que se entregó a cada integrante de la dotación 2010, como una forma de destacar, estimular y fortalecer el compromiso que adquirieron cuando decidieron ser parte de esta misión, “la que requiere de gran dedicación y compromiso profesional e histórico, con aquellas dotaciones que desde 1948 han permanecido haciendo soberanía territorial en este continente”, enfatizó el Coronel Castillo, quien también integró la dotación de Base O'Higins en 1996. Finalmente, el Comandante de la División Logística, General de Brigada Carlos Matus Rojas, expresó -en nombre del Comandante en Jefe del Ejército- el afecto, orgullo y reconocimiento que éste siente por el trabajo logrado por la dotación, especialmente en el año del bicentenario. “Ustedes están haciendo soberanía, patria y cooperando con el desarrollo científico del país, por lo que siéntanse orgullosos de su entrega y compromiso”.
La dotación militar está compuesta por tres oficiales y 18 integrantes del cuadro permanente del Ejército de Chile. Junto a ellos, desde el 2009 se incluyó a un efectivo de Carabineros, quien participa como un integrante más del equipo, encuadrado en el grupo meteorológico de la base. Además, durante el período estival, un suboficial de la Armada asesora en materias de Alcaldía de Puerto. Entre las misiones que deben realizar durante el año que dura la destinación, una de las más importantes es mantener la presencia en la Antártica, es decir, ejercer la soberanía nacional en ese continente. A la vez, deben apoyar las investigaciones científicas y exploraciones al interior de la península, además de preservar el medio ambiente, emitir informes meteorológicos diarios y mantener operativa la Base O’Higgins. La Base se compone de un módulo principal de 1.600 m2, distribuidos en dos pisos, con dependencias destinadas a oficinas, casinos, dormitorios (cada integrante de la dotación tiene uno), cocina, enfermería, patio interior. Asimismo, realizan actividades deportivas en el gimnasio de 250 m2, y rutinas de ejercicios en una sala de musculatura, con máquinas de alta calidad.
La base tiene capacidad para 60 personas de forma cómoda. Quienes la visitan, especialmente representantes del mundo científico para desarrollar proyectos de investigación, deben seguir una “Guía de comportamiento para visitantes”, la que considera mantener la pureza de la Antártica, respetar áreas protegidas y sitios históricos, no dañar la flora y fauna, respetar la investigación científica, entre otros, destacando que las actividades antárticas de cualquier índole estarán siempre asociadas a las medidas generales y específicas para la protección del medio ambiente antártico y los ecosistemas, tendientes a eliminar o minimizar los impactos provocados en el área, conforme al Tratado Antártico y Protocolo de Madrid. Durante la última década, las labores y actividades -especialmente científicas- en el continente blanco, se han incrementado y con ello la materialización y actualización de las políticas, tanto nacionales como institucionales, que buscan el logro de los objetivos estratégico que permitan consolidar y fortalecer la proyección de Chile en el Continente. Por lo anterior, la visión institucional se enfoca principalmente en mantener la presencia permanente del Ejército en el territorio Antártico chileno, buscando mejorar constantemente la calidad de vida de su personal. A la vez, estudiar y proponer el estudio de nuevas bases refugios, especialmente en dirección al Polo Sur, de acuerdo a las necesidades y recursos. También se considera de gran importancia participar con personal especialista, brindando apoyo logístico a las expediciones científicas y/o de exploración en el extenso territorio antártico, que realicen organizaciones nacionales e internacionales. A su vez, y de acuerdo a disponibilidad de medios y de información, se desarrolla la cartografía terrestre del sector antártico nacional y/o de la Antártica, conforme a las capacidades técnicas que posee el Instituto Geográfico Militar. Siguiendo estos lineamientos, la próxima década la actividad científica en la base tendrá una preponderancia de primer orden, con el incremento de los proyectos nacionales e internacionales en glaciología, biología y geología. De acuerdo a lo anterior, la Patrulla de Rescate Antártica combinada Argentina-Chilena tendrá mejores equipamientos y procedimientos, conforme a las tareas de exploración y rescate en las condiciones más extremas, siendo una ventaja significativa contar con dicha capacidad por el alto riesgo de las actividades científicas, sumado al rigor de la naturaleza en dicho territorio. En este sentido, la Base O’Higgins ha recibido nuevo vestuario para clima extremo, equipo de telecomunicaciones y enlace satelital, un campamento móvil para 8 expedicionarios, moto de nieve (Ski-doo) de avanzado diseño y mayor potencia, que en conjunto a un entrenamiento previo, permite disponer de una capacidad operacional con altos estándares.

CHILE LIDERA PAISES CON MENOR DEFICIT FISCAL

Según Alfredo Coutiño, director para Latinoamérica de Moody's, "Latinoamérica está mejor posicionada, en términos fiscales, que la mayoría de otras regiones en el mundo"
Sólo Noruega y Corea del Sur lo superan en las estimaciones del organismo realizadas para este año. Expertos coinciden en que los más complicados son los países que combinan esta situación con un alto nivel de deuda. Pese a que Chile seguirá con déficit fiscal este año, se espera que registre la mejor posición a nivel regional, superando a Perú. Grecia es ahora el caso más emblemático en materia fiscal y presenta una de las combinaciones más desastrosas del mundo, así lo reseñó El Mercurio de Chile. Los gobiernos se dedicaron a gastar para defenderse de la crisis, pero llegó la hora de pagar la cuenta y muchos quisieran salir corriendo. Al menos ese es el caso de gran parte de los países miembros de la OCDE, (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), el exclusivo club de naciones modelo en materia económica, al que pronto se unirá Chile-, donde Islandia, Grecia e Irlanda están entre los con mayores dificultades para enfrentar las turbulencias financieras y presentan su balance fiscal en rojo. Pero no todos debieran caer a "Dicom", haciendo una analogía con quienes no han sido responsables con sus cuentas en el país. Este es el caso de Chile, que, según las estimaciones de mercado más recientes para este año, ocuparía el lugar número tres dentro de los miembros de la OCDE respecto de su situación fiscal, sólo bajo Noruega y Corea. El año pasado, el país se situó en el número once respecto de este mismo grupo, y con la recuperación y la normalización del gasto público se espera que Chile reduzca su déficit fiscal en 2010 a 1,1% del PIB (contra más de 4% el año pasado). Además, según los datos de Moody's, el país presentaría uno de los niveles de deuda más bajos respecto de su PIB (6,7%) para este año.