PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 30 de octubre de 2009

PERÚ SE CONVIERTE EN EL PRINCIPAL PRODUCTOR Y EXPORTADOR DE COCAÍNA

El Perú es el principal exportador de cocaína en el mundo y el narcotráfico en ese país genera un aproximado de 20 mil millones de dólares, según un informe del diario estadounidense The Wall Street Journal. (ver informe original pinchando aqui)

*Leslie Josephs y Robert Kozak
Después de años de relativa tranquilidad, el alza de la producción de cocaína sacude a Perú, al alimentar temores de que el aumento de la violencia y corrupción generalizada en la sociedad peruana que conlleva, podría descarrilar una de las economías de mayor crecimiento en América Latina.

El cultivo de la coca y la capacidad para producir cocaína a partir de la coca han estado aumentando paulatinamente en Perú. Aunque Colombia sigue siendo el mayor productor, el volumen ha caído gracias a los agresivos esfuerzos de erradicación del gobierno. El resultado es que las exportaciones peruanas de cocaína han superado a las de Colombia, convirtiendo al país en la principal fuente de cocaína.
El derribo de un helicóptero militar hace poco por parte de grupo ligado a narcotraficantes ha intensificado el debate público sobre cómo enfrentar la creciente producción de cocaína. El ataque se produjo luego de varios otros en remotas áreas de cultivo de hojas de coca que han cobrado la vida de más 50 militares y policías en lo que va del año.
El aliciente de rápidas ganancias también está tentando a funcionarios del gobierno en Lima. Un asesor de un miembro del Congreso fue detenido con 140 kilos de cocaína, lo que intensifica los temores de que la influencia política de los narcotraficantes está aumentando.
Los expertos en la cuestión advierten que Perú podría estar desplazando a Colombia como el mayor productor de cocaína del mundo, un factor que, según ellos, podría amenazar la estabilidad económica y política conseguida con mucho esfuerzo. Elecciones transparentes han llegado de la mano de un alto crecimiento durante gran parte de la década.
Los analistas temen que Perú podría estar encaminado en la misma dirección que México, donde miles de personas han muerto a medida que los carteles del narcotráfico buscan sobornar o asesinar a funcionarios públicos y agentes del orden en su lucha por conseguir rutas rentables.
Tales temores parecen generalizados. El domingo, la firma de encuestas Ipsos-Apoyo divulgó los resultados de un sondeo nacional que indicaban que 55% de los peruanos creen que los narcotraficantes y los políticos están estrechamente relacionados, con traficantes que respaldan financieramente a los funcionarios a cambio de favores. La encuesta también halló que 72% de la gente cree que la policía ha sido infiltrada por los narcos, mientras que 66% opina que el sistema judicial también ha sido afectado.
En los años 80, Perú exportaba principalmente hojas de coca a Colombia, donde era procesada y traficada por carteles colombianos. Los expertos afirman que éstos han sido reemplazados por carteles mexicanos que llevan la cocaína procesada en su totalidad en Perú y que parte del dinero se lava localmente a través de casas de cambio, bancos, empresas y transacciones inmobiliarias.
El ex presidente Alejandro Toledo señaló en una entrevista hace poco que Perú ahora era procesador de cocaína y que en una conversación con autoridades de México éstos expresaron que había sucursales de carteles mexicanos en el país.
El gobierno de Perú ha tomado medidas para reducir la producción de cocaína. En ciertas áreas, ha prohibido la utilización de querosene, un derivado del petróleo que se utiliza en el proceso de transformación de la hoja de coca en cocaína.
El presidente Alan García ha promovido esfuerzos para denunciar operaciones de lavado de dinero, gran parte de las cuales están ligadas al tráfico de drogas. Su gobierno también ha prometido incrementar el gasto en las fuerzas militares y policiales para combatir el narcotráfico antes de que se vuelva económica y socialmente desestabilizador.
La agencia peruana antidroga Devida ha implementado el plan "Impacto Rápido" para llevar a cabo medidas específicas en contra de la drogadicción. Pero un representante de la agencia manifestó que los más de US$50 millones que el gobierno central prometió para el programa de 2009 no habían sido desembolsados.
Esta cantidad es una minucia en comparación con los US$20.000 millones estimados que genera el tráfico internacional de cocaína peruana.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, dijo que a fines de este mes presentará ante las Naciones Unidas una propuesta para aumentar la ayuda internacional para los países que luchan contra el tráfico de drogas. "Lo más importante es hacer del narcotráfico una prioridad en las relaciones exteriores de Perú e incrementar la cooperación", señaló.
Muchos expertos son escépticos. "No hay una voluntad política", dice Jaime Antezana, que ha investigado la producción peruana de hoja de coca y cocaína durante 14 años. Asegura que el irrisorio presupuesto que el gobierno le dedica a la lucha antidroga se concentra en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) e ignora el hecho de que la cocaína se está produciendo en todo el país. "El narcotráfico es un problema nacional", asegura.
Un informe que Antezana publicó a fines del mes pasado junto a otro investigador, Jaime García, muestra que Perú exportó 282 toneladas de cocaína el año pasado, superando las 232 toneladas de Colombia. Esta cifra coincide con los cálculos de Devida, la agencia antidroga.
A medida que la producción decae en Colombia, debido a la campaña conjunta de erradicación entre Estados Unidos y Colombia, se produce un efecto "globo", en que la producción se traslada a Perú y Bolivia.
"Hay un importante declive en Colombia; exactamente lo contrario de lo que está pasando en Perú", señaló Teddy Bartra, un miembro de la policía nacional de Perú, en una entrevista en televisión.
Los recientes ataques contra las fuerzas de la seguridad peruanas han despertado algunas preocupaciones sobre una reaparición del grupo guerrillero Sendero Luminoso, que se formó en los años 80 como un movimiento insurgente maoísta determinado a derrocar el gobierno y ha pasado a convertirse en lo que los analistas consideran una protección armada de los carteles de la droga.
"Perú debe guardarse de volver a los días en que los terroristas y los insurgentes como Sendero Luminoso se aprovechaban de las drogas y el crimen", dijo el director de la agencia de la ONU., Antonio María Costa.
Para complicar aún más las cosas, la producción de coca es legal en Perú, donde la hoja de la planta se ha consume desde hace siglos. Sin embargo, los expertos señalan que sólo una décima parte de la coca producida es utilizada en casa; el resto se transforma en cocaína.
La posesión de pequeñas cantidades de cocaína y otras drogas para uso personal es legal en Perú.

PERÚ E INVERSIÓN EXTRANJERA: ENTRE EL NARCOTRÁFICO Y LA GUERRILLA DE "SENDERO LUMINOSO"


Los remanentes de Sendero Luminoso ratificaron su decisión de mantener la lucha armada como instrumento para llegar al poder en Perú, pese a los anuncios de su ingreso a la política como un partido político y se jactaron de los atentados perpetrados contra las Fuerzas Armadas, según consta en el último número de la revista virtual “Sol Rojo”, vocero electrónico del grupo terrorista peruano.
Mientras que Elena Iparraguirre, cabecilla de este grupo terrorista, anuncia desde Lima su ingreso a la política como partido político, desde el internet, Sendero Luminoso refiere en su editorial que el “pensamiento Gonzalo” les brinda los fundamentos con los que se concreta el partido militarizado en su llamada “lucha armada”.

Agregan como para dejar en claro que mantienen su posición violentista que “luego de la detención de nuestra Jefatura, pese a su aislamiento absoluto, el Partido (...) ha mantenido firmemente el rumbo en las situaciones cada vez más complejas del desarrollo de la guerra, solucionando el problema de dirección, defendiendo las conquistas de la guerra popular y recuperando lo perdido”.
Rechazan cualquier “acuerdo de paz” por considerar que “eso es vender la revolución por un plato de lentejas” para servir al plan del "imperialismo" de desarrollo de sus guerras genocidas.
Asimismo, demanda a sus seguidores “empuñar cada vez más el discurso del presidente Gonzalo como arma de combate”, en referencia al discurso dado por Guzmán el 24 de setiembre de 1992 durante el Tercer Pleno del Comité Central de SL en el que instaba a “aplicar la Guerra Popular para conquistar el poder”.
Dentro de sus objetivos, según afirman, "a corto plazo se encuentran la realización del nuevo congreso del partido para dar el más alto reconocimiento orgánico a la nueva dirección, al comité central, aprobar los nuevos planes para la construcción de los tres instrumentos de la supuesta revolución: el partido, el ejército y el frente/nuevo poder y dar un nuevo gran salto en la incorporación de las masas a la guerra popular”.
En este contexto advierte que “el Partido enfrenta mediante la guerra popular de resistencia el imperialismo yanqui haciendo volar todos sus planes en la política y el campo de batalla, desarrollando así las condiciones necesarias para la realización del nuevo Congreso del Partido”.

Contra García y las FF AA
Consideran al presidente Alan García como un “enemigo” que tiene “la necesidad de aplastar a sangre y fuego la creciente protesta popular” y califican al gobierno democráticamente elegido como “fascista y genocida”.
De otro lado, respecto a los atentados perpetrados contra las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, afirman de manera jactanciosa que los difundidos por la prensa “solamente constituyen una pequeña parte del conjunto de las acciones militares que viene efectuando el Ejército Popular de Liberación (EPL) en pro de la guerra popular en el Perú”.
Pese a ello, se enorgullecen de que las FF AA y PNP se hayan visto obligadas a reconocer varias de sus acciones armadas. “Es siempre un gusto cuando tu adversario, muy a su pesar, te da la razón”, dicen.
Finalmente hacen un llamado a “todas las personas y organizaciones que están comprometidas con la defensa de los prisioneros políticos y de guerra revolucionaria del mundo, a exigir la presentación pública del ‘presidente Gonzalo’, como parte de la defensa de la vida y los derechos de los prisioneros de guerra y presos políticos revolucionarios del mundo”.

LOS PODEROSOS DEL F-15 QUIEREN UN NUEVO EJERCICIO “SALITRE”


En la delegación de Estados Unidos, desde el más experto hasta el que por primera vez vuela con otras fuerzas aéreas, quieren repetir la experiencia de aprendizaje.

Los ejercicios combinados que han protagonizado las delegaciones de Estados Unidos, Francia, Brasil, Argentina y Chile, han significado para todos los participantes del Ejercicio “Salitre II”, una experiencia única, por el aprendizaje obtenido en temas de logística, planificación y vuelo coordinado.
Esta ha sido la evaluación entregada por los tripulantes y específicamente, por los representantes de la USAF, quienes acostumbrados a surcar los cielos a alta velocidad con sus dos imponentes F-15 C, se sienten agradecidos de participar en esta operación multinacional.
Tanto así, que el Coronel Bryan Bearden, Co Director del Ejercicio y Jefe de la agrupación estadounidense, explica que con este ejercicio su equipo ha crecido en temas tanto de la perspectiva de planificación como de vuelo en combate, principalmente porque ha conocido las operaciones de los aviones de Latinoamérica. “Estamos acostumbrados a volar con los Mirage de Francia en coalición, pero esta operación nos dio la oportunidad de conocer los ejercicios de Argentina, Brasil y Chile”, precisó.
El capitán Bearden llegó por primera vez a la Base Aérea Cerro Moreno, en enero de este año, mes en que comenzaron los trabajos de planificación con las distintas delegaciones y, desde entonces sintió que el desierto lo favorecería en este ejercicio que pone a prueba sus conocimientos de la escuela de aviación “Red Flag” en Texas, donde lo importante es el trabajo táctico para enfrentarse con otras fuerzas. “De todas maneras volveríamos a participar en este ejercicio de aprendizaje vital”.
La misma impresión tiene el piloto más joven del F-15, el teniente Will Macaluso de 27 años, que por primera vez vuela en Sudamérica y con otras fuerzas aéreas y que está impresionado de vivir la experiencia de un combate ficticio “lo mejor de todo ha sido la colaboración y hospitalidad que han tenido todos. Sin duda lo volvería a repetir”.
Ambos, destacan el profesionalismo y preparación de los aviones de guerra F-16 MLU chileno, A-4 argentino, A-1 de Brasil y Mirage 2000 francés, los cuales, pese a su diferencia han logrado tener una gran comunicación en el cielo.

Roberto Micheletti acusa a Manuel Zelaya por amenazas de muerte


El gobernante de facto aseguró que "le han puesto valor a mi cabeza, pero no me importa en lo absoluto".
El presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, denunció hoy al derrocado Mandatario Manuel Zelaya por las amenazas de muerte recibidas por él y por el jefe de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vásquez Velásquez.

"Le han puesto valor a mi cabeza, pero no me importa en lo absoluto", afirmó Micheletti a un grupo de periodistas hondureños.
Desde La Mosquitia, una vasta zona selvática y fronteriza con Nicaragua, se ha montado una operación para atentar contra la vida de sus personas, así como otros miembros de su gabinete, indicó el presidente Micheletti.
Dijo que en la operación han sido contratados ciudadanos de Nicaragua y Colombia y que entre los blancos también figura su esposa Siomara Girón de Micheletti.
El pasado fin de semana fueron asesinados Enzo Micheletti -sobrino del Presidente- junto a un amigo en la norteña ciudad de Choloma, a unos 270 kilómetros al norte de Tegucigalpa, mientras en la capital también perdió la vida por atentado el coronel Concepción Jiménez, gerente de Industrias Militares de las Fuerzas Armadas.
El lunes fue secuestrado, y aún se mantiene en poder de los captores, el político liberal Alfredo Jalil, padre del viceministro de Defensa, Gabo Jalil.
La policía ha vinculado los hechos con actividades políticas contrarias al nuevo gobierno y proclives al despuesto Zelaya.

LA SEGURIDAD: UNA DESTACADA TAREA EN SALITRE II


Durante las dos semanas del ejercicio, más de 150 personas se encargaron de mantener la seguridad en las diversas tripulaciones participantes y proteger el material operativo de éstas.
A pocas horas del término del Ejercicio Aéreo Salitre II, el balance de las dos semanas de entrenamiento combinado entre las tripulaciones de Brasil, Argentina, Estados Unidos, Francia y Chile, ha sido positivo gracias a una intensa labor logística de diversas áreas que operan conjuntamente.
Pero como anfitriones, una de las responsabilidades principales para el éxito de este operativo multinacional, es proteger las aeronaves y equipo operativo de las Fuerzas Aéreas participantes, y a su vez velar por la seguridad de todo el grupo humano, tanto nacional como extranjero, a cargo del personal de Protección a la Fuerza.
Por la magnitud del simulacro, más de 150 personas se preocuparon de esta compleja misión, dividiéndose en un grupo de seguridad militar encargado de cuidar los accesos a las diversas instalaciones de la Base Aérea “Cerro Moreno”, y en otro equipo preocupado de escoltar a los buses que transitan diariamente desde los hoteles hasta la V Brigada.


“Es una gran responsabilidad y desafío organizar todos los procedimientos y tareas del personal bajo mi mando. Salitre II tiene una mística especial, ya que desarrollamos un espíritu de sacrificio y compenetración entre el personal que nos da la facultad de mantener a todas las delegaciones conformes y en completa normalidad”, expresó el Coronel de Aviación (DA) Sergio Riquelme.
El Cabo1°, Francisco Zamorano, quien vino desde Santiago a apoyar en el aérea seguridad, y que también participó en el ejercicio Salitre I en Iquique, manifestó que “la organización que nosotros les brindamos a las otras tripulaciones es excelente. En estos dos ejercicios, al compartir con camaradas extranjeros me he dado cuenta que somos un país en igualdad de condiciones con otras potencias aéreas, y eso es muy enriquecedor”.
Cabe destacar que la protección a la fuerza no se aplicó en un cien por ciento durante el ejercicio, ya que la ficción de este operativo multinacional no requería una seguridad extrema. Sin embargo, ante una eventual crisis o conflicto el personal estaba en alerta y capacitado para así mantener neutralidad a través de Comandos terrestres.

DEFENSA ANTIAÉREA RECALCA LA IMPORTANCIA DE SALITRE II PARA SU ENTRENAMIENTO


Aprovechan el gran flujo de aviones para poder mejorar sus maniobras en caso de situaciones de riesgo.

Como una oportunidad única para el entrenamiento, califican los integrantes del Puesto de Mando Táctico de Defensa Aérea Antiaérea el Ejercicio Salitre II, en el cual participan aviones de las distintas delegaciones asistentes y que les permite realizar un trabajo más intenso para mejorar en sus labores diarias.
Cinco personas trabajan en esta Unidad, que debe controlar y ejecutar todas las acciones de Defensa Antiaérea, asistidos por datos oficiales, comunicaciones, inteligencia, cámaras termales y unidades de tiro, aparte de equipos especializados que les brindan un panorama completo de lo que tienen bajo su cuidado.


El trabajo de esta dependencia son las operaciones que buscan reducir aviones enemigos en situaciones de conflicto, es decir, cuidan el espacio aéreo frente a posibles invasiones. En el desarrollo de este Ejercicio, registran unas 20 salidas diarias de aviones militares, por lo que mantienen una atención mayor que la cotidiana.
El Teniente (DA) Renzo Schenoni, comenta que el Ejercicio Salitre II es una excelente oportunidad profesional para su equipo, “aprovechamos la presencia de todos los aviones extranjeros para perfeccionar nuestra labor. Tener en circulación aviones como los F-15 o los Mirage, nos sirve mucho, ya que en otras ocasiones sólo realizamos ejercicios con los aviones nuestros, por eso, esto representa una instancia ideal para mejorar nuestro quehacer”, dijo.
A pesar de que Salitre II representa una oportunidad para todos los participantes de seguir aprendiendo, también sirve para constatar el nivel de preparación de cada Fuerza Aérea. “No hay mayor problema para nosotros frente al gran flujo de aviones de alta o baja performance, el entrenamiento nos permite desenvolvernos sin dificultades, no representa ningún problema para la Unidad el trabajar con aviones chilenos o extranjeros”, expresó el Subteniente (DA) Francisco Miqueles, quien además brindó defensa a los tanques Leopard del Ejército de Chile, mientras eran atacados por aviones de la coalición, todo esto, como parte de Salitre II.

También existe satisfacción al ser parte del ejercicio, como lo manifiesta el Cabo 2° Víctor Tirado, de la Unidad de Artillería Vulcan, quienes trabajan como Defensa Antiaérea cubriendo ángulos muertos que otras unidades no pueden abarcar, con carros M-113 y Vulcan M-167, entre otros equipamientos. “Hemos podido ver aviones de gran importancia, interactuar con personas de otros países y aprender cosas nuevas, todo eso es muy satisfactorio para nosotros, una gran experiencia”, afirmó.

Militar revela que donación de aviones a Ecuador de Hugo Chávez incluye misiles


La donación de seis aviones Mirage de Venezuela a Ecuador incluye misiles para esas aeronaves, reveló este jueves el segundo comandante de la Aviación Militar Nacional, general José Gregorio Pérez, durante la entrega de los tres primeros aparatos

El General aseguró que "con los misiles que también le vamos a entregar a Ecuador (los aviones) tendrán mayor capacidad de defensa", dijo a periodistas en una base de la localidad ecuatoriana de Taura, 280 km al suroeste de Quito.

Pérez, que no precisó el número de proyectiles, señaló que los Mirage-50 son de "alto performance", desarrollan una velocidad que duplica la del sonido y tienen "gran capacidad de ataque".
"Es un orgullo que vayan a seguir cumpliendo labores de seguridad y defensa en Ecuador, un país más que hermano", añadió en un discurso.
El oficial destacó que el presidente de la República, Hugo Chávez y su par de Ecuador, Rafael Correa, han creado "una relación que nos permite hacer este tipo de intercambios" y proclamó la consigna "patria, socialismo o muerte".
Los tres primeros aviones llegaron este jueves tripulados por pilotos venezolanos, tres días después de lo previsto debido a una polémica sobre un permiso de Colombia para que cruzaran su territorio.
El jefe del Comando de Operaciones Aéreas y Defensa de Ecuador, general Alonso Espinosa, indicó que la donación venezolana "cubre una debilidad grande que tenía Ecuador en cuanto a capacidad de ataque aire-mar".
"Es decir, para poder responder en caso de que haya una flota enemiga que se esté aproximando a bloquear nuestras líneas de comunicación marítima", explico

Senado estadounidense autorizó implementar sanciones a Irán


Un comité del Senado de Estados Unidos aprobó, este jueves, un proyecto que autoriza al presidente Barack Obama a aumentar las sanciones a Irán por no acceder a suspender su programa de desarrollo nuclear.

Pese a que Irán es uno de los grandes productores de petróleo en el mundo, debe importar más del 40 por ciento de la gasolina que necesita para el consumo interno debido a que no tiene capacidad de refinación.
Fuentes legislativas indicaron que la medida aprobada por el comité senatorial autorizaría al Gobierno de EE.UU. a retirar inversiones en empresas que mantengan contactos comerciales con Irán, congelaría los activos de iraníes en este país y castigaría a las empresas que exporten tecnología a Irán.
Añadieron que tras su aprobación, la iniciativa deberá ser ahora debatida por el pleno de la cámara alta.
La aprobación ocurrió en un momento en que Estados Unidos ha aumentado las presiones para que Irán acceda a las demandas internacionales de que ponga fin a su programa de desarrollo nuclear que, según Washington y sus aliados, tiene como fin dotarse de armas nucleares.
Sin embargo, Irán ha insistido que ese programa sólo tiene objetivos pacíficos y que su objetivo final es aumentar el suministro de energía.

HOY VIERNES SE FIRMARA ACUERDO MILITAR EEUU-COLOMBIA


El acuerdo para que Estados Unidos pueda usar al menos siete bases militares colombianas será firmado hoy por la mañana de este viernes.

"Será una ceremonia muy breve en el palacio de San Carlos, sede de la cancillería colombiana. No tardará más de tres minutos y una vez culmine el señor canciller se trasladará hacia un aeropuerto militar -al oeste de Bogotá- donde dará declaraciones", precisaron las fuentes oficiales.
Washington y Bogotá completaron en agosto un acuerdo que permitirá a Estados Unidos operar en al menos siete bases militares del país andino durante 10 años. Dicho pacto levantó polémica en la región, en especial el rechazo del gobierno venezolano, que ordenó congelar las relaciones comerciales con Bogotá.
Los gobiernos latinoamericanos convocaron una cumbre extraordinaria de los países sudamericanos reunidos en la Unasur, en la localidad argentina de Bariloche, para tratar el tema.

Who's behind the Obama Honduras policy?



*By Nicole Ferrand, American Report from CENTER FOR SECURITY POLICY
The Obama Administration has made serious mistakes in its handling of the crisis in Honduras where it supports the return of the deposed president, Mel Zelaya. The Administration categorized the removal of Zelaya as a coup when, in fact, the Honduran military has had no role in governing the country. The Honduran Congress and Supreme Court abided by their Constitution and rule of law and ousted Zelaya because he had violated the law. As a result, the crisis in Honduras today is almost unmanageable. So what does this behavior reveal about Mr. Obama's respect for the separation of powers, as Mary Anastasia O' Grady from the Wall Street Journal accurately points out, that he would instruct Secretary of State Clinton to punish an independent court because it did not issue the ruling he wanted? [1] Is this administration forcing a foreign nation to violate its own laws?

It astonishes legal experts and independent observers that President Obama, Secretary of State Clinton and their advisors have chosen to ignore a serious factual report filed at the Library of Congress by the Congressional Research Service (CRS) that states "Available sources indicate that the (Honduran) judicial and legislative branches applied constitutional and statutory law in the case against President Zelaya in a manner that was judged by the Honduran authorities from both branches of the government to be in accordance with the Honduran legal system," [2] writes CRS senior foreign law specialist Norma C. Gutierrez in her report.
Why is this administration siding with Zelaya and his main supporter, Venezuelan President, Hugo Chavez? Chavez is known to be hostile towards the U.S while working closely with Iranian President, Mahmoud Ahmadinejad, who is on the brink of obtaining a nuclear weapon and has established a bank in Venezuela with Chavez to avoid the sanctions already imposed against Iranian financial institutions responsible for transferring funds to Tehran's nuclear program. Actually, the Obama Administration and the Chavez regime sponsored a UN resolution that condemned the government of Honduras for legally removing Chavez's puppet "Mel" Zelaya.
What is even worse, the State Department has suspended $30 million in aid to Honduras for standing by their constitution and has stripped current President Roberto Micheletti and fourteen members of the Supreme Court who ruled against Zelaya of their U.S. visas.
Since people are often policy, who are the individuals on the Obama team responsible for shaping our Latin American policy and specifically for the misguided decisions made regarding Honduras.
The Obama Latin America Team is composed of: Thomas Shannon, Assistant Secretary of State for Western Hemisphere Affairs; Frank Mora, Deputy Assistant Secretary of Defense for Western Hemisphere Affairs and most importantly Dan Restrepo, Special Assistant to the President and Senior Director for Western Hemisphere Affairs at The National Security Council. Thomas Shannon, who was also Assistant Secretary of State for Western Hemisphere Affairs in the second Bush term, seems to have a kind of get along -go along approach with regards to Latin America. Indeed, some of Mr. Shannon's highlights include:
•In Honduras: remaining silent as Manuel Zelaya attempted to subvert democratic institutions and the Honduran Constitution and as the Congress and Supreme Court worked to remove Zelaya legally from office, the U.S. Embassy in Tegucigalpa and Shannon worked diligently to dissuade the Honduran Congress and protect Zelaya. [3]
•In Venezuela, Mr. Shannon constantly promoted cooperation between the U.S. and Chávez relating to the drug trade despite evidence-and objections from other U.S. agencies-that the Venezuelan government itself was facilitating narcotics trafficking. Mr. Shannon also denied support to Venezuela's civil society and sat by as Chavez dismantled the country's democratic institutions. Today, the Mayor of Caracas still cannot get into his office to perform his duties. In all this, Mr. Shannon's rationale for shunning Venezuela's civil society has been that the U.S. and Venezuela have a strategic relationship based primarily on energy. [4]
•In Nicaragua, Mr. Shannon advocated the continuation of U.S. aid to the Sandinista government despite evidence of overwhelming fraud in the 2008 mayoral race in Managua. Meanwhile, Mr. Shannon has sought to cut support to Nicaragua's civil society, in order not to 'antagonize' President Ortega. [5]
•In Bolivia, when President Morales expelled the U.S. Ambassador and DEA from the country, Mr. Shannon was against waiving trade preferences and U.S. aid. Instead, he advocated that the Bush Administration sign a document by President Morales, which was essentially a 'mea culpa.' The U.S. State Department's Legal Advisor at the time overruled him and the U.S. didn't sign the document. [6]
•In Ecuador, Mr. Shannon has sought to accommodate and improve relations with President Correa despite his dismantling of democratic institutions and evidence that President Correa has connections to the FARC. [7]
However, since assuming the presidency in January of 2009, the Obama White House mainly follows the expertise of Mr. Daniel Restrepo on issues pertaining to Latin America.

Dan Restrepo and The Center for American Progress
Prior to moving to the National Security Council, Dan Restrepo was the director of the Americas Project at the Center for American Progress (CAP), a liberal think tank, whose President and Chief Executive Officer is John Podesta, who served as chief of staff to then President Bill Clinton. This think tank has become so influential making personnel appointments in the Obama Administration that Time Magazine recently declared "there is no group in Washington with more influence at this moment in history." [8]
One of CAP's main contributors is billionaire speculator, George Soros. In fact, some independent groups that are more transparent, such as the Sunlight Foundation and the Campaign Legal Center, criticize the Center's failure to disclose its contributors, particularly since it is so influential in appointments to the Obama administration.

Dan Restrepo, Honduras and Chavez
Restrepo's complete lack of judgment with respect to issues in Latin America, especially with regards to Chavez, put the region, the US and its interests at risk. He actually thinks Chávez is only a nuisance and not a national security threat, despite the fact that Chávez said during a recent visit to Iran -- his eighth since taking office -- that he is discussing with Iran the creation of a "nuclear village" in Venezuela, which he claimed will be for "peaceful purposes." And there are recent claims made by New York District Attorney Robert Morgenthau that Iran may be using Venezuela for "building and storing" weapons of mass destruction. So what does Restrepo think about the Iran-Venezuela nuclear cooperation? He actually "hopes that all countries in the Americas respect international rules, and their international responsibilities regarding nuclear energy." So, according to him, the U.S. should keep hoping and do nothing in the meantime.
Why are Obama and Restrepo so eager to return Zelaya to power despite the overwhelming evidence against him? (For the case against Zelaya please See "The Americas Report" August 4, 2009 titled "All that is wrong with Insulza and the OAS.")
Despite the fact that what happened in Honduras was NOT a coup and that the actions taken against Zelaya were in accordance with the rule of law after he violated the Constitution by illegally trying to perpetuate himself in power with the help of Hugo Chavez, the Obama administration is sticking to its coup theory. It continues misrepresenting the facts with the help of some friendly media outlets. In addition, it has decided to ignore evidence provided by Honduras' Foreign Minister Enrique Ortez who has charged that as President, Zelaya was involved with drug trafficking from Venezuela into the United States: "Every night, three or four Venezuelan-registered planes land without the permission of appropriate authorities and bring thousands of pounds...and packages of money that are the fruit of drug trafficking," he said. "We have proof of all of this. Neighboring governments have it. The DEA has it," adding that "the drugs arrive in Honduras from Venezuela, which has become a main drug transit center, and increasingly in speedboats from Colombia," according to the Key West, Florida-based Joint Interagency Task Force-South, which coordinates drug interdiction in the region. U.S. Drug Enforcement Administration spokesman Rusty Payne in Washington said he could neither confirm nor deny the DEA investigation. [9]
It is precisely this information involving Zelaya and drugs that could give us the key answer to what is truly going on behind U.S. policy regarding Honduras.
An extremely influential figure in Restrepo's life is Center for American Progress' strongman George Soros, who is an advocate for the legalization of illicit drugs. In fact, Soros is a member of the board of the "Drug Policy Alliance," a non-profit organization with the principal goal of ending the American "War on Drugs." As a side - note, George Soros financially contributed to the political campaign of Barack Obama, together with four other family members - daughter Jennifer, sons Jonathan and Robert and wife Susan. He has also financially supported John Kerry, Howard Dean, Hillary Clinton, Tom Daschle, Charles Schumer, Joseph Biden, Patrick Leahy and Barbara Boxer. Soros also funded Al Gore for President.

Why is Zelaya's return so important for Soros and Restrepo?
Colombia, Peru, and Bolivia are the region's main producers of drugs, especially cocaine, and Mexico has become a major drug transit country and an important supplier of methamphetamine to the United States. In recent years, Honduras and other Central American nations have become major transshipment points for Colombian cocaine, particularly as Mexico's government cracks down on cartels. So it is not surprising that one of Soros' main interests would be to try to convince Latin American leaders that the U.S. Government's war on drugs is wrong. Remember, he wants to legalize drugs. To this end, he is actively pushing to move away from the use of national and global law enforcement resources against the drug trade. He is also fiercely opposed to Plan Colombia. To achieve this goal, he has purchased the services of several former Latin American government officials to campaign to end the war on drugs.
Actually, in October 13, 2008, then Honduran President Manuel Zelaya said at a Soros - funded Latin American Commission on Drugs and Democracy conference held in Tegucigalpa: "Drug use ought to be legalized as a way to combat violence." He proposed creating a regional counternarcotics plan that would displace the US-led efforts in Colombia and Mexico. It was in this conference that Soros presented his plan for a paradigm shift within democracies to accommodate legalization. A few weeks later
 Zelaya appeared with Soros at a U.N. Economic Commission for Latin America and the Caribbean conference in the Dominican Republic openly calling for the legalization of drugs - supposedly to reduce violence. [10]
Many have been asking, what is behind Soros' obsession with drug legalization? Does he have clients in his hedge funds that have links to illegal activities? Soros has categorically denied receiving money from drug cartels or any criminal network, but the fact remains, however, that at least some of his financial operations have been based offshore, in banking and financial centers that are widely reported to be considered conducive to money laundering. The Soros fund is based in the Netherlands Antilles, a self-governing federation of five Caribbean islands. A CIA factbook describes the region as "a transshipment point for South American drugs bound for the U.S. and Europe; and a money-laundering center." In fact, Soros' partner, Peter Lewis, considered by the Washington Post as "one of the country's 10 most generous philanthropists," was arrested in 2000 in New Zealand for "importing" drugs, including hashish and marijuana. [11]
Soros and Lewis together founded "America Coming Together", a political organization designed to defeat George W. Bush in the 2004 presidential election. Both have helped bankroll a campaign to legalize marijuana, featuring a public relations effort that falsifies the dangerous nature of marijuana and presents it as "medicine." Since 1991, Lewis has contributed $5 million to the ACLU to fight drug laws, and has made large contributions to drug "legalization" campaigns in Arizona, Nevada, California, Oregon, Utah, Florida, Maine, and Massachusetts. [12]
While it is often difficult in determining the exact motivating factors in driving an administrations' foreign policy, these connections are interesting to consider. That the Obama Administration chooses to go along with Zelaya, who violated the Honduran Constitution and is a protégé of Chavez and would therefore employ all the same anti- American policies, appears to be working against our own national security interests. Certainly, without Zelaya in power Chavez has lost, for now, another country to the forces of democracy.
Nicole M. Ferrand is a research analyst and editor of "The Americas Report" of the Menges Hemispheric Security Project. She is a graduate of Columbia University in Economics and Political Science with a background in Law from Peruvian University, UNIFE and in Corporate Finance from Georgetown University.
--------------------------------------------------------------------------------
[1] Hillary's Honduras Obsession. Sept. 21, 2009. The Wall Street Journal. Mary Anastasia O'Grady.
[2] Honduras: Constitutional Law Issues. August 2009. The Law Library of Congress.
[3] Senate Continues to hold Tom Shannon's nomination to be US Ambassador to Brazil. October 15, 2009. Council of Americas. Liz Harper.
[4] Ibid.
[5] Ibid.
[6] Ibid.
[7] Ibid.
[8] Why The Center for American Progress Rules. November 26, 2008. Time Magazine. Michael Scherer.
[9] Honduras Coup Leaders Headed for Faceoff. July 1, 2009. CBS.
[10] What the old media is not reporting on Honduras. July 1, 2009. The World Tribune.
[11] Who is Peter Lewis? December 3, 2003. Accuracy in the Media. By Arne Steinberg.
[12] Ibid.

¿QUIEN ESTA DETRAS DE OBAMA EN LA POLITICA HACIA AMERICA LATINA?


*By Nicole Ferrand, The American Report from Center for Security Policy
La Administración de Obama ha cometido graves errores en su manejo de la crisis en Honduras, donde se apoya el retorno del depuesto presidente, Mel Zelaya. La Administración clasificó la eliminación de Zelaya como un golpe de Estado cuando, en realidad, los militares de Honduras no ha tenido ningún papel en el gobierno del país. El Congreso Nacional y el Tribunal Supremo cumplio con su Constitución y Estado de DerechoZelaya fue derrocado por haber violado la ley. Como resultado, la crisis de hoy en Honduras es casi inmanejable. ¿Qué significa este comportamiento que revela el respeto de Obama para la separación de poderes, como Mary Anastasia O Grady 'en el Wall Street Journal señala con precisión, que daría instrucciones a la secretaria de Estado de Clinton para castigar en un tribunal independiente?[1] ¿Este gobierno quiere obligar a una nación extranjera a violar sus propias leyes?
Se asombra a los expertos jurídicos y los observadores independientes de que el presidente Obama, la secretaria de Estado Clinton y sus asesores hayan optado por hacer caso omiso de un informe de hechos graves presentada en la Biblioteca del Congreso por el Congressional Research Service (CRS), que establece que "las fuentes disponibles indican que los (de Honduras ) poderes judicial y legislativo han aplicado el derecho constitucional y legal en el caso contra el presidente Zelaya en una forma en que fue juzgado por las autoridades hondureñas de ambas ramas del gobierno y de conformidad con el ordenamiento jurídico hondureño, "[2] escribe en el CRS la especialista superior en Derecho Exterior Norma C. Gutiérrez, en su informe.
¿Por qué entonces este blindaje administrativo con Zelaya y su principal partidario, el presidente venezolano, Hugo Chávez? Chávez se sabe que es hostil hacia los EE.UU., mientras que en estrecha colaboración con el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, está a punto de obtener un arma nuclear y ha establecido un banco en Venezuela con Chávez para evitar las sanciones ya impuestas a las instituciones financieras iraníes responsables de la la transferencia de fondos al programa nuclear de Teherán. En cambio, la Administración de Obama y el régimen de Chávez, patrocinaron una resolución de la ONU que condenó al gobierno interino de Honduras, el que elimino jurídicamente al títere de Chávez "Mel" Zelaya.
Lo que es aún peor, el Departamento de Estado ha suspendido 30 millones de dólares de ayuda a Honduras por estar de pie por su constitución, y ha quitado al actual presidente Roberto Micheletti y catorce miembros de la Corte Suprema que falló en contra de Zelaya, sus visas para entrar a EE.UU.
Son los individuos asesores en el equipo de Obama encargados de formular la política hacia América Latina y específicamente para las decisiones equivocadas realizados en relación con Honduras, los cuasantes del profundo error. 
El equipo de Obama para América Latina está compuesto por: Thomas Shannon, Secretario Asistente de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental; Frank Mora, Subsecretario Adjunto de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental y, el más importante Dan Restrepo, Asistente Especial del Presidente y Director Principal para el Hemisferio Occidental de Asuntos en el Consejo de Seguridad Nacional.
En Thomas Shannon, quien también fue secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental en el segundo mandato de Bush, parece haber una especie de estrategia de "llevarse bien a como de lugar" a lo largo del enfoque en lo que respecta a América Latina. De hecho, algunos de los puntos destacados del señor Shannon, se destacan:

• En Honduras: permanecer en silencio, cuando Manuel Zelaya intento subvertir las instituciones democráticas y la Constitución de Honduras y cuando el Congreso y el Tribunal Supremo trabajo para eliminar a Zelaya legalmente de su cargo, la Embajada de EE.UU. en Tegucigalpa y Shannon trabajaron diligentemente para disuadir al Congreso de Honduras y proteger Zelaya . [3]
• En Venezuela, el Sr. Shannon promovio constantemente la cooperación entre los EE.UU. y Chávez en relación con el tráfico de drogas a pesar de pruebas y objeciones por parte de otras agencias de EE.UU.-sobre el que el gobierno venezolano estaba facilitando el tráfico de estupefacientes- El Sr. Shannon también negó apoyo a la sociedad civil en Venezuela y se sentó como Chávez, desmantelando las instituciones democráticas del país. Hoy en día, el alcalde de Caracas, aún no puede entrar en su oficina para desempeñar sus funciones. En todo esto, los fundamentos del señor Shannon para rehuir a la sociedad civil de Venezuela ha sido que los EE.UU. y Venezuela tienen una relación estratégica basada principalmente en la energía. [4]
• En Nicaragua, el Sr. Shannon, abogó por la continuación de la ayuda de EE.UU. al gobierno sandinista a pesar de la evidencia abrumadora de fraude en las elecciones de 2008. Mientras tanto, el Sr. Shannon ha tratado de reducir el apoyo a la sociedad civil de Nicaragua, a fin de no "contrariar" el Presidente Ortega. [5]
• En Bolivia, cuando el presidente Morales expulsó al embajador de EE.UU. y de la DEA del país, el Sr. Shannon estaba en contra de renunciar a las preferencias comerciales y la ayuda de EE.UU.. En su lugar, abogó por que la Administración Bush firmara un documento por el presidente Morales, que era esencialmente un "mea culpa". [6]
• En Ecuador, el Sr. Shannon ha tratado de adaptar y mejorar las relaciones con el presidente Correa, a pesar de su desmantelamiento de las instituciones democráticas y la evidencia de que el presidente Correa tiene conexiones con las FARC. [7]
Sin embargo, desde que asumió la presidencia en enero de 2009, desde la Casa Blanca, Obama se ajusta fundamentalmente a la experiencia del Sr. Daniel Restrepo sobre cuestiones relativas a América Latina.

Dan Restrepo, y el Center for American Progress
Antes de trasladarse al Consejo de Seguridad Nacional, Dan Restrepo  fue el director del Proyecto de las Américas en el Center for American Progress (CAP), un think tank liberal, cuyo Presidente y Director Ejecutivo es John Podesta, quien se desempeñó como jefe de personal del entonces presidente Bill Clinton. Esta conexión se ha vuelto tan influyente para hacer los nombramientos del personal en la Administración de Obama que la revista Time, declaró recientemente que "no hay grupo en Washington con más influencia en este momento en la historia". [8]
Uno de los principales contribuyentes de CAP es el especulador multimillonario, George Soros. De hecho, algunos grupos independientes que son más transparentes, como la Fundación La luz del sol y el Centro Legal de campaña, critican la incapacidad del Centro de revelar sus colaboradores, en particular, ya que es tan influyente en los nombramientos para la administración de Obama.

Dan Restrepo, Honduras y Chávez
Completa las faltas Restrepo, en sus sentencias con respecto a los problemas en América Latina, especialmente con respecto a Chávez, opuesto a la región, a los EE.UU. y pone sus intereses en riesgo. Él realmente piensa que Chávez es sólo una molestia y no una amenaza para la seguridad nacional, a pesar de que  Chávez dijo durante una reciente visita a Irán - su octava desde que asumió el cargo - que se está discutiendo con Irán la creación de una "aldea nuclear" en Venezuela, que según él, será para "fines pacíficos". Por otro lado, están las recientes afirmaciones hechas por el fiscal de distrito de Nueva York, Robert Morgenthau, de que Irán está utilizando a Venezuela para la "construcción y el almacenamiento de armas de destrucción masiva". Entonces, ¿Qué piensa Restrepo referente a  la cooperación nuclear de Venezuela-Irán ? En realidad el tiene "la esperanza de que todos los países en America respetaran las normas internacionales, y sus responsabilidades internacionales en materia de energía nuclear". Así pues, según él, los EE.UU. deben mantener la esperanza y no hacer nada en el íntertanto.
¿Por qué Obama y Restrepo estan tan ansiosos de regresar a Zelaya al poder a pesar de la abrumadora evidencia en su contra? (Para el caso contra Zelaya, por favor, consulte "El Informe Américas" del 4 de agosto 2009, titulado "Todo lo que está mal con Insulza y la OEA.")
A pesar de que lo que ocurrió en Honduras no era un golpe de Estado y que las medidas adoptadas contra Zelaya, estaban en conformidad con el imperio de la ley después de haber violado la Constitución por intentar ilegalmente perpetuarse en el poder con la ayuda de Hugo Chávez, el gobierno de Obama es fiel a su teoría del golpe de Estado. Continúa tergiversando los hechos con la ayuda de algunos medios de medios de comunicación amigos. Además, ha decidido hacer caso omiso de las pruebas aportadas por el Ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Enrique Ortez  que ha denunciado como Zelaya estuvo involucrado con el tráfico de drogas desde Venezuela a los Estados Unidos: "Cada noche, tres o cuatro aeronaves venezolanos registradas, aterrizaban sin el permiso de las autoridades competentes llevando miles de kilos ... y paquetes de dinero que son el fruto de tráfico de drogas", dijo. "Tenemos pruebas de todo esto. Los gobiernos vecinos lo tienen. La DEA lo tiene", agregando que "las drogas llegan a Honduras desde Venezuela, la que ha convertido en el principal centro de tránsito de drogas, desde donde cada vez más lanchas rápidas hacen conexión con la zona en  Colombia dominada por las FARC", según la Fuerza de Tarea Conjunta Inter-Sur de Key West, de Florida, que coordina la interceptación de drogas en la región. Desde el Drug Enforcement Administration de EEUU, el portavoz de Rusty Payne, en Washington, dijo que no podía negar la investigación de la DEA.[9]
Es precisamente esta información relativa a Zelaya y drogas que podrían darnos la respuesta clave de lo que realmente está detrás de la política de EE.UU. con respecto a Honduras.

Una figura muy influyente en la vida de Restrepo es el Centro para el Progreso Americano con el hombre fuerte 'George Soros, quien es un defensor de la legalización de las drogas ilícitas. De hecho, Soros es un miembro de la junta directiva de la "Drug Policy Alliance", una organización sin fines de lucro con el objetivo principal de poner fin a la guerra norteamericana contra las drogas".
George Soros contribuyó financieramente a la campaña política de Barack Obama, junto con cuatro miembros de la familia, la hija Jennifer, los hijos Jonathan y Robert y su esposa Susan. También ha apoyado financieramente a John Kerry, Howard Dean, Hillary Clinton, Tom Daschle, Charles Schumer, Joseph Biden, Patrick Leahy y Barbara Boxer. Soros también financió a Al Gore por el Presidente.
 
¿Por qué es tan importante para Soros y Restrepo el retorno  Zelaya?
Perú, Colombia,  y Bolivia son los principales productores de drogas de la región , especialmente cocaína, y México se ha convertido en un importante país de tránsito de drogas y un importante proveedor de metanfetaminas hacia Estados Unidos. En los últimos años, Honduras y otros países de América Central se han convertido en los principales puntos de transbordo para la cocaína colombiana, en particular en las grietas del gobierno de México por los cárteles. Así que no es de extrañar que uno de los principales intereses de Soros sería tratar de convencer a los líderes de América Latina que la guerra del gobierno de los EE.UU. en materia de drogas está mal. Recuerde, que quiere legalizar las drogas. Con este fin, está impulsando activamente el alejarse de la utilización de los recursos de ejecución nacional y mundial y la ley contra el tráfico de drogas. También es ferozmente opuesto al Plan Colombia. Para lograr este objetivo, ha comprado los servicios de varios ex funcionarios de gobierno de América Latina para la campaña de poner fin a la guerra contra las drogas.
En realidad, el 13 de octubre de 2008, el entonces presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo en una Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Conferencia de la Democracia financiada por Soros , celebrada en Tegucigalpa: "El consumo de drogas debería legalizarse como una forma de luchar contra la violencia". Propuso la creación de un plan regional contra el narcotráfico para desplazar los esfuerzos liderados por EEUU en Colombia y México contra las drogas. Fue en esta conferencia que Soros presentó su plan para un cambio de paradigma dentro de las democracias para dar cabida a la legalización. Unas semanas más tarde 
 Zelaya apareció con Soros en una conferencia de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en la República Dominicana, abiertamente pidiendo la legalización de las drogas, supuestamente para reducir la violencia. [10]
Muchos se han estado preguntando, ¿qué hay detrás de la obsesión de Soros con la legalización de drogas? ¿Tiene clientes en sus fondos de cobertura que tienen vínculos con actividades ilegales? Soros ha negado categóricamente haber recibido dinero de cárteles de la droga o cualquier otra red delictiva, pero el hecho sigue siendo, sin embargo, al menos algunas de sus operaciones financieras se han basado en alta mar, en la banca y los centros financieros que se informaron ampliamente como conducentes para el blanqueo de dinero. El fondo de Soros se basa en las Antillas Holandesas, un federación de autogobierno  de cinco islas del Caribe. Un Factbook de la CIA describe la región como "un punto de transbordo para las drogas de América del Sur con destino a los EE.UU. y Europa, y un centro de blanqueo de dinero". De hecho, el socio de Soros, Peter Lewis, es considerado por el Washington Post como "uno de los 10 filántropos más generosos del país, ", fue arrestado en el 2000 en Nueva Zelanda por "importar-traficar" drogas, incluido el hachís y  marihuana. [11]
Soros y Lewis juntos fundaron la "America Coming Together", una organización política diseñada para derrotar George W. Bush en las elecciones presidenciales de 2004. Ambos han ayudado a financiar una campaña para legalizar la marihuana, con un esfuerzo de relaciones públicas que falsifica la peligrosidad de la marihuana y la presenta como "medicina". Desde 1991, Lewis ha aportado $ 5 millones de dolares a la ACLU para luchar contra las leyes sobre drogas, y ha hecho grandes aportes a las campañas de "legalización" de drogas en Arizona, Nevada, California, Oregon, Utah, Florida, Maine y Massachusetts. [12]
Si bien a menudo es difícil determinar exactamente los factores de motivación en la conducción de la política exterior en una administracion, estas conexiones son interesantes a considerar. Que la administración Obama decida ir junto con Zelaya, quien violó la Constitución de Honduras y es un protegido de Chávez y por lo tanto, emplea todos los mismos sistemas anti-política americana, parece estar trabajando en contra de nuestros propios intereses de seguridad nacional. Ciertamente, sin Zelaya en el poder de Chávez ha perdido, por ahora, otro país gracias a las fuerzas de la democracia.

[1] Hillary's Honduras Obsession. Sept. 21, 2009. The Wall Street Journal. Mary Anastasia O'Grady.
[2] Honduras: Constitutional Law Issues. August 2009. The Law Library of Congress.
[3] Senate Continues to hold Tom Shannon's nomination to be US Ambassador to Brazil. October 15, 2009. Council of Americas. Liz Harper.
[4] Ibid.
[5] Ibid.
[6] Ibid.
[7] Ibid.
[8] Why The Center for American Progress Rules. November 26, 2008. Time Magazine. Michael Scherer.
[9] Honduras Coup Leaders Headed for Faceoff. July 1, 2009. CBS.
[10] What the old media is not reporting on Honduras. July 1, 2009. The World Tribune.
[11] Who is Peter Lewis? December 3, 2003. Accuracy in the Media. By Arne Steinberg.
[12] Ibid.

VENEZUELA: EXPROPIACIONES DE CHÁVEZ EN ESTADO DE ABANDONO

Las 16 banderas rojas que izó el Gobierno venezolano para mostrar su conquista de los muelles de la Costa Oriental del Lago lucen raídas y descoloridas, cinco meses después de la nacionalización de decenas de contratistas petroleras en el estado Zulia.


Como parte de la llamada "transición hacia el socialismo"Hugo Chávez decretó en mayo la expropiación de 76 empresas que prestaban servicios de transporte y mantenimiento a la estatal Pdvsa en el Lago Maracaibo, una de las zonas con mayor tradición petrolera en el occidente del país.
Bajo un sol avasallante, Demóstenes Velásquez lleva meses viviendo en una tienda improvisada con restos de propaganda electoral de los comicios sindicales petroleros, a la espera del empleo que le prometió la "revolución" tras expropiar la compañía para la que laboraba como tercerizado.
"Exigimos nuestros puestos de empleo. De no ser satisfactoria la respuesta, aquí seguiremos", dijo el joven, a quien su numerosa familia acompaña en la protesta.
Como Velásquez, muchos trabajadores de la Costa Oriental del Lago han realizado manifestaciones y huelgas de hambre exigiendo su incorporación a la empresa estatal, cuya nómina ya supera los 90.000 empleados tras absorber a unos 8.500 obreros de las contratistas nacionalizadas.
Las protestas se intensificaron a tal punto que el Gobierno tuvo que militarizar la zona en agosto para controlar a los trabajadores descontentos, muchos de los cuales llegaron a coserse los labios y encadenarse de pies y manos para llamar la atención del mandatario.
Paradójicamente, los trabajadores no culpan al Presidente. "Hace cinco meses, nuestro presidente Hugo Chávez dio una gloriosa noticia que beneficia al pueblo, pero algunos gerentes han tomado la medida de contradecirlo", aseguró Velásquez, declarado chavista y vestido con el característico rojo que ha popularizado el mandatario entre sus seguidores.
Sin embargo, las masivas estatizaciones que emprendió desde el 2007 han multiplicado la presión laboral sobre el Gobierno, al que la drástica caída de los ingresos petroleros por la crisis global le ha dejado sin margen de maniobra para cumplir las promesas que hizo para seducir a los trabajadores.
"Si tomamos el control de estas empresas para que siga la explotación de los trabajadores no tendría ningún sentido nacionalizarlas", declaró en julio el ministro de Energía y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, augurando un brillante futuro para los obreros.
La situación se repite en las siderúrgicas y eléctricas nacionalizadas, así como en otros sectores públicos como la salud y la educación, que exigen al mandatario demostrar su repetida consigna de ser un Gobierno "obrerista".
Analistas advierten que la popularidad de Chávez, todavía superior al 50 por ciento, podría verse resentida por este descontento laboral en medio de una caída de los ingresos reales de las familias, que enfrentan una inflación de dos dígitos y una merma en los subsidios estatales.
Petróleos de Venezuela ha asegurado que en los próximos meses valorará y compensará por los activos ocupados, pese a que la estatal todavía acumula deudas con sus proveedores por unos 4.500 millones de dólares que debe cancelar este ejercicio.
"Con todas las empresas dispuestas a negociar en términos de justicia y equilibrio económico vamos a llegar a acuerdos (...) Aquí no se le pone una pistola a nadie", dijo Eulogio del Pino, vicepresidente de Exploración y Producción de Pdvsa, en una exhibición petrolera en Maracaibo.
Anunció, además, que otras compañías serán expropiadas.
Expertos aseguran que la producción de Occidente, con capacidad de hasta 1 millón de barriles por día (bpd) y que requiere de un gran esfuerzo para mantenerse por su declinación natural, ha acelerado su caída tras las nacionalizaciones.
Además, fuentes relacionadas con las empresas expropiadas afirman que el transporte lacustre se ha visto seriamente afectado en calidad y cantidad, situación confirmada por funcionarios regionales del Ministerio de Energía.
"Lo triste es que después de la expropiación recurrirá a algunas de estas empresas, las más grandes, para que le presten servicios lacustres en calidad de outsourcing", dijo un dirigente gremial que pidió no ser identificado.
No obstante, Pdvsa dice que extrae en la zona más de 700.000 bpd y 220.000 bpd adicionales que estarían bombeando empresas mixtas conformadas con privadas.
Pero no sólo sufre la industria petrolera. El tráfico de transeúntes y vendedores en la zona ha decaído visiblemente por la menor actividad económica en las empobrecidas poblaciones de Tía Julia, Lagunillas y Bachaquero.
Según la Asociación de Comerciantes e Industriales de Lagunillas (ACIL), la actividad comercial en el área se ha contraído entre un 30 y un 70 por ciento, dependiendo de la vinculación de los negocios con las operaciones lacustre
"La expropiación ha incidido en tres niveles, al afectar a las contratistas, a sus proveedores directos e indirectos y a los comerciantes de la zona", dijo Lucas Martínez, presidente de ACIL, quien calcula que casi 6.000 pequeñas y medianas empresas han sido afectadas.
Las autoridades piden paciencia, mientras Velásquez y su familia se guarecen del sofoco y la humedad en su maltrecho refugio a las puertas del embarcadero A pocos metros de allí, unas enormes vallas con la foto de Chávez rezan: "orgullosos del rescate de nuestros muelles".