PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 11 de enero de 2010

ARMAS DEL FUTURO: ACTIVADAS AHORA


El IAWS es un arma semiautomática, desarrollada por ATK Corporation, de próxima generación diseñada para la eficacia frente a los enemigos protegidos por muros, fortificaciones excavadas en trincheras o escondidos en lugares difíciles de alcanzar .
 
XM25 Individual Airburst Weapon System
El IAWS (Individual Airburst Weapon System) proporciona al soldado un 300% a 500% de aumento de probabilidades de impacto efectivo para derrotar a su oponente, el área y objetivos ocultos a 500 metros. El arma de características revolucionarias y de municiones de alto poder explosivo es programada mediante un sistema de control para  la adquisición de objetivos y fuego.
La IAWS integra el cálculo de balística en la solución completa de destino de la Adquisición / Control de Fuego (TA / FC). El soldado coloca el punto de mira en el blanco y activa el telémetro láser. El sistema de control de fuego constituye un punto de objetivo ajustable. Luego el soldado coloca el punto de mira ajustado en el blanco y jala el gatillo. La información de destino se comunica a la ronda de cámaras de 25mm. La velocidad se ajusta en cuanto a la velocidad, mide la distancia recorrida y estalla precisamente a la distancia preprogramada.

El IAWS precisamente ofrece municiones programadas en todas las condiciones. Es cinco veces más letal en el rango máximo M203 y sigue prestando letalidad mucho más allá de la capacidad máxima de la M203. El sistema está diseñado para un rendimiento óptimo a 300 metros, pero puede funcionar a 500 metros y más allá. Incluye cinco tipos diferentes de munición:
* Termobáricas
* Flechette
*Entrenamiento
* Alto explosivo
* No Letal
El IAWS en el verano del 2009, fue probado en Iraq y Afganistán. Se espera que en el 2012 se encuentre en las manos de los soldados del US ARMY.

CARACTERISTICAS:
Operación : semi-automática operado por gas
Peso del Sistema : 14 libras (6,35 kg).
Sistemas de adquisición y control de incendios (XM104).

* Peso: 2,54 libras
* 4 visores térmicos con zoom.
* 2 visores directos ópticos.
* Equipo balísticos.
* Brújula digital.
* Telémetro láser.
* Comando-fusible de municiones.
* Sensores ambiental
If you want to copy and reproduce this text, you must put a link to this site or mention this site. Si usted desea copiar y reproducir este texto, debe poner un link a este sitio o mencionar este Web

AL QAEDA AYUDA A LAS FARC A INTRODUCIR DROGA EN EUROPA

La Agencia Antinarcóticos estadounidense (DEA por sus siglas en inglés) es consciente del apoyo que está brindando la organización terrorista Al Qaeda a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y varios cárteles mexicanos para distribuir cocaína destinada a Europa a través del continente africano.


El director de la región andina de la DEA, Jay Bergman, no dudó en calificar de "alianza impía" la relación que mantienen la guerrilla marxista colombiana y la red terrorista islamista y admitió el desplazamiento de las rutas de distribución de la droga destinada a Europa vía los países del África occidental.
"Desde mediados hasta finales de 1990, cuando los europeos mejoraron en la incautación marítima, frente a las costas de Portugal y España por ejemplo, los narcotraficantes comenzaron a cambiar hacia el sur sus rutas. El siguiente cambio ha sido África occidental", explicó Bergman en una entrevista con Reuters.
Los esfuerzos para impedir la exportación de cocaína hacia Estados Unidos y Europa directamente desde países andinos productores como Bolivia y Perú han obligado  las narcoguerrillas a buscar nuevas rutas para distribuir la droga, incluido a través de África.
La extradición el pasado mes de diciembre de tres africanos a Estados Unidos, acusados de delitos de narcotráfico y terrorismo y vinculados a Al Qaeda permitió a las autoridades estadounidenses constatar que Al Qaeda se financia en parte ofreciendo seguridad a los narcotraficantes en los países del África occidental.
"Como sugiere el reciente arresto de tres presuntos miembros de Al Qaeda, la expansión del tráfico de cocaína a través del África occidental ha garantizado una alianza impía entre narcoterroristas sudamericanos y extremistas islámicos", explicó Bergman.
El director regional de la DEA aseguró que todos los grupos narcoterroristas, incluidas las FARC, están utilizando África para alcanzar a los consumidores europeos, mientras que, agregó, los cárteles mexicanos importan los agentes químicos necesarios para fabricar la metanfetamina a través de la misma ruta.
"Para que las organizaciones narcotraficantes puedan sobrevivir lo primero que tienen que hacer es ser flexibles y realizar ajustes rápidos a los esfuerzos para aplicar la ley", explicó. "África occidental es la actual alternativa", insistió.

NARCOVUELOS PARTEN DESDE VENEZUELA
Bergman confirmó también que la mayor parte de los vuelos con cocaína destinada a África procedentes de países latinoamericanos proceden sobre todo de Venezuela, país que comparte 2.200 kilómetros de frontera con Colombia.
"Todas las incautaciones de aviones que se han realizado en África occidental --y hemos realizado alrededor de media docena-- han partido desde Venezuela. Si me mira las distancias y los requisitos de reposte de combustible... Ése es el lugar desde donde hay que volar", recalcó. "La geografía es la razón principal por la cual Venezuela se ha convertido en un punto de distribución", apostilló.
Venezuela expulsó en el 2005 a los agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) después de acusarlos de espionaje, y aunque tiene una cooperación básica, mantiene el enfrentamiento con Washington por la lucha antidrogas, sobre todo por el acuerdo militar recientemente suscrito entre Estados Unidos y Colombia.

En virtud de dicho acuerdo, el Ejército estadounidense podrá desplegar 800 soldados y 600 contratistas en hasta siete bases colombianas para afianzar la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Caracas denuncia que este acuerdo permitirá a Washington impulsar una invasión de su territorio. 

MEJORAR LA INTELIGENCIA
Para combatir la instalación de nuevas rutas de distribución de cocaína hacia Europa a través de los países del África occidental, la DEA considera más eficaz centrarse en mejorar la información y capacidades de Inteligencia desplegadas en la zona que reforzar las patrullas marítimas en el Atlántico, más costosas.
"Es mucho más barato tener un agente de la DEA operando en África occidental con fuentes de información que puedan precisar la hora a la que parte un vuelo o la ruta que un barco está tomando, así como el nombre del barco, que establecer una fuerza multinacional de fragatas y aviones de vigilancia", concluyó Bergman.
Por su parte, el ex jefe de operaciones de la DEA Michael Braun ya advirtió el pasado mes de septiembre de la expansión de los cárteles del narcotráfico mexicanos y colombianos en África y del riesgo de que se intensifique su relación con grupos islamistas.
"Hay grupos de narcotráfico mexicanos al igual que cárteles de Colombia, incluyendo las FARC que están estableciendo su presencia en el oeste de África porque necesitan apoyo logístico de grupos africanos del crimen organizado para enviar toneladas de cocaína de Colombia a México y hacia Europa, a Rusia y a otros lugares", dijo Braun. "Organizaciones terroristas y organizaciones globales del narcotráfico, naturalmente emigran y coinciden en el mismo espacio ingobernado", apostilló.
Braun aseguró que los cárteles del narcotráfico invierten millones de dólares cada año en desestabilizar gobiernos en lugares como el oeste de África y aseguró que "operativos de Al Qaeda, Hezbolá, Hamás y quizás otros, se codean con los cárteles latinoamericanos y mexicanos, incluyendo las FARC de Colombia, en los países del oeste africano y en otros lugares del continente".
"Ellos frecuentan los mismos bares de mala muerte, y los sórdidos burdeles, y se hospedan en los mismos hoteles. Hablan de negocios, comparten lecciones aprendidas, contactos críticos importantes, medios operacionales y métodos", aseguró.
De los 45 grupos terroristas que existen en el mundo, 15 han hecho una transición al narcoterrorismo, como es el caso de las FARC, Sendero Luminoso, Al Qaeda y Hamás, entre otros, explicó.

TERRORISMO: ASI SE VIVE LA GUERRA CONTRA LAS FARC EN CAQUETÁ, COLOMBIA

Las Farc siguen influyendo en la vida cotidiana de mucha gente en este departamento, cuyo gobernador fue asesinado el pasado 21 de diciembre. La Fuerza Pública, en su afán por llevar el orden, está cometiendo errores que afectan a la población.

*Semana.com.
Muchas personas están corriendo peligro de muerte en Caquetá. El caso de Luis Francisco Cuéllar, el gobernador de este departamento que mataron presuntamente las Farc, no puede verse como un atroz hecho aislado, sino que refleja la grave situación que se vive allí por culpa de la guerra.
A pesar de que el gobierno ha dedicado millonarios esfuerzos para atacar militarmente a las Farc en esa zona, la guerrilla sigue influyendo y controlando la vida cotidiana de mucha gente.
Hacia el norte del Caquetá operan los frentes 49, llamado también ‘Manuel Cepeda Vargas’, y el 15, conocido como ‘José Ignacio Mora’. En el suroriente están los frentes 14, que se conoce como ‘Yarí’, el interfrente del Caguán y las columnas móviles Teófilo Forero y Yesid Ortiz.
Ese control de la vida cotidiana que están haciendo las Farc en Caquetá llega restringir cosas que hoy son tan comunes, como el uso y porte de celulares. La guerrilla les ha quitado los aparatos a caciques indígenas del pueblo Coreguaje, líderes y profesores de zonas rurales del municipio de Milán. Como si no bastara, les ha ordenado a las autoridades indígenas que les decomisen los celulares a los habitantes de sus resguardos.
Incluso, hombres armados que pertenecían a las Farc llegaron una vez al resguardo Hericha, de Milán, les quitaron los celulares al profesor y al cacique, los interrogaron y después les dispararon alrededor de sus cuerpos. No los mataron, pero sí quedó evidente la amenaza.
A lo largo de los últimos meses, los guerrilleros han permitido que tengan y usen celulares algunos líderes y profesores, pero mantienen la prohibición a las demás personas.
El comercio no se escapa del control que quieren hacer estos hombres violentos. A veces deciden a quién se le puede vender y a quién no. Eso ocurrió, por ejemplo, en enero de 2008, cuando el frente 15 les ordenó a campesinos de los municipios de Solano y Milán que no vendieran sus cosechas en la base militar de Tres Esquinas ni en un sitio conocido como San Antonio de Getucha. Quien desacatara la orden sería tomado como colaborador de la Fuerza Pública. Sería declarado objetivo militar.
En su intento por convertirse en amos y señores del departamento, las Farc quieren enterarse de todo. Cuando algún grupo hace una reunión, van y preguntan qué fue lo que se dijo en ella. Impiden muchas veces el tránsito desde las zonas rurales hacia los cascos urbanos de los pueblos para que la gente no vaya a hablar con la Fuerza Pública. Si sospechan que alguien tuvo contacto con policías o solados, lo hacen salir corriendo de su casa y dejarlo todo sin poder regresar. Además, tienen civiles como informantes contándoles qué pasa en los barrios donde se alojan los desplazados en Florencia, la capital.

Políticos y funcionarios en peligro
Fuera de ese dominio que los guerrilleros quieren ejercer sobre la gente, están influyendo en las decisiones políticas. En épocas electorales, las Farc les dicen a los votantes a quién deben elegir y los políticos electos y los funcionarios suelen ser víctimas de sus ataques. Semana.com pudo documentar varios casos.
Días previos a las elecciones regionales y locales del 28 de octubre de 2007, un grupo de guerrilleros de las Farc entró al resguardo indígena Agua Negra, en Milán, y pasó por las casas revisando qué políticos aparecían en los afiches pegados en las paredes.
En la tercera semana de ese octubre, las Farc reunieron a campesinos de ese municipio y les dijeron que sí podían votar. La condición era que no eligieran al candidato a la alcaldía John Eduarth Monje, que era hermano de Juan Carlos Monje, un paramilitar que después de desmovilizarse conformó un nuevo grupo armado que llamó ‘Águilas Negras’.
En 2006, el ejército mató en un combate a Juan Carlos y el grupo se desintegró. Pese a la advertencia de las Farc, John Eduarth fue elegido, pero tuvo que renunciar después, cuando la guerrilla lo secuestró siendo alcalde.
Los indígenas coreguajes de ese municipio viven serios apuros por cuenta de la guerrilla. El 28 de enero de 2008, un grupo de hombres entró al resguardo Gorgonia. Iban buscando al entonces coordinador de asuntos indígenas de la alcaldía. El funcionario no estaba en ese lugar y le alcanzaron a avisar que los guerrilleros lo estaban esperando. Le tocó irse a vivir a Florencia.
Y los concejales son otro blanco frecuente de la guerrilla. A Elser María Endo, presidenta del concejo del municipio de El Doncello, la mataron el 15 de marzo de 2008. Se presume que fueron las Farc. En este municipio, el alcalde y los concejales han sido víctimas de constantes amenazas de muerte. A veces, los guerrilleros van hasta las casas de los concejales a buscarlos para amenazarlos o reciben mensajes, como el que le llegó a su celular al concejal John Fredy Salazar el 23 de junio de ese año. En el texto decía que lo iban a matar a él y a todos sus compañeros.
Al poco tiempo, los concejales del municipio de Puerto Rico tuvieron que dejar sus casas e irse a vivir a Florencia. Sus vidas estaban en peligro. Personas que se identificaron como integrantes de las Farc se encargaron de sembrarles el miedo, incluso después de haber salido del municipio.
El 5 de abril de ese año, sonó el teléfono del entonces presidente del Concejo de ese municipio, Jesús Alirio Muñoz. El hombre que le habló le hizo reclamos porque, supuestamente, Muñoz estaba entregándole información a la Fuerza Pública y le dijo que algunos de sus hombres lo iban a buscar para arreglar las cosas. Al mes, los guerrilleros se instalaron en su finca.
En la misma semana en que Muñoz recibió esa llamada, un hombre desconocido empezó a perseguir al concejal José Cuéllar por las calles de Florencia. El 10 de abril, sonó el teléfono del concejal y le advirtieron que ya sabían bien por dónde se movía. Lo tenían ubicado de nuevo pese a haber dejado su casa y todo lo que tenía en Puerto Rico.
El terror apareció con fuerza otra vez a las 9 de la noche del 7 de junio, cuando tres encapuchados llegaron a la casa de la concejal Jaidy Medina y preguntaron por ella. En esa misma semana, el concejal Aníbal Buendía encontró en la puerta de su casa unas balas. Meses después recibió llamadas y mensajes de texto en su celular amenazándolo de muerte. En la parte urbana de Puerto Rico, al concejal John Fredy Rodríguez lo empezaron a perserguir dos hombres que fueron capturados. Están investigando si pertenecen a las Farc. En agosto, el concejal Julio Casas tuvo que abandonar el país. Lo iban a matar. Para octubre, una persona que dijo que pertenecía a la columna móvil Teófilo Forero volvió a amenazar a varios concejales.
El 4 de julio de 2008, tres personas le dijeron a un pariente del concejal Adan Aranda, de San Vicente del Caguán, que la familia entera debía irse del pueblo. Si desobedecían la orden, mataban al político. Toda la familia se desplazó. Por esos días, al concejal Aurelio Murcia lo llamaron para decirle que si se reunía con el gobernador, como lo tenía programado, lo mataban también.
Lo normal es que la protección que se les brinda estas víctimas sea insuficiente. Si un grupo de hombres armados pudo entrar a la casa del gobernador y llevárselo como lo hicieron el 21 de diciembre, ¿qué garantías tienen estos concejales?
Todo esto lo ha venido haciendo la guerrilla, mientras la Fuerza Pública la combate. Las Farc se resisten, entre otras maneras, fortaleciendo su presencia en los cascos urbanos de los pueblos, muchas veces, contratando bandas externas a esa guerrilla para que atenten contra políticos y funcionarios de las alcaldías. De esta manera, las Farc están implementando lo que llaman ‘plan pistola’, y eso lo tienen ya muy claro las autoridades del departamento.

Pocas oportunidades
El gobierno ha intentado llegar al Caquetá brindando seguridad con la Fuerza Pública y con programas de Acción Social, como Familias en Acción. Pero las Farc les han prohibido a los campesinos que se vinculen a ellos porque creen que quien haga parte de esos programas se vuelve informante.
Esta coerción es más grave si se tiene en cuenta que hay partes donde la misma guerrilla ha prohibido las actividades productivas tradicionales. En los resguardos de los indígenas coreguaje impidieron que la gente pesque de noche, como solía hacerlo, y no los dejan cazar. Quien lo haga, tiene que pagar una multa o hacer trabajos pesados para la guerrilla.
Eso genera desabastecimientos y, como no hay posibilidades de conseguir empleo, la solución que muchos encuentran es sembrar cultivos ilícitos. El negocio del narcotráfico está controlado por la guerrilla, pero han ido apareciendo grupos de paramilitares que, según la Fuerza Pública, tienen interés solamente en el negocio de las drogas. Entonces se han generado choques entre los grupos ilegales. Los paramilitares, incluso, han cometido atropellos contra personas que califican como colaboradoras a la guerrilla.
La manera de atacar el narcotráfico ha sido, principalmente, con fumigaciones aéreas. A menudo, los químicos dañan otros cultivos de alimentos que los campesinos consumen a diario, como ha ocurrido en varios caseríos de Milán.

Soldados en las casas y escuelas
Por tierra, las tropas del ejército patrullan constantemente, pero esto también ha ocasionado problemas para los campesinos.
En el resguardo Agua Negra, del municipio de Milán, la guerrilla ha señalado a los líderes de ser los responsables de la llegada de los militares y eso puede acarrear castigos y muerte.
Otras veces, son los mismos soldados los que se toman atribuciones que no deben y terminan afectando a la población. En la zona petrolera se encargan de brindar seguridad las Brigadas Móviles 6 y 9, la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra) y las Brigadas 1 y 3.
En su afán por contrarrestar la presencia de los guerrilleros, los militares han hecho censos, han acampado en escuelas y en las casas de la gente. Lo grave de que los soldados estén tan cerca de los civiles es que es muy posible que los combates con la guerrilla ocurran teniendo personas inocentes en la mitad del fuego cruzado. Semana.com pudo conocer varios casos.
En un sitio conocido como Los Pozos, en San Vicente del Caguán, los militares hicieron empadronamientos de los habitantes. Ellos no pueden pedirle a la gente que se registre, ni tomar sus huellas, ni sus firmas, ni sus datos. Sin embargo, lo han hecho, según testimonios de líderes en la zona.
A veces, han ocupado escuelas, cosa que tampoco deben hacer porque ponen en peligro la vida de los estudiantes y los profesores. Un ejemplo ocurrió el 24 de julio de 2008, cuando varios soldados acamparon en la escuela de la vereda Bocanas del Chigüiro, de San Vicente del Caguán. Los muchachos sintieron temor y no fueron a estudiar porque, además, los militares hicieron un allanamiento en el sitio sin orden judicial alguna.En julio de 2008, el ejército fue atacado por las Farc. Estuvieron en riesgo las vidas de casi 140 niños que recibían clases en la escuela de la vereda La Cristalina porque los militares se habían alojado en ella. Estaban allí cuando los hostigaron los guerrilleros.
Una suerte similar corrieron casi 50 muchachos de la escuela Las Brisas en la vereda El Morrocoy un mes más tarde y por las mismas razones: se armó un combate cercar del sitio.
En la vereda Platanillo, también de San Vicente del Caguán, los militares se instalaron sin permiso de nadie en las casas de la gente y no son pocas las quejas contra soldados que se roban la comida de los campesinos.
La vereda Los Picachos es un sitio donde históricamente ha estado la columna móvil Teófilo Forero. El ejército, en su misión de combatirla, se ha enfrentado con ella. Pero en varios lugares ha sido muy cerca de la población civil. En septiembre de 2008, mientras se alojaban cerca de las viviendas de la gente, un grupo de militares fue atacado por las Farc.
Y desde el aire, han disparado ráfagas sobre las veredas Miravalle y La Campana, también en San Vicente del Caguán. La lluvia de balas pone en riesgo la vida de cualquiera.
Como si fuera poco, algunos líderes han denunciado que los soldados, en sus labores de inteligencia, acuden a desmovilizados de la guerrilla que señalan a quienes supuestamente le colaboran a las Farc. Eso ha incrementado el miedo porque no siempre el señalado es un colaborador y algunos se han negado a obedecerle a la guerrilla para no convertirse en sospechosos. Entonces las Farc implementan castigos. Mucha gente ha huido por eso.
Todas estas cosas que están ocurriendo en Caquetá han hecho que la guerra se vuelva parte del paisaje. Vivir tan cerca de ella hace que los niños se vuelvan presa fácil del reclutamiento porque ven una opción de vida en los grupos armados, que a la vez utilizan artimañas para incorporarlos en sus filas.
Las Farc los engañan prometiéndoles dinero, uso de celulares, estatus. A menudo, los muchachos, con ganas de ser reconocidos y de tener poder, terminan yéndose con ellos y viviendo una vida que lo único que hace es perpetuar la barbarie.

IZQUIERDA LATINOAMERICANA: ¿CUAL IZQUIERDA?

Izquierda, un término para muchos luminoso, idealizado, cubre en América Latina a dos modelos económicos y políticos flagrantemente opuestos: la socialdemocracia y el llamado socialismo del siglo XXI, que sigue el rumbo de la revolución cubana


*Plinio Apuleyo Mendoza/El Tiempo
Izquierda, un término para muchos luminoso, idealizado, cubre en América Latina a dos modelos económicos y políticos flagrantemente opuestos: la socialdemocracia y el llamado socialismo del siglo XXI, que sigue el rumbo de la revolución cubana.
Opuestos, sí: el uno es democrático y el otro tiene derivaciones totalitarias; el uno respeta las libertades y el otro las deroga. Y no obstante, creyendo que los une un nexo de primos hermanos, gobiernos de izquierda democrática dan apoyo a los que esperan seguir el mismo camino extraviado de Cuba. Es el mayor peligro que afronta hoy el continente.
Veámoslo, si no, mirando los líderes emblemáticos de los dos modelos: Lula y Chávez. El primero respeta las libertades económicas y políticas de su país. Chávez, en cambio, concentra en su mano todos los poderes, maneja los recursos petroleros como patrimonio personal, cierra emisoras y canales de televisión, expropia, nacionaliza, arruina al sector privado y promueve una Coordinadora Continental Bolivariana que les abre tranquilamente sus puertas a las FARC. Y por ese camino van sus pupilos: Evo Morales, Correa, Daniel Ortega.
Pese a semejante desvarío, Chávez es apoyado no sólo por sus pupilos sino por los gobiernos de izquierda democrática en Unasur y por la Presidenta argentina. Todos ellos lo acompañan en su condena a la deposición de Zelaya y denuncian como un peligro el acuerdo que permite la llegada de militares americanos a bases colombianas.
No dicen lo mismo de las amenazas proferidas por Chávez contra Colombia, ni de su carrera armamentista o de los acuerdos que Lula firma con Ahmadinejad, el amenazante y fanático presidente de Irán.
Pues bien, en nuestro ámbito doméstico, el de la política colombiana, la misma confusión amparada por la mágica identificación con el término de izquierda, reina en el Partido Liberal y aun en el Polo Democrático.
Petro no mira ni juzga a las FARC de la misma manera que Carlos Gaviria. Y en el liberalismo ocurre algo parecido: de ideología socialdemócrata, los principales dirigentes liberales, incluyendo a Gaviria, Samper y el propio Rafael Pardo, no parecen darse cuenta de que una Piedad Córdoba, Gómez Méndez y sus amigos, en vez de seguir su misma senda ideológica, siguen la de Chávez y su Socialismo del siglo XXI apoyado por Cuba y, también, no olvidarlo, por las FARC.
A primera vista, pareciera que todos comparten el mismo credo, pues manejan igual discurso, hablan de política social, de lucha contra la pobreza y de acuerdo humanitario, sin que los ex presidentes liberales y su candidato perciban que la dama del turbante, Gómez Méndez y sus amigos de "Colombianos por la Paz" buscan, a través de una negociación, alternativas de poder para las FARC.
Tienen con ellas una innegable hermandad ideológica. Basta que Piedad Córdoba pise Caracas para ver su verdadero perfil. Se convierte en militante chavista de camisa roja y se toma alegres fotos de familia con 'Iván Márquez' cubriéndose la cabeza con gorra de guerrillera en vez de su clásico turbante. ¿Liberal? ¿Quién lo cree?
Pese a todo, Ernesto Samper reclama para su partido un viraje a la izquierda. Pero, a la vez, viendo a Petro reacio para aceptar las propuestas de Pardo, vuelve a mirar hacia Vargas Lleras. ¿En qué quedamos al fin?
Naufragio a la vista, digo yo, porque el país, ante las amenazas de Chávez y de unas FARC aliadas a él, no entiende tales maniobras de equilibrismo político ni parece dispuesto a seguir a una izquierda cuyos linderos pueden extenderse hasta el campamento de "Alfonso Cano".
Es como jugar con candela cuando hay pólvora al lado. Así lo creen, estoy seguro, los liberales de verdad.

CUBA: 50% DEL AGUA POTABLE SE PIERDE POR INSFRAESTRUCTURA DEFICIENTE

El desperdició se da debido a fugas en las redes de distribución de los acueductos

Más de la mitad del agua bombeada en Cuba no llega a su destino debido a roturas en las redes de distribución, por lo que la isla gasta el doble del líquido necesario, informó el diario oficial Granma.
Según el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), hasta octubre de 2009 fueron arreglados 188.015 "salideros" en las redes públicas y la mayoría de las fugas son consecuencia de que los acueductos tienen entre 50 y 100 años (son anteriores a la revolución que encabezó Fidel Castro en 1959). Es decir desde que el gobierno dictatorial de los hermanos Castro, llego al poder nunca ha invertido en la infraestructura de agua potable

El ingeniero Javier Toledo, funcionario del INRH, dijo que durante muchos años se ha tratado de eliminar las fugas "de manera puntual", una acción que solo "desplaza" el problema, por lo que la solución está en rehabilitar completamente las vetustas y ya podridas redes.
Granma indica que el Gobierno que preside el general Raúl Castro ha elaborado un plan "para dar solución definitiva a este problema de manera estratégica", que se basa en "la rehabilitación de las redes de acueducto" en los próximos 10 ó 15 años, pero sin indicar cuando podrían comenzar las obras y como se podrían financiar, dada la aguda crisis transversal que aqueja a la ya empobrecida economía marxista en la isla caribeña

Las ciudades con mayores daños son La Habana, Holguín, Camagüey, Las Tunas y Santiago de Cuba, donde el general Castro ha insistido en que este año deben quedar resueltos todos los problemas hidráulicos.
Santiago tiene la peor situación, pues hay zonas que dejan de recibir agua potable durante varios días.
En La Habana el plan prevé rehabilitar unos 2.500 kilómetros de las tuberías en 5 años, aunque hay municipios "críticos" en la parte más antigua de la ciudad que tienen "redes soterradas y sitios con valor arquitectónico" que demorarán el ritmo de las obras.
Para 2010 el plan gubernamental prevé reparar unos 900 kilómetros de redes con tuberías nuevas.
"Los salideros más escandalosos están en las calles, porque son visibles y corren por el pavimento. Sin embargo, los de los interiores de viviendas y entidades laborales se van por los alcantarillados y pasan inadvertidos", explica Granma.
El rotativo informa que la empresa estatal Aguas de La Habana, asociada a Aguas de Barcelona (España), es la "segunda mayor consumidora de energía" en la provincia, pues tiene que extraer casi el doble del agua necesaria para dar el servicio a la capital.
Especialistas citados por el diario afirman que las tarifas del agua son "simbólicas y están subsidiadas por el Estado", lo cual no anima a la población a resolver sus fugas domiciliarias.
Los cubanos pagan como promedio al mes por el agua potable un peso cubano por usuario, equivalente a 0,07 dólares.
En diciembre pasado el vicepresidente Ramiro Valdés advirtió ante la Asamblea Nacional que "botar agua" cuesta cada año 500 millones de dólares por la energía eléctrica utilizada para bombear.
En Cuba, donde más del 95% de la población recibe agua potable, un 74% tiene conexión en sus domicilios, un 5% la recibe de pilas públicas y pozos, y el resto por servicio de camiones.

DEVALUACION EN VENEZUELA INCREMENTARA LA SUPER INFLACIÓN

De los 2,15 bolívares por billete verde en vigor desde 2005, el dólar pasa a valer en Venezuela 2,60 bolívares para sectores considerados prioritarios, como alimentos, salud, remesas e importaciones del sector público, y 4,30 bolívares para el resto

Expertos económicos afirmaron que la depreciación del bolívar, anunciada este viernes, favorece al sector público en un año de elecciones y tendrá un impacto negativo en la inflación del país, que superó el 25% en 2009 y es la más alta de América.
Para los expertos, será el ciudadano quien pague el precio de esta depreciación. Según el economista Orlando Ochoa, estas medidas son como una "lata de queroseno para la inflación".
"Los precios van a subir pero el gobierno necesita más ingresos y recibirá el doble por sus exportaciones (...) Por dar más flujo de caja a (la petrolera) PDVSA nos lleva a esta situación", opinó, entrevistado por una televisión local.
Efectivamente, gracias a esta devaluación, el Estado venezolano recibirá más bolívares por cada dólar obtenido en sus ventas de petróleo.
"Es raro ver en el mundo hoy un sistema de cambio que privilegie tanto al sector público: el Estado importa a 2,6 bolívares y recibe 4,3 bolívares por cada dólar de sus exportaciones", lamentó Ochoa.
Para el ex directivo del Banco Central venezolano, José Guerra, habrá "más plata para el gobierno y menos para la gente".
"Devaluación sin medidas fiscales y monetarias quiere decir inflación", zanjó, anticipando una pérdida importante del poder adquisitivo del venezolano.
"Los vehículos, por ejemplo, serán importados a un dólar a 4,30 bolívares. Eso significa 100% de aumento (con respecto al 2,15 en vigor hasta el viernes). ¿Cuánto costará un carro ahora?, se preguntó.
Según los expertos, desde 2005, y pese a los precios regulados de productos básicos como el arroz o el azúcar, los precios subieron un 160% en Venezuela.
Para el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, con estas medidas se "logrará frenar un abrupto incremento en el costo de los bienes importados", de los que Venezuela depende.
En 2009, el desplome de los precios del petróleo provocó una reducción en la entrada de divisas y obligó a disminuir la concesión de dólares al precio oficial para los ciudadanos. Muchos acudieron al mercado paralelo, donde el valor del dólar se disparó.
Expertos calculan que en los últimos meses dos tercios de los productos que entraron en Venezuela lo hicieron con dólares comprados en este mercado paralelo.
"En 1986 hubo también un tipo de cambio múltiple, tuvo un impacto inflacionario muy importante y el mercado paralelo no se redujo", estimó el economista Pedro Palma.
Sin embargo, el ministro de Finanzas garantizó el viernes que el gobierno irá interviniendo en este mercado negro para que vaya progresivamente desapareciendo.