PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 15 de agosto de 2009

RUSIA INSTALARA CENTRO DE ENTRENAMIENTO PARA PILOTOS EN VENEZUELA

La compañía rusa Kronshtadt construirá para 2010 en Venezuela un centro de capacitación para pilotos de helicópteros, el mayor de América Latina, informó hoy el ejecutivo de la empresa, Víctor Godunov.
“El centro en Venezuela estará provisto de cinco simuladores, incluidos los más modernos clase D, para el entrenamiento de tripulaciones de helicópteros Mi-17, Mi-26 y Mi-35″, precisó Godunov y agregó que se prevé concluir la ejecución del proyecto en febrero de 2010.
El Sistema de Avionica Integrado de helicópteros (IHAS) para los las aeronaves de aspa rotatoria de la familia Mi-8/Mi-17 incluye un vuelo y sistema de navegación integrado, sistema de indicación electrónicos, equipos de radio y sistemas de vigilancia.
El contrato, firmado por Rusia y Venezuela a finales de 2006, establece crear en el país latinoamericano un centro de capacitación para pilotos de helicópteros de fabricación rusa.En virtud de los contratos, concertados en 2005 y 2006, Rusia suministró a Venezuela 10 helicópteros de combate Mi-35M, 20 helicópteros multifuncionales Mi-17-1B y tres helicópteros de transporte Mi-26T. En 2007 las partes afinaron los detalles de nuevos contratos para el suministro de 20 helicópteros Mi-17 y cinco aparatos Mi-35M.

RUSIA TEME QUE PARTE DE ARMAMENTO VENDIDO A VENEZUELA TERMINE EN LAS FARC.

La noticia de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, planea comprar en Rusia unos 90 carros de combate T-80U sigue siendo uno de los temas más comentados en la prensa internacional y rusa. El experto en temas militares Víctor Litovkin, quien suscribe un artículo en Nezavisimaya Gazeta, reconoce que es una transacción arriesgada pero pragmática.
Vender al crédito los tanques que forman parte de las reservas del Ejército ruso resulta muy desventajoso porque este material seguirá en el balance del Tesoro Público y los ingresos - entre 180 y 225 millones de dólares - serán meramente virtuales.
Venezuela declaro a Rusia que "necesita estos tanques para hacer frente a la expansión militar estadounidense en Colombia". Por tanto, Rusia armaría a un país que se opone a EEUU, su socio estratégico con el que pretende y se interesa en “reiniciar” las relaciones y negocia la firma de un nuevo acuerdo en materia de desarme nuclear. Chávez de esta forma se estaría convirtiendo en un "incomodo cliente", con poder de compra, desde el punto de vista diplomático.
Otra aprensión que se analiza en Moscú, es el riesgo consiste en que las armas vendidas a Venezuela caigan en las manos de los guerrilleros de las FARC.Al mismo tiempo, a favor de venta de los tan controvertidos tanques a Venezuela, se esgrime que Washington sigue armando a Georgia, nación que mantiene una actitud inamistosa hacia Rusia e inició conflictos armados en el Cáucaso en tres ocasiones a lo largo de los últimos 15 años. Mientras que Venezuela, a pesar de la retórica beligerante de su presidente, aún no ataca a sus vecinos, por ahora.
Otro argumento a favor de la transacción es que muchos países, entre ellos, Bielorrusia y China, podrían ignorar los reproches por parte de Washington y vender gustosamente armas a Venezuela en caso de que Rusia rehusara hacerlo. ¿Está dispuesto Moscú a cederle a Pekín las buenas relaciones con Caracas, tal y como le cedió anteriormente el puesto en el mercado de proveedores de armamento en Cuba?
El comercio de armas es un negocio arriesgado y controvertido pero, además de ventajas financieras, también implica vínculos políticos, militares, técnicos e industriales a largo plazo, así como oportunidades de desarrollo para el sector de defensa doméstico, por lo cual es parte de una política nacional basada en el pragmatismo, veremos que pesa más en Moscú.

EL ADOCTRINAMIENTO SOCIALISTA EN LA EDUCACIÓN VENEZOLANA

Venezuela amaneció este viernes con una nueva Ley de Educación. A las 03:00 de la madrugada fue aprobada por los diputados de la Asamblea Nacional, en una maratónica sesión, que se propuso sancionarla a toda costa, ya que este sábado el Legislativo entra en receso.

Pero ésta es solo una de un conjunto de leyes que se materializaron durante este período legislativo, todas polémicas. La transición hacia un nuevo modelo político, periodo excepcional que Hugo Chávez anunció lo extendera hasta el 2019, parece haber comenzado en forma.
"Ha sido el período más nefasto de la Asamblea, más que cuando se le han otorgado leyes habilitantes al presidente Chávez, porque se ha materializado un proceso de control total sobre la sociedad", opinó el abogado constitucionalista, Tulio Álvarez.
La enmienda constitucional para permitir la reelección ilimitada de Hugo Chávez, la devolución de competencias que antes correspondían a gobernadores y alcaldes a las manos del gobierno central, (Chávez) , la Ley de Procesos Electorales, y las leyes de Educación y Tierras Urbanas -aprobadas con extrema urgencia anoche- constituyen el menú de instrumentos jurídicos que digirieron sin inconveniente los diputados oficialistas y atragantaron a los portavoces de la oposición democrática durante los últimos meses
"Dicen por ahí que queremos ideologizar…Y yo respondo: yes".

REFORMA EDUCACIONAL REPLICA EL MODELO CUBANO

Por su parte, el diputado opositor Ismael García ratificó los motivos que lo llevaron el jueves por la noche a retirarse del debate legislativo: dijo que la Ley era una "habilitante" para que el gobierno haga lo que quiera con la educación.
"Era la crónica de una muerte anunciada, es verdad, pero se evidenció con mayor fuerza que la Asamblea Nacional no tiene el mínimo respeto para el procedimiento normal para discutir una ley ni las consideraciones para aprobar un instrumento jurídico de tal magnitud", dijo el secretario de la Universidad Central de Venezuela, Amalio Belmonte.
"Los aspectos doctrinarios filosóficos marxistas están ahí (…) Fue cocinada tan de espaldas al país que tiene visos de ilegalidad", señaló Belmonte.
Pero para sectores oficialistas, el componente doctrinario no es motivo de queja. “Todo el mundo sabe que la educación es para ideologizar. No hemos escondido nunca eso. Hemos dicho que hay que refundar la nueva república y para hacerlo hay que usar un nuevo modelo”, señaló el dirigente gremial oficialista Orlando Pérez.
O como dijera hace poco el presidente Hugo Chávez. "Dicen por ahí que queremos ideologizar…Y yo respondo: yes".

GUERRA CONTRA LOS MEDIOS DE PRENSA

Elemento aparte dentro de la Ley de Educación lo constituye el artículo 50, que toca los medios de comunicación. Los medios tienen prohibido publicar informaciones que "produzcan terror en los niños, inciten al odio, atenten contra los sanos valores del pueblo venezolano, la salud mental y física de la población".
"Los órganos rectores en materia de educación" pueden solicitar la suspensión de las actividades de quienes infrinjan esta disposición.
Este artículo provocó una manifestación de periodistas, que este jueves fue atacada violentamente por grupos afectos al oficialismo y que terminó con doce reporteros heridos. Algunos de ellos continuaban hospitalizados en horas de la mañana del viernes.
Grupos de periodistas acudieron este viernes a la Fiscalía para protestar por estos hechos de violencia, mientras que la ministra de Información, Blanca Eckhout envió un comunicado en el que repudia lo sucedido.

LA EXPROPIACIÓN EN MANOS DE LAS MILICIAS REVOLUCIONARIAS

La Ley de Tierras Urbanas, que también aprobó la Asamblea en horas de la madrugada, es otra que tiene seriamente amenazada a la propiedad privada, dando amplias facultadas expropiatorias a las milicias revolucionarias y a los comités vecinales de defensa de la revolución.
La legislación permitiría la ocupación de tierras "sin uso" por parte de comunidades organizadas y obligaría a los propietarios de terrenos a darle "preferencia" al Estado a la hora de vender sus terrenos. Pero tendiendo siempre la prerrogativa el Estado de fijar unilateralmente el precio.
"La ley busca lograr la justicia social ahondando el proceso revolucionario, a través de la expropiación de terrenos privados, sin uso o edificaciones, para la construcción de viviendas para la población. No tiene ninguna razón de crítica. Es una de las leyes mas socialistas que se han aprobado", dijo el diputado oficialista Saúl Ortega.
"Es punto y seguido del proceso que se vienen adelantado de la invasiones programadas (tomas a la fuerza de cualquier propiedad privada por parte de vecinos organizados en comités revolucionarios). Invaden y sobre esa base inmediatamente pueden expedir títulos administrativos que violentan el derecho de la propiedad de las personas", opinió Tulio Álvarez.
Recientemente, el presidente Hugo Chávez exhortó a la Asamblea Nacional a no dejar en pie ninguna ley que contraviniera los principios del socialismo, con fecha tope del 15 de diciembre. Así que esto podría ser sólo el principio.

AH-64 APACHE: RAPIDO Y LETAL






El AH-64 Apache es un helicóptero militar de ataque de origen estadounidense. Cuenta con rotores principal y de cola de cuatro palas. Se trata de un aparato bimotor, biplaza en tándem, y diseñado para misiones de ataque contra carro, asalto, escolta y caza-helicóptero, con capacidad operativa todo tiempo y día-noche.
El armamento fijo de este helicóptero es un cañón automático M230 de 30 mm. También está equipado con una combinación de misiles antitanque AGM-114 Hellfire y lanzacohetes Hydra 70 en los cuatro puntos de anclaje de sus dos estructuras alares; y además, puede portar misiles antiaéreos AIM-92 Stinger o AIM-9 Sidewinder en los extremos de las alas.
El Apache fue diseñado por Hughes Helicopters en respuesta al programa "Helicóptero de Ataque Avanzado" (en inglés: AAH o Advanced Attack Helicopter) del Ejército de los Estados Unidos. Posteriormente McDonnell Douglas adquirió Hughes Helicopters y continuó el desarrollo del AH-64 obteniendo como resultado el AH-64D Apache Longbow, actualmente producido por Boeing Integrated Defense Systems. El AH-64 es el principal helicóptero de ataque del Ejército estadounidense, y el sucesor del AH-1 Cobra. Con Estados Unidos ha entrado en acción en la Invasión estadounidense de Panamá de 1989, en la Guerra del Golfo, en la Guerra en Afganistán de 2001 y en la Invasión de Iraq en 2003.
Diseño
El helicóptero AH-64 Apache está diseñado para mantenerse en vuelo después de recibir disparos con munición de hasta 23 mm. También para resistir duras condiciones climáticas y para operar tanto de día como de noche usando una aviónica y electrónicas modernas, como el sistema de adquisición y designación del objetivo, el sensor de visión nocturna del piloto (TADS/PNVS), las contramedidas infrarrojas pasivas, sistema de posicionamiento global (GPS) y el Sistema de visualización de pantalla integrado en casco (IHADSS).

Estructura
El fuselaje, las alas, la cola, los compartimentos de los motores, la cabina de la tripulación y los contenedores de aviónica del AH-64 Apache son producidos por Northrop Grumman.


Compartimento de la tripulación
Los dos tripulantes se sientan en tándem: el copiloto/artillero delante, y detrás el piloto en una posición 48 cm más alta. Los asientos son fabricados de kevlar ligero. La cabina, con cristales PPG y barrera blindada acrílica transparente entre los dos compartimentos, está diseñada para proporcionar un campo de visión óptimo. Los compartimentos de la tripulación, el suelo, los laterales y entre los dos compartimentos están protegidos con placas de blindaje de boro de bajo peso de Ceradyne In., ofreciendo protección contra proyectiles penetrantes de armadura de hasta 12,7 mm. Los asientos y la estructura están diseñados para proporcionar a la tripulación un 95 por ciento de posibilidades de sobrevivir a impactos contra el suelo desde una altura de 12,8 metros a 46 km/h (42 pies/s).

Tren de aterrizaje
El tren de aterrizaje del helicóptero Apache está formado por dos ruedas principales simples en la parte inferior de la cabina más una rueda de cola giratoria con autocentrado y bloqueable. Las ruedas principales disponen de frenos hidráulicos y no son retráctiles, pero se pueden plegar hacia atrás y reducir a la altura de la aeronave para almacenamiento y transporte. Los amortiguadores de las ruedas principales y los mecanismos de cola están diseñados para ratios de descenso normales de 3,05 m/s y bruscos aterrizajes de hasta 12,8 m/s. Además, permiten que el Apache pueda despegar y aterrizar con desniveles en el terreno de hasta 12º en sentido longitudinal y 10º en sentido lateral

Sistemas
El AH-64 Apache está dotado de moderna aviónica redundante y sistemas para cumplir las misiones asignadas. El cableado de cada helicóptero mide un total de 13 km.

Sensores
El AH-64 está equipado en el morro con el conjunto de sensores TADS/PNVS, ambos desarrollados por Lockheed Martin.
El sistema de adquisición y designación del objetivo TADS (siglas de Target Acquisition Designation Sight), o AN/ASQ-170, montado en su torreta proporciona ópticas de vista directa, televisión y sensores de observación por infrarrojos FLIR (siglas de Forward-Looking InfraRed) de tres campos de vista para llevar a cabo búsqueda, detección y reconocimiento, y telémetro/designador láser Litton.
El sensor de visión nocturna del piloto PNVS (siglas de Pilot Night Vision Sensor), o AN/AAQ-11, consiste en un dispositivo FLIR montado en una torreta rotativa en el morro, sobre el TADS. La imagen del PNVS es mostrada en la mira monocular del casco con el sistema de visualización de pantalla integrado IHADSS (siglas de Integrated Helmet And Display Sighting System) Honeywell, empleado tanto por el piloto como por el copiloto/artillero.
Posteriormente, Lockheed Martin ha desarrollado un nuevo sistema de visión nocturna y designación de objetivos para el Apache, empleando sensores infrarrojos con onda larga de segunda generación, que mejoran el alcance y la resolución. El nuevo sistema se denomina Arrowhead y tiene un FLIR de designación con tres campos de visión, un FLIR de pilotaje con dos campos de visión, cámara de televisión CCD, zoom electrónico, rastreador de objetivos y ajuste automático de la mira y cañón. El Arrowhead entró en producción en diciembre de 2003 y la primera unidad fue entregada al Ejército estadounidense en mayo de 2005. Fue previsto que por el año 2011 704 helicópteros Apache estadounidenses estarían equipados con este nuevo sistema. En mayo de 2005 se contrató el Arrowhead para los Apache AH Mk1 británicos, con las entregas previstas entre 2009 y 2010.

Contramedidas
El Apache dispone de los siguientes sistemas de contramedidas para la guerra electrónica:
Receptor de aviso radárico AN/APR-39A(V) suministrado por Northrop Grumman y Lockheed Martin.
Sistema de adquisición de objetivos con soporte electrónico a las interferencias de frecuencia de radar Lockheed Martin AN/APR-48A Radar Frequency Interferometer Electronic Support.
Equipo de contramedidas por infrarrojos BAE Systems IEWS AN/ALQ-144.
Receptor de aviso láser Goodrich AN/AVR-2.
Perturbador de radar ITT AN/ALQ-136(V).
Dispensadores de señuelos. Incluye lanzadores de bengalas y dipolos antirradar o chaff.
Los helicópteros AH-64D israelíes están equipados con el sistema de autoprotección Elisra Seraph, que incluye dispositivo de aviso de misiles SPS-65 y el perturbador de radar SPJ-40.
Los helicópteros AH-64D holandeses están equipados con un dispositivo de contramedidas por infrarrojos direccional (DIRCM, siglas de Directional Infrared Countermeasures) de Northrop Grumman.
HIDAS
Los WAH-64 Apache británicos reemplazaron los sistemas de contramedidas más modestos del AH-64D por unos sistemas más avanzados incluidos en el equipo de sistemas defensivos HIDAS (siglas de Helicopter Integrated Defensive Aids Suite) de BAE Systems. El HIDAS entró en servicio el 1 de julio de 2003 y ha sido escogido por Kuwait y Grecia para incorporarlo a sus helicópteros AH-64D. El HIDAS incluye:
Un sistema de aviso de misiles CWMS (siglas de Common Missile Warning System) ultravioleta-infrarrojo Lockheed Martin AN/AAR-57.
Un perturbador de frecuencia de radar Lockheed Martin AN/APR-48 para emisiones de apuntamiento.
Un receptor de aviso radárico (RWR, siglas de Radar Warning Receiver) Sky Guardian 2000 de BAE Systems y un sistema de advertencia láser Tipo 1223, conectados para realizar un control automático de los dispensadores de señuelos Vinten


Armamento
El helicóptero está armado con un cañón automático M230 de 30 milímetros. Además, tiene dos estructuras alares en los laterales, cada una con dos pilones articulados inferiores y un punto de anclaje en el extremo, en los pilones puede cargar armamento de ataque y depósitos de combustible externos de 871 litros (230 galones) y en los extremos puede llevar misiles de defensa. El AH-64 carga una gama variada de armamento externo en las alas, normalmente una combinación de misiles antitanque AGM-114 Hellfire, cohetes no guiados de 70 milímetros y propósito general Hydra 70 y misiles antiaéreos AIM-92 Stinger para defensa. En caso de emergencia, las alas también pueden servir para transportar personal. Tiene un telémetro/designador láser, usado para designar el sistema de misiles Hellfire así como proporcionar el rango a la información del objetivo para los cálculos de las soluciones balísticas del computador de control de tiro



Armamento básico



Cañón automático.
El cañón automático monotubo de 30 mm M230 es operado electrónicamente de forma externa y montado en una torreta de acción hidráulica en la parte inferior del helicóptero. Tiene una cadencia de tiro de 600-650 disparos/minuto, un alcance máximo de 4.000 metros, y un alcance efectivo de 1.500-1.700 metros. Utiliza munición M789 de alto explosivo (HE) de doble propósito, y dispone de una capacidad máxima de 1.200 proyectiles. Puede ser sincronizado con el casco con pantalla HMD del artillero, fijado en una posición de disparo hacia adelante fija, o controlado a través del sistema de adquisición y designación del objetivo (TADS). Es usado principalmente contra objetivos desprotegidos o poco blindados, también para protección propia.

Cohetes.
El sistema de cohete aéreo de aletas plegables (FFAR, siglas de Folding Fin Aerial Rocket) Hydra 70 consiste en un contenedor cilíndrico que porta 19 cohetes de 70 mm con carga variable: puede ser de alto explosivo (HE), de submuniciones multipropósito (MPSM, siglas de Multi-Propose Sub-Munitions), incendiarias, de humo, de iluminación o flechette. Tienen un alcance máximo de 9.000 metros, siendo la distancia más efectiva a 3.000-4.000 metros. El Apache puede cargar un máximo de 76 cohetes.


Misiles antitanque.
El AGM-114 Hellfire es un misil antitanque guiado por láser y radar capaz de destruir cualquier tipo de vehículo blindado conocido. Tiene dos formas de operación: autónoma, guiado por el mismo Apache que lo dispara, o remota, el objetivo es designado por otro helicóptero o por un soldado desde tierra. El alcance es desde los 500 a los 8.000 metros. Un Apache puede cargar un máximo de 16 misiles.


Capacidades de armamento y prestaciones en un helicóptero AH-64A según el perfil de la misión
Algunas configuraciones de misión usadas por los AH-64A del Ejército de los Estados Unidos
Otro armamento

Misiles antirradar.
El Apache puede montar Misil antirradiación AGM-122 Sidearm para atacar los sistemas de radares enemigos. Estos misiles tienen un alcance de 16,5 km.



Misiles antiaéreos.
Como defensa antiaérea o para misiones de ataque a helicópteros enemigos, el Apache puede equipar misiles aire-aire en puntos de anclaje fijados en el extremo de cada ala, sin que ello haga variar la carga de armamento aire-superficie que lleva en los pilones. Este armamento ha sido añadido al Apache entre 1997 y 1998. Puede llevar 4 misiles AIM-92 Stinger o Mistral, dos en cada extremo de ala con un alcance de entre 4 y 5 km; o 2 misiles AIM-9 Sidewinder, uno en cada extremo del ala con un alcance de hasta 18 km


Variantes


AH-64A
El AH-64A es el primer modelo, entró en producción en 1982 y fue puesto en servicio en 1984, en 2008 aún continuaba en servicio operativo en varios países, incluyendo a Estados Unidos.
Al modelo "A" le han surgido varios problemas. Aunque el AH-64A Apache puede detectar un vehículo a gran distancia, no puede diferenciar fácilmente un vehículo enemigo de uno amigo. Además durante un día muy cálido, el reflejo del suelo puede emitir más calor que un vehículo, dificultando su localización. Y en una noche fría, un vehículo emite muy poco calor, haciendo difícil su localización por el Apache. Además el AH-64A no puede atacar los objetivos escondidos tras un abrigo de árboles debido a que tras dejar de iluminar el objetivo, el misil tampoco es guiado al objetivo. Para solucionar este último problema el Ejército de los Estados Unidos ha utilizado el helicóptero OH-58D Kiowa Warrior, que incorpora un sistema de designación en el mástil, junto al Apache, permitiendo guiar los Hellfire del AH-64A Apache aunque éste permanezca oculto.
Algunos helicópteros AH-64A fueron modificados para instrucción y pruebas:
GAH-64A: Versión del AH-64A basada en tierra para instrucción técnica, fueron modificados a esta versión al menos 17 helicópteros AH-64A.
JAH-64A: Versión del AH-64A para pruebas especiales, fueron modificados a esta versión 7 helicópteros AH-64A y uno de ellos fue revertido al estándar posteriormente.

AH-64B
En 1991 después de la Operación «Tormenta del Desierto», el modelo AH-64B fue una propuesta para actualizar 254 AH-64A Apaches estadounidenses. La actualización incluía nuevas palas del rotor, un Sistema de Posicionamiento Global (GPS), sistemas de navegación mejorados y nuevas radios. El Congreso de los Estados Unidos aprobó un presupuesto de 82 millones de dólares para comenzar la actualización al modelo de Apache B, pero el programa fue cancelado en 1992. Las modificaciones de radio, navegación y GPS más tarde serían instaladas en la mayoría de los Apache modelo A como parte de un programa de actualización.

AH-64C
A finales de 1991, el Congreso de los Estados Unidos entregó fondos para financiar un programa de actualización de los AH-64A a una versión AH-64B+. Pero una entrega de más fondos adicionales cambió el anterior plan para mejorarlos a la que sería la tercera versión, la AH-64C. La nueva versión C incluiría los motores T700-GE-C y todos los cambios que iban a ser incluidos en la versión B, éstos serían los que más tarde serían incluidos en el AH-64D Longbow excepto el radar montado en el mástil del rotor y los nuevos motores.
Después del año 1993, la designación C fue desechada, sin embargo las actualizaciones seguirían adelante. Dado que la única diferencia entre el modelo C y el modelo D equipado con el radar era precisamente el radar, el cual podía ser intercambiado de un helicóptero a otro, se decidió no distinguir entre las dos versiones, tuvieran o no el radar incorporado.
Se actualizaron 523 helicópteros AH-64A a esta versión, que entró en servicio en 1995, pero, como se ha dicho anteriormente, fueron designados AH-64D (sin Longbow) en lugar de AH-64C


AH-64D
El modelo más avanzado, el AH-64D Apache Longbow, está equipado con una serie de sensores y sistemas de armas mejorados. La mejora importante sobre la variante A es el radomo AN/APG-78 Longbow instalado sobre el mástil del rotor principal, el cual aloja un sistema de adquisición de objetivos por radar de control de fuego (FCR; Fire Conrol Radar) de frecuencia extremadamente alta, así como el RFI (siglas de Radar Frequency Interferometer). La posición elevada de del radar permite la detección de objetivos y el guiado de misiles hacia esos objetivos incluso cuando el propio helicóptero está oculto por un obstáculo (por ejemplo, terreno, árboles o edificios). Además, un radio módem integrado con el conjunto de sensores permite a la AH-64D compartir información de los objetivos con otros AH-64D que no tengan línea de visión con el objetivo. De esta manera un grupo de Apaches puede encargarse de múltiples objetivos pero usando únicamente el radar de control de tiro de uno del los Apache modelo D. Los Apache que incluyen todas las mejoras y actualizaciones del modelo AH-64D Longbow, con la excepción del radar de control de tiro son igualmente designados como "AH-64D Apache Longbows". El helicóptero fue actualizado con motores T700-GE-701C más potentes, y una cabina de tripulantes totalmente integrada. La parte delantera del fuselaje fue expandida para alojar nuevos sistemas. Adicionalmente, el AH-64 recibió capacidades mejoradas de supervivencia, de comunicación y de navegación. La mayoría de las capacidades existentes del AH-64A Apache fueron mantenidas.
El primero de los Apaches actualizados al Bloque II fue entregado al Ejército de los Estados Unidos en febrero de 2003. El Bloque II incluye actualizaciones a sistemas de comunicación digitales para mejorar las comunicaciones con el "internet táctico".
Las mejoras del Bloque III, incluye el incremento de la digitalización, el sistema de radio táctica conjunta, motores y sistemas de transmisión reforzados, capacidad para controlar vehículos aéreos no tripulados (UAV), nuevo compuesto de las palas del rotor y actualizaciones del tren de aterrizaje. Las nuevas palas, que completaron las pruebas de vuelo con éxito en mayo de 2004, incrementaron la velocidad de crucero, el ratio de ascenso y la capacidad de carga del Apache. El contrato para el Sistema de Desarrollo y Demostración (SDD; System Development and Demonstration) del Bloque III fue concedido a Boeing en junio de 2005.


Westland WAH-64 Apache
El WAH-64 Apache es una versión del AH-64D Apache Longbow fabricada en el Reino Unido por Westland bajo licencia de Boeing Integrated Defense Systems. Han sido fabricados 67 helicópteros WAH-64 para el Ejército Británico, que los ha designado Apache AH Mk1. Los cambios con respeto al AH-64D incluyen los motores turboeje Rolls-Royce Turbomeca RTM322 de 2.100 CV (1.566 kW) cada uno, y una junta de palas plegable que le permiten operar desde buques.


Proyectos


Sea Apache
El Sea Apache fue un proyecto que no salió adelante. Entre 1984 y 1987, McDonnell Douglas les propuso una versión naval del AH-64A al Cuerpo de Marines y a la Armada de los Estados Unidos. Para este propósito fueron estudiados múltiples conceptos con trenes de aterrizaje modificados, aviónica y armas mejoradas. Pero como no fue proporcionada la financiación para la versión naval, el Cuerpo de Marines continuaba usando el helicóptero de ataque AH-1 SuperCobra en 2008, para el que ya ha desarrollado un sustituto modernizado, el AH-1Z Viper que está en fase de producción; y la Armada continúa usando el SH-60 Seahawk.

AH-64X
Tras la cancelación del RAH-66 Comanche, Boeing ha optado por la creación de una nueva versión del Apache, el AH-64X. Éste helicóptero se perfila como un nuevo helicóptero de ataque basado en el AH-64D Longbow, pero con numerosas mejoras tomadas del proyecto Comanche. Todavía no está confirmado, pero se cree que empezará a volar a partir de 2010


Características generales
Tripulación: 2: piloto y copiloto/artillero
Longitud: 17,73 m (15,06 m el fuselaje)
Diámetro rotor principal: 14,63 m
Envergadura: 5,227 m
Altura: 3,87 m
Área circular: 168,11 m²
Peso vacío: 5.165 kg
Peso cargado: 8.000 kg
Peso máximo al despegue: 9.500 kg
Planta motriz: 2× turboejes General Electric T700-GE-701 (posteriormente actualizados a T700-GE-701C y T700-GE-701D), –701: 1.690 CV, –701C: 1.890 CV, –701D 2.000 CV (–701: 1.260 kW, –701C: 1.490 kW) cada uno
Hélices: 1x rotor principal con 4 palas, rotor de cola con 4 palas no ortogonales.
Rendimiento
Velocidad nunca excedida (Vne): 365 km/h (197 nudos)
Velocidad máxima operativa (Vno): 293 km/h (158 nudos)
Velocidad crucero (Vc): 265 km/h (143 nudos)
Autonomía de combate: 480 km
Alcance en ferry: 1.900 km
Techo de servicio: 6.400 m (21.000 pies)
Carga del rotor: 47,90 kg/m²
Peso/potencia: 0,76 CV/kg 310 W/kg
Armamento
Armas de proyectiles: 1× cañón automático M230 de 30 mm, con 1.200 proyectiles
Cohetes: Hydra 70 de 70 mm (máximo 76).
Misiles: AGM-114 Hellfire (máximo 16), y 4× AIM-92 Stinger o 2× AIM-9 Sidewinder