PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 21 de septiembre de 2009

GRUPOS RADICALES DE ULTRA IZQUIERDA SE REUNIRAN EN BUENOS AIRES

Una reunión de los grupos de izquierda mas extremos del continente se realizara en Buenos Aires entre el 18 al 11 de octubre del 2009. El encuentro busca la construcción de una estrategia política y táctica común en Latino América.
La convocatoria anuncia que "El Encuentro del Cono Sur (ECS) intenta construir un referente político ideológico y táctico continental para desde allí aportar su mirada en un intento por fortalecer la lucha armada de los Pueblos". "En esta comprensión lo que no puede negarse es la necesidad de una inteligencia política-militar que diseñe y desarrolle una estrategia revolucionaria". "Desde el ECS decimos que hoy como siempre tenemos que organizarnos en una Organización Política Revolucionaria, tenemos que desarrollar una estrategia continental contra el imperialismo inspirados en el mensaje del Che a la Tricontinental, y tenemos que comprender que la lucha revolucionaria es una lucha por el poder". Señala la convocatoria distribuida a los diferentes Comités Centrales y Secretariados Generales de los grupos subversivos.
Desde los primeros anuncios de la expansión de la Revolución Socialista de Hugo Chávez, los diferentes grupos de ultra izquierda se dedicaron a promover la Extra-Territorialidad de la Lucha Armada, en donde la Inter-Continentalizacion de la guerra contra el "Imperialismo" es validada por "la confluencia de objetivos comunes y estratégicos de los actores revolucionarios". Como es en la practica los nexos existentes en la selva venezolana entre las FARC, la ETA, IRA y Hezbollah. En donde grupos mapuches chilenos han recibido instrucción de las FARC y asesoría de la ETA. Grupos radicales marxistas venezolanos han sostenido contactos con Hezbollah apoyados por Siria e Irán gracias a las nuevas relaciones con la Venezuela de Hugo Chávez. Esa es la llamada "Inter-continentalidad de la Lucha Armada" dentro de la lógica terrorista subversiva.
El hecho que se produzca abiertamente esta cita de agrupaciones anti-democráticas en Buenos Aires Argentina, es impensado en Lima, Santiago o Bogota. Pero si en la Argentina de los Kirchner.
El gobierno de Cristina Fernandez de Kichner se ha enfocado, en el pasado reciente, en dar un respiro a su economía buscándolo y encontrándolo en el gobierno de Chavez. Los que se materializaron en la compra de los bonos soberanos argentinos de su deuda externa por parte de Venezuela, dado que Argentina y por su mala calificación crediticia y abultada deuda, carecía de recursos frescos en la banca internacional. Argentina fue aliviada por los recursos generosos aportados por Chávez.
Últimamente la Argentina fue la destinataria del poder de adquisiciones venezolano retirado a Colombia, a raíz de la crisis por las bases colombianas con personal de EEUU.
Argentina parece ser que comenzara a pagar los costos de ser económicamente dependiente de la ayuda de Hugo Chávez, al albergar la reunión de los peores grupos terroristas de izquierda de Latino América.

CRONOGRAMA DE LA REUNIÓN:
"Sede: Buenos Aires.
Duración: 8 al 11 de Octubre
Logística: alojamiento, alimentación, movilidad interna, seguridad, medidas de contra-inteligencia, etc.
Delegación por países: Chile, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, Brasil, México, República Dominicana, Cuba"

ZELAYA CON EL APOYO DE HUGO CHÁVEZ SE ENCUENTRA EN LA EMBAJADA DE BRASIL EN TEGUCIGALPA

El depuesto Presidente hondureño anunció hoy su llegada a Tegucigalpa para lograr el derrocamiento del gobierno interino y llamó a sus seguidores a que se acerquen a la embajada diplomática. Hace unos instantes ya se hicieron públicas las primeras imágenes del mandatario en la embajada de Brasil, desde donde hizo un apasionado llamado a la población pidendo su apoyo.
En una conversación telefonica abierta y transmitada desde Venezuela, el presidente Hugo Chavez confirmo el inicio del mecanismo planeado con antelación para apoyar el reingreso de Zelaya a Honduras y el derrocamiento de las autoridades locales. "Manuel, desde este segundo mismo me pongo en acción y activo el procedimiento que te habia comentado" dijo Chávez en la conversación telefonica sostenida con Zelaya.

DEFENSA: ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE ENERGIA ATOMICA SOSPECHA QUE BRASIL TENDRIA PROGRAMA NUCLEAR SECRETO

Un libro publicado este año en Brasil sobre "La Física de los Explociones Nucleares" generó preocupación en el Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que reveló la información de diseño de armas nucleares y que podría significar un renovado interés por el Brasil en el desarrollo de tales armas.
El Gobierno de EE.UU. también pidió más detalles sobre el asunto, según la prensa brasileña. El Jornal do Brasil, informo que la primera comunicación por la controversia fue el 6 de septiembre, la OIEA "quería que el libro se rehiciera" y exigieron más información sobre el trabajo del autor. El gobierno de Brasil se negó a censurar el libro y rechazó lo que calificó como una injerencia del OIEA. "La Física de las Explosiones Nucleares" ( "A dos Física Explosivos Nucleares") de Dalton EG Barroso ofrece un relato completo de los principios físicos implicados en las detonaciones nucleares, incluyendo tanto las armas de fisión y de fusión. Contiene capítulos sobre la física de reactores, la hidrodinámica de radiación, compresión dinámica de los sólidos, la fusión por confinamiento inercial, y más.

La mayoría de esta información ya está libremente disponible para aquellos que intentan buscarla. Pero el autor ha abierto nuevos caminos en la presentación de los resultados de sus simulaciones numéricas de las detonaciones nucleares y la caracterización de determinadas armas, como la ojiva W-87. "Uno supone que muchos de los resultados específicos presentados aquí nunca han sido publicados en la literatura científica abierta", escribió en el prefacio del libro. "Sin embargo, estos resultados se basan en los conocidos modelos físicos y matemáticos".

Lo que implica que Brasil puede tener un programa clandestino de armas nucleares.
El ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, dijo que la ausencia del secreto oficial en torno al libro demuestra que la situación era la contraria. "La mera posibilidad de publicar este trabajo en Brasil, y la libre circulación del material, sirven como prueba elocuente de la inexistencia de un programa nuclear no autorizado en el país".
El Dr. Barroso declaro que "Mi investigación es académica y sólo tiene interés científico, Creo que la reacción del OIEA es prematura y exagerada", "No hay datos en el libro que se obtuvieron en algun tipo de experimento o que los obtuviera en secreto."

"A dos Física Explosivos Nucleares" por Dalton EG Barroso, ahora en su segunda edición, fue publicado por Livraria da Física (439 páginas, 2009, en portugués).

RECURSOS ABIERTOS DEL PROGRAMA NUCLEAR DE BRASIL
Programas de energía nuclear de Brasil e instalaciones de investigación las que se describen en dos publicaciones recientes de la Open Source DNI Center. Estos documentos aqui citados no han sido aprobados para su publicación, pero las copias fueron obtenidas por Intelligence, Defense and Security de Fas.org


ECONOMIA: JP MORGAN EVALUA POSITIVAMENTE A CHILE Y BACHELET RECIBIRA PREMIO EN LA ONU


JP Morgan espera alto crecimiento para Chile en 2010 y se alínea con el Banco Central de Chile. El Principal banco de inversión de Wall Street espera una recuperación en V y estima un crecimiento de 5% el próximo año.


JP Morgan, principal banco de inversión de Wall Street, se alineó con las proyecciones realizadas la semana pasada por el Central, que apuntan a que la economía chilena anotará un fuerte crecimiento de entre 4,5% y 5,5% en 2010, dejando atrás un 2009 marcado por la crisis internacional.
Es así como la entidad prevé una recuperación en V y ve el camino despejado a una recuperación, al prever un aumento de 5% el próximo año. “Pueden haber sorpresas, pero por el lado de quienes tienen una visión menos optimista, que no es mi caso”, sentencia el director ejecutivo de JP Morgan, Vladimir Werning.
De acuerdo a la última Encuesta de Expectativas Económicas de septiembre, los 27 expertos locales que consulta el instituto emisor, estimó que un repunte menos auspicioso de 3,6% para el período de estudio.
Es así como un informe sobre Chile publicado a mediados de septiembre por JP Morgan, confirma las mejores perspectivas que se contrastan con los pronósticos del mercado chileno y , además, coincide con la estimación del instituto emisor en cuanto a que la tasa de interés podría comenzar a subir en el segundo trimestre del próximo año.

DILEMA PARA EL CENTRAL
Asimismo, el banco de inversión en Estados Unidos dice que Chile volverá a su meta de inflación en torno al 3% anual, al finalizar el próximo año y no en 2011, como proyectó la autoridad monetaria en su último informe.
En tanto, JP Morgan descarta que la baja del IPC se explique principalmente por el entorno recesivo interno, sino más bien a la reducción en los costos de la energía y de alimentos importados. Sin embargo, alertó sobre la “persistente” expectativa a la baja de inflación por parte de los agentes económicos.
A juicio de la entidad, esto “puede estar provocando un dilema para el Banco Central”. “La persistente desviación de la meta puede generar un debate acerca de la credibilidad monetaria”, dijo.

RECONOCIMIENTO A MANEJO DE CRISIS ECONOMICA MUNDIAL.
Al mediodía de hoy despegará el avión presidencial que llevará a Michelle Bachelet a Nueva York. En los tres días que permanecerá en la ciudad estadounidense, la Mandataria desarrollará una agenda marcada por su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y por el premio que le otorgará el Council of Americas por su manejo de la crisis económica.
Justamente este tema será el aspecto central de la intervención que el miércoles realizará Bachelet en la ONU, donde también participará en una mesa redonda con el ex Presidente Ricardo Lagos, en el contexto de la inauguración de la Reunión para el Cambio Climático.
Mañana, en tanto, la Jefe de Estado participará en una cena organizada por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, a la que asistirán otros 24 mandatarios del mundo desarrollado, siendo la única presidente latinoamerica invitada a la cena junto a Brazil, entre los que se cuentan Barack Obama, Lula da Silva y Gordon Brown.
Bachelet regresará el jueves a Santiago y el sábado emprenderá un nuevo periplo a Islas Margarita, donde participará de la Cumbre América del Sur-Africa.

DEFENSA: GOBIERNO PERUANO CUESTIONA A SUS MANDOS MILITARES Y EVALUA CONTRATAR ASESORES ISRAELIES

La eventual contratación del brigadier general de las fuerzas de defensa israelí (r) Israel B. Ziv para comandar y asesorar en la lucha en el VRAE contra Sendero Luminoso, a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, afirmaron periódicos locales.
José Robles, investigador del Área de Defensa de IDL, dijo refiriéndose a que se esté negociando la asesoría de Ziv para replantear la estrategia en el Vrae.
“Me pongo en el lugar de los oficiales del Ejército Peruano y me parece inconcebible. ¿Acaso nuestros oficiales están tan mal preparados en su capacidad de dirigir una estrategia en el Vrae? Creo que si. Y si se concreta (la asesoría), el Comando Conjunto de las FFAA debería dar un paso al costado”, sostuvo Robles.
Ziv llega a Perú para asesorar en el esfuerzo hasta ahora ineficaz de las fuerzas armadas peruanas de combatir al terrorismo en el VRAE. Otro punto a tener en consideración, es que los militares israelíes son reconocidos precisamente por sus técnicas avanzadas de inteligencia en la guerra contrasubversiva.
Por su parte y en contraposición, Miguel Jugo, director de proyección institucional de la Asociación por los Derechos Humanos (Aprodeh), dijo que la vía peruana enseña que para vencer a la subversión es ganando adhesión de la población. Por ello, consideró complicado que un personaje como Ziv contribuya a mejorar la lucha en el Vrae. Jugo subrayó también que para mejorar la lucha contra el narcotráfico es necesaria una estrategia global que vaya mucho más allá del aspecto militar.
El ex ministro de Defensa Ántero Flores Aráoz se excusó de opinar sobre la contratación de Ziv, pues dijo que desconocía los detalles. Aseguró que durante su gestión no se contrató la asesoría de ningún militar extranjero. Asimismo, dijo desconocer la trayectoria del oficial israelí.

CHILE ES INVITADO POR BRASIL A DESARROLLAR KC-390 CONJUNTAMENTE CON FRANCIA

Brasil anunció el mayor paquete de adquisiciones bélicas de la historia latinoamericana. Venezuela se apresta a una compra de proporciones mayores. Ambos países introducirán nuevas generaciones de armamentos a la región.
Consideradas las compras recientes venezolanas el monto supera US$6 mil millones. Los brasileños, por su parte, están dispuestos a destinar US$12 mil millones en los años venideros para fortalecer su poderío bélico.. El proceso de la mega adquisición brasileña data de algunos años.
Con motivo de la visita del Presidente francés Nicolas Sarkozy, Brasilia informó oficialmente sobre sus intenciones.
El gran beneficiario de esta compra, que está por verse si se ejecuta en su totalidad, es Francia.
París ganó en toda la línea al conseguir una orden para cuatro submarinos Scorpene, iguales al par que ya tiene Chile, más un quinto que los brasileños esperan dotar con un reactor atómico.
El premio mayor es la compra de 36 aviones Rafale de la empresa Dassault, más conocida por sus aviones Mirage.
Por eso hasta ahora no habían conseguido ninguna compra. Además, Brasil adquirirá una cincuentena de helicópteros militares Cougar, que serán armados en el país por un consorcio de la empresa brasileña Helibras y Eurocopter.
La pregunta obvia es para qué necesita Brasil tanto armamento y, en especial, un submarino nuclear. Por el precio de uno podría comprar varios sumergibles convencionales que le permitirían patrullar mucho más territorio en forma permanente.
La razón principal es el prestigio y el afán de demostrar capacidad de dominio sobre sus recursos naturales con una tecnología que los acerca al club atómico.
Los franceses cooperarán con Brasil en la construcción de un nuevo astillero y una base naval y, con toda probabilidad, les ayudarán con la instalación del reactor.
El Scorpene es un submarino diseñado para contar con propulsión nuclear, pero es vendido por la Direction des Chantiers Navales (DCNS) sólo en versión convencional. Los grandes perdedores en este contrato son los alemanes, quienes hasta hace poco tenían el monopolio absoluto en Sudamérica con su modelo 209.
La Armada de Chile fue la primera que desertó del consorcio teutón HDW, pese a que los submarinistas nacionales estaban encantados con las naves. La oferta en precio y prestaciones del consorcio franco-español era más conveniente.
El cambio fue polémico en un comienzo, pero el tiempo ha dado la razón a quienes tomaron la decisión. Es más: la Armada obtiene una comisión por cada Scorpene vendido en el mundo. Esa fue la oferta de los fabricantes para el primer cliente que comprara un producto que debutaba en el mercado. Es probable que otros países sudamericanos sumen otros Scorpene a sus flotas.
En cuanto a los aviones, el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva señaló que “para nosotros, lo importante es tener acceso a la tecnología para luego producir este avión en Brasil. Es lo que estamos negociando ahora”. Dassault, que ya tiene una amplia cooperación con la industria aeronáutica brasileña, Embraer, ha ofrecido que los aviones sean ensamblados en Brasil, al igual que cualquier aparato comprado en América Latina.
Hay diversas cifras sobre el costo de los aviones. Según fuentes francesas, es un monto cercano a los US$7 mil millones, equivalentes a US$195 millones por avión.
Por lo demás, la experiencia de la industria de aviones militares brasileña deja mucho que desear, considerando que casi llevó a la quiebra a Embraer.
El avión de entrenamiento avanzado y combate AMX, desarrollado en conjunto con Italia, no logró ventas fuera de los países productores.
Ahora el proyecto inmediato de Embrear es construir un avión militar de transporte que brinde prestaciones similares a los muy populares Hércules C-130 estadounidenses, que sirven en casi todas las fuerzas aéreas occidentales.
París comprometió, desde ya, su cooperación y anunció la compra de una decena de los KC-390, como ha sido bautizado el birreactor.
Chile está invitado a participar en el proyecto a través de la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer), con su respectiva inyección de capital de riesgo.
La selección de los aviones Rafale, que competían contra el F-18 norteamericano y el Gripen sueco, marca, como lo han dicho autoridades brasileñas, una voluntad de asegurar mayor autonomía sin alejarse de Washington.

RELACIÓN CON EEUU
Estados Unidos ha perdido un cliente y, más importante, ha debilitado su relación comercial con la aviación militar del principal país regional.
En la decisión de Brasilia han gravitado las continuas condiciones que Washington impone a sus clientes.
Por ejemplo, Brasil quiso vender aviones de entrenamiento Tucano a Venezuela, pero como partes clave del aparato son fabricadas en Estados Unidos, no recibió autorización para ejecutar la transacción.
Lo mismo le ocurrió a Chile con los aviones de entrenamiento Pillán y a los españoles con una gran orden venezolana.
No sólo con ventas a terceros surgen dificultades. También en compras directas como le ocurrió a Chile con la adquisición de aviones F-16 que estuvo condicionada, en su momento, a que el país eximiera a personal militar norteamericano de denuncias ante la Corte Penal Internacional.
En muchos casos, la política de condicionamientos se vuelve en un búmeran. Venezuela terminó comprando sus armas a Rusia.
Brasil, por su parte, ha preferido estrechar una alianza con Francia, que le ofrece mayores garantías de autonomía.
Brasil ha hecho una profunda revisión de su situación de seguridad y ha puesto énfasis en la protección militar de la región amazónica y la costa atlántica, donde ha descubierto enormes yacimientos de petróleo. Girando a cuenta de ellos ha realizado en parte las compras.

CONTRASTE CON LAS POBREZAS LOCALES
Por su parte, Chávez anunció que Moscú le había concedido un crédito por US$2.200 millones para la compra de armas. Arriba en la lista están 92 tanques rusos T-72, junto a baterías de misiles Smerch.
En descripción coloquial, el Mandatario venezolano señaló que “para estos aparaticos, los sistemas reactivos de 300 milímetros son cohetes de defensa aérea, para evitar los ataques aéreos y alcanzan 90 kilómetros. Aquí va a ser bien difícil que vengan aviones extranjeros a bombardearnos… Y a ver cómo entra un avión enemigo que aparezca a trescientos kilómetros, porque estos son cohetes múltiples y no va uno sino 10 ó 20”.
Venezuela enfrenta una situación económica compleja debido a la baja de los precios del petróleo y la deuda del país ha crecido en tiempos recientes por la importación de alimentos.
En lo que va corrido de la década, Venezuela ha gastado más de US$4 mil millones en armas rusas. La compra más prominente son los 24 aviones de combate Sukhoi-30.
No es un secreto la simpatía y vasos comunicantes que existen entre el gobierno de Chávez y los insurgentes colombianos.
Por lo tanto, no se podría descontar que una acción bélica en el marco la lucha contra el narco-terrorismo alcanzase territorio venezolano.
Por su parte, Hillary Clinton, secretaria de Estado en la administración de Obama, manifestó sus inquietudes.
“Hemos expresado ya nuestra preocupación con respecto a la cantidad de armamento que ha sido comprado por Venezuela, más que cualquier país sudamericano, lo que suscita la pregunta si habrá una carrera armamentista en la región”.
El poder de fuego es sólo un criterio de medición en cuanto al grado de preparación bélica de un país. Existe, especialmente entre los militares, la teoría bastante discutida de que un país debe contar con aprestos bélicos proporcionales a su dimensión política y económica.
Brasil representa en población y peso económico alrededor de la mitad de Sudamérica. Desde ese punto de vista, se puede argumentar que los brasileños gastan mucho menos que lo que su dimensión objetiva amerita. Hay que tomar en cuenta que Chile tiene menos habitantes que la cono urbano del Gran Sao Paulo.
Existe un principio de proporcionalidad entre el peso de los países y su capacidad bélica, pero es un simplismo establecer una tabla de gravitación económica política y proyectarla al ámbito de la defensa. En una ecuación hay que incorporar qué amenazas enfrenta cada Estado y su cuadro de alianzas.
Un criterio utilizado a menudo para comparar el gasto bélico de los países es cuánto dedican a sus fuerzas armadas medido en términos de per cápita, es decir, cuántos dólares se destina a la defensa por cada ciudadano.

DEFENSA: LA BATALLA DE LOS DRONES SEPULTO A LOS F-22

Ahora que el Congreso ha sepultado a los F-22, la Fuerza Aérea de EEUU se enfrenta a otro choque al sistema: aviones sin pilotos.
Por más de 60 años, la USAF, Fuerza Aérea de EEUU, se ha proclamado a sí misma como un servicio con glamour, en donde sus pilotos tomaran decisiones desde cielo, volando, buceo en las nubes, realizando bombardeos y ametrallamientos seguros desde muy arriba y aún, estando al mando del choque de los ejércitos sobre el terreno. Como en las películas, que llevaban pañuelos blancos y salvar a las niñas con su corazón agitadamente.
Pero todo eso está cambiando en formas que pocos entienden. Una lucha feroz se encuentra en la misión, la cultura y la identidad de la Fuerza Aérea, y el Top Guns están perdiendo. Esta es la historia real detrás de una lucha política apasionada de este verano pasado, por un sistema importante de armas, el F-22 Raptor, el caza de combate más sofisticado del mundo.
A primera vista, el debate sobre el F-22 fue una batalla de presupuesto directo. La Fuerza Aérea tenía 183 combatientes de sigilo en su flota, y otros cuatro en camino. Se requerían $ 4 mil millones de dolares para 20 aviones más en el próximo año. El pago inicial por 200 más daba la esperanza de construirlos en la próxima década, para un total de 387 unidades.
Durante años, los altos oficiales de la Fuerza Aérea había presionado por el F-22, con una pasión intensa, casi mesiánica. El Congreso solo obedeció, en gran parte porque grandes sumas de dinero estaban en juego. (La Fuerza Aérea tenía astutamente la construcción propagada del avión con contratos y subcontratos a través de 46 estados.). Pero la solicitud llegó en un momento de calamidad económica, la deuda nacional creciente y un cambio en el pensamiento acerca de las necesidades militares cambio la perspectiva. El secretario de Defensa Robert Gates, dijo que no, y el presidente Obama anunció que vetará el presupuesto de defensa completo si es que contenía dinero para un solo F-22 más. El proyecto fue muerto, fin de la historia.
Pero la lucha es mucho más profunda que eso, y sus consecuencias tambien. Para entender por qué, es necesario volver al principio: 1981, la altura de la Guerra Fría, cuando nació el F-22.
Su misión era aire-aire, de mantenimiento de la lucha contra el control del cielo durante una gran guerra, de modo que los terroristas no podían llegar a sus metas, y los soldados de abajo puedan pelear sin preocuparse por los ataques aéreos enemigos. Con su tecnología de sigilo (lo que es mucho menos visible a los radares) y electrónica de alta tecnología (por lo que es más poderoso a distancias más largas), el avión fue diseñado para derribar los aviones de combate Soviéticos con mayor facilidad que cualquier otra cosa en el cielo.
Sin embargo, el primer F-22 operativo no rodaba en una pista de aterrizaje hasta el final de 2005, después de casi la cuarta parte de un siglo de retraso, contratiempos técnicos, y los sobrecostos masivos. En ese momento, la Guerra Fría había terminado.
Ningún país del mundo tenía una fuerza aérea que ni si quiera remotamente fuera capaz de ir en contra de las últimas versiones de los aviones de combate de EEU F-15 y F-18. Muchos en el Congreso, y algunos analistas civiles en el Pentágono, quería reducir las pérdidas económicas y suprimir a los F-22 directamente.
Pero los defensores del avión eran más poderosos. Para ellos, la Fuerza Aérea significa rapidez, aviones ágiles como perros de peleas en el alto del cielo. Pero ellos matar el avión de combate más avanzado equivale a matar a la Fuerza Aérea. Así que hicieron lo que mejor saben hacer: se pusieron en pelea.
Estaban luchando contra la historia. De 1947 a 1982, los 10 generales que se desempeñaron como jefe de la Fuerza Aérea eran pilotos de bombarderos. Desde 1982 hasta el año pasado, los nueve generales que ocuparon esa posición eran pilotos de combate. En el 2008, una nueva era en la guerra comenzaba, y el secretario Gates pidió al presidente Bush nombrar un tipo diferente de jefe de personal: el general Norton Schwartz. Él vino a través de las filas de vuelo, no desde los combatientes, ni contra los terroristas ni contra los combatientes hostiles. Schwartz volaba en los puentes aéreos. Volaba los C-130, los aviones de carga voluminosa que a las tropas a la distancia llevan armas y suministros desde las bases y depósitos de suministros para el frente de batalla. "Puente aéreo", como se llama esta función, es una misión vital, el Ejército, la Infantería de Marina y las fuerzas especiales no podían movilizarse rápidamente sin ella. Pero es poco atractivo. Los altos mandos de la Fuerza Aérea no la habían valorado altamente como misiones en las que intervenían rápidamente aviones de combate o bombardeaban objetivos tras las líneas enemigas, hasta ahora.
Asimismo como en la guerra de Vietnam allanó el camino para el surgimiento del piloto de combate, la situación mucho más difícil se dio para los pilotos de bombarderos nucleares en las guerras de Irak y Afganistán que están exigiendo una nueva cultura de la Fuerza Aérea. "La guerra es el gran maestro de la innovación, el gran estímulo para el pensamiento en los asuntos militares", dice Ashton Carter, subsecretario de Defensa para la adquisición y la logística. Las guerras de la actualidad, añade, "han desafiado a las culturas en todos los servicios ... Hay una intensa competencia para ser competente."
Irak y Afganistán son guerras son muy diferentes a la guerra tradicional, el F-22 Raptor fue diseñado para luchar. (Ninguno de los aviones avanzados ha volado en una misión ni sobre el teatro de operaciones.) El enemigo no es un gobierno extranjero, es la insurgencia, hay pocos objetivos"estratégicos" para bombardear y oponerse a la fuerza aérea enemiga después. Así que el principal papel de la Fuerza Aérea es el apoyo de Estados Unidos a las tropas aliadas en el terreno. Esto significa dos cosas: en primer lugar, material de transporte aéreo (la especialidad del General Schwartz), en segundo lugar, ayudar a las tropas a encontrar y aniquilar a los chicos malos.
Para esta segunda misión, la Fuerza Aérea ha dependido cada vez más de vehículos aéreos no tripulados (UAV) como Predator, Reaper, el Global Hawk, y el Guerrero Alpha. Los pilotos del joystick situados a medio camino de todo el mundo operan estos aviones fantasmas. Precisan sus objetivos antes de ver los flujos de vídeo en tiempo real, tomadas por las cámaras montadas a los vientres de los vehículos aéreos no tripulados. Muchos de los aviones también llevan super-bombas inteligentes precisas, que los pilotos-joystick pueden disparar con sólo presionar un botón una vez que han visto los objetivos en sus pantallas de vídeo.
Los UAV primero se utilizaron en Yugoslavia en los años 90 y durante el 2001 la invasión de Afganistán. Resultó tan eficaz en la guerra en Irak, que se convirtió en una verdadera insurgencia. Cada soldado estadounidense, de Marina y agente especial de operaciones quería uno para ayudar a encontrar y destruir los nidos de francotiradores, bombas, y otras amenazas. Gates cuenta de esta creciente demanda de los aviones no tripulados, poco después de asumir el Pentágono a finales de 2006, en la última mitad del mandato de George W. Bush como presidente. Fue máxima prioridad de Gates limpiar el desorden en Irak, y los vehículos aéreos no tripulados parecían ser una herramienta potente. Pidió un programa de choque para construir más de estos drones, así como la infraestructura de apoyo.
Pero los altos oficiales de la Fuerza Aérea, incluido el jefe de personal en el momento, el general T. Michael Moseley, no parecían motivados para poner en acción los vehículos aéreos no tripulados sobre Irak. Gates les recordó de que las tropas estaban en guerra, pero el Pentágono no fue de esa linea. "Tratar de conseguir que Moseley diera el visto bueno era como tirarse los dientes", dijo un alto funcionario del Pentágono. "Gates estaba muy frustrado". Un piloto de la Fuerza Aérea que trabajaban en el Pentágono en el momento está de acuerdo: "Hubo una gran resistencia a los sistemas no tripulados dentro de la Fuerza Aérea porque no son muy sexys. La actitud era" ¿aviones sin pilotos en ellos?, De que van a volver a hablar!"

Gates quería empujar a un lado los pesimistas. Tuvo su oportunidad en junio de 2008, cuando dos escándalos de la Fuerza Aérea entraron en erupción. En un caso, los fusibles eléctricos para ojivas de misiles balísticos fueron equivocadamente enviados a Taiwán. En otro, un bombardero sobrevoló territorio de los EE.UU. llevando a armas nucleares activadas. Gates aprovechó la oportunidad para disparar a Moseley y el secretario civil de la Fuerza Aérea, Michael Wynne. Gates, que había sido miembro de la tripulación de ICBM Minuteman en su juventud, estaba realmente impresionado por los dos incidentes, dice un alto oficial militar, que no quiso ser identificado porque no quería ser arrastrado a la lucha política pública de los interservicios. "Pero", agrega el funcionario, "no fueron las únicas razones por las que estos tipos fueron despedidos. Gates estaba buscando una excusa, y esto fue bastante bueno."
La Fuerza Aérea presionó a Gates para designar a otro piloto de caza, pero Gates quería a Schwartz para el trabajo. Schwartz, que había tenido la intención de retirarse a finales de año, estaba realizando una gira como cabeza del Comando de Transporte de la Fuerza Aérea (Justo antes de eso, él había sido comandante en jefe del Comando de Operaciones Especiales.) Gates le gustaba su inclinación pragmática y su afán de cooperar con los demás servicios.
Gates termino obligando al Ejército a comprar una flota de blindados de transporte de personal, nuevo, llamado MRAP, y necesitaba de la Fuerza Aérea , llegara a Irak rápidamente. Schwartz, saltó a la tarea. Gates pensó que, como jefe de personal, Schwartz abarcaría vehículos aéreos no tripulados. Y eso fue lo que hizo.
En un correo electrónico, el general David Petraeus, quien comanda los militares de EE.UU. en Irak y Afganistán, elogió a Schwartz para hacer "un trabajo particularmente impresionante al acelerar" el despliegue de vehículos aéreos no tripulados, y ayudar a las tropas sobre el terreno. Este tipo de esfuerzo conjunto puede parecer irrelevante, pero en los anales de las relaciones Ejército-Fuerza Aérea, es casi revolucionario.

En el 2007, el año antes en que Schwartz se convirtió en jefe, los vehículos aéreos no tripulados realiza 21 patrullas aéreas de combate en todo momento, para un total de un poco más de 100.000 horas. En 2011, se llegará a 54 patrullas, y casi 350.000 horas de vuelo. Por ahora, los pilotos tienen que ser pilotos de joystick de de combate certificados también.
Sin embargo, Schwartz dice que este requisito será dado de baja, principalmente porque no hay suficientes pilotos para cubrir la creciente demanda de los tripulantes de vehículos aéreos no tripulados. "No hay necesidad de que sean los pilotos", dijo un alto funcionario del Pentágono dice. "Es como una especie de reglamento de la Unión".
Este año, la Fuerza Aérea tendrá más pilotos-joystick y pilotos de cazas y de bombarderos. "Si usted quiere estar en el centro de la acción, este es el lugar para estar", dice Schwartz. "No es un fenómeno temporal ... Es una carrera sostenible. Lo he dejado muy en claro". El teniente coronel Travis Burdine, un piloto a la distancia de Predator, ha captado el mensaje: "Todos se unió en la Fuerza Aérea para volar, pero la palabra en la calle es que la satisfacción laboral es muy alta. Cada día estamos haciendo esto, estamos en el fragor de la lucha. Volamos 36 patrullas aéreas de combate al día. ¿Dónde más están sucediendo cosas más calientes en 36 misiones de vuelo?".
No es difícil imaginar ahora un momento en que los líderes de la lucha contra la dominación de la Fuerza Aérea no tienen ningún contacto físico con los aviones. "Estamos abriendo una abertura", dice Schwartz. "¿Cómo se define un guerrero aviador? La definición está en expansión". Pase lo que pase, dice, "la tendencia es inevitable: que cada vez será menos necesaria una fuerza abierta de aviación". CR Anderegg, el historiador de la Fuerza Aérea, dice que así como los generales de la década de 1950 y los años 60 eran en su mayoría pilotos de bombarderos, y los generales de la década de 1970 y 80 fueron principalmente pilotos de combate, muchos de los generales en las próximas décadas pueden ser pilotos joystick de UAV. "Va a ser muy difícil para un tribunal de ascensos que evaluan los siguientes generales de estrellas ,recoger un coronel que no ha recibido un UAV que uno que lo si tiene. El comandante tiene la experiencia para ver la insularidad de los campos de batalla que, por ejemplo, un piloto de F-22 en Langley. "

Muchos de los generales pilotos de combate, fervientes defensores de la construcción de más F-22, siguen resistiéndose a estos cambios. Sus motivos no son del todo livianos. A muchos les preocupa que 187 F-22, simplemente no son suficientes para las necesidades a largo plazo para la defensa nacional. "La preocupación entre los muchos líderes de la Fuerza Aérea", dice un general, "es que este enfoque obsesivo en las guerras de hoy está poniendo en peligro nuestra seguridad en el futuro". Estos generales imaginan una futura guerra contra un resurgimiento de China o de una Rusia revitalizada.
El funcionario de la Fuerza Aérea da estudios que justifican una flota de 387 F-22 en donde asumen los Estados Unidos combates en dos guerras importantes y al mismo tiempo contra los enemigos que poseen cada uno, una fuerza aérea casi igual a la de EEUU. Este escenario es dudoso y, en todo caso, muy lejano. Fue, de hecho, estudios basados en esta hipótesis con que Gates estaba convencido de que tenía razón para detener el programa de 187 aviones F-22. "Es muy difícil encontrar a dos amenazas muy sofisticadas que pueden materializarse, al mismo tiempo", dice un oficial de alto rango que ha supervisado los estudios analíticos sobre las necesidades de nuevas armas. Incluso si lo casi imposible se hiciera realidad, los EE.UU. hicieran dos guerras a la vez contra las grandes potencias, por lo menos un análisis del Pentágono concluye que los F-35 podría manejar las dos amenaza casi tan bien como el F-22, según un oficial superior que participaron en el estudio. El F-35 un caza más pequeño, más barato, que Gates quiere comprar en grandes cantidades. No es tan bueno como el F-22 en derribar aviones, pero mucho mejor Een la destrucción de las bateria de misiles en tierra- aire.
El 17 de julio del 20098, el Senado votó para detener el programa F-22 por un margen de 58 a 40 votos con un margen más equilibrado de funcionarios de la administración, de lo que había predicho. No fue una votación en línea: 15 demócratas votaron a favor de continuar la producción, 15 republicanos votaron a favor de Obama y Gates para suprimir el programa. (El representante de los F-22 y sus gerentes de planta, fueron el senador Saxby Chambliss, republicano de Georgia, en representación de Lockheed Martin, el contratista principal, y el senador Chris Dodd, D-Conn., En representación de Pratt & Whitney, que hace que el motor.).
En un discurso pronunciado el día anterior en el Senado, Gates declaró que ya no era posible diseñar y comprar los más sofisticados sistemas de armas "para mantenerse al día o mantenerse por delante de otra superpotencia adversaria" Podría haber añadido que la Fuerza Aérea tiene que cambiar su cultura para seguir el ritmo de los tiempos. Los días no son más de glamour, y una nueva era ha comenzado.