PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 7 de septiembre de 2009

HUGO CHAVEZ: IMPORTANDO RIVALES A SUDAMÉRICA

*Prof. Cristian Leyton

La vulnerabilidad política de la región no es una sorpresa para nadie. Desde nuestra fundación como entidad plurinacional separada de la Península española, Sudamérica ha conocido fases de penetración política de fuerzas extraregionales.

Tal fue el caso de lo que denomino una “importación de rivalidades” de los poderes coloniales españoles y portugueses. De allí, las luchas por supremacías de Brasil y de Buenos Aires (luego Argentina), hecho que conllevo a toda la región a acelerar el proceso de balcanización. Luego, será el caso de la conversión de toda América latina en un campo de batalla ideológico y politico por parte de la URSS y de los EE.UU. Cuba, Nicaragua, en algún momento Perú, Salvador entre otros, versus el resto de regímenes militares de tendencias derechistas o nacionalistas. América del Sur dividida por fuerzas extraregionales que veían en dicho espacio un lugar de resolución indirecta de sus disputas ideológicas globales.

Hoy, luego que la Guerra fría global terminó, vemos que otros tipos de “guerras frías” están gestándose. De menor intensidad, con un uso sistemático de medios e instrumentos de inteligencia, pero que implican rivalidades de entidades que se encuentran fuera de sus espacios o zonas de influencias geopolíticas, o al menos se pensaba esto.

Hugo Chávez, en su lógica por no permitir un encierro geoestratégico o una “asfixia política” por parte de los EE.UU., y sus aliados, ha incrementado su política de generar acuerdos, alianzas y partenariados con entidades que podrían materializar ese mundo multipolar al cual el espira. En dicho proceso, Chávez, ha dejado la puerta abierta a entidades estatales que desafían el orden mundial occidental, pero que sobre todo, buscan, como su régimen, escapar del aislamiento. Para ello, generan alianzas a fin de crear solidaridades utilitarias. Tal es el caso de la República islámica de Irán.

Hoy el mandatario venezolano al generar una asociación especial con el régimen de Teherán, no solo deja ingresar a los ayatolás sino que también acelera y refuerza la presencia de actores estatales no visibles, como son los aparatos de inteligencia de países con los cuales Irán mantiene relaciones de rivalidad, como es Israel.

Luego de los ataques a las sedes israelitas en Argentina, la naturaleza de la presencia iraní en la región está adquiriendo nuevos bríos. Se aprecia que Teherán se ha dotado de una verdadera política latinoamericana, con la implantación de una “cabeza de puente” firmemente establecida en Caracas. A lo anterior se suman la implantación en otros países del ALBA, Ecuador, El Salvador y Bolivia.
Diversos estímulos pueden alimentar la presencia de Irán en la región, como es generar focos de tensión diplomáticas para los EE.UU,. en la zona, atraer potenciales aliados en la ONU hacia su causa nuclear, por ejemplo; , romper la lógica del containement que pesa sobre su régimen, mostrar capacidades de expansión del régimen hacia espacios extraregionales o establecer núcleos de planificación y operativos de células del Hezbollá en la región.

De una cosa si estamos seguros, la diplomacia israelí en Centro y Sudamérica está mediática y políticamente activa.
No olvidemos que el Presidente iraní Mahmud Ahmadineyad ya negó el Holocausto, apoya la organización libanesa Hezbollá y señaló que el Estado israelí no tiene derecho a existir. Asociemos a ello, el diferendo que existe con el desarrollo de un potencial militar nuclear por parte del régimen de Teherán, prohibitivo para el Estado hebreo.

La importación de una rivalidad del Medio Oriente a Sudamérica, viene emparejada con atisbos de una importación de una guerra fría entre Irán e Israel. Conflicto “frío” que se desarrolla en un espacio que ya fue objeto de actos terroristas sobre intereses judíos, como fueron el caso de la AMIA y de la embajada israelí en Argentina. Un conflicto invisible a nuestros ojos, pero que se lucha en forma descarnada.

Hugo Chavéz abrió la puerta, hoy también abre la ventana. La prueba de fuego estará dada por la resolución definitiva de la problemática nuclear iraní, a saber si ésta se resolverá por la vía diplomática entre la ONU e Irán o si Israel decidirá lamentablemente que ya no puede esperar más y que debe manu militari impedir la nuclearización del país de los ayatolás. En este caso, la "alianza" entre Irán y los países latinoamericanos se pondrá a prueba. Mientras tanto, la "guerra fría" silenciosa en sudamérica entre Irán e israel continua.

EEUU ES EL LIDER EN EL MERCADO DE VENTAS DE ARMAS EN EL MUNDO

MERCADO DEL ARMAMENTO: A pesar de la recesión económica y el declive general en las ventas durante el 2008, Washington se las arregló para aumentar sus ganancias. Lo siguen de lejos Italia y Rusia

Estados Unidos alcanzó los dos tercios de la venta de armas en el mercado mundial en el año 2008, año en el que el comercio armamentístico sufrió la mayor baja de últimos tres años.
Según un informe que emite anualmente el Servicio de Investigación Independiente del Congreso norteamericano, el año pasado EEUU vendió 37 mil millones de dólares en armas en comparación con los 25 mil 400 millones de dólares que facturó por este concepto en 2007.
En su edición de hoy, el diario norteamericano "The New York Times" precisa que EEUU monopolizó la venta global de armas con el 68,4% de las ventas

DE LEJOS ITALIA Y RUSIA
El salto registrado por EEUU desafió la tendencia mundial, ya que las ventas globales en 2008 cayeron en un 7,6%, llegando a 55 mil 200 millones de dólares, el mínimo desde el 2005.
Italia, el país ubicado en el segundo lugar del ranking de ventas, recaudó sólo 3 mil 700 millones de dólares, mientras que Rusia se ubicó en el tercer puesto; sus ventas cayeron a 3 mil 500 millones de dólares en 2008 desde los 10 mil 800 millones de dólares en 2007.
El reporte atribuye el incremento en las ventas de EEUU a "importantes órdenes de compra nuevas de clientes en el cercano Oriente (países próximos al Mediterráneo) y en Asia", así como a los contratos a largo plazo de equipamientos y servicios de apoyo a clientes globales con sede en EEUU.
El declive general en las ventas de armas a nivel mundial durante el 2008 puede explicarse por la reticencia de varias naciones a firmar nuevos contratos armamentísticos "en un momento en que se veía por delante una severa recesión económica global", puntualizó a "The New York Times", Richard F. Grimmett, un especialista en seguridad internacional de Investigación del Congreso y autor del estudio.
Para poder hacer comparaciones reales el estudio ajustó los montos de años anteriores según la inflación acumulada.EL APETECIBLE MERCADO DE LOS PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO
En el altamente competitivo mercado global de las armas, los países luchan por la ventas para ejercer una influencia política. Por eso son especialmente atractivos los países en vías de desarrollo, que se mantienen como "el principal foco de las ventas de armas a nivel internacional para los proveedores", según el estudio.
La venta de armas para países en vías de desarrollo alcanzó los 42 mil 200 millones de dólares en 2008, sólo un aumento nominal respecto de 2007, que llegó a 41 mil 100 millones de dólares.
En este codiciado mercado, EEUU fue nuevamente el líder, firmando contratos de armas por US$29 mil 600 millones (el 70,1% del total de dichos acuerdos).
El estudio reveló que las mas cuantiosas negociaciones firmadas por EEUU con países en vías de desarrollo en 2008 incluyen un acuerdo de US$ 6 mil 500 millones en un sistema defensivo aéreo comprado por los Emiratos Arabes Unidos, un acuerdo de US$2 mil 100 millones en cazas de combate por parte de Marruecos y la compra de helicópteros de ataque en Taiwán por US$ 2 mil millones. Detrás vienen la India, Irak, Arabia Saudita, Egipto, Corea del Sur y Brasil.
Rusia quedó bastante relegado en ese mismo período y mercado, tras concretar negocios por solo US$ 3 mil 300 millones es decir un 7,8%.
Mientras Rusia continúa firmando sus mayores acuerdos con China e India, hay un nuevo enfoque hacia Latino américa, en particular hacia Venezuela.
En tanto, Francia ocupó un tercer lugar con 2 mil 500 millones de dólares.

EL TOP DE TOP
Los compradores fuertes durante el 2008 fueron los Emiratos Arabes Unidos quienes pagaron US$ 9 mil 700 millones en armas, seguido por el gasto de US$ 8 mil 700 millones de parte de Arabia Saudita, seguido de Marruecos, quien desembolso US$5 mil 400 millones.

MEJICO: 1.OOO AGENTES FEDERALES SE INTEGRARON A LOS CARTELES NARCOS

Cerca de un millar de ex agentes de la extinta Agencia Federal de Investigación mexicana (AFI) que combate al narcotrafico, integran ahora las filas del crimen organizado en México, según fuentes anónimas de la Fiscalía federal, y publicadas en la prensa local mejicana.

De acuerdo con la versión periodística, desde la creación de la AFI, en noviembre de 2001, y hasta el 18 de abril de este año renunciaron 2.426 agentes.
Los años con mayor número de renuncias fueron 2007 (634) y 2008 (617), periodos recientes de máxima violencia de los cárteles del narcotráfico en el país.
Algunas de las renuncias se debieron también
al rechazo de los agentes a someterse a pruebas de control de confianza instauradas por el Gobierno del presidente mexicano, Felipe Calderón.
Cuatro de cada diez agentes que se dieron de baja de las filas de ese organismo de seguridad
pasaron después a integrarse a alguno de los cárteles mexicanos de tráfico de drogas, citando "fuentes de primer nivel" de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal), de la que dependía la AFI.
Entre los casos de renuncias citados está el de cuatro ex agentes que dieron apoyo a Jesús "El Rey" Zambada, uno de los capos del cártel del Pacífico detenidos. Según explica la prensa, uno le facilitó presuntamente la entrada de droga por el aeropuerto capitalino, otro fue detenido junto a él y dos más le brindaban protección.
Las renuncias se deben también, de acuerdo con varios agentes consultados por el periódico,
a las amenazas de los narcotraficantes, los bajos salarios, los malos tratos de los mandos y la falta de equipo adecuado para desarrollar su actividad.
El Gobierno mexicano d
isolvió en mayo de este año a la AFI y como reemplazo constituyó la nueva Policía Federal Ministerial.
La extinta organización, que contaba con unos
6.000 efectivos en diciembre de 2008, dio de baja, por renuncias, despidos, jubilaciones, defunciones e incapacidad a unos 3.354 efectivos durante toda su actividad.
Desde que Calderón asumió el poder, en diciembre de 2006, las fuerzas de seguridad federales, principalmente la
Policía Federal y el Ejército, han encabezado la lucha contra el narcotráfico en México, dada la mayor penetración del crimen organizado en las policías estatales y municipales, y su menor capacitación y nivel de recursos.
En los dos primeros años del Gobierno de Felipe Calderón,
10.500 personas fueron asesinadas por el crimen organizado, en su mayoría sicarios, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH, defensoría del pueblo).

VENEZUELA : SU ECONOMIA ES BOMBA DE TIEMPO PARA REVOLUCION CHAVISTA

La deuda interna venezolana se incrementó en 44,03% durante el primer semestre de 2009, según las propias estadísticas del Ministerio de Economía y Finanzas de Venezuela, al pasar de 30.514 millones de bolívares fuertes el 31 de diciembre de 2008 a 43.950 millones el 30 de junio de este año.
El aumento de los compromisos internos, que se habían reducido en 2007 y 2008, obedece a la decisión gubernamental de recurrir al endeudamiento para combatir los efectos de la crisis financiera internacional ­y de la caída de los precios del petróleo­ en la economía venezolana.

La Ley Especial de Endeudamiento de 2009 autorizó al Ejecutivo nacional a contratar deuda hasta por 13.952 millones de bolívares fuertes. Además, el presidente Hugo Chávez anunció en marzo –como parte de las medidas anticrisis– un plan adicional para endeudarse por 25.000 millones.
La mayor parte de estos recursos serán levantados en el mercado interno (específicamente en la banca local), porque la crítica situación del sistema financiero global y el elevado riesgo soberano de Venezuela hacen que la colocación de deuda externa en este momento sea difícil y costosa.
Si las necesidades de financiamiento del gobierno para este año totalizan 38.952 millones de bolívares fuertes, y el mercado local es la alternativa más viable para conseguir ese dinero, puede esperarse que la deuda interna se duplique en 2009 y en más de Bs.60.000 millones.

LA CAJA CHICA
No es la primera vez que el presidente Chávez recurre al endeudamiento en el mercado local para cuadrar las cuentas fiscales. La mejor evidencia es que el saldo de la deuda interna ha pasado de 2.490 millones de bolívares fuertes en 1998 a 43.950 millones en 2009, un incremento de 1.665%.
El gobierno actual usó de manera intensiva esta fuente de recursos durante sus primeros cinco años. Según las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas, los compromisos internos crecieron 51,93% en 1999, 91,30% en 2000, 51,94% en 2001, 47,20% en 2002 y 48,56% en 2003.
El ciclo de crecimiento económico que comenzó en el último trimestre de 2003 ­y que acaba de terminar­ hizo que el gobierno apelara con menos frecuencia a esta alternativa en los años siguientes. De esta forma, la deuda interna creció 23,93% en 2004, 13,12% en 2005 y 7,44% en 2006.
Incluso permitió que el saldo de los compromisos locales se redujera en 2007 (-0,63%) y 2008 (15,22%). Pero la recaída de la economía nacional venezolana ­acelerada por la crisis global­ revirtió esa tendencia e hizo que la deuda interna aumentara drásticamente durante los últimos seis meses.

DIFICULTADES PARA LOGRAR CREDITO EXTERIOR
Mientras la deuda interna venezolana se ha incrementado en proporciones gigantescas, el endeudamiento externo apenas ha crecido 36,4%. Pasó de 21.917 millones de dólares en 1998 a 29.894 millones al cierre del primer semestre de 2009, según el Ministerio de Economía y Finanzas. Debido principalmente a la mala calificación crediticia y de riesgo país generado por los indices de la economía venezolana, afectada por la Revolución Socialista de Hugo Chávez.
El presidente Chávez, crítico de las instituciones financieras multilaterales, comenzó su administración reduciendo los compromisos foráneos en 1999 (-2,34%) y 2000 (-2,58%). Después los aumentó de manera moderada en 2001 (4,4%) y 2002 (0,77%).
Durante los tres años siguientes el gobierno usó con mayor frecuencia la alternativa del endeudamiento externo. El resultado fue un crecimiento de 11,11% en 2003, 11,78% en 2004 y 14,33% en 2005; llevando el saldo de la deuda foránea de U.S.$21.929 millones a U.S$ 31.138 millones de dólares.

CAMINOS VERDES
Las estadísticas del Ministerio de Economía y Finanzas, sin embargo, sólo incluyen la deuda externa adquirida por el poder central. Eso deja por fuera los compromisos foráneos adquiridos por las empresas estatales, alternativa que el gobierno ha utilizado con frecuencia en los últimos años.
Sirva el ejemplo de Petróleos de Venezuela, por mucho la compañía pública que más se ha endeudado en el exterior. Basta recordar la emisión de papeles por U.S.$ 7.500 millones de dólares realizada en 2007, además de la reciente colocación de petrobonos por US$ 3.000 millones.
Los datos del Banco Central de Venezuela (BCV) revelan que el valor nominal de la deuda externa del sector público ascendió hasta U.S.$48.302 millones de dólares en el primer semestre de 2009, un incremento de 7,39% con respecto al cierre del año pasado: U.S.$ 44.977 millones.
Al comparar el saldo actual con el de 1998, cuando los compromisos foráneos del sector público sumaban U.S.$ 28.455 millones, el aumento es de 69,75%. Es decir que, a pesar de que el discurso gubernamental señale lo contrario, Venezuela está más endeudada ahora que hace una década.

BRASIL HARA MAYOR INVERSION EN DEFENSA QUE COLOMBIA Y VENEZUELA

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, firmará este lunes con su homólogo francés, Nicolás Sar-
kozy
, el mayor acuerdo de defensa de la historia reciente de su país, que asciende a U.S.$12 mil millones de dólares, informó el diario Folha de Sao Paulo .El acto será parte de la visita oficial que el mandatario francés efectúa a Brasilia desde ayer y es el resultado del convenio de asociación estratégica que acordaron en diciembre. Se realizará después de que los jefes de Estado participen en los festejos del 7 de Septiembre, día de la Independencia de Brasil.


El pacto es el más importante desde la segunda mitad del siglo pasado y comparable al que en la década de los años cuarenta el ex presidente Getulio Vargas firmó con los Aliados en la II Guerra Mundial.
Incluye la compra de cuatro submarinos convencionales Scorpene, la producción del casco del primer submarino a propulsión nuclear que se construirá en Brasil, y la construcción de una base naval y de un astillero en Río de Janeiro.
El diario O Estado de Sao Paulo afirma que el Ejecutivo brasileño adquirirá 51 helicópteros Cougar EC-725. Además, se prevé la compra de 36 aviones caza Rafale, a un costo de U.S.$ 5.400 millones de dolares, para reemplazar sus cazas Mirage 2000, F-5M y A-1M.
La preferencia por los caza franceses la confirmó al periódico el ministro de Defensa, Nelson Jobim, aunque aclaró que no se ha concretado todavía la transacción. Sin embargo el Presidente Lula aseguró que las negociaciones estaban muy avanzadas.
Los militares brasileños deben definir el vencedor de la disputada licitación, cuyos tres finalistas son los aviones franceses Rafale, los F-18 de Estados Unidos y los Gripen, de Suecia.
Brasilia pretende pagar dentro del paquete de inversión U.S.$ 8.500 millones de dolares invertidos en helicópteros y submarios en hasta 20 años, mediante financiamientos y desembolsos directos. Esa decisión dependerá de la aprobación del Congreso.
El costo de los equipamientos bélicos es superior al invertido por Venezuela, que adquirió un armamento similar de Rusia, y al de los acuerdos operativos que llevan adelante Colombia y Estados Unidos a través del Plan Colombia.
Las compras están vinculadas, según analistas, a la carrera armamentista que impulsa Venezuela , arrastrando a la vorágine de compras en armamento a países que representan proyectos políticos opuestos a la Revolución venezolana, en Suramérica.
Otros aseguran que tiene como misión velar por los más de 50 millardos de barriles de petróleo descubiertos en los últimos años y que yacen en el litoral atlántico brasileño.

Garantías.
Lula volvió a exigir una garantía escrita de que Estados Unidos no usará las bases colombianas para actuar en otros países de la región.
"Pedimos que en el tratado que firmarán Bogotá y Washington esté escrito que las bases en Colombia sólo conciernen ese país. Nuestra posición es la del respeto de la soberanía de los demás Estados", afirmó en una entrevista con el canal de televisión TV5 y Radio Francia Internacional.

CHILE: FUERZA AEREA MODERNIZA SUS PROCEDIMIENTOS DE GUERRA ELECTRONICA

Durante los días 26 y 27 de agosto se realizó en dependencias de la IIIª Brigada Aérea la Segunda Reunión del Subcomité de Telecomunicaciones, Informática y Guerra Electrónica del Teatro de Operaciones Sur (TOS). En donde participó personal del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Chile.

Esta reunión estuvo centrada en efectuar proposiciones tendientes a modificar y dar operatividad a los procedimientos de telecomunicaciones conjuntos, a fin de incrementar los niveles de interoperatividad, rapidez y flexibilidad en los enlaces interinstitucionales. Adecuándose a las nuevas tecnologías de vanguardia, tanto electrónica como informática, incorporadas por las tres ramas de la Defensa recientemente. En concordancia con la puesta en marcha a nivel nacional del SSOT (Sistema Satelital de Observación Terrestre). Programado para su lanzamiento el primer semestre del 2010

La actividad se desarrolló en el Centro de Instrucción de la IIIª Brigada, la que estuvo representada por el Comandante del Grupo de Telecomunicaciones, Detección y Guerra Contra Electrónica Nº 35, Comandante de Escuadrilla (TI) Alvaro Kirchtainner ; el Jefe de la Oficina Administrativa, Teniente (DA) Jurgen Plast y el Comandante de la Escuadrilla de Operaciones Especiales, Subteniente (TI) Juan Rebeco

OFICIALES DE EJERCITO Y LA ARMADA EGRESAN DE CURSO PARA PILOTOS DE COMBATE DE LA FACH

Con la presencia del Jefe de la División de Educación, General de Brigada Aérea (A) Hugo Peña Leiva; del Comandante de la Brigada de Aviación de Ejército, General de Brigada Antonio Yakcich Furche; y del Director de Educación de la Armada, Contralmirante Rafael González Rosenqvist, se realizó el egreso del Curso de Piloto Militar de Ala Fija, que tiene como propósito entregar los fundamentos técnicos y procedimientos de vuelo visual a oficiales del Ejército y la Armada.

En esta oportunidad, 31 oficiales de la Armada y 19 del Ejército obtuvieron el distintivo que los acredita como pilotos egresados del Instituto. Siendo el cuarto curso conjunto que se realiza en esta Institución.

Esta experiencia, que se realiza desde el año 2005, instruye a los oficiales con los mismos estándares que utiliza la Fuerza Aérea en la formación de sus pilotos de combate, lo que les permitirá operar de manera conjunta.

FUERZA AEREA CHILENA REALIZA INSTRUCCION DE TIRO A RESERVISTAS

Con el propósito de conocer y consolidar las técnicas de empleo y uso del armamento, los Reservistas pertenecientes a la Unidad Base de Movilización N° 406, de la Vª Brigada Aérea, realizaron un intensa jornada de lecciones de tiro en el Polígono Terrestre de la Base Aérea de Cerro Moreno, cercana a la ciudad de Iquique,

La actividad estuvo a cargo de los instructores de la Unidad Táctica de Fuerzas Especiales del Grupo de Aviación N° 8 y contó con gran participación de Reservistas, los cuales ejecutaron de excelente forma cada una de las actividades dispuestas por sus guías.

Las lecciones de tiro tienen como propósito instruir al personal de la Reserva para el correcto, seguro y eficiente empleo del armamento, lo que es de gran importancia para cuando participen en los ejercicios y diferentes actividades operativas contempladas por la Vª Brigada.