PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 6 de agosto de 2009

"DIARIO" DE LÍDER DE LAS FARC DEMUESTRA VINCULOS CON GOBIERNO DE RAFAEL CORREA

La Fiscalía de Ecuador informó ayer de que ha obtenido copias de seis páginas de un manuscrito atribuido al fallecido ex "número dos" de la guerrilla colombiana de las FARC, alias Raúl Reyes.
El texto, según un comunicado del Ministerio Público, fue entregado por el ex secretario anticorrupción y ex jefe de seguridad del Estado José Luis Cortázar, quien aparentemente recibió las fotocopias en enero pasado de manos de un "informante".
Las fotocopias del texto difundidas a la prensa por la Fiscalía a través de un correo electrónico, corresponden a un cuadernillo de apuntes, en el que se leen los apellidos de algunos colaboradores del Gobierno de Correa, como el ex ministro del Interior Gustavo Larrea y Ricardo Patiño, actual ministro coordinador de Política.
También aparece el nombre de "Nacho", con el que se ha vinculado al ex subsecretario del Interior José Ignacio Chauvín, investigado en un caso de narcotráfico y de presuntos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La revelación de supuestos escritos de Reyes y un vídeo de alias "Mono Jojoy", otro de los jefes de las FARC, que se ha dado en las últimas semanas ha avivado la fricción entre Ecuador y Colombia, cuyas relaciones diplomáticas están rotas desde marzo de 2008.

El 1 de marzo de 2008, el Ejército colombiano bombardeó y luego hizo una incursión terrestre a un punto de la selva amazónica de Ecuador, conocido como Angostura, donde las FARC habían construido un campamento clandestino.
En esa operación falleció Reyes y al menos otras 25 personas, entre las cuales se encontraba el ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro estudiantes universitarios mexicanos. Ecuador consideró ese ataque una violación de la soberanía nacional, mientras que Colombia lo justificó en nombre a la guerra contra el terrorismo.

La Fiscalía de Ecuador investiga ese ataque y en el marco de esa indagación el pasado mes de julio ordenó increiblemente la detención del ex ministro de Defensa y actual candidato presidencial colombiano Juan Manuel Santos, por considerarlo responsable de ordenar la operación. Pero nada se dijo contra las FARC que operan desde territorio ecuatoriano. El ladron detras del juez.

EEUU : LAS FARC TIENEN BASES EN VENEZUELA : El general Jim Jones, asesor de seguridad del presidente Barack Obama, dijo hoy que miembros las Farc están en Venezuela organizando ataques a Colombia y el gobierno de Hugo Chávez "no hace mucho para combatir eso". "Sabemos con alguna certeza que elementos significativos de las Farc están actuando dentro de Venezuela y el gobierno venezolano hace poco para combatir eso" declaró Jones, que ayer se reunió en Brasilia con el canciller brasileño Celso Amorim. "Venezuela y otros países de la región tienen diferencias con Estados Unidos" y la instalación de bases norteamericanas en Colombia, señaló el militar. "Pero no es aceptable que esos países (entre ellos Venezuela) dejen que sus fronteras sean usadas para atacar a otro país soberano de la región" puntualizó. Jim Jones descartó revisar la iniciativa de instalar unidades militares en Colombia y señaló que "Estados Unidos están ayudando a un país amigo donde la democracia trata de sobrevivir" a los ataques de la guerrilla y el narcotráfico.

SUBMARINOS RUSOS PATRULLAN COSTAS DE EEUU


Dos submarinos nucleares de ataque rusos han patrullado cerca de la costa este de EE UU durante los últimos días en una extraña misión que ha despertado la preocupación en el Pentágono, según informó ayer The New York Times.
Aunque los buques submarinos no han emprendido ninguna acción provocadora al margen de su presencia fuera del límite de las aguas territoriales estadounidenses, fuentes oficiales han expresado su cautela sobre la motivación de Rusia para ordenar semejante misión inusitada.
Un general ruso descartó ayer que las naves estuvieran efectuando patrullas como en tiempos de la Guerra Fría, alegando que con estas maniobras Moscú procura la buena preparación de su marina.
“No sé si esto supone una novedad para alguien”, dijo Anatoly Nogovitsyn, número dos del Estado Mayor en una conferencia de prensa. El militar ha precisado que “la Armada no debería quedarse ociosa amarrada a puerto”.
“Cada vez que la marina rusa hace algo tan alejado de lo habitual, esto constituye un motivo para preocuparse”, comentó al medio neoyorquino un oficial del Departamento de Defensa quien ha supervisado los informes sobre la actividad de los dos sumergibles. La marina estadounidense ha sido capaz de seguir el itinerario de los submarinos en las aguas internacionales delante de la costa de EE UU, según contó este mismo oficial a The New York Times. “Sabíamos dónde estaban y no estamos preocupados en cuanto a nuestra capacidad para seguirlos. Nos preocupa más bien que estén allí”, añadió.
Uno de los sumergibles rusos se quedó en aguas internacionales el martes, a 200 millas (320 km) de la costa estadounidense, mientras que el segundo hizo escala en un puerto de Cuba en días recientes, afirma el periódico, apoyándose en las informaciones de fuentes anónimas del Departamento de Defensa. Este último se negó a hacer especulaciones sobre qué tipo de armas podrían encontrarse a bordo de los submarinos.