PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 19 de agosto de 2010

CHILE Y PERÚ : ¿PLATAFORMA EJE PACIFICO CON PROYECCIÓN ESTRATEGICA?

If you want to copy and reproduce this text, you must put a link to this site or mention this site. Si usted desea copiar y reproducir este texto, debe poner un link a este sitio o mencionar este Web
La diplomacia chilena parece haber dado un giro muy interesante de observar. Sin duda que desde el cambio de administración de gobierno en Santiago, otros aíres y estrategias están emanando desde el edificio Carrera, sede de la Cancillería chilena.  Por un lado el reconocimiento del legitimo gobierno de Honduras, tardía, pero realizada, sumada a la creacion de un eje político Santiago-Lima-Caracas, en contraposición del eje revolucionario chavista, es solo una de las señales que ha estado dando los movimientos de su diplomacia. 
Ignacio García - Intelligence, Defense and Security

La demanda marítima peruana ante la Corte Internacional de la Haya marco el quiebre de las buenas relaciones entre las administraciones Bachelet-García, una vez asumido el poder el presidente Piñera, llevo estas por el llamado camino de "las cuerdas separadas". Integración económica, reactivación del mecanismo 2+2 e intercambio de gestos y símbolos. Como las visitas del ministro de defensa peruano a Chile, la vuelta de mano de su par a Lima y el recibimiento de este por el propio presidente peruano Alan García.
El Ministro de Defensa de la República del Perú,  Rafael Rey Rey, recibió en visita oficial al Ministro de Defensa Nacional de Chile, Jaime Ravinet De La Fuente, en la ciudad de Lima, el 16 de agosto de 2010, "con el propósito de fortalecer los vínculos de amistad y cooperación entre el Perú y Chile, en el ámbito de la defensa y la seguridad internacionales". 
Sin duda que un acontecimiento totalmente contrapuesto con la mecánica y visión de lo que fue la relación entre ambos países durante la administración pasad de Bachelet.
En esta ocasión, ambos Ministros reafirmaron que el "fortalecimiento y profundización de dicha cooperación contribuirá a promover la confianza y entendimiento mutuos, así como a mantener la paz y la seguridad regionales". 
La opción de "cuerdas separadas" tal vez este teniendo una proyección mas que diplomática, si no que estratégica, y a nivel regional. 
Se tiende a consolidar el eje Santiago-Lima, en este hecho, como contra medida al núcleo bolivariano, y desde la construcción de confianzas mutuas e interrelación de los sectores de Defensa. (Ver : Politica Exterior y de Seguridad de Chile bajo el Gobierno de Sebastian Piñera, Plataforma N°3)
En ese marco, los Ministros aprobaron el contenido del Acta de la Reunión de Trabajo sobre el proceso de Homologación para la Medición de Gastos de Defensa, celebrada en Lima, el 26 de julio de 2010; y decidieron iniciar dicho el proceso de conformidad con el plan de trabajo adoptado en la mencionada reunión. Con ello, la diplomacia chilena se anota un punto muy importante al hacer comprender a Lima, la conveniencia para la debida transparencia en este sentido, dándole coherencia a la conformación de dicho eje y al proceso mismo de homologación. 
Lima parecía mas bien aislada hasta hace un tiempo en la región. El acercamiento y conformación de este nuevo eje en la zona, brinda también a Perú su propia "contramedida", en este caso político-diplomática a su nemesis, la penetración de la narco-subversión en la zona del VRAE (Valle de los ríos Apurimac y Ene), alimentada, financiada y proveniente de países fronterizos bolivarianos, o de zonas controladas por grupo narco guerrilleros con el mismo vinculo bolivariano. La extensa zona fronteriza con Colombia donde realizan sus operaciones la narcoguerrilla. 
La homolagación fue una medida que por años Lima fue renuente a implementar. Cabe preguntarse ¿Habrá tenido gravitación preponderante en el análisis hecho por Lima, el nivel alcanzado por su vecino del Sur en cuanto a profesionalización, modernidad, cantidad, calidad de material bélico y tecnologización de sus FFAA?. Si fue así, el solo nivel alcanzado por el sector defensa de Chile en este sentido, nunca antes tuvo su propósito alcanzado en tan corto tiempo. El poder de disuasión fue mas que efectivo.

Sigamos, ambos Ministros acordaron conformar un grupo de trabajo para formular un plan de preparación de una Fuerza de Paz Combinada Peruano-Chilena, con miras a propiciar su participación en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas. Si observamos la linea de trabajo de la ONU en este sentido, la destinación de tropas de paz en zonas "intervenidas" tiende, no siempre, pero tiende a emplear medios tácticos de la misma región. Una fuerza de tareas chileno-peruana en Latinoamerica es una salida menos traumatica y mas "honrosa" para un posible conflicto en la zona. Por lo demás absolutamente inedita en la histórica y tirante relación peruano chilena.
Los Ministros tomaron nota de los entendimientos entre los Altos Mandos de las Fuerzas Armadas de ambos países para la implementación del ejercicio de cooperación "Concordia"  y, en ese sentido, acordaron establecer a la brevedad un sistema de apoyo mutuo para casos de desastres naturales. Dicho sistema estará a cargo de las Fuerzas Armadas de ambos países, con la participación de otros sectores y entidades competentes.
Los Ministros propusieron evaluar la posibilidad de conformar un Grupo Móvil del Pacífico Sudamericano, que permita hacer frente a las emergencias en los países de la región derivadas de los desastres naturales que los afecten, y que también realice operaciones de acción cívica en los países del Pacifico Sudamericano. Dicho Grupo Móvil sería implementado con el aporte de los países participantes y de países amigos.
Respecto del cumplimiento de la Convención de Ottawa sobre Minas Antipersonal, ambos Ministros acordaron intercambiar información sobre las acciones que desarrollan en sus respectivos países en el campo del desminado humanitario, operación que ha venido desarrollando Chile en sus fronteras con Perú y Bolivia, realizar visitas recíprocas para conocer los procedimientos aplicados en las operaciones del desminado humanitario, e intercambiar experiencias sobre asistencia a las víctimas y la educación del riesgo de minas.
Asimismo, ratificaron la realización de un seminario conjunto de carácter académico, durante el primer semestre de 2011, entre el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) del Perú y la Academia Nacional de Estudias Políticos y Estratégicos (ANEPE) de Chile, como complemento a las actividades que, a nivel de las Fuerzas Armadas, se vienen realizando desde la llegada al poder de Sebastian Piñera. Además ambos Ministros se comprometieron a impulsar la pronta ratificación en sus países de la Convención sobre Municiones de Racimo.
La reunión no estuvo exenta de las acostumbradas ceremonias y gestos, que sin duda coronan los movimientos diplomáticos chilenos. El Ministro de Defensa del Perú otorgó al Ministro Jaime Ravinet la condecoración "Orden Militar de Ayacucho" en el Grado de Gran Cruz, siendo recibido en Lima, el Ministro de Defensa de Chile y en audiencia oficial, nada menos que por el  Presidente de la República, Alan García Pérez. 
Finalizando, Ravinet agradeció "la disposición del Perú a participar de los actos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia de la República de Chile".
De este modo, y evaluando los acontecimientos descritos, podemos ver que Santiago logro una penetración diplomática en Lima, por otra parte Perú logra bajar la tensión por su demanda y ambos, Perú y Chile, tienden a conformar un nuevo polo democrático estratégico con fuerte proyección diplomática regional.
ACERCAMIENTOS CON BOLIVIA
Con la entrega de la réplica de la espada del Libertador Bernardo O´Higgins, el Ejército de Chile efectuó este miércoles 18 de agosto en la Escuela Militar, un homenaje al Comandante General del Ejército de Bolivia, General de División Antonio Cueto Calderón, quien se encuentra de visita en el país.
El obsequio lo recibió de manos del Comandante en Jefe del Ejército de Chile, General de Ejército Juan Miguel Fuente-Alba Poblete, "como un gesto y expresión del espíritu de integración entre ambas instituciones castrenses". La delicada mano diplomático chilena, esta vez se vistió de verde oliva para tenderla a un histórico y centenario actor que reclama la mediterraniedad perdida en la Guerra del Pacifico. Las confianzas castrenses mutuas con Bolivia, se unen al desplazamiento conveniente que se ha hecho con el Perú. Así, pareciera que que la administración actual en Santiago desea lógica y naturalmente, descomprimir sus dos frentes en el norte de Chile, que si bien es cierto para el caso boliviano se mantuvieron en mejor cauce con la agenda de 13 puntos, con el Perú se resintieron en mucho mayor grado. Dicha descompresión y retro-alimentación permitiría a Piñera concentrase en levantar los procesos productivos, de inversión e indices económicos sociales de Chile sin el lastre de amenazas reivindicatorias y territoriales desde el norte.
Durante la ceremonia de homenaje a la mencionada autoridad militar de Bolivia, de visita en Chile hasta el próximo 21 de agosto, se dirigió a los asistentes el General Fuente-Alba, quien destacó “que esta distinción constituye una nueva manifestación de diálogo e interrelación entre dos ejércitos amigos, que especialmente en los últimos años han construido importantes vínculos profesionales, habiendo demostrado el General Cueto, en particular, su compromiso, disposición y buena voluntad para avanzar por el camino del progresivo entendimiento”.
El General Fuente-Alba agregó luego que “la espada que entregamos a esta alta autoridad militar es un testimonio de reconocimiento hacia el conjunto de acercamientos que nuestros respectivos países, sus instituciones y sus autoridades han estado desarrollando a ambos lados de su extensa frontera hermanados por valores de libertad, de seguridad, la cooperación y el progreso de nuestros pueblos”.
Por su parte, y tras recibir la réplica de la espada del Padre de la Patria, el General Antonio Cueto agradeció “a nombre del Ejército de Bolivia las muestras de afecto y de hermandad del Ejército de la República de Chile, que se materializan con el fortalecimiento de los tradicionales lazos de amistad y cooperación entre nuestros ejércitos, que se vienen cultivando en estos últimos años”. Asimismo indicó que estas manifestaciones “constituyen señales muy positivas de los esfuerzos de nuestros países para lograr acercamientos y consolidar nuestras fortalezas como países vecinos hermanos, eliminando nuestras diferencias, satisfaciendo nuestras demandas en el marco de la cooperación y el entendimiento mutuo”. Todos sabemos que por muy general de la República que se sea, ninguno de ellos no puede más que transmitir la idea núcleo de sus respectivas cancillerías. Mas adornada o menos, pero corresponde a los procesos que viven dichas instituciónes.
Durante su visita, la autoridad institucional boliviana tiene agendadas una serie de actividades, tales como una reunión a nivel de Estado Mayor entre ambas instituciones.
Los ejércitos de Chile y Bolivia han desarrollado una serie de iniciativas tendientes a generar un acercamiento profesional. Una muestra de ello fue la presencia de los respectivos comandantes en jefe durante la firma del acta de declaración de “Terreno Libre de Minas” de campos minados en Tambo Quemado Nº 1 y Nº 2, y la aprobación del “Acta para la Cooperación entre las Fuerzas Armadas de Bolivia y Chile”, para la creación de un sistema de coordinación en la programación de tareas sobre capacitación, entrenamiento, atención sanitaria y cooperación en materia de emergencias y desastres naturales, además de buscar una metodología común de medición del gasto en defensa.Tal como se ha materializado con el Perú.
Finalmente, podemos observar no solo los logros de la nueva visión diplomática de Santiago, si no ademas, la proyección estratégica del eje Santiago-Lima, necesaria, frente al núcleo expansionista bolivariano, que sin duda, tendera este eje a balancear y sobre todo a contener, política y diplomaticamente, a Caracas y asociados.

FUERZA AEREA DE CHILE RECIBE CAPACITACION DE LA US FORCE PARA EMPLEO TACTICO ESTRATEGICO DE MISILES NASAMS

En atención al avance y desarrollo del Proyecto Protección de la Fuerza desarrollado por la Fuerza Aérea de Chile, FACH,  tres especialistas Force Protection (FP) de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, USAF, efectuaron una visita profesional técnico instructiva a Unidades de Artillería Antiaérea de la FACh,   entre el lunes 9 y el viernes 13 de agosto.

El grupo fue integrado por el Sargento 1º Enrique Corral y los Sargentos 2º Mario Díaz y Carlos Soto, todos integrantes de la unidad especializada de la US FORCE, Force Protection .
La visita tuvo como propósito intercambiar conocimientos profesionales y coordinar la capacitación del personal FACH en el ámbito de FP para las unidades que integrarán las unidades misilisticas.

PROGRAMA
El día martes 10 de agosto, la delegación comenzó la instrucción profesional al Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales, en donde fueron recibidos por el Jefe de la Plana Mayor, Comandante de Grupo (DA) Carlos Krause, realizándose posteriormente una exposición a cargo del Capitán de Bandada (DA) Luis Tagle, quien dio a conocer los avances realizados en materia de la obligada incorporación del concepto de Protección de la Fuerza en las mallas curriculares de la Institución. Seguidamente visitaron el Grupo de Defensa Antiaérea, la Escuela Táctica de Defensa Aérea y el Grupo de Fuerzas Especiales.
En tanto, los días 11 y 12 de Agosto, visitaron la Vª Brigada Aérea, siendo recibidos por el Comandante en Jefe de la Vª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Manuel Quiñones Sigala. Luego participaron de una exposición a cargo del Comandante del Grupo de Defensa Aérea Nº 21, quien explicó cómo se ha estructurado el tema de Protección de la Fuerza en la Unidad, conociendo el equipamiento y la capacitación que está desarrollando a la fecha, la Institución.
Al término de la visita fueron despedidos por el Director de Relaciones Internacionales, General de Brigada Aérea (DA) Juan Bascuñán Betancourt, quien agradeció y destacó lo importante de esta visita y la asistencia profesional del la US FORCE a las capacidades incorporadas por la FACH  y a raíz de las nuevas adquisiciones.

ARMADA DE ARGENTINA ANUNCIA PARTICIPACIÓN EN EJERCICIOS PANAMAX 2010

El Ministerio de Defensa de Argentina informo que la Armada Argentina participará en el Ejercicio Multinacional PANAMAX 2010, que se desarrollará entre el 16 y 27 de agosto en la Base Naval de Mayport, Estados Unidos, y organizado por el USSOUTHCOM.

Una dotación de cuatro Oficiales será parte de un Estado Mayor que simulará, por computadora, dirigir una flota de buques multinacional cuya función será realizar operaciones navales convencionales en Alta Mar, es decir por fuera de las 12 millas, en proximidades del Canal de Panamá.
El escenario de este ejercicio estará focalizado en una situación “imaginaria” de desastre natural en la zona, donde las unidades navales –actuando bajo el mandato de la Organización de Naciones Unidas– asegurarán la provisión de ayuda humanitaria y la protección de la navegación, hacia o desde el canal mencionado.
Cabe recordar que este ejercicio forma parte del Programa Anual de Ejercicios Combinados 2009-2010, aprobado por el Congreso Nacional de Argentina por Ley N° 26.527.

COLOMBIA MANTENDRA COMBATE CONTRA LA NARCOGUERRILLA CON AYUDA DE LOS EEUU

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró hoy que el acuerdo de defensa y seguridad con Estados Unidos, invalidado por la Corte Constitucional de Colombia, no afecta a la ayuda de ese país al combate contra la narcoguerrilla.

"Lo importante es que la cooperación va a continuar. La lucha contra el narcotráfico, la lucha contra el terrorismo no tiene tregua. Y esta decisión de la Corte en nada afecta lo que hemos venido recibiendo de los Estados Unidos", dijo Santos.
El jefe del Estado colombiano reiteró que su Gobierno acata la decisión del Alto Tribunal y anunció que se estudiará si vale la pena o no llevar al Congreso de la República el acuerdo como un tratado. "Eso lo vamos a discutir entre el Gobierno y con el propio Estados Unidos", dijo Santos quien insistió en que lo importante es que la cooperación continúa.
La Corte Constitucional colombiana dejó sin efectos jurídicos un Acuerdo de Defensa y Seguridad con Estados Unidos, suscrito en octubre de 2009 por el que Washington podría usar hasta siete bases militares colombianas para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
"Vamos a evaluar el paso siguiente. De pronto podemos acordar unas normas, inclusive más ambiciosas con Estados Unidos, lo cual podría ameritar la llevada al Congreso del acuerdo", dijo también Santos a periodistas en la isla de San Andrés.
Unas horas antes el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas, dijo en Bogotá que el Ejecutivo "deberá tomar una determinación muy pronto" acerca de si acepta que dicho convenio tiene rango de tratado, como lo consideró el alto tribunal.
Por seis votos contra tres, la Corte Constitucional dejó el martes sin efecto el "Acuerdo complementario para la cooperación y asistencia técnica en defensa y seguridad entre los gobiernos de Colombia y los Estados Unidos de América".
Ese convenio generó el rechazo de países del revolucionario eje bolivariano, principalmente de Venezuela, ligada a las FARC.

DECLARACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EEUU
Estados Unidos mantendrá la "cercana cooperación" con Colombia, afirmó este miércoles un portavoz del Departamento de Estado.
Washington se mantiene a la espera de escuchar del gobierno de Juan Manuel Santos "sus planes para avanzar", indicó el portavoz Charles Luoma-Overstreet, luego de que la Corte declarara inconstitucional el mencionado acuerdo.
La Corte determinó que el acuerdo, firmado en octubre de 2009 por el gobierno de Barack Obama y el del entonces presidente Alvaro Uribe, debe ser aprobado en el Congreso colombiano, tras lo cual regresará a la Corte Cosntitucional para un nuevo examen.
El pacto, buscaba "asegurar la cooperación bilateral efectiva" contra el "narcotráfico, los grupos armados ilegales y el terrorismo", indicó Luoma-Overstreet.
El Congreso estadounidense aprobó a finales del año pasado, dentro del presupuesto de Defensa para 2010, una partida de 46 millones de dólares para tareas de renovación en la base colombiana de Palanquero, una de las incluidas en el acuerdo.
Pero el Congreso dejó claro que la partida no autorizaba el establecimiento de una base permanente estadounidense en territorio colombiano.
Estados Unidos destinó en la última década a Colombia, su principal aliado en América del Sur, más de 6.000 millones de dólares para combatir el narcotráfico y las guerrillas, a través del Plan Colombia.

ECONOMÍA: VENEZUELA, BOLIVIA Y ECUADOR EN RECESIÓN

Bolivia, Ecuador y Venezuela se encuentran entre los países cuyos valores de clima económico los colocan en una posición desfavorable (por debajo de los 5 puntos) y sus economías están todas en recesión.

Según un estudio publicado hoy por el centro de estudios económicos brasileño Fundación Getulio Vargas (FGV) y el Instituto de Investigación en Economía (Ifo) de la Universidad de Múnich (Alemania), los indicadores económicos trimestrales colocan a Latinoamérica en una fase de "boom" económico.
"La recuperación (de la crisis económica mundial) está garantizada aunque con cautela: va a producirse de forma lenta y aun así hay que ser cautos", advirtió Lia Valls, coordinadora del Centro de Comercio Exterior del Instituto Brasileño de Economía (IBRE).
En el caso de Europa, la coordinadora del IBRE destacó que la tendencia económica no siguió el rumbo previsto por la mayoría de analistas, ya que la crisis griega no se extendió por el resto de mercados de ese continente y la situación general ha mejorado. "No sucedió lo que esperábamos", reconoció Valls, quien no obstante aseguró que la evolución de la economía europea se debe principalmente a la trayectoria positiva de Alemania "que arrastra con ella al resto de países europeos".
Según el informe, el clima económico de Estados Unidos disminuyó (de 5,5 a 5,2 puntos), así como el de Japón (de 4,9 a 4,6), valores que fueron influenciados por un importante descenso en el índice de expectativas.
La economía China rebajó su ICE un punto durante el último trimestre, situándose en 5,0 y entrando en la fase de declive ya que tanto su situación actual como sus expectativas de mejora empeoraron.
A pesar de las tímidas muestras de mejora, los especialistas señalan que el escenario de dudas permanece y que la incertidumbre económica hace que el proceso de recuperación se ralentice. "Se trata de expectativas frustradas, pero en el buen sentido", concluyó Valls, quien señaló que el escenario internacional no empeoró tanto como los analistas habían previsto y que "si no hay sorpresas negativas, cabe ser optimistas".
El Índice de Clima Económico (ICE) de Latinoamérica, promedio entre el Índice de la Situación Actual (ISA) y el Índice de Expectativas (IE), se situó en julio pasado en 6,0 puntos en una escala máxima de 9.
Dentro de la serie histórica, ese valor sólo fue igualado en abril del año 2000 y únicamente superado en octubre de 1997 (6,3 puntos), en un momento de estabilización macroeconómica y reformas de apertura comercial en la zona.
Valls señaló que, después del golpe provocado en las economías mundiales por la crisis global, el ICE cayó a su nivel más bajo en enero de 2009 (2,9 puntos), aunque desde entonces la percepción sobre la economía latinoamericana no ha dejado de crecer. "Ha sido una recuperación mucho más rápida de lo que imaginaba", señaló la coordinadora del ICE y agregó que, si bien las expectativas de crecimiento para la región han disminuido, el valor del Índice de Expectativas para América Latina ha disminuido "bastante menos" que para el resto del mundo en general.
La valoración de la situación actual en América Latina aumentó de 4,7 a 5,8 puntos, mientras las expectativas disminuyeron ligeramente de 6,4 a 6,2, aunque la mayoría de países muestra valores que apuntan a un trayectoria descendente que comenzó en octubre de 2009 en algunos casos y enero de 2010 en otros.
Valls ha destacado el papel de países como Brasil, que sigue liderando la región a nivel de cifras macroeconómicas; México, el único que mejoró sus expectativas de crecimiento, y Chile, que consiguió el mayor nivel de expectativas (7,8 puntos).
En el caso de Brasil, la especialista advirtió que, si bien su situación actual (8,4 puntos) sólo es superada por Perú (8,6), la mayoría de estudios realizados hasta ahora apuntan a que el producto interior bruto (PIB) de 2011 será menor al de este año, para el cual el Gobierno espera una expansión del 6,5%.

HUGO CHAVÉZ CENSURA PERIODICOS QUE DENUNCIEN CRIMINALIDAD

El viernes pasado, el diario venezolano El Nacional publicó una fotografía a gran tamaño de una sala de la morgue de Caracas donde se apiñaba un grupo de cadáveres, una imagen cruda que tres días más tarde fue reproducida por el periódico Tal Cual, también muy crítico de Chávez.

Desde el gobierno cuestionaron la publicación tildándola de "pornográfica", mientras el martes un tribunal de Caracas prohibió a todos los medios impresos la divulgación de imágenes violentas, una acción que la prensa calificó de "censura".
Según la sentencia, todos los medios impresos "deben abstenerse de realizar publicaciones de imágenes violentas, sangrientas, grotescas, bien sea de sucesos o no, que de una forma u otra vulneren la integridad psíquica y moral de los niños".
La prohibición se aplicará por un mes a contar de ayer.
La Defensoría del Pueblo y el Consejo de Derechos del Niño anunciaron igualmente que ejercerían acciones judiciales en contra del periódico trinchera contra Chávez, El Nacional.
Chávez también se refirió a la fotografía de la morgue y a las críticas por la creciente inseguridad en Venezuela, al asegurar que "hay un manejo politiquero y pornográfico del tema de la violencia y la criminalidad".
"Este tema de la violencia, del crimen, se ha convertido en un factor antirevolucionario de peso", planteó Chávez, insistiendo en que el "problema de la seguridad" es un asunto "mundial".
Hace unos días, el líder revolucionario también criticó la reiterada emisión que la cadena CNN hizo del documental "Los guardianes de Chávez", realizado por una televisora española, que se refería a la violencia en Caracas y la presencia de guerrilleros de la narcoguerrila de las FARC en Venezuela.
Ésta no es la primera vez que Chávez se enfrenta a los medios. En 2007, la popular televisora RCTV salió del aire porque el gobierno no le renovó la concesión y hace un año una treintena de radios fue cerrada por la misma razón.
Asimismo, la justicia ha iniciado recursos administrativos contra el canal de noticias Globovisión, al que Chávez tilda de "terrorista mediático" y ha amenazado con cerrar en varias oportunidades. Llama la atención que la prohibición de contenidos que tengan que ver con violencia e inseguridad se dictamine por un mes.  En plena campaña electoral.
La decisión judicial peca de amplitud e imprecisión, recalcó por su parte la organización de defensa de la libertad de prensa, Reporteros sin Fronteras.
El gobierno de Chávez no publica cifras de violencia desde hace años y es la prensa la que cada lunes entrega estadísticas basándose en el número de cuerpos que ingresa a las morgues del país.
El editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, dijo que la intención de la polémica foto fue "crear un shock para que la gente reaccionara ante la violencia". Su publicación "llamó la atención de la sociedad, de una manera gráfica y oportuna, sobre una realidad que se ha hecho cotidiana en la Venezuela de Hugo Chávez", consideró David Natera, presidente del Bloque de Prensa Venezolano, que agrupa a los medios.
En vista de la prohibición, este miércoles El Nacional publicó espacios en blanco en las páginas destinadas a las notas de sucesos con la leyenda "censurado".
En Caracas hay unas 50 muertes violentas cada fin de semana y en todo el país los asesinatos superaron los 16.000 en 2009, según cifras extraoficiales que convierten a Venezuela en el país más violento de la región.
El tema está en el centro del debate político estos días de cara a las cruciales elecciones legislativas del 26 de septiembre, en las que el gobierno aspira a mantener al menos dos tercios de mayoría.