PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 6 de octubre de 2010

NUEVAS UNIDADES DEL EJERCITO DE COLOMBIA REFUERZA LUCHA CONTRA LAS FARC

 
El Ejercito de Colombia activó dos nuevos batallones en la frontera con Venezuela, un Batallón de Infantería, el numero 56 ¨Farouk Yanine Díaz¨, y otro de Artillería, el Nro. 18 ¨General José María Mantilla¨ en el Departamento fronterizo de Arauca, con el fin de contener las acciones de los cerca de 1.500 guerrilleros de las FARC apostados en 82 campamentos en territorio venezolano y denunciado por Bogotá en sesiones extraordinarias terminando el gobierno de Uribe.  
Por  otra parte, en el Fuerte Militar de Tolemaida, el pasado Agosto, en presencia de la oficialidad del Estado Mayor del Ejército de Colombia, se activo la División de Aviación del Ejército  entregándose la bandera de esta unidad operativa integrada por la Brigada de Aviación Nro. 25 de Maniobra con base operativa en Fuerte Tolemaida, la Brigada de Aviación Nro. 32 con sede en Bogotá DC, y  un Batallón de Operaciones Especiales. Así mismo la Fuerza Aérea Colombiana inauguro la Base Aérea de El Yopal, en el Departamento del Casanare, será conocida como GACAS –Grupo Aéreo del Casanare-, la cual dará apoyo aéreo a la también recientemente creada Octava División del Ejercito

NUEVO ARMAMENTO PARA LAS FFAA DE COLOMBIA


Finalizando el mes de Agosto fueron recibidos los primeros cinco obuses de 105mm LG1 Mark III de veinte adquiridos a la francesa Nexter Systems por un valor de U$ 32 millones de dólares, las nuevas piezas fueron asignadas al Batallón de Artillería Nro. 10 Santa Barbará en el Municipio de Buenavista, Departamento de La Guajira, fronterizo con Venezuela donde vienen a potenciar las capacidades ya adquiridas con los obuses de 155/52mm que se encuentran en la misma unidad. Así mismo, en convenio con la Nexter Systems, ya fue probado en Colombia el obús autopropulsado Caesar, realizándose pruebas de polígono en los desiertos de La Guajira y de la Tatacoa, en el interior del país . Esto enmarcado en la decisión por parte de la Dirección de Artillería de crear cinco nuevos batallones algunos de los cuales incorporaran el obús autopropulsado a escogerse. También fue evaluado por oficiales del Arma de Artillería el M-109 A1 norteamericano.

Por otra parte el Arma de la Caballería continúa con su proceso de evaluación de un Tanque Principal de Batalla, a las opciones ya estudiadas que incluye el norteamericano Abrams M1, el K1 coreano, el chino MBT 2000, y tal vez el mas opcionado Merkava MKIII C israelí, oficiales del Arma se encuentran en Ucrania evaluando una oferta comercial. 

La Fuerza Aérea Colombiana, en tanto, ha culminado la construcción del nuevo prototipo del avión de entrenamiento de la Fuerza. El T-90 Calima como se ha designado al Lancair FG, con algunas modificaciones frente a su par  Oregon y la versión mexicana. 
El T-90 colombiano es impulsado por un motor Textron Lyncoming IO-390, además se ha introducido un área alar un 15% mayor e instrumentos de cristal liquido. Aquí es importante resaltar que la totalidad del proceso se hará en el Comando Aéreo de Mantenimiento, unidad orgánica de la Fuerza Aérea, ubicada en el Municipio de Madrid, Departamento de Cundinamarca. El contrato tasado en algo más de 7.5 millones de dólares, incluyó los jigs de construcción y soporte técnico por parte del proveedor. Serán construidas en total 25 aeronaves que reemplazaran a los T-41 Mescalero y T-34-235 Peace Mentor de instrucción primaria.
De igual manera la Fuerza Aérea continúa con la fabricación de seis UAVs, como resultado del programa de transferencia tecnológica derivado del cumplimiento del Offset con EADS CASA. A la fecha se habían desarrollado los paneles del piso en material compuesto. En coordinación con Aeroprof – Helicol se ha dado inicio a la fabricación de Jigs de prototipo.

La Armada Nacional, en su aniversario numero 187, hizo el lanzamiento de su primer Patrullero Oceánico del tipo Fassmer 80 de dos unidades en construcción en los astilleros Cotecmar en Cartagena de Indias. El Patrullero fue bautizado ARC 20 de Julio en homenaje a la fecha nacional de independencia. El cuerpo de Guardacostas también recibirá cuatro patrulleras de costa CPV 40 de 245Tn que en la actualidad de construyen en Alemania.

GOBIERNO ARGENTINO SERÁ DENUNCIADO ANTE CORTE INTERAMERICANA DE DDHH DE OEA Y A LA COMISIÓN DE DDHH DE LAS N.U.

 Gobierno de Chile envía nota de protesta a Argentina por Apablaza y suspende actividades bilaterales 

Reunión de los gabinetes de ambos países, programada para el 13 y 14 de este mes, junto a ejercicios militares conjuntos Cruz del Sur fueron cancelados. 

Canciller trasandino calificó de "payasada"  críticas del senador chileno Andrés Chadwick al gobierno de Cristina Fernández 
-Leer texto aquí del original de la resolución del CONARE determinando la negativa a la extradición de Apablaza. El documento no lleva nombres de las personas que lo constituyen, cargos, folio, fecha ni firmas.
A las 19:30 horas del lunes, el embajador de Argentina en Chile, Ginés González, abandonó en completo silencio el edificio de la Cancillería chilena. Aunque había ingresado al lugar una hora antes, el diplomático debió esperar más de 30 minutos para ser recibido por el canciller Alfredo Moreno, quien le entregó una "nota de protesta" por el asilo que el vecino país otorgó al ex frentista Sergio Galvarino Apablaza, requerido por el asesinato del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.
 
El embajador trasandino, Ginés González García, abandonó el Edificio Carrera a las 19:30 horas, tras reunirse con Moreno y sin emitir declaraciones.

Si bien tras el encuentro Moreno evitó comentar los detalles de la carta, explicó que los fundamentos de ésta apuntan a tres aspectos: la gravedad de los crímenes que se le imputan a Apablaza; el hecho de que la Corte Suprema argentina aprobara en forma unánime la solicitud de extradición, y por último, el que la decisión de la Conare pusiera en tela de juicio la plena vigencia del Estado de Derecho en Chile.
En el lenguaje diplomático, la citación del embajador a la Cancillería y el haber hecho públicos los fundamentos de la misiva conforman una señal de molestia superior a la lectura del comunicado que el viernes efectuó el vicecanciller Fernando Schmidt.
La decisión fue resuelta a primera hora de ayer en La Moneda, tras una reunión encabezada por el Presidente Sebastián Piñera con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter; el canciller Moreno y el embajador en Buenos Aires, Adolfo Zaldívar.
Previo a la cita, el Mandatario había insistido en una entrevista radial que la decisión trasandina, "por supuesto, no ayuda en nada a las buenas relaciones entre Chile y Argentina".
Zaldívar permanecerá en Chile al menos hasta el sábado, ya que participará en un Comité de Integración, en Valdivia, el 7 y 8 de octubre. Sin embargo, otras actividades bilaterales previamente agendadas -como la realización de un gabinete binacional el 13 y 14 de este mes y un encuentro energético entre ambos países- fueron suspendidas en señal de molestia y deberán serán reprogramadas.

Impasse con Timerman
A la salida del comité político de La Moneda, donde participó en lugar del timonel Juan Antonio Coloma, quien está en Suiza, el senador UDI Andrés Chadwick manifestó su convicción sobre la autenticidad de las minutas reservadas publicadas ayer, que evidencian las recomendaciones que recibió la Conare para concederle el asilo a Apablaza.
El parlamentario aseveró que "no cabe la menor duda de que son documentos que provienen de altas autoridades de la Casa Rosada, porque las instrucciones que se dan fueron todas cumplidas", y apuntó a que la administración de Cristina Fernández tomó la decisión para no tener problemas con la izquierda en un año electoral.
En respuesta, el canciller argentino, Héctor Timerman, calificó los dichos de Chadwick como "una payasada, es tan ridículo que me cuesta comentarlo". Aunque más tarde morigeró sus dichos a través de Twitter -"Jamás llamé payasadas los dichos de políticos chilenos", afirmó, señalando que fue sacado de contexto-, el senador UDI replicó que "prefiero ser payaso que canciller de la Presidenta Fernández".

Por su parte, el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), y de posición política al gobierno de Sebastian Piñera, respaldó las gestiones realizadas por La Moneda y se sumó a las palabras de su par Ignacio Walker, quien enfatizó que en temas como éste, "hay que actuar con serenidad, pero con mucha firmeza, con la convicción de estar haciendo lo correcto".
  
LA INFORMAL PRESENTACIÓN DEL CONARE
Los parlamentarios chilenos de la Unión Demócrata Independiente, Andrés Chadwick e Iván Moreira ,se mostraron indignados con la concesión de asilo político a Galvarino Apablaza de parte del gobierno argentino. Y tras conocer el detalle de la resolución de la Conare, los parlamentarios sostuvieron que se trata de una "tomadura de pelo" al Estado chileno.
En ese sentido, el senador Chadwick acusó que la resolución del CONARE estaba tomada y redactada desde antes de que la Presidenta Cristina Fernández visitara Chile durante el bicentenario.
"La resolución de la Conare está sin fecha, sin firma y con el número de la resolución pendiente en blanco. Qué significa eso: que la resolución fue escrita con anticipación a la reunión del Conare que se efectuó el 30 de septiembre. Estaba hecho, estaba listo. Al Conare se le dio la instrucción nada más de ponerle la fecha y de ponerle la firma. Y es más, la Presidenta de Argentina la debió haber conocido antes del 30 de septiembre, porque ella es la que toma la decisión. Y no le comunica nada al gobierno de Chile, aún sabiendo que el Presidente Piñera iba a estar en la Unasur, jueves y viernes, en Buenos Aires", dijo el legislador.
De hecho, increíblemente, la primera comunicación por parte del gobierno argentino sobre su negativa  a la extradición de Apablaza, al gobierno de Chile, la da la propia Cristina Fernandez pero vía su cuenta en Twitter en comentarios a sus seguidores. Y a la fecha, la cancillería argentina ni siquiera se ha molestado la molestia en comunicar la medida en forma oficial.
Por ello es la toma de decisión de recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, a la Comisión de DD.HH. de la OEA y la Comisión de DD.HH. de las Naciones Unidas, para denunciar al gobierno argentino. Según explicó Chadwick, la medida se fundamenta en que la resolución es contraria al tratado de refugio político internacional y "porque el gobierno argentino ha violado los derechos humanos al impedir que se pueda continuar con una investigación respecto a una persona eventualmente responsable de un crimen de una autoridad política chilena".
En base a esto último es que el gremialista acusó a Cristina Fernández de "encubrir" a Apablaza.
Por su parte, el diputado Iván Moreira, quien afirmó que las relaciones bilaterales entre Chile y Argentina están "afectadas", fue tajante al sostener que "ni en un país bananero actuarían como ha actuado la Presidenta de Argentina, despreciando los tribunales de justicia chilenos y el Estado de derecho de nuestro país". 

EL FANTASMA CAUTIVO DE LOS KIRCHNER: EL USO POLÍTICO DE LA MEMORIA

Si existe un artilugio en toda el significado de la palabra (mecanismo, artefacto, sobre todo si es de cierta complicación. En sentido. despectivo. Ardid o maña, especialmente cuando forma parte de algún plan para alcanzar un fin) en lo que ha sido la politíca interna de las sucesivas administración de gobierno del acaudalo matrimonio Kirchner, es el fantasma de las dictaduras militares en la Argentina y las violaciones a los derechos humanos acaecidas a lo largo, y ancho, de todos los regimenes militares que obedecieron a los lineamientos de la guerra fría y la doctrina de seguridad nacional en L.A.
Para la sociedad argentina, dicho "cuco" , especie de diablo con que se atemoriza a los niños cuando se portan como tales, es per se la herramienta política predilecta de manipulación de masas y el inconsciente colectivo de la sociedad argentina para justificar, amenazar, acusar, violentar y descalificar, no solo a la oposición democrática, vital y necesaria a todo gobierno como contrapeso y fiscalización, si no también para desde esa especie de vendetta mafiosa que se origina desde las vísceras del kirchnerismo, avasallar irresponsablemente componentes básicos de la Republica. Como son las fuerzas armadas, de orden y seguridad.
Ya me he referido a la descomposición brutal de las FFAA argentinas por parte de los dos gobiernos de los Kirchner (ver aquí Algo Huele Mal en Argentina numero uno ; idém, pero numero dos
Esta especie de muñeco vudú del kirchnerismo es usado cínicamente por la ex comandante montonera de Inteligencia, "Comandante Teresa", actual Ministra de Defensa argentina, Gilda Garré,  para desde un fingido rol de victima, mal usa, más bien manosea, el rol que le cupieron a las FFAA en dichas violaciones a los DDHH en la décadas pasadas, para atemorizar a los ciudadanos y justificar el antagonismo que protagoniza en este verdadera misíon de los Kirchener de cobrarse revancha, desmantelar, reducir al minimo y subyugar a las propias FFAA de su nación.
No ha existido un solo intento de evolucionar desde el retorno a la democracia para implementar un proceso de transición y su posterior consolidación en pos de una reconciliación nacional. Por el contrario. Un sector político prolongo innecesariamente la lucha de dos ejes politico-ideologicos hoy presentes en la sociedad argentina, que siguen, en planos distintos, reviviendo crudamente la lucha fraticida de los 70's.
Los kirchner, y por que no decirlo, la sociedad politica y civil, no ha logrado rescatar y re insertar a las FFAA para ocupar un papel de componente de la Republica, dentro de un Estado de Derecho asignandoles el lugar que deben ocupar dentro de toda nacion que ha saneado sus heridas internas. Como fue el caso chileno
A modo de ejemplo. la ministra de Defensa Nilda Garré sostuvo el domingo recién pasado que "el objetivo desde que asumí el cargo es el de articular a las Fuerzas Armadas con la sociedad" pero, que "era necesario un proceso de modernización de la institución democratizándola para garantizar que no volvieran a ocurrir las cosas que pasaron".
Nuevamente, desde una posición de poder oficial, el gobierno de los K desenvaina el fantasma del pasado para justificar el desperfilamiento del rol de sus FFAA. 
Las FFAA NO se pueden democratizar en el sentido de otorgarles beligerancia, son por orden doctrinal jerarquizadas, con una sola linea de mando y deben ser fundamentalmente de carácter apolíticas no deliberantes. No se pueden inocular con ideologías de un sector especifico de la política interna de un país. De convertirse en adherentes a cualquier de ellos, pasan a convertirse en meras mega-milicias fuera del orden constitucional.
En una entrevista al dominical Miradas al Sur, Garré dijo además que "mientras la Justicia hacia su tarea y en esto no podía haber ningún tipo de retroceso ni de concesión, había que impulsar un nuevo rol para las Fuerzas Armadas en esta nueva sociedad democrática, democratizándolas también hacia el interior de ellas para garantizar que no volvieran a ocurrir las cosas que pasaron". Es decir en términos simples, prescindamos de ellas, desmantelandolas, para asegurarnos que no den nuevos golpes de Estado, en ves de RECUPERARLAS, asignándoles su rol preponderante, la Defensa.
Ningún país puede aspirar a ser considerado potencia regional con amplio peso político en el contexto regional, si desprecia precisamente un componente fundamental dentro de la estrategia diplomática-militar en la zona en donde  pretende ser considera como tal.
Argentina al mando de los Kirchner, mas que buscar e implementar una posición de consolidación de poder regional, lo que hace es un permanente un vudú político hacia los componentes políticos y constitucionales de la nación argentina.

URUGUAY EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE ONU, ¿PARA QUÉ?

SOLICITADA
El canciller Luis Almagro anunció este miércoles ante la Asamblea General de la ONU la candidatura de Uruguay a ocupar un puesto como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el período 2016-2017. El canciller adujo, entre otros argumentos, que Uruguay es el único país de la región candidato hasta el momento y pidió el apoyo del plenario.
Jorge Azar-Gomez. Ex representante de Uruguay ante ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU está integrado por 15 países, de los cuales cinco son miembros permanentes con derecho de veto (EEUU., Francia, Reino Unido, Rusia y China), y los otros 10 son puestos temporales que se eligen en función de las candidaturas de los diferentes grupos regionales.
Uruguay sólo ocupó un puesto temporal en el máximo órgano de decisiones del organismo en el período 1965-1966.
Almagro, en el seno de la Asamblea general, afirmó que: "la presentación de esta nueva candidatura uruguaya al órgano en el que la comunidad internacional ha depositado el sistema de seguridad colectiva actualmente vigente en el mundo, constituye el ámbito más exigente para poner a prueba la política exterior de un Estado".
Primer error del canciller, pues Uruguay no ha elaborado una política exterior de Estado, sino que, como lo venimos comprobando lastimosamente desde hace muchos años, se mueve sobre la base de “actos internacionales”. Es decir, ya no tenemos política exterior.
El canciller Almagro afirmó que Uruguay, con una política exterior fundada en el derecho y caracterizada por una concepción universalista", posee "legítimas credenciales para aspirar a ocupar un puesto como miembro no permanente del Consejo de Seguridad".
Nos preguntamos, y le preguntamos al canciller Almagro, ¿qué sentido tiene presentar la candidatura de Uruguay al Consejo de Seguridad de ONU sin negociaciones previas, sabiendo que, para lograr los votos necesarios para su ingreso, tendremos que hacer muchas concesiones a los países que nos apoyen pues es sabido que en ONU y otros organismos internacionales nadie da el voto a cambio de nada?
¿Sabe también el canciller Almagro que Uruguay, en caso de lograr el sillón en el Consejo de Seguridad, y sin tener una política exterior de Estado, elaborada por todos los sectores políticos con representación parlamentaria, deberá asumir, sin orientaciones firmes, posiciones que pueden comprometer su relacionamiento con potencias que tienen derecho a veto dentro de la organización?
Esta situación convierte a nuestra representación en el Consejo de Seguridad en un equipo decorativo, con la única función de presionar el botón de votación, sabiendo que el mismo sólo se verá reflejado en algún artículo de prensa amigo.
El canciller uruguayo se refirió también al proceso de reformas de la ONU que se inició en 2005 con la creación del Consejo de Derechos Humanos (CDH), con sede en Ginebra, y la Comisión de la Consolidación de la Paz. Para alguien que se postula como miembro del Consejo de Seguridad, equivocadamente opinó que debería completarse con la reforma del Consejo de Seguridad, sabiendo que muchos países que podrían acompañar la postulación de Uruguay discrepan con la reforma referida.
Seguramente el Parlamento no tuvo arte ni parte en la postulación de Uruguay como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, asunto que debió analizarse detenidamente en colegiado con los distintos partidos políticos.
Es evidente que el Parlamento ignora, también, las instrucciones que llevaron los delegados designados para la Asamblea General de ONU, las cuales se acuerdan en un minúsculo círculo de nuestra cancillería, con personal de poca experiencia, y que generalmente repite, a tontas y a locas, las mismas intrascendencias de la Asamblea del año anterior que igualmente fueron desconocidas por los legisladores.
Es hora de que el Poder Legislativo tome conciencia de sus funciones y responsabilidades, y exija, si consideran los parlamentarios que están en condiciones, se les tenga en cuenta para la toma de decisiones que obviamente comprometen la imagen exterior de Uruguay.
Para finalizar considero que la postulación de Uruguay al Consejo de Seguridad de ONU fue apresurada, inconsulta e inconveniente.
Varias veces, durante el desempeño de mis funciones como representante ante las Naciones Unidas, debí sentarme en las bancas del Consejo de Seguridad de ONU para presentar la posición de Uruguay ante diferentes conflictos internacionales (el más importante cuando debí exponer frente a la invasión de Argentina a las Islas Malvinas). Puedo asegurar que para Uruguay no fue significativo, pese al peso de los argumentos esgrimidos, pues para ciertos conflictos y situaciones el mencionado Consejo de Seguridad se ha convertido en algo así como un "centro de meditación". Sí pude ver, y el mundo lo ve, cómo los países ignoran y desprecian las resoluciones que han emanado de dicho órgano, lo que no justifica que los legisladores pierdan el tiempo dirimiendo a su vez cuál es el sexo de los ángeles.
Hay otras posiciones en Naciones Unidas de más influencia, que sí pueden darnos oportunidades de expresar nuestra postura en base a una labor seria y profesional.

ETARRAS DETENIDOS CONFIESAN QUE RECIBIERON INSTRUCCIÓN EN VENEZUELA

Durante décadas, el sur de Francia fue considerado el refugio de ETA, un lugar donde esconderse los terroristas y sus armas, donde entrenar y practicar atentados terroristas. La colaboración antiterrorista entre Francia y España ha obligado a la banda a buscar otros refugios. Diversos indicios hacían sospechar que Venezuela había sido el país elegido, pero ahora ya hay pruebas documentales y confesiones de los propios etarras que confirman aquellas sospechas, según fuentes próximas a la investigación.
MANUEL ALTOZANO/ JORGE A. RODRÍGUEZ

Dos de los etarras detenidos el pasado 29 de septiembre en Guipúzcoa, Juan Carlos Besance y Xabier Atristain, han reconocido durante los interrogatorios que en 2008 viajaron a Venezuela para realizar un curso de entrenamiento en armas. Uno de los que por entonces integraba la cúpula de ETA y que llegó a ser número uno de los terroristas, Mikel Carrera, alias Ata, les justificó entonces los motivos para elegir el país caribeño: "Es más seguro que Francia". Tras hacerse público el auto judicial, el Ministerio de Asuntos Exteriores informó ayer de que solicitará a Venezuela que le facilite información al respecto.

El Ministerio de Exteriores venezolano, en boca de su embajador en España, Isaías Rodríguez, ha rechazado esas versiones. "Son declaraciones a las que no podemos darle credibilidad", aseguró ayer por la tarde, Rodríguez que reiteró que el Gobierno venezolano "no está vinculado de ninguna manera con alguna organización terrorista, especialmente con el grupo vasco Euskadi Ta Askatasuna (ETA)".
Arturo Cubillas Fontán, con aspecto facial actualizado (fotografía procesada por Intelligence, Defense and Security)

Besance y Atristain viajaron a Venezuela en julio y agosto 2008 donde, según su propia declaración, les recibió Arturo Cubillas Fontán, a quien el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco procesó el pasado mes de marzo por ejercer de intermediario entre ETA y el propio Gobierno venezolano. Cubillas es considerado el responsable del colectivo de ETA en esa zona de América. En 2005 fue nombrado director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela. El juez Ismael Moreno ha decretado su ingreso en prisión por tenencia de armas, de explosivos y pertenencia a banda terrorista.

Las fases del 'comando Imanol'
Besance y Atristain han explicado que la formación del comando Imanol pasó por varias etapas. La primera comienza en verano de 2005, cuando el grupo se constituye en Asteazu (Guipúzcoa) bajo las órdenes del miembro de ETA Lier Rodríguez, que les pide recabar información sobre algunos empresarios para organizar futuros secuestros. Entre ellos, el de un empresario de Uriarte, que no se llevó a cabo. También les pidió que llevaran diverso material a la localidad de Arette, en los Pirineos franceses.
En la segunda fase el comando pasa a depender del jefe de ETA Ata. Reciben cursillos de formación -como métodos de encriptación, desmontaje de armas y posiciones de tiro-, que en un primer momento se impartieron en la localidad francesa de Lutz Saint Sauver. Luego recibieron instrucciones de Ata para continuar cursos de formación en Venezuela, en julio agosto de 2008. Para organizarlos contactaron con Cubillas Fontán y José Lorenzo Aiestaran Legorburu. Luego regresan por separado a España.
La tercera fase se inicia en noviembre de 2009, cuando el comando pasa a depender de Ibai Beobide Arza, que contacta con Atristain en Andoain. Allí le proporcionan información detallada sobre un empresario de Irán con el objetivo de cometer atentados. Entre la información facilitada a Beobide hay datos de miembros de la policía autónoma vasca y datos sobre un ertzaina de Villabona.
La cuarta fase comienza tras la detención de Beobide el pasado 13 de febrero. Ata permanece oculto hasta que decide entregarse en el aeropuerto de Viráis y después es entregado a España. Tras las detenciones, Besance queda a cargo del material con el que contaba el comando. Finalmente, el pasado 27 y 28 de septiembre, Besance y Atristain se encuentran para deshacerse del material escondido.

ETA EN LA VENEZUELA DE CHÁVEZ

La confesión de los etarras Juan Carlos Besance y Xavier Atristain, detenidos el pasado 29 de septiembre en Guipúzcoa, supone el primer reconocimiento de miembros de la organización terrorista sobre la utilización de Venezuela como escenario para su entrenamiento armado.
José María Irujó

Hasta ahora todos los indicios sobre la utilización de ese país durante el Gobierno de Hugo Chávez se basaban en documentación intervenida a ETA en Francia, en los correos electrónicos que contenía el disco duro del ordenador del jefe de las FARC Raúl Reyes, muerto en un bombardeo del ejército colombiano, y en testimonios recogidos en Bogotá por agentes españoles a ex miembros de las FARC que relataron con todo lujo de detalles como fueron entrenados en armas y explosivos por miembros de ETA en la selva venezolana. 
Besance y Atristain añaden ahora un relato clave que demostraría el presunto amparo de Chávez a las constantes idas y venidas de miembros de ETA por su territorio, un país que los terroristas han convertido en un balneario para el descanso, el entrenamiento y el asesoramiento de organizaciones armadas amigas como las FARC

Venezuela es la mayor reserva de refugiados y huidos etarras de Suramérica. En los últimos años los servicios de inteligencia españoles han detectado un traslado constante de miembros de ETA desde México y Francia a Venezuela.
Los etarras Besance y Atristain, según fuentes próximas a la investigación, han relatado que viajaron al balneario etarra en 2008 para llevar a cabo un curso de armas y que les recibió Arturo Cubillas Fontán, a quien el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco procesó el pasado mes de marzo por sus relaciones con ETA y las FARC y por ser la persona que presuntamente recibía en Venezuela a los etarras que impartieron los cursillos de armas y explosivos
Arturo Cubillas Fontán, como debería verse  actualmente con el paso de los años. Cubillas, etarra con orden de captura internacional, evidentemente se ha cuidado de ser fotografiado. Por ello, IntDS, ha procesado una fotografía de este para ser actualizada su imagen. (fotografía procesada por Intelligence, Defense and Security)

Cubillas, de 46 años, es funcionario del Gobierno de Chávez y está casado con Goizeder Odriozola, asesora personal de Elías Jaua, vicepresidente de la República. El etarra mantiene estrecha relación con mandos de la Guardia Nacional y de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) por razones de su cargo como jefe de seguridad del Instituto Nacional de Tierras (Inte), un organismo que ha confiscado 40.000 fincas supuestamente improductivas, según fuentes consultadas.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España, que dirige Javier Zaragoza, presentó una querella contra Cubillas y otros miembros de ETA y las FARC y el juez solicitó su extradición como autor de tres asesinatos y responsable de la organización terrorista en Venezuela. Cuando se cumplen siete meses desde el auto (solicitud) de la Audiencia Nacional que decretó su prisión provisional y búsqueda y captura internacional, Cubillas sigue sin ser detenido y pasea libre por las calles de Caracas.

La orden de detención aparece desde el pasado 1 de marzo con índice rojo, detención para extradición, en los computadores de los 188 países asociados a Interpol. Fuentes de la Audiencia Nacional aseguran que ninguno de los requerimientos a la justicia de Venezuela ha recibido respuesta. "No esperamos nada de las autoridades venezolanas", reconocen fuentes judiciales. Una delegación de Interior que visitó Caracas para convencer a sus homólogos de la importancia de detener a Cubillas regresó a Madrid sin conseguir su objetivo.