PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 3 de junio de 2010

NECESIDADES CRITICAS DE SEGURIDAD DE ISRAEL PARA UNA PAZ VIABLE

Desde este lado del continente, se suele reaccionar rápidamente alineándose con suma facilidad con lo que nos muestran los noticieros, pero es necesario ver que implica en cuanto a la seguridad de Israel, y sobre todo, para sus 7.500.000 de habitantes. Niños, mujeres, jóvenes y hombres judíos que intentan desarrollar sus vidas frente a posturas de  países como Irán, el pueblo palestino, Siria y otros lejanos, como Venezuela, quienes les niegan el derecho de existir como nación y pretenden imponerle la exigencia de abandonar  la Cisjordania y la franja de Gaza. 
Ambas zonas tiene implicancias vitales para un mínimo de seguridad, que quedan muy bien reflejadas tanto el video de arriba, como en los siguientes documentos, no solo para los académicos que gustan de disponer de bases solidas para hacerse de una idea global e integral de una situación compleja, como lo es el problema Arabe-israelí, si no también para quien observa en los medios prensa, una campaña sesgada de crucifixión de Israel, sin considerar el contexto y sus implicancias. En donde toda moneda tiene dos lados.

Introducción: La restauración de una política prioritaria de Paz y Seguridad
*Teniente General. (R) Moshe Yaalon
En su importante discurso político en la Bar-Ilan University en 2009, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu articulo un importante cambio en la política de Israel - La restauración de de seguridad en Israel basada en un enfoque para lograr una paz duradera.
Cuando el primer ministro Yitzhak Rabin entró en los Acuerdos de Oslo, imaginó algo a lo largo de las líneas del "Plan Allon" de Judea y Samaria (Cisjordania), redactado en breve después de la Guerra de los Seis Días. El plan de Israel era mantener la soberanía en algunos de los territorios que llegó a controlar en Judea y Samaria, y enumeró una seguridad fronteriza que se extiende desde el valle del Jordán hasta las escarpadas laderas orientales de la cordillera Judea-Samaria y conserva la soberanía sobre Jerusalén como capital unida de Israel.
A raíz del rechazo de Arafat a la oferta de paz del Primer Ministro Ehud Barak, luego el atentado suicida palestino que siguió a la guerra, la retirada de Ariel Sharon de la Franja de Gaza, la Segunda Guerra del Líbano, las fallidas conversaciones de Annapolis, y la reciente guerra en Gaza, el gobierno de Netanyahu opto por adoptar de nuevo la idea de que el requisito de salvaguardia de seguridad vital para Israel es el único camino hacia una paz viable y duradera con sus vecinos palestinos.
Sin embargo, los palestinos se han adherido a su narrativa histórica de lucha armada que niega el derecho de Israel a existir como un estado-nación judío, independientemente de los acuerdos firmados o retiradas unilaterales israelíes. Los palestinos han interpretado la retirada territorial israelí como un signo de debilidad y retroceso que ha dinamizado su lucha por la fuerza de las armas, contra Israel
Hasta ahora, los palestinos sólo  han pedido un proceso de paz "de arriba hacia abajo", durante el cual sus dirigentes han mantenido reuniones, dado la mano, asistido a las conferencias de paz, e incluso firmaron acuerdos con los líderes israelíes. Pero cuando en un proceso de paz no brota de la base de una sociedad,  carece de sentido y es inútil. Mientras  los niños de tres años edad en Ramallah sean  enseñados a idolatrar a los "mártires" que se inmolan para la yihad contra los israelíes y los Judios, sólo habrá "un proceso de paz "en la imaginación de los auto-engañados.

Fronteras defendibles para Asegurar el futuro de Israel
General de División. (Reserva) Uzi Dayan
Generalmente se malinterpreta lo vulnerable que es Israel en realidad. Alrededor del 70 por ciento de su población y el 80 por ciento de su capacidad industrial se concentran en la estrecha franja costera, franja entre el mar Mediterráneo y la Ribera Occidental. Las adyacente colinas de Cisjordania topográficamente dominan la planicie costera relativamente plana y expuesta, lo que da distintas ventajas a un atacante para la observación y abrir fuego contra la defensa de una respuesta desde suelo israelí.
Si la Ribera Occidental cayera en manos hostiles, la situación resultante representaría una constante amenaza para la infraestructura nacional de Israel, incluyendo el International Airport Ben-Gurion , la Carretera Trans-Israel, el Acueducto Nacional de Israel, y sus las líneas eléctricas de alta tensión
Mediante su presencia a lo largo del perímetro oriental de la Ribera Occidental en el Valle del Jordán y el Desierto de Judea, Israel ha sido capaz de impedir el contrabando de armas y la infiltración de fuerzas hostiles. De hecho, uno de los requisitos más importantes de una contrainsurgencia exitosa o estrategia de lucha contra el terrorismo, está aislando la zona de conflicto a fin de cortar todo refuerzo de las fuerzas hostiles con los recursos humanos y materiales.
Todo el Valle del Rift de Jordania constituye una barrera natural contra los ataques físicos que promedian entre 3.000 a 4.600 pies. Hay sólo cinco pasos de este al oeste a través del cual un ejército atacante se puede mover, cada uno de ellos se puede defender con relativa facilidad. Por esta razón, el Valle del Jordán se ha visto como la primera línea de defensa de Israel en una gran e incierto Oriente Medio.
El advenimiento de los misiles balísticos y cohetes ha aumentado la importancia del terreno y profundidad estratégica para Israel, ya que su pequeño ejército permanente tiene que luchar por períodos más largos de tiempo, sin refuerzos de las fuerzas de reserva, cuya oportuna llegada puede ser retrasada o impedida por el fuego de cohetes. El ejército de Israel también puede tener que operar  un período considerable de tiempo sin una importante ayuda de la fuerza aérea, que puede verse ocupada destruyendo los sistemas de defensa aérea de estados enemigos, y/o  suprimir misiles balísticos enemigos

Los EE.UU. y las "fronteras defendibles": ¿Cómo ha entendido Washington la Resolución del Consejo de Seguridad 242 y las necesidades de Seguridad de Israel?
Dr. Dore Gold
Los Estados Unidos históricamente ha respaldado la opinión de Israel de que la Resolución 242, aprobada a raíz de la Guerra de los Seis Días el 22 de noviembre de 1967, no requiere una completa retirada a las líneas del armisticio de 1949 (también  llamado las fronteras de 1967). No hay ninguna base para el argumento de que los EE.UU. siempre ha exigido de Israel ya sea una retirada total o cerca de la retirada total, de los territorios que capturó en la Guerra de los Seis Días.
En la comunidad jurídica internacional hubo una aguda conciencia de que Jordania había ilegalmente invadido la Ribera Occidental en 1948 y la mantuvo hasta 1967, cuando Israel capturó el territorio en una guerra de legítima defensa. El derecho de Israel a los cambios en las líneas anteriores a 1967 no se plantea porque había sido vulnerable, sino porque había sido víctima de la agresión en 1967.
Cuando se le preguntó cuál era el territorio "mínimo" que Israel podría estar justificado retener a fin de permitir una defensa más eficaz, "el Jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU. (JCS), el general Earl Wheeler, respondió el 29 de junio de 1967: "Desde un punto de vista estrictamente militar, sería necesario para Israel el mantenimiento de algunos territorios árabes ocupados  a fin de proporcionar militarmente fronteras defendibles". En cuanto a la Ribera Occidental, el JCS sugirió específicamente "una frontera a lo largo del terreno con vistas al río Jordán ", y consideró tener esta línea de defensa hasta la cima de la cordillera.
Los parámetros de Clinton en el 2000 no se convirtieron en política oficial de EE.UU.. Después, cuando el presidente George W. Bush llegó al poder, los funcionarios de EE.UU. informaron al gobierno de Sharon de que la recién elegida administración, no estaría obligada a ceñirse por los parámetros de Clinton que discutió con el gobierno de Israel. Por el contrario, se entendía que el gobierno de Sharon tampoco debía estar obligado por las propuestas de su predecesor.
El presidente Bush escribió al Primer Ministro Sharon el 14 de abril de 2004: "A la luz de las nuevas realidades sobre el terreno, incluidos los ya existentes e importantes centros de población israelíes, no es realista esperar que el resultado de negociaciones sobre el estatuto final será un regreso completo y pleno a la líneas de armisticio de 1949 ".

Principios fundamentales de un Estado palestino desmilitarizado
*General de División.  Aharon Zeevi Farkash
En las negociaciones entre israelíes y palestinos hasta la fecha, los jefes de la OLP y la Autoridad Palestina se han negado a un acuerdo para una "distensión". Ellos reclaman el derecho a tener  armas (morteros), misiles antitanque (RPG), y vehículos blindados equipados con armas de fuego, de trayectorias altas, con el fin de controlar la seguridad en su territorio y proteger a su gobierno central.
Actualmente la libertad militar de Israel de realizar operaciónes en la Ribera Occidental, permite al ejército israelí
llegar a todos los lugares donde se fabrican armas prohibidas u ocultas, hasta el momento  impidieron que terroristas sean capaces de fabricar cohetes y lanzarlos a Jerusalén y Tel Aviv. También ha permitido a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)  interceptar bombarderos suicidas antes de que sean capaces de llevar a cabo sus maliciosas misiones.
Un problema importante que Israel enfrenta al tratar con un agente no estatal como el conflicto con la autodenominada Autoridad Palestina es que, a diferencia de los actores estatales como Egipto o Jordania, los principios clásicos de la disuasión y el castigo son mucho menos eficaces, ya que no hay un gobierno unificado que afirme el control sobre las personas, las armas y los grupos terroristas. Esto se ilustra por la división entre Al Fatah en Cisjordania y Hamas en Gaza.
La Autoridad Palestina debe comprometerse con el cese de la incitación al terrorismo, y la creación de una "cultura de la paz".  Esto supone la formación de estructuras comunes para prevención de la incitación, la neutralización de todos los canales de apoyo a organizaciones terroristas (como por ejemplo la transferencia de fondos al exterior y las actividades realizadas por las asociaciones extremistas disfrazados como organizaciones creadas para ayudar a los necesitados), y la eliminación de los programas escolares que fomentan la violencia, el martirio y el suicidio. Esto también exigirá un compromiso por parte del Estado palestino para impedir la entrega de  sermones hostiles en las mezquitas y otras instituciones religiosas y culturales.

Control del espacio aéreo territorial y del Espectro Electromagnético
General de Brigada. Udi Dekel
Durante la Cumbre de Camp David en el 2000, Israel insistió en que su control del espacio aéreo sobre el oeste era indispensable para evitar la amenaza de un ataque suicida con un avión  civil cargado  con explosivos en una gran ciudad israelí. Los estadounidenses respondieron que los israelíes tenían una vívida imaginación que la empleaban para justificar las demandas exageradas de seguridad. Un año más tarde, el 11 de septiembre 2001, Al-Qaeda envió aviones de pasajeros que se estrellaron en el World Trade Center y el Pentágono, causando la muerte de miles de personas.
La distancia entre el río Jordán y el Mar Mediterráneo es de unas 40 millas náuticas. Un avión de combate puede volar en todo el país en menos de cuatro minutos, y un avión puede penetrar en el país a través del valle del Jordán y llegar a Jerusalén en menos de dos minutos.
En el pasado, Irak tenia previsto llevar a cabo un ataque aéreo a las instalaciones  de investigación nuclear de Israel en Dimona. Jordania permitió a los aviones iraquíes usar su espacio aéreo y volar en una ruta paralela a la frontera israelí con el fin de tomar fotografías aéreas de territorio israelí. Así, a pesar de la relativa calma actual, Israel no puede confiar su seguridad a la buena voluntad de los jordanos o los palestinos.
Israel sufre de una desventaja de seguridad topográfica importantes, porque todos sus instalaciones de aviación civil internacional y militar puede estar expuesto a posibles ataques hostiles de elementos palestinos que utilizan solo sus hombros para lanzar misiles antiaéreos, disparados desde las montaña de la cordillera de Cisjordania, a  los aviones durante el despegue o aterrizaje en el Ben-Gurion International Airport.
Una entidad palestina que se encuentre en la cresta de la montaña central goza de una ventaja topográfica en comparación con gran parte de la costa de Israel. 
Otro ejemplo: Una estación palestina con un pequeño transmisor en el Monte Eival, cerca de Naplusa, por ejemplo, podría atascar  casi todo el sistema de comunicación en las zonas israelíes de radiodifusión en las mismas frecuencias.

Los riesgos de las Fuerzas de Mantenimiento de Paz den la Ribera Occidental
General de División.  Yaakov Amidror
Justo antes de la guerra de 1967 de los Seis Días, la UNEF (United Nations Emergency Force in Sinai), de las Naciones Unidas, se retiraron de la zona justo antes de las hostilidades. Los supervisores europeos  estacionados a lo largo de la frontera egipcia con Gaza, de conformidad con el acuerdo de 2005 negociado por el Secretario de Estado Rice, huyeron de sus posiciones cuando comenzaron las  luchas internas entre Hamas y Fatah
La UNIFIL (United Nations Interim Force in Lebanon) en el Líbano nunca ha capturado a ningún terrorista de Hezbolá. Cuando Hezbolá trasladó su posiciones de artillería a unos 50 metros de un puesto de la ONU y luego dispararon contra objetivos israelíes, la UNIFIL no hizo nada. Pero si Israel emplea el fuego artillería contra el mismo Hezbolá, a continuación, la División de las Naciones Unidas para Operaciones de Paz emitiría una denuncia diplomática formal. En la guerra de Bosnia, había presencia militar occidental en gran medida. Sin embargo, el contingente holandés de las Naciones Unidas abandonó a los musulmanes de Srebrenica, ya que fueron atacados por los serbios del Ejército de Bosnia, lo que lleva al asesinato masivo de más de 8.000 civiles en 1995.
Después de que una Misión de Observadores de las Naciones Unidas fue enviada al Líbano, en octubre de 1983, tanto los franceses del cuartel de paracaidistas y la sede de Marines de EE.UU. fueron atacados por bombarderos suicidas chiíta por orden de Teherán, causando la muerte de trescientos militares.
En un año, ambas fuerzas se retiraron del Líbano, lo que demuestra que las fuerzas de paz suelen abandonar el territorio que debían resguardar, rápidamente cuando son atacados.
Sería un grave error creer que los requisitos para la verificación completa de la desmilitarización de Israel  en  la zona palestina podría ser garantizada por las fuerzas internacionales que operan en Cisjordania. Las fuerzas internacionales no han tenido éxito en ninguna  parte del mundo en una situación en la que una de las partes está dispuesta a ignorar el cumplimiento de sus responsabilidades.

NUEVE BLACKHAWK Y UN CENTRO DE ENTRENAMIENTO INCORPORARA COLOMBIA

El Ministerio de Defensa Nacional de Colombia informo que  suscribió con Sikorsky Aerospace dos acuerdos. 
El primero permitirá establecer un centro de entrenamiento de helicópteros Blackhawk (el país sudamericano es el tercer mayor operador de esta aeronave en el mundo) en las instalaciones del Comando Aéreo de Combate Nº 4, en el municipio de Melgar (Departamento del Tolima), sede del equipo liviano y mediano de la Fuerza Aérea Colombiana. Tendrá un simulador y es el resultado de un programa de compensaciones (offset) por las compras realizadas y ayudará aumentar los niveles de operatividad de las aeronaves. Y el segundo, es por el suministro de nueve aparatos Blackhawk.

COLOMBIA INAUGURA EN SEPTIEMBRE BASE AERONAVAL EN MALAMBO

Con una inversión de 15 millones de dólares y el funcionamiento anexo del Comando Aéreo de Combate Nº 3 de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), se trasladará la Base Aeronaval del Caribe, orgánica de la Aviación Naval, creando un nuevo enclave militar con características de proyección y defensa estratégica de la nación en el municipio de Malambo (Departamento del Atlántico). La nueva base, que se inaugurará en septiembre, tendrá tecnología para la aeronavegación, laboratorios de mantenimiento, hangares para helicópteros y aviones de patrulla, escuela de formación y área residencial.
Además de su proyección estratégica, apoyará las labores de la Infantería de Marina en las zonas rurales y del Comando Conjunto del Caribe. Tendrá como jurisdicción desde Punta Gallina (Departamento de La Guajira) hasta Cabo Tiburón, en los límites con Panamá, y la parte insular

EVO MORALES RECONOCE INFILTRACIÓN EN SU GOBIERNO DEL NARCOTRAFICO

Por primera vez, el presidente de Bolivia, Evo Morales, reconoció que el narcotráfico se infiltró en las instituciones del Estado, entre ellas, la policía, la justicia y la fiscalía. Sin embargo, acusó a Estados Unidos de ser el responsable de la proliferación del narcotrafico en las instituciones bolivianas(!!!).
"Veo que hay mucha complicidad de algunas instituciones, los miembros de algunas instituciones en la justicia boliviana, pero también algunos miembros de la policía nacional y eso me hace pensar, qué pasa entonces, por qué esa forma de cooptar a nuestros miembros del Estado. Llego a la conclusión que manejan mucha plata", dijo el mandatario satélite del Hugo Chávez  en un acto militar. Hizo estas declaraciones luego de que un ajuste de cuentas entre dos bandas rivales de narcos dejara seis muertos, entre ellos, tres de nacionalidad serbia. Tras esos hechos violentos ocurridos en Santa Cruz quedó establecido que de ambos bandos hubo participación de policías bolivianos. "Yo no creía que era tan grande el narcotráfico, no pensaba que el narcotráfico tenía tanto poder económico, pero también siento que se infiltra en los poderes, en las estructuras del Estado, no solamente de Bolivia, sino de todo el mundo", agregó el mandatario.

"Estados Unidos, el culpable"
Sin embargo, el presidente destinó gran parte de su discurso para acusar a Estados Unidos de ser el responsable de esta actividad ilícita. Estados Unidos aun paga una parte de los sueldos de jueces y fiscales en el marco de un programa de ayuda. "Los gobiernos de Estados Unidos en vez de buscar erradicar el narcotráfico sólo protegen, encubren y fomentan el narcotráfico". "Lo usan para el control político de nuestros países", agregó Morales. Sin tomar en cuenta que son los funcionarios del poder judicial y su propia policía la que comete los ilicitos, no quien envia dinero a Bolivia para pagar una fracción de su sueldo. El problema esta en Bolivia. El mayor productor de hoja de coca en el mundo y su presidente, dirigente sindical cocalero que ha ordenado triplicar los cultivos de hoja de coca
Estas afirmaciones del mandatario se producen un día antes de que llegue de Estados Unidos a La Paz el secretario de estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, cuya agenda oficial aún se desconoce.
Según Morales, parte de los salarios de jueces y fiscales antidrogas del país se paga con la cooperación estadounidense y son esos mismos jueces y fiscales quienes liberan a los narcos luego de tenerlos por un corto tiempo en la cárcel.
"Me animaría a decir que (Estados Unidos) incentiva el narcotráfico, cómo es posible que jueces y fiscales que reciben sueldos de Estados Unidos, pueden liberar a esta clase de narcotraficantes", dijo.
 Por eso, Morales pidió a las fuerzas armadas que participen en un plan para "nacionalizar la lucha contra el narcotráfico".
Estas declaraciones de Morales ocurren poco después de que el candidato a la presidencia de Brasil por el Partido de la Social Democracia, José Serra, acusara al gobierno boliviano de ser cómplice del narcotráfico porque, según dijo, de otra manera, no se explica cómo es que entre 80% y 90% de la cocaína que llega a Brasil procede de Bolivia. Serra dijo que "es imposible" que llegue desde Bolivia "el 80% ó 90% de la cocaína que se consume en Brasil sin que el gobierno sea cómplice".
Brasil le pone el ojo a la coca boliviana
El tráfico de drogas de Bolivia a Brasil hoy en día es más preocupante para el gobierno brasileño que el gas boliviano suministrado al país, que hasta hace poco era el principal asunto de la agenda bilateral.
El gobierno brasileño quiere intensificar las reuniones con las autoridades bolivianas para, juntos, tratar de encontrar una solución al problema del narcotráfico que se produce desde Bolivia. La preocupación se deriva del aumento de la producción de hoja de coca en Bolivia y del tráfico de pasta base de cocaína a Brasil.
En Brasil, se evalúa si el camino es convencer a Bolivia de erradicar plantaciones ilegales de hoja de coca, algo que sería difícil por la tradición del cultivo en el país. También está en discusión si la lucha debe ser a través de la represión conjunta, la inteligencia y cultivos alternativos rentables. Todas las hipótesis están siendo evaluadas por Brasil. La cuestión de las drogas es objeto de discusión entre ambos países desde 1977. Pero a lo largo de este período se celebraron pocas reuniones para discutir el tema. Ahora, sin embargo, la cuestión es vista como "prioridad" de Brasil y estas reuniones tienden a ser más frecuentes. El aumento en el tráfico de cocaína y pasta base de cocaína ya sido alertado por la Policía Federal de Brasil. Se estima que más del 80% de la cocaína consumida en Brasil cada año proviene de Bolivia. Brasil ha ofrecido, recientemente, el cultivo del palmito para sustituir la hoja de coca en Bolivia. Pero las diferencias entre los ingresos de un producto y otro terminó por archivar la propuesta. 
Las autoridades brasileñas se empezaron a preocupar más por la droga boliviana después de que el presidente Evo Morales, ligado con los llamados sindicatos llamados "cocaleros", expulsó del país a la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés). Eran 25 especialistas estadounidenses que trabajaban, principalmente, en el área de inteligencia. El gobierno boliviano no tiene recursos para sustituir esa presencia y espera contar con la ayuda de Brasil, como ya se anunció, con helicópteros y aviones especiales para estas operaciones. Sin embargo, el entendimiento se ha visto entorpecido por la expectativa boliviana de que sea Brasil que se haga cargo de la cuantiosa cuenta. La liberación de los equipos y recursos para combatir el tráfico de drogas debe pasar por el Congreso brasileño y no estaría, según parlamentarios oficialistas, entre las prioridades de Brasil hoy en día.
La mayor producción de hoja de coca en Bolivia ha sido impulsada por el propio gobierno de Morales.
El área de coca cultivada en Bolivia aumentó un 20% entre 2006 y 2008, de acuerdo a datos de Naciones Unidas.

UAV EN BRASIL SE QUINTUPLICARAN INCORPORADOS A NUEVAS UNIDADES

Varias unidades más de la Fuerza Aérea Brasileña se sumarán hasta principios de 2014 al actual Escuadrón Orus, aún experimental, de reciente formación y basado en Santa María (Río Grande do Sul), utilizando UAV Hermes 450 de Elbit/Aeroeletrónica, cedidos para evaluación, junto a un centro de control portátil. 
El año próximo, ya el recientemente creado 17º Grupo de Aviación, tendría su Escuadrón Nº 2, basado en Campo Grande, capital de Matto Grosso do Sul, con dos ejemplares de este modelo. Esa región, fronteriza con Paraguay y Bolivia, es particularmente sensible al tráfico de drogas, armas y ahora, a la presencia de grupos terroristas.
La FAB ya tiene allí una base de aeronaves ALX Super Tucano y un escuadrón de rescate con Airbus Military C-295 Pelicano, así como la Aviación del Ejército mantiene un Escuadrón de Empleo General con helicópteros Esquilo, mientras la Marina cuenta con su mayor base fluvial industrial y sus unidades de fusileros y Aviación Naval en la cercana Corumbá (Ladario). Posteriormente, en 2012, más unidades no tripuladas se abrirían en puntos estratégicos del Norte.

LA FLOTILLA DEL FIASCO

Los comandos israelíes que aterrizaron en la cubierta del ferry turco Marmara Mavi en la costa de la Franja de Gaza la madrugada del lunes, no estaban preparados para lo que encontraron: decenas de militantes que pululaban a su alrededor con cuchillos y barras de hierro
El resultado fue una sangrienta batalla en la que al menos nueve personas murieron y un desastre diplomático para el gobierno de Binyamin Netanyahu. Aunque las investigaciones por venir se encuentran en desarrollo, ya es claro que la respuesta de Israel a la flotilla pro-palestina fue erróneo y mal ejecutado.
No tenemos ninguna simpatía por los motivos de los participantes en la flotilla, una colección heterogénea que incluía  simpatizantes europeos con la causa palestina, dirigentes árabes y turcos activistas radicales islámicos. Israel dice que algunos de los organizadores tienen vínculos con Hamas y al-Qaeda. ¿Qué está claro? Que los efectos nominales del grupo, la entrega "humanitaria" de  suministros a Gaza , fue secundario al objetivo de provocar una confrontación. La flotilla rechazó una oferta israelí para descargar los  mismos seis barcos y entregar las mercancías a Gaza por tierra en camión; ignorado repetidas advertencias de que no se les permitiría llegar directamente por mar a Gaza . Sus portavoces dijeron que insisten en "romper el asedio israelí", como uno de ellos lo expresó.
Sin embargo, la amenaza para Israel era más política que militar. Hasta el momento no ha habido ninguna indicación de que los barcos lleva misiles u otras armas para Hamas.  El objetivo del Sr. Netanyahu debería haber sido evitar que los militantes pro-palestinos crearan el incidente que esperaban. Permitir que los barcos pudieran atracar en Gaza, mientras Israel tomara el control de ellos, hubiera sido mejor que el envío de comandos militares para interceptarlos. El hecho de que los soldados que se deslizaban de una cuerda desde helicópteros hasta el ferry turco, no estando preparados para someter a sus pasajeros sin usar la fuerza letal, sólo agrava el error.
Israel ahora soportara días, si no meses, de condenas de parte de sus numerosos enemigos. Medio Oriente y sus conversaciones de paz están en peligro de nuevo, como las relaciones , una vez fuertes, de Israel con Turquía. Una reunión de conciliación entre el Sr. Netanyahu y el presidente Obama el próximo martes ha sido cancelada. La Casa Blanca ha sido debidamente prudente hasta ahora en la respuesta al incidente  y debe tener cuidado para distinguirse en los próximos días, desde el coro anti-israelí. 
La diplomacia de EE.UU. deben tender a asegurar que las llamadas inevitables para una investigación internacional no conduzcan a otra cara de una configuración como la de la Comisión Goldstone de las Naciones Unidas, cuyo informe en el 2008 sobre Israel y la invasión de Gaza se ha convertido en un arma más en la campaña internacional para deslegitimar al Estado judío.
En cuanto al señor Netanyahu, el único camino para la recuperación de este desastre radica en que abarca, de una vez por todas, medidas creíbles para crear las condiciones para un Estado palestino. Un buen comienzo sería disminuir las restricciones a Gaza y la Ribera Occidental, una vez que las reacciones a los acontecimientos del lunes tiendan a disminuir. El Sr. Netanyahu también necesita ampliar su gobierno para incluir a los partidos pro-paz; uno de sus principales problemas son los halcones del gabinete que han hecho de la diplomacia israelí, un oxímoron. El primer ministro está en un agujero de profundización, su única salida es pasar al centro.

LA RELACIÓN ENTRE LOS PROCESOS POLITICOS EN AMERICA LATINA Y LA SEGURIDAD REGIONAL

Una gran parte del continente Latinoamericano corre el peligro de caer en una situación que oscila entre el totalitarismo y la anarquía, entre el autoritarismo y el caos.
La región ya está siendo victima de una nefasta combinación de factores como la influencia de grupos insurgentes y de grupos terroristas extranjeros, carteles de la droga, y la cercanía con países que históricamente opuestos en cultura con la región, principalmente Irán, China, y Rusia. Esto se debe en gran parte a la emergencia de Hugo Chávez y la revolución Bolivariana. Esta revolución, que ha tenido repercusiones domésticas y regionales, le ha abierto la puerta aun más a todos estos elementos mencionados.
A nivel doméstico, el régimen es socialista y absolutista, hostil a la propiedad privada, a las fuerzas del mercado. Además oprime a la oposición política y civil así como también a los medios de comunicación. En cuanto a su política exterior, el modelo tiende a expandir la revolución Bolivariana más allá de las fronteras Venezolanas y tiende a maximizar la unidad latinoamericana bajo el liderazgo e influencia de Hugo Chávez.
Este modelo se ha reproducido en países como Bolivia, Ecuador y Nicaragua. De este modo, bajo la consigna de justicia social, las prerrogativas del poder ejecutivo han sido reforzadas a expensas de los derechos y libertades de la sociedad civil. Así también, la independencia del poder judicial y la libertad de expresión han sido obstaculizadas.
La perpetuación del poder es importante no sólo para consolidar un régimen autoritario. La perpetuación del poder es también importante porque Chávez tiene un proyecto continental donde lo que busca es crear un nuevo bloque en la región bajo hegemonía Venezolana. La presencia de regímenes autoritarios Pro-Chávez, hacen la dominación continental más fácil en donde decisiones con implicaciones regionales importantes sólo requerirían un puñado de líderes que no rendirían cuentas ni al Congreso, ni al poder judicial ni a la sociedad civil.
Chávez también intenta co-optar a organizaciones y movimientos de base en el continente e incorporarlos a su huracán revolucionario. Lo peligroso es que Chávez cuenta también con grupos violentos siendo su mejor aliado las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, también conocidas como la FARC.
A medida que este grupo terrorista es derrotado en Colombia y expulsado de ese país, sus miembros van escapando a países fronterizos con la ayuda de Hugo Chávez. En Ecuador, las relaciones con la FARC involucran a altos funcionarios del gobierno Ecuatoriano, incluyendo el Presidente Rafael Correa, el poder judicial y el ejército. En Bolivia, los lazos del gobierno con las FARC han aumentado desde que el Movimiento la Socialismo (MAS) subió al poder. Más significativo es el hecho que las FARC junto con Chávez han creado un grupo internacional llamado la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB) que incluye grupos como el vasco ETA y otros. La CCB probablemente esté destinada a difundir la revolución Bolivariana a través del continente.
La revolución Bolivariana también esta ligada a los carteles de la droga. El año pasado, la oficina de Responsabilidad Gubernamental de los Estados Unidos (GAO) publicó un informe para el comité de asuntos exteriores del Senado Norteamericano. Según el informe "Venezuela ha extendido un salvavidas a grupos armados ilegales y carteles de la droga proveyéndolos de apoyo y de refugio"
Así, el flujo de cocaína que transita desde Venezuela a los Estados Unidos, Europa y África occidental se ha cuadriplicado en un periodo de tres años y continúa creciendo. El negocio de la droga y sus redes de contacto también se expanden a través de América Latina incluyendo a America Central, el Caribe, Ecuador, Bolivia y Perú.
Lo mas grave de este fenómeno es que el negocio de las drogas corrompe el estado y obstaculiza su autoridad. El narco-dinero puede comprar abogados, policías, políticos, empleados públicos, y otros. Esto se agrava por el hecho de que países como Venezuela, Ecuador y Bolivia han expulsado a la agencia Norteamericana DEA cuya presencia servía para controlar y disuadir tal tráfico.
Los ejemplos de Méjico y Guatemala son alarmantes. En algunos estados mejicanos que bordean la frontera con los Estados Unidos no se puede distinguir entre los miembros de los carteles y miembros de la policía. Guatemala ha contratado empresas privadas de seguridad porque no logra ejercer control policial sobre su propio territorio.
Cuando Chávez y sus aliados se asocian con los carteles de la droga, esto estimula la inestabilidad en los países donde el narco-trafico opera. Esto serviría a Chávez quien busca desestabilizar gobiernos, deponerlos y luego imponer sobre ellos su visión revolucionaria.
Aún más, la anarquía que se genera con la proliferación de los carteles de la droga mas las FARC puede generar una situación similar a la de Afganistán donde la autoridad del estado ha cedido y el poder se ha trasladado a los feudos de la droga o grupos terroristas ligados al Talibán y Al Qaeda. Esta situación en América Latina puede llegar a tener repercusiones terribles incluso si Chávez desaparece de la escena.
La expansión de tal situación conduciría a la inestabilidad regional. Bajo este telón de fondo de anarquía no es difícil comprender la facilidad con que los grupos Islámicos y el estado forajido de Irán avanzan en la región. Terroristas florecen por lo general en territorios considerados ingobernables. Se sabe que hay cooperación entre Hamas, Hezbollah y otros grupos radicales Islámicos con carteles de la droga Mejicanos. En realidad una de las especialidades de Hezbollah parte de actividades terroristas, es el trafico de drogas.
Hay informes de presencia de guardias revolucionarias Iraníes en Venezuela y que jóvenes Venezolanos afiliados al Partido Socialista Unido de Venezuela, han sido entrenados en campos manejados por Hezbollah en el Sur del Líbano.
Esto podría bien estar ligado al concepto de Guerra asimétrica, una doctrina difundida en los ejércitos de Venezuela y Bolivia, donde se enfatiza el método de hombres suicida para combatir un ejército convencional.
Por otro lado es probable que estos "Mujadeen" Venezolanos puedan ser integrados al aparato represivo de los países asociados con la revolución Bolivariana. El gobierno Venezolano ha formalizado la formación de una milicia paralela al ejército Venezolano con una ley promulgada en Octubre pasado. Según esta ley, esta milicia puede reclutar ciudadanos extranjeros. Esto fácilmente podría llevar a la incorporación de guerrillas como la FARC y grupos terroristas Islámicos como Hezbollah. Estos elementos, combinados con las guardias revolucionarias Iraníes y expertos del régimen Cubano podrían catalizar la consolidación de regimenes totalitarios en los gobiernos que siguen a Chávez.
A esto se le suma la presencia de Irán a quien Chávez ha apoyado a nivel internacional en todo sentido. Ha apoyado su programa nuclear, la Guerra de Hezbollah y Hamas contra Israel, al igual que ha ayudado a Teheran a evitar sanciones internacionales facilitándole su sistema bancario. Según fuentes del propio gobierno de Chávez, Venezuela ha ayudado a Iran a producir Uranio.
Por lo tanto hay una gran probabilidad de que en el momento que Irán logre la capacidad de producir una bomba nuclear, este país podría proveer a Chávez con armas nucleares. Esto no sólo representaría un peligro para Colombia, país al que Chávez detesta por su alianza con los Estados Unidos y en varias ocasiones ha amenazado, sino también abriría una carrera nuclear en la zona.
Además de la relación con Irán, Chávez y sus aliados han desarrollado fuertes relaciones con China y Rusia. Si bien lo han hecho también otros países Latino americanos como Brasil, la presencia de China en América Latina ha sido económica y geo-política.
Dado que China controla puertos en ambos lados del canal de Panamá, así como también en Freeport, Bahamas y que pronto obtendrá también un Puerto de aguas profundas en Manta, Ecuador, es lógico concluir que China busca influencia más allá de lo económico.
China ha aumentado su inversión en un 400% en los últimos años en América Latina y las exportaciones Latinoamericanas a China han aumentado substancialmente. Así, las actividades económicas Chinas y sus inversiones le dan un peso político de gran significancia al país asiático. Esto permitiría a Chávez y sus aliados perpetuar sus dictaduras en forma indefinida con el apoyo político y económico de China. Evidencia de esto es lelpréstamo de $20 mil millones de dólares que China otorgó a Chávez recientemente.
China podrá tener interés en perpetuar dictaduras también para frenar el poder de las democracias mundiales que le generan presión directa o indirecta para que democratice sus propias instituciones o para cesar sus serias violaciones a los derechos humanos. El poder económico Chino permite incrementar su influencia en el mundo y al a vez apoyar a dictaduras como las Bolivarianas.
Algo similar ocurre con Rusia cuyas ventas de armas a Chávez se han evaluado en 5.400 millones de dólares. El académico especialista en Rusia Stephen Blank ha dicho que Rusia activamente promueve la revolución Bolivariana en su ambición de retener su status de potencia mundial y contrabalancear el poder de los Estados Unidos.
Es importante que líderes democráticos regionales y organizaciones de la sociedad civil en America Latina presten atención a estos fenómenos. No es nada menos que la libertad la que esta en juego.