El Leopard 2 es un carro de combate desarrollado en Alemania a comienzos de los años 1970 por Krauss-Maffei-Wegmann. Entró en servicio por primera vez en 1979, reemplazando al Leopard 1 en su función de tanque principal de combate en el Ejército Alemán. Después de sucesivas actualizaciones y mejoras, su versión más moderna es la A4 y A6 estndo al nivel de los mejores y más avanzados vehículos blindados de combate del mundo. Además de en Alemania, sus diferentes versiones están en servicio en otros doce países europeos y en varios lugares más fuera de Europa. En total se llevan fabricados más de 3.480 Leopard 2. Entró en combate por primera vez en Kosovo con el Ejército Alemán y también se ha visto en acción en Afganistán con las fuerzas de la ISAF danesas y canadienses.
ARMAMENTO
Todos los modelos presentan sistemas de control de fuego digitales con telémetros láser, el cañón principal estabilizado y una ametralladora coaxial y sistemas de visión térmica para el artillero. Puede conducir debajo de agua hasta una profundidad de 4 metros usando un esnorquel y sobrepasar obstáculos verticales de un metro de altura. Posee así mismo 8 lanzafumigenos en cada lado de la torreta, es decir 16 en total, que también pueden ser empleados como lanzadores de granadas de fragmentación.
MECANICA
Lleva el motor diésel MTU 873 Ka 501 de 1.500 cv de 12 cilindros en V de 47,6 L (47.600 cm³) a 1500 hp y 2600 rpm refrigerado por agua. Trabaja en conjunto con la transmisión Renk HSWL 354 hidrocinético planetario con cuatro marchas adelante y dos hacia atrás. Proporcionando en carretera 72 km/h, campo a través 50 km/h y a reversa 31 km/h. Todo el conjunto tiene un peso de 61.200 kg
La versión más extendida de los Leopard 2, el modelo Leopard 2A4, incluía cambios sustanciales, incluyendo un sistema de supresión de fuego y explosiones, un control de fuego totalmente digital capaz de manejar los nuevos tipos de munición y una nueva torreta con blindaje de titanio/tungsteno. En una prueba alemana en el que se disparó a un 2A4, que todavía tenía el blindaje anterior, con un T-80, el tanque soviético sólo conseguía penetrar en su blindaje en distancias menores de 1,2 km.
Los antiguos modelos fueron mejorados al estándar del 2A4. Suecia recibió 160 en alquiler a la espera de los 120 Leopard 2 que habían pedido. El Leopard 2A4 fue designado Strv121 en el ejército sueco. Finlandia compró 124 Leopard 2A4, Polonia 128 Leopard 2A4, Dinamarca 51 Leopard 2A4, Grecia 183 Leopard 2A4, Chile 140 Leopard 2A4 y Turquía 298 Leopard 2A4 todos de las reservas del ejército alemán
Otras variantes
Leopard 2A6EX: versión más blindada del A6 para la exportación.
Leopard 2A5EX: versión más blindada del A5 para la exportación.
Leopard 2A4CHL: versión del Leopard 2 A4, utilizado por Chile.
Leopard 2(S): Strv 122 utilizado por el ejército sueco, basado en el 2A5EX.
Pz 87: versión del Leopard 2A4 utilizado por Suiza.
Leopard 2 PSO (Peace Supporting Operations): versión urbana de combate.
Pionierpanzer 3 Kodiak: versión suiza para ingenieros.
Bergepanzer BPz3 Buffel: vehículo de recuperación blindado.
Panzerschnellbrücke 2: vehículo blindado lanzapuentes.
Brückenlegefahrzeug: vehículo blindado lanzapuentes (Leguan).
Fahrschulpanzer: vehículo de prácticas.
LEOPARD 2A4 EN EL MUNDO
Alemania
El Ejército Alemán ha operado alrrededor de 2.350 Leopard 2 de todas las versiones. Después de finalizar la Guerra Fría, un gran número de ellos fueron puestos en inventario para su venta a otros países. En la actualidad, Alemania dispone de 408 Leopard 2 en servicio. Está planeado que continúen en servicio 395 Leopard 2 en 2012.
Austria
El Ejército Austriaco adquirió 114 de los Leopard 2A4 excedentes del inventario neerlandés.
Canadá
Las Fuerzas Canadienses adquirieron 20 Leopard 2A6M a Alemania en el verano de 2007 para reforzar el papel de Canadá en la misión de Afganistán, fueron entregados en agosto de 2007 y designados Leopard 2A6M CAN después de ser actualizados por KMW
Las Fuerzas Canadienses planearon adquirir 100 Leopard 2 a los Países Bajos (40 Leopard 2A4M, 40 2A6NL y 20 vehículos de soporte en 2007), para con ello ir reemplazando al venerable A5 como Tanque de Combate Principal en sus inventarios.
También fueron adquiridos 15 Leopard 2A4 más a Alemania como reserva.
Chile
El Ejército Chileno adquirió 150 de los Leopard 2A4 del inventario alemán en el 2007, y contrato el up-grade de toda la fuerza de Leopard 1AV en servico al standard Leopard 2A4. De los 150 Leopard 2A4 repotenciados, se tienen 142 en servicio y 8 unidades de reserva. Se encuentran establecidos en los cuarteles de las unidades blindadas pertenecientes a la VI y II division del ejercito en la zona fronteriza con Perú, en el desierto de Atacama.
Dinamarca
El Ejército Danés adquirió 52 Leopard 2A4 procedentes del inventario alemán y 51 los mejoró a la versión 2A5DK (equivalente al Leopard 2A6 excepto el cañón L55).
España
El Ejército de Tierra de España opera 327 Leopard 2; 108 Leopard 2A4 que fueron adquiridos del inventario alemán en 1995 y 219 Leopardo 2E (versión mejorada del Leopard 2A6) más 16 Leopard 2ER de recuperación fabricados en España bajo licencia por Santa Bárbara Sistemas, encargados en 1998 y entregados entre 2004 y 2008.
Finlandia
El Ejército Finlandés opera 124 Leopard 2A4 comprados de los excedentes del inventario alemán. 20 de ellos fueron convertidos en vehículos lanza-puentes y vehículos de ingenieros.
Grecia
El Ejército Griego opera 366 Leopard 2; 196 Leopard 2A4 comprados del inventario alemán y 170 Leopard 2A6 HEL (versión del Leopard 2A6EX) encargados en marzo de 2003 y entregados entre 2006 y 2009.
Noruega
El Ejército Noruego opera 52 Leopard 2A4 comprados a los Países Bajos, designados Leopard A4NO. Posteriormente estos fueron actualizados al modelo Leopard 2A5 estándar.
Países Bajos
El Ejército Real de los Países Bajos ha operado 445 Leopard 2 NL hasta 1993, fecha en la que inició el plan de reducción de sus carros de combate debido al fin de la Guerra Fría. 115 fueron vendidos a Austria y 52 a Noruega. Los restantes fueron actualizados a la versión 2A5, el primero de ellos entró en servicio en mayo 1997. 180 de los Leopard 2A5 fueron actualizados a la versión 2A6 a partir de febrero de 2003. Después de vender a Canadá 100 Leopard 2 (20 Leopard 2A6 y 80 Leopard 2A4), más 37 Leopard 2A6 a Portugal hace que actualmente queden en estado operativo unos 110 Leopard 2A6 en los Países Bajos, mientras que los restantes, A4 o A5, serán modificados para diversos fines como lanza-puentes, etc.
Polonia
Las Fuerzas de Tierra Polacas operan 128 Leopard 2A4 comprados del inventario alemán.
Portugal
El Ejército Portugués ha adquirido 37 Leopard 2A6 del inventario holandés en septiembre de 2007 para la Brigada Mecanizada Santa Margarida.
Singapur
El Ejército de Singapur ha adquirido 66 Leopard 2A4 del inventario alemán y fueron encargados 30 más para reserva. existe un pedido para 36 unidades adicionales del Leopard 2A4.
Suecia
El Ejército Sueco ha operado 280 Leopard 2; 120 Leopard 2S (Strv 122) nuevos y 160 Leopard 2A4 (Strv 121) comprados del inventario alemán. Sólo los 120 Strv 122 continúan en servicio activo.
Suiza
El Ejército Suizo opera 380 Leopard 2A4 designados Pz 87; 35 de ellos fueron comprados a Alemania y los restantes fueron fabricados localmente bajo licencia.
Turquía
El Ejército Turco opera 298 Leopard 2A4 comprados del inventario alemán
FICHA TECNICA
Tipo : Carro de combate
País de origen : Alemania
Historial de servicio : En servicio desde 1979-presente
Historial de producción
Diseñado : años 1970
Fabricante : Krauss-Maffei-Wegmann
Producido: 1979-presente
Especificaciones
Peso : 59,7 t
Longitud : 7,7 m
Anchura : 3,74 m
Altura: 2,64 m (3,0 m con periscopio)
Tripulación : 4 (comandante, artillero, cargador y conductor)
Blindaje : compuesto de 3ª generación con acero de alta resistencia, tungsteno y relleno plástico con componentes cerámicos
Arma primaria : cañón Rheinmetall L55 de 120 mm y ánima lisa con 42 proyectiles
Arma secundaria : 2 ametralladoras MG3 de 7,62 mm con 4.750 proyectiles
Motor : MTU MB 873 Ka-501, 12 cilindros en V a 90º diésel turboalimentado de 47.600 cm3, 1.500 CV (1.100 kW)
Relación potencia/peso : 25,1 CV/t
Velocidad máxima : 72 km/h (31 km/h marcha atrás)
Autonomía : 470 km
Transmisión : tipo hidromecánica Renk HSWL-354, con freno hidrostático y mecánico de doble disco refrigerado por aire
Rodaje : cadenas con 7 ruedas de rodaje y 4 rodillos de apoyo a cada lado
Suspensión : barras de torsión con amortiguadores rotativos y 5 topes hidráulicos a cada lado