PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 14 de enero de 2010

PERU INSTALARA OCHO RADARES Y RED DE RADARES SECUNDARIOS

Perú adquiere ocho radares a Indra por 24 millones de euros
Indra informa en su pagina WEB que tiene adjudicado el proceso de modernizar la gestión del tráfico aéreo en Perú con tecnología punta por 34 millones de dólares
Un nuevo centro de control en Lima ordenará el tráfico aéreo de todo el país

La red de estaciones radar cubrirá toda su geografía, aumentando la seguridad y el número de vuelos que podrán operar. Además pondrá en marcha un centro de formación avanzado dotado con un simulador para controladores aéreos
De esta forma modernizará los sistemas de gestión de tráfico aéreo de Perú, dando a sus aeropuertos civiles y militares la posibilidad de incrementar sensiblemente el número de vuelos que gestionan y garantizando al mismo tiempo el máximo nivel de seguridad cubriendo la casi totalidad del espacio aéreo peruano. La compañía pondrá en marcha un nuevo centro de control de tráfico aéreo en Lima y desplegará una red de estaciones de radar secundario de vigilancia, que cubrirán en la práctica casi la totalidad del espacio aéreo del país.
El proyecto ha sido adjudicado a Indra por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en concurso público internacional, en el que compitió con las principales empresas del sector y con consorcios industriales de todo el mundo. El importe del mismo asciende a 34 M$ (USD) y su ejecución durará hasta diciembre de 2011. 
Respecto al nuevo centro de control, que gestionará la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC), Indra coordinará la construcción de las instalaciones del mismo en Lima e implantará un sistema de gestión de tráfico aéreo Aircon 2100.
Esta adquisición incluye un nuevo Centro de Control Radar y el costo de las obras civiles. mientras que la adquisición del Sistema de Comunicaciones Satelitales, elegido de la misma forma, fue adjudicada a la empresa francesa INEO, por un monto de $ 3´930,058 dólares.

El centro de control Aircon 2100 desarrollado íntegramente por Indra facilitará a los controladores una visión global unificada del cielo peruano. La solución combina información sobre la posición de las aeronaves, el plan de vuelo de cada una de ellas, su trayectoria y destino predefinidos y aportará información meteorológica. También permitirá establecer comunicación tierra-aire con el piloto. 
Indra también dotará este centro con un sistema centralizado de comunicaciones, para la coordinación de los controladores del centro de control y de las torres de los aeropuertos con el personal de tierra, los servicios de emergencia y los aeropuertos de terceros países. El centro de control contará con información precisa y actualizada del tráfico aéreo civil que recogerán las ocho estaciones que desplegará por todo el país. Esta red cubrirá el 95% del espacio aéreo peruano. 

Cada una de estas estaciones contará con un radar secundario en modo S, desarrollo propio de Indra, que es capaz de interrogar a la aeronave para detectar su posición, obtener su código de identificación y la altura a la que vuela, entre otros datos. La precisión y calidad de los datos permitirá intensificar el tráfico y elevar la seguridad.
El presidente Alan García destacó que esta operación "tiene una enorme importancia tanto para la aviación civil como para la defensa militar".
Ejecutado el contrato, en diciembre de 2011, las autoridades peruanas evitarán que las neblinas afecten el despegue y aterrizaje de los aviones en los aeropuertos del país. En la actualidad, los equipos instalados solo permiten el control del  4% de su espacio aéreo.
Los ocho radares se instalarán en Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Iquitos, Pucallpa, Talara y Lima, lo que permitirá que esté cubierto el 95% de los vuelos nacionales, indicó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.
La otra ganadora de la licitación internacional ha sido la francesa Ineo GDF Suez, que implementará el *Sistema de Comunicaciones Satelitales (VSAT) para procesar los datos de los radares con una inversión de 4 millones de dólares.
(*Nota de la R: Para la transmisión de datos vía satélite se han creado estaciones de emisión-recepción de bajo costo llamadas VSAT (Very Small Aperture Terminal). Una estación VSAT típica tiene una antena de un metro de diámetro y un vatio de potencia. Normalmente las estaciones VSAT no tienen potencia suficiente para comunicarse entre sí a través del satélite (VSAT - satélite - VSAT), por lo que se suele utilizar una estación en tierra llamada hub que actúa como repetidor. De esta forma, la comunicación ocurre con dos saltos tierra-aire (VSAT- satélite - hub - satélite - VSAT). Un solo hub puede dar servicio a múltiples comunicaciones VSAT.)

Los directores de Indra, Cristóbal Morales, y de Ineo GDF Suez, Aniss Aqallal, señalaron que unas 200 personas, entre técnicos y controladores aéreos, serán capacitados por sus empresas en el manejo de la tecnología.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones confirmó que el centro de capacitación se ubicará en el Callao. "Además la Fuerza Aérea del Perú tendrá acceso a información del nuevo sistema de control aéreo", indicó el ministro Cornejo.
Con la modernización de los servicios de tránsito aéreo y la red de radares de vigilancia aérea, el aeropuerto internacional Jorge Chávez tendrá la categoría III, que permitirá el descenso de aviones en condiciones de visibilidad casi nula.
Los radares de Lima y Arequipa serán los primeros en instalarse y se terminará con los de Talara e Iquitos. No necesariamente estarán en los aeropuertos, sino en lugares estratégicos para la cobertura de varias regiones
Con este contrato, Indra continúa reforzando su presencia en Perú dónde ya ha desarrollado proyectos para entidades bancarias, empresas de telecomunicaciones y para el sector de defensa.

ISRAEL LLEVA A UN NIVEL SUPERIOR LA ROBOTICA MILITAR

Israel está desarrollando un ejército de máquinas robóticas de combate que ofrecen una ventana hacia el potencial futuro en las áreas de combate.

Sesenta años de guerra casi constante, una baja tolerancia para soportar las bajas en los conflictos, y su industria siempre de alta tecnología  han convertido a Israel en uno de los innovadores líderes en el mundo de la robótica militar.
"Estamos tratando de llegar a los vehículos no tripulados por todas partes en el campo de batalla, para cada sección en el campo", dice el teniente coronel Oren Berebbi, jefe de la rama de tecnología de las Fuerzas de Defensa de Israel. "Podemos hacer más y más misiones, sin poner un solo soldado en riesgo".
De 10 a 15 años más, un tercio de la maquinaria militar de Israel serán vehiculos no-tripulados, predice Giora Katz, vicepresidente de Rafael Advanced Defense Systems Ltd., uno de los principales fabricantes de armas de Israel.
"Estamos entrando en la era robótica", dice Katz.
Más de 40 países hoy cuentan con programas de robótica militar. Los EE.UU. y gran parte del resto del mundo está apostando en grande a combatir desarrollar drones tácticos en  esta aérea: Aunque Hezbolá, apoyada por Irán y la guerrilla chiíta en el Líbano, volaron cuatro drones de fabricación iraní contra Israel durante la Guerra del Líbano del 2006.
Cuando los EE.UU. invadieron Irak en 2003, había sólo un puñado de drones. Hoy en día, las fuerzas de EE.UU. tienen alrededor de 7.000 vehículos no tripulados en el aire y otros 12.000 en el suelo, utilizado para tareas como reconocimiento, ataques aéreos y de desactivación de bombas.
En 2009, por primera vez, la Fuerza Aérea de los EE.UU. capacitado a más "pilotos" de aviones no tripulados para la dotación de cazas y bombarderos.
EE.UU. y Japón son los rivales en  know-how tecnológico para programas de robótica,  de Israel , pero este ultimo ha demostrado que puede actuar rápidamente para desarrollar y desplegar nuevos dispositivos, para satisfacer las necesidades del campo de batalla, dijeron fuentes militares.

"Los israelíes lo hacen de manera diferente, no porque sean más inteligentes que nosotros, sino porque viven en un barrio duro y tienen que responder rápidamente a cuestiones operativas", dice Thomas Tate, un ex teniente coronel del Ejército de EE.UU. que ahora supervisa la cooperación entre los EE.UU. y de Israel en materias de Defensa.

Entre las tecnologías desplegadas recientemente que tienen a  Israel por delante de la curva tecnológica es el vehículo no tripulado Guardium, que ahora se maneja solo a lo largo de la fronteras de Gaza y el Líbano. El Guardium fue enviado a patrullar infiltrados a raíz del secuestro de soldados israelíes haciendo el mismo trabajo en 2006. El Guardium, desarrollado por G-nius Ltd., es esencialmente un blindado que se desplaza por carretera con una serie de sensores ópticos y equipos de vigilancia. Se puso en el campo por primera vez hace 10 meses.

En la Guerra del Líbano del 2006, los soldados israelíes hicieron una apertura de rutas para suministros y transporte de alimentos y municiones a través de territorio hostil, hasta la línea del frente. En el conflicto de Gaza en enero de 2009, Israel dio a conocer topadoras a control remoto para ayudar a abordar esta cuestión.

BOLIVIA SE QUEDA SIN COMPRADORES PARA SU GAS, CONSECUENCIA DE IDEOLOGIZACIÓN DE LA POLITICA ENERGETICA

El negocio energético en el Cono Sur ha dado un giro. Países como Brasil, Argentina y Chile han empezado a comprar gas natural de países lejanos como Trinidad y Tobago, Indonesia, Rusia y Qatar.

*BBC MUNDO 
Bolivia, que se perfilaba como el gran proveedor de gas natural en esta parte del mundo, ¿dónde se ubica ahora? ¿Aún le quedan mercados? Y, de ser así ¿tiene posibilidades de ampliarlos?
Entre los analistas energéticos no parece haber acuerdo en Bolivia. Unos creen que Bolivia está quedando aislada del negocio, mientras que otros opinan que la necesidad de comprar gas barato es tan grande que Bolivia mantiene su ubicación privilegiada.
El especialista en temas energéticos y ex superintendente del sector, Carlos Miranda, en entrevista con BBC Mundo opina que “Bolivia queda muy mal porque se vuelve un país mediterráneo con su gas”. Considera que, de ser un país autosuficiente “se ha convertido en un país deficitario e importador de combustibles”.
La razón por la que Bolivia debe importar combustibles está en que a menor cantidad de gas natural extraído para la exportación, también es menor la cantidad de combustibles disponibles para el mercado interno.

Un problema político
En cambio, el analista y ex ministro de hidrocarburos, Guillermo Torres, cree que la compraventa de gas en la región ha dejado de ser un asunto económico para convertirse “en un problema político”.
Según le dijo a BBC Mundo, el gas que llega en barcos desde países lejanos “nunca va a ser competitivo con el gas boliviano” porque puede costar hasta US$17 el millar de BTU (sigla en inglés de Unidad Térmica Británica), mientras que el boliviano se vende entre US$6 y US$7 el millar de BTU. El problema para Bolivia, es que no cuenta con la capacidad industrial instalada para competir no solo en precio, si no en volumen de entrega a los mercados demandantes. Puede entregar a un costo menor, pero no en cantidad suficiente. 
Miranda considera que los países vecinos han perdido la confianza en Bolivia desde los conflictos del 2003 cuando las protestas sociales pedían no exportar gas por Chile ni por ningún otro país. Luego, los cambios legales han obligado a las empresas a aumentar sus tributos.
“Cuando tu proveedor no te da seguridades, tienes que buscar otro proveedor”, justifica Miranda y explica que la única manera de lograrlo es recurriendo a la tecnología del LNG (gas natural licuado, por sus siglas en inglés). Este mecanismo requiere de plantas de regasificación para recibir el gas que llega en grandes barcos desde otros puntos del planeta.
Según Miranda, Brasil tiene suficientes instalaciones para sustituir el gas boliviano, mientras que Chile no sólo tiene para abastecerse, sino para vender gas a algún otro vecino, que podría ser Argentina (Chile inauguro el año pasado la planta mas moderna de Latinoamerica de LNG). Ese país, por su lado, también tiene plantas de regasificación.
En contraposición a Miranda, el analista Torres dice que el mercado gasífero para Bolivia no se acabará porque Argentina “está desesperado de comprar”; Brasil tiene uno de los mayores niveles de consumo de gas en el mundo, aun cuando Chile está optando por proyectos económicamente más viables independizándose y diversificando su matriz energética.

Negocio aletargado
Pero, está claro que el negocio petrolero ha quedado aletargado durante el gobierno de Evo Morales. ¿A qué se debe esa situación?
Torres indica que el problema se encuentra en la falta de inversiones porque, si éstas se produjeran, Bolivia podría duplicar sus reservas probadas de gas natural.
En ese contexto, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha anunciado una inversión pública y privada de US$1.400 millones para este año. A juicio de algunos expertos, monto insuficiente.

Con estas inversiones, el Estado pretende consolidar los mercados de Argentina y Brasil. “El objetivo principal es estabilizar la producción y, en consecuencia, la venta a Argentina. Asimismo, esperamos estabilizar el mercado brasileño y buscar nuevos mercados para el gas boliviano”, dijo el presidente de YPFB, Carlos Villegas, al diario La Razón.
El analista Carlos Miranda espera que así sea, aunque expresa su desconfianza basado en que cada año se anuncian inversiones que al final no se materializan.
Sin embargo, él mismo reconoce que ahora “hay más visos de posibilidad”, puesto que la hispano argentina Repsol anunció una inversión de US$1.500 millones para el próximo quinquenio con el objetivo de garantizar el envío de gas a Argentina.
Entre tanto, el gobierno boliviano anunció la llegada de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, no sólo para asistir a la posesión de Evo Morales este 22 de enero, sino para ratificar el interés de su país de comprar gas boliviano, pero a largo plazo.

VENEZUELA EN EMERGENCIA NACIONAL POR FALLAS EN POLITICAS ENERGETICAS

Los principales diarios de circulación nacional venezolanos reflejaron en su primera página el descontento y desconcierto ante los cortes de luz de cuatro horas diarias, programados por el gobierno revolucionario de Hugo Chávez


Venezuela está "en emergencia" tras el inicio, la madrugada del miércoles, de un plan de racionamientos eléctricos programados en Caracas y varias ciudades del país, reseñó la prensa venezolana, que comparó esta situación con el "período especial" cubano.
"Oscurana llega a Caracas", publicó el diario El Nuevo País, mientras que Ultimas Noticias tituló: "Todo el país a media luz".
El diario El Nacional considera que Venezuela "entró en período especial de racionamiento" con la entrada en vigencia de estos "severos cortes eléctricos".

"Como pasó en Cuba (...) un cierre a la vida y una suspensión técnica e industrial de la productividad nacional", reseña El Nacional, citando expertos.
Para El Universal, esto último coloca al país "en emergencia nacional", que fue su título en su primera página.

"La confusión se adueñó de los caraqueños (...) los comerciantes se resignan a cerrar las tiendas mientras dure el racionamiento", publicó este rotativo que destacó además, que los cortes afectarán "200 días de clases".
Los cortes en el servicio, que son de cuatro horas al día, se aplican por zonas diariamente y en horarios diferentes del día y la noche.
Un 70% de la electricidad que consume Venezuela depende de un sólo embalse, el Guri (sur), que bajó nueve metros con respecto a su nivel normal, según las autoridades.
Desde hace semanas, el gobierno venezolano puso en marcha un severo plan de reducción del consumo de electricidad, que tiene por objetivo ahorrar un 20% de energía, que incluyó la restricción de los horarios de centros comerciales y medidas fiscales para promover el ahorro en centros residenciales, organismos públicos o vallas de publicidad.
La demanda de energía eléctrica en Venezuela supera en aproximadamente 1.000 (megavatios) MW la generación diaria, que ronda los 16.200 MW, apuntan cifras oficiales.

HUGO CHÁVEZ PIERDE ENCLAVE EN A.CENTRAL: HONDURAS APRUEBA SU SALIDA DEL ALBA

Los diputados hondureños aprobaron, este martes, el proyecto que el gobierno envió el 16 de diciembre, que le permitiera continuar el proceso de excluir a Honduras del ALBA, al que se adhirió en 2008 por iniciativa del depuesto presidente Manuel Zelaya.

"Ahora el Poder Ejecutivo debe continuar con el proceso en comunicación con las autoridades de Venezuela para salirse del ALBA", explicó el legislador Donaldo López.
Por su parte, la vicecanciller del gobierno, Marta Lorena Alvarado, dijo este miércoles que "el proyecto vuelve al Ejecutivo, a la Cancillería" para los trámites necesarios para que la exclusión del ALBA se oficialice.
Algunos diputados minoritarios propusieron dejar el proyecto en manos del futuro Congreso, que asumirá el 25 de enero, pero las dos bancadas principales compuestas por los partidos Liberal y Nacional, pidieron continuar la discusión del tema, que el mismo martes entró al plenario. 
En el marco del ALBA, Honduras recibió 100 tractores  que al poco tiempo quedaron inutilizados por falta de repuestos y la fuerte injerencia del dictador venezolano Hugo Chávez, que termino presionando la situación hasta la destitución de Zelaya como Presidente Constitucional.
Honduras se adhirió al ALBA el 25 de agosto de 2008 por decisión de Zelaya.
Pese a gestionar la salida del ALBA, Roberto Micheletti anunció que Honduras se mantendrá en PetroCaribe, otro proyecto venezolano que permite la compra de combustible en condiciones preferenciales, al que adhirió en enero de 2009.
Mediante Petrocaribe, Venezuela se comprometió a suministrar 20.000 barriles diarios de búnker para generación de energía térmica, con el pago del 60% en 90 días y el 40% en 25 años de plazo, con dos años de gracia y 1% de interés interanual.
El gobierno hondureño acusa que Chávez intervino en los asuntos internos de Honduras, debido a su amistad y afinidad política con Zelaya, quien permanece aun refugiado en la embajada de Brasil desde el 21 de septiembre del 2009.

MISIONES MILITARES EN HAITI: MAS DE 200 DESAPARECIDOS HASTA AHORA

Luego de que la ONU confirmara que 14 miembros de su personal murieron en Haití y 56 resultaron heridos, además de alertar que la cifra podría aumentar, el jefe de la Minustah, Alain Le Roy, dijo que "es la mayor tragedia que han tenido las fuerzas de paz de la ONU" en la historia.

Estado en que quedo el Comando de operaciones de la Misión de paz de la ONU 
"Es muy probable que se llegue a la mayor cifra de muertos de las fuerzas de paz, más que en los atentados de Bagdad", agregó.
Según Le Roy, los equipos de la Minustah continúan buscando entre los escombros de los edificios de la ONU a unos 200 desaparecidos, principalmente en la sede de la misión en Haití, el hotel Christopher, donde un equipo de las tropas brasileñas de la ONU están haciendo las tareas de rescate.
Entre las personas que aún se encuentran desaparecidas está el jefe de la Minustah, el tunecino Hédi Annabi, y su adjunto, el brasileño Luiz Carlos da Costa. Le Roy dijo que a pesar de que algunos medios dan por muerto a Annabi, aún es pronto para confirmar nada. "Sabemos casi con toda seguridad que se encuentra bajos los escombros", dijo Le Roy
También se encuentran desaparecidas bajo los escombros de los edificios desplomados, la esposa del jefe de la misión de paz de Chile, su hijo y una abogada chilena voluntaria.

Las fuerzas de la Minustah se encuentran controlando la seguridad de las zonas del puerto y el aeropuerto de Puerto Príncipe, mientras los aviones de los equipos de rescate van llegando a la capital.

Por otra parte, El caos y la desolación dominan la vida en Haití 24 horas después de una serie de terremotos, con un pick registrado de 7,3 Richter, que afectaron especialmente a la capital, Puerto Príncipe, y causaron "cientos de miles" de muertos, según el primer ministro haitiano.
El primer ministro, Jean Max Bellerive, dijo a CNN que son "cientos de miles" los que han perdido la vida, pero hasta ahora no hay un recuento oficial, ni tampoco oficioso.
Sí está confirmado que al menos 13 latinoamericanos han fallecido y al menos una decena están desaparecidos, casi la mayoría vinculados a las fuerzas de la ONU. 
Préval dijo haber caminado entre cuerpos aplastados y oído los gritos de las personas atrapadas en los escombros del edificio del Parlamento, uno de los tantos que no pudo resistir el embate de un terremoto de 7,3 grados Richter, seguido de tres réplicas, y cuyo epicentro se situó a solo 15 kilómetros de la ciudad.
En las calles de la ciudad se pueden observar cadáveres abandonados y cientos de miles de heridos tendidos en lugares públicos, sin recibir la atención medica necesaria, ya que la infraestructura hospitalaria esta completamente destruida. El mayor hospital de Puerto Príncipe, se desplomo en solo segundos llevando en su interior a la población de enfermos y personal medico en su interior. También la sala de partos y la las salas de atención de bebes prematuros y niños.


El primer ministro, que al igual que Préval reclamó ayuda urgente para Haití, destacó que pese a la horrible situación que se vive la población se está comportando con "calma".
"La población ha reaccionado con madurez. La gente está tratando de ayudarse unos a otros, tratando de organizarse", indicó.
Bellerive subrayó la importancia de que el aeropuerto de la capital vuelva a funcionar con normalidad, pues es una infraestructura imprescindible para comenzar a recibir cargamentos de ayuda humanitaria y personal especializado.
Compañías aéreas en Santo Domingo confirmaron que el aeropuerto de Puerto Príncipe está abierto, pero que la torre de control sufrió daños severos y que desde la capital dominicana solo están saliendo periodistas y ayudas en vuelos charter.
Solo hay un controlador aéreo operativo, los demás están muertos o desaparecidos, indicaron.
"La ciudad es muerte. Una parte de Haití se ha destruido", afirmó el portal Haiti Press Network (HPN), uno de los pocos que ha podido actualizar sus informaciones, pues la red de telecomunicaciones ha colapsado.

También se han venido abajo o han resultado dañados cientos de edificios, entre ellos algunos tan significativos como la catedral de Puerto Príncipe, el Palacio Presidencial o la sede de la ONU, además de ministerios, hoteles y escuelas.
La Federación Internacional de la Cruz Roja calculó desde Ginebra que puede haber hasta 3 millones de damnificados, especialmente en la capital, Puerto Príncipe, mientras que la reaseguradora alemana Hannover Rückversiger se atrevió a hacer una estimación de los daños que le supondrá esta tragedia: hasta 20 millones de euros (29 millones de dólares).

En su relato al Miami Herald Préval dijo que "el Parlamento se ha hundido, el edificio de impuestos, las escuelas, los hospitales. Hay muchas escuelas derruidas con mucha gente dentro".
"Todos los hospitales están abarrotados con gente. Es una catástrofe", añadió.
Préval subrayó que no ha dormido desde que ocurrió el terremoto y que las calles de la capital estuvieron llenas de gente durante la noche por el temor a dormir en sus casas en caso de que ocurrieran nuevos temblores o porque muchos no tenían ya hogares.
"La noche del 12 al 13 de enero fue sin duda la noche más larga para los haitianos golpeados por un terrible terremoto que ha dejado enormes cantidades de víctimas e importantes daños", señaló Haiti Press Network.
Por su parte, la emisora Radio Metropole señala en su web que mientras la ayuda internacional comienza a organizarse, "los haitianos apilan los cadáveres en las calles devastadas de la capital y otros buscan sobrevivientes y muertos entre las ruinas".
"El caos reina en las calles de Puerto Príncipe, donde varias decenas de miles de personas están en la calle, incluidos heridos graves que reclaman atención médica", agregó Radio Metropole.
Esta emisora publicó una lista "no exhaustiva y sujeta a cambios" con los edificios importantes "fuertemente dañados o destruidos totalmente" por el sismo, en la que aparecen, además de los ya mencionados, los hoteles Christopher, Montana y Karibé, y la embajada de Francia.
Entre los pocos fallecidos cuya identidad está confirmada está el arzobispo de Puerto Príncipe, Serge Miot, de 61 años. Su cadáver fue hallado entre los escombros del arzobispado, según la agencia católica vaticana Misna.
Además, el jefe de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH), el tunecino Hedi Annabi, fue dado por muerto como consecuencia del derrumbe del edificio del organismo internacional a causa del terremoto, según el ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner.
A ellos se suman una misionera y once militares brasileños, así como un gendarme argentino, cuyas muertes están confirmadas.
Además, están desaparecidas dos chilenas, un uruguayo y cuatro brasileños.

HUGO CHAVEZ DESPLAGARA SUS NUEVOS T-72 EN FRONTERA CON COLOMBIA

Venezuela tiene la intención de desplegar los nuevos tanques de fabricación Rusa y helicópteros de combate en la frontera con Colombia.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que estaban esperando la llegada del primer envío de tanques de Rusia, para ser desplegados en Barracas en el estado de Barinas, para reforzar una brigada de infantería motorizada.

"Además, los helicópteros de ataque que estan llegando de Rusia, serán desplegados a lo largo de la frontera con Colombia", dijo la semana pasada en la televisión, dentro sus maratonicos programas televisivos transmitidos por cadena obligatoria por Tv abierta y TvCable.
En septiembre de 2009, Venezuela obtuvo un préstamo de US$ 2.200.000.000 para adquirir 92 tanques T-72 de combate, un número no revelado de múltiples sistemas de lanzamiento de cohetes (MLRS) Smerch  y una variedad de sistemas de defensa aérea, incluyendo la avanzada tecnología S-300.

ARGENTINA: LE AMBARGAN CUENTAS A BANCO CENTRAL EN EEUU

Las cuentas del Banco Central de Argentina en la reserva Federal de EE.UU fueron embargadas por decisión de un juez en Nueva York a petición de fondos de inversión especulativa, dictamen que daña el canje de deuda en mora

El embargo de cuentas del Banco Central de Argentina en Estados Unidos afecta el proyecto gubernamental de refinanciar deudas millonarias en mora desde el cese de pagos de 2001, afirmó este martes el ministro argentino de Economía, Amado Boudou.
"Se está dañando" el canje de bonos en mora por otros títulos, aseguró durante una rueda de prensa en la que confirmó que un juez de Nueva York aceptó embargar cuentas del Banco Central argentino en la Reserva Federal de EE.UU. a petición de fondos de inversión especulativa.
Boudou remarcó que las trabas que a su juicio sufre el Gobierno para disponer de los recursos del Banco Central muestran que "hay una conspiración para que Argentina pague las mayores tasas de interés posible".
"Todo lo que ha pasado le hace daño" a la oferta que hará Argentina para refinanciar bonos en mora por 20.000 millones de dólares en manos de acreedores a los que Argentina les debe a la fecha tamaña cifra, quienes rechazaron una reestructuración en 2005 con la que el país salió del cese de pagos de 2001, el mayor de la historia financiera (unos 102.000 millones de dólares).
El ministro aludió así tanto al embargo de fondos en Estados Unidos como al fallo judicial que frenó un decreto de la presidenta argentina, Cristina Fernández, para usar reservas del Banco Central por 6.569 millones de dólares, alrededor del 14 por ciento del total, para pagar deudas soberanas este año.
La justicia también suspendió otro decreto de Fernández que cesaba al presidente del instituto monetario, Martín Redrado, por su negativa a usar reservas en divisas para el pago de deudas.
Los dos fallos fueron dictados por la jueza María José Sarmiento por entender que solamente el Parlamento, actualmente en receso, puede disponer de las reservas del Banco Central o cesar a su presidente, como adujo Redrado al apelar su destitución.
La magistrada, cuyos fallos han sido apelados por el Gobierno, intervino a raíz de un recurso de amparo presentado por fuerzas políticas de la oposición y ante la apelación de Redrado.
Boudou ratificó que el Gobierno se propone insistir y recordó que el uso de reservas en divisas para pagar deudas ya había sido un mecanismo "exitoso" en 2006, cuando se las usó para cancelar todos los débitos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por unos 9.600 millones de dólares.
"Por suerte" la Comisión de Valores de Nueva York (SEC, por sus siglas en inglés) informó de que "se va a tomar un tiempo" para analizar la oferta de refinanciación de bonos morosos de Argentina, con lo cual el país "podrá salir adelante de esta situación", comentó el ministro.