Perú adquiere ocho radares a Indra por 24 millones de euros
Indra informa en su pagina WEB que tiene adjudicado el proceso de modernizar la gestión del tráfico aéreo en Perú con tecnología punta por 34 millones de dólares
Un nuevo centro de control en Lima ordenará el tráfico aéreo de todo el país
La red de estaciones radar cubrirá toda su geografía, aumentando la seguridad y el número de vuelos que podrán operar. Además pondrá en marcha un centro de formación avanzado dotado con un simulador para controladores aéreos
De esta forma modernizará los sistemas de gestión de tráfico aéreo de Perú, dando a sus aeropuertos civiles y militares la posibilidad de incrementar sensiblemente el número de vuelos que gestionan y garantizando al mismo tiempo el máximo nivel de seguridad cubriendo la casi totalidad del espacio aéreo peruano. La compañía pondrá en marcha un nuevo centro de control de tráfico aéreo en Lima y desplegará una red de estaciones de radar secundario de vigilancia, que cubrirán en la práctica casi la totalidad del espacio aéreo del país.
El proyecto ha sido adjudicado a Indra por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en concurso público internacional, en el que compitió con las principales empresas del sector y con consorcios industriales de todo el mundo. El importe del mismo asciende a 34 M$ (USD) y su ejecución durará hasta diciembre de 2011.
Respecto al nuevo centro de control, que gestionará la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC), Indra coordinará la construcción de las instalaciones del mismo en Lima e implantará un sistema de gestión de tráfico aéreo Aircon 2100.
Esta adquisición incluye un nuevo Centro de Control Radar y el costo de las obras civiles. mientras que la adquisición del Sistema de Comunicaciones Satelitales, elegido de la misma forma, fue adjudicada a la empresa francesa INEO, por un monto de $ 3´930,058 dólares.
El centro de control Aircon 2100 desarrollado íntegramente por Indra facilitará a los controladores una visión global unificada del cielo peruano. La solución combina información sobre la posición de las aeronaves, el plan de vuelo de cada una de ellas, su trayectoria y destino predefinidos y aportará información meteorológica. También permitirá establecer comunicación tierra-aire con el piloto.
Indra también dotará este centro con un sistema centralizado de comunicaciones, para la coordinación de los controladores del centro de control y de las torres de los aeropuertos con el personal de tierra, los servicios de emergencia y los aeropuertos de terceros países. El centro de control contará con información precisa y actualizada del tráfico aéreo civil que recogerán las ocho estaciones que desplegará por todo el país. Esta red cubrirá el 95% del espacio aéreo peruano.
Cada una de estas estaciones contará con un radar secundario en modo S, desarrollo propio de Indra, que es capaz de interrogar a la aeronave para detectar su posición, obtener su código de identificación y la altura a la que vuela, entre otros datos. La precisión y calidad de los datos permitirá intensificar el tráfico y elevar la seguridad.
El presidente Alan García destacó que esta operación "tiene una enorme importancia tanto para la aviación civil como para la defensa militar".
Ejecutado el contrato, en diciembre de 2011, las autoridades peruanas evitarán que las neblinas afecten el despegue y aterrizaje de los aviones en los aeropuertos del país. En la actualidad, los equipos instalados solo permiten el control del 4% de su espacio aéreo.
Los ocho radares se instalarán en Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Iquitos, Pucallpa, Talara y Lima, lo que permitirá que esté cubierto el 95% de los vuelos nacionales, indicó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.
La otra ganadora de la licitación internacional ha sido la francesa Ineo GDF Suez, que implementará el *Sistema de Comunicaciones Satelitales (VSAT) para procesar los datos de los radares con una inversión de 4 millones de dólares.
(*Nota de la R: Para la transmisión de datos vía satélite se han creado estaciones de emisión-recepción de bajo costo llamadas VSAT (Very Small Aperture Terminal). Una estación VSAT típica tiene una antena de un metro de diámetro y un vatio de potencia. Normalmente las estaciones VSAT no tienen potencia suficiente para comunicarse entre sí a través del satélite (VSAT - satélite - VSAT), por lo que se suele utilizar una estación en tierra llamada hub que actúa como repetidor. De esta forma, la comunicación ocurre con dos saltos tierra-aire (VSAT- satélite - hub - satélite - VSAT). Un solo hub puede dar servicio a múltiples comunicaciones VSAT.)
Los directores de Indra, Cristóbal Morales, y de Ineo GDF Suez, Aniss Aqallal, señalaron que unas 200 personas, entre técnicos y controladores aéreos, serán capacitados por sus empresas en el manejo de la tecnología.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones confirmó que el centro de capacitación se ubicará en el Callao. "Además la Fuerza Aérea del Perú tendrá acceso a información del nuevo sistema de control aéreo", indicó el ministro Cornejo.
Con la modernización de los servicios de tránsito aéreo y la red de radares de vigilancia aérea, el aeropuerto internacional Jorge Chávez tendrá la categoría III, que permitirá el descenso de aviones en condiciones de visibilidad casi nula.
Los radares de Lima y Arequipa serán los primeros en instalarse y se terminará con los de Talara e Iquitos. No necesariamente estarán en los aeropuertos, sino en lugares estratégicos para la cobertura de varias regiones
Con este contrato, Indra continúa reforzando su presencia en Perú dónde ya ha desarrollado proyectos para entidades bancarias, empresas de telecomunicaciones y para el sector de defensa.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones confirmó que el centro de capacitación se ubicará en el Callao. "Además la Fuerza Aérea del Perú tendrá acceso a información del nuevo sistema de control aéreo", indicó el ministro Cornejo.
Con la modernización de los servicios de tránsito aéreo y la red de radares de vigilancia aérea, el aeropuerto internacional Jorge Chávez tendrá la categoría III, que permitirá el descenso de aviones en condiciones de visibilidad casi nula.
Los radares de Lima y Arequipa serán los primeros en instalarse y se terminará con los de Talara e Iquitos. No necesariamente estarán en los aeropuertos, sino en lugares estratégicos para la cobertura de varias regiones
Con este contrato, Indra continúa reforzando su presencia en Perú dónde ya ha desarrollado proyectos para entidades bancarias, empresas de telecomunicaciones y para el sector de defensa.