PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 25 de marzo de 2010

F-5 TIGER INCORPORADOS A IV BRIGADA AEREA CON BASE EN PUNTA ARENAS

El domingo pasado arribó desde Santiago una cuadrilla de aviones F-5 Tigre III, los que pasarán a formar parte del Grupo de Aviación Nº12, al mando del comandante del Grupo de Combate, general de Aviación Luis Ili Salgado, quien expresó: “La idea del comandante en jefe (Ricardo Ortega), era devolver a Punta Arenas una unidad de combate, por lo menos así lo mencionó”. El general Ili, indicó que la Fuerza Aérea había realizado una racionalización del material para ser más eficientes, y que parte de eso es lo que se estaba culminando ahora, con el cambio de los aviones del Grupo de Aviación Nº 12. “Estas son unas magníficas aeronaves, que fueron modificadas en Chile y que cuentan con una tecnología actualizada a los requerimientos de hoy. Estos aviones son inmensamente superiores a los que habían antes, tienen radar con capacidad diurna-nocturna, armamento de última generación, son una tremenda fuerza puesta a disposición de Magallanes, y de Chile”, precisó. A Punta Arenas llegarán diez naves, “en este minuto hay dos que se quedaron en Santiago, para participar en la Feria Internacional del Aire y el Espacio (Fidae)”, manifestó el general Ili. Consultado sobre qué significaba la llegada de este material a su antigua brigada indicó: “Es un privilegio tener estas naves, y también es una especial ocasión de que esta brigada se quede con una gran potencia de combate”, precisó. En tanto que el comandante en jefe de la IVª Brigada Aérea, general de Brigada Aérea (A), Juan Soto Palomino, señaló: “Para nuestra brigada es un día destacable, muy importante en nuestra historia, ya que la llegada de este nuevo material, nos potencia para poder cumplir nuestra misión de control del espacio aéreo, de protección de nuestra soberanía, y también contar con nuevas capacidades para integrarnos al resto de las Fuerzas Armadas de la región”, puntualizó.

ARMADA DE CHILE: "FLOTA DE SUPERFICIE Y SUBMARINOS ESTA COMPLETAMENTE OPERATIVA"

''La flota de superficie y de submarinos se encuentra con la totalidad de sus capacidades operativas".
El submarino Carrera permanece en el dique seco N°1 de Asmar Talcahuano sometido a revisiones
Intelligence, Defense and Security
Según el reporte de daños consolidado entregado por el Vicealmirante Federico Niemann, Jefe del estado Mayor General de la Armada de Chile, En la madrugada del 27 de febrero, cuando el maremoto se aproximaba con furia a la Base Naval de Talcahuano, tres de los cuatro submarinos de la Armada de Chile se refugiaron mar adentro. Los comandantes del "Carrera", del "O'Higgins" y del "Thompson" seguían de este modo el protocolo que la Marina había ordenado para emergencias como el terremoto de 8,8º Richter. "Ellos y el máximo de la dotación obligatoriamente tienen que recogerse a la brevedad posible y zarpar a alta mar", explica el vicealmirante Niemann. El "Simpson", el cuarto sumergible de la Escuadra, no podía hacerlo. Estaba en reparaciones en un dique, inmovilizado. En medio del maremoto, el transporte "Aquiles", el patrullero "Piloto Pardo", los submarinos "Thompson" y "O'Higgins" y varias patrulleras menores lograron salir a la bahía y ponerse a salvo. El "Carrera", en cambio, se topó con un dique que estaba a la deriva producto del oleaje y lo chocó con su proa, la que resultó abollada, "lo que no reviste ningún riesgo para el sumergible", enfatiza el vicealmirante Niemann. Esa madrugada, el "Carrera" y otras tres naves sufrieron daños que la Armada calificó de "leves" o "menores". El submarino de la clase Scorpene fue el primer buque en ingresar a un dique de Asmar Talcahuano luego del maremoto. Allí, su casco es restaurado.
Al "Simpson", de la clase U-209, el maremoto lo dejó sobre el muelle en que era reparado. No sufrió daño alguno, dice Niemann, "pero requerirá de una maniobra compleja para volverlo a flote". El "Almirante Merino", buque madre de la Fuerza de Submarinos, "recibió algunos golpes menores en la proa, que son totalmente leves", afirma Niemann. La lancha misilera "Chipana", en tanto, fue levantada sobre el muelle en que era reparada. Dos de sus ejes quedaron deflectados, un daño "menor", según el jefe del Estado Mayor General de la Armada. La versión que indica que varios buques de la Marina fueron dañados por el maremoto "no puede estar más alejada de la realidad", sostiene Niemann. "En síntesis, la flota de superficie y de submarinos se encuentra con la totalidad de sus capacidades operativas", añade.
El oficial confirmó que el maremoto arrastró a la bahía dos contenedores con material pirotécnico -bengalas y otras señales luminosas- y munición menor (en uno de ellos). El primero ya fue ubicado por buzos expertos, y el segundo, sera izado dentro de la semana.

FIDEL, NI DERECHO NI HUMANO

Referentes de los DD.HH., la política, la cultura y el periodismo firmaron una declaración que condena la implacable persecución a opositores del régimen cubano. El salvajismo del gobierno de los Castro con los disidentes está cada vez más solo.
Referentes de los derechos humanos, como Julio César Strassera, Graciela Fernández Meijide, Patricio Aylwin y Ricardo Gil Lavedra, intelectuales como Guillermo O' Donnell, Santiago Kovadloff y Beatriz Sarlo y también periodistas, como Andrew Graham-Yooll, Pepe Eliaschev, Daniel Muchnik y Sylvina Walger, junto a personalidades argentinas e internacionales del mundo de la cultura y el pensamiento impulsaron con su firma una Declaración en apoyo a los opositores del régimen castrista y como reclamo por su liberación, que se dio a conocer ayer. La Declaración, dirigida "a los gobiernos democráticos de América latina", tiene como objetivo solicitarle a los mismos que reclamen ante Cuba "la liberación de todas las personas que, en ese país, se encuentran encarceladas por delitos que, de acuerdo con los estándares internacionales, son derechos básicos". "En Cuba existe una política de estado que expresamente viola las libertades fundamentales", dijo el documento que impulsó el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). En el mismo se señaló que "la Constitución de Cuba, su Código Penal, leyes especiales como la número 88 y las sentencias de los tribunales populares, son una evidencia irrefutable de las violaciones a los derechos humanos en ese país". La Declaración es "una petición a los gobiernos de América latina, como muestra de solidaridad democrática regional y con la aspiración que la misma logre incidir en una pronta apertura política en Cuba". El documento señaló como "preocupante" que América latina se muestre "tan indiferente frente a estas injusticias que sufre el pueblo cubano y tan complaciente con su ilegítimo gobierno", sobre todo en países que "han sufrido terribles dictaduras, recibiendo en esos años de plomo importantes muestras de solidaridad democrática internacional". "Es hora que América latina se ponga del lado de los demócratas cubanos y le exija al régimen de los hermanos Castro que inicie una apertura política garantizando derechos muy elementales como la libertad de asociación y expresión, lo cual posibilitaría la liberación de muchos presos políticos por el principio de la vigencia de la ley más benigna", añadió.
La Declaración, que lleva el título "El ejercicio de los derechos no es delito", está firmada, entre otros, por el fiscal del Juicio a las Juntas Militares Argentinas, Julio César Strassera; el ex presidente de Chile en el inicio de la transición democrática, Patricio Aylwin; la ex integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, secretaria de la CONADEP y ex ministra de Desarrollo Social, Graciela Fernández Meijide; el diputado nacional, presidente de la Comisión de Justicia, ex ministro de Justicia y ex juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, en cuyo carácter participó del Juicio a las Juntas Militares, Ricardo Gil Lavedra. También suscribieron la misma, los intelectuales Guillermo O' Donnell, Santiago Kovadloff, Beatriz Sarlo, Emilio de Ípola, Vicente Palermo, Daniel Sabsay, Sergio Fausto, Marcos Novaro, Claudia Hilb, Patricio Navia, Guillermo Rozenwurcel, Rafael Rojas, Heinz Sonntag, Demetrio Magnoli, María Matilde Ollier, Eduardo Viola, Héctor Leis, Gabriela Ippólito, Romeo Pérez Antón y Gabriel Palumbo.
Entre los periodistas firmantes se cuentan Andrew Graham-Yooll, Pepe Eliaschev, Carlos Lauría, Ricardo Uceda, Daniel Muchnik, Andrés Cañizález, César Ricaurte, Eduardo Ulibarri, Sylvina Walger, Dilmar Rosas, Claudio Paolillo y sus colegas Alejandro Nogueira y Hugo Machín, ex presos políticos de la dictadura militar uruguayos. Además, suscribieron el Documento dirigentes sociales como Silvia Uranga, Carlos Facal, Roberto Eisenmann, Paulo Uebel, Paola Silva y Carlos Bascuñán y los diputados argentinos Juan Carlos Vega, presidente de la Comisión de Legislación Penal y Fernando Iglesias, vocal de la Comisión de Relaciones Exteriores.
La declaración se hizo pública durante la realización de la conferencia "Una mirada progresista sobre la situación de los derechos humanos en Cuba". Al borrador inicial se la agregó una mención sobre la trágica muerte de Orlando Zapata Tamayo, acaecida el 23 de febrero último, luego de una prolongada huelga de hambre, dijeron los organizadores. "En CADAL estamos convencidos que la permanencia de una dictadura en Cuba, sin reclamos firmes de apertura política, representa un límite anti-democratizante para América latina y también consideramos que este reclamo lo tienen que liderar personas con trayectoria en la defensa de la democracia y los derechos humanos", explicó el Comunicado.