PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 23 de marzo de 2010

INAUGURADA FIDAE 2010 DE LA SOLIDARIDAD

 
Presidente de la República de Chile, Sebastian Piñera y el Ministro de Defensa, Jaime Ravinet, proceden a dar corte a la cinta inaugurando la muestra FIDAE 2010
Faltando 10 minutos para las diez de la mañana, se dio inicio a la ceremonia de apertura de una especial FIDAE 2010. La de la SOLIDARIDAD. El Presidente de la Republica, Sebastian Piñera, acompañado por el Ministro de Defensa, Jaime Ravinet dieron el vamos a la Feria Internacional de Defensa, Seguridad y Aeroespacial más importante de America del Sur y la quinta a nivel mundial. La que reune en su sexagesima version  a 428 empresas expositoras provenientes de 38 países. Se espera una afluencia de publico de unas cien mil personas que podran disfrutar, evaluar y conocer en 569 mil metros cuadrados los mas avanzados sistemas de armas, seguridad nacional y espacial.
 Los principales directores ejecutivos y CEO´s de las más importantes empresas presentes en la muestra, hicieron entrega simbólica de la ayuda aportada por sus empresas para la reconstrucción y ayuda a las zonas afectadas por el 27-F
Las entradas de publico en general este año irán en beneficio directo de las victimas del terremoto que afecto al país. Destancandose la llegada de aviones y helicópteros extranjeros con importante ayuda a los chilenos siniestrados.
Un especial sello impregna esta version de FIDAE 2010, Ya que el encuentro se enmarca en el Bicentenario de Chile y la celebración de los 80 años de vida de la FACH.
Se espera la confluencia de unos US$40 Millones como aporte directo e indirecto. 
 Intervención del Presidente Piñera
Durante la intervención del Presidente Piñera, el Mandatario valoró la realización de la Fidae 2010 que es "la mejor forma de ayudar a la recuperación de nuestro país era mantener y engrandecer esta feria del aire y del espacio". Esto, debido a si debía realizarse dada la catástrofe que provocó el terremoto. "Se ha debido organizar en circunstancias y adversas y difíciles. No hace aún 30 días desde que la tierra se estremeció bajo nuestros pies y el mar azotó nuestras costas", expresó.
A la ceremonia asistieron, además, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general Ricardo Ortega; el general Rojas, y el director ejecutivo de la feria, coronel Roberto Avendaño.

LAS JOYAS DE FIDAE 2010
Ayer, el avión de combate de EEUU F-22 conocido como Raptor realizó un sobrevuelo en la XVI versión de la Feria Internacional del Aire y del Espacio, y se encuentra en loza en estos momentos. Otros centros de atención de la gran cantidad de invitados gubernamentales de sectores de defensa y sector privado, son la masiva y amplia presencia de el sector exportador militar y aeroespacial de Rusia, los UAV´s y Supertucano de Brasil en todas sus series.
Durante el transcurso del dia y las continuas ediciones de IDS, iremos subiendo las fotografías y los despachos de las distintas actividades de esta hermosa feria internacional del aire y el espacio.

COHETES SONDA VSB-30 BRASILEÑOS SERÍAN ADQUIRIDOS POR SUECIA

La agencia espacial sueca Swedish Space Corporation está negociando volver a adquirir los cohetes sonda VSB-30, fabricados por el Instituto de Aeronáutica y el Espacio (IAE) brasileño, dependiente del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de la FAB (DCTA).
Intelligence Defense and Security
 VSB-30
Suecia ya ha hecho uso del dispositivo en unos once lanzamientos anteriores coordinados con la Agencia Espacial Europea (ESA), los últimos desde el Campo de Lanzamientos de Esrange, en Kiruna.
Brasil comenzó a desarrollar el VSB-30 en 2001, a pedido de la entidad espacial alemana DLR, para proseguir con el Programa Europeo de Microgravedad, así como para suplantar al británico Skylark 7, ya retirado de producción. El Programa Unificado Europeo de Microgravedad reúne un consorcio formado por la DLR, la Kayser Thredee SSC y Astrium, que ya ha hecho varios lanzamientos exitosos. Según Lars Persson, máximo jerarca de la dependencia espacial sueca, el VSB-30 " es lo mejor del mundo en su categoría", tanto que suecos y alemanes rechazaron la oferta de la canadiense Bristol Aeroespace para realizar un lanzamiento gratuito de su cohete sonda Black Brant en favor del brasileño

FACH VIGILA ZONA AFECTADA POR CATASTROFE INCORPORANDO UAV´S ISRAELIES

Las aeronaves cuentan con instrumentos que permiten grabar, tanto de día como de noche, lo que ocurre en superficie en un rango de 200 kilómetros.
Aerostar 
Intelligence Defence and Security
Desde el estado de las familias que viven actualmente en campamentos transitorios de emergencia tras el sismo del 27-F que alcanzo 8,8° Richter en el Gran Concepción, hasta vigilancia de vehículos que por las noches violan el toque de queda.
Todas estas situaciones están siendo supervigiladas por dos aviones no tripulados (UAV) que la empresa israelí Rafael envió a Chile -tras gestiones de la Fuerza Aérea-, para ayudar en el control de la catástrofe. Se trata de dos aeronaves UAV modelo Aerostar, que pueden ser controladas a distancia por dos operarios y que cuentan con sistemas de vigilancia  que permiten observar y grabar, día y noche, lo que ocurra en superficie en un rango de 200 kilómetros. Esto permitirá abarcar gran parte de la zona afectada, ya que entre Concepción y Constitución hay 246 kilómetros de distancia.
El coronel FACH Eduardo Peña explicó ayer que los aviones tendrán como base de operaciones Concepción y que su tarea será "obtener imágenes y prestar apoyo en labores de vigilancia". "Si la cámara capta saqueos o desórdenes, perfectamente puedo informar en tiempo real lo que está pasando", dijo. Añadió que los aviones también podrán observar "cómo aumentan o disminuyen los campamentos y ver cómo está la infraestructura. Son muy versátiles".
Para aprovechar al máximo esta tecnología (que permanecerá por un tiempo indeterminado en el país), la firma Rafael enviará también especialistas para capacitar al personal FACH para controlar estos equipos.
La llegada de los UAV se produjo la semana pasada, a días del comienzo de la Fidae, en que diversas firmas israelíes y estadounidenses exhibirán esta tecnología, al igual que en ocasiones anteriores. Esto, pues el Ministerio de Defensa ha analizado su futura adquisición conjunta para las FF.AA.

NARCO.TERRORISMO EN PERÚ: EL RETORNO DE SENDERO LUMINOSO

En la década de 1960, un profesor izquierdista de filosofía iniciaría un grupo guerrillero maoísta en la Universidad de San Cristóbal de Huamanga en Ayacucho, Perú. Guzmán bautizo la organización en honor de una de las frases más celebres jamás dichas por un joven comunista y periodista peruano, José Carlos Mariategui, quien escribió: "el Marxismo-Leninismo abrirá el sendero luminoso a la revolución". Pocos fueron los peruanos que entonces se dieron cuenta que el sendero se convertiría en un río de sangre. Secado en algún momento por Alberto Fujimori, el río desafortunadamente ha comenzado a correr nuevamente.[1]
Sendero Luminoso, la secuela: los protagonistas, Hugo Chávez, FARC y Narco-terrorismo
El 09 de Abril pocos días después de que Fujimori fuera sentenciado a 25 años de prisión por ser el autor intelectual de dos secuestros y el asesinato de 25 personas por el grupo paramilitar Colina, 14 soldados fueron emboscados y asesinados por los terroristas en el sur peruano en la región de Ayacucho. El ataque fue liderado por la "Camarada Olga" quien es cercana a uno de los actuales lideres de Sendero Luminoso, Víctor Quispe Palomino ("Camarada José").[2]El ataque ocurrió en una zona localizada en la profundidad de la selva conocida como el VRAE (Valle de los Ríos Apurímac y Ene). La mayoría de los soldados peruanos muertos tenían 18 y 19 años. Uno de ellos tenía solo 17.[3]
Sendero Luminoso esta activo nuevamente en el área; proporcionando a los habitantes ayuda muy practica como servicios de odontología y peluquería, distribución de comida, y capacitando a las mujeres en habilidades manuales para que ayuden a sus esposos. Ya no tratan de imponer su ideología a través de las armas. Aprendieron de los métodos empleados por el siniestro ex-jefe de los Servicios de Inteligencia Peruanos, Vladimiro Montesinos y el Ejército Peruano.[4]
El problema ahora, además del objetivo de largo plazo de Sendero Luminoso de derrocar la democracia liberal en Perú, es el narcoterrorismo que financia al grupo. En la década de los 90 Sendero Luminoso exigía cupos de protección de los narcotraficantes en las áreas que ellos controlaban. Ahora los roles han cambiado, y Sendero Luminoso es económicamente dependiente de los narcos, incluso acatando el sicariato. Sendero Luminoso ha incursionado en el "negocio" independientemente, produciendo sus propios cultivos de coca y operando pozos de maceración donde las hojas de coca son amasadas, así como laboratorios clandestinos donde las hojas amasadas son procesadas para extraer cocaína.[5]
La transformación de Sendero Luminoso en un susidiario de grupos terroristas es similar a la evolución de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) una violenta guerrilla narco-terrorista y enemiga de la Democracia Colombiana durante mucho tiempo. De hecho, los dos grupos están trabajando juntos. Las FARC tienen estrechos lazos con el Perú, que es una fuente de nuevos reclutas, armas y coca.
 Ollanta Humala, el delfin de Hugo Chavez en Perú
Ollanta Humala, el líder del partido nacionalista peruano y el elegido de Hugo Chávez, ha dicho que el Ejercito Peruano debería retirarse del VRAE y dejar la tarea de seguridad a la policía local. Alrededor de 400 senderistas en el VRAE proporcionan seguridad a los "mochileros" que sacan la droga a la costa. Más del 50% de la cocaína que el Perú produce -152 toneladas- proviene de esta zona.[6]
Por supuesto, los narco-terroristas quieren al ejército fuera del VRAE también. Los mismos argumentos son sostenidos por izquierdistas y grupos de narcos en el norte de México, donde la policía local es comprada o aterrorizada. Hasta ahora, afortunadamente, el presidente mexicano Calderón ha ignorado esas propuestas y enviado al Ejército Mexicano con la ayuda de los EE.UU. a través de la iniciativa de Mérida.[7]

Cortejando el Apoyo Internacional
Como las FARC, Sendero Luminoso tiene ONGs alrededor del mundo dedicadas a la protección de sus "derechos humanos" y proyectando una imagen positiva del grupo.[8]Ambos grupos tienen también embajadores en Europa y Norteamérica que están constantemente recaudando dinero para que estos grupos puedan continuar su "lucha de clases".
Algunas de las organizaciones pro-Sendero Luminoso incluyen:

* La "Embajada del Sol Rojo" mantenida por Senderistas en Hamburgo, Alemania y otras ciudades en Europa.
* La "Asociación Amistad Nuevo Perú" en los EE.UU.
* Guardare Avanti en Italia y
* El Partido Socialista de Iran
Hay muchos otros grupos en Dinamarca, Francia, Alemania, Suecia, y España.
De hecho, Mónica Feria, una reconocida ex-terrorista y diligente "embajadora" de Sendero Luminoso en Gran Bretaña, fue condecorada con un premio por Georgetown University en 2007, demostrando los credenciales, izquierdistas/elitistas de la universidad, sirviendo además de un ejemplo de la simpatía de muchos académicos por grupos como Sendero Luminoso.[9]

Los EE.UU. debe lanzar una Sociedad con el Perú
El gobierno del presidente peruano Alan García debe tomar medidas inmediatamente para derrotar a los terroristas y narcos en el VRAE. Primera y principalmente, el gobierno peruano debe detener el flujo de un estimado de 2 millones de galones de kerosene por año que va hacia el VRAE. El kerosene es el principal químico utilizado para producir cocaína. Esto incrementaría los costos de producción de los grupos y además incrementaría el precio de cocaína en las calles de EE.UU. y Europa.
Así como Colombia (que se beneficia del plan Colombia financiado por EE.UU.) y México (que tiene la iniciativa de Mérida financiada por los EE.UU.), Perú es un buen amigo de los Estados Unidos y necesita su ayuda para enfrentar este nuevo reto. Consecuentemente, el presidente Obama debería pensar en el establecimiento de una sociedad EE.UU.-Perú. El Congreso debería proporcionar fondos de emergencia para esta sociedad y también ayudar al Perú aprobando los acuerdos de libre comercio pendientes con Colombia y Panamá, que, junto al recientemente aprobado acuerdo con Perú, fortalecerán los lazos de EE.UU. -y la economía-- con la región Andina.
Los gobiernos de los EE.UU. y del Perú no deberían subestimar los problemas que suponen el resurgimiento de Sendero Luminoso. Los dos gobiernos deben asumir la lucha contra el terrorismo en el VRAE.

ENTERRADOS VIVOS: EL INFIERNO EN LAS CARCELES DE LOS CASTRO EN CUBA

La ONG Solidaridad Española con Cuba (SEC) ha publicado hoy en internet la segunda parte del libro ‘‘Enterrados Vivos'', del periodista y preso de conciencia cubano Héctor Maseda, en vísperas del séptimo aniversario de la "Primavera Negra'' de 2003.
 El texto, que se puede descargar en la web de la ONG, describe las "deplorables condiciones'' de las cárceles en la isla y los malos tratos que sufren los presos políticos y comunes, afirmó SEC en un comunicado. ''Todo lo que narra el libro es muy crudo y real. Héctor sabe que lo pueden reprimir, pero está dispuesto a ser castigado por contar la verdad de las cárceles cubanas'', comentó Laura Pollán, esposa de Maseda, en la nota divulgada por la ONG. ''Llevaré un ejemplar a Raúl Castro y a otros representantes del Gobierno'', prometió Pollán, tal y como hizo con Fidel Castro a raíz de la publicación de la primera parte del libro, en 2007. Según la esposa del disidente, representante también de Las Damas de Blanco (grupo de mujeres cubanas que claman por la libertad de los presos políticos y de conciencia en la isla caribeña), el segundo texto formaba parte del primer libro, pero las autoridades cubanas confiscaron a Maseda los capítulos finales. El periodista volvió entonces a escribir el texto, que ahora ve la luz gracias a la ayuda de presos comunes y familiares que lo sacaron de la cárcel.
El presidente de SEC, Ricardo Carreras, subrayó que la publicación del libro representa un homenaje a "Orlando Zapata (disidente fallecido en febrero tras una larga huelga de hambre) y a todos los presos de conciencia cubanos, así como a sus familiares''. ''Si alguien alberga dudas respecto a las condiciones de vida en prisión de estos inocentes, este libro se las aclarará todas: los presos de conciencia cubanos, injustamente encarcelados, se pudren en las cárceles castristas'', agregó Carreras. Maseda pertenece al "Grupo de los 75'' opositores arrestados en la "Primavera Negra'' de Cuba de 2003, de la que se cumplio el séptimo aniversario, que Las Damas de Blanco recordaron este martes con una marcha de protesta en La Habana. Las Damas se toparon con una contramanifestación de partidarios del régimen cubano, un "acto de repudio'' que condenó hoy Solidaridad Española con Cuba, una ONG creada en 2005 por jóvenes españoles en apoyo del pueblo cubano. Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, siguen encarcelados 53 ciudadanos del "Grupo de los 75'', mientras que el número total de presos políticos asciende a 200, de los cuales 27 están en estado crítico de salud, agregó la ONG.

CUBA: LA SUPERVIVENCIA DEL DIA A DIA

Tras 46 años de revolución, recién algunas familias  cubanas disponen ahora de una olla a presión china, antes prohibidas.
Cuba sufre una profunda crisis política, económica y moral. Tristemente, la única esperanza de muchos jóvenes cubanos es emigrar. Las políticas del gobierno cubano son responsables, en gran parte, de esta situación. Sin elecciones libres ni partidos políticos, Fidel Castro Ruz controla desde hace 46 años el gobierno cubano, la última dictadura de Occidente. En Cuba no existe libertad de expresión, ni de asociación, ni sindicatos independientes. Por otro lado, el desastre económico es monumental
Fidel Castro ensayando poses para documental de  Oliver Stone
La gran mayoría de los cubanos no dispone de automóvil, acceso a Internet o teléfono móvil. Según datos del propio gobierno cubano, el salario medio mensual es de 334 pesos cubanos (26 de Julio de 2005, discurso de Fidel Castro), lo que equivale a menos de 10 euros al mes. Por tanto, de acuerdo a la definición de la ONU, el cubano medio está muy por debajo del umbral de pobreza extrema en lo relativo a sus ingresos, al ganar menos de un dólar al día. A ello deben sumarse graves crisis estructurales en el transporte, la vivienda y la energía. Frente a esta realidad de millones de cubanos que tienen que buscarse día a día los medios para subsistir, unos cuantos dirigentes comunistas asociados a las altas esferas políticas y militares controlan cuantiosos recursos económicos.