PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 27 de abril de 2010

MINISTRA DE DEFENSA ARGENTINA DETALLA PROYECTOS DE LAS FFAA

 Intelligence, Defense and Security
La ministra argentina de defensa, Nilda Garre, se refirió a importantes aspectos del quehacer actual e investigacion tecnico-cientifico de las FFAA de Argentina.
Acerca del desarrollo de plataformas de defensa misilística antiaérea y antitanque, indico la ministra que "La Subsecretaría de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Defensa estableció ejes de trabajo en el área bajo su responsabilidad, que incluye a las tres Fuerzas Armadas y cantidad de proyectos ejecutados por CITEDEF. Es un curso de acción que ha arrojado buenos resultados en la práctica con la repotenciación de los motores de los misiles Áspide para la Armada, pero también los Gradicom (vectores fundamentales para la colocación de satélites en el espacio) que ensayamos a fin del año pasado. El Ejército Argentino no cuenta con proyectos propios en desarrollo en la materia, según la información entregada por la ministra,  porque esta tecnología debe pensarse en términos de alistamiento de capacidades lógicamente conjuntas en su diseño que luego deberán tener aplicaciones específicas para cada fuerza. Los proyectos de investigación de CITEDEF incluyen a las tres Fuerzas Armadas e integrantes del Ejército forman parte de esos equipos de trabajo.
La investigación, desarrollo y producción ha logrado establecer la matriz de nuevas tecnologías bélicas, muy desarrolladas en los países centrales. En la Argentina ha permitido, en una primera instancia adoptar y adaptar aquellas, obteniendo del aprendizaje beneficios que se internalizan y extienden a otros sectores de la industria.
Durante 2009 se avanzó en sistematizar los procesos de Evaluación y Control comenzando por el relevamiento y codificación de los Proyectos de Investigación y Desarrollo Científico y Tecnológico agrupándolos, además, en función de su afinidad a fin de permitir su compatibilización y priorización.
Por ello entendimos que era esencial institucionalizar procesos de unificación y potenciación de todo el sistema científico-tecnológico de la defensa desde el Ministerio, en orden a lograr una acción planificada y articulada con el sistema científico-tecnológico nacional. La creación del Banco de Proyectos permitió detectar aquellos más pertinentes a las demandas identificadas por el Ministerio de Defensa. A tal efecto se creó el Programa de Investigación y Desarrollo para la Defensa (PIDDEF). De los 140 proyectos registrados en el Banco, la Subsecretaría seleccionó unos 40 para el período 2008-2009 que demandaron una inversión de cuatro millones de pesos.

En referencia al Proyecto CH-14 Aguilucho, indica que "Este proyecto finalizó con éxito la primera etapa, referida a la certificación como helicóptero experimental emitida por la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad. En 2009 el Ministerio de Defensa inició los estudios y análisis técnicos referidos a su certificación definitiva y a la homologación que instruí yo personalmente en la Resolución MD-430. Se encuentra en evaluación lo realizado por el Comité de Homologación del Ministerio de Defensa durante el año pasado, así que espero que los trámites sigan su curso y en breve hayamos dado este paso tan importante para desarrollar esta tecnología. No se trata sólo de construir un helicóptero, sino de generar en el futuro las condiciones indispensables para que la sociedad incorpore los patrones de producción industrial necesarios para llevar a cabo estos proyectos. Un helicóptero implica alcanzar grados de planificación de investigación, de desarrollo tecnológico e industrial, movilizando cantidad de pequeñas y medianas empresas, capacitando al personal técnico, etc. Cuando concretemos la certificación y homologación se podrá considerar la posibilidad de iniciar la etapa de producción. Espero que en el mediano plazo, podamos satisfacer con el CH 14 necesidades operativas de las Fuerzas Armadas relacionadas con la instrucción y exploración.
Garre también se refirió al desarrollo del Proyecto CALIV (Cañón de Artillería de Campaña Remolcado Helitransportable Calibre 105 mm), sobre el cual indico que "se encuentra en ejecución bajo la responsabilidad del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa. Su programa comprende el desarrollo y evaluación del prototipo funcional, la transferencia de tecnología a la Dirección General de Fabricaciones Militares y por último, la fabricación del material por parte de la Fábrica Militar Río Tercero. Se trata, como se observa, de un proyecto integrador con participación nacional de manera excluyente. Tiene por finalidad la sustitución en el futuro de los medios de apoyo de fuego directo en servicio en los Grupos de Artillería del Ejército y en los Batallones de Artillería de la Infantería de Marina de la Armada Argentina. Los técnicos a cargo sostienen que la concepción del cañón liviano (CALIV) acompaña la tendencia internacional imperante en cuanto a la demanda de apoyo de fuego, que resumen de la siguiente manera: Mayores alcances; materiales más livianos; extrema movilidad.
En ese sentido, para establecer los parámetros generales de diseño se han considerado los siguientes aspectos: el peso máximo para el material en condiciones de tiro es de 1850 kg; el alcance máximo es de 17 km con la munición actualmente en servicio en el Ejército y la Armada; el ángulo de proyección máximo de 67ª; posibilita la utilización de proyectiles de alcance extendido, para superar los 20 km con carga máxima.

CAMBIO DE CALIBRE
"El Ejército se ha expedido a favor de mantener el calibre 7,62 con argumentos muy elocuentes que no excluyen variables de costos. Ese factor es vital a la hora de planificar transformaciones tan profundas", indica la ministra.
Sobre la situación en que se encuentra la ejecución de la partida extrapresupuestaria solicitada por el Ministerio de Defensa para adquirir munición de entrenamiento, Garre señalo que "La crisis financiera internacional tuvo un impacto moderado en la economía del país, con relación a la catástrofe que significó para la banca de inversión y la economía de algunas naciones del hemisferio norte. Sin embargo, lógicamente, el impacto en los mercados que son clientes para nuestros productos tuvo repercusión moderada sobre las cuentas fiscales. A diferencia de años anteriores que se habían asignado partidas extra presupuestarias (para la reparación del rompehielos Alte Irízar y otros programas) en 2009 se priorizaron otras áreas del Estado. Sin embargo, debe destacarse la progresión en el aumento del presupuesto del Ejército desde el comienzo de mi gestión. Cuando asumí el cargo a fines del 2005, al Ejército el Tesoro Nacional asignaba para funcionamiento e inversión un total de 248,5 millones de pesos mientras que otros 1.324 millones de pesos eran para pagar salarios. Cuatro años más tarde, a mediados de 2009, las primeras habían crecido hasta 539,2 millones de pesos y los salarios a 2.538 millones. Es decir, se duplicó el presupuesto global de la institución en todos sus rubros. Aún con los ajustes originados en la crisis, el monto total del Tesoro para funcionamiento e inversión alcanzará los 431,4 millones de pesos, lo que aún constituye un incremento de 182,9 millones de pesos respecto a nuestra línea de base y una asignación 43 millones de pesos superior a la que efectivamente se había dispuesto para el año 2008. Estos recursos, más las partidas extrapresupuestarias que hemos gestionado, han permitido que el Ejército, en cumplimiento de las instrucciones del Ministerio, adquiera munición de adiestramiento.
Pedí a Ejército que me informaran cuales son estas municiones incorporadas el año pasado. Esta es la lista:
- Cartucho calibre 22 LR
- Cartucho calibre 7,62x51mm C
- Cartucho calibre 9x19mm C
- Refuerzo cartucho Cal 105mm para cañón L44 (AMX13 y SK 105)
- Refuerzo cartucho Cal 12,7x99mm (porta cebo eléctrico para subcalibre del TAM)
- Carga de proyección A 16 para proyectil Cñ 75 mm L40
- Porta cebo PPI p/proyectil Cñ 75 mm L40
- Refuerzo cart Cal 105 MM EF p/ Cñ L 14
- Carga de proyección BD7 Verde FMK 1 Mod 0
- Carga de proyección BD8 Blanca FMK 2 Mod 0
- Espoleta PDM 557
- Espoleta MTSQ 564
- Cohete PAMPERO EF SS
- Cohete PAMPERO SS EJ
- Tren de fuego p/granada de mano FMK 2
- Explosivo C4
- Simulador de explosión cal 75 MM
- Simulador de explosión cal 105 MM
En círculos de defensa, se ha mencionado acerca de una posible renovación del parque blindado, Proyecto TAM S21. frente a lo cual Garre señalo que  "Una parte importante de los vehículos blindados y mecanizados a oruga del Ejército Argentino ha cumplido su vida útil. Hemos analizado diferentes alternativas que permitan recuperar la capacidad de contar con gran potencia de fuego, movilidad y adecuada protección a las tripulaciones. En este contexto, tenemos en avanzado estado de evolución un proyecto que permita, en términos razonables, la recuperación y modernización selectiva del Tanque Argentino Mediano (TAM), basada en la digitalización del sistema de control de tiro, la incorporación de un moderno sistema de visión y puntería nocturna y la recuperación de las prestaciones originales del sistema de estabilización, pasando del sistema hidráulico a otro eléctrico. La propuesta en estudio permitirá prolongar la vida útil del TAM y mejorar sus capacidades de combate. Nuestros especialistas indican que de esta forma recuperaremos la totalidad de las capacidades originales de una cantidad importante de tanques, mejorados para ajustarlos a las exigencias operacionales actuales, con adecuadas prestaciones tecnológicas para el tiro diurno y nocturno. Adicionalmente, prevemos incorporar nuevas capacidades al Batallón de Arsenales 602, que ocupa actualmente las instalaciones de lo que fuera la planta TAMSE.
En el futuro queremos complementar esta prestación con elementos equipados con vehículos blindados a rueda que proporcionen aptitud para desplazarse rápidamente por sus propios medios a largas distancias. Estas fuerzas que estamos evaluando cuentan con características intermedias entre rapidez estratégica y movilidad táctica, con un aceptable grado de protección y potencia de fuego, son además especialmente aptas para escenarios de alta conflictividad como integrantes de organizaciones militares de paz.
La posibilidad de incorporar material usado al patrimonio del Ejército, sin tener completamente resuelta aún la situación existente con el material en servicio, implicaría la aceptación de incorporar también un nuevo sistema de soporte logístico que se sostenga en el tiempo, y que incluyera no tan sólo la necesidad de contar con repuestos específicos para el nuevo material, sino también munición de todos los tipos sensiblemente más cara, adiestradores, transportadores y plantas de mantenimiento especiales, entre otros. En algunos casos, los pesos y volúmenes asociados a nuevos materiales, requieren de infraestructura diseñada y calculada para los mismos, no sólo en los cuarteles sino también en la red vial, en todos sus niveles. Por eso, debemos ser cautos y muy sistémicos a la hora adoptar una resolución en tal sentido.

BOEING OFRECE OPERACION CONJUNTA DE C-17A GLOBEMASTER III A CHILE, ARGENTINA Y BRASIL

El semanario electronico Defense New, y Janes Weekly, anuncio que el fabricante aeronáutico estadounidense Boeing está explorando con varias naciones suramericanas alcanzar un acuerdo para crear un consorcio que comparta aviones de transporte estratégico C-17A Globemaster III, a semejanza de la OTAN.
Intelligence, Defense and Security
Joseph McAndrew, vicepresidente de Boeing de Desarrollo de Negocio para Europa, Israel y las Américas, declaró que la empresa había "propuesto la idea" a varias naciones de la región suramericana de que gestionen conjuntamente aviones de este tipo, al estilo de lo que se hace actualmente para la Alianza Atlántica. "La respuesta ha sido esperanzadora", declaró McAndrew.
El ejecutivo de Boeing reconoció que la propuesta es todavía "un concepto" e identificó como candidatos más posibles a este tipo de acuerdos Chile, Argentina y Brasil, aunque aseguró que otras naciones de la región han expresado interés de saber más la fórmula aunque declinó identificarlas.
Los aviones de transporte C-17, de los más grandes del mundo, han tenido un importante protagonismo recientemente en las labores de asistencia a Haití y Chile tras sus respectivos terremotos. "La respuesta del Gobierno chileno sobre la actuación del C-17 ha sido muy positiva", agregó al respecto McAndrew. Los técnicos afirman que si avanza esta idea en Suramérica servirá como referencia el sistema que tiene en funcionamiento la NATO Airlift Management Organisation (NAMO). Compuesta por 10 países miembros de la Alianza Atlántica más Finlandia y Suecia, esta iniciativa opera de forma conjunta tres aparatos C-17 que tienen su base de operaciones en el aeropuerto militar de Pápa en Hungría.
Por el momento, no existe información sobre desde donde podría operar el o los aviones en el caso de Suramérica, ni cuál sería el acuerdo por el que se financiaría la operación.

CHILE DESTINA 1.200 MILLONES DE DOLARES A INFRAESTRUCTURA MILITAR Y RECONSTRUCCIÓN

*José Higuera
El gobierno chileno se propone destinar USD 1.200 millones de los excedentes acumulados de la Ley Reservada del Cobre (LRC) -que sólo pueden ser ocupados en la compra y renovación de equipamiento militar- en la reconstrucción recuperación de la infraestructura de las fuerzas armadas que resultó destruida y dañada por el terremoto y tsunami del pasado 27 de Febrero, así como el reforzamiento de la misma en lo referente a los sistemas de comunicaciones. La LRC, cuerpo legal cuyos orígenes se remontan a la década de los treinta del Siglo XX, establece que el 10 por ciento de los beneficios de las ventas de Cobre del consorcio estatal CODELCO sean destinadas exclusivamente a financiar adquisiciones de equipamiento militar. La iniciativa del presidente Sebastián Piñera se enmarca en el plan de financiamiento para la reconstrucción, anunciado por el primer mandatario chileno el pasado viernes, que contempla un uso "moderado y responsable de fondos ahorrados en el exterior, especialmente del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) y el fondo generado por la LRC". El paquete de medidas anunciadas por Piñera incluye un alza de impuestos del 3 por ciento para las grandes empresas, un alza substancial de los royalties por explotación que deben pagar las empresas mineras y endeudamiento público. De la suma mencionada, USD 600 millones de los fondos acumulados de la LRC –cuyo fondo dispondría hoy de entre USD 3.600 y 3.800 millones- serán asignados por decreto a la reparación de la infraestructura militar dañada. Esos recursos serán empleados especialmente en la reconstrucción de la base naval de Talcahuano y la recuperación de las instalaciones del astillero naval ASMAR. Los restantes USD 600 millones, también provenientes de la LRC, serán empleados en trabajos de reconstrucción y otros fines, por lo que su uso deberá ser aprobado por el parlamento. El uso del segundo paquete de recursos incluirá, según fuentes en Santiago, la reconstrucción, el reforzamiento y la expansión de la infraestructura de seguridad pública representada por el Cuerpo de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), así como la adquisición de una nueva red nacional de comunicaciones para uso de las autoridades y organismos de gobierno, las policías y las fuerzas armadas, que incluiría la compra de un satélite de comunicaciones. 
La LRC es un cuerpo legal cuyo origen se remonta a los años treinta del siglo XX, que en su forma actual –definida bajo el gobierno militar que encabezó el general Augusto Pinochet- destina el 10 por ciento de las ventas anuales de Cobre del consorcio minero estatal CODELCO a financiar las compras de material bélico. El aumento de la demanda y precio internacional del mencionado metal hizo que a partir del año 2003 se acumulasen importantes excedentes derivados de la mencionada ley, pese a que también se financiaron importantes programas de modernización del equipamiento de las fuerzas armadas chilenas. Dando cumplimiento tardío a una de sus promesas, la ex presidenta Michelle Bachelet envió a fines del 2009 un proyecto de ley para derogar la LRC, pero la tramitación de esa iniciativa legislativa ha registrado escaso avance. Distintos analistas y observadores han cuestionado la calidad del proyecto, que no cubriría adecuadamente las necesidades financieras de las fuerzas armadas, planteando que el nuevo gobierno debería elaborar uno nuevo.
El ministro de Defensa de Chile, Sr. Jaime Ravinet, se refirió a las declaraciones del canciller peruano, Sr José Antonio García Belaunde, quien reiteró sus críticas por el gasto militar de Chile, advirtiendo que "incita a una carrera armamentista en la región". Si bien indicó que no le corresponde hacerse cargo de esas expresiones, el ministro afirmó que "Chile no está en ninguna carrera armamentista…No tiene aspiraciones territoriales de ningún tipo, y dentro de nuestra soberanía debemos tener Fuerzas Armadas preparadas con capacidad disuasiva, y dentro de ello somos muy transparentes en lo que hacemos, por tanto, no nos corresponde entrar en polémica con un país hermano". Asimismo, el presidente de la comisión de Defensa del Senado, Patricio Walker (DC), rechazó las palabras del jefe de la diplomacia peruana, señalando que “es una majadería y no se ajusta a la verdad…Tenemos una política de defensa disuasiva, no tenemos reclamos pendientes, por tanto, las compras militares de las Fuerzas Armadas se hacen para defender la integridad de Chile". Walker añadió que respalda al gobierno en sus lineamientos, y que la comisión que preside da “fe que se ha desarrollado una política adecuada y que el país no está en una carrera armamentista". Mientras, el ex presidente Ricardo Lagos, que gobernó Chile en el periodo 2000-2006, subrayó que su país “tiene una política muy transparente" en materia de defensa. "No hay ninguna carrera de armas por parte de Chile", acotó. Sin embargo, bajo la administración de Lagos se renovó la casi totalidad de la flota de superficie de la marina chilena, para lo cual se adquirieron ocho fragatas de segunda mano a Holanda y el Reino Unido. En el mismo periodo Chile también compró 28 aviones de combate F-16 nuevos y de segunda mano a Estados Unidos y Holanda; y 120 tanques pesados LEOPARD 2 A4 de segunda mano a Alemania, entre otros equipos militares.

ARGENTINA INVESTIGA SUPUESTOS SOBORNOS EN PROYECTO DE PATRULLEROS DE ALTA MAR

*José Higuera
Los informes publicados por la semanario alemán DER SPIEGEL, respecto de los pagos millonarios que en el 2006 habría realizado la firma alemana FERROSTAAL, a funcionarios del gobierno y oficiales de la marina argentina, en relación a la compra de una licencia para usar el diseño de buque de patrulla oceánica OPV 80 del astillero germano FASSMER, han generado conmoción en círculos políticos locales. Según el semanario, la justicia alemana está investigando a FERROSTAAL y otras firmas por el pago de sobornos a funcionarios locales en relación a contratos con Argentina, Colombia, Egipto y Portugal. Aunque DER SPIEGEL dice que los buques de patrullaje oceánico (OPV) son para la Prefectura Naval –servicio de guardacostas dependiente del Ministerio del Interior en Argentina- los únicos navíos de ese tipo son los PAM (Patrullero de Alta Mar) que se dispone a construir a partir de este año el astillero estatal TANDANOR para la marina de guerra. Otras informaciones disponibles en América del Sur indican que FERROSTAAL actuó como representante de FASSMER para la promoción del diseño OPV 80 en diversos países de la región, incluyendo Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Uruguay.
El ministerio de Defensa argentino rechazó las acusaciones levantadas por el artículo de DER SPIEGEL, pero reconoció que a través de la marina se habían pagado 2,7 millones de euros al astillero naval chileno ASMAR y 500 mil euros al astillero alemán FASSMER, por concepto de la transferencia de la ingeniería básica y la licencia para el uso del diseño para la construcción de las naves. Eso coincide con la versión dada a conocer por los encargados de la filial argentina de FERROSTAAL, que aseguran que sólo se limitaron a ofrecer el diseño de FASSMER al gobierno y la marina. El presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, diputado Julio Martínez (UCR), solicitó al Ejecutivo que informe si el ministerio de Defensa tuvo algún tipo de relación contractual o de otro tipo con FERROSTAAL y FASSMER. Específicamente, Martínez está pidiendo un informe que detalle los abonos hechos en relación a la compra de la licencia del diseño y la ingeniería básica, así como que incluye está última. El Ministerio de Defensa ordenó la apertura de una investigación interna, por parte de la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Defensa (UAI), y también solicitó que la Oficina Federal Anticorrupción investigue el caso. En Alemania las oficinas de FERROSTAAL fueron allanadas, sus archivos fueron incautados y uno de sus ex directivos fue detenido. En Colombia también se abrió una investigación judicial.
El proyecto PAM surgió en el año 2004, a partir de un acuerdo entre las marinas y los gobiernos de Argentina y Chile. El proyecto, denominado Patrullero de Zona Marítima (PZM) en Chile, consistía en la selección adquisición y desarrollo conjunto de un diseño y el proyecto de ingeniería básica (casco y propulsión) para un navío de ese tipo, destinado a equipar a las marinas de ambos países. Aunque el proyecto fue administrado en esa fase por la marina chilena, su contraparte argentina participó en todos sus pasos con representantes que tenían voz y voto respecto de las decisiones que se tomaban, consultando a sus jefes y al gobierno en Buenos Aires al respecto. Hacia fines del 2004 se optó por el diseño OPV 80 ofrecido por el astillero alemán FASSMER. Según fuentes en Chile, la preferencia de los representantes argentinos a favor de la propuesta de ese constructor alemán fue decisiva.
La construcción de los primeros OPV para Chile comenzó en el 2005, pero el inicio de la construcción de cinco naves del mismo tipo para la marina argentina se retrasó hasta el 2007, pesé a que los fondos –equivalentes a USD 125 millones- se habían autorizado oficialmente en el 2005. En Septiembre del 2007, durante el Simposio de Investigación y Producción para la Defensa (SIMPRODE), la ministra de Defensa, Sra. Nilda Garré, anunció que la construcción del primer PAM se iniciaría a comienzos del 2008. Hasta entonces se entendía que la construcción tendría lugar en el Astillero Rio Santiago, en la Provincia de Buenos Aires. En Diciembre del mismo año el ministerio de Defensa argentino llegó a un acuerdo con ASMAR, para la transferencia por parte del astillero chileno del diseño y la ingeniería básica para las naves. Dicha entrega no se había concretado antes, debido a que el gobierno argentino no había concretado aún los pagos por dicha información técnica.
Pero el inicio de la construcción del primer PAM tampoco dio comienzo en el 2008. El Astillero Rio Santiago llegó a adquirir adelantadamente las planchas de acero, con la intención de comenzar a cortarlas apenas fuese formalizado el contrato con el ministerio de Defensa, pero eso no ocurrió y terminó usando las planchas en otros proyectos. Nuevamente, en Octubre del 2009, durante la edición de ese año del SIMPRODE, la ministra Garré volvió a anunciar el inicio del proyecto, aunque está vez comprendiendo sólo la construcción de cuatro naves a un costo total de USD 150 millones. Es decir, el costo de cada nave había subido a USD 35 millones, USD 10 millones más por unidad de lo previsto originalmente. Además, la construcción la llevaría a cabo el astillero estatal TANDANOR. Se prevé que el primer PAM entre en servicio a principios del 2012, para reemplazar a las corbetas lanzamisiles del tipo A69 en tareas de control y protección de la ZEE.
La Procuraduría General (Ministerio Público) de Colombia también está investigando las denuncias sobre supuesto soborno de FERROSTAAL a miembros de la Armada y el Ministerio de Defensa. Al respecto, el semanario DER SPIEGEL señaló que esa firma habría pagado entre 625 mil y 850 mil euros en 2006, para conseguir la aprobación de un proyecto de construcción de un navío de patrulla empleando el mismo diseño OPV 80 de FASSMER vendido a Chile y Argentina. El ministerio de Defensa colombiano negó haber realizado negocios con FERROSTAAL en el 2006, asegurando que ese año no se firmaron contratos ni fueron aprobados recursos para ningún proyecto de construcción de naves del tipo guardacostas. El Sr. Juan Manuel Santos, ministro de Defensa entre el 2006 y 2009 y hoy candidato presidencial, dijo que durante su gestión se estableció un procedimiento que hacía "prácticamente imposible" que un grupo pequeño de funcionarios tomara decisiones sobre la firma de contratos. Santos pidió investigar a fondo la situación.
El astillero COTECMAR de Cartagena de Indias está construyendo un buque de patrulla para la marina colombiana desde fines del 2008, utilizando el diseño OPV 80 adquirido bajo licencia a FASSMER, quien también está aportando asistencia técnica y soporte logístico al proyecto. Pese a que originalmente se aseguró que se construirían dos unidades, la decisión respecto de la eventual construcción de una segunda nave se tomará en el segundo semestre del año en curso.

ARGENTINA INAUGURA DEPOSITO MILITAR Y RECIBIRA MISILES ANTIAEREOS RBS-70

Misiles antiaéreos RBS-70 de SAAB DYNAMICS
Intelligence, Defense and Security
Según una información publicada originalmente en un foro de Defensa y reproducidos por varios.com,  un "nuevo depósito recibe repuestos e insumos militares.  La inauguración del Depósito Fiscal para la Defensa, en Buenos Aires el pasado 22 de Febrero, fue marcado por el arribo ese mismo día de un cargamento de repuestos para distintas aeronaves militares. Las piezas estarían destinadas a los cazabombarderos McDonnell A-4 AR FIGHTINGHAWK y los transportes LMA C-130 HERCULES de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), así como los aviones de entrenamiento BEECHCRAFT T-34C TURBOMENTOR del Comando de Aviación Naval (COAN) de la Armada de la República Argentina (ARA). No se dio a conocer el costo de la mencionada adquisición de repuestos. El Depósito Fiscal, ubicado en dependencias de la Intendencia Naval de Buenos Aires, es parte de los plazos de implementación de una nueva política de adquisiciones conjuntas impulsada por el ministerio de Defensa de Argentina. Los repuestos destinados a la FAA incluyen repuestos varios para los A-4 AR, implementos para el mantenimiento de los misiles AIM-9M SIDEWINDER, 24 palas de hélice y otros componentes para los C-130. Las piezas para los T-34C del COAN incluyen nueve palas de hélice para esos aviones. El Depósito Fiscal también recibió ocho cubiertas para vehículos GM HUMVEE de la Infantería de Marina (IMARA), así como repuestos para el generador de una lancha rápida y un compresor para la agrupación de Buzos Tácticos. Según algunos informes, dentro de los próximos meses se espera recibir un número importante de repuestos para los cazabombarderos DASSAULT SUPER ETENDARD del COAN, así como un número no especificado de misiles anti-aéreos RBS-70 de SAAB DYNAMICS.

SATELITE CHILENO SERÁ PUESTO EN ORBITA EN OCTUBRE DEL 2010

*José Higuera
El satélite o Sistema Satelital de Observación de la Tierra (SSOT) que el gobierno de Chile compró en el 2007 al Grupo ASTRIUM del consorcio europeo EADS, por un valor de USD 72 millones, será puesto en órbita entre Octubre y Noviembre de este año, señalaron fuentes en Santiago. Según las fuentes, lo más probable es que el lanzamiento se haga desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán. El objetivo del artefacto espacial, que originalmente debía ser lanzado en Febrero pasado desde la Guyana Francesa, es la vigilancia fronteriza y el estudio de los recursos naturales. De acuerdo a la información entregada por el gobierno chileno, el satélite circunvalará la Tierra cada 100 minutos, a una distancia de 620 kilómetros siguiendo una órbita polar. Entregará información que ayudará a controlar las fronteras terrestres y marítimas, así como combatir el narcotráfico, el contrabando de otros productos y de personas y la explotación ilegal de reservas marítimas; también prevenir y dar seguimiento a situaciones de catástrofes naturales. Al respecto, se ha asegurado que el 95 por ciento "o más” de las aplicaciones del satélite van a ser utilizadas para fines civiles, pese a que fue financiado con cargo a la Ley Reservada del Cobre (LRC), que sólo financia la compra de material bélico. El proyecto es administrado por el ministerio de Defensa y las fuerzas armadas, encabezadas por la fuerza aérea.
El proyecto de compra del satélite fue objeto de gran controversia en el 2006, luego de que parlamentarios de gobierno y de oposición cuestionaron un intento de firma del respectivo contrato por parte del gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, sin haber realizado una licitación pública. Un intento de firmar el contrato en secreto también fué hecho antes por la administración del ex presidente Ricardo Lagos, en los últimos días de su gobierno, pero falló al no lograr el necesario visto bueno de la Controlaría General de la República. Finalmente el gobierno de la ex presidenta Bachelet optó por lanzar una licitación, que también fue adjudicada en el 2007 a ASTRIUM, que cobró USD 72 millones en lugar de los USD 58 millones acordados en las negociaciones anteriores. El desarrollo del proyecto ha incluido la formación de cerca de ochenta especialistas chilenos, incluidos una veintena que siguió estudios en Francia y otro grupo cercano a las sesenta personas que recibió preparación en Chile. También se inauguró un centro de control satelital, situado en las instalaciones de la fuerza aérea chilena en las inmediaciones del aeropuerto Internacional “Comodoro Merino Benítez”, en Santiago de Chile.

ARGENTINA NEGOCIA PARA ARRENDAR A JORDANIA 15 A 20 MIRAGE F-1 EJ

Mirage F-1EJ, Jordania
*José Higuera 
Fuentes en la capital argentina aseguran que el gobierno federal estaría dispuesto a aceptar los cazabombarderos MIRAGE F-1EJ, pero sólo en arriendo, si ello es parte de un acuerdo mediado por el fabricante francés DASSAULT. La idea es que dicho fabricante garantice la opción de adquirir entre 12 y 20 cazabombarderos MIRAGE 2000 S5 o 5F de segunda mano, una vez que estos sean retirados de servicio por el Ejército del Aire francés. Según las fuentes, este plan contaría con el apoyo de la Fuerza Aérea Argentina (FAA). El potencial convenio, aún no subscrito, debería cubrir el uso de los F-1EJ por un lapso de cinco o seis años. Ese arreglo permitiría programar el retiro a partir del 2011 de los viejos MIRAGE aún en servicio con la FAA, disponiendo de una solución momentánea más capaz y sostenible logísticamente a un menor costo, hasta que se pueda recibir los MIRAGE 2000. Pero el plan enfrenta complicaciones. Un problema es que Jordania, que no quiere entregar los F-1EJ en arriendo sino venderlos, no ha expresado gran entusiasmo ante la posibilidad del leasing. Además, DASSAULT no puede tomar los F-1EJ como parte de pago en una venta de otras aeronaves de su producción a Jordania, ya que esa nación decidió reemplazarlos con F-16 adquiridos de segunda mano a Estados Unidos, Holanda y Bélgica.

ECUADOR: EJERCITO RECUPERA OBUSES DE 105 Y 155 M.M.

Según fuentes del Ministerio de Defensa del Ecuador, el Centro de Mantenimiento de Material de Guerra (CEMMG) del Ejército de Ecuador ha concluido recientemente la recuperación operativa y mantenimiento de los obuses de 105 y 155 mm de procedencia norteamericana e italiana, según informó el Ministerio de Defensa.
En un comunicado enviado a diferentes medios de prensa del sector defensa, el Ministerio explicó que los técnicos del CEMMG han llevado a cabo la fase final de la recuperación de 24 obuses de 105 milímetros americanos M-101 (M2A1) y 38 italianos M56 Oto Melara. A esta labor hay que sumar, explicaron, otros 12 obuses de 155 milímetros autoremolcado, que ya fueron entregados. Ecuador cuenta con MkF3 y M-114 y M-198 de 155 mm.
El costo de estas tareas superó los 500.000 dólares, lo que representa un ahorro del 35 por ciento respecto al valor de trabajos realizados por la empresa privada, según explicó el Ministerio de Defensa ecuatoriano.
El mantenimiento de los obuses se efectúa a través de un desmontaje de todos los conjuntos. "Esto permite comprobar el funcionamiento del armamento", explicó. Además, se renuevan las empaquetaduras que impiden fugas de gas nitrógeno y liquido hidráulico; renovación de los gases y fluidos de los sistemas hidroneumáticos, hidráulicos y accesorios de puntería. Estas actividades se realizan únicamente en el Comando Logístico (COLOG), en Quito.
Paralelamente, desde el 2009, se desarrolló un prototipo para el proyecto de mantenimiento de cuarto escalón del obús de 155 milímetros, el cual tiene un costo de 25.000 dólares. Sin embargo, aún se espera que la Dirección del Logística del Ejército asigne los recursos para la ejecución del mantenimiento de 12 de ellos. El Ejército de Ecuador cuenta con una Brigada de Artillería, la número 1 "Bolívar" y Grupo de Artillería Autoremolcado No.79 "General Pintag", además de otro grupo de lanzadores múltiples (No. 80 "Calderón") y de artillería antiaérea (No.81 "Teniente Ledesma").

EL DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS EN EL ÁMBITO DE LA CRIMINALIDAD - EXPERIENCIA PERUANA

*Autor: David Pizarro
Partes: 1, 2
1. Planteamiento del problema
2. Marco teórico-doctrinario
3. Propuesta de procedimientos operativos policiales para determinar adquisición de patrimonio (bienes muebles e inmuebles) con dinero procedente de delitos contra el patrimonio
4. Conclusiones.
5. Recomendaciones.
6. Bibliografía.
INTRODUCCIÓN
Durante los últimos años, la sociedad peruana ha experimentado un alarmante incremento de la delincuencia, especialmente de aquella que actúa en bandas organizadas la misma que se caracteriza por actuar, con extrema violencia, utilizando armamento automático de corto y largo alcance, además de vehículos modernos y equipos de comunicación, efectuando sus actividades delincuenciales en diversas ciudades y zonas del país donde la presencia policial es limitada en su cobertura, escogiendo además entre sus objetivos a personas y/o empresas con poder económico, con lo que se ponía en riesgo la marcha económica del País.
Sin lugar a dudas las acciones delincuenciales crean un ambiente de caos e inseguridad en la ciudadanía, situación que afecta también al desarrollo socioeconómico, toda vez que se genera indirectamente inseguridad en las inversiones económicas; pero por sobre todas las cosas afecta al fin supremo de cualquier sociedad que es "la vida de las personas". El desarrollo actual de la delincuencia es hacia una criminalidad organizada, y no individual; empresas regidas por las leyes del mercado que dirigen su acción a la obtención de beneficios económicos aprovechando las oportunidades que brinda una economía mundial globalizada. Las estimaciones sobre los alcances del lavado de activos, específicamente de dinero, indican que éste supera el producto bruto interno de la mayoría de los países, lo cual permite comprender fácilmente que las organizaciones criminales manejan fortunas y que resulta importante estudiar y legislar a efectos de combatir este fenómeno[1]. El propósito de las organizaciones criminales es generar ganancias para el grupo o para un miembro del mismo. El lavado de activos, y específicamente el de dinero, consiste en la disimulación de los frutos de actividades delictivas con el fin de disimular y ocultar sus orígenes ilegales[2][CICAD1]. Actividades criminales tales como el contrabando o el tráfico ilícito de drogas, y ahora último los criminales organizados en grandes bandas cometiendo delitos contra el patrimonio, generan grandes sumas de dinero por lo que el crimen organizado necesita encontrar una vía para utilizar los fondos ! sin despertar sospechas respecto al origen ilícito de estos. Es por las razones antes señaladas que el fenómeno del lavado de activos afecta en forma novedosa valores sociales tales como el orden socioeconómico.
La Policía Nacional del Perú, en cumplimiento de la misión encomendada, permanentemente adopta una serie de acciones orientadas a prever la comisión de hechos delictivos, mediante el análisis de la incidencia delincuencial, la revisión de los procedimientos operativos, la capacitación y especialización de personal, entre otras actividades, todas en el contexto de las funciones de la Policía especializada en la Investigación Criminal, conocidas dentro de la replana como los "brujos" del escenario del crimen y de los modus operandi de la delincuencia.
El presente Trabajo Aplicativo Final consta de 3 capítulos. El capítulo I es el planteamiento del problema y se desarrollan la caracterización del problema, los objetivos generales y específicos de la investigación así como las limitaciones del estudio.
El capítulo II desarrolla el marco teórico-doctrinario poniendo énfasis en la violencia criminal, el crimen organizado, los delitos contra el patrimonio y el lavado de activos, lo cual le da sustento a la investigación. El último capítulo desarrolla la propuesta de procedimien! tos operativos policiales para investigar la adquisición de bienes muebles e inmuebles con dinero proveniente de los delitos contra el patrimonio perpetrados por bandas criminales, principalmente en la investigación financiera contable y la inteligencia operativa.

INTELIGENCIA DE EEUU OBSERVA USO DE AEROSTATOS POR PARTE DE CHINA

El interés de China en el uso de aeronaves - globos, dirigibles y aviones de varios otros aparatos más ligeros que el aire - se debatió en un nuevo informe (en pdf) del Centro Nacional de Inteligencia del Aire y el Espacio, Nasic, por sus siglas en ingles.
Intelligence, Defense and Security
Dirigibles se han utilizado en China para recabar información de desastres, ya que fueron capaces de llegar a las zonas distantes cuando el transporte ordinario se vio afectado como para la construcción en zonas de montaña o inestables, según el informe. Dirigibles de alta altitud también pueden ser considerados para la vigilancia de áreas extensas, detección temprana de advertencias, y en otras aplicaciones militares.
-Consulte "Aplicaciones actuales y potenciales de los aerostatos Chino (dirigibles)," Informe Nasic tema OSINT, 23 de marzo de 2010.
Los EE.UU. ha desplegado aeronaves a lo largo de la frontera con México para ayudar en la lucha contra el trafico de drogas, y en apoyo de las operaciones en Irak y Afganistán. Consulte "posible uso militar de dirigibles y aerostatos" (pdf) por el fallecido Christopher Bolkcom, Congressional Research Service, 01 de septiembre 2006.