PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 9 de febrero de 2010

CONCLUYÓ CON ÉXITO EN FRANCIA FASE DE CONSTRUCCIÓN DE SATELITE CHILENO

 Esta es la estructura del satélite chileno SSOT

Intelligence, Defense and Security
En las instalaciones de la empresa Astrium, Tolousse, Francia, se realizó el 22 de enero la ceremonia de entrega a las autoridades chilenas del satelite SSOT, plataforma de observación de la tierra de Alta Resolución para multiples aplicaciones en beneficio de la seguridad y desarrollo de Chile.
El SSOT servirá en áreas tales como la investigación, la ciencia y tecnología, seguridad fronteriza, minería, silvoagricultura, comunicaciones y el comportamiento de la naturaleza y sus efectos sobre el territorio nacional, entre otras aplicaciones.
Puerto espacial de Kourou, Guyana Francesa. En la foto, lanzamiento de cohete Arian 5 V193 liftoff
La construcción del satélite concluyo en tiempo récord y sera lanzado al espacio a fines de este año, a bordo de un cohete ruso Soyuz, desde el centro ubicado en la Guyana Francesa. Se trata de un proyecto-país que nace de la Defensa Nacional para el servicio de toda la comunidad del país.
Al acto de recepción asistieron el subsecretario de Aviación y director responsable del proyecto SSOT (Sistema Satelital de Observación de la Tierra) Raul Vergara Meneses; el director técnico del proyecto SSOT, general de brigada aérea Manuel Quiñones Sigala; el subsecretario de Economía y Presidente de la Agencia Chilena del Espacio, Jean-Jacques Duhart y el encargado de negocios de la embajada de Chile en Paris, Jaime Chomali además del equipo técnico del proyecto en Francia.
El subsecretario Duhart resalto que "con la puesta en órbita del SSOT, Chile contará por primera vez con un sistema de alta calidad y con tecnología de países desarrollados, confiabilidad, disponibilidad y costo competitivo. Este nuevo escenario no solo estimulara fuertemente la demanda por el uso de alta tecnología en actividades económicas clave para Chile, si no que ademas generara impactos positivos en una gestión productiva mas eficiente, precisa y sustentable".
Preciso, asimismo, que "el satélite cuenta con una capacidad potencial para tomar 40.000 imágenes anuales de alta resolución, con las que se puede cubrir varias veces el territorio nacional y las áreas de interés para la Nación. Agrego que "parte de las 180 aplicaciones civiles disponibles facilitaran el mapeo de zonas urbanas, los estudios del crecimiento urbano, la conectividad, el turismo, el area forestal, la protección del medio ambiente, la agricultura y prospección minera. Y ademas permitirá dar un salto sustantivo en prevención y gestión de desastres naturales  a través de la evaluación temprana de riesgos.
La presentacion se efectuo una vez finalizadas con exito todas sus pruebas funcionales y ambientales a que fue sometido el satelite, para asegurar su correcto funcionamiento durante la fase de lanzamiento y su posterior operacion en el medio ambiente espacial.

ROYAL AIR FORCE Y ROYAL NAVY ESTRECHAN LAZOS CON FUERZA AEREA Y ARMADA DE CHILE

El día viernes 5 de Febrero, la IVª Brigada Aérea recibió la visita del Embajador de Gran Bretaña en Chile, Jon Benjamin, quien llegó acompañado del Decano del Cuerpo Consular, el Cónsul de Reino Unido en esta región, John Rees y  el agregado aereo de la Royal Air Force (RAF). Quienes fueron recibidos por el Comandante en Jefe de la Unidad, General de Brigada Aérea (A) Juan Soto Palomino.
Intelligence Defense and Security
En la entrevista, el General Soto les dio a conocer algunas de las principales actividades que realiza la IVª Brigada Aérea en la región y sus necesidades, poniendo especial énfasis en aquellas que van en directo beneficio de la comunidad, como lo son las evacuaciones aeromédicas. Además, le dio a conocer el importante trabajo que realiza la FACH en el Continente Antártico. 
Con su Cuartel General asentado en la Base Aérea “Chabunco” en Punta Arenas, la IVª Brigada Aérea es responsable de controlar el espacio aéreo entre Campo de Hielo y el Polo Sur. Asimismo ejecuta opera-ciones aerotácticas, de Defensa Aérea y entrega apoyo administrativo y logístico. De igual forma, tiene a su cargo el Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo que coordina las actividades de su tipo en la zona. Como principal característica, cabe destacar que en esta Unidad se controlan las actividades desarrolladas en la Base Aérea Antártica “Presidente Eduardo Frei Montalva”, puerta de entrada para expediciones científicas de todo el orbe o las bases internacionales asentadas en el Continente Blanco.
La visita del agregado aéreo de la embajada británica en Chile a la IV° Brigada Aérea, se une a la realizada por el Comandante en Jefe de la Escuadra de la Real Armanda británica, Sir Trevor Soar, quien visitó a la Armada de Chile  siendo recibido por altos oficiales de la Armada, oportunidad en que visito la Fragata Williams. 
 
Sistema de lanzamisiles THOR y misiles STARSTREAK

Este acercamiento a nivel de Fuerzas Aereas y Armadas Britanico-Chilenas, tiene como principal objetivo la  evaluación de sistemas de armas y eventuales compras que podrían hacer las instituciones chilenas a Gran Bretaña, dado la histórica relación entre Chile y el Reino Unido, especialmente entre sus Armadas. Tal como lo publicara Intelligence, Defense and Security el 09 de octubre del 2009, (ver link pinchando aquí) en relación a la evaluación que realizo la Armada de Chile del sistema integrado de lanzamisiles THOR standard OTAN, fabricado por THALES UK, el que se llevo a cabo durante dos semanas en las costas del Oceano Pacifico por un batallón de Artillería Anti Aérea Naval de la Armada de Chile.

RAMIRO VALDÉS: DE HONECKER A CHÁVEZ. ANTECEDENTES DE LA RELACION ENTRE LA STASI Y EL REPRESOR CUBANO

Foto Bundesarchiv: Erich Honecker, Secretario General del Partido Socialista Unificado Alemán recibe al Ministro del Interior de Cuba Ramiro Valdés. Al fondo Erich Mielke, Ministro de la Seguridad del Estado. Diciembre de 1982. Cortesía de Jorge Váquez
Colaboración de Jorge L. García Vázquez/ Berlin - miscelaneas de cuba.net
"El Consejo de Estado de la República de Cuba en sus Acuerdo Nro. 117 decidió otorgar al General de Ejército Erich Mielke, Ministro de la Seguridad del Estado de la República Democrática Alemana la medalla "de la Amistad"......"recordamos con inmensa gratitud la ayuda brindada por usted, en los primeros años de fundada nuestra institución, en los momentos que dábamos  los primeros pasos. ..." 
El nombramiento del Comandante cubano Ramiro Valdés  como asesor en Venezuela para superar la crisis energética en este país, no es más que una de las medidas del Partido Comunista y el Espionaje castrista para continuar la cubanización de la sociedad venezolana.
Ramiro Valdés fue desde los primeros años de la instauración de la dictadura Castro-Comunista, responsable y ejecutor de  fuertes medidas represivas. Una gran parte del aparato represivo cubano , técnicas y métodos, fue transferido  desde Alemania  Oriental y de la ex-Unión Soviética, los socios militares, de represión y de espionaje más importantes de Fidel Castro hasta 1989.
Intento con el siguiente resumen brindarle a los lectores, especialmente a los venezolanos, los cubanos sabemos quién es "Ramiro",informaciones sobre la relación entre Ramiro Valdes y la Stasi, la policía política de la ex R.D.A.
El 27.5.1981, el Ministerio del Interior de Cuba solicitaba a sus homólogos alemanes, por orden de Ramiro Valdés diversos materiales y técnicas para el Contra-Espionaje cubano:
1- Organización  estructural y distribución de la fuerzas
1.2 Misiones que cumplen
1.3 Formas de preparación de las fuerzas por especialidades
1.4 Métodos de control

Aplicación: Nuevos equipos utilizados en el chequeo microfónico por radio. Transmisiones, receptores y controles remotos, características táctico-técnicas, sistemas de entrada y salida de chequeo telefónico,, intercepción  automatizada de comunicaciones internacionales(Telex y Teléfonos), Chequeo fílmico, experiencias en el uso de vídeos a larga distancia, experiencias en el uso de vídeos  a color en el trabajo operativo, y uso de esta técnica a través de Visil, conservación de los materiales comprobatorios(cine-vídeo-fotografía).
Se incluían en la solicitud  el intercambio de especialistas de Observación Operativa(chequeo visual), técnica interior, cerrajería, aplicación telefónica y microfónica, ténicas de contra-inteligencia, óptica interior etc. Especialmente durante  la segunda etapa de Ramiro Valdés como Ministro, a partir de 1981, encontramos en los archivos  desclasificados de la Stasi, multiples pedidos para el chequeo exterior e interior.
Desde informaciones sobre la construcción de los autos para el trabajo de "seguimiento-persecución, medios de comunicación radial entre los autos y entre éstos  y los "agentes a pie" y éstos últimos entre sí, microfónos MM-23,MM-21-mm-301 y KE-11/20.
El 15 de junio de 1985 era condecorado en Berlín, por el Embajador cubano en esta ciudad, el Mayor General Schmidt, jefe del Sector Técnico-Operativo de la Stasi, con la Medalla por la Hermandad  Militar del Ministerio del Interior de Cuba, aprobada por Ramiro Valdés. Estaban presentes, además del Embajador, el General de Brigada Osmel Fuentes, jefe de la Dirección Técnica del MININT, que se encontraba de tránsito en Berlín (posteriormente visitaría Budapest) y Juan Miguel Roque; representante del grupo operativo del Ministerio del Interior de Cuba en Alemania Oriental.
El 20 de febrero de 1985, el"Comandante Ramiro", se dirigía en una misiva al Ministro Mielke, solicitando apoyo técnico para perfeccionar el Banco Central de Datos Operativos del MININT.-"Dicho Banco de datos se soporta técnicamente en un sistema múltiple  de la serie EC-1055...en la actualidad se termina de poner a punto la primera configuración de esta máquina...sin embargo no resulta suficiente para asimilar el volumen de información previsto y la confiabilidad que se requiere...es por ello que me dirijo a usted para solicitar su apoyo en la búsqueda de una solución.."
El 29 de mayo de 1984, el General de Ejército Erich Mielke recibiría una carta de Ramiro Valdés Menéndez con una solicitud muy especial:
Estimado compañero Mielke
"Nos dirigimos a Usted en esta ocasión para solicitarle, teniendo en cuenta los acuerdos tomados entre el Coronel Olaf Leben del Departamento 26 y el Teniente Coronel Angel Fuentes Lavín de la Técnica Interior de nuestra Dirección General de Contra-Inteligencia, que dos especialistas en técnica de aplicación microfónica y fílmica viajen a La Habana por un período de 8 semanas.....Nuestra necesidad está basada en la ayuda que brindarán sus especialistas para el montaje de la técnica en hoteles de la capital y casas operativas en playas del este de la Habana, es por ello que recabamos su presencia lo antes posible"
Semanas después llegaban a la capital cubana los "compañeros especialistas", de acuerdo a un cable enviado por el representante de la Stasi en Cuba.
Si agregamos la solicitud de 500 pasaportes falsos de la República de El Salvador, el pedido de barbitúricos, LSD; alkaloid de opio, cocaína y metadona el 17 de septiembre de 1981 a la Stasi (Bundesarchiv DO 1/0.1.4/Nr.029511) y el empeño o locura de Ramiro Valdés de convertir a Cuba en un laboratorio en la "Lucha Electrónica" web/article.asp?artID=9200, dudo que el "represor Valdes" tenga interés en resolver la crisis energética venezolana. Pero Venezuela tendrá la última palabra.
Fuentes: Investigación Nro. 33 Forschungsverbund SED-Staat/FU Berlin. Dr. Jochen Staadt,Tobias Voigt, Gerhard Ehlert sobre la Cooperación entre el MININT y La Seguridad del Estado de la ex-R.D.A.
Archivos y Actas de la Stasi. BsTu/Berlin
Investigación del Autor: "Conexión La Habana-Berlin.Secretos de Estado y Notas sobre la Colaboración entre la Stasi y el MININT."

DECRETAN "EMERGENCIA ELECTRICA" EN VENEZUELA

Hugo Chávez decretó hoy lunes un decreto de emergencia eléctrica nacional que le permitirá acometer las medidas de racionamiento de luz y la contratación de asesores extranjeros y equipos para enfrentar la mayor crisis energética que sufre el país, por la ausencia de inversión en infraestructura energética desde la llegada al poder del líder de la revolución castro socialista, sumada a la prolongada sequía.
"Aquí está el decreto", dijo hoy el mandatario al anunciar su firma en un programa radial. Su plan es acelerar la compra de equipos y repuestos, desarrollar de forma inmediata los programas de mantenimiento del sistema de electricidad. "Venimos trabajando esto porque es una necesidad. En verdad es una emergencia. El país debe asumirlo", añadió en la emisión "De repente con Chávez".
El decreto también oficializa el racionamiento de luz en la capital venezolana que fue suspendido hace tres semanas por las protestas sociales, aunque continuó en la provincia a razón de un corte de cuatro horas diario para ahorrar en 20 % el consumo de electridad.
Las autoridades regionales se han quejado de llevar todo el racionamiento sobre sus hombros. No quieren que se les discrimine y piden que se les eliminen los cortes de luz al igual que Caracas. Adicionalmente, la escasez de lluvias ha perjudicado el embalse hidrolèctrico de Guri, que aporta el 70 % del consumo nacional, cuyo nivel de agua disminuye a razón de 13 centímetros diarios. El déficit es de 1.700 MW y el ahorro inciado es de apenas 700 MW., lo que se suma a la deteriorada infraestructura del sistema eléctrico nacional, el que no cuenta con inversión en nuevas obras o mantención.
Chávez ha dicho que habrá que apretarse los cinturones y hacer un sacrificio hasta mayo cuando se estima que se reanuden las lluvias, si es que se dan las condiciones meteorológicas propicias.  Mientras tanto esta tomando medidas con el decreto, que le abre las puertas a sus aliados como la contratación de delegaciones extranjeras de Cuba, Argentina, Rusia y China, según anunció este domingo, para que construyan plantas termoeléctricas.
El mandatario ha anunciado los planes de los cubanos y los argentinos que van a construir plantas en el país sin importarle el rechazo y las críticas que esto ha despertado en los gremios de ingenieros locales. De todas formas dichas plantas generadoras, no estarán listas para producir electricidad, si no hasta por lo menos de cinco a diez años más.
El ministro de Energía, Alì Rodríguez, ha anunciado que el racionamiento en la capital podría afectar a las zonas residenciales, centros sanitarios y populares. Los cortes también se aplicarán a las industrias, fábricas y centros comerciales a razón de 3 a 4 horas diarias. Los empresarios se han quejado de que las medidas afectarán entre un 25% y 40 % de las industrias y agravarán el desempleo y el cierre de empresas.

MILICIAS BOLIVARIANAS SON ENTRENADAS IDEOLOGICAMENTE EN CUBA Y MILITARMENTE POR LAS FARC

Según la inteligencia colombiana, el "Movimiento Armado y Revolucionario para la Liberación Carapaica", que empezó a sonar a mediados de enero, cuando varios de sus hombres, encapuchados y armados, aparecieron en medios, es uno de al menos cuatro grupos de las milicias bolivarianas
Intelligence Defense and Security
Un comunicado grabado en video y varias entrevistas posteriores de "Murachi", el jefe de "Carapaica", tuvieron escenario en el sector 23 de Enero de Caracas. Y allí, según reportes conocidos por el diario colombiano El Tiempo, se mueven centenares de miembros de las milicias bolivarianas supuestamente entrenados por la guerrilla.
El tema no es nuevo. Desde hace al menos ocho años, los organismos de inteligencia han recibido información del interés de la guerrilla de "Cano" por influir en esas milicias. Y en el famoso computador de "Raúl Reyes" hay correos que muestran cómo ha evolucionado ese plan.
Además de "Carapaica", en los archivos aparecen referencias al "Frente de Resistencia Popular Tupamaro - Movimiento 28 de Abril", las "Fuerzas Bolivarianas de Liberación" y la "Tropa Revolucionaria cubano-venezolana".
Al frente de esos contactos, por el lado de las Farc, han estado los del secretariado que supuestamente se mueven por la zona de frontera, pero especialmente uno de los del 'frente Internacional' conocido como 'Simón Leguizamón'.
En manos de los organismos de seguridad hay mensajes suyos en los que informa sobre la creación de 'Unidades de Defensa Popular' en el país y sus planes de entrenamiento. 'Tino', supuesto alias de Amílkar Figueroa, diputado venezolano pedido por la justicia colombiana, es una de las contrapartes en ese carteo electrónico con las FARC.
Según el PC de 'Reyes', ya en el 2002 Rodrigo Granda envió reportes de una instrucción realizada por guerrilleros del Frente 33 con "gente del sector de 23 de Enero".
El mismo barrio donde aparecieron hace menos de un mes los milicianos armados de 'Carapaica'. A su vez, 'Iván Márquez' y 'Reyes' en julio del 2003, reportaron el envío de milicianos del '28 de Abril' a campamentos guerrilleros en Colombia.
El abril del 2005, 'Márquez' pidió cupo "para prepararles en guerra de guerrillas a unos 100 jefes de escuadra", haciendo referencia a una supuesta petición de 'Tino'.
Los correos aseguran que la formación ideológica se hace en Cuba, mientras que las milicias "precisan la ayuda de Farc, concretamente con cursos militares". 
¿Qué entrenamiento les ha dado la guerrilla a los milicianos venezolanos? De los computadores y de informes de desmovilizados se sabe que han dictado cursos de explosivos, 'operatividad urbana' y entrenamiento con armas largas.
Según se desprende de las comunicaciones de las mismas FARC, incluso se realizaron cursos de entrenamiento en instalaciones militares de Caracas y en campamentos guerrilleros en la zona de frontera.

9.000 HORAS DE VUELO CUMPLIO FUERZA AÉREA DE CHILE EN HAITÍ

Nueve mil horas de vuelo alcanzó este miércoles 3 de febrero la Agrupación de Helicópteros de la Fuerza Aérea de Chile que se encuentra desplegada en Puerto Príncipe – Haití. Más que un conteo rutinario, detrás de esta cifra está la incansable labor de decenas de pilotos, mecánicos, tripulaciones y, en general, de las diez dotaciones anteriores que han aportado sus mejores esfuerzos al cumplimiento de las tareas asignadas por las Naciones Unidas en el país caribeño.
Han sido seis años de intensa labor, de extenuantes jornadas, en que el personal ha trabajado día y noche. Hoy, la XI Agrupación, al mando del Coronel de Aviación (A) Duncan Silva tiene la satisfacción de haber cumplido con una nueva meta de operaciones con cero accidentes. 
Las dotaciones que han cumplido misión en este país han realizado un total de 312 Evacuaciones Aeromédicas, entre las que figuran asistencias a funcionarios de Naciones Unidas y la población local. Tras el terremoto que devastó a Puerto Príncipe el 12 de enero último, la acción de las tripulaciones en sus helicópteros permitió salvar la vida a catorce víctimas del mayor desastre natural en la historia del país.
El personal de esta Agrupación fue clave en el traslado de las primeras personas que se rescataron con vida desde el Hotel Montana, hasta donde llegaron con sus helicópteros para sacar a los pacientes más críticos cuando todavía no se activaba la alerta internacional.
Además fueron los encargados de trasladar a importantes autoridades de Naciones Unidas, quienes requerían vuelos para cuantificar los daños que había dejado este fuerte sismo. De esta forma y a bordo de los UH – 1H realizan reconocimientos desde el aire. Una de las primeras autoridades de Naciones Unidas fue el Secretario General de la ONU Ban Ki Moon, luego el Presidente de Haití, René Preval, además del nuevo Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas, Edmond Mulet, la Coordinadora Humanitaria de Naciones Unidas y Representante Especial Adjunta del Secretario General Kim Bolduc y el Force Commander Mayor General Floriano Peixoto.
Por otra parte, cabe destacar que desde que la Agrupación está operando se han transportado un total de 103.549,3 kilos y se contabilizan 5.971 salidas de los helicópteros UH – 1H de la Fuerza Aérea de Chile para realizar patrullajes aéreos y vuelos de mando y control en apoyo a operaciones terrestres. En cuanto a las misiones nocturnas, con un total de 1.234, 9 horas, todas se realizaron ocupando la tecnología Night Vision Goggles (NVG).
De esta forma la XI Agrupación de Helicópteros puede decir misión cumplida, la cual no estuvo exenta de momentos difíciles, pero que gracias al apoyo de la Institución, del Estado Mayor de la Defensa Nacional y todos los organismos de Minustah, como asimismo el profesionalismo de sus integrantes logró con honor, una vez más los objetivos propuestos durante su periodo en el área de misión, velando en todo momento por el fortalecimiento de la paz en Haití.

DANIEL ORTEGA SILENCIA CANAL DE TV QUE DENUNCIO CORRUPCION EN SU GOBIERNO

El escritor británico George Orwell afirmó que “si la libertad significa algo, es el derecho de decirles a los demás lo que no quieren oír”. Y el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, parece dispuesto a no aceptar ningún tipo de críticas a su gestión. Desde que Ortega asumió el poder en 2007, ha hecho uso de las instituciones del Estado, de la justicia que él controla y de la millonaria cooperación venezolana para amedrentar a la prensa independiente, comprar medios de comunicación y, más recientemente, acallar las voces críticas.
ErnestoJustiniano.org 
Esto último es lo que ocurrió la semana pasada con el periodista Carlos Fernando Chamorro, director, editor y conductor del programa de análisis político y periodismo de investigación Esta semana, retransmitido hasta el domingo pasado por el Canal 8 de la televisión de Managua. El canal fue recientemente comprado de forma secreta por el presidente Ortega con los fondos de la cooperación venezolana -450 millones de dólares en 2008-, que el presidente maneja de forma discrecional. La transacción, según se ha conocido a través de los periódicos, sumó el monto de más de 200 millones de córdobas (unos 10 millones de dólares).
La compra del canal ha disparado las alertas entre periodistas y organizaciones civiles, que ven en esa transacción un nuevo paso por el control de los medios de comunicación al que aspira el presidente, cuya esposa, Rosario Murillo, es la encargada de manejar el aparato de comunicación del Estado. Con esta adquisición, Ortega logra silenciar una de las voces más críticas del Gobierno: Carlos Fernando Chamorro, hijo del periodista Pedro Joaquín Chamorro -asesinado por la dictadura de los Somoza- y la ex presidenta Violeta Chamorro, que ganó frente a Ortega las elecciones de 1990.
Carlos Fernando Chamorro denunció, a través de reportajes de investigación, la utilización de la justicia que el mandatario nicaragüense hace para favorecer a su círculo íntimo. Esos reportajes demostraron que personeros del Frente Sandinista de Liberación Nacional, el partido de Ortega, mantienen una red de extorsiones en el poder judicial para chantajear a empresarios. Esta denuncia pública, conocida como el caso Tola, hizo que el Gobierno levantara cargos contra Chamorro, acusándole de lavado de dinero; interviniera sus oficinas, y que la justicia amenazara con la cárcel al periodista, amenaza que no prosperó.
La semana pasada, un portavoz del Gobierno dijo a Carlos Fernando Chamorro que si quería podía mantener su programa en el Canal 8. Chamorro respondió a esa oferta el domingo en un emotivo discurso de despedida de los telespectadores: “Hoy ratifico ante la sociedad nicaragüense que no deseo ser socio o colaborador del señor Ortega, directa o indirectamente, ni en sus negocios económicos ni en sus negocios políticos, que buscan ayudarle a limpiar su imagen autoritaria”.
A decir verdad, Daniel Ortega no cuenta con el mejor récord en cuanto a libertad de expresión y a transparencia de la gestión pública se refiere. El Gobierno controla las licencias de radio y televisión, ejerce presión económica contra los periódicos, a través de impuestos y otros tributos o poniendo trabas a la entrega del papel en las aduanas. Marchas de la oposición han sido reventadas por seguidores del Gobierno, que también han atacado a miembros de organizaciones opositoras, cuyas denuncias no prosperan en la fiscalía. Simpatizantes de Ortega han montado juicios contra periodistas por supuestas injurias y calumnias.
Según investigaciones de los medios nicaragüenses, el presidente, su familia y el círculo de empresarios afines al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) intentan controlar la industria farmacéutica, monopolizan la importación de petróleo o compran hoteles de lujo y amplias fincas en las zonas ganaderas del país, mientras ocho de cada 10 nicaragüenses viven en la pobreza.
Ortega mantiene su gestión bajo el secretismo más estricto, y las instituciones del Estado violan las leyes de acceso a la información vigentes en este país. La justificación es que los “medios de la derecha”, como los llama el mandatario, quieren desestabilizar su Gobierno.
Y es así como, en ese contexto de intimidación, hasta ahora ninguna cadena de televisión nacional ha accedido a alojar el programa de Carlos Fernando Chamorro, a pesar de que Esta semana es uno de los de mayor audiencia del país. Ningún dueño de medios quiere correr el riesgo de que Ortega les cierre el negocio.

EEUU SE QUEDARA EN HAITÍ TODO EL TIEMPO QUE SEAN NECESARIO

Según el jefe del comando de operaciones de Estados Unidos en el siniestrado país, Gregory Kane, estarán en Haití “el tiempo que sea necesario", estimando entre 45 y 50 días más
Las tropas estadounidenses se quedarán en Haití el tiempo que sea necesario para ayudar en la reconstrucción tras el potente sismo del 12 de enero, prometió este sábado el coronel Gregory Kane, jefe del comando de operaciones de Estados Unidos en el devastado país.
"Estaremos en Haití el tiempo que sea necesario", dijo en conferencia de prensa Kane, director de la Fuerza Conjunta de Operaciones estadounidenses en Haití.
En ese sentido, estimó que el componente militar de la ayuda podría estar activado de "45 a 50 días".
Sin embargo, puntualizó que "esta es una decisión política que tomará el gobierno estadounidense".
Estados Unidos desplegó unos 20.000 soldados por tierra y por mar para participar en trabajos de ayuda humanitaria, tras el sismo del 12 de enero en Haití que dejó más de 200.000 muertos.