PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 13 de septiembre de 2010

ARGENTINA: TERRORISTA CHILENO REQUERIDO POR LA JUSTICIA EN EL CIRCULO INTIMO DE LOS KIRCHNER

Galvarino Apablaza o como era conocido en el FPMR, el “comandante Salvador”, es considerado actualmente el hombre más buscado por las autoridades del país, debido a que está acusado de ser el autor intelectual del asesinato del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán, en 1991. Además, es solicitado por el Gobierno para que sea extraditado, pero el Ejecutivo trasandino no la puede autorizar, porque la petición está en manos de la Corte Suprema de ese país. El diario Perfil.com lo descubrió en su casa donde vive junto a su esposa, una periodista que trabaja en la Casa Rosada desde 2009

Tras la entrevista que dio Mauricio Hernández Norambuena a Chilevisión, en donde entregó nuevo antecedentes sobre el crimen de Jaime Guzmán, el ministro (juez) Mario Carroza decidió reabrir oficialmente el caso. Esto debido a que el “comandante Ramiro” declaró que la decisión de asesinar al fundador del gremialismo fue tomada por la cúpula del FPRM y no en forma individual.
El diario argentino Perfil.com dio con uno de los involucrados en el tema, Galvarino Apablaza Guerra, quien vive en una espaciosa casa quinta con pileta del partido (comuna) de Moreno. Ahí reside junto a su esposa Paula Chahín Ananía, quien trabaja dentro de la Casa Rosada, a metros del despacho de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Según la publicación, este matrimonio puede generar el primer conflicto diplomático entre Buenos Aires y Santiago, ya que Apablaza pidió asilo como refugiado político (??) con el fin de evitar la extradición que la justicia chilena pide.
“No voy a hablar”, dijo el viernes al diario Chahín, segundos antes de pedirle a su esposo que ingresara a la casa para evitar un contacto inesperado.
De acuerdo a la información, el matrimonio vivía una apacible vida en esa vivienda, junto a sus tres hijos argentinos, hasta que la tranquilidad se quebró tras el impulso que dio el sistema judicial al pedido de extradición del frentista.

La trama diplomática
Las declaraciones de Hernández Norambuena a Chilevisión llegaron también a Argentina, donde ayer viernes el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que la extradición se encuentra en manos de la Justicia trasandina.
“Es un tema muy delicado. Hasta que la Corte no se expida, no se puede concluir con una situación de estas características”, expresó el funcionario.
Pero, el tema judicial está ligada a una compleja trama política, ya que Apablaza pidió a las Naciones Unidas y al Gobierno argentino el estatus de refugiado político, al considerar que en Chile es perseguido por las autoridades.
El mismo argumento esgrimió el juez federal Claudio Bonadío, cuando determino rechazar la extradición solicitada en el 2005 bajo el mandato del ex presidente Ricardo Lagos.
Luego que llegara al poder democraticamente el primer gobierno de derecha desde el retorno a la democracia, el Presidente Piñera puso énfasis en esclarecer el crimen de Guzmán, porque tenía un “compromiso especial” en resolver el tema. Por tal motivo, las autoridades interpusieron un recurso de apelación ante la Corte Suprema para destrabar la petición de extradición.
Sin embargo, desde el círculo íntimo de Apablaza consideran que esta medida no prosperará y que la Presidente Fernández dará el visto bueno para asilarlo.

La nueva vida del “comandante Salvador”
El ex guerrillero pasa actualmente sus días junto a su familia en una comoda y espaciosa casa de Moreno, con un nivel por sobre la vivienda de un simple asalariado, la cual cuenta con una pileta y rodeada por frondosos árboles y polideportivos.
El ex frentista y la periodistas se conocieron cuando ella lo entrevistó para el diario chileno La Nación, en donde trabajaba.
El líder del FPMR paso por Cuba, donde recibió entrenamiento militar, preparación en Inteligencia, luego fue comisionado por la dictadura de los Castro a Nicaragua para combatir junto a los sandinistas y formar guerrilla.
“Estoy acá trabajando”, había confirmado a Perfil el jueves pasado la mujer empleada por el Gobierno argentino desde mayo de 2009. Ayer, cuando se le preguntó sobre sus contactos con el kirchnerismo, la mujer giró sobre sus pasos y eligió el silencio. Silencio que rompió en 2004, cuando declaró, confiada en que su esposo no sería extraditado, y que “Kirchner ha mostrado una gran sensibilidad por los militantes de izquierda”.

EL NECESARIO VETO PRESIDENCIAL AL LARGO FERIADO DEL BICENTENARIO

El Presidente Piñera tiene una oportunidad inmejorable para desmentir con hechos y no palabras las acusaciones de que su gobierno es sensible a las presiones de grupos de interés. Al vetar el populista proyecto de ley que establece dos días adicionales de feriados irrenunciables en el comercio, Piñera demostrará que es capaz de tomar decisiones que siendo impopulares son correctas.



Hay al menos cuatro razones por las que el Presidente debiera vetar ese polémico proyecto.
Primero, porque discrimina contra los consumidores, para proteger sólo a algunos trabajadores. Si bien la medida es popular entre los trabajadores del comercio, las inconveniencias que causará para el grueso de la población no son triviales.
Segundo, la iniciativa discrimina a otros chilenos que tendrán que trabajar. No hay razón para suponer que el trabajo de los guardias de edificios, empleados del transporte, el sector salud, la minería, los restaurantes o las propias fondas no quisieran tener el día libre. Pero el hecho de trabajar en un sector imprescindible de la economía supone costos y beneficios particulares.
Tercero, porque esta iniciativa contradice la promesa del Presidente Piñera de promover el trabajo y las oportunidades. Un administración que quiere promover la creación de empleos no puede aparecer afectando el consumo y alterando la cadena productiva. Las ventas del comercio benefician a muchos sectores productivos, incluidas pymes y regiones afectadas por el terremoto.
Cuarto, porque la medida es populista y refleja la actitud irresponsable de los parlamentarios de la Concertación, que están más preocupados de los sindicatos y grupos de presión que del empleo, la productividad o los consumidores.
Después del desliz populista que mostró en la forma en que se opuso a la central termoeléctrica en Punta de Choros, ahora Piñera tiene la oportunidad de hacer lo que es correcto, aunque sea impopular con algunos y enfade a grupos de interés bien organizados.
Al enviar una señal de respeto y valoración de la institucionalidad, el Presidente dará un ejemplo elocuente de lo que hace un gobierno responsable, que rechaza el populismo, cumple sus promesas y vive a cabalidad su compromiso con el crecimiento económico y la generación de empleo.

JP MORGAN: CHILE ESTARÁ ENTRE LAS TRES ECONOMÍAS CON MAYOR CRECIMIENTO EN EL 2011

La economía chilena volverá a brillar el próximo año -con una expansión sólo menor a la de China e India-, de la mano de un potente salto de la inversión y del dinamismo del sector construcción.

En un 2011 en que el grueso de las economías del globo registrará un freno en su crecimiento respecto de este año, Chile irá en la dirección contraria. Acelerará, para ubicarse entre los tres países de mayor expansión del PIB a nivel mundial.
Esta semana, las nuevas estimaciones de incremento del PIB del Banco Central para el país -con un máximo de 5,5% para 2010 y de 6,5% para 2011- se sumaron al Imacec de 7,1% de julio, configurando un cuadro de expectación sobre el dinamismo local.
En ese contexto, según las más recientes proyecciones de JP Morgan para cerca de las 40 economías más relevantes del orbe, con un cremiento que prevé en torno a 6% Chile liderará el crecimiento global el próximo año, siendo sólo superado por China (8,6%) e India (8,5%), y acompañado de Perú (6%). Desde 1995, cuando anotó una expansión superior a 10%, que Chile no se ubicaba entre las 10 economías de mayor dinamismo.
"Chile va a ser de los pocos países en el mundo que no va a presentar una desaceleración en 2011 como es la línea global, ya que toda Europa, Asia, EEUU y el resto de A. Latina están marcando una tendencia a la moderación", afirma el director para América Latina de Moodys, Alfredo Coutiño.
Es una sensación compartida en Chile y en el mayor centro bursátil mundial, Wall Street. "El crecimiento de 6% para 2011 me parece razonable. La economía chilena empezó a crecer a un ritmo elevado en este segundo trimestre y se mantendrá a nivel interesante en el segundo semestre y en 2011", dice desde Nueva York el economista de Goldman Sachs, Alberto Ramos.
John Edmunds, académico del Babson College, apuesta a que Chile crecerá más de 6% en 2011, dado el impulso proveniente de economías como India, China, Australia, y Corea. "Eso no se ha tomado mucho en cuenta, porque el crecimiento de EEUU y Europa no será muy vigoroso", comenta desde Boston.

Inversión es la clave
Para los expertos, el vagón que tirará el carro de la economía el próximo año será la inversión. Su tasa alcanzaría a cerca del 30% del PIB, en el marco del programa de reconstrucción del terremoto que se concentrará en transporte, construcción y comunicaciones. "Chile posee una de las fuentes fundamentales para el crecimiento (...), con un coeficiente de inversión de un tercio del PIB, tiene para crecer a tasas sostenibles de 6% de manera ininterrumpida", señala Coutiño, quien dice que aquella tasa sólo es comparable con los ratios de inversión de los asiáticos.
En la misma línea, Ramos dice que la construcción será la estrella en 2011, y cree que las exportaciones, consumo y mercado del trabajo tendrán un año favorable.
Pero el economista Patricio Rojas, de Rojas y Asociados, le pone números a los sectores que empujarán el crecimiento. Estima que las comunicaciones crecerán a tasas del 9% en 2011 y destaca la expansión que tendrá el transporte (6% a 7%) y comercio (6% a 6,5%).
"La construcción debiera ser el gran sector que va a liderar la fuerte expansión de la economía el año próximo. Mi estimación es que podría pasar de tasas de crecimiento de no más de 4,5% a 5% este año a sobre el 10% el 2011. Si eso ocurre, uno podría decir que ahí está la base del crecimiento del próximo año", sostiene.

¿Sobrecalentamiento?
Si bien el crecimiento será muy robusto por algunos trimestres el próximo año, los expertos discrepan sobre la posibilidad de un sobrecalentamiento de la economía. "Un escenario de crecimiento de entre 6% y 6,5% es algo factible; no es una economía sobrecalentada, porque hay varios sectores por el lado de la oferta que van a necesitar un estímulo, porque estaban contenidos", dice Rojas, quien acota que la fuerte expansión de la inversión está empujada por la importación de bienes capital.
"El Banco Central se va a ir fijando en la inflación con mayor atención y lo más probable es que vaya adelantándose a su trayectoria con los ajustes monetarios. Por tanto, el riesgo de sobrecalentamiento es casi nulo", añade.

EN OCTUBRE SE REUNEN CANCILLERES Y MINISTROS DE DEFENSA DE PERÚ Y BOLIVIA

Los cancilleres y ministros de Defensa de Perú y Bolivia se reunirán por primera vez en octubre en un encuentro que marcará un avance en la relación entre ambos países, informó este miércoles el canciller peruano, José García Belaunde.

La reunión, que se realizará en La Paz, inaugurará el mecanismo denominado 2+2 en que se abordará temas como las perspectivas de seguridad en la región y temas de cooperación en materia de desastres naturales, señaló el canciller.
"Es un paso importante en la relación bilateral", señaló García Belaunde al subrayar que con Bolivia nunca se había establecido el mecanismo 2+2, que está vigente con otros países vecinos. La propuesta de esta reunión fue formulada por el canciller boliviano David Choquehuanca y fue aceptada por Perú, añadió.
Perú y Bolivia se mantuvieron distanciados en los últimos años por discrepancias en sus políticas comerciales y los modelos de desarrollo que aplican sus gobiernos, lo que provocó un intercambio verbal entre los presidentes peruano Alan García y boliviano Evo Morales.
El año pasado Lima otorgó asilo a tres ex ministros bolivianos del régimen del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, reclamados por la justicia de su país, un hecho que generó protestas del gobierno boliviano.
La semana pasada Perú expulsó hacia Bolivia al ex gobernador de La Paz, Luis Alberto Valle, luego que se le había negado el pedido de asilo que había formulado. El gesto fue recibido con beneplácito por Bolivia. Valle está acusado en su país de defraudación al Estado.

PERÚ INTENTA PAUTEAR A BOLIVIA A SU FAVOR POR DEMANDA ANTE LA HAYA

Tras conocer por anuncio del canciller de Perú sobre que dicha república y Bolivia pondrán en marcha el nuevo mecanismo del 2+2, el ex ministro de Defensa Roberto Chiabra y el ex teniente general FAP Felipe Conde Garay en declaraciones al periodico peruano el Expreso, manifestaron que el inicio de este mecanismo significa un gran paso para el mejoramiento de las relaciones bilaterales.
Las declaraciones de ambos persones, deben interpretarse para una impresión del live-motive del sector mas duro enquistado en el aparato político diplomático peruano.

“Este paso demuestra que sí se pueden recuperar las relaciones con Bolivia, además no olvidemos que de conseguirlo podríamos lograr que los bolivianos no tengan una posición contraria respecto a la demanda existente entre Perú y Chile en La Haya”, declaró Chiabra.
Asimismo dijo que es importante recuperar algo que no estaba estable.

Sensatez
“Sabemos que los agravios son circunstanciales y que por ser países fronterizos lo más conveniente es mantener lazos de amistad. Militarmente la relación pasaría por el control de las fronteras, como componentes tendríamos la lucha contra el narcotráfico y el contrabando. Un control más efectivo es lo que debería estar sobre la agenda”, agregó.
El ex ministro expresó además estar confiado en que Perú logre consolidar con Bolivia la misma relación modelo que el Perú tiene con el Ecuador.
Por su parte, el ex teniente general FAP Felipe Conde Garay señaló que Bolivia y Perú son dos países que tienen muchas cosas en común y que es bastante alentador el acercamiento que se aproxima.

Ayuda mútua
“Es fundamental que se empiece a trabajar en programas para ayudarnos mutuamente. Creo que si ha habido diferencias ideológicas entre los presidentes tenemos que reconocer que estos son aves de paso y que lo que queda son las relaciones”.
Conde Garay destacó el excelente trabajo que ha tenido la Cancilleria por lograr que el Perú fortalezca sus lazos bilaterales con Ecuador y Bolivia.
“Lo que un país necesita es que se construyan puentes de amistad, sobre todo cuando los involucrados son países fronterizos. Reconozcamos también que los beneficios los tendremos en el ámbito comercial y militar”, anotó.
Por otro lado, coincidió con Chiabra al decir que como buenos vecinos el Perú si puede consolidar una amistad ejemplo como se ha hecho con Ecuador.

Diplomático
Desde otra perspectiva, el embajador Luis Marchand expresó que esta nueva etapa es muy interesante ya que participan los cancilleres y los ministros de Defensa para tratar temas vinculados a la política exterior y a la seguridad.
“El apoyo que pueda concretarse entre las FFAA generará medidas de confianza mutuas, una de ellas la asistencia en desastres naturales y nuestras reivindicaciones territoriales históricas, como las provincias cautivas, que es un tema muy importante. Con eso empezaríamos a concretar una verdadera cooperación militar”, subrayó.
Comentó además que viendo lo que se ha logrado con Ecuador, una relación ejemplar, lo más obvio es que el Perú pretenda conseguir lo mismo con Bolivia.

El dato
Marchand sostuvo que aunque es mejor no adelantar hechos, todas las expectativas estarán concentradas en el primer encuentro que genere dicho mecanismo.