PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 23 de septiembre de 2010

MANTENIMIENTO DE SU-30MK2 DE VENEZUELA: DEPENDENCIA TECNOLOGICA EVIDENCIA FALTA DE CAPACIDAD DE FUERZA AÉREA VENEZOLANA

If you want to copy and reproduce this text, you must put a link to this site or mention this site. Si usted desea copiar y reproducir este texto, debe poner un link a este sitio o mencionar este Web
Ignacio García - Intelligence, Defense and Security 
Las sucintas y breves palabras en el informe del gobierno bolivariano de Venezuela merecen ser leídas cuidadosamente.

"El presidente venezolano, Hugo Chávez inspecciono, el martes 21 de Septiembre, en el estado de Anzoátegui los hangares donde se realiza el mantenimiento de los aviones de uso múltiple de combate SU-30MK2".
Sukhoi Su-30MK2 Fuerza Aérea Bolivariana de Venezuela

Según un comunicado oficial, Chávez recorrió las instalaciones acompañado por el gobernador local, Tarek William Saab, y altos funcionarios del partido oficialista PSUV.
En su visita al Centro de Mantenimiento de Aeronaves Oriente Base Aérea teniente Luis del Valle García, Chávez destacó la importancia de la cooperación militar con Rusia, el país fabricante del caza Sukhoi.
"Es importante señalar lo que aquí que está ocurriendo. Los técnicos de Rusia, los Aviones Sukhoi, los que ya tienen 4 Años volando, más los técnicos venezolanos. Lo que tenemos aquí es: Transferencia de tecnología de Rusia", dijo el líder revolucionario.

Dio las gracias al grupo de especialistas rusos que se encontraban en los hangares, junto con los equipos técnicos venezolanos y agradeció al gobierno del presidente ruso Dmitry Medvedev, asegurando que "en Venezuela tenemos la capacidad de mantenimiento de la aeronave. "
En este sentido, agradeció a Moscú por la transferencia de tecnología y apoyo técnico fundamental para asegurar la alta disponibilidad de los equipos de combate.
Por su parte, el coronel Freddy Amado Pérez Riso, director del centro de mantenimiento, explicó que en estos talleres se llevan a cabo inspecciones a los 24 meses de operación y vuelo y se realizan análisis de fallas y correcciones a las aeronaves.
"Estos aviones, en la actualidad, sufren un trabajo de inspección por parte de un grupo de militares venezolanos y una brigada de Rusia", concluyó.
Hangares de Mantenimiento de Sukhoi Su-30MK2, Centro de Mantenimiento de Aeronaves Oriente, Base Aérea teniente Luis del Valle García

Chávez ha explicado en repetidas ocasiones que la compra de cazas Sukhoi se llevo a cabo en respuesta a la negativa de EE.UU. de suministrar repuestos para los F-16 operados por Venezuela.
La adquisición de sistemas de armas avanzados como los cazas de cuarta generación Sukhoi Su-30MK2 no sólo implica el funcionamiento del avión, sus sistemas de sensores y el empleo de armas. Son misiones logísticas que requieren un gasto financiero y doctrinario de enorme planificación y sobre todo, continuidad. Mucho más importante es mantener y asegurar la cadena de suministro, tanto de la plataforma, como de los sensores y armas.
La situación actual de los 24 cazas multo rol Su-30MK2 operados por Venezuela es realmente incierto. Hay serias dudas sobre la real capacidad de los venezolanos en el mantenimiento de la aeronave y sus sistemas
Por la descripción de Chávez, es una dependencia absoluta del personal de mantenimiento ruso.
Según palabras del propio comandante de unidad, el coronel Freddy Amado Pérez, es una "brigada" de mantenimiento rusa en apoyo a los aviones de combate Sukhoi 30MK2. Los técnicos venezolanos, a la fecha y después de cuatro años, aún no logran la tan pregonada "independencia" tecnológica anunciada por Chávez, en el mantenimiento de una pieza fundamental para cualquier sistema nacional de defensa como lo es su principal aeronave de combate.

HUGO CHÁVEZ TRASPASA CUATRO SUPER PUMA AS332 A BOLIVIA SIN EL CONSENTIMIENTO DE FABRICANTE

La asociación civil Control Ciudadano de Venezuela solicitó al contralor general de la República investigar la entrega de helicópteros Súper Puma de la Fuerza Aérea Venezolana (FAV) al presidente de Bolivia, Evo Morales
  AS332 Super Puma
A través de un comunicado, suscrito por Rocío San Miguel, presidenta de la ONG, alerta que una "revisión de la ruta de la adquisición y destino de los helicópteros Súper Puma comprados por Venezuela a Francia" concluye con siete elementos de preocupación, "elocuentes como para iniciar una investigación de inmediato". 
El texto advierte que al menos tres helicópteros han ido a parar a manos del Gobierno boliviano, incluyendo el que sustituyó la aeronave AS332B1 Súper Puma que se estrelló en Colomi (departamento de Cochabamba).
Para San Miguel, "lo más grave" es que la web de la Fuerza Aérea reconoce que el helicóptero Súper Puma AS-332, que actualmente usa Morales, "ya no pertenece a la flota venezolana". Recuerda que el Gobierno venezolano debió notificar a Francia (país de origen de las aeronaves) esa transferencia, tal como lo establecen los contratos de suministro de armas.
Control Ciudadano recuerda que la función de comandante en jefe de la Fuerza Armada que ostenta el Presidente, "no le exime del control democrático y cumplimiento de la Constitución y la ley".

FACH FIRMÓ ACUERDO CON RADIO CLUB DE CHILE

En la mañana del miércoles 22 de septiembre se firmó la Carta de Acuerdo entre la Fuerza Aérea de Chile y el Radio Club de Chile con el propósito de sellar el compromiso que permitirá la cooperación mutua en situaciones de catástrofe

Los radioaficionados facilitarán con sus redes de comunicaciones los enlaces que no puedan ser cubiertos con los medios de la FACh.
La ceremonia contó con la asistencia del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Ricardo Ortega Perrier, parte del Alto Mando, Oficiales y miembros del Directorio del Radio Club de Chile.
En la ocasión, el General Ortega expresó: “Estoy seguro que esta colaboración de medios e integración de esfuerzos va a ser un aporte para el país, por lo que como Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, me siento complacido de lograr este acuerdo y mucho más aún, de poder llevarlo a la práctica y avanzar en él”.
Por su parte, el Presidente del Directorio del Radio Club de Chile, Galdino Bezomi, destacó esta unión. “Estamos muy contentos de haber firmado este acuerdo con la FACh, ya que es una Institución sólida, seria, responsable y con altos niveles de conocimientos técnicos, por lo tanto el aporte que nos hace el Personal de la Institución en términos de organización es grande. Lo que nosotros queremos es ayudar a la Fuerza Aérea, a ayudar a la sociedad frente situaciones de emergencia”, dijo.

MISIÓN DE PAZ EN HAITÍ DEL EJERCITO DE CHILE CELEBRA BICENTENARIO

Con motivo de la conmemoración de las Glorias del Ejército, los más de 400 militares chilenos que se encuentran participando en la Misión de Paz en Haití se reunieron a fin de celebrar al Ejército en el año que la institución cumple 200 años al servicio del país.

La ceremonia realizada en el “Cuartel Carrera” contó con la participación de autoridades provenientes de Puerto Príncipe, encabezadas por el Embajador Leone, del delegado del departamento norte de Haití, Josmail Profete, y de autoridades regionales de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH)

El acto comenzó con la entonación del himno nacional haitiano, que en esta oportunidad fue interpretado por el coro local “Siloame Schmma” de la Iglesia Evangélica Bautista, el que fue seguido por la canción nacional y el mensaje presidencial.
En la ocasión, el Comandante del Batallón Chile y Jefe del Contingente Militar chileno, Teniente Coronel Juan Carlos Andrades, hizo uso de la palabra para destacar la importancia de la fecha conmemorada. “Qué mejor ocasión que unir la celebración del día de la Patria con la de su Ejército, porque este último nació precisamente para estar al servicio de ella, tal como ha sido demostrado en tantas ocasiones”.

Durante la jornada se vivió un significativo momento con la entrega del estandarte de combate a la Unidad por parte de la autoridad haitiana. “Este Batallón hoy se regocija aún más al recibir, en este especial día de manos de la máxima autoridad nacional en territorio haitiano, su estandarte de combate reglamentario que plasma a una nación entera en un sagrado emblema patrio, como ese tricolor que se presenta orgulloso ante ustedes y sus protectores…. El Batallón Chile”, manifestó el Comandante Andrades.
Asimismo se aprovechó la oportunidad para condecorar al Suboficial Justo Gutiérrez con la medalla “Estrella al Mérito Militar de las Fuerza Armadas” por cumplir 30 años de servicio en el Ejército.

La ceremonia finalizó con un desfile en honor a las Glorias del Ejército, efectuado en el patio de formación del “Cuartel Carrera”, y en el que participaron la Compañía Mecanizada del Ejército y la Compañía de Infantería de Marina de la Armada, junto a tres carros mowag.

FISCALÍA PERUANA SOLICITA EXTRADICIÓN A CHILE DE EX COMANDANTE DE LA ARMADA POR ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO

La solicitud afecta al almirante MGP Antonio Ibárcena Amico ex-Comandante General de la Marina de Guerra del Perú durante el segundo período presidencial de Alberto Fujimori, su esposa Marcela Dworzak y uno de sus hijos Marco Antonio Ibárcena Dworzak, ya solicitado anteriormente por la justicia peruana por el presunto delito de complicidad en enriquecimiento ilícito, ya que se le descubrió un depósito por un millón 47 mil 241 dólares en el Banco Internacional Prudencial Bache de Luxemburgo a nombre de la empresa Southland Securities Inc, cuyo beneficiario es su propio padre. Todos con residencia actual en la comuna de Vitacura en Santiago. 
Almirante MGP Antonio Ibárcena Amico ex-Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, en circulo rojo

Quienes estarían involucrados en una red de corrupción de compra de material bélico con cuentas en paraísos fiscales, donde no sólo estaba involucrado Vladimiro Montesinos, sino también otros militares en servicio activo en las filas castrences peruanas y empresarios de la misma nacionalidad e incluso el conocido traficante de armamento, Moshe Rothschild. 
La petición de la fiscalía peruana ingresó la semana pasada a la Corte Suprema de Chile.
Desde que Alberto Fujimori dejó el poder huyendo a Japón y su principal adlater, el jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos fue encontrado en Venezuela en 2001, la Fiscalía peruana ha usado todos los recursos investigativos a su alcance para desentramar la red de lavado de dinero que ambos construyeron en distintos países del mundo.
El Ministerio Público del Perú ha buscado y probado que bajo la figura de las triangulaciones a través de Panamá, Europa, África, Estados Unidos y los paraísos fiscales se movieron unos US$ 600 millones producto de tráfico de armas y sobornos que fueron blanqueados en al menos unas 70 cuentas distintas.
Por esta razón la fiscalía busca en Chile a una de las operadoras de esta “red mafiosa fujimontesinista”, como la denominan los medios peruanos.
El organismo perseguidor penal peruano envió una solicitud de extradición a Chile para que la justicia detenga y envíe a Perú a Marcela Dworzak, a fin de que responda en una investigación abierta por el delito de blanqueo de capitales luego que le detectaran US$ 2 millones en una cuenta en Panamá a nombre de la Fundación Estelamar, de la que es su principal ejecutiva y representante legal.

Suerte en el juego
Esta no es la primera vez que la fiscalía peruana solicita la extradición de uno de sus ciudadanos radicados en Chile con vínculos con el lavado de activos de la era Fujimori. El año pasado la Segunda Sala (Penal) de la Corte Suprema, rechazó enviar a su país de origen a Marco Antonio Ibárcena Dworzak, hijo del ex militar y la requerida, por los mismos ilícitos.
Fuentes allegadas al caso indicaron que hasta ahora no se descarta que esos mismos dineros hayan sido invertidos en Chile, por lo que el Ministerio Público bien podría iniciar una indagatoria.
De esta manera el máximo tribunal confirmó la sentencia de primera instancia dictada por el entonces ministro Milton Juica (hoy presidente de la entidad), quien argumentó que no se dieron los presupuestos de incriminación, es decir, Ibárcena Dworzak no podía ser el encubridor de sus padres por el vínculo consanguíneo.
Ibárcena Dworzak, actualmente vive en un acomodado sector de la comuna de Vitacura -donde también viviría su madre-, previa residencia en Estados Unidos.
El ahora hombre de negocios y ex comandante de la MGP siempre ha sostenido su inocencia. De hecho, mantiene una página web donde explica la falta de debido proceso de que ha sido objeto en su país de origen.
En síntesis, asegura que la Fiscalía olvidó tomar en cuenta que su familia poseía activos heredados y que ninguno de esos dineros proviene de actividades ilícitas, "porque su mujer tenía mucha suerte en los juegos de casino", según publicó el diario peruano La República.
El pedido de extradición que ingresó la semana pasada a la Corte Suprema chilena debe ser derivado a un ministro de la instancia, quien deberá ver si ordena la detención de Marcela Dworzak o bien la mantiene en libertad e inicia la investigación para determinar si las imputaciones permiten acreditar los delitos por los cuales es requerida.
El ex presidente Alberto Fujimori fue extraditado en 2007 desde Chile, luego de un largo proceso por delitos de corrupción y crímenes de lesa humanidad.

CHILE : TODO EL ESPECTRO POLÍTICO EXIGE EXTRADICIÓN DE SERGIO APABLAZA

Con el respaldo de todas las bancadas políticas, excepto la del Partido Comunista, que aun no se define entre apoyar la democracia o el terrorismo,  la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo en el que se expresa el amplio consenso que concita la extradición desde Argentina del ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Sergio Galvarino Apablaza.
Galvarino Apablaza
El texto sostiene que Apablaza "se encuentra procesado como autor del homicidio del senador Jaime Guzmán Errázuriz y del secuestro de Cristián Edwards del Río, ambos hechos criminales perpetrados en plena democracia, en el curso del año 1991".
Sin embargo, añade que "habiendo abandonado el país en 1992, el ciudadano Apablaza nunca ha comparecido ante la Justicia de Chile para responder por los cargos que se le imputan, ni para aportar antecedentes al esclarecimiento de ambos crímenes".
Por esta razón, en el documento, los diputados acuerdan "respaldar las acciones emprendidas por nuestro país ante la Justicia y el Gobierno de Argentina, con el propósito de dar curso a la extradición dispuesta por la Corte Suprema de esa nación, del ciudadano chileno Sergio Galvarino Apablaza Guerra".
Asimismo, el proyecto de acuerdo establece que la Cámara de Diputados reafirma "a juicio de quienes representamos a la mayoría ciudadana de Chile, la comparecencia del ciudadano Apablaza ante la Justicia constituye un paso ineludible para escalecer un crimen que hasta hoy permanece impune".
Agrega que la iniciativa tiene por objeto "dar testimonio de la plena vigencia de la institucionalidad política y judicial que impera en Chile y, por tanto, de las garantías constitucionales que amparan a quienes deben responder ante la Justicia".
El proyecto fue promovido por la bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y adherida -como autores- por los diputados PS Denise Pascal y Osvaldo Andrade; los PR Marcos Espinosa y Carlos Abel Jarpa; el PPD Ramón Farías; el DC Gabriel Silber, y la presidenta de la Cámara, Alejandra Sepúlveda.

INFORME VENEZUELA N°59 AÑOS 2 SEPTIEMBRE 2010

Informe Venezuela Nº 59 Año 2 - Septiembre 2010
Control ciudadano.org
Enviado via twitter por RedInteligencia
 
Informe semanal de noticias vinculadas al sector Defensa y la Fuerza Armada Nacional en Venezuela
Informe: Periodo: del 13/09/10 al 19/09/10
Resumen de Noticias de la semana:
1. Familiares y reos del Centro Nacional de Procesados Militares mantienen huelga.
2. Colisiona helicóptero B 212, contra buque Oceanográfico en Porlamar con saldo de 2 muertos y 5 heridos.
3. Ingresan a la Escuela de Aviación Militar Venezolana (EAM) 189 aspirantes a oficiales.
4. Control Ciudadano solicita al Contralor General de la República, inicie una investigación por entrega de Helicópteros “Super Puma” de la FAV al Presidente de Bolivia Evo Morales.
5. Plan República desplegará en el país 250 mil militares para resguardar y garantizar la seguridad.
6. General de División Abdón Matheus nuevo jefe de la Redi del Centro.
7. Formarán a 7 mil agentes policiales en Derechos Humanos.