PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 4 de febrero de 2010

EVALUACIÓN DE AMENAZAS DEL DIRECTOR DE INTELIGENCIA DE EEUU: CHAVEZ, MODELO POPULISTA Y AUTORITARIO QUE MINA LA DEMOCRACIA

Según la Evaluación Anual de Amenazas de 2009, Hugo Chávez, "continúa imponiendo un modelo político populista y autoritario en Venezuela que mina las instituciones democráticas"
La influencia del presidente, Hugo Chávez, podría haber llegado a su límite pero continúa a la cabeza de una fuerza regional contra Estados Unidos, advirtió un informe divulgado este martes.
Chávez "continúa imponiendo un modelo político populista y autoritario en Venezuela que mina las instituciones democráticas", según la Evaluación Anual de Amenazas de 2009, presentado este martes ante el Senado por el Director Nacional de Inteligencia (DNI) de EE.UU., Dennis Blair.
Aunque en lo que se refiere a política exterior "la influencia regional de Chávez podría haber llegado a su límite, es probable que continúe apoyando a aliados y movimientos políticos y terroristas afines en países vecinos y busque socavar a gobiernos moderados pro-estadounidenses", advirtió el análisis. "Él y sus aliados probablemente seguirán oponiéndose a casi todas las iniciativas políticas de Estados Unidos en la región, incluyendo la expansión del libre comercio, la cooperación antidrogas y antiterrorista, la capacitación militar, iniciativas de seguridad y hasta los programas de asistencia estadounidense", señaló el informe de Blair.
En el informe, que incluye un breve capítulo sobre América Latina, Blair asegura que si bien México afronta una "gran prueba" por la amenaza de los narcotraficantes, se considera que los carteles de la droga "probablemente no desestabilizarán la situación política, aun con la escalada de violencia" en ese país.
El presidente mexicano, Felipe Calderón, "tiene apoyo popular y político por fortalecer el imperio de la ley frente a la violencia, corrupción e influencia criminal de los poderosos carteles de la droga en su país", indicó el análisis de inteligencia.
El documento señaló a Brasil y Chile como "historias de éxito de la región", con democracias estables y competitivas y economías robustas. Blair dijo que, en general, la democracia permanece fuerte en América Latina y el Caribe, si bien en algunos países la democracia y el libre mercado afrontan continuas amenazas de la criminalidad, la corrupción y el mal gobierno.
Sin embargo, en Centroamérica, el crimen y la corrupción, especialmente en El Salvador y Guatemala, suponen un reto "a la capacidad de esos gobiernos democráticos a proveer seguridad básica y el imperio de la ley", según el informe. Añade que pese a que la región afronta una lenta recuperación por políticas monetarias y presupuestarias contracíclicas y un aumento de los precios de las materias primas, "se espera que las economías latinoamericanas crecerán, en promedio, alrededor de un tres por ciento en 2010".

MOTORES MALAYOS ROBADOS NUEVAMENTE SON LIGADOS A VENEZUELA

Dos motores GE J-85 robados meses atrás entre un efectivo de la Fuerza Aérea de Malasia y un empresario local, que habían sido inicialmente enviados Argentina, pasando por otro país asiático, fueron encontrados en las instalaciones de la Zona Franca Florida, Uruguay, ubicada a 98 kilómetros de Montevideo. Las actuaciones corren por cuenta de la Dirección Nacional de Aduanas y el Poder Judicial, mientras la Fuerza Aerea de Uruguay sigue con atención el tema.
F-5 Venezolanos, sometidos a embargo de repuestos y mantención de fabrica por parte de EEUU a raíz de Hugo Chávez
Anteriormente, Dos motores General Eletric J-85 evaluados en 29 millones de dólares y robados de una base aérea malaya fueron rastreados hasta Argentina, según anunció la policía de Kuala Lumpur el 24 de diciembre del 2009. Se espera que altos mandos de la Fuerza Aérea del país asiático, generales incluidos, sean interrogados con respecto a este suceso. Cuatro personas, incluyendo tres funcionarios de bajo rango, ya han sido arrestados y puestos en libertad bajo fianza por el papel que pudiera caberles y el Gobierno afrenta una tormenta de críticas por denuncias de corrupción a causa de las turbinas. 
Al parecer, autoridades militares vendieron los dos reactores de cazabombarderos Northrop F-5E en el mercado negro a una compañía sudamericana con sede en Buenos Aires, Argentina, tras sustraerlos de una base aérea en 2008. El comandante de las Fuerzas Conjuntas malayas, general Azizan Ariffin, declaró que esto es sólo la punta del iceberg, después que una auditoría revelara la desaparición de material diverso por valor de millones dólares, pues faltan otros repuestos de aviones de combate. Tampoco se descarta que piezas de Mig-29, que serán precozmente dados de baja en pocos meses, estén siendo traficadas.
Varios países sometidos a embargo por parte de Estados Unidos, como Irán, Sudán y Venezuela, poseen F-5E que utilizan este tipo de propulsores. La posibilidad de que Venezuela, que mantiene relaciones muy estrechas con Buenos Aires sea el destinatario de los motores robados, salta de las investigaciones de los documentos de exportación de la empresa de fachada creada en Buenos Aires. Argentina no tiene esos equipos e Irán está enfrentado a este país por su posible vinculación, junto a Siria, con el atentado a la AMIA, ademas, Venezuela también mantiene una flotilla de Mig-29, aunque existen abundantes grupos terroristas simpatizantes con el islamismo radical en este ultimo país.

PEGAR "MUY" FUERTE

First Strike” en ingles o “Coup preventif” en francés. Ambos conceptos utilizados en la jerga militar y en los Estudios Estratégicos para definir el llamado “Primer Golpe” o “primera acción bélica en una guerra ofensiva o defensiva".
*Cristian Leyton Salas es Doctor © en Estudios Americanos.
Se trata, claramente, de una conceptualización utilizada profusamente durante la Guerra fría. Su objetivo: caracterizar las bases políticas y militares que debían sostener la paz armada que se instauraba. Es decir, la instauración de una disuasión convencional y nuclear estable, que debía solidificarse a fin de evitar “aventuras bélicas” pudiendo llevar al planeta a un desastre inimaginable.
Poseer una disuasión adecuada implicaba poseer una capacidad de “golpear”, aún luego de haber recibido el “primer aventón”. Chile posee hoy esa capacidad.
En términos reales, no solo tenemos la capacidad de reaccionar ante una agresión, sino que también para asestar primero. La diferencia entre la primera está dada por disuadir de los costos de una acción directa o indirecta vecinal, la segunda, por adoptar y hacer suya la estrategia de una reacción preventiva. Políticamente hablando, no es posible adoptar la segunda lógica, técnicamente sí. No obstante ello, el umbral que separa las guerras de agresión de la guerra preventiva es, de acuerdo, a la ley internacional casi inexistente. Sin embargo, si encontramos diferencias. La “Guerra de agresión” busca la conquista, la segunda evitar ser objeto de ella por parte del que agredirá. 
La reciente declaración del Jefe de la FACH, Sr. Ricardo Ortega, no hace más que transformar la realidad en una frase: Chile posee la capacidad de no solo “pegar”, sino que de hacerlo “fuerte”.
La disuasión chilena pareciera que dejó de ser “estática” para adoptar una forma mucho más dinámica. Para algunos podría ser dual en el sentido que estaría facultada tanto técnica como operacionalmente para "ir en busca" de objetivos más allá de nuestras fronteras políticas, pero dado que el posicionamiento político internacional de Chile le sería, bajo las actuales condiciones, prohibitivo. A pesar de ello, Chile y sus FF.AA están capacitadas para expandir el radio de acción diplomático y militar según sean las necesidades futuras.
Las relaciones internacionales son gobernadas por la incertidumbre, mientras que Sudamérica atraviesa una fase de profunda transformación. Preparar el campo de acción diplomático requiere contar con una capacidad de "pegar" no solo "fuerte" sino que extender el brazo hasta donde se requiera, solo así la disuasión cumplirá su verdadero rol: mantener el statu quo.
Chile posee la capacidad, pero no la voluntad. La disociación entre ambos conceptos hace la diferencia entre ser una amenaza o constituirse en fuente de estabilidad regional. Chile está eligiendo la última.

RUSIA CONSIDERA "ARRIESGADO" INVERTIR EN LA VENEZUELA DE HUGO CHAVEZ

De "arriesgada" califican expertos rusos la futura inversión de Moscú en el campo petrolero Junín 6, en Venezuela.
Mijaíl Krutigin, de la consultora RusEnergy, calificó de "bastante prometedor" este campo petrolero de la faja del Orinoco. "pero con demasiado riesgo" subrayó en una entrevista con el diario Kommersant
El yacimiento "se encuentra cerca del inmenso mercado estadounidense" y que "compañías rusas trabajan por ahora de manera coordinada" en el proyecto.
El Consorcio Nacional Petrolero (CNP), ha participado en partes iguales por Gazprom, Lukoil, Rosneft, Surgutneftegaz y TNK-BP, quienes pretenden inverti un total de 20 mil millones de dólares en la explotación de Junín 6 cuyas reservas superan cinco mil millones de toneladas del crudo.
Además, deberán pagar US$600 millones en forma de bonificación a Venezuela una vez que haya ratificado el acuerdo correspondiente, acuerdo que presenta problemas por el momento, y otros US$400 millones cuando se haya tomado efectivamente la decisión definitiva de invertir en el proyecto. La parte rusa se reservara una cuota del 40% en la empresa conjunta que debería crear con la venezolana PDVSA para la explotación de Junín 6.
Al mismo tiempo, Krutigin recordó que "los riesgos políticos en Venezuela son demasiado altos" y "se requiere una actuación prudente" para prevenir una reedición no solo de lo sucedido en Iraq, donde empresas rusas acabaron perdiendo numerosos contratos suscritos con el régimen de Sadam Husein. Si no también debido a la ausencia de recursos frescos a destinar a la inversión por parte del régimen de Chavez.
El periódico ruso señala al respecto que Rusia no es la única que está dispuesta a asumir riesgos en Venezuela. La italiana Eni desea invertir 18 mil millones de dólares en el campo de petróleo Junín 5, y la china CNPC planea pretende una inversión de 16 mil millones de dólares en el campo Junín 4. Todas ellas se encuentran en compás de espera dada la critica situación política y social que aqueja al régimen de Hugo Chávez

IRÁN DESARROLLA NUEVOS ARMAMENTOS PARA HACER FRENTE A OCCIDENTE

"Irán desarrolla nuevos tipos de armamento para hacer frente a EEUU" en caso de una respuesta militar por parte de Occidente ante la negativa iraní de transparentar su programa nuclear o atacar objetivos de EEUU o israelíes, declaró hoy el jefe de la Unidad de autosuficiencia de las fuerzas terrestres del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, coronel Naser Arab-Beigi.
"Que los enemigos no piensen que sus helicópteros Apache searán tan útiles en Irán como en Iraq o en Afganistán. Tenemos armamento moderno para hacerles frente", amenazo Arab-Beigi citado por la agencia de noticias iraní Fars.
El coronel reveló que la Unidad de autosuficiencia de las fuerzas terrestres se dedica al desarrollo y producción de carros de combate, misiles antiaéreos portátiles, misiles antitanque, vehículos militares y equipos para la lucha radioelectrónica.
Se supone que los militares iraníes muestren sus desarrollos los días de celebración del aniversario 31 de la Revolución Islámica, que tradicionalmente se celebra durante diez días, del 1 al 11 de febrero.
Los medios de prensa iraníes comunicaron ayer que los militares exhibirán "cinco proyectos de la industria aeroespacial". Esos mismos días será inaugurado un centro para el procesamiento de la información obtenida por satélites. En la ceremonia inaugural participará el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y representantes del Mando militar del país.

CENTRO PARA LA APERTURA Y EL DESARROLLO DE AMERICA LATINA SITUA A CHILE A LA CABEZA EN AMERICA LATINA

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de America Latina, evacuo su informe y ranking 2009 para los pasises de sud america y el resto del mundo. Los interesantes analisis confeccionados sobre parametros objetivos y cuantificables, posicionan a Chile en el puesto 18 en el ranking sud-americano por sobre  todos los demás paises del sub continente. Siendo seguido por  Uruguay en el puesto 24, Costa Rica en el 33, Panama en  el 49,  El Salvador en el 56, Brasil en el 57, Perú en el 58, Mexico en el 60,  Rep. Dominicana en el 64, Argentina en el 71, Colombia en el 79, Guatemala en el 87, Honduras en el 90, Paraguay en el 93, Bolivia en el 94, Nicaragua en el 98, Ecuador en el 102, Haití en el 139, Venezuela en el 140 y Cuba en el 157. Estos dos ultimos  Estados por detras de paises africanos.
Nueva Zelanda y Myanmar vuelven a ocupar por tercer año consecutivo el primer y último lugar del ranking “Democracia, Mercado y Transparencia”, con el detalle que el primero aumentó su puntuación y la nación también conocida como Burma registró una disminución de la misma. Así, Nueva Zelanda se vuelve a distanciar levemente de Dinamarca en el tope del ranking, pero en el fondo de las posiciones Zimbabwe sigue cayendo y se acerca a convertirse en la peor dictadura del mundo. Una de las novedades que ofrece la edición 2009 del informe es la incorporación de dieciséis países: Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Samoa, Kiribati, Serbia, Montenegro, Seychelles, Santo Tomé y Príncipe, Liberia, Bhutan, Tonga, Islas Salomón, Timor-Leste, Comoros, Maldivas y Eritrea. De esta manera, el ranking global 2009 incluye a 168 países, lo cual, además del desempeño de cada país, ha provocado cambios en las posiciones. Por ejemplo, Cuba cae once posiciones y se mantiene en los últimos lugares, pues de los dieciséis nuevos países que se incorporaron, solamente Eritrea se ubica debajo de la dictadura de los hermanos Castro. En América Latina se siguen destacando los desempeños de Chile y Uruguay, en los puestos 18 y 24, respectivamente, aunque ambos tuvieron una pequeña caída en su puntuación. Dos países de la región han crecido en puntaje y posiciones, Costa Rica con 0,714 trepa al puesto 33 y más abajo Brasil, con 0,567 llega al lugar 57 seguido por Perú en el 58.
Venezuela es el país latinoamericano que registra la caída más pronunciada, descendiendo veinticinco posiciones y siendo superado nada menos que por Haití. Nicaragua es otro que cae en el ranking, 17 posiciones, siendo superado respecto al año anterior por Paraguay, Guatemala y Bolivia. Otra caída importante es la de Colombia, trece posiciones; mientras que la Argentina supera al país gobernado por Álvaro Uribe, pero igual retrocede cinco lugares y a nivel global es pasada por Macedonia. Para analizar los desempeños de países, regiones y grupos, CADAL ha convocado a destacados miembros de su Consejo Consultivo y Académico, a los cuales se suman prometedores graduados. Tristán Rodríguez Loredo, Director del Consejo Consultivo de CADAL, ofrece una evaluación global del ranking y en particular el caso de la Argentina. Raúl Ferro, uno de los periodistas que más conoce la realidad de América Latina, tiene a su cargo analizar el desempeño de los países de la región. Jorge Marshall, ex Ministro de Economía de Chile analiza a su país, recién ingresado a la OCDE. Adrián Lucardi, Investigador Asociado de CADAL, analiza a los dos líderes del desarrollo: Nueva Zelanda y Dinamarca. Nelson Fernández, Representante de CADAL en Uruguay se refiere al país que recibirá el flamante presidente oriental, José “Pepe” Mujica. Por su parte, el historiador Ricardo López Göttig, Director del Consejo Académico de CADAL, evalúa a tres ex países de la órbita socialista, recomendando sus lecciones a los países miembros del ALBA, el bloque creado por el caudillo venezolano Hugo Chávez Frías. La investigadora de CADAL, Mariana Dambolena, nos ofrece un tenebroso Tour del Terror, describiendo los peores países del mundo por región; y, finalmente, Ma. Amelia Gibbons, se ocupa del país que atenderá la atención de millares de personas a mediados del 2010: Sudáfrica, sede del Mundial de Fútbol. Finalmente, expresa la presentación, esperamos que en cada país de América Latina este informe contribuya a meditar sobre lo que hay que mejorar para avanzar en la senda del desarrollo y ocupar un mejor lugar en el mundo.

CHINA E IRÁN SE INCLUYEN EN NUEVA ESTRATEGIA AIRE-MAR DEL PENTAGONO

El ejército de EE.UU. esta en la elaboración de un nuevo plan de batalla en el mar y aire, en respuesta a amenazas como el persistente crecimiento militar de China y la posesión de Irán de armas avanzadas, según la última revisión de la estrategia del Pentágono.
Traducción de Intelligence Defense and Security
La Fuerza Aérea y la Marina de EEUU están buscando maneras más eficaces para asegurar el acceso continuo al Pacífico Occidental y luchar contra posibles amenazas a las bases estadounidenses y su personal, de acuerdo con la Revisión Cuatrienal de Defensa que fue lanzada hoy junto con el proyecto de presupuesto del Pentágono para el año fiscal 2011.
El plan de una fuerza conjunta Aire-Marina combinaran los puntos fuertes de cada servicio para llevar a cabo ataques de largo alcance, contra una nueva generación de terroristas. Utilizando una nueva generación de misiles de crucero lanzados desde aviones y portaaviones. La Marina también está aumentando la financiación para desarrollar un vehículo submarino no tripulado, según el informe.
El plan de batalla saldrá de una gama de nuevas iniciativas esbozadas en esta revisión, que se realiza cada cuatro años para revisar la estrategia militar de EE.UU. para la próxima década o más. El informe contendra los nuevos lugares de prioridad en la lucha en Afganistán e Irak y contra las amenazas terroristas en otros lugares, mientras que también se adecuara la preparación de futuras amenazas.
"Este es verdaderamente un QDR ( Quadrennial Defense Review) en tiempos de guerra", escribió el secretario de Defensa Robert Gates  en una carta de presentación para el informe. "Por primera vez, coloca a los conflictos actuales en la parte superior de nuestro presupuesto, en las políticas y prioridades de los programas".

CAPACIDAD DE DOS FRENTES DE COMBATE
La revisión no resta énfasis a abandonar la doctrina del Pentágono que exige a los militares poder luchar contra dos grandes guerras casi simultáneamente. Se reconoce esta misión, pero dice que la planificación debería centrarse más en otros escenarios, tales como la guerra irregular, incluidos los conflictos relacionados con los insurgentes y los traficantes de drogas e incluso los desastres humanitarios.
"En el mediano y largo plazo, fuerzas militares de EE.UU. deben planificar y prepararse para prevalecer en una amplia gama de operaciones que pueden ocurrir en varios teatros y en marcos de tiempo superpuestos", dijo el Departamento de Defensa en la revisión. "Esto incluye el mantenimiento de la capacidad de prevalecer en contra de dos Estados-Nación capaces de ser agresores", afirma.
Gates dijo que la gama más amplia de amenazas incluye "tecnologías nuevas y sofisticadas para negar el acceso a nuestras fuerzas" a las zonas del mar, el aire, el espacio y el ciberespacio. Informando a la prensa en el Pentágono, en estos días, Gates también citó la amenaza de Al-Qaeda y otros grupos en "el desarrollo de medios más astutos y destructivos de ataque einfundir el terror".
"Hemos aprendido a través de la experiencia dolorosa, de que las guerras que se luchan rara vez son las guerras que habíamos planeado", dijo Gates. "Como resultado, los Estados Unidos necesita una amplia gama de capacidades militares, con la máxima versatilidad en todo el espectro más amplio posible de los conflictos".

Las tensiones con China
Aludiendo a China en su carta de presentación, Gates, mencionó amenazas a más largo plazo, tales como "los programas de modernización militar de otros países".
Los funcionarios de EE.UU. a menudo han pedido a sus homólogos chinos ofrecer explicaciones y garantías de que sus movimientos son puramente defensivos. Los dos países reanudaron las conversaciones militares en junio pasado, después de que el 29 de enero China detuvo nuevamente  las visitas del Departamento de Defensa y que este, anunciara una nueva venta de armas a Taiwan. Gates, dijo hoy que planea visitar China este año. "Espero que, si hay una recesión" en las relaciones "será sólo temporal y podamos volver a fortalecerla", dijo Gates hoy en día.
A falta de garantías de China en el desarrollo y despliegue de un "gran número" de los misiles avanzados, submarinos de ataque nuevos, sistemas de aire de largo alcance y capacidades de defensa para librar guerras electrónicas y sistemas de equipo de destino, según el informe, se hace eco de una evaluación del poder militar de China, el que emitió el año pasado.
La negativa de China de dar garantías suficientes de sus intenciones, plantea "una serie de preguntas legítimas acerca de sus intenciones a largo plazo", dice el Pentágono en la revisión.
Citando la "más compleja" condiciones de seguridad en la región, incluyendo a Corea del Norte y las amenazas terroristas en el sudeste asiático, la revisión pide "una distribución más amplia y flexible de la presencia de EE.UU. en Asia, que se basa más en aliados. Como socios se incluyen a Australia, Tailandia, Filipinas, Singapur, Indonesia, Malasia y Vietnam.

LA AMENAZA DE IRÁN
En el Oriente Medio, Irán es susceptible de acometer ataques con barcos de pequeño calado en el Golfo Pérsico, un desarrollo que los funcionarios de EE.UU. han citado en el pasado. Los que componen una amenaza a las operaciones navales, sumado a la adquisición por parte de Irán y otras naciones de armas tales como los submarinos silenciosos y misiles cruceros avanzados que pueden dirigirse los buques de Occidente, según el informe.
Irán también ha proporcionado aviones y misiles al grupo militante islámico Hezbollah en el Líbano, y Rusia y otras naciones, han contribuido a la propagación de misiles tierra-aire, dijo el departamento.
Entre las soluciones propuestas están más maneras de desplegar fuerzas de EE.UU. en el extranjero, tales como los activos navales "en regiones que se enfrentan a nuevos retos." Las Bases Navales existentes también deben ser reforzadas para protegerse contra posibles ataques o reforzadas con ubicaciones de seguridad alternativas o su dispersión en múltiples lugares, concluyó el Departamento .
El Pentágono tiene cerca de 400.000 hombres como personal militar de EE.UU. en el exterior, ya sea en zonas de guerra o en otros lugares. La revisión hace hincapié en "cuidar de nuestra gente" que actúa en múltiples lugares con largas implicancias  en un "número significativo" de ellos y sus familias.
"Ahora reconocemos que la capacidad del país para hacer frente a las amenazas para los años venideros dependerá en forma importante de nuestro éxito en los conflictos actuales", dijo Gates en su discurso en el Pentágono.

OTRAS DUDAS
Además de apoyar las guerras actuales, la revisión cada cuatro años pone de relieve la necesidad de contar con más aviones no tripulados, Inteligencia, fuerzas especiales, helicópteros y capacidad de ataque de largo alcance, así como habilidades en idiomas y la formación de las fuerzas militares extranjeras.
El Ejército de EE.UU. también debe encontrar la mejor manera y la más rápida para fortalecer a los aliados y socios extranjeros para compartir la carga, dijo el Pentágono.
El Pentágono debe seguir manteniendo un arsenal nuclear como una "misión principal" hasta "el momento en que el objetivo de la administración de un mundo libre de armas nucleares se logre", según el informe.
La amenaza potencial de ataques cibernéticos, mando centralizado de las operaciones de informática y la necesidad de llevar a cabo "operaciones de alto ritmo," se requieren para alcanzar más experiencia en ese campo, dijo el departamento.

Cambio Climático
La revisión de este año también es la primera en abordar los efectos del cambio climático y la dependencia energética, Michele Flournoy, el subsecretario de Defensa para esta área, dijo en una sesión informativa del Pentágono. El cambio climático podría crear "un entorno operativo en el Ártico" y aumentar la demanda de las fuerzas de EE.UU. en los desastres humanitarios, dijo. La dependencia de los militares de la energía para sus operaciones, también crea una vulnerabilidad que el Pentágono se propone reducir, dijo Flournoy .
"Vemos un ambiente extremadamente complejo, con una multiplicidad de desafíos", dijo. "Y no podemos darnos el lujo de ignorar cualquiera de ellos." 
Para comunicarse con los reporteros de esta historia: Tony Capaccio en Washington, en acapaccio@bloomberg.net; Viola Gienger en Washington a través de vgienger@bloomberg.net