PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 17 de abril de 2010

MISIL SPIKE DE RAFAEL ESTALLA A SOLO 5O METROS DE MINISTRO DE DEFENSA DE PERÚ

ULTIMA HORA
Uno de los proyectiles no llegó a su destino y cayó a 50 metros del lugar donde se encontraban los espectadores, entre ellos el Comandante del Ejército, Otto Guibovich, el ministro de Defensa Rafael Rey y la congresista peruana Mercedes Cabanillas
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Un gran susto se llevaron la noche del viernes las autoridades del Ejército, políticos y periodistas que presenciaban un ensayo de misiles antitanques que el Gobierno Peruano adquirió recientemente a Israel. Una falla técnica impidió que un proyectil llegara a su destino y cayó a solo 50 metros de las autoridades (aunque en el vídeo se ve que la distancia fue mucho menor) que presenciaban la prueba realizada en el Cerro Cruz del Hueso, a la altura del kilómetro 45 de la Panamericana Sur.
La imprevista situación puso en alerta a los espectadores, entre los que se encontraban el ministro de Defensa, Rafael Rey; el Comandante del Ejército, Otto Guibovich, las congresistas Mercedes Cabanillas y Luisa María Cuculiza, entre otras autoridades peruanas. Todos ellos corrieron despavoridos para protegerse ante el temor de que el proyectil explotase entre ellos.
La empresa Rafale, responsable del ensayo y a la cual el Gobierno peruano le compró un lote de misiles antitanque tipo Spike, atendió la situación y puso a los espectadores a buen recaudo. Una vez que el peligro y el susto pasaron, los representantes de la firma israelí pidieron disculpas a las autoridades y a los espectadores por el lamentable incidente. No contento con las disculpas, el ministro de Defensa, Rafael Rey, exigió las explicaciones del caso a los responsables de la compañía, quienes adelantaron que la situación fue propiciada por una “falla técnica”. No obstante, anunciaron que ofrecerán una explicación amplia y detalla dentro de una semana cuando concluyan la investigaciones del caso. Fuentes del Ministerio de Defensa informaron que ninguno de los asistentes resultó herido. Lo que luego fue desmentido en los hechos por una congresista que resulto afectada. Según las mismas fuentes, las pruebas de los misiles antitanque tipo Spike comenzaron en horas de la tarde. A las 5:00 p.m. (hora peruana) se ejecutó el primer ensayo con absoluta normalidad, pero fue la segunda prueba (realizada a las 7:00 p.m.) la que sufrió fallas técnicas provocando tensión y pánico entre militares y  espectadores.
Imágenes difundidas por Canal N (insertas en el vídeo de mas arriba) mostraron que luego del incidente los militares alertaron del fallo y gritaron “cuerpo a tierra” durante más de una ocasión. El misil quedó encendido sobre la tierra pero no llegó a explotar.

Congresista peruana herida deberá ser sometida a intervención quirúrgica
La congresista Mercedes Cabanillas, quien presenció el lanzamiento fallido del misil antitanques realizado al sur de Lima, sufrió un fuerte golpe cuando corría para protegerse ante la posibilidad de que explote el proyectil que había caído a pocos metros de los espectadores. En conversación telefónica con un medio peruano, la ex presidenta del Parlamento precisó que se lastimó el brazo “cuando los militares y el publico corría a oscuras para protegerse”. “Recibí un fuerte golpe durante la evacuación (…) A oscuras alguien o algo me golpeó muy fuerte”, detalló la legisladora desde la clínica a donde fue trasladada tras el incidente. Aunque la congresista dijo en un primer momento que su estado no era de gravedad, la legisladora Luisa María Cuculiza, quien también presenció el incidente, informó al medio limeño RPP que su colega tendrá que ser sometida a una intervención quirúrgica. Esta información fue confirmada por personal de confianza de la congresista. Mercedes Cabanillas deberá ser operada este sábado. “Tengo una luxación en el brazo. Los médicos me han inmovilizado”, contó previamente la ex ministra del Interior, quien también se quejó del fuerte dolor que le había provocado el golpe. 

DIEZ MINUTOS DE PÁNICO
De acuerdo con la congresista Cabanillas, la preocupación y el pánico tras el fallido disparo del proyectil antitanque duró entre 5 y 10 minutos. Todos los presentes se alejaron en pánico y presurosos del lugar donde se encontraban, toda vez que el misil había caído a solo 50 metros de su posición. “Nos alejamos hasta una distancia bastante grande”, explicó.
La congresista Cabanillas se encontraba en el lugar participando del curso de oficiales de reserva organizado por el Ejército.

RUSIA COMIENZA CON PROCESO DE REARME DE EJERCITO CUBANO

El Ministro ruso de Defensa, Anatoli Zerdiukov recibio este martes a la delegación cubana encabezada por el Primer sustituto del ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), general de Cuerpo de Ejército, Álvaro López-Miera.
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Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), general de Cuerpo de Ejército, Álvaro López-Miera a la derecha de general Raul Castro, en circulo rojo
El titular ruso de Defensa, Anatoli Zerdiukov y el jefe ruso del EMG, general de ejército Nikolai Makarov, sostuvieron una reunión con López Miera, también Jefe del Estado Mayor General de Cuba y la delegación que lo acompaña. El general López Miera tiene un largo historial en la exportación de la revolución cubana desde las intervenciones en Etiopía y Angola entre 1977 y 1989. En la batalla de Cuito el general López Miera encabezo la 30 Brigada de Tanques contra el ejército de Sudáfrica. 
El vicejefe del Estado Mayor General (EMG) ruso, Alexander Burutin, declaró este lunes que "estaban  en proceso los asuntos destinados a concretar la cooperación técnico-militar ruso cubana. La delegación de la isla conoce las condiciones de trabajo de la Academia del Estado Mayor General 'K. E. Voroshilov', la cual ocupa un lugar especial en el proceso de reformas del ejército en el país, indicó el teniente general ruso ante el visitante, quien fue estudiante de esa Academia por dos años en la década del 90. La delegación cubana visito  varias empresas de armamentos rusas, donde se interiorizaron de los  sistemas  de defensa disponibles, de acuerdo a las necesidades particulares de las FFAA de la familia Castro.

EQUIPAMIENTOS DE AERONAVEGABILIDAD PARA LOS BEECH-200 DE LA ARA

Dentro de los distintos cambios implementados en los últimos años por el Ministerio de Defensa de Argentina mediante el nuevo modelo argentino de modernización del sistema de defensa, se han dispuesto dos planes o programas para su aplicación en todas las aeronaves de las fuerzas armadas. Así encontramos el denominado Régimen de Aeronavegabilidad Militar (RAM) que ha definido las normas y procedimientos que rigen para el mantenimiento de todas las aeronaves militares y el Plan de Acción Progresiva (PAP) destinado a recuperar y mantener la aeronavegabilidad de dichas aeronaves.
Claudio Caputti 
En relación al RAM, se ha dispuesto distintas etapas de adecuación de las aeronaves militares al nuevo régimen de aeronavegabilidad que es aplicable en las tres fuerzas armadas. En el caso puntual de la Armada, rigen las mismas normas bajo el denominado Plan de Acción Progresiva de la Armada Argentina, donde se incluyen entre otros modelos, a los Super King Air 200 en servicio en la Agrupación Aeronaval Aerofotográfica (B-200F) y la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima (B-200M), ambas unidades situadas en la Base Aeronaval de Punta Indio. Esta “adecuación” a las normas RAM implican para los Super King Air incorporar un nuevo equipamiento que incrementará la seguridad en la operación de éstas aeronaves, tratándose de un programa similar al MATE (Modernización de Aviones de Transporte y Enlace) aplicado por la FAA. En tal sentido el nuevo equipamiento que deberá instalarse en los B-200 Super King Air es el siguiente:
-Sistema anticolisión y alerta TCAS II (Traffic Collision Avoidance System)
-Sistema de alerta de proximidad del terreno ó EGPWS (Enhaced Ground Proximity Warning System)
-Grabadora de datos de Vuelo ó FDR (Flight Data Recorder)
-Grabadora de voces de cabina ó CVR (Cockpit Voice Recorder)
-Transmisor de localización de emergencia ó ELT (Emergency Locator Transmitter)
Aunque se trata de equipos ya conocidos, sintéticamente se puede decir que el TCAS es un sistema que detecta la proximidad de otra aeronave en la zona de vuelo y que ante la posibilidad de una colisión o un cruce muy cercano, de modo automático “ordena a cada aeronave” qué maniobra debe realizar para evitar la colisión mediante señales luminosas y sonoras. Por su parte el sistema de alerta de proximidad del terreno (EGPWS) suministra a la tripulación la alerta necesaria para evitar que la aeronave colisione contra el terreno de modo inadvertido.
Los otros tres equipos están destinados a localizar geográficamente la posición de la aeronave en caso de siniestro (baliza ELT) y tratar de determinar las causas del mismo mediante la lectura de los datos de vuelo (FDR) y de las conversaciones de los pilotos (CVR).
Según en el Banco de Proyectos de Inversión Pública (BAPIN) Nros. 49498 y 49497 y la última modificación de Enero de éste año, los B-200F tendrían asignados un presupuesto tentativo de cuatro millones de pesos ($ 4.098.560.-) y los B200M un presupuesto tentativo de ocho millones de pesos ($ 8.197.120.-). Si bien el estado del proyecto aún figura como postulado, recién cuando sea aprobado comenzará el proceso para la publicación de las licitaciones correspondientes y su posterior implementación; por lo cual la adecuación de los B-200F/M no será inmediata, lo que supone que ambos modelos deberán seguir realizando sus operaciones sin éste equipamiento que supone incrementar la seguridad del vuelo de modo importante.
Conviene recordar que la Prefectura Naval Argentina ha adquirido dos Super King Air 350, de los cuales uno contará con un radar ventral de búsqueda para patrullaje marítimo, y que ambos contarán de fábrica con los equipos TCAS II, EGPWS, FDR/CVR y ELT estando previsto su arribo para principios del 2011, por lo cual sería más que razonable que los B-200 del COAN también dispongan de ése equipamiento tal como ha sido requerido en distintas oportunidades a modo de unificar procedimientos y equipamientos tal como lo solicita el MinDef mediante el nuevo modelo argentino de modernización del sistema de defensa.

REINO UNIDO LANZA EXITOSO PRIM ER VUELO DE UAV´S WATCHKEEPER

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Tuvo lugar el primer vuelo en el Reino Unido del sistema aéreo no tripulado, o UAS (Unmanned Air System) Watchkeeper desde las instalaciones ParcAberporth Gales del Oeste, gestionadas por QinetiQ a través del centro West Wales Unmanned Air Vehicle (UAV), el primero de ensayos en el aire de ese tipo de aeronaves en aquella nación. Permitirá detectar y seguir blancos durante horas, sin necesidad de desplegar tropas en zonas potencialmente sensibles o peligrosas.
En julio de 2004, el Ministerio de Defensa británico anunció que Thales UK había sido seleccionado como licitador preferido para el programa oficial de guardia táctica, de vehículos aéreos no tripulados (UAV). El Watchkeeper proporcionará la capacidad a las fuerzas armadas del Reino Unido la inteligencia, vigilancia, adquisición de blancos y reconocimiento (ISTAR) .
En agosto de 2005, Thales UK fue galardonado con el contrato para el desarrollo, la fabricación y la asistencia inicial (DMIS) de las fases del programa Watchkeeper. El número de sistemas Watchkeeper aún no ha sido anunciado oficialmente, pero se cree que se compone de alrededor de 54 sistemas. Watchkeeper es un sistema táctico que serán operados en el teatro de batalla por el Ejército Real de Artillería.
La propuesta de Thales UK Watchkeeper incluyó un gran UAV y un vehículo aéreo no tripulado más pequeño, equipo de apoyo y estaciones terrestres. El Ministerio de Defensa ha decidido que una sola solución de UAV es más rentable y sólo los más grandes WK450 UAV se desarrollarán. El avión será capaz de transportar una amplia gama de sensores, incluyendo radares día-noche  y cámaras de vigilancia. Dos vehículos aéreos WK450 serán capaz de operar en tándem, donde el segundo actúa como un relé de comunicaciones. La estación de control terrestre será de red habilitada para enlaces de comunicaciones globales, por ejemplo, para aviones en el aire que  radarizan el los escenarios, y toda la información, de batalla.
En junio de 2007, una vez finalizado el examen de diseño crítico, Thales dio a conocer el diseño final que cuenta con la capacidad de carga doble, funcionamiento en todo tiempo con deshielo automático y con capacidad de despegue y aterrizaje. El Primer vuelo del UAV Watchkeeper fue en abril de 2008, de Megido en el norte de Israel. Juicio a los Magic de Elbit banda X automática de despegue y aterrizaje se realizaron con éxito en agosto de 2008. Los ensayos con el radar I-Master y cargas electro-ópticos se llevaron a cabo a finales de 2008.
Importantes ensayos en vuelo de la Watchkeeper se completaron en junio de 2009, lo que permite el sistema más terreno y pruebas de vuelo en el Reino Unido. Estos ensayos en vuelo se trasladó a Parc Aberporth en el oeste de Gales a finales de 2009. El sistema Watchkeeper entrará en servicio en las fuerzas armadas británicas Real Artillería en 2011. Un completo sistema de Watchkeeper se puede implementar en teatro en una sola C-130 aviones de transporte Hércules.
Como un requisito operativo urgente de proporcionar inteligencia, vigilancia, adquisición de blancos y reconocimiento (ISTAR) hasta Watchkeeper entra en servicio, el ejército británico ha ordenado un vehículo aéreo no tripulado Hermes 450 (en la que el oficial de guardia se basa) Unidad de Thales UK / Elbit. La unidad ha estado funcionando en Irak desde junio de 2007 y ha completado más de 19.000 horas de vuelo. El Ministerio de Defensa ha ampliado el contrato de vehículos aéreos no tripulados Hermes 450, el apoyo ISTAR a las fuerzas armadas británicas en las operaciones. Este contrato se extenderá hasta 2011, cuando Watchkeeper UAV sustituirá a los 450 Hermes.

El programa Watchkeeper
Cuatro equipos industrial liderado por BAE Systems, Lockheed Martin, Northrop Grumman y Thales Reino Unido fueron considerados para el programa de Watchkeeper. En febrero de 2002, el Ministerio de Defensa británico invitó a Northrop Grumman y Thales España para presentar ofertas con énfasis en las ofertas para delinear la capacidad en lugar de plataformas especificado. Las ofertas por parte de ambos equipos se presentaron al Ministerio de Defensa en marzo de 2004 y el Reino Unido Thales fue anunciado como el postor preferido en julio de 2004. El equipo industrial esta liderado por Thales Watchkeeper Reino Unido incluye Boeing; Cobham, Wimborne (grandes subconjuntos y componentes); cúbicos Corporation, Greenford (enlaces de datos); Elbit (vehículos aéreos); LogicaCMG, Leatherhead (integración de batalla digital), SV Marshall, Cambridge (refugios y estación de tierra y vehículos); Praxis, Bath (programa de seguridad); QinetiQ (consultoría de aeronavegabilidad y de gestión de imágenes de datos); UAV Engines Ltd, Lichfield (motor UAV) y Vega (de formación).

Una empresa en participación, UAV Tactical Systems Ltd (U-TAC), con sede en Leicester, ha sido creado por Thales UK y Elbit para producir el sistema Watchkeeper en el Reino Unido. El desarrollo de vehículos aéreos y la empresa conjunta de fabricación se basa en la capacidad de Elbit en vehículos aéreos no tripulados y la capacidad de Thales UK en la detección, identificación, electro-óptica, imagen y procesamiento de señales e integración de sistemas.
Las pruebas de vuelo de los vehículos de aire Watchkeeper se llevarán a cabo en las instalaciones de ParcAberporth en la bahía de Cardigan, en Gales.
Boeing fue seleccionado como miembro del equipo de apoyo del Reino Unido y la interoperabilidad de EE.UU. y de desempeñar un papel en la tecnología y las actualizaciones durante la vigencia del programa Watchkeeper. Watchkeeper será capaz de desplegarse con socios de la OTAN, Europa y EE.UU..
Watchkeeper será capaz de integrar completamente con la guerra de EE.UU. tanto centrada en la red (EE.UU. NCW) y el Reino Unido para red capacidad (Reino Unido NEC). El uso de enlaces de datos estándar de la OTAN y las normas internacionales para la imagen de la transferencia de datos será contribuir a la interoperabilidad del sistema.
El vehículo aéreo Watchkeeper, designado WK450, se basará en el Elbit Hermes 450 UAV. El Hermes 450 es un sistema probado con 20.000 horas de vuelo en servicio. En el 2003, el Hermes 450 de Elbit fue aceptado por los EE.UU. en la Estación Aérea Naval de Fallon  y el Centro de Evaluación de Pruebas de UAV en Nevada, para las pruebas conjuntas de interoperabilidad. El avión puede ser pre-programado para llevar a cabo misiones totalmente autónomo y puede ser redireccionado en vuelo por parte del operador sobre el terreno. En el despegue y el aterrizaje pueden ser pilotados o en modo automático gracias a  la banda automática de despegue y aterrizaje del sistema  Magic Elbit. El avión está equipado con sistemas de posicionamiento global, computadores y enlaces de datos dual. Los sistemas eléctricos y aviónica han sido construidos en redundancia para una mayor fiabilidad. El avión está propulsado por motores rotativos de Motores de Vehículos Aéreos No Tripulados Ltd (UEL), con sede en Lichfield, Reino Unido, y usa una hélice de dos palas de empuje.
Para las misiones de larga resistencia el vehículo puede estar equipado con dos tanques 501, auxiliares de combustible bajo las alas. El vehículo en el aire tiene una resistencia típica de 17 horas.
El WK450 tiene una capacidad máxima de carga de 150 kg. La carga útil incluye sensores días/ noche, un designador láser y un radar de apertura sintética / tierra en movimiento indicador de destino (SAR / GMTI).
En diciembre de 2005, el sistema de observación COMPASS electro-óptico, facilitado por la empresa El-Op (una subsidiaria de Elbit), y la RAE de I-Master / radar GMTI, suministrados por Thales Aerospace en Crawley fueron elegidos como parte del sistema para una misión del Watchkeeper.
COMPASS (sistema avanzado de estabilización compacto polivalente) Los sensores pueden ser integrados en la unidad ya sea de tercera generación, 3-5 micras FLIR-Arsenal de plano focal, de 8-12 micrones FLIR, cámara de televisión en color con zoom, telémetro láser bombeado por diodos, designador láser, objetivo iluminador láser y autotracker.
Un enlace por satélite de banda ancha se puede instalar en el vehículo aéreo. La conexión por satélite a bordo puede ser usado para dar rango de operación extendida sin implementar un UAV secundario  repetidor de radio independiente.
Rockwell Collins (Athena Technologies) proporciona el  sistema de navegación 411 Atenea que es un integrado de navegación inercial / posicionamiento global, sistema de referencia de partida (INS / GPS / AHRS). Athena 411 pesa sólo 1kg.

Estación terrena de control
El UAV Watchkeeper estará conectado por enlace de datos vía satélite a una red de estaciones terrestres de control de comando y control, con análisis y divulgación de imágenes. El GCS es suministrado por Marshall SV, serán transportadas por camiones estándar y se suministra como equipo de comando totalmente equipado

EMBRAER PLANEA COMERCIALIZAR LOS KC-390 A FINES DE ESTE AÑO

El diseño del nuevo avión de transporte militar de Embraer, el carguero KC-390 es el buque insignia de la estrategia de crecimiento de área de defensa de la empresa, que en 2009 tuvo ingresos de 500 millones de dólares y representó aproximadamente el 9% de sus ingresos. "Para 2010 prevemos que los ingresos sean de $ 650 millones de dólares en el sector defensa. La cifra representa más del 12% de los ingresos totales proyectados para Embraer en el 2010, "dijo el Vicepresidente Ejecutivo de Finanzas y Relaciones con Inversores de Embraer, Luiz Carlos Aguiar.
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A finales del año, dijo, Embraer tiene previsto iniciar la comercialización de los KC-390. "Hoy en día hay en el mercado internacional dos mil aviones de carga en las últimas etapas de la vida. Nuestra expectativa es captar el 10% de la renovación de esta flota, la mayoría del modelo C-130 Hércules, un mercado estimado en 200 aviones en diez años ", dijo. Sobre la posibilidad de vender un número mayor que 100 aviones Super Tucano a la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Aguiar dijo que esto no es una mera venta. "EE.UU. tiene un problema de crecimiento económico grave y, en tal situación, la tendencia es que la compra se hace internamente." Embraer, dijo, no se asoció con ninguna compañía EE.UU. para participar en esta licitación. Según el comandante de la Fuerza Aérea, brigadier Juniti Saito, el acuerdo militar firmado esta semana entre Brasil y los EE.UU., podría fomentar la venta de los Super Tucano a la Fuerza Aérea de Estados Unidos. "Estamos siguiendo de cerca las negociaciones y tenemos la esperanza de ser capaces de exportar los aviones de Embraer", dijo.
La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) tiene el diseño como propiedad de los Super Tucano, desarrollado por Embraer. La compañía recibió pedidos para 99 aviones y ha entregado 85  aparatos a la FAB. El Super Tucano FAB, conocido internamente por la sigla A-29, opera en las unidades de combate instalada en Boa Vista, Porto Velho y Campo Grande.

SEGURIDAD EN VENEZUELA: 4.527 HOMICIDIOS EN PRIMEROS TRES MESES DEL 2010

En Caracas, la cifra –en comparación a años anteriores es alarmante- 1.335 es el número de decesos por violencia en la capital, Caracas. El estudio del Instituto de Investigaciones de Convivencia y Seguridad Ciudadana publica estos números que representan solo el primer trimestre del 2010
El Instituto de Investigaciones de Convivencia y Seguridad Ciudadana reveló un estudio que señala el registro de 4.527 homicidios durante los primeros tres meses del 2010, sólo en los 10 estados calificados como los más violentos del país. A través de Versión Final, indicó la ciudad más peligrosa es Caracas, sin embargo los estados Miranda (580) y Zulia (566) le siguen a la capital por tener un alto número de asesinatos. Para el instituto sólo durante los primeros días del año se contaron en Caracas más de 200 homicidios y en el mes de marzo la reducción de la criminalidad en Anzoátegui, Carabobo, Zulia y Miranda representa unos niveles bajos, a pesar de la presencia del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise). Para la capital, haciendo una revisión de años pasados, en el 2008, para el mismo periodo se contaron 654 homicidios, para el año pasado se iba elevando a 844 víctimas y este año con 1.335 decesos. Para el país completo las cifras se han disparado alarmantemente, comenzando con el 2008 3.563 homicidios, 2009 que registró 4.659 víctimas y para estos primeros meses 4.527. 
El 98 por ciento de los homicidios se cometieron con armas de fuego. En total 20 mil balas utilizadas para el crimen en el territorio venezolano. En el 90 por ciento de los casos de homicidios existe un adolescente involucrado. En Caracas, asesinaron a 12 niños en los primeros tres meses y el estado Zulia casi lo iguala con 10 casos. 
La violencia de género encontró víctimas en el país. La cifra en asesinato a mujeres tiende a aumentar. En Monagas se registran 25 casos diarios de abuso contra la mujer y en Miranda se denunciaron 2.100 hombres violentos. En el estado Zulia, la Policía Regional detiene un promedio de cuatro agresores al día, lo que representa 200 denuncias en el primer trimestre del año. Hasta marzo unas 22 personas perdieron la vida a manos de un familiar. Unos 104 venezolanos fueron asesinados por sus vecinos y conocidos y 97 murieron por motivos de venganza. Las comunidades tomaron la justicia por sus manos, matando a cinco delincuentes y 106 casos aún no se han determinado.

LA CARRERA ARMAMENTISTA DE CHÁVEZ

 
Cristian Leyton Salas
Expongamos algunas condiciones generales y meramente aproximativas que nos indicarían que un país estaría embarcado en una competencia o carrera armamentista.
1. Adquisición, en un corto período de tiempo, de grandes cantidades de sistemas de armas, pudiendo ser estas de alta tecnología o no.
2. Adquisición de sistemas de armas de carácter eminentemente ofensivas.
3. El Estado que “corre”, identifica, adoptando políticas declaratorias directas e indirectas al “objeto” de su rearme.
4. El Estado que corre adopta una postura política externa ofensiva, de potencia.
5. El Estado que “corre”, adhiere al revisionismo ideológico, político, económico, militar o territorial. Descarta el statu quo, alienta su reposicionamiento regional o mundial.
Una carrera armamentista tiene la característica de modificar el balance de fuerzas y militares de la región así como generar una lógica de acción-reacción entre dos o un grupo de Estados: El Estado “A” siente aprensión frente a las intenciones del Estado “B”. Frente a este temor, reacciona buscando reequilibrar el potencial militar. Adquiere sistemas de armas que neutralizan el potencial operativo de aquellas del adversario, o al menos así se piensa. Esta es la principal consecuencia. Si no se materializa esa percepción de indefensión no hay lugar para temer una carrera por armamentos. En este sentido, un aspecto fundamental es la existencia de grados de hostilidad entre los Estados en pugna. Sin una relación de hostilidad, es decir sin la existencia de una animadversión política e ideológica, de carácter histórica, que se arrastre en el tiempo y que ocupe “espacios” determinados, no podemos hablar de “Carrera armamentista”. A título de ejemplo, la proyectada adquisición de 3 submarinos de tipo KILO (Varshavianka), de un total de nueve, genera per se un desequilibrio en su relación con la Armada de Colombia. Estos últimos, al poseer solo cuatro submarinos, siendo dos de ellos Midget (Enanos), y dos de una tecnología ya casi obsoleta como son los S-209 (alemanes) percibirán en desventaja y claramente vulnerables. Los submarinos del tipo KILO son uno de los más silenciosos, conocido como “Hoyos negros”, por su capacidad para virtualmente desaparecer de los sonares y su capacidad de furtividad. Más allá de las capacidades militares que el régimen Chavista está adquiriendo y las altas sumas de recursos que está “invirtiendo” (5.000 millones de dólares), la problemática está asociada a las intenciones que abrigan dichos sistemas de armas. Venezuela a diferencia de Chile no ha adoptado una postura “defensiva” hablando en términos diplomáticos y políticos, sino que claramente revisionista y expansiva. A diferencia de Chile quien ha señalado que no posee reclamos territoriales con sus vecinos, Chávez sí los tiene, no solo en función de Colombia sino que también de sus vecinos orientales. Chávez si bien ha reaccionado frente a la política de containement estadounidense, pudiendo desde este prisma catalogar estas adquisiciones como “defensivas”, lo sería solo en función de los EE.UU. y no de Colombia. Si el régimen chavista señala que se arma para enfrentar a la Casa Blanca, se olvida que frente a los EE.UU. no tiene capacidad de defensa, menos de disuasión o coerción. La suma de factores indican que Colombia “correrá” con Venezuela y no Washington. Una vez más la política de Chávez en vez de alentar un alejamiento de la presencia de los Estados Unidos de Sudamérica, bases e intereses directos en este espacio geopolítico, los alienta, justifica y explica. Frente a esta adquisición masiva de sistemas de armas por parte de Hugo Chávez, la presencia de los EE.UU. aparece como el mal menor para la región del norte de Sudamérica. Las bases FOL estadunidenses surgen como factores de estabilización en las difíciles relaciones entre Colombia y Venezuela. Mientras ellos estén allí, ambos países solo “correrán” bajo la lógica del Fair Play internacional, sin ellos, la mas mínima zancadilla podría hacerlos trenzarse a golpes diplomáticos, primero, luego quien sabe…
Hoy el mejor aliado de los EE.UU. en la región no son los colombianos, sino que Chávez y su régimen.