ULTIMA HORA
Uno de los proyectiles no llegó a su destino y cayó a 50 metros del lugar donde se encontraban los espectadores, entre ellos el Comandante del Ejército, Otto Guibovich, el ministro de Defensa Rafael Rey y la congresista peruana Mercedes Cabanillas
Intelligence, Defense and Security
Un gran susto se llevaron la noche del viernes las autoridades del Ejército, políticos y periodistas que presenciaban un ensayo de misiles antitanques que el Gobierno Peruano adquirió recientemente a Israel. Una falla técnica impidió que un proyectil llegara a su destino y cayó a solo 50 metros de las autoridades (aunque en el vídeo se ve que la distancia fue mucho menor) que presenciaban la prueba realizada en el Cerro Cruz del Hueso, a la altura del kilómetro 45 de la Panamericana Sur.
La imprevista situación puso en alerta a los espectadores, entre los que se encontraban el ministro de Defensa, Rafael Rey; el Comandante del Ejército, Otto Guibovich, las congresistas Mercedes Cabanillas y Luisa María Cuculiza, entre otras autoridades peruanas. Todos ellos corrieron despavoridos para protegerse ante el temor de que el proyectil explotase entre ellos.
La empresa Rafale, responsable del ensayo y a la cual el Gobierno peruano le compró un lote de misiles antitanque tipo Spike, atendió la situación y puso a los espectadores a buen recaudo. Una vez que el peligro y el susto pasaron, los representantes de la firma israelí pidieron disculpas a las autoridades y a los espectadores por el lamentable incidente. No contento con las disculpas, el ministro de Defensa, Rafael Rey, exigió las explicaciones del caso a los responsables de la compañía, quienes adelantaron que la situación fue propiciada por una “falla técnica”. No obstante, anunciaron que ofrecerán una explicación amplia y detalla dentro de una semana cuando concluyan la investigaciones del caso. Fuentes del Ministerio de Defensa informaron que ninguno de los asistentes resultó herido. Lo que luego fue desmentido en los hechos por una congresista que resulto afectada. Según las mismas fuentes, las pruebas de los misiles antitanque tipo Spike comenzaron en horas de la tarde. A las 5:00 p.m. (hora peruana) se ejecutó el primer ensayo con absoluta normalidad, pero fue la segunda prueba (realizada a las 7:00 p.m.) la que sufrió fallas técnicas provocando tensión y pánico entre militares y espectadores.
Imágenes difundidas por Canal N (insertas en el vídeo de mas arriba) mostraron que luego del incidente los militares alertaron del fallo y gritaron “cuerpo a tierra” durante más de una ocasión. El misil quedó encendido sobre la tierra pero no llegó a explotar.
Congresista peruana herida deberá ser sometida a intervención quirúrgica
Congresista peruana herida deberá ser sometida a intervención quirúrgica
La congresista Mercedes Cabanillas, quien presenció el lanzamiento fallido del misil antitanques realizado al sur de Lima, sufrió un fuerte golpe cuando corría para protegerse ante la posibilidad de que explote el proyectil que había caído a pocos metros de los espectadores. En conversación telefónica con un medio peruano, la ex presidenta del Parlamento precisó que se lastimó el brazo “cuando los militares y el publico corría a oscuras para protegerse”. “Recibí un fuerte golpe durante la evacuación (…) A oscuras alguien o algo me golpeó muy fuerte”, detalló la legisladora desde la clínica a donde fue trasladada tras el incidente. Aunque la congresista dijo en un primer momento que su estado no era de gravedad, la legisladora Luisa María Cuculiza, quien también presenció el incidente, informó al medio limeño RPP que su colega tendrá que ser sometida a una intervención quirúrgica. Esta información fue confirmada por personal de confianza de la congresista. Mercedes Cabanillas deberá ser operada este sábado. “Tengo una luxación en el brazo. Los médicos me han inmovilizado”, contó previamente la ex ministra del Interior, quien también se quejó del fuerte dolor que le había provocado el golpe.
DIEZ MINUTOS DE PÁNICO
De acuerdo con la congresista Cabanillas, la preocupación y el pánico tras el fallido disparo del proyectil antitanque duró entre 5 y 10 minutos. Todos los presentes se alejaron en pánico y presurosos del lugar donde se encontraban, toda vez que el misil había caído a solo 50 metros de su posición. “Nos alejamos hasta una distancia bastante grande”, explicó.
De acuerdo con la congresista Cabanillas, la preocupación y el pánico tras el fallido disparo del proyectil antitanque duró entre 5 y 10 minutos. Todos los presentes se alejaron en pánico y presurosos del lugar donde se encontraban, toda vez que el misil había caído a solo 50 metros de su posición. “Nos alejamos hasta una distancia bastante grande”, explicó.
La congresista Cabanillas se encontraba en el lugar participando del curso de oficiales de reserva organizado por el Ejército.