PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 25 de mayo de 2010

VENEZUELA: REVELAN ENTRENAMIENTO MILITAR A GRUPOS TERRORISTAS MUSULMANES Y DE ETA EN CARACAS.

Antonio Salas, quien lleva seis años infiltrado en organizaciones terroristas, señaló en su libro “El Palestino” que en los alrededores de la ciudad de Caracas hay seis campos de adiestramiento terrorista, donde aprenden a disparar todo tipo de armas
El periodista Antonio Salas se infiltró durante seis años en el mundo del terrorismo, haciéndose pasar por un musulmán, para recoger en su libro “El Palestino” todos los hechos que vivió con estas organizaciones.
Tuvo que aprender árabe y estudiar el Corán. Esta vez, el periodista Antonio Salas se ha hecho pasar por un musulmán nacido en Venezuela decidido a matar infieles en nombre de Alá. Ha recogido todas esas vivencias en un libro El Palestino además lo grabó todo con cámara oculta, así lo informó Reportero24.
Mohamed Abdalá es el muyahidín en el que se ha convertido el periodista Salas para infiltrarse durante seis años en el mundo de las organizaciones terroristas.
Durante esos seis años, ha viajado por varios países de Oriente Próximo, y el Magreb, ha estudiado árabe, el Corán, e incluso se ha circuncidado porque estuvieron a punto de descubrirle en unos baños públicos.
Pero fue en Venezuela donde recibió su bautismo de fuego. Revela que sólo alrededor de Caracas hay seis campos de adiestramiento terrorista. Allí ha aprendido a disparar todo tipo de armas. Y ha coincidido con miembros de las FARC y de ETA. Los atentados del 11 de marzo en Madrid marcaron el inicio de este nuevo libro El Palestino para el autor de Diario de un skin o El año que trafiqué con mujeres. Desde un lugar incierto, mientras espera con inquietud la salida de esta nueva obra el próximo martes, Antonio Salas borra de internet las huellas de sus últimos seis años de vida.
Destaca, en el video, logos de la Guardia Nacional Bolivariana en la caja del armamento que se usa para practicar en los adiestramientos a los grupos terroristas.

PERU: NUEVO ESCANDALO EN COMPRA DE PORTATROPAS POR SOBRE PRECIOS

El Ejército ha adquirido 72 camiones portatropas que sirven para lo mismo que los portatropas comprados por el Ministerio del Interior a la empresa Hatehof. Pero mientras que estos fueron adquiridos a 171 mil dólares cada uno, los que ha comprado el Ejército costaron 56,600 y 95,500 dólares. ¿Alguien duda, todavía, de que hubo sobreprecio?
En febrero, IDL-Reporteros de Perú, publicó una investigación que descubrió que los 31 camiones portatropas que el Ministerio del Interior le está comprando a la empresa israelí Hatehof, a 171 mil dólares cada uno, son esencialmente los mismos que dicho ministerio se negó a recibir, en julio de 2007, con el argumento de que los 107 mil dólares que en aquel momento se pedía por cada uno de ellos era un precio sobrevaluado. Cuando IDL-Reporteros destapó la estafa, el actual ministro del Interior, Octavio Salazar, y su viceministro de Gestión Institucional, Samuel Torres, defendieron la compra y el altísimo sobreprecio con diversos argumentos. Uno de los principales fue que el vehículo vendido por Hatehof es de “uso militar” mientras que los del 2007 eran de “uso policial”, por lo cual resultaban más baratos. Pues bien. Nada más militar que el Ejército. Y ha sido el Ejército el que ha comprado, en octubre del año pasado, un lote de 72 portatropas. Se trata de 38 camiones con sistema de tracción 4 x 4 y otros 34 con tracción 6 x 6, de marca Beiben Truck, con tecnología alemana, adquiridos a la empresa china Norinco.
Los portatropas que ha comprado el Ministerio del Interior, modelo “Wolf 2” (en realidad, un modelo Abir M-462 con cambios menores y fabricados por la empresa AIL, como lo ha demostrado IDL-Reporteros), tienen tracción 4 x 4 y se venden a 171 mil dólares cada uno. Salazar y Torres proclaman que es un precio justo y adecuado tomando en cuenta las bondades que ofrece el vehículo.
Los camiones con tracción de 6 x 6 que ha adquirido el Ejército costaron 95,500 dólares. Es decir, un 55% menos. Casi la mitad.
¿Esto es porque tienen menor capacidad y potencia que los de Hatehof?

COMPARACIONES
Veamos. Los 6 x 6 del Ejército pueden transportar alrededor de 30 efectivos (y, según sostienen en el cuartel de Barbones, hasta 40). Tienen un motor de 280 HP de potencia, un tanque de combustible con una autonomía de 1,900 kilómetros, un torque de 118 kilogramos y una capacidad de superar pendientes del 70%. La garantía es de cuatro años o 50,000 kilómetros.
Los portatropas comprados a Hatehof por el Ministerio del Interior pueden trasladar 13 efectivos. Tienen un motor de 180 HP, un tanque de combustible con autonomía de 850 kilómetros, un torque de 35 kilogramos y una capacidad de superar pendientes del 60%. La garantía que ofrecen es de dos años o 50,000 kilómetros.
Es verdad que los vehículos del Ministerio del Interior vienen con blindaje parcial, de tolva y en las puertas de la cabina; y con repuestos. Pero en su momento, IDL-Reporteros ya demostró que el costo del blindaje –de acuerdo a la cotización de Armor Security, la mayor empresa de blindaje en el país– no debería de superar los 13,600 dólares y que el costo de los repuestos no debería de ser mayor a los 8,600 dólares. En total, 22,200 dólares de costo adicional, como máximo.
Si a los portatropas que ha comprado el Ejército se les agregara blindaje y repuestos su precio no debería de superar los 117,700 dólares la unidad. Es decir, seguirían siendo 53,300 dólares más baratos que los que ha vendido Hatehof, pese a tener mayor potencia, autonomía y capacidad para transportar efectivos.
Pero la diferencia de precio se vuelve obscena si la comparación se hace con los portatropas 4 x 4 del Ejército. La potencia, el torque, la autonomía y la capacidad de los Wolf 2/Abir y de los Beiben Truck 4 x 4 son casi equivalentes (180 HP vs 160 HP; 35 Kg vs 50 Kg; 850 Km vs 800 Km; 13 efectivos vs 12 efectivos). Los chinos, por lo demás, tienen cuatro años de garantía. Y costaron 56,600 dólares. Es decir, la tercera parte de los de Hatehof.
Algunos podrán alegar que un vehículo chino (aunque se trate en este caso de uno con tecnología alemana y especificaciones militares) no compite de igual a igual con uno israelí. Pero ¿eso justifica una diferencia de 300% en el precio?

PRECIOS HISTÓRICOS
Comparemos también, entonces, la marca consigo misma. Durante el decenio fujimorista, el Ministerio del Interior efectuó tres compras de portatropas, todos modelo Abir M-462, fabricados por AIL, y todos vendidos por la misma compañía: Sutex S.A. En 1995, le compró 70 portatropas a 55,950 dólares cada uno. En 1997, otros 20 a 59,850 dólares la unidad. Y en 1998, otros 70 también a 59,850 dólares. Sutex, por si alguien no lo recuerda, es la empresa con la que el traficante de armas Zvi Sudit y sus socios James Stone, Ilan Weil y Rony Lerner hicieron millonarios negocios con Montesinos, por lo cual es casi seguro que los precios consignados incluyeran la ‘comisión’ respectiva al ‘Doc’.
En 2007, la empresa ISDS vendió 50 portatropas Abir a 107,000 dólares cada uno, compra que se anuló luego por supuesta sobrevaluación. Pero es importante aclarar que en el proceso de compra de 2006-2007, el Ministerio del Interior estableció bases según las cuales el precio mínimo con el que se podía concursar era 107 mil dólares. Cualquier oferta inferior significaba descalificación. Las autoridades del ministerio jamás explicaron el porqué de esta regla.
Luego de la salida de Pilar Mazzetti y el ingreso al ministerio de Luis Alva Castro, la compra de los Abir fue cancelada aduciendo sobreprecio.
Tenemos, entonces, que un portatropas Abir costaba en el Perú 59,850 dólares en 1998 y que nueve años después se quiso vender a 107,000 dólares pero se consideró excesivamente caro. ¿Cómo es que en 2009 este mismo Abir, con solo unos pocos cambios cosméticos, puede haber sido vendido al Ministerio del Interior a 171,000 dólares? ¿No es evidente que existe un enorme sobreprecio en esta adquisición y que la única explicación posible es que alguien, o más de uno, cobró una inmensa coima?
El general Obregón durante la inspección de los vehículos. (Cortesía: Prensa Libre)
EL DEMOLEDOR INFORME OBREGON
El documento había sido ocultado como si fuera un secreto de seguridad nacional. Era, en efecto, un secreto, pero de deshonestidad gubernamental.
El informe que hizo el jefe de Logística de la PNP, general Mario Obregón, luego de su semiclandestina1 visita a la planta de Hatehof en Nazaret, Israel, el 25 de febrero pasado, fue mantenido en reserva por el ministerio del Interior debido a lo que es: un documento bochornosamente incriminatorio para el Ministerio y el Gobierno en general.
IDL-Reporteros hizo gestiones reiteradas desde comienzos de marzo para obtener copia de dicho informe y entrevistar al general PNP Obregón. Las respuestas, todas negativas, fluctuaron entre el pavor burocrático y la mecida.
Por fin, IDL-Reporteros ha logrado obtener una copia completa del informe de Obregón, que hoy pone a disposición de sus lectores. Cuando uno lo lee, se da cuenta por qué lo ocultaron: El documento no solo es revelador sino, sobre todo, constituye una auto acusación.
Obregón viajó a Israel, entre el 25 de febrero y el 3 de marzo pasados, con autorización del director general de la PNP, general Miguel Hidalgo2. Lo acompañaron el mayor PNP Rafael Gonzales, jefe de la Unidad de Transportes de la Diroes; el especialista superior PNP Óscar Sánchez, mecánico del equipo de control de calidad de la Dirlog; y el ET2 Dante Camarena. El viaje fue pagado por Hatehof.
El propósito declarado del viaje era verificar el cumplimiento por parte de Hatehof de las condiciones contractuales en la muy controvertida compra de 31 portatropas y 13 vehículos blindados multipropósito3.
Hay que tener presente que Obregón viajó poco después de que IDL-Reporteros revelara en sus dos primeras entregas (Estafa Camionera, el 14 de febrero; y La Prueba, el 19 de febrero), el fraude cometido en la adquisición grotescamente sobrevalorada de los portatropas y el hecho que se trataba, con ligero maquillaje, de los mismos portatropas Abir M-462 que el ex ministro Luis Alva Castro se había negado a recibir el 2007, a 107 mil dólares cada uno, aduciendo un sobreprecio.
De manera que Obregón era consciente de la responsabilidad que pesaba sobre él al efectuar la verificación de los vehículos; y a la vez sabía que el ministro Octavio Salazar y el viceministro Samuel Torres hacían todo lo posible por defender la adquisición.
Por eso, el informe es un ejercicio precario de equilibrio, que debe ser leído como el documento de alguien que sabe que no puede ocultar los hechos pero que tampoco quiere perjudicar su carrera.
La inspección
En la primera parte del documento, el director de Logística de la Policía relata que llegó a la planta de Hatehof, junto con su equipo, el domingo 28 de febrero a las once de la mañana, para corroborar si los portatropas Wolf 2 cumplían o no con las especificaciones técnicas que exigía el contrato.
Según el Protocolo de Verificación de Cumplimiento de Especificaciones Técnicas del Wolf 2 al que hace referencia Obregón en su informe, el general revisó solamente “los chasís de ocho (08) vehículos, dos de los cuales presentaban doble numeración, una correspondiente al año 2007 y otra del 2010, dos (02) chasís sin numeración y tres (03) chasís con numeración del 2010”.
A pesar del evidente fraude, los policías se limitaron a tomar nota de los descargos de los representantes de la empresa, quienes indicaron que “las observaciones a los chasís se absolverían al día siguiente, ya que se había coordinado con la empresa AIL, proveedora de los chasís, con los que Hatehof produce sus vehículos para que estos reemplacen los chasís observados y que aquellos habrían sido enviados por error del proveedor”.
En febrero pasado, como se recuerda, IDL-Reporteros reprodujo una conversación telefónica entre Leonard Solomon, gerente de importaciones y exportaciones de AIL; y Leo Gleser, presidente de ISDS. En ella, el primero admite que su empresa ha vendido a Hatehof –para ser exportados al Perú– 31 de   los vehículos Abir M-462 originalmente encargados por ISDS. (Ver: La prueba).
Inspección de los Wolf 2 en la planta de Hatehof, en Nazaret. (Cortesía: Prensa Libre)
Al día siguiente de la primera inspección de Obregón, el ingeniero de AIL, Gideon Hadari, llegó a la planta y argumentó “que por error de la empresa AIL se habían enviado esos chasís, los mismos que habían sido retirados y en su reemplazo se había traído otros chasís también nuevos y sin numeración”.
Horas más tarde, según refiere Obregón, el empleado de AIL grabó los nuevos códigos VIN (Vehicle Identification Number) sobre los chasís de AIL.  Es decir, el ensamblador en 2007 de los Abir M-462, 31 de los cuales habían sido vendidos a Hatehof para que pasaran a llamarse Wolf 2, pegaba una nueva etiqueta de VIN a los chasís, para que en Lima pasen la segunda “inspección” sin problema alguno. Algo así como “el punto de oro” en el mundo de los fierros.
Los portatropas también presentaron otro “problema” revelador. Todos llevaban caja de cambios automática THM-400 y no mecánica, como lo exigían las especificaciones técnicas del “Wolf 2”. La caja automática de cambios que tenían es la que llevan los Abir M-462.
Cuando Obregón anotó el flagrante hecho, los representantes de la empresa trataron de convencerlo de que la caja automática de los Abir era una gran cosa.
Obregón también reportó que los neumáticos y aros no cumplían con los requerimientos de la PNP, “siendo lo solicitado, según respuesta a consultas: Aro 18″ mínimo”. Los de Hatehof, contradiciendo su propia propuesta técnica, le dijeron que “los vehículos verían afectada su performance si es que se aumenta el diámetro de las ruedas a Aro 18″”.
Por todo ello, a Obregón, consciente al fin y al cabo que no solo el ministerio del Interior sino también el Ministerio Público iba a leer sus conclusiones, no tuvo alternativa salvo la de establecer que el Wolf2: “No cumple con las especificaciones técnicas del requerimiento de la PNP, en los ítems antes indicados. Por lo señalado los vehículos WOLF 2 no están en condiciones de ser embarcados, según lo establece la clausula 12, numeral 12.7 y la clausula 14 del Contrato de Compra”.
Pero eso no fue todo. A Obregón le restaba revisar los Wolf 1, y ahí encontró más sorpresas.
Los Wolf 1, otro intento de fraude
La conclusión sobre la verificación del camión multipropósito blindado que hizo el general Obregón resultó la misma que en el caso de los Wolf 2: “El vehículo no cumple con las especificaciones técnicas del requerimiento de la PNP, en los ítems en los que se indica. Por lo señalado los vehículos WOLF 1 no están en condiciones de ser embarcados, según lo establece la cláusula 12, numeral 12.7 y la cláusula 14 del Contrato de Compra”.
Es que en el Protocolo de Verificación de cumplimiento de Especificaciones técnicas del Wolf 1, llevado a cabo el uno de marzo, los vehículos tenían un código VIN de 2008 y no de 2009 como lo especifican las bases.
“Los chasís sobre los cuales se fabrica el vehículo, llevan la numeración VIN correspondiente al 2008 (DO8LL21080025BD), por lo cual no cumple con los requerimientos de la PNP”.
Obregón, además, detalla una lista de otros incumplimientos de Hatehof:
  • No cumple con tener la palanca al piso de la transmisión, ya que está instalada en la columna de la dirección.
  • No cuenta con dos bases para fusil ametralladora, una en cada lado lateral del techo.
  • No cumple con tener seis troneras laterales con sus respectivas ventanas visoras, ya que el vehículo solo tiene cuatro troneras laterales y una posterior.
  • No cumple con el ángulo de entrada 44 grados como mínimo; ni tampoco con el ángulo de salida de 35 grados mínimo; tampoco cumple con el espacio a tierra de 500 mm mínimo.
En febrero pasado, después de la publicación de “La Prueba”, y en días previos al viaje de Obregón, el viceministro Samuel Torres dijo al diario El Comercio que “en el supuesto negado de que (los portatropas) no fuesen fabricados con las características que hemos especificado, nosotros no los vamos a recibir, no daremos la conformidad y no se hará efectivo el pago por los bienes, que son hechos a pedido”.
Sin embargo, luego que IDL-Reporteros revelara parte del contenido del informe de Obregón (en “Encubrimientos y deslindes”), Torres salió a los medios de comunicación para anunciar que pese a ello, no se anularía la compra.
Hasta ahora no hay ninguna configuración de fraude. Nosotros hemos hecho las consultas a asesores externos para ver si se puede hablar de un tema de fraude, nada más alejado de la realidad porque hay indicios claros de que la empresa le dio facilidades a nuestra comisión para que se paseen por toda la empresa, estuvieron a disposición de modificarlo y eso es lo que ha ocurrido”, aseguró Torres en una entrevista en Prensa Libre.
Lo que no dijo el viceministro es que Hatehof estaba obligada por el contrato a dar “las facilidades” a la delegación policial para que inspeccione los vehículos en la planta de la firma.
Y, además, ¿qué tienen que ver “las facilidades” con el travestismo vehicular que Obregón no tuvo más remedio que detectar en Nazaret? Eso es algo que quedaría claro para cualquier persona mínimamente inteligente, que estuviera interesada en la realidad y no en el encubrimiento.
A estas alturas, ya no hay duda sobre el fraude cometido en la compra de vehículos a Hatehof. Lo que queda por investigar, e investigar a fondo es quiénes, entre los que intervinieron en ella, tienen un interés creado en defender esa obvia estafa.
Aunque Samuel Torres es quien sale a tratar de justificar la operación cada vez que se revela algo nuevo sobre ella, el responsable del sector es alguien que trata de mantenerse de perfil a toda costa: el ministro Octavio Salazar.
¿Es él el principal responsable? Veamos: Salazar no tiene ninguna fuerza política propia. Pero si incluso después que el ex ministro del Interior y ahora presidente del Congreso, Luis Alva Castro, declara públicamente (ver: Alva Castro: “Por lo menos hay una sospecha) que esa compra debe investigarse porque “ya estaba bastante sobrevaluada y ahora resulta que está mucho más. Por lo menos hay una sospecha”, Salazar se mantiene incólume, hay que preguntarse:
¿Quién tiene el poder suficiente como para proteger al ministro? ¿Qué personaje de Palacio se interesa muy en particular por todo lo rentable e interesante que sucede en el ministerio del Interior, especialmente pero no solo en los ascensos?
1) La resolución que autoriza el viaje no fue publicada entonces ni en las semanas subsecuentes en El Peruano.
2) Memorándum Nº 194-2010-DIRGEN-PNP/EMP/OCNI del 23/2/2010.
3) La compra fue hecha, como se sabe, mediante el “Contrato de Compraventa de Bienes en el Extranjero Nº 01-2009-DIRECFIN-PNP del 17 de diciembre de 2009

ALAN GARCÍA Y CHILE: AÑAGAZA COMO POLITICA DE ESTADO

(N. de la R.: Añagaza: Artificio para atraer con engaño)
La Política Exterior de los países se hace (y deshace) con el concurso de tres variables: gestos, políticas declaratorias y decisiones políticas efectivas. La credibilidad de una política exterior hacía un determinado país se construye en base a actos que deben emanar de las tres variables antes señaladas, de lo contrario, estaríamos frente a estrategias de guerra psicológicas, desinformación y ocultamiento de intenciones “poco amigables”.
Cristian Leyton
Resulta interesante, por decirlo menos, la positiva (¿sobre?) reacción del Gobierno peruano, y del mismo mandatario Alan García, frente al discurso del Presidente Sebastián Piñera, en específico a que “Chile no sigue una carrera armamentista y negó cualquier pretensión expansionista en la región”. Un principio que ha sido resaltado en innumerables oportunidades por los gobiernos anteriores y que quedó claramente estipulado en todos los Libros Blancos de la Defensa chilenos. Resulta sorprendente que recién hoy el Palacio Pizarro limeño lo absorba como una realidad.
Sorprende, además, que el mismo mandatario limeño señale que el Perú “no tiene ningún objetivo reivindicatorio”, minimizando la gravedad de la pretensión marítima y territorial peruana ante La Haya. Nos dice que "una cosa es una discusión jurídica que está en la Corte Internacional de La Haya y otra es la necesidad de invertir mutuamente, actuar en conjunto ante el sistema internacional y ante Asia en el comercio y la producción que podría multiplicar nuestras capacidades". El Perú tiene como Política de Estado la reivindicación territorial y política por cuanto ya está claro que utiliza a fines de política interna todo aspecto que involucre a Chile, desde el comercial, hasta el territorial. Señalar lo contrario refuerza aún más la idea de una estrategia de desinformación dirigida hacia el exterior de la región y en particular hacia La Haya. A titulo de ejemplo, y solo siete días antes Alan García adoptara la nueva postura de "descongelamiento" hacia Chile, éste seguía alimentando un nacionalismo negativo anacrónico. Es así como señaló que, "…hemos superado a Chile en el consumo por persona de cemento. Estamos creciendo, por persona, en obras en carreteras, puertos, puentes y obras de este tipo, con mucha mayor velocidad que Chile". Gestos y políticas declaratorias que entran en contradicción entre ellas, cristalizando una postura chilena de desconfianza permanente. Finalmente y de manera simultánea, justo en momentos en que Ecuador está siendo llamado a la palestra jurídica en la Corte Internacional a fin que refuerce la tesis chilena según la cual los Tratados de Pesca son acuerdos que delimitan soberanías, aparece en medios de prensa peruanos posibles “violaciones y transgresiones” a los límites peruano/ecuatorianos y movimientos unilaterales por parte de las FF.AA del Ecuador de hitos fronterizos. Nuevamente se alimenta intencionadamente la idea de un Perú victimizado por vecinos que violentan el status quo territorial peruano. Nada más lejos de la realidad.
El Gobierno y la clase política peruana nos tienen acostumbrados a dobles discursos y estrategias de “decepción”: la añagaza  como una política de Estado.
Para construir sobre cimientos estables una relación política con Chile, el Perú debe extirpar de su retórica y de su política interna la imagen de Chile como competidor comercial, enemigo militar y adversario político, solo así podremos tomar en serio la idea de Alan García de integrar nuestros intereses nacionales en post de conquistar coordinadamente mercados externos y en algún momento buscar una conciliación total y definitiva de nuestras naciones.
Hemos de esperar que no transitemos por el mismo camino que Francia y Alemania para lograr transitar desde “enemigos hereditarios” a un couple chileno-peruano.

ASTRONOMO AFICIONADO DESCUBRE ORBITA SECRETA DEL X-37B

Leer aqui: USAF lanza primer X-37 ¿Precursor de la guerra en orbita?
Un astrónomo aficionado canadiense descubrió la órbita de uno de los proyectos más secretos de las fuerzas armadas estadounidenses, el transbordador automático X-37B, que fue lanzado el pasado 22 de abril. 
Según publicaron hoy los medios locales, Kevin Fetter halló de forma accidental el aparato cuando escudriñaba el espacio con su telescopio para captar satélites fuera de servicio. 
Pero el telescopio de Fetter, quien forma parte del grupo de astrónomos aficionados Heavens-Above, captó durante unos segundos el vuelo del X-37B, un transbordador de 5,5 toneladas puesto en órbita por la Fuerza Aérea de Estados Unidos sin que se sepa su cargamento o cometido.
"Lo vi por suerte porque estaba apuntando a cierta área del cielo", declaró Fetter al periódico canadiense "The Globe and Mail". El descubrimiento de Fetter revela que el X-37B está orbitando a 410 kilómetros de altura y que completa un giro al planeta cada 90 minutos.
La Fuerza Aérea de EEUU puso en marcha el primer vuelo de prueba del X-37, un avión espacial no tripulado, la intención es permanecer en el aire durante meses, pero su misión es secreta, llevando a "algunos" a preocuparse por su propósito.

SIGUE EL DERRUMBE DE LA REVOLUCION BOLIVARIANA: SALUD EN ESTADO DE CATASTROFE

Las deficiencias hospitalarias se agudizan pese a los esfuerzos gubernamentales, lo que ha llevado a los pacientes a acudir al sector privado, el cual no se da abasto ante la cantidad de usuarios; todo este fenómeno origina el colapso del sistema de salud venezolano
Para el venezolano es difícil acceder a los servicios de salud; en los hospitales la realidad arropa debido a las carencias existentes en el sector, sumado a la gran afluencia de emergencias, mientras que en las clínicas los altos costos y la cantidad de pacientes asegurados no ponen fácil la tarea de tener un sistema de salud adecuado, según manifiestan varios encuestados. 
A juicio del diputado de la Asamblea Nacional, Tirso Silva, “hay un colapso tanto en el sistema público porque no ha dado la respuesta que quisiéramos que haya dado a estas alturas del juego, y también como consecuencia un colapso en el sector privado de la salud”. Los ciudadanos que gozan de la cobertura de un seguro médico se han trasladado a los centros privados, debido a la imposibilidad de los servicios asistenciales que presta el Estado para lograr satisfacer los requerimientos de toda la población, esto pese a la existencia de la Misión Barrio Adentro, explicó el parlamentario.
Pero más allá, existe una realidad y es que un sector del país no logra acceder fácilmente a la salud; a razón de los altos costos de los servicios medico-asistenciales y de los medicamentos, a un ciudadano común, con ingresos básicos, se le hace cuesta arriba. Al conversar con la gente en la calle, se evidencia que aquellos que se atienden en hospitales o módulos estatales aseguran que si bien logran la atención, costear los medicamentos, cuando no se los provee el Estado, se vuelve un problema por los elevados precios y la escasez de algunos.
Un enfermo en un hospital publico venezolano debe ser asistido por familiares para el aseo personal, en medio de condiciones de infraestructura e higiene deplorables
Por otro lado, quien tiene que acudir a un centro privado, bien sea porque no logra ser atendido en uno público o porque los servicios que requiere sólo son prestados en clínicas, debe enfrentar el tema de la cobertura de seguro y los costos de los procedimientos médicos y honorarios.
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento, Simón Escalona, señaló que la Ley de la Actividad Aseguradora, sometida actualmente a segunda discusión en la AN, obligará a las empresas del ramo y de la medicina prepagada ofrecer y suscribir contratos de seguros y planes de servicios de salud que amparen a las poblaciones más vulnerables, convirtiéndose este instrumento legal en una de las primeras acciones de regulación del sector privado. A 10 años de la llegada al poder de Hugo Chávez y cuando la crisis de salud ya ha reventado.
“En el servicio privado de la salud hay una anarquía total y absoluta; una operación que te cuesta aquí 4mil Bsf. Allá te cuesta 8mil Bsf., y en otra parte 12mil Bsf.; unos honorarios profesionales que nadie entiende (…) Nosotros estamos, a renglón seguido de la Ley de la Actividad Aseguradora, desarrollando una ley que regule todo el sistema privado de la salud”, respondió Silva al ser consultado sobre la posibilidad de que el gobierno fiscalice los costos de los centros médicos privados.

ALMIRANTE BRASILEÑO DESTACA IMPORTANCIA ESTRATEGICA DE CONSTRUCCION DE SUBMARINOS NUCLEARES PARA BRASIL

El 06 de mayo 2010, el Comandante de la Armada, Alte de Esq. Julio Soares de Moura Neto, dio una conferencia sobre el "Programa de Desarrollo de Submarinos Nucleares de la Marina de Brasil". En la audiencia estuvieron presentes: Almirantes, Oficiales Superiores, ingenieros civiles y marinos, y técnicos en ingeniería.
El discurso tuvo como objetivo mostrar a la opinión pública "la importancia estratégica que la construcción de submarinos nucleares tiene para el país, los progresos realizados por la Marina de Brasil en el sector y la importancia económica del mar para Brasil", ya que, actualmente, más del 85% del petroleo se extrae del mar y el 95% del comercio exterior se transporta por vía maritima. 
Para concluir, afirmó que la Marina debe ser una fuerza moderna en consonancia con los deseos de la sociedad brasileña, para "contribuir a la defensa de la patria y para salvaguardar los intereses nacionales. "

COLOMBIA: FARC ASESINAN A NUEVE INFANTES DE MARINA Y PREPARAN ATENTADOS PARA ELECCIONES

Texto oficial
Comunicado de la Fuerza Naval del Sur
Puerto Leguízamo, 24 de mayo de 2010-. La Fuerza Naval del Sur lamenta informar que en desarrollo de operaciones militares ofensivas contra la cuadrilla 15 del grupo narcoterrorista FARC, el domingo 23 de mayo de 2010, en el sector de Puerto Tejada, municipio de Solano (Caquetá), fueron asesinados nueve Infantes de Marina Profesionales, resultando heridos otros dos y uno más se encuentra desaparecido.
Los hechos se presentaron cuando las tropas ingresaron a un área campamentaria del grupo narcoterrorista FARC, con el fin de ubicar una caleta de explosivos y material de guerra que iba a ser utilizado en atentados terroristas durante la jornada electoral del próximo 30 de mayo en el sur occidente del país, especialmente en el municipio de Solano y algunas poblaciones aledañas.
Tropas conjuntas de la Fuerza Naval del Sur, de la Sexta División del Ejército Nacional, con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, continúan adelantando operaciones en el área con el propósito de dar con el paradero del Infante de Marina desaparecido y retomar la ofensiva operacional contra el grupo narcoterrorista FARC.
En estos momentos unidades de la Armada Nacional trasladan los cuerpos de los Infantes de Marina, asesinados por el grupo narcoterrorista FARC, a sus lugares de origen para sus respectivas honras fúnebres. Mientras tanto, los dos heridos fueron evacuados a centros médicos de la región.
Las Fuerzas Militares de Colombia y la Armada Nacional presentan sus más sinceras condolencias a los familiares de estos Héroes de la Patria, caídos en cumplimiento de la misión, al tiempo que reiteran sus firme decisión de continuar adelantando las operaciones y acciones que permitan mantener la paz y tranquilidad de los colombianos en esta región del país.

EEUU PREPARA RESPUESTA RAPIDA EN CONJUNTO CON COREA DEL S. CONTRA COREA DEL N. POR HUNDIMIENTO DE CORVETA

El presidente Barack Obama como comandante en jefe de los militares norteamericanos, planteo una mejor coordinación con Corea del Sur para "garantizar el rápido despliegue" y disuadir una  futura agresión de Corea del Norte, dijo ayer lunes en la Casa Blanca.
Intelligence, Defense and Security
La corveta Cheonan es izada luego de ser rescatada de las profundidades de la mar. La zona a babor tapada con cinco paneles blancos, es la zona de impacto del torpedo
Los Estados Unidos dio un fuerte apoyo a los planes del presidente surcoreano, Lee Myung-bak para castigar militarmente a Corea del Norte por hundir uno de sus buques de guerra, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, en un comunicado. La Casa Blanca instó a Corea del Norte a pedir disculpas y cambiar su comportamiento, dijo. "Estamos de acuerdo con el presidente Lee con respecto a demandar de Corea del Norte que, inmediatamente pedir perdón y sancione a los responsables del ataque, y, sobre todo, poner fin a su comportamiento beligerante y amenazante", dijo Gibbs. "El apoyo de EE.UU. para la defensa de Corea del Sur es inequívoca, y el Presidente ha instruido a sus comandantes militares para coordinar estrechamente con sus homólogos de la República de Corea del Sur, a mantener su disposición garantizada y  disuadir la agresión futura", dijo.
Obama y Lee han acordado a reunirse en la cumbre del G-20 en Canadá el próximo mes, agrego.
Restos del torpedo CHT-02D de fabricación china y disparado por un submarino clase Sang-O de Corea del Norte, es examinado por la comisión internacional en Seúl
Una comisión internacional integrada por Estados Unidos, Australia, Reino Unido y Suecia acusó a Corea del Norte del hundimiento, por un torpedo CHT-02D  de fabricación china lanzado desde uno de sus submarinos de la clase Sang-O, de la corbeta surcoreana Cheonan en la disputada zona de límite fronterizo maritimo el pasado 26 de marzo, muriendo 46 tripulantes y elevando la tensión entre las dos países, formalmente en guerra desde 1953. Corea del Sur anunció que tomará firmes medidas contra su vecino. Mientras tanto la republica comunista del norte señalo que el informe de la comisión es "una mentira", manifestando su posición de ir a un conflicto bélico abierto si se aprueban las sanciones en su contra. Para Seúl, el ataque fue una represalia por un enfrentamiento cerca de la frontera el año pasado, cuando la Armada de Pyongyang fue humillada y debió retirarse. En el pasado, Corea del Norte cometió varios ataques contra su vecino. En enero de 1967, una agresión a un buque de guerra del Sur cerca de la frontera causó 39 fallecidos; en enero de 1968 un comando asalta el palacio presidencial de Seúl para intentar asesinar al presidente Park Chung-hee; en octubre de 1983 se produjo un atentado en un hotel de Yangon (Myanmar), en un intento fallido de asesinar al presidente del Sur, Chun-Doo-hwan; los servicios secretos del régimen comunista intentaron asesinar a ministros del Sur en 1968 y 1983; y, en noviembre de 1987, una bomba en un avión comercial surcoreano mató a 115 ocupantes.
Lee dijo el lunes que Corea del Sur  llevara la cuestión ante el Consejo de Seguridad de la ONU, cuyas sanciones pasadas dejaron en ruinas y ya han dañado fuertemente  la economía del régimen comunista de Corea del Norte.
Los Estados Unidos todavía tiene unos 28.000 infantes de marina en Corea del Sur para prestar apoyo militar inmediato.
Las dos Coreas, técnicamente aún en guerra, tienen más de 1 millón de soldados cerca de su frontera.
"Vamos a construir sobre una base ya sólida de excelente cooperación entre nuestros ejércitos, para explorar otras medidas y mejoras para nuestra postura conjunta en la Península", dijo Gibbs.
Gibbs dijo que Estados Unidos apoyó los planes de Corea del Sur para llevar la cuestión al Consejo de Seguridad de las  Naciones Unidas  y que trabaja con los aliados para "reducir la amenaza que Corea del Norte representa para la estabilidad regional".
Obama también ha dirigido los organismos EE.UU. para evaluar las políticas existentes hacia Corea del Norte.
"Esta revisión tiene por objeto garantizar que contamos con medidas adecuadas en su lugar y para identificar áreas donde sería conveniente Ajustes", dijo.

NANOTECNIOLOGÍA PERUANA: REALIZAN DOS PRUEBAS EXITOSAS DE NANOSATELITE

El primer nanosatélite peruano, desarrollado por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), fue sometido con éxito a dos pruebas preliminares a una altura de 150 kilómetros de la Tierra, mediante el uso de un globo aerostático, que permitió captar sus primeras fotografías de Lima. Según informan variados medios de prensa y agencias de noticias peruanos.
Intelligence, Defense and Security
Dicho aparato, denominado Chasqui I, fue transportado desde de la sede de la UNI, y su ascenso permitió medir la respuesta de los componentes del nanosatélite a esa altura, además de probar el controlador de la cámara fotográfica adaptada en su estructura. "Este es un satélite de investigación y ya lo tenemos bastante avanzado. Aún seguimos con los componentes más pequeños, que requieren tecnología microelectrónica, pero estas pruebas han sido exitosas", señaló el rector del organismo superior de estudios, Aurelio Padilla Ríos.
En la foto el Ing. Edwin Asención Abregú Leandro responsable del Módulo de Diseño Mecánico del Proyecto Picosatélite Chasqui I.
Esta autoridad universitaria detalló que en tres meses está previsto realizar una nueva prueba aérea a una altura de 300 kilómetros, y afirmó que solo resta completar algunos aspectos técnicos del satélite, como sus cámaras adicionales, los paneles de energía solar y todo lo referido a su "inteligencia artificial".
Asimismo, en la próxima prueba se medirá el funcionamiento del sistema eléctrico, el voltaje, la capacidad de recepción y las baterías de las celdas solares que lo dotarán de energía, así como todos los parámetros físicos y sus sistemas visuales.
"El satélite está diseñado para orbitar a 650 kilómetros de la Tierra. Próximamente someteremos a prueba la plataforma del nanosatélite para ver su resistencia, toda vez que en el cosmos hay temperaturas extremas, muy altas o muy bajas", comentó Padilla Ríos.
ESQUEMA DE LOS MÓDULOS DE DESARROLLO DEL PROYECTO
La UNI ya está realizando todos los trámites con las autoridades de Rusia para concretar a fines de este año o a inicios del próximo el lanzamiento del Chasqui I, desde la ciudad de Kursk, en territorio ruso. Para ello cuentan con el apoyo de la Universidad Técnica de Kursk (UTEK), que tiene experiencia y licencias para operar en el cosmos, además de contar con plataformas especiales para concretar el lanzamiento. La puesta en órbita de este primer nanosatélite peruano no causará gasto alguno a la UNI, según lo establecido en el acuerdo de cooperación suscrito con esa universidad rusa, que cuenta con permiso del Instituto Aeroespacial de Moscú (MAI) para operar en el cosmos.
Nano Satelite Chasqui I
El nanosatélite peruano mide sólo 10 centímetros por lado, pesa un kilogramo, y ha sido fabricado con tecnología espacial aplicada en un aluminio capaz de resistir las temperaturas del espacio, que van desde los 40 grados bajo cero a los 100 grados Celsius.

FIDAE 2012 PRESENTE EN LA EUROSATORY

La ciudad de Paris y el Parque de Exposiciones Nord Villepinte acogerán entre el 14 y 18 de junio de este año a los visitantes de la próxima edición de Eurosatory, referente mundial en el mercado de la Defensa y la Seguridad. En representación de Chile asistirá una delegación de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) que, en el stand A64, Hall 6, mostrará a las visitas profesionales y ejecutivos las ventajas de exponer sus productos y tecnología en la versión 2012.
Si usted decide estar presente en Eurosatory 2010, y quiere contactarse con FIDAE, no olvide visitar el stand de la muestra chilena. 
Mayor información : Patricio Acevedo, Ejecutivo de FIDAE para Europa (acevedo@fidae.cl – 56-2 8739758).