PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 29 de enero de 2010

LOCKHEED MARTIN SE ADJUDICA CONTRATO PARA PRODUCCIÓN DE AGM-158

Lockheed Martin Missiles and Fire Control ha recibido un contrato por valor de 245 millones dólares por parte de EE.UU. , para la producción de un lote de 160 AGM-158 JASSM (Joint Air-to-Surface Standoff misiles). El AGM-158 (es un misil de crucero con características de sigilo y de bajo costo, lanzado desde aviones contra objetivos en la superficie.
 
El JASSM es un sistema autónomo, de largo alcance, convencional, aire-tierra, concebido como un integrante de la familia de misiles de alta precisión para los combates de la Fuerza Aérea de los EE.UU. y de la Marina.
 El sistema JASSM está diseñado para destruir con gran impacto, bien defendido, con metas fijas y trasladables. Posee un rango de enfrentamiento importante Mantiene a las tripulaciones de la Fuerza Aérea y Armada fuera de peligro, y de los sistemas de defensa aérea hostiles. La eficacia de la misión del misil tiene como enfoque único el objetivo de neutralizar a la capacidad de respuesta de misiles de las fuerza enemigas.
Con este rendimiento superior y un precio asequible, posee un bajo costo comparado con otros sistemas de la misma familia, el JASSM ofrece el mejor valor con respecto a cualquier arma de su clase.

IRAN EJECUTA EN LA AHORCA A DOS MANIFESTANTES CONTRA EL FRAUDE ELECTORAL DE AHMADINEYAD

El Poder Judicial iraní ahorcó hoy a dos hombres acusados de participar en las protestas postelectorales que sacuden Irán desde hace siete meses y que han sumido al país en la peor crisis política y social que sufre desde la fundación en 1979 de la República Islámica
 
ALI ZAMANI
Arash Rahmanipour
Según la agencia de noticias local Mehr, los reos, identificados como Mohamad Reza Ali Zamani y Arash Rahmanipour, fueron ahorcados al amanecer en el patíbulo de una prisión de Teherán.
«Ali Zamani y Rahmanipour eran dos de las once personas que han sido condenadas a muerte por diferentes secciones del Tribunal Revolucionario por su participación en actos en contra de la Revolución, especialmente el día de Ashura», explicó la fuente.
La información apareció esta misma mañana envuelta, no obstante, en algunas dudas y contradicciones sobre los delitos de los que ambos estaban acusados y sobre la fecha en la que fueron detenidos y juzgados.
La cadena de televisión estatal por satélite PressTv detalló que tanto Zamani como Rahmanipour habían sido acusados, igualmente, de pertenecer al un movimiento opositor en el exilio, un "delito" que la jurisprudencia islámica aplica en Irán castigandolo con la pena capital.
La agencia de noticias estudiantil Isna, la primera en divulgar la noticia, aseguró igualmente que ambos formaban parte de un grupo de once personas condenadas a muerte por participar en las manifestaciones, nueve de las cuales están aún pendientes de la decisión del tribunal de apelación. Estos nueve habrían sido arrestados durante las masivas manifestaciones populares que desde hace siete meses se repiten contra la controvertida reelección del presidente, Mahmud Ahmadineyad, que la oposición reformista considera fruto de un «fraude masivo».
Todos ellos han sido acusados de conspirar para derrocar el régimen, pertenecer al grupo de oposición en el exilio Muyahidin Jalq -que Teherán considera terrorista-, y de ser enemigos de Dios, explica la fuente. 
Zamani y Rahmanipour serían los dos primeros detenidos en las protestas postelectorales que han sido ejecutados.
En las movilizaciones han muerto, además, alrededor de una treintena de personas, según cifras oficiales, y cerca de ochenta según el cómputo de la oposición.
Además, alrededor de 4.000 han sido arrestadas, de las que casi de un centenar -entre ellas destacados miembros de la oposición-, han sido ya condenadas a diversas y largas  penas de cárcel.
La crisis se agravó el pasado 27 de diciembre, día sagrado de Ashura, en el que al menos ocho personas perdieron la vida en cruentos enfrentamientos entre grupos de oposición y Fuerzas de Seguridad.
Se prevé que los opositores vuelvan a tratar de tomar las calles el próximo 11 de febrero, fecha en la que se conmemora el 31 aniversario de la revolución que derrocó al último Sha de Persia, Mohamad Reza Pahlevi.
En Irán rige una interpretación de la ley islámica o Sharia que condena a la pena capital a los asesinos, a los violadores, a los narcotraficantes y a aquellos que atenten contra la ley de Alá y la República Islámica.
Según las estadísticas que maneja la organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional, Irán es, con más de 300 ahorcamientos al año, el segundo país del mundo que más ejecuciones realiza, solo por detrás de China.

FUERZA AEREA CHILENA DEBE ENVIAR C 130 A RESCATE DE CHILENOS EN PERÚ

Un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) despegó este jueves hacia el Cuzco para evacuar a 309 turistas chilenos que permanecen varados desde el pasado domingo en Machu Pichu por las intensas lluvias, ante la falta de recursos y organización de las autoridades locales peruanas.
Fuentes aeronáuticas indicaron que el Hércules C-130 de la FACH despegó a las 05:30 horas desde Santiago y su tiempo de vuelo se calcula en cuatro horas hasta Cuzco. La misión lleva un equipo medico y personal de la Oficina Nacional de Emergencia experta en catástrofes. 
En principio el Gobierno chileno había dispuesto el envío del avión presidencial para recoger a los turistas, pero la idea se descartó porque el aeropuerto de Cuzco no puede recibir a esa aeronave, un Boeing 767.
Según las fuentes, los turistas, que hasta anoche estaban en la localidad de Aguas Calientes, cercana a Machu Pichu, serán trasladados hasta la ciudad de Iquique, en el norte de Chile, en una operación que se prolongará hasta este viernes, para ser trasladados posteriormente a sus ciudades de origen. Los turistas atrapados denunciaron que funcionarios militares peruanos habrían cobrado 500 dolares a cada turista para evacuarlos. Solo turistas japoneses habrían accedido al pago. Luego de la denuncia de los turistas, Chile decidió enviar el aparato a Cuzco. Tal hecho fue desmentido tajantemente por el gobierno peruano, sin embargo hizo ver que podrían haberse dado situaciones anómalas en la zona misma.
En el avión, que puede trasladar a unas 80 personas por viaje, viajaron funcionarios de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), para coordinar las tareas de evacuación y personal del Ministerio de Salud para hacer un chequeo médico a los turistas.
El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, dijo anoche que los chilenos aislados estaban bien y que se les ha enviado alimentación a través de los cónsules destacados en la zona.
En el poblado de Aguas Calientes, según fuentes peruanas, permanecen unos 1.400 turistas atrapados, entre ellos los 309 chilenos.

HUGO CHAVEZ ENVIA A NUEVO MINISTRO DE DEFENSA A RUSIA POR NUEVA RONDA DE COMPRA DE ARMAMENTO

Una comisión venezolana, encabezada por el nuevo ministro de la defensa nacional, comandante general del Ejército, Carlos Mata Figueroa, y el ministro de Energía del país, Rafael Ramírez, partirá hoy rumbo a Rusia y China para revisar detalles y convenios bilaterales, firmados anteriormente en campos de defensa, economía y energía, informó la prensa local.
Según anunció Hugo Chávez, el principal objetivo de la delegación consistirá en negociar los detalles de nuevas compras de armamento por parte del líder de la revolución socialista. Por ello se incluye en la delegación, al  comandante general Mata Figueroa y una delegación de asesores militares cubanos. Chávez teme ausentarse del país dado la grave crisis que vive Venezuela que ha visto un gran levantamiento social civico contra el régimen chavista. 
Tambien, la version oficial, indica que se revisaran la explotación conjunta de yacimientos de crudo en el bloque Junín en la Faja Petrolífera del Orinoco.
Tras concluir su misión en Moscú, la comisión viajará a China, donde además discutirá el proyecto de la construcción conjunta de una central eléctrica, así como las perspectivas de la cooperación comercial y tecnológica.
Las reservas de la Faja del Orinoco se estiman en 234.000 millones de barriles de petróleo pesado y extrapesado. Los cuales a pesar de los anuncios de Chavez de estar asegurados los fondos para su explotación, sectores rusos no están dispuestos a llevar el peso de la inversión y demandan del régimen chavista, una mayor previsión financiera antes de comprometerse.
El pasado diciembre la corporación estatal Petróleos de Venezuela SA (PdVSA) firmó un memorándum de entendimiento con la compañía China National Offshore Oil Corp (CNOOC) sobre la explotación del bloque Boyaca 3 en la Faja Petrolífera del Orinoco.
El país latinoamericano también concretó un acuerdo con Bielorrusia sobre inversiones futuras por 8.000 millones de dólares en los trabajos de prospección y explotación de crudo del bloque Junín-1 durante los próximos 25 años, de los cuales no existe ciencia cierta fecha de comienzo o movimientos concretos de desarrollo. Chavez espera concretar la inversión extranjera que se le ha visto drásticamente reducida solo a Irán, Bielorrusia, Rusia y China. El resto de los países no tiene intereses en involucrarse en grandes proyectos dado el historial de expropiaciones, compensaciones impagas y desorden en la implementación de los mismos. Chavez necesita la inversión extranjera y esta no esta llegando a su gran bolsa de dinero, Petróleos de Venezuela SA, la que necesita urgentemente llenar de dinero fresco sus cuentas para satisfacer el presupuesto nacional, despejar su abultada deuda y pagar todos los compromisos con que se le cargado que están fuera de su propósito, compra de armas, financiar fabricas de aceite e importación de alimentos. Si Chavez no logra inyectar recursos frescos a PDVSA, no solo no podrá pagar las compras de armas otorgadas en crédito por Rusia, no podrá tampoco financiar su revolución, ni sus regalos a los países satélites.
Por su parte, para operar en Venezuela las mayores compañías rusas crearon en su momento el Consorcio Nacional de Petróleo (CNP). Durante la visita a Moscú de Chavez, que tuvo lugar en septiembre de 2009, PdVSA y CNP acordaron fundar una compañía conjunta para la explotación del bloque Junín-6 con capacidad de producción de hasta 450.000 barriles por día.
Hasta el momento Chavez solo se ha quedado en anuncios grandilocuentes.

RUSIA EXPORTO 7 MIL MILLONES DE DOLARES EN 2009

Rusia exportó el pasado año material bélico por valor de 7,4 mil millones de dólares, reveló hoy Anatoli Isaikin, director general del grupo público Rosoboronexport que coordina las ventas del armamento ruso en el mercado internacional.
El resultado de 2009 supera en un 10% la cifra del año anterior, destacó Isaikin al precisar que aproximadamente la mitad de estas exportaciones corresponden a las armas y equipos de aviación.
Recordó también que Rusia incrementó más de 2,4 veces la exportación de material bélico en el período de 2001-2009, y que Rosoboronexport tiene en día de hoy pedidos por valor de más de 34 mil millones de dólares. Los principales clientes de la industria rusa de defensa son India, Argelia, China, Venezuela, Malasia y Siria. Preguntado por Irán, Isaikin subrayó que "no está sujeto a las sanciones de la ONU, por lo que nada impide continuar la cooperación militar técnica en las asignaturas que interesan a Rusia e Irán".

VENEZUELA: CHAVEZ PROMETE REACCIÓN RADICAL Y CIUDADANIA CONTINUA MOVILIZADA

Hugo Chávez destacó que “la respuesta mía sería a fondo, lo juro” advirtiendo a los sectores de las FFAA que están llamando a la alta oficialidad para generar un movimiento militar que imponga la paz social y restablezca las libertades civiles básicas que Chavez se ha empeñado en coartar. Señaló en una dura advertencia a los grupos de oposición, “la burguesía nacional”, como los cataloga. “Nadie se equivoque, la respuesta que yo comandaría seria radical a la hora de que estos sectores sigan llamando a rebelión”, indicó Chávez.

Aseguró este miércoles que "no se puede permitir las acciones que están siendo apoyadas por gobernadores y alcaldes". En referencia al levantamiento cívico generado en todo el país. “Están buscando que un soldado pierda el control”, señaló refiriéndose a las manifestaciones frente a cuarteles del ejercito protagonizadas por grupos de civiles y  estudiantes que se acercan pidiendo su intervención. Chávez señaló que "los estudiantes que salen a marchar desconocen algunas leyes y de lo que ocurre en el país". Advirtió que están siendo utilizados como carne de cañón, además de repetir el golpe de abril de 2002. “Ellos quieren generar una guerra civil para justificar la intervención del imperio yanqui, que según ellos es su benefactor para aplicar en Venezuela de nuevo su capitalismo rentístico”, subrayó el dictador.
Hugo Chávez, señaló que la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) no está escatimando esfuerzo, "en tumbar a mi Gobierno". La iglesia Católica de Venezuela se ha mostrado opositora a las medidas tomadas por el líder de la revolución socialista, que a juicio de la Iglesia, han "degradado la condición de ser humano de  los venezolanos".

"Los sacerdotes golpistas quieren seguir con su plan de derrocarnos, pero no lo van a lograr, eso téngalo por seguro, los trataremos como lo que son, enemigos de la revolución, acoto Chávez. Expresó también que el Gobierno venezolano está siendo atacado por el ejecutivo de EE.UU. disfrazado en el rostro de Obama. “Ellos quieren volver a imponer el imperialismo, que es el suicidio colectivo, porque no llega a nada. El socialismo, que planteó Cristo es el que debemos seguir todos los países", dijo. 

PROSIGUE LEVANTAMIENTO CIVICO
Estudiantes que se encontraban en las inmediaciones de la sede de Corpoelec, en la avenida Sanz de El Marqués, fueron duramente reprimidos por la Policía Metropolitana con bombas lacrimógenas, perdigones y disparos de armas de fuego. Hasta ayer se reportaban tres heridos graves. Dos estudiantes de la Universidad Metropolitana y un civil que se encontraba en la zona. Así reporto el portal de El Universal. 
Como motivo del rechazo mayoritario de la ciudadanía al racionamiento eléctrico, una representación del Movimiento Estudiantil y organizaciones civiles llegó a la sede de Corpoelec. A su vez un contingente de los aparatos represores de seguridad conformados por al rededor de más 100 efectivos, se desplegaron a lo largo de la avenida evitando a los ciudadanos acercarse mediante disparos de escopeta y gases lacrimogenos.

Los estudiantes y organizaciones lograron hablar con el vicepresidente Técnico de la entidad eléctrica venezolana, quien se acercó a ellos y recibió un documento en el que se plasmaron las exigencias de las organizaciones en cuanto a la grave situación eléctrica del país. Así reporta el portal del canal Globovisión.
Alguna de las solicitudes son la inclusión de un experto universitario calificado en el tema del racionamiento eléctrico y la consulta a las comunidades sobre los cortes programados. También la suspensión de la medida en el interior del país.
Durante el trayecto de la movilización, espontáneamente vecinos apoyaron la acción con pitos y cacerolas, desde las ventanas y balcones. Agentes de los organismos represores estatales se limitaron a tomar nota de las direcciones de las viviendas desde las cuales se manifestaban.

LOS CIBERESPIAS CONTRA LA JIHAD

«Estamos muy lejos de ver el punto más caliente de esta escalada, las discusiones en los foros yihadistas son muy violentas y el nivel profesional y técnico cada vez más elevado». 

Lo dice Gadi Aviran, reconocido experto en desactivación de bombas formado en el Ejército de Israel o, según se mire, un peligroso fundamentalista obsesionado por vengar al islam de los ataques de EE.UU. Consume las noches entre blog salafistas aprendiendo recetas caseras para fabricar explosivos, planeando atentados en comunidades secretas de debate, o saltando de chat en chat donde el extremismo jura furioso que impondrá el Califato Universal.
Aviran navega en el mundo virtual del terrorismo en internet infiltrándose bajo identidades falsas, al igual que los 45 especialistas -la mayoría de ellos ex espías israelíes- que trabajan en la empresa que fundó hace cinco años, «Terrogence» (suma de las voces en inglés «Terror» e «Intelligence»).

Científicos calificados
Su cuartel de operaciones se ubica en un antiguo gallinero en algún barrio de Raanana, al norte de Tel Aviv. Los «ciberagentes» son cualificados expertos en física, química, encriptación y doctrina islámica, amén de en toda suerte de destrezas tecnológicas. Dominan el árabe, el turco o el farsi, y sus dialectos, y manejan la jerga de Al Qaida. Entre sus clientes, asegura, hay «servicios de Inteligencia occidentales, aeropuertos, policías, usuarios privados o gobiernos», a los que proveen información fiable sobre las capacidades del enemigo.
Un mes antes del frustrado atentado contra el avión de Detroit, «Terrogence» alertó sobre una sospechosa discusión online de 25 páginas. En ella, un individuo que la compañía israelí rastrea hace años, escribía: «Puedes simular un detonador utilizando una cápsula médica llena de ácido sulfúrico concentrado, y luego introduciéndolo en el material explosivo». Esa «cápsula médica» era la jeringuilla que portaba el terrorista frustrado nigeriano Omar Faruk Abdulmutalab.
Gracias a un protocolo similar, advirtieron a la inteligencia francesa del complot para volar el sistema de aguas residuales de París, que habría inundado el Metro causando una catástrofe. El mensaje del cerebro de ese ataque, colgado en una página yihadista era: «Podemos devolver la ciudad al siglo XIII».
«Analizamos cada discusión para intentar adelantarnos -dice Aviran a ABC-, sabemos que los terroristas barajan introducir en los aviones pequeñas cantidades de líquido, permitidas, para luego juntarlas en el aseo y armar una bomba. Después de que en agosto un suicida que había ocultado explosivos en su ano intentara matar al príncipe saudí Mohamed bin Nayef, en internet estamos siguiendo debates en los que «los chicos malos» hablan ya de cirugías en el abdomen para esconder los explosivos y convertirse en bombas ambulantes». «Los escáneres corporales no detectan lo que hay en las cavidades del cuerpo, ese es uno de sus puntos débiles», añade el experto.
Pero no todos en «Terrogence» están ante la pantalla de un ordenador. «Replicamos cada explosivo según las recetas que se intercambian en los foros -indica Avi Icar, un ex militar miembro del equipo-, lo escaneamos, testamos su color, el olor, lo detonamos... con ello logramos su «huella digital», la traza por la que va a poder ser detectado por un escáner mediante un software que vendemos a nuestros clientes».
«Terrogence» monitoriza los escáneres y al personal de seguridad del aeropuerto israelí de Ben Gurión, el más blindado del planeta.
Avi Icar saca de un maletín un calzoncillo con una bolsa de explosivo escondida en la tela de la entrepierna. «También recreamos simuladores, todos los ingenios que circulan por el mundo virtual, para calibrar y poner a prueba los escáneres», dice, y muestra una pelota de tenis explosiva, sujetadores, zapatos, botellas de agua... bombas letales.

Una guerra asimétrica
La conclusión es pesimista. «La tecnología nunca va a estar a la altura de la imaginación de los terroristas -lamenta Aviran-, esta es una guerra asimétrica. Como dijo un jefe del IRA, un aeropuerto necesita tener 365 días de suerte; un suicida, sólo uno».
La solución, dice Aviran, será «una combinación de máquinas, inteligencia y estudio del perfil de los pasajeros», siempre llena de limitaciones. «La seguridad es un muro de ladrillos lleno de agujeros, nosotros reducimos esos huecos, aunque deben saber que el control total es inalcanzable». Concluye con una profecía: «Quien tenga pudor ante un escáner, ya puede pensar en ir viajando en tren».

ZELAYA ABANDONA HONDURAS Y LOBOS ASUME COMO PRESIDENTE CONSTITUCIONAL

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, dijo en República Dominicana tras abandonar el país que el nuevo mandatario hondureño Porfirio Lobo tiene aún trabajo por delante para lograr que regrese la democracia.

Zelaya habló en Santo Domingo luego de ser acompañado por el presidente dominicano Leonel Fernández desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde estuvo unos cuatro meses.
Lobo "tendrá que demostrar que la voluntad que ha mostrado se haga una realidad", dijo el ex mandatario, quien fue  destituido por una decisión del Congreso y luego por la Corte Suprema el 28 de junio pasado.
Por su parte, el presidente Fernández le dio la bienvenida a Zelaya y defendió su papel durante toda la crisis
Zelaya, lamentó no haber podido regresar al poder, 129 días después de ser destituido, asegurando que "fue un esfuerzo fallido".
También lamentó que su gabinete aún sea "perseguido". "Todos mis ministros tienen todavía órdenes de captura".

Lobo también lo acompañó
Zelaya abandonó Honduras hacia las 15:35 horas (21:35 GMT) en un avión acompañado de su esposa, Xiomara Castro, su hija Hortensia y su asesor Rasel Tomé.
El destituido mandatario también fue acompañado desde la embajada hasta el aeropuerto de Toncontín por el flamante presidente de Honduras, Porfirio Lobo, quien había asumido su cargo unas horas antes, luego de ganar las elecciones del pasado 29 de noviembre.
Lobo había prometido sumarse a la delegación que acompañó a Zelaya desde la representación diplomática brasileña al aeropuerto.

El presidente Roberto Micheletti se despidió esta mañana del pueblo hondureño al término de una misa de Acción de Gracias oficiada en el Santuario de Suyapa. Con su característico grito de ¡Viva Honduras!, repetido tres veces, Micheletti dijo adiós a siete meses de mandato presidencial. Durante su mensaje de despedida, destacó a los hondureños que "salieron a defender su patria y su Constitución". Visiblemente emocionado, Micheletti agradeció a las familias de los ex presidentes Ramón Villeda Morales, Roberto Suazo Córdova, Policarpo Paz García, Rafael Callejas y Ricardo Maduro, que se encontraban con él esta mañana en su último día como mandatario.
"Y a todos ustedes, uno a uno, los que están presentes y los que no pudieron estar presentes. Gracias infinitas desde lo más profundo de mi corazón. Yo de repente no podré dar todo lo que un ser humano puede dar, pero Dios les va a dar a ustedes toda esa fortaleza y todo ese espíritu para hoy y siempre defender nuestra paz, nuestra democracia y nuestra cristiandad".
Interrumpido constantemente por los aplausos de los presentes, Micheletti también destacó el papel de los medios de comunicación "que con valor obtuvieron la información fidedigna de lo que realmente pasaba en el país, aún con las amenazas, las diatribas de algotros medios de comunicación pagados por el régimen de Chávez, no se detuvieron y continuaron diciéndole la verdad al mundo entero". "Abran las puertas a este noble país que no hizo nada más que defender su democracia y su sentimiento cristiano", pidió Micheletti a la comunidad internacional. Además se hicieron presentes miembros de la Unión Cívica Democrática, de la sociedad civil y de las Fuerzas Armadas que forman parte de la guardia de honor presidencial.
El gobernante afirmó que no deseaba aparecer en público, como gobernante, dando gracias a Dios por la fortaleza que le dio al pueblo hondureño para soportar una crisis derivada de la intención de Manuel Zelaya de entregar el país al chavismo y "socialismo del siglo 21".
Zelaya pretendía derogar la Constitución e instalar una Asamblea Constituyente que permitiera la reelección presidencial indefinida.
El Congreso Nacional nombró a Roberto Micheletti, quien fungía como presidente del Congreso Nacional, para sustituirlo.
El pasado 21 de enero, el mandatario anunció su retiro de Casa Presidencial para facilitar a "Pepe" Lobo la reinserción de Honduras en la comunidad internacional, que rechazó los hechos de junio pasado.

Mel Zelaya a Punta Cana
Zelaya llegó la tarde de este miércoles desde Honduras a una base aérea en las afueras de la capital dominicana Santo Domingo, casi ocho meses después después de su destitución  constató un fotógrafo de la AFP.
El avión que trasladaba a Zelaya aterrizó en la base aérea de San Isidro a las 00H00 GMT en medio de fuertes medidas de seguridad. Vestido de traje negro, una vistosa corbata roja y llevando en la mano su tradicional sombrero blanco de ganadero, el ex presidente de Honduras fue recibido con honores militares a su llegada a la base aérea, donde lo esperaban altos funcionarios dominicanos.
"En nombre de mi familia quiero agradecer los gestos de solidaridad y de gran altura de este país y este pueblo que honra hoy a la familia de Centroamérica", declaró Zelaya a la prensa, asegurando que había cumplido "129 días de estar prisionero(?)" dentro de su país. "Se logró un acuerdo en Dominicana este mes y ese acuerdo hoy se ha cumplido", añadió.
Zelaya pudo salir de su país después que hace una semana Fernández y Lobo firmaron un acuerdo en Santo Domingo en el que éste se comprometió a otorgarle un salvoconducto cuando asumiera la Presidencia. De esta manera, este miércoles pudo salir de su refugio en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde permanecía luego de volver sorpresivamente al país tras ser destituido. Versiones de prensa local señalan que Zelaya habría escogido el resort internacional de Punta Cana para vivir su "exilio forzoso".

CHAVEZ DETRAS DE REFORMAS EN EL SALVADOR

La Unión de Organizaciones Democráticas de América, UnoAmérica, denunció hoy que Hugo Chávez está detrás de las reformas constitucionales que promueve el Frente Farabundo Martí (FMLN) en El Salvador.

El pasado 17 de enero, en el marco de la conmemoración del 18º aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, el Vicepresidente de la República y líder del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, afirmó que existen artículos pétreos (inmodificables) de la Constitución salvadoreña que son una “aberración” y merecen revisión. Por su parte, Nidia Díaz, dirigente del FMLN y diputada del Parlamento Centroamericano, propuso reformar el Artículo 248 de la Constitución, para permitir la realización de referendos.
UnoAmérica, una plataforma compuesta por 200 ONGs latinoamericanas, advirtió que la iniciativa reformista no proviene del FMLN, sino de Hugo Chávez, acordada a finales de noviembre pasado entre Sánchez Cerén y el mandatario venezolano, en el marco del Congreso Extraordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), donde se propuso la creación de la V Internacional Socialista.
UnoAmérica advirtió que el objetivo de la reforma constitucional es establecer una dictadura socialista con máscara democrática, como ya existe en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua; y añadió que se moverán maletines repletos de petrodólares para comprar consciencias en El Salvador, a fin de lograr la modificación de la Carta Magna. En octubre pasado, La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, controlada por los sandinistas, decidió declarar inaplicable el Artículo 147 de la Carta Magna que prohíbe la reelección presidencial, lo cual le permite a Daniel Ortega perpetuarse en el poder. En esa oportunidad, UnoAmérica denunció un “golpe a la Constitución” financiado desde Venezuela, idéntico al que intentó dar Zelaya en Honduras.

CRISIS ELECTRICA TIENE EN VILO A VENEZUELA

La crisis energética se ha convertido en uno de los principales problemas que afecta a los venezolanos en los últimos tiempos. Un problema que data desde el 2008 cuando se registraron los primeros apagones y continua en este 2010 con la amenaza del colapso del sistema eléctrico nacional


La crisis energética se ha convertido en uno de los principales problemas que afecta a los venezolanos en los últimos tiempos. Un problema que data desde el 2008 cuando se registraron los primeros apagones y continua en este 2010 con la amenaza del colapso del sistema eléctrico nacional 
El ahorro y buen uso de la energía eléctrica se ha convertido en una premisa fundamental en toda Venezuela, a razón de una crisis eléctrica que ha puesto en vilo a la población, además de poner de manifiesto puntos altisonantes como la necesidad de mantenimiento e inversión en los sistemas energéticos, los cambios climáticos que han afectado la producción de electricidad, y lo conveniente de buscar sistemas de energía alternativos. Para el ciudadano común, la crisis del sector eléctrico comenzó a inicios del año en curso cuando del Gobierno Nacional dio a conocer los problemas que vive el sistema y adelantó un plan de racionamiento que a luego, a escasamente un día de implementado, fue derogado por el Presidente de la República, quien alegó que fue un plan “pésimamente ejecutado”, sin embargo, la merma en lo que energía eléctrica vio, contradictoriamente, sus primeras luces en el primer semestre del 2008

La desinversión en el sistema eléctrico nacional es una de las principales causas del déficit energético, según expertos. 

Se fue la luz y se hizo el caos
Se acercaba el final de la tarde del 28 de abril de 2009, cuando medio país (exactamente 15 estados) se vieron afectados, en menor o mayor cuantía de tiempo, por una interrupción abrupta del servicio eléctrico.
En principio la incertidumbre reinaba, y luego el caos se robó el protagonismo: personas encerradas en ascensores; mientras otras eran desalojadas por los túneles del Metro de Caracas; el tránsito se transformó en una lucha de animales mecánicos, ante la ausencia de semáforos, y se agudizó a medida que finalizaba la tarde.
Situación que se repitió, por varias horas, según los informes oficiales en Carabobo, Zulia, Miranda, Distrito Capital, Vargas, Nueva Esparta, Aragua, Yaracuy, Lara, Mérida, Portuguesa y Apure, y por pocos minutos en Anzoátegui, Sucre y Monagas.
Las explicaciones del momento no lograron su objetivo, pues dos informaciones distintas surgieron del seno de representantes gubernamentales. Según el General Hipólito Izquierdo, Presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), un incendio forestal aledaño a la línea de alta tensión que distribuye energía eléctrica a gran parte del territorio nacional fue la causa de ese primer apagón. Mientras que el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, atribuyó el suceso a una falla de generación en el Gurí, lo que derivó en un recalentamiento en una de las líneas de alta tensión de 800 kilovatios.
Episodios de sombrío caos se sucedieron posteriormente en tres oportunidades más: en septiembre, octubre y diciembre, los cuales prendieron las alarmas de la opinión pública sobre las deficiencias en el servicio eléctrico, pero hasta ese momento se desconocía lo que verdaderamente se avecinaba.
En el año 2009, la situación lejos de cambiar, empeoró pues si bien los apagones no se registraron con la misma intensidad, ni con la misma cantidad de entidades del año anterior, aumentaron en frecuencia, hasta el punto de que no se tiene un registro claro de las fechas y horas de los cortes, sin embargo, se conoció de la situación por las constantes denuncias de ciudadanos que perdieron electrodomésticos a causa de las interrupciones en el servicio.

La culpa es de los ricos
“Hay que ahorrar, ahorrar energía y les aseguro que no habrá más un apagón eléctrico en Venezuela” señaló el presidente Chávez a inicios de noviembre de 2009, luego de haber creado un ministerio encargado específicamente del ámbito eléctrico, y de reiterar en distintas oportunidades la necesidad de hacer un uso responsable de la electricidad.
Luego argumentado que parte del problema era causado por las grandes empresas y centros comerciales que despilfarraban energía, Chávez pidió que se regulara el consumo en estos inmuebles.
El Presidente catalogó severamente el desperdicio de electricidad como “un crimen” y argumentó, en reiteradas oportunidades, que los centros comerciales consumían demasiada energía y ya no dependerían de un suministro barato. Ellos “van a tener que comprar su planta y si no, les corto la luz”, manifestó.
Chávez, también dijo que la situación se debe en parte al consumo excesivo de los ricos que tienen piscinas, lavan sus automóviles compulsivamente y tienen un televisor en cada habitación.
“Los que más derrochan son los ricos”, afirmó en una oportunidad.

Un niño problemático
El fenómeno natural El Niño ha originando fuertes sequías en toda América Latina, no sólo en Venezuela, en los últimos tiempos lo que ha ameritado la aplicación de medidas de ahorro de los servicios de agua y electricidad en la región.
En el caso de Venezuela, El Niño ha provocado una gran sequía y por ende la disminución del nivel de agua en los principales embalses del país, especialmente en la represa del Guri, en el estado Bolívar, que actualmente se encuentra en estado de alarma por su bajo nivel de agua.
Según las fuentes oficiales, esta se ha configurado como la principal causa de la merma del sector eléctrico nacional, a razón de que en nuestro país la electricidad proviene principalmente del sistema hidroeléctrico.
Sin embargo, expertos en la materia; como el ingeniero eléctrico José Manuel Aller, aseguran que si bien la naturaleza ha tenido cierta influencia, la principal responsabilidad recae en el Gobierno que no ha planificado a razón de posibles contingencias.
“El problema no es que haya sequía, sino que el sistema térmico, de producción, de distribución y transmisión de energía está en el piso”, sentenció Aller.
Según Aller, el Gobierno Nacional ha desinvertido y gerenciado negligentemente el sector eléctrico, ante lo cual, en vista del nivel de emergencia, se ve en la necesidad de implementar los cortes en el servicio a modo de paliativo, que en nada se configurarán en una solución.
Ante este panorama general de la situación del sector eléctrico nacional, se vuelve necesario implementar medidas direccionadas a solventar los problemas, y por ello en una próxima entrega nos remitiremos a exponer las posibles soluciones a la crisis energética venezolana.

MASACRE DE BAGUA: INFORME REVELA INJERENCIA DEL CHAVISMO Y CLERIGOS CATOLICOS DE ULTRAIZQUIERDA

Sería necio negar que el atraso secular que padece la selva fue un factor concurrente para el trágico desenlace de Bagua, pero sería igualmente insulso negar que el factor determinante para el estallido de la violencia fue la manipulación política que ejercieron el chavismo local y ciertos religiosos radicales de izquierda. 

Mayor de la Policía Nacional del Perú, Felipe Bazan (en circulo rojo), capturado por los indígenas, torturado, descuartizado y arrojado al rió
Lo saben todos, pero nadie lo quiere decir en voz alta. Esta es la verdad más importante que nos presenta el Informe de la Comisión Bagua que se creó para esclarecer los hechos que desembocaron en la matanza de 24 policías y la muerte de nueve civiles (solo cuatro de ellos indígenas), en la cruenta asonada del 5 de junio pasado. Es menester aclarar que ésta no es una crítica a la Iglesia Católica, institución que me merece el mayor respeto y aprecio, sino a un grupo de obispos, curas y monjas que han optado por asociarse de facto con quienes pugnan por desestabilizar al sistema democrático para reemplazarlo por otro totalitario. Es el mismo grupo que en las últimas décadas ha llevado a la Iglesia católica peruana a perder predicamento en la fe religiosa de nuestro pueblo por dedicarse más a hacer política que a predicar el Evangelio. El crecimiento de las iglesias evangélicas, en detrimento de la católica, en ese mismo período, corrobora lo que afirmamos. El caso Bagua revela que aquel grupo está tan comprometido con sus afanes políticos que al parecer estos prevalecen en ellos por sobre todo lo demás, inclusive sobre los valores de la Iglesia
 
Azuzaron a los nativos
La comisión investigadora de la Matanza de Bagua ha llegado a la conclusión de que los religiosos radicales de la Vicaría de Jaén son co-responsables de esos hechos porque contribuyeron a azuzar y soliviantar a las comunidades amazónicas para que se enfrentasen con el Estado, en vez de patrocinar una solución pacífica. También ha concluido que esos religiosos participaron en la organización del “paro amazónico”, brindándole a los amotinados una logística diversa: avituallamiento, primeros auxilios, transporte, apoyo mediático, refugio y protección. Les inculcaron en la mente a los comuneros la mentira que decía que mediante la llamada Ley de la Selva el Estado (léase la democracia) les despojaría de sus tierras y envenenaría el agua de los ríos. Esto lo hicieron mediante “programas de animación” ejecutados por “misioneros” en las comunidades selváticas, según lo ha establecido la Comisión Bagua. Durante los sucesos del 5 de junio, los periodistas de la Vicaría de Jaén estuvieron en la Curva del Diablo y en Uctubamba, cubriendo los hechos para la ONG Coordinadora Nacional de Radio (CNR), que propaló al mundo la infamia de que la democracia hizo un “genocidio” de indígenas. Dicho sea de paso, no se ha rectificado. Fueron esos periodistas quienes filmaron la matanza de policías en el cerro que domina la Curva del Diablo, según lo ha establecido la Comisión Bagua, la cual ha hallado además indicios que señalan que un segmento de cuatro minutos de ese vídeo fue mutilado para encubrir aparentemente a los asesinos del mayor PNP Felipe Bazán.
 
Refugio a los criminales
El 5 de junio, los nativos que asesinaron a los policías en el cerro de la Curva del Diablo se refugiaron en una sede en Bagua de la Vicaría de Jaén, a donde llevaron las armas que arrebataron a sus víctimas, cuchillos y lanzas manchadas con la sangre de los policías ultimados, cuyos cuerpos inertes fueron arrojados en un abismo. Es imposible que los religiosos no hayan visto las armas que llevaron los nativos (fusiles AKM); y era obvio que si tenían ese armamento estaban implicados en la matanza de los policías. Aun así, los refugiaron en el Centro Pastoral “Santiago Apóstol”, y les dieron primeros auxilios a los heridos en la respuesta policial a la masacre. La policía tuvo que allanar el local religioso para sacar de allí a los presuntos asesinos y recuperar el armamento robado, así como otras pruebas de la matanza.  

La policía peruana fue emboscada en una coordinada operación característica de la guerrilla. Fueron llevados hasta una curva de la carretera, para quedar a distancia de tiro por parte de los indigenas que portaban fusiles automáticos
 
El asesinato del mayor PNP Felipe Bazán, según los indicios hallados por la comisión, fue conocida desde el principio por la Vicaría de Jaén, que calló el crimen a pesar de que el padre de la víctima estaba buscando desesperado a su hijo. ¿Dónde quedó el sentido de la bondad y el amor al prójimo? Según la comisión, la Vicaría también habría mutilado el vídeo para encubrir a los asesinos. Uno de estos, Asterio Pujupat, ya detenido, ha confesado su delito y ha delatado a algunos de sus cómplices. La Vicaría acudió presta a darle asistencia legal a Pujupat, por medio de la ONG Fedepaz, que acusó a la PNP de haber inventado la confesión alegando que el detenido habla solo el dialecto Awajun. La mentira se deshizo al conocerse el vídeo del interrogatorio en el que se ve a Pujupat hablando en castellano.
 
Extremismo
Los religiosos comprometidos con la izquierda son tan extremistas que inclusive justifican la matanza de los 12 policías muertos en la Estación 6 del oleoducto (Imazita), y se niegan a condenarla, aún cuando las víctimas fueron degolladas a sangre fría, estando inermes y con las manos atadas en la espalda. El grupo católico radical ha emitido pronunciamientos de apoyo a la monja española Maricarmen Gómez, quien pretende descalificar el trabajo de la comisión, pero calla sobre la matanza de Imazita y el asesinato del mayor Bazán. Está excesivamente politizado, no debería ejercer el sacerdocio. Tiene una estrecha ligazón con la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), que avala otra infamia divulgada por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), según la cual el ejército peruano inoculó a los detenidos en Bagua sangre de los policías muertos. Esto no tiene el menor asidero porque una transfusión de sangre inopinada produce un shock linfático que ocasiona la muerte inmediata, y que se sepa ninguno de los detenidos aquella vez falleció. La CNDDHH, mediante su cabeza principal, Aprodeh (Asociación Pro Derechos Humanos), también inventó mentiras que no debemos olvidar: que cientos de nativos fueron asesinados y arrojados al río, que los helicópteros de la policía atacaron a los nativos con ametralladoras calibre 50 (que parten en dos un árbol de un tiro) y con lanzallamas (¡desde 300 metros de altura!), entre otras barbaridades.

Funerales de los 24 policías emboscados en Bagua

Monja infidente
Ha quedado confirmado además que la monja Maricarmen Gómez le informaba a la ONG Instituto de Defensa Legal (IDL, integrante de la CNDDHH) todo lo que se trataba en la Comisión Bagua, y también le entregó un borrador del informe final. Los vínculos entre este sector radical de la Iglesia con la ultraizquierda marxista y la izquierda caviar son de vieja data. Juntos coordinaron acciones de “derechos humanos” destinadas a frenar operaciones militares y a acusar de falsos crímenes a las fuerzas armadas y a la PNP durante la guerra contra el terrorismo. Son además intolerantes. Un episodio ilustrativo ocurrió en la Prelatura de Sicuani, donde los malos religiosos le traspasaron a un grupo izquierdista la propiedad de la radio de la Iglesia al ver que el nuevo obispo designado por Roma no era promarxista. Ahora esa radio se dedica a atacar al Prelado nuevo. Una conocida integrante de ese sector religioso extremista era la ex monja Nelly Evans, quien después de una intensa actividad religioso-política de izquierda dejó los hábitos para incorporarse a Sendero Luminoso, donde integró el aparato terrorista encargado de la seguridad personal del genocida Abimael Guzmán. Ella purga actualmente una condena de cárcel por delito de terrorismo, al haberse establecido que administró una casa donde se ocultó Guzmán y en la que se guardaba oculta documentación importante de la cúpula de la banda armada maoísta. Otro exponente es el cura Marco Arana, quien montó una ONG que, en teoría, defiende el medio ambiente, pero en los hechos boicotea la inversión privada en minería y petróleo. Ha creado ahora un partido político con el que aspira a ser el candidato presidencial de la izquierda radical. Todos los hechos mencionados plantean como urgente una intervención de El Vaticano que ponga fin a estos excesos que desprestigian a la Iglesia Católica. Roma debería tomar medidas ejemplares en la Vicaría de Jaén primero, y después en la jerarquía eclesiástica peruana, para impedir que los recursos de la iglesia sean usados en apoyar planes violentos que buscan socavar los cimientos del sistema democrático del Perú.