PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 23 de octubre de 2010

CHILE Y ALEMANIA FORMARÁN EL PRIMER CENTRO DE SISTEMAS BIO Y NANOTECNOLÓGICOS DE LATINOAMÉRICA

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, apadrinaron hoy durante su encuentro en Berlín la firma de un acuerdo de cooperación científica y tecnológica para la creación en el país suramericano del primer Centro de Sistemas Biotecnológicos (CBS) de Latinoamérica.

El acuerdo entre la sociedad alemana de investigación Fraunhofer, la organización de investigación aplicada más grande de Europa, y el ente estatal chileno Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), supone intensificar "la colaboración en ciencia, tecnología y energía" entre ambos países, indicó Piñera en rueda de prensa.
El presidente de Chile llegó el jueves a Berlín procedente de París y regresa hoy a Chile, dando por concluida una gira europea de una semana que le llevó también a Londres y en la que se ha reunido con el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.
En Alemania, Piñera y Merkel asistieron hoy a la firma, por parte del presidente de la sociedad Fraunhofer, Alfred Gossner, y del ministro chileno de Economía, Juan Andrés Fontaine, del acuerdo para la creación del Centro de Sistemas Biotecnológicos.
"El nuevo centro en Chile creará lazos e innovación que ayudarán a conseguir nuevos mercados: lazos entre Alemania y Chile, entre disciplinas científicas, entre la investigación fundamental y las demandas del sistema productivo privado", señaló Gossner.
Alemanes y chilenos, según Gossner, combinarán sus esfuerzos para desarrollar una amplia gama de tecnologías que serán usadas, por ejemplo, para detectar enfermedades en peces, desarrollar soluciones basadas en nanotecnología para purificar aguas residuales y aplicaciones industriales o la mejora de la eficiencia enzimática en la industria energética.
Este sábado, antes de regresar a Chile, Piñera asistirá a un desayuno con el presidente de Alemania, Christian Wulff.

ARGENTINA RECIBE ULTIMATUN DE GRUPO G7 POR DESATADA CORRUPCIÓN Y FALTA DE COOPERACIÓN EN LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Corrupción transversal involucra a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a los gobiernos provinciales, los entes reguladores y al sistema financiero público y privado
Con alusiones explícitas a la impunidad de la corrupción local y al asilo de un terrorista chileno, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) decidió ayer reclamar a la Argentina que demuestre "con urgencia" su compromiso con la lucha anti-lavado en un plazo perentorio de poco más de 100 días.
El Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el blanqueo de capitales (GAFI) es un organismo intergubernamental cuyo propósito es el desarrollo y la promoción de políticas, en los niveles nacional e internacional, para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
Fue establecido en 1989 por el G7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Gran Bretaña y los EEUU)  y en abril de 1990 dio a conocer sus Cuarenta Recomendaciones, que proveen un diseño de la acción necesaria para luchar contra la actividad criminal, nacional e internacional, como actividades ilícitas relacionadas al lavado de dinero proveniente del narcotráfico y su utilización posterior en el financiamiento de redes terroristas locales o globales. Las mismas fueron revisadas en 1996 y reformuladas sustancialmente en 2003 para reflejar los cambios en las tendencias del lavado de dinero y anticipar futuras amenazas. En 2001, se emitieron las 8 Recomendaciones Especiales para combatir el Financiamiento del Terrorismo, que fueron complementadas en octubre de 2004 con la emisión de la 9º recomendación especial referida al movimiento transfronterizo de efectivo. 
La sede del organismo está en París, y su estructura incluye Grupos de Trabajo y Plenario. En los Grupos de Trabajo se encuentra el de Tipologías, Lavado de Dinero y Financiación del Terrorismo, entre otros. 
El GAFI emite recomendaciones, evaluaciones mutuas de países, “follow up” seguimientos, y sanciones; además de proveer capacitación para sus miembros.
De no hacerlo Argentina, ingresará en un proceso que podría llevarla a la lista "gris" de países bajo la lupa, con graves consecuencias financieras y bancarias.
La decisión del plenario del GAFI, confirmada por tres fuentes, terminó de darle forma al documento más crítico sobre un Estado miembro del grupo desde su creación, en 1989, ya que otros países que figuran dentro de su peor lista, la "negra" (es el caso de Irán), no lo integran.
El ministro de Justicia, Julio Alak, admitió en un comunicado que la Argentina "ha ingresado en un procedimiento de revisión y ha recibido recomendaciones para fortalecer urgentemente el sistema de control y sanción de lavado".
El informe resultó mucho más duro de lo previsto por los funcionarios argentinos, que habían viajado a París -donde el plenario debatirá hasta hoy- con la esperanza de morigerar algunos de sus contenidos más negativos. Pero lejos de mejorar algunas calificaciones, el GAFI ratificó todas las notas de la misión de expertos internacionales que visitaros el país entre 2009 y principios de 2010. Incluso empeoró una de las evaluaciones.

Reciente asilo político otorgado al guerrillero Galvarino Apablaza se tomo como prueba de la discutible cooperación de Argentina en la lucha contra el terrorismo internacional

El reclamo "involucra a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a los gobiernos provinciales, los entes reguladores y al sistema financiero público y privado", según reconoció Alak.
Durante el debate en París del "caso argentino", la discusión abordó incluso ejes inesperados para la Casa Rosada. Entre otros, se aludió al reciente asilo político otorgado al guerrillero Galvarino Apablaza como "prueba de la discutible cooperación de la Argentina en la lucha contra el terrorismo internacional", otro eje bajo la órbita del GAFI.

"Los argentinos se hundieron solos", graficó una fuente. "La decisión del asilo fue muy criticada porque resultó poco inteligente. Al menos podrían haber esperado dos o tres semanas más y comunicarla después del plenario del GAFI", argumentó.
En el informe final sobre la Argentina, que podría difundirse hoy, se alude a otro frente abierto de la clase política y empresaria local: la corrupción. Apoyado en informes de organismos internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la evaluación para Argentina remarca la impunidad existente en este tipo de delitos.
Tras la aprobación del reporte, el debate en París pasó a centrarse sobre qué medidas adoptar con la Argentina, con dos vertientes. La primera, someter sin más demoras al país al Grupo de Revisión de Cooperación Internacional ("ICRG", en inglés) que podía desembocar en breve en su ingreso en la "lista gris".
La segunda opción -la que terminó por aprobarse-, consistió en darle plazo hasta febrero próximo para que el Estado argentino demuestre su voluntad de cambio y, si no, someterlo entonces a ese proceso más intenso y duro de revisión del ICRG.

"Con urgencia"
A cambio de adoptar el camino más largo, sin embargo, el coordinador nacional de la Argentina ante el GAFI, Alejandro Strega, aceptó que se envíe una carta a Buenos Aires -en rigor, un emplazamiento formal para ese proceso de revisión-, para que el Gobierno ajuste "con urgencia" el sistema local a las 49 recomendaciones del Grupo.
Ese acoplamiento de la Argentina a las exigencias del GAFI, sin embargo, representará un desafío mayúsculo para el país. Entre otros motivos, porque deberían negociarse y aprobarse en el Congreso varios proyectos de ley, por ejemplo, de reorganización de la polémica Unidad de Información Financiera (UIF).
Tanto Strega como el actual titular de la UIF, José Sbattella, sólo obtuvieron un pequeño logro: al analizar el cumplimiento de la "recomendación 29". La misión estimó que la UIF carece de facultades legales para llevar adelante inspecciones. Ante el planteo de que eso podría sustentar las impugnaciones de bancos u otros sujetos bajo revisión, el plenario aceptó cambiarla por una expresión más ambigua, sin concluir si la Unidad cuenta con esa facultad.
El saldo final, sin embargo, resultó peor para la delegación argentina. Al llegar a París, el borrador sobre el país registraba dos recomendaciones como "cumplidas", dos "mayormente cumplidas", 22 "parcialmente cumplidas" y las 20 restantes "no cumplidas", según consta en el informe que obtuvo el periódico argentino LA NACION. Pero tras el debate, el plenario bajó la calificación en la "recomendación N° 10", que aborda la "guarda de documentación". Pasó de "mayormente cumplida" a sólo "parcialmente cumplida".
"La Argentina quedó ahora como el país con peores calificaciones entre todos los miembros del GAFI", destacó el ex coordinador nacional, Juan Félix Marteau.

REINO UNIDO DESCLASIFICA INFORMES SOBRE MUERTE DE EXPERTO EN ARMAMENTOS

El gobierno británico desclasificó hoy varios documentos secretos que revelan detalles sobre la muerte en extrañas condiciones en 2003 del experto en armamento David Kelly, después de que acusara al gabinete del primer ministro de "pervertir" sus informes sobre las armas de destrucción masiva en Irak. 
David Kelly

En los documentos se dice que el ciéntifico murió por un "daño autoinflingido", lo que va en contra de las especulaciones que se hicieron en 2003 sobre un posible asesinato de Kelly, cuyo móvil habrían sido las acusaciones que hizo el ciéntifico en la BBC contra el gobierno del entonces primer ministro Tony Blair.
Esta "perversión" aludida por Kelly que habría hecho el gobierno británico consistió en afirmar que Irak tenía armas de destrucción masiva, lo que sirvió de argumento principal para Blair para apoyar la invasión de Estados Unidos del país del golfo Pérsico.
Hasta ahora no se han encontrado evidencias de que hubiese tales armas en Irak bajo el régimen de Saddam Hussein.
La investigación sobre la muerte de Kelly concluyó en 2004 que el científico se había suicidado. Brian Hutton, jefe de las pesquisas, ordenó que el informe permaneciera clasificado 70 años para proteger a la familia de Kelly de "ulteriores sufrimientos".
Sin embargo, a principios de este año, un grupo de médicos expertos y de abogados cuestionó las pruebas del caso y exigió reabrir la investigación de forma completa.
Además de otras discrepancias, este grupo argumentó que no había suficiente sangre en el lugar del suceso, además de existir contradicciones en la posición del cuerpo en el momento de ser encontrado.
Como primer paso en este nuevo proceso, el secretario de Justicia, Kenneth Clarke, publicó hoy el certificado oficial de la autopsia y otros documentos.
La autopsia, realizada por un forense del gobierno, concluyó que la causa principal de la muerte fue la pérdida de sangre producida por una herida en las muñecas de Kelly "habiendo sido realizada por completo con un arma de filo".
El cuerpo del experto fue encontrado en un bosque cercano a su casa en Oxfordshire, al noroeste de Londres, en julio de 2003.
Michael Powers, un experto en derecho forense crítico con la tesis oficial, dijo hoy tras saber la noticia: "El suicidio no puede presumirse, debe ser probado (...). Las evidencias que tenemos como las circunstancias de su muerte, y en particular del aspecto de la hemorragia, no creemos que sean suficientes para probar la duda razonable de que (Kelly) se suicidase".
Por su parte, Clarke afirmó haber decidido publicar los documentos "en aras del interés por mantener la confianza pública en la investigación sobre cómo falleció el Dr. Kelly".
El abogado de la viuda de Kelly y de sus hijas rehusó pronunciarse al respecto.

EL ETARRA DETENIDO QUE TENÍA CONTACTOS CON HEBE BONAFINI

El martes 28 de septiembre, la policía española detuvo a siete personas vinculadas a Askapena, una agrupación asociada con ETA, la organización terrorista vasca.
Walter Wendelin

Entre los detenidos figura su líder, Walter Wendelin, un militante que apenas tres días antes (el 25 de septiembre) había estado en Buenos Aires, y había mantenido contactos con la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, publicó ayer el diario La Nación.
El diario El Mundo también se hizo eco de la información.
Walter Wendelin, considerado responsable de la red Askapena de propaganda de la izquierda radical vasca en el extranjero, impulsó una campaña contra el juez Baltasar Garzón en Argentina antes de su detención en España, según fuentes próximas a la investigación consultadas por la agencia EFE.
Wendelin fue detenido en España el pasado 28 de septiembre en una operación en la que también fueron arrestados Rubén Rolando Sánchez Bakaikoa, Gabriel Basáñez, Unai Vázquez, Itxaso Lekuona, David Soto y Aritz Gamboa de Miguel, acusados de un delito de integración en banda armada.
Wendelin, según las fuentes consultadas en Buenos Aires, acostumbraba a visitar con frecuencia Argentina para ampliar los contactos con organizaciones de extrema izquierda y coordinar las visitas de grupos juveniles próximos a Askapena.

Con Quebracho
Cuando fue detenido, Wendelin acababa de regresar de Argentina, donde había impartido conferencias e impulsado una campaña -desarrollada por el Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho (MPR Quebracho)- contra el juez Garzón, que ha visitado varias veces el país sudamericano los últimos meses y ha sido premiado en Buenos Aires por su labor en defensa de los derechos humanos.
Tras la detención de Wendelin, la Coordinadora Vasco Argentina solidaridad con Euskal Herria divulgó un comunicado en el que denunció que el gobierno español, "amparado por sus partidos mayoritarios, el PSOE y el PP, sus jueces y policías, han acentuado la escalada represiva contra el pueblo vasco, generando ahora la detención de siete internacionalistas de la Organización Askapena".
La declaración está firmada, entre otros, por Nora Cortiñas, miembro de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora; la Liga Argentina por los Derechos del Hombre; el actor y dramaturgo Norman Briski; el secretario general del Partido Comunista, Patricio Echegaray; Marcela Bordenave, funcionaria de la Cancillería argentina, y el diputado de la ciudad de Buenos Aires Marcelo Parrilli, entre otros.
Durante sus visitas a Argentina, en especial a Buenos Aires y la ciudad de La Plata, Wendelin mantenía también una estrecha relación con dirigentes de Quebracho, como Gustavo Franquet, el abogado Eduardo Soares y responsables del movimiento mapuche.
Según la justicia española, desde 1999 las actividades de Askapena quedaron enmarcadas "dentro de una estrategia previamente diseñada por ETA, siendo instrumentalizada por Nasa -subestructura subordinada al aparato político de ETA- a través de su integración en el denominado NLT (Nazioarteko Lan Taldea-Grupo de Trabajo Internacional)".
Su objetivo era, según la justicia, lograr la "proyección internacional de las actividades y campañas previamente diseñadas" por la banda "como medio fundamental para recabar apoyos en el exterior que ayuden a la consecución de las finalidades subversivas" de ETA en "procesos revolucionarios o de 'liberación nacional y social'".
Para lograrlo, se afirma que utilizaba comités de solidaridad (Euskal Herriko Lagunak) en cada país europeo, participaba en iniciativas como el Foro Social Europeo y el Foro Social Mundial, organizaba seminarios internacionalistas y formaba a las "brigadak", que se desplazaban cada año a distintos países.

FRENTE A COSTA IRANÍ LOS EMIRATOS ARABES UNIDOS ABREN NUEVA BASE NAVAL


Los Emiratos Árabes Unidos han inaugurado una nueva base naval en el emirato de Fujairah, en la orilla del golfo de Omán y cerca del estrecho de Ormuz, que separa la península Arábica e Irán. El enclave es una posición estratégica, más de la mitad del petróleo de los países de la zona transita por este paso, que Irán ha amenazado con bloquear en caso de ser agredido por Estados Unidos. Los Emiratos Árabes pretende garantizar desde esta nueva base la salida al mar Arábico y de ahí al océano Índico.
Ambas medidas reafirman la presencia de influencia de EEUU y Occidente en la zona frente a un desafiante plan nuclear iraní