PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 4 de septiembre de 2010

CHILE: DECLARACIONES DE TERRORISTA IMPLICARÍAN A AUTORIDADES DE EX GOBIERNOS SOCIALISTAS EN ASESINATO DE SENADOR

Unión Demócrata Independiente pide reabrir investigación del caso del asesinato a manos del FMR (Autodenominado Frente Manuel Rodriguez) del senador Jaime Guzmán, tras una entrevista de ex frentista a un canal chileno en la cual realizo fuertes declaraciones que implicarían el conocimiento previo del atentado por parte de militantes políticos que ejercían labores en el nuevo gobierno de la Concertación, luego de la recuperación de la democracia, post dictadura.
Senador jaime Guzman, asesinado el 1 de Abril de 1991

En cita con ministro Hinzpeter analizarán las opciones para trasladar a Chile a Hernández Norambuena luego de las revelaciones entregadas al canal de TV.
*S. ESPINOSA, C. CARVAJAL Y M. GÁLVEZ
A las 10 horas de ayer, los senadores de la UDI Juan Antonio Coloma y Andrés Chadwick, además del abogado de la familia de Jaime Guzmán, Luis Hermosilla, sostevieron una reunión con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en La Moneda., edifio presidnecial chilemo. El tema: conversar las opciones y fórmulas para que el ex líder del autodenominado Frente Manuel Rodríguez, Mauricio Hernández Norambuena, sea extraditado desde Brasil a Chile.
Mauricio Hernández Norambuena, condenado a 30 años de prisión en Brasil por el secuestro de un empresario, según propia confesión , para recaudar fondos para su organización.

Esto, tras la indignación provocada en ese partido por los nuevos antecedentes sobre el crimen del senador entregados por el frentista -quien cumple una condena de 30 años en Brasil por el secuestro del publicista Washington Olivetto- en una entrevista a CHV. Ver video-entrevista en Chilevisión aquí.
El llamado "comandante Ramiro" afirmó que el asesinato del líder de la UDI fue una decisión del mando superior del Frente, entre los cuales -además de él- están identificados Galvarino Apablaza, Juan Gutiérrez Fischmann y Enrique Villanueva Molina.
También aseguró que este último era un agente de la Oficina de Seguridad Publica del Ministerio del Interior en el gobierno de Patricio Aylwin y que habría gozado de protección, al punto de ser sacado del país cuando se solicitó su comparecencia en el proceso.
Ayer, el senador Pablo Longueira dijo que "estas declaraciones siguen avalando nuestro planteamiento de que nunca hubo la menor intención de aclarar este asesinato".
A su vez, el presidente del partido, Juan Antonio Coloma, declaró que "claramente en estos últimos 20 años de la Concertación, no hubo nunca voluntad política para resolver el asesinato de Jaime Guzmán", y añadió que "uno se explica mejor cómo el asesinato quedó impune si los mismos autores hablan de vinculaciones que había con personas que podían estar en contacto directo o indirecto con autoridades de la época".
Chadwick afirmó que ante Hinzpeter reiterarán su interés de que Hernández cumpla su pena de dos cadenas perpetuas en Chile y que ésta no sea reducida como condición para su traslado al país. Según la ley brasileña, un reo no puede ser extraditado para cumplir una condena superior a la que enfrenta en ese país. "Es de nuestro interés que cumpla su pena en Chile", sostuvo.
Y si bien el director ejecutivo de la Fundación Jaime Guzmán, Jorge Jaraquemada, recordó que el Presidente Lula da Silva puede conceder una extradición tras ponderar consideraciones extra jurídicas, la postura del Gobierno va en el sentido contrario.
"La extradición no resulta posible y tampoco resulta posible insistir en ella. Por el momento, nos quedamos con la tranquilidad de que él está cumpliendo pena efectiva por los delitos cometidos en Brasil", declaró el ministro de Justicia, Felipe Bulnes. Pese a los antecedentes aportados por "Ramiro", insistió que "no estamos evaluando ninguna alternativa de esa naturaleza".

Reapertura del caso
Por lo pronto, Hermosilla ingresará hoy un escrito en tribunales solicitando la reapertura del sumario. A su juicio, las declaraciones del frentista son "relevantes" y constituyen una "confesión". Asimismo, subrayó la importancia de los datos entregados respecto a Villanueva Molina, quien "por un lado era un comandante del FMR y por otro un importante informante de la oficina de seguridad del Gobierno".
Junto con ello se solicitarán numerosas diligencias que el abogado no quiso precisar. Sin embargo, se presume que apuntan a determinar la veracidad de que autoridades del gobierno de Aylwin estaban en conocimiento del atentado, lo que podría constituir el delito de encubrimiento o coautoría.
Por su parte, el ministro Lamberto Cisternas, quien investiga la fuga de los frentistas desde la Cárcel de Alta Seguridad, pidió ayer el video de la entrevista a Chilevisión y tras analizarlo decidirá si decreta nuevas diligencias.
Las frases de Hernández Norambuena sobre el asesinato de Jaime Guzmán
-¿Hay una probabilidad que Enrique Villanueva haya entregado antecedentes a sectores del gobierno respecto de la lista que había generado la dirección nacional del Frente que contemplaba asesinar a Jaime Guzmán?
''Está en el mundo un poco de la especulación y yo no quiero especular con eso. Si él estaba con esos sectores, tenía un intercambio, si era de suma confianza, objetivamente estaba sabiendo la situación en relación a Guzmán. Ahora, si él tenía los vínculos, los canales, la confianza para poder trasvasar eso, no sé. Era poseedor de la información. Potencialmente, claro, es factible. Ahora, aseverar eso, yo creo que serán otras personas las que tendrán esa información. Sabrán el nivel de confianza que había si él ya estaba colaborando, claro, y ahí porque no informó eso o tal vez informó, quedó ahí".
''La ejecución de Jaime Guzmán... es pertinente tocar ese aspecto respecto del punto de vista de la decisión, porque por ahí se ha manifestado como que fue una decisión unilateral o por decisión individual. Las decisiones, no sólo en el caso de Guzmán, las principales operaciones de esa campaña fueron decisiones de la instancia máxima del Frente, la instancia colectiva. No existió anarquía o desorden para tomar decisiones unipersonales de algún miembro en cuestiones que comprometían a toda la organización".

''Informalmente existía una lista, porque se barajaron nombres, se intercambiaron, se escribieron algunos. Eran como siete u ocho en la lista. Todos hicieron su aporte en esa reunión de dirección. En ese intercambio se barajó el nombre de Jaime Guzmán. Todos los que aparecían ahí potencialmente podían ser ejecutados".
''Él (Enrique Villanueva) hacía de puente. No oficialmente nada. Nos dábamos cuenta de que él estaba involucrado en esa suerte de intermediación. Esos vínculos comenzaron el año 90".
''Aquí es un responsable más intelectual, no queda muy claro, alguien podría haber cuestionado... era senador, que ya tiene una connotación diferente, 200 mil personas que votaron. ¿No estamos respetando eso? ¿No es democracia? ¿Cómo estamos siendo tan autoritarios? Podemos pensar, enemigo ideológico, sí (...), mas ¿eso merece que muera? ¿somos justicieros? Lo que definimos estaba bien acotado a violadores de los derechos humanos". Sin embargo Jaime Guzmán, el senador asesinado nunca fue sindicado en situaciones relativas a violaciones de DDHH.
N.de la R.:El  condenar los actos criminales que atentan contra los DDHH, no puede tener su ejecución solo para las victimas de las dictaduras militares que azolaron América Latina. El asesinato de un Senador de la República en democracia es una violación contra un derecho fundamental, el derecho a la vida e  igualmente condenable.

PARTIDO COMUNISTA DE CHILE TENÍA "VÍNCULOS FORMALES" CON LAS FARC DESDE 1998

Un informe integrado en el dossier que la Fiscalía Colombiana hizo llegar a su par nacional entrega detalles sobre la eventual relación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) y el Partido Comunista (PC) chileno.
Raúl reyes junto al chileno Manuel Olate

El documento, al que tuvo acceso el periodico chileno El Mercurio, sostiene: "A comienzos del año 1998, las FARC establecen vínculos formales con el Partido Comunista de Chile, organización que dispone que algunos de sus militantes se aboquen a crear un grupo de apoyo, debiendo mantener informada a las dirigencias de sus actuaciones".
El informe agrega que para lo anterior se designa a una persona que responde a alias de "Roque". La fiscalía colombiana identifica a este hombre como Manuel Olate Céspedes, militante comunista. Olate es quien estuvo en el campamento del líder guerrillero Raúl Reyes días antes de que éste fuera abatido en un ataque del ejército colombiano. De hecho, existen registros fotográficos en los que se ve a Olate y a Reyes en medio de la selva (foto principal). El chileno es investigado en Colombia por su relación con la guerrilla y se cree que está en Venezuela.
De acuerdo a los datos, entre 1998 y 2002 las estructuras de apoyo a las FARC eran coordinadas desde el PC chileno: "Sus integrantes militaban en esa organización, JJ.CC. y el M.P.M.R. (se refiere al autodenominado Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez)". Luego de ello, en 2004, se agrega que si bien el grupo de apoyo mantiene el respaldo del partido, se puede coordinar directamente con la insurgencia.
Consultado el diputado del PC Guillermo Teillier, éste dice desconocer la existencia de estos lazos y los cataloga como una "invención más". "En el año '98 una cosa como esa me parece una tontería", argumenta y agrega: "Además, yo del dossier no quiero hablar; como yo no lo conozco no quiero seguir hablando de supuestos".
Lautaro Carmona, también diputado del PC, define los antecedentes sólo como una "provocación": "La fiscalía de Colombia no puede saber más que el Partido Comunista de Chile. Nosotros dijimos todo lo que hay que decir. Seguir en ese cuento nos vamos a prestar de nuevo para alguna provocación de alguien de la derecha".
El diputado Guillermo Teillier solicitó una audiencia con el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, para conocer detalles de la información que los vincula con las FARC.

Hubo comunicación directa de mapuches CAM con insurgentes
Si bien los antecedentes conocidos inicialmente indicaban que las relaciones entre la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) se coordinaban a través del grupo de apoyo chileno que lideraba "Roque", el dossier preparado por la fiscalía colombiana revela que con el correr del tiempo es posible que las comunicaciones se hubiesen hecho directamente entre los comuneros de la Coordinadora y la guerrilla.
"Se demuestra que las visitas a Chile de integrantes colombianos de las Cominter (Comisión Internacional de las FARC) eran frecuentes, y no necesariamente estaban en conocimiento del núcleo chileno, por lo que no es descartable que se hayan creado vinculaciones directas con las estructuras mapuches que a la fecha del correo se encontraban activas", dice el documento.
También ha trascendido que la policía colombiana vincularía a cuatro comuneros mapuches con las FARC. Se trataría de José Huenuche Raiman, Mauricio Huaiquilao, Luis Tralcal y Daniel Canio Tralcal, todos implicados en diferentes delitos. Según lo que se sabe, los tres primeros registran salidas del país hacia la zona en las que el grupo insurgente ejerce mayor influencia; y al último lo reconoce una guerrillera desmovilizada, y podría declarar en un juicio.

ARGENTINA PLANEA PRIMER CENTRO DE FORMACION REGIONAL PARA OPERACIONES DE PAZ

Los secretarios argentinos de Asuntos Internacionales de la Defensa, Alfredo Forti, y de Planeamiento, Oscar Cuattromo, la subsecretaria de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, Mirta Iriondo, el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Defensa de Argentina, Raúl Garré, y la directora nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Ileana Arduino, mantuvieron un encuentro con el viceministro de Defensa de la República de Alemania, Christian Schmidt, quien visitó en el mediodía de hoy el Edificio Libertador, sede del Mindefa.

Durante la reunión se trató la idea de construir el primer Centro Regional de América Latina, orientado a brindar cursos de nivel superior y formación de instructores en materia de misiones de paz; al respecto, Schmidt mencionó que en su país funciona el Centro Regional de Paz, para la capacitación en temas militares e instrucción a comunicadores sobre asuntos de Defensa.
Antes de finalizar el cónclave el secretario Forti destacó que la Argentina y Alemania tienen firmados dos acuerdos de cooperación, uno en 1994 y otro en 1997.

LOS GESTOS PARA LA NEGOCIACIONES DE PAZ DE LAS FARC. EMBOSCADA DE GUERRILLA DEJA 14 POLICÍAS ASESINADOS E INCINERADOS

Las últimas 48 horas fueron adversas para las Fuerzas Militares, la Policía de Colombia, la sociedad civil, la democracia y la Seguridad Regional, tras el asesinato de 14 policías en una emboscada protagonizada por las Farc en Caquetá y 4 militares en Nariño y Norte de Santander, limítrofe con la frontera de Venezuela.

Anoche las autoridades confirmaron que en zona rural de El Doncello (Caquetá) murieron 14 policías como consecuencia de una emboscada ocurrida el miércoles en la noche en la inspección de Manguare,  atribuida por las autoridades de la zona a guerrilleros de las Farc.
Según las primeras informaciones, una patrulla de la Policía que se movilizaba entre las poblaciones de Doncello y Rionegro la noche del miércoles fue alcanzada por la explosión de una carga explosiva. El gobernador encargado del Caquetá, Edilberto Ramón Endo, informó horas después que el vehículo resultó incinerado y cinco policías murieron y tres resultaron heridos". Pero ayer, las autoridades que se desplazaron al sitio del ataque descubrieron que los muertos eran en realidad 14 policías, quienes integraban un Escuadrón Móvil de Carabineros, quienes fueron atacados por guerrilleros del 15° frente de las Farc. "Había unos policías que estaban replegados luego del ataque y cuando se establece el parte verdadero encontramos que eran 14", señaló el director de Carabineros, general Santiago Parra Rubiano. 

"Fuera de que entraron a un campo minado, fueron asesinados con tiros de gracia y luego rociados con gasolina. Es un acto de barbarie de las Farc contra la Fuerza Pública, y toda la sociedad colombiana, pero estos hechos avivan para desarticular a todos los generadores de violencia. Las autopsias respectivas revelaran si las victimas de la narco-guerrilla estaban con vida aun cuando fueron incineradas", dijo.
Los patrulleros muertos eran oriundos del Valle de Cauca, Cundinamarca, la Costa Atlántica, Tolima y Caquetá. Siete resultaron heridos.
Catorce policías murieron incinerados en emboscada perpetrada por las Farc en Caquetá, Colombia

Estas son las identidades de los uniformados muertos: Orlando de la Rosa Rivas,  Luis Alberto Rodríguez Corrales, Odair Berrío Salcedo, Edwin Caviedes Argote, Carlos Alfonso Salamanca, Armando Sánchez Mina, Arjey Molano Arias, Édison Muñoz Vásquez, Luis Alberto Sánchez Chaparro, Alexander Muñoz Márquez, Nelson Octavio Orozco Velandia, Jhon Fredy Arboleda Correa, Carlos Montiel Arango y Óscar Iván Pinzón. Nombres que pasan a engrosar la lista de victimas de la guerrilla izquierdista radical FARC
En la zona de la emboscada hay concentración del frente 15° y la columna Teófilo Forero de las Farc, además de áreas cultivadas con hoja de coca resguardada por la guerrilla.

Otros cuatro uniformadosPero a los 14 policías víctimas de la guerrilla se suma la muerte de cuatro militares en Norte de Santander, colindante con la frontera venezolana,  y Nariño, el día de ayer. En la vereda Los Milagros, en Ábrego (Norte de Santander), dos soldados perdieron la vida y uno resultó herido al caer en un campo minado instalado controlado por el autodenominado Ejercito de Liberación Nacional (ELN), agrupacion criminal de índole narco terrorista.
El otro ataque sucedió en la vía entre Ricaurte y Mallaba (Nariño), donde murieron los soldados Javier Cáceres Fonseca y Javier Enríquez Torres, cuando atendían denuncias sobre supuestos explosivos abandonados. Cuatro militares resultaron heridos en esta emboscada, informaron las autoridades.

REACCIÓN DEL GOBIERNO COLOMBIANO
El gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos reforzará la política de combate frontal a las guerrillas ante los cruentos ataques que esta semana dejaron los 14 policías y tres militares muertos, estimaron analistas, que consideran lejana la posibilidad de un diálogo de paz, como solicita la narco-guerrilla.
"Viajamos a Caquetá para, de primera mano, estudiar la situación y tomar las medidas necesarias", dijo Santos.
Ese ataque, el peor desde que asumió la presidencia el pasado 7 de agosto, ocurrió en un campo minado en una zona rural del departamento (provincia) de Caquetá, en el sur, donde son fuertes las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"En la lógica de las FARC, con estos ataques se intenta respaldar la propuesta de paz que hizo su comandante Alfonso Cano" una semana antes de la asunción de Santos, "pero el efecto que produce es el contrario", opinó el politólogo Alfredo Rangel, de la Fundación Seguridad y Democracia.
"La respuesta del gobierno será insistir en que su voluntad de enfrentar a la guerrilla no se va a doblegar con este tipo de acciones. El gobierno y la sociedad esperan que para que haya un diálogo cesen los actos de violencia y haya más bien actos de paz, como la liberación de todos los secuestrados", aseguró.
"Estos últimos ataques están demostrando que la guerrilla no ha cambiado su concepción de la lógica de la guerra y la paz, y con eso sólo va a conseguir que se le cierre la puerta", opinó Rangel.
"La posición de Santos es continuar el hostigamiento militar a la guerrilla. Esa es una política clara. A la vez, quiere dejar la puerta abierta a un diálogo, pero con condiciones. Eso tomará tiempo y él lo sabe", señaló León Valencia, de la ONG Nuevo Arcoiris, que estudia el conflicto colombiano.
"Mientras tanto sigue la confrontación, y las FARC buscarán golpear a las fuerza militares, para demostrar que están vivas y que son una amenaza", opinó Valencia. Según este analista, un diálogo entre el gobierno y la guerrilla es impensable en estos momentos por el rechazo que produce en la sociedad colombiana, civil y politica. "Tendría que crearse primero un ambiente en la opinión pública, y enviar el mensaje de que eventuales negociaciones no serían como las del Caguán", dijo.

FUERZA AÉREA DE COLOMBIA PROFUNDIZA PLATAFORMA CONJUNTA DE TRABAJO CON FUERZA AÉREA DE CHILE

Más de 30 Oficiales de la Escuela Superior de Guerra de Colombia intercambiaron ideas y experiencias con Oficiales de la Fuerza Aérea de Chile, con el fin de implementar los mecanismos que construirán la plataforma de trabajo inter instituciones.
La visita de la ESGC, se enmarca dentro de un proceso de convergencia político-militar de las nuevas administraciones asumidas este años en Chile y Colombia. En el afianzamiento del Eje Santiago-Lima-Bogota.

Una visita de carácter profesional a la Academia de Guerra Aérea (AGA) de la FACH, efectuó el viernes 3 de septiembre una delegación de la Escuela Superior de Guerra de Colombia.
Se trató de 32 Oficiales, encabezados por el Brigadier General del Ejército de ese país, Ricardo Melo Quijano.
A su llegada, fueron recibidos por el Director de la AGA, Coronel de Aviación (A) Rolando Mercado. Posteriormente participaron de una exposición informativa a cargo del Director de Operaciones de la FACh, General de Brigada Aérea (A) Hugo Tilly Ebensperger.
En ella se abordó los principales aspectos de la Institución como su visión estratégica, organización, desafíos, división jurisdiccional, distribución del personal institucional, defensa y disuasión, entrenamiento a través de ejercicios combinados y conjuntos, apoyo en tiempos de paz, misión en Haití y tareas en el ámbito interno.
Luego se dirigió a los presentes el Coronel Mercado, quien dio a conocer los cursos impartidos por la Academia, además de la organización, actividades y misión que ésta realiza.
Una ocasión en la que los asistentes participaron activamente de un distendido diálogo en el que aclararon varias inquietudes. “Hay temas muy profundos que tuvimos la posibilidad de debatir de manera combinada y muy sincera, lo que es muy importante para ambos países porque pudimos ver los pro y contra que existen en cada organización”, explicó el General Melo. “El tema es ver cómo implementamos los mecanismos para trabajar en forma conjunta en el plano regional. Como militares latinoamericanos es fundamental que eso esté en el tapete de nuestras agendas”, agregó. Manifestó sentirse muy contento de poder intercambiar ideas y experiencias con la Fuerza Aérea de Chile pues “es un país con un empuje económico grandísimo en donde las Fuerzas Armadas han ocupado un lugar de preponderancia para llegar a lo que son hoy en día”.
Al finalizar, ambas organizaciones recalcaron el deseo de continuar fortaleciendo los lazos profesionales que une a ambas instituciones. “Debemos unirnos, compartir e intercambiar un poco más, de ahí la importancia de este tipo de visitas. Lo más importante es comenzar a dar los primeros pasos. Esta visita va a fortalecer más los lazos de hermandad, de amistad que existen entre ambos países e instituciones”, enfatizó el General Melo