PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 26 de febrero de 2010

CHÁVEZ CALIFICA DE "EXCREMENTO" A JEFE DE COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA OEA

Luego de leer la resolución de la CIDH con fecha del 13 de abril del 2002 sobre su situación personal, Chávez calificó de "excremento" al actual Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos.
Intelligence, Defense and Security
 La represión contra la oposición al régimen chavista y la supresión de las garantías mínimas de los DDHH, le valió un duro informe de la CIDH de la OEA
Chávez, calificó el documento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como ominoso. Luego cargó en contra del Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos, Santiago Cantón, al que calificó de "excremento", luego de leer la mencionada resolución de la CIDH. Chávez afirmó "prepararnos para denunciar el acuerdo a través del cual Venezuela se adscribió, o como se llame a esa nefasta Comisión Interamericana de Derechos Humanos y salirnos de ahí pues. Más temprano el dictador venezolano desestimó el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre Venezuela, a la que acusó de "inefable", y consideró que el documento era "ominoso". La CIDH divulgó el miércoles un informe de casi 300 páginas en las que afirmó que el Estado de derecho en Venezuela se ha debilitado por la falta de separación de los poderes, a la vez que alertó sobre "graves y serias restricciones" a los derechos humanos. En el texto, la CIDH observa un "debilitamiento del Estado de Derecho y la democracia en Venezuela" que "ha tenido como consecuencia serias restricciones al pleno goce de los derechos humanos" en el país. La Comisión destacó que este informe fue elaborado sin una visita de observación a Venezuela, ya que el gobierno de Hugo Chávez se niega a autorizarla desde 2002.

HUGO CHÁVEZ RETIRA A VENEZUELA DE COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

Chávez sostuvo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es un "cuerpo politizado" que es utilizado por "el imperio para agredir" a los gobiernos
Intelligence, Defense and Security
Hugo Chávez anunció este jueves que Venezuela saldrá de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) después de que ese organismo denunció la intolerancia política, hostilidad frente a la oposición y la violencia contra sindicalistas, mujeres y campesinos en el país. Chávez dijo en conferencia de prensa que "lo que nosotros deberíamos hacer es prepararnos para denunciar el acuerdo a través del cual Venezuela se adscribió, o como se llame a esa nefasta Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y salirnos de ahí pues. ¿Pa' qué? No vale la pena, es una mafia lo que hay ahí". "¿Ahora vamos nosotros a seguir ahí en esa comisión?, inquirió el gobernante castrista tras criticar el informe sobre Venezuela que emitió, el día anterior, la CIDH el cual consideró como "pura basura" y "ominoso". Chávez sostuvo que la CIDH es un "cuerpo politizado" que es utilizado por "el imperio para agredir" a los gobiernos.
En su extenso informe Democracia y Derechos Humanos en Venezuela, emitido en la víspera por la CIDH  y difundido por correo electrónico, se denunció "la impunidad en la que se encuentran los casos de violaciones a los derechos humanos en Venezuela". La CIDH advirtió también la existencia de "un patrón de impunidad en los casos de violencia, que afecta de manera particular a los comunicadores sociales, los defensores de derechos humanos, los sindicalistas, las personas que participan en manifestaciones públicas, las personas privadas de su libertad, los campesinos, los pueblos indígenas y las mujeres".

GOBIERNO ESPAÑOL CONDENA EXIGE A CUBA LIBERAR A TODOS LOS PRESOS DE CONCIENCIA

Dos días después y tras las críticas a su clamoroso silencio, el presidente del Gobierno español, lamentó ayer la muerte del disidente cubano Orlando Zapata, y exigió al régimen que devuelva la libertad a todos los presos de conciencia y respete los Derechos Humanos.
Intelligence, Defense and Security
Zapatero hizo estas declaraciones durante el transcurso de una reunión en el Congreso de la Conferencia de Presidentes de Comisiones de Asuntos Exteriores (COFACC). El presidente del Gobierno ha lamentado "profundamente" la muerte del disidente cubano y ha exigido al régimen castrista que "devuelva la libertad a los presos de conciencia y respete los derechos humanos". En este sentido, ha asegurado que se trata de una "exigencia fundamental" y la ha formulado como presidente de turno de la UE, al inaugurar en el Congreso de los Diputados la reunión de presidentes de comisiones de Asuntos Exteriores de los países miembros de la Unión. «La UE -ha dicho- debe estar a la vanguardia de la defensa de los derechos humanos y por ello debe exigir a Cuba que los respete y libere a los presos de conciencia». Ayer, en la inauguración del IV Congreso contra la pena de muerte que se celebró en la Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones de la ONU en Ginebra, Zapatero eludió citar directamente a Cuba e instó a todos los Estados a respetar "hasta el último instante la vida de todos y cada uno de sus ciudadanos". Fuentes del Ejecutivo vincularon esa frase, que no estaba prevista en el discurso inicial del presidente del Gobierno, a la situación cubana y a la muerte de Zapata, conocida poco antes.

ARMADA BRITANICA INTERCEPTA BUQUE ARGENTINO EN LAS FALKLANDS

Avistaron la embarcación de Argentina a unas 10 millas de la disputada 'zona petrolera' en las islás suratlánticas. La British Navy tuvo que actuar e interceptó el buque perteneciente a la  Armada Argentina, antes de que llegara a las islas Falklands o Malvinas.
Intelligence, Defense and Security
Ex combatiente de la guerra de las Falklands protesta en la capital de Argentina
Fue la tripulación la que tuvo que llamar por radio al barco argentino, una pequeña nave llamada 'ARA Drummond', para pedirle que cambiara el rumbo.
ARA Drummond
Varias fuentes contaron al periódico 'The Sun' que el barco había hecho una "pequeña equivocación de navegación".
Se cree que la 'Drummond' fue avistada navegando cerca de una embarcación francesa antes de que cambiara su dirección y se dirigiera a la zona.
Según la ley internacional, las 15 millas de mar que rodean a las Malvinas pertencen a Gran Bretaña.

PRESIDENTE ELECTO PIÑERA CONDENA MUERTE DE PRESO POLITICO EN CUBA

El Presidente electo de Chile Sebastián Piñera, expresó sus condolencias a la familia del ciudadano cubano y defensor de derechos humanos, Orlando Zapata Tamayo, quien falleció en la cárcel cubana tras una huelga de hambre. El futuro Mandatario condenó enérgicamente las circunstancias en las cuales ocurrió el fallecimiento.
Intelligence, Defense and Security
Piñera, reclamó también la inmediata liberación de los más de 200 prisioneros políticos encarcelados en Cuba y el fin a toda forma de opresión política en la isla, según se difundió en un comunicado de prensa. En esta línea, el futuro Mandatario reiteró su llamado para que las autoridades cubanas inicien un proceso que permita "transitar pacíficamente a la democracia" del país, reestableciendo el estado de derecho y garantizar la protección de los derechos humanos y libertades individuales consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos a todos sus ciudadanos.

GENERAL LE DANTEC ASUME COMO JEFE DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO

Ante la mirada de altas autoridades civiles y militares de nuestro país, encabezadas por el Ministro de Defensa Nacional, Francisco Vidal Salinas, acompañado de los Comandantes en Jefe del Ejército, Armada (s) y Fuerza Aérea, este martes 23 de febrero, en el Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (CECOPAC), se realizó la ceremonia de asunción de mando del Estado Mayor Conjunto, a cargo del General de División Cristián Le Dantec Gallardo.
Después de los honores de rigor y la entonación de nuestro himno nacional, se dio lectura al Decreto que dispuso la designación del General Le Dantec como Jefe del Estado Mayor Conjunto, el que a partir de este martes 23 de febrero de 2010, empieza a ser parte de la transformación que está desarrollando el Ministerio de Defensa, que se forma sobre la base del Estado Mayor de la Defensa Nacional. Luego de la lectura de decreto, el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, General de División Andrés Avendaño Rojas, junto al General Le Dantec, firmaron las actas respectivas, actuando como interventor el titular de Defensa, Francisco Vidal.
Posteriormente, el Secretario de Estado hizo hincapié en la importancia que ha tenido esta modernización de la cartera de Defensa, manifestando que desde ahora nos encontraremos a la par de las naciones más avanzadas. “Estamos siendo parte de un proceso que moderniza, actualiza y coloca a nuestras instituciones de la Defensa, así como al Ministerio que la conduce, en los niveles que corresponde a los países más avanzados y desarrollados”. Asimismo, el Ministro Vidal explicó el rol primordial del Comandante del Estado Mayor Conjunto, indicando que “la tarea del General Le Dantec será preparar a la fuerza que le colocan a su disposición los Comandantes en Jefe de las ramas de las Fuerzas Armadas, y en la eventualidad de un conflicto, le corresponderá conducir a la fuerza en ese conflicto”. Por su parte, el General Le Dantec se mostró muy honrado de la nueva designación en su carrera profesional, sosteniendo que “se está concretando algo histórico. Es un cambio estructural de mucha importancia para el futuro de las Fuerzas Armadas y de la Defensa. Estamos muy contentos de poder empezar a materializar este proceso que significa el cambio más grande que ha tenido la Defensa en el último siglo”, agregó.

CMDTE EN JEFE DE EJERCITO DE CHILE SERIA NUEVO SUBSECRETARIO DE DEFENSA DE PIÑERA

El ministro de Defensa de Chile, Francisco Vidal, defendió la eventual designación del actual Comandante en Jefe del Ejército de Chile, Óscar Izurieta, como viceministro de Defensa una vez iniciado el gobierno de Sebastián Piñera, el próximo 11 de marzo.
Intelligence, Defense and Security
 General Oscar Izurieta, foto de Intelligence, Defense and Intelligence
Tomando en cuenta que el militar dejará el cargo y pasará al retiro el 9 de marzo, Vidal señaló que “lo que haga o no haga, decida o no decida, sobre su vida personal y profesional un uniformado una vez que se sacó el uniforme es una decisión absolutamente personal, no es institucional”.
De esta manera desestimó las críticas lanzadas en contra del eventual nombramiento debido a que la presencia de un militar en un cargo político podría complicar las labores del sector. Uno de los opositores a la posible designación fue el vicepresidente del Partido Socialista, Juan Valdés, quien dijo que se rompería “con la tradición que se ha ido instalando en Chile, especialmente con mucho esfuerzo en los gobiernos de la Concertación, respecto de mantener fuera a las FF.AA. en las decisiones políticas”. Se debe indicar que según el diario La Tercera, “Izurieta es el más probable viceministro de Defensa. El general, que deja el Ejército el 9 de marzo, es el favorito del presidente electo para el único viceministerio que quedó pendiente”. El 20 de enero pasado, Sebastián Piñera recibió la visita de todos los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas en su residencia. Algunos días después, agrega, Piñera manifestó su idea de que Izurieta colaborara con el futuro gobierno. El medio revela que dicho nombramiento contaría con el agrado del futuro titular de Defensa, Jaime Ravinet.

ECUADOR RECIBE EQUIPO DE EEUU PARA LUCHA ANTI NARCOTERRORISTA

Intelligence, Defense and Security 
El Gobierno de Estados Unidos entregó a Ecuador doce lanchas tácticas Phantom de bajo calado (capaces de operar con 4 pulgadas de agua), 24 remolcadores y tres motocicletas. Serán utilizados por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en áreas críticas a lo largo de la frontera norte con Colombia. Los botes son perfectos para labores de control de tráfico ilícito de drogas y de precursores químicos y para el control de los grupos armados ilegales.
En diciembre del 2008, Washington otorgó un contrato de 2,4 millones de dólares a Phantom Jet Boat, de Orifino (Idaho), para la construcción de lanchas Muscle Jon 2470. Se trata de unidades del tipo SJX de motores de chorro de agua Mercury 200, de casco de aluminio y optimizados para operaciones fluviales en el transporte de tropas, apoyo de fuego, logísticos y otros. Las primeras doce estaban listas en diciembre 2009, siendo colocados en contenedores para su envío a Ecuador. Cada uno será equipado con ametralladoras 12,7 mm. y dos fusiles ametralladores M16 Modelo 762 en la parte de atrás.

PERÚ OBJETA A ALTO EJECUTIVO DE EMPRESA DE EEUU POR TENER COMO PAÍS DE NACIMIENTO A CHILE Y LO CATALOGA DE ESPÍA

Un nuevo escándalo fabricado por la prensa peruana se esta desarrollando en Lima. A raíz de un supuesto e-mail informando, según la prensa local, que la israelí Global CST contratada por el gobierno peruano para entrenar y capacitar a personal del Ministerio de Defensa, estaría involucrada en la masacre de 1,200 personas en Guinea
Intelligence, Defense and Security
La comunicación de paso pone en duda y cuestiona la gestión del ministro de Defensa, Rafael Rey, que ha contratado a la citada empresa hace algunos meses. Situación que medios de prensa locales han dado el carácter de escándalo sumado al acostumbrado antichilenismo que cruza la sociedad peruana, otorgándole un matiz "de abortada operación de inteligencia chilena dirigida a minar la seguridad nacional". El motivo sería un e-mail cuyo remitente, indica la prensa peruana antichilena,  sería Mike Pizarro, estadounidense nacido en Chile, quien es reconocido como alto ejecutivo representante para América Latina de la empresa norteamericana Aguieus Strategic Advisory Services (ASAS), en calidad de director regional.
La punta del hilo de la madeja de esta historia se remonta a mayo del 2009, cuando el gobierno peruano decidió celebrar un contrato por 10 millones de dólares con la empresa israelí Global CST, representada por el general Israel B. Ziv, para entrenar y capacitar personal del Ministerio de Defensa, en particular a las unidades militares encargadas de las operaciones en la zona del VRAE, dada la mala preparación del personal de las FFAA peruanas. La firma del contrato estuvo precedida de una campaña negativa de determinados medios de comunicación que objetaron, sin fundamento valedero, la nacionalidad israelí de la empresa contratada. Hace un tiempo la firma estadounidense Aguieus Strategic Advisory Services (ASAS), dedicada a la misma especialidad de la Global CST, tomo contacto con el Ministro de defensa peruano en donde sus directivos acreditaron como representante a Mike Pizarro y solicitaron una reunión con el titular del sector Defensa, Rafael Rey, para exponerle su oferta más ventajosa que la de su empresa rival. Las autoridades peruanas, curiosamente decidieron durante las negociaciones que celebraron, realizar una investigación de inteligencia e informaron que Mike Pizarro, quien hasta ese momento aparecía acreditado como ciudadano estadounidense, en su curriculum de formación militar consignaba que era ex oficial de la Marina chilena. Informe que como "prueba" incluía una foto de Pizarro en un desayuno en el que participó el entonces canciller chileno Alejandro Foxley, donde Pizarro aparece solo como parte del publico asistente a dicho desayuno. Sin tomar en cuenta que dado su labor gerencial y regional, precisamente debía reunirse con altos funcionarios públicos de distintos países. Esa simple fotografía basto para que los sentimientos de histeria peruana saltaran en primeras portadas en la prensa calificando el hecho de "operación de Inteligencia chilena". El titular del sector, Rafael Rey, de todas formas asistió a la reunión convocada para escuchar la oferta de ASAS, donde les hizo saber la imposibilidad de abrir una negociación. En el curso de la conversación, el titular del sector Defensa les comunico que tenía entendido que el representante regional de ASAS era de nacionalidad chilena. El aludido, Pizarro, con la debida transparencia tomó la palabra y dijo: “Yo soy Mike Pizarro”, y a continuación confirmó que era de nacionalidad estadounidense, pero nacido en Chile, luego de lo cual el ministro  concluyó el encuentro inmediatamente sin más.

REACCIÓN PERUANA
No basto más que el ejecutivo de nacionalidad norteamerica hubiese tenido como país de nacimiento y formación militar en Chile, para que se suscitara una nueva verdadera campaña mediática antichilena en Perú. Paralelamente surgió el e-mail que torpedeo el acuerdo celebrado por el gobierno peruano con la empresa Global CST, dirigido a determinados medios de comunicación locales, donde se presenta a Global como la responsable de haber entrenado a la guardia presidencial del dictador de Guinea, Moussa Camara, a la que se le atribuye haber masacrado a 157 civiles y mutilado a 1,200 personas opositores. El email, anónimo, pero atribuido por la prensa peruana a Pizarro, advierte que el general Ziv y su empresa se encuentran desde el 4 de enero del 2010 bajo una investigación formal de la División de Derechos Humanos de las ONU y del propio gobierno de Israel. Aun cuando el email no ha llegado al despacho del ministro Rey, fuentes del Mindef aseguran que se procedió a investigar su veracidad. Por su parte Global CST en un comunicado afirmo que esa información carece de fundamento, aunque reconoce que realizo actividades en Guinea, pero en el ámbito social. Es extraño que una empresa del área seguridad, defensa y entrenamiento militar, solo haya prestado trabajos de carácter social para una dictadura militar como lo fue en la época. Fuentes del Ministerio de Defensa peruano señalaron que si se llegara a probar la denuncia, se procedería a cancelar el contrato.

LULA DA SILVA Y HUGO CHÁVEZ VAN AL RESCATE DE DICTADURA DE LOS CASTRO EN CUBA

De nada sirvieron las cientos de misivas de los presos políticos en Cuba instando al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a que interceda ante los Castro para mejorar sus condiciones en las cárceles cubanas. Ahora, es demasiado tarde para Orlando Zapata. Lula, que para los negocios tiene un fino olfato, prefirió hacer oídos sordos y dejarse guiar por el poderoso caballero don dinero, sólo que para la vergüenza del brasileño, su visita a La Habana coincidió con la muerte del disidente Tamayo. Y eso que los disidentes hicieron especial hincapié sobre la situación de Orlando Zapata, que llevaba en huelga de hambre desde el pasado diciembre. Lula podría ser un «interlocutor magnífico» para «lograr que el Gobierno cubano decida comprometerse con reformas económicas, políticas y sociales urgentes necesarias», rezaba una de las misiva.
Pero lejos de ser mensajero de los derechos humanos, el presidente brasileño prefirió seguir con la agenda marcada y brindar todo su apoyo económico a la dictadura de los Castro. Bajo la presidencia de Lula, antiguo líder sindicalista y amigo personal de Fidel Castro, Brasil ha sido un sólido aliado económico y político de Cuba, proporcionando dinero e infraestructura empresarial a la isla. El mandatario brasileño afirmó que para su Gobierno resulta «prioritaria» la recuperación del puerto Mariel, ubicado a unos 40 kilómetros de la capital cubana, que se espera convertir en un moderno centro para la carga y descarga de buques, así como invertir en la red hotelera y sector de infraestructuras del país caribeño.
Igualmente, adelantó que «este mismo año» la estatal brasileña Petrobras «instalará una fábrica de óleo combustible en La Habana» y también que el país se prepara para realizar «un test para ver si hallamos petróleo en Cuba». La tercera visita de Estado a Cuba de Lula, la última antes de concluir su mandato, la hizo acompañada de su fiel escudero en la zona, Hugo Chávez, con quien montó el circo bolivariano ante el regocijo de Raúl Castro. La Habana sabe que los dos países –junto con China– son la tabla de salvación del régimen.

La Casa Blanca, «consternada»
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Hammer, indicó en un comunicado que su país está «consternado y profundamente entristecido» por la muerte de Zapata y asegura que la semana pasada plantearon a Cuba su preocupación por el estado de salud del fallecido albañil. Pidió al régimen cubano que libere «inmediatamente» a los más de 200 presos de conciencia que están detenidos de «forma injusta». Al cierre de esta edición Barack Obama aún no se había pronunciado.

MINISTRO DE DEFENSA REALIZA VISITA A CENTRO DE ENTRENAMIENTO DE COMBATE

Una demostración de las capacidades y tecnología, mediante ejercicios de tiros con blancos móviles y de combate, efectuó personal del Centro de Entrenamiento de Combate de Infantería (CECOMBI), con motivo de la visita que realizara el Ministro de Defensa Nacional, Francisco Vidal Salinas, a las modernas instalaciones de dicho Centro, en Peldehue.
Dpto. Comunicacional del Ejercito de Chile
Ministro de Defensa Francisco Vidal
A su llegada, el titular de la cartera asistió a una presentación por parte del Comandante del CECOMBI, Mayor Andrés Nogueira Espinoza, para interiorizarse sobre la misión, organización, objetivos, factor tecnológico y proyectos en desarrollo de este Centro, dependiente de la Escuela de Infantería. Con posterioridad, el personal militar desarrolló una exposición de material lasérico, equipo de combate cuerpo a cuerpo y de combate urbano, que son empleados en este recinto militar, que está diseñado para realizar entrenamiento con la máxima tecnología. Ello, con el propósito de instruir, entrenar, evaluar y acreditar en técnicas de infantería a unidades de nivel escuadra, sección y pelotón, sobre la base de una escenografía y ambientación de acciones de combate, lo más cercano a la realidad, a través de diferentes ejercicios.
A continuación, el Secretario de Estado se trasladó hasta las canchas de instrucción, donde presenció un ejercicio de reacción al contacto y de asalto a la posición, que fue ejecutado por los oficiales que integran el Curso de Mando y Liderzgo.
Durante la jornada, el Ministro Vidal se refirió al alto nivel de tecnología que utiliza esta unidad, que tiene por objetivo contar con un óptimo entrenamiento para la infantería. “Por una parte es un trabajo que permite la eficiencia de los soldados combatientes de infantería y, simultáneamente, implica un ahorro de recursos significativos para la institución”, puntualizó. Por su parte, el Comandante del CECOMBI también destacó las dependencias del recinto militar, señalando que “este Centro cuenta con instalaciones y sistemas laséricos que permiten tener un entrenamiento con máximo realismo, optimizando los resultados de cada uno de los períodos de entrenamiento, procurando nuestra eficiencia profesional”. Para finalizar, el Ministro Vidal saludó a los oficiales del Curso de Mando y Liderazgo, quienes llevaron a cabo el ejercicio demostrativo, manifestándoles que “el proceso de entrenamiento y la doctrina del Ejército, da un paso con este Centro, tanto cualitativo como cuantitativo”.

CHÁVEZ PONE EN ACCION SUS MILICIAS

El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió ayer “activar la inteligencia civil, popular, policial y militar para agarrar a los responsables” de un supuesto sabotaje eléctrico que, aseguró, planifica la oposición. También defendió la creación de milicias campesinas.
Intelligence, Defense and Security
Expertos en materia eléctrica atribuyen la crisis energética a la desinversión en el sector y al “despilfarro”.
Militar y político cubano. Nació el 28 de abril de 1932. Ministro de Tecnología y Telecomunicaciones de Cuba y presidente del Consejo de Ministros de la isla. Desde 1976 ostenta el grado militar honorífico de Comandante de la Revolución. Es, a secas, la hoja de vida de Rafael Valdez, el hombre a quien el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, presentó el 2 de febrero pasado como el líder de una Comisión Técnica que enfrentará la crisis eléctrica agravada a finales del 2009.
¿Venezuela necesita expertos cubanos para hacer frente a una crisis en este sector? “Toda Cuba, con 10 millones de habitantes, no tiene capacidad instalada comparada a la de Caracas. Las dimensiones de la presa de Guri (que representa el 70% de la generación eléctrica de este país) son de una capacidad instalada de 14 mil megavatios. Cuba tiene solo 2.300 megavatios”, refiere Víctor Poleo, quien fue director de Electricidad del Ministerio de Energía venezolano, en los primeros años del chavismo. Un disidente convertido en uno de sus más destacados críticos. Poleo afirma que durante sus funciones en esa cartera de Estado estuvo en la isla y conoció su equipamiento energético. Recuerda claramente una imagen de aquella visita: contrastando con el cielo azul que cubre las cercanías de las playas de Varadero, una columna negra se mezcla con pancartas que resaltan los logros de la revolución cubana. Es el humo que emana de una central eléctrica de origen checo que quema fuel oil. “Un sistema muy primario”. Es, asegura, un esquema similar al que había en Venezuela en los años cincuenta, cuando cada pueblito tenía su pequeña planta. “Pero en 50 años Venezuela construyó un sistema formidable, tiene instalado el más alto voltaje en transmisión de la región. Son 800.000 voltios en grandes distancias”. Las reacciones negativas por la presencia de Ramiro Valdez han sido calificadas por Chávez como “una estupidez”, que obedece a la “furia contrarrevolucionaria”. Aclara que no solo han llegado cubanos. Que de Brasil y Argentina se han sumado manifiestos de apoyo. Y que también firmarán acuerdos con China para solventar los problemas de energía. Que habrá ayuda adicional de Rusia y Bielorrusia. “Incluso (Muammar) Gaddafi llamó a ofrecer técnicos”, asegura el Mandatario. El país está inmerso en un calendario de racionamientos de luz, con excepción de Caracas donde, un día después de iniciados los cortes se suspendieron por las quejas de la población. Después de marchas de protesta, en Mérida también se acabaron en esta localidad. El problema sigue latente en el interior del país y se advierten medidas contra los “derrochadores”. Pero el panorama podría oscurecerse más, pues se anuncia un estiaje que se prolongaría hasta mayo.
En las paredes de universidades caraqueñas se multiplican los carteles en los que se lee: Luz, agua, inseguridad, estás ponchao, una frase que busca un paralelismo con el béisbol, el deporte más popular en Venezuela, en el que, tras tres strikes, el jugador queda fuera. Los seguidores de Chávez están convencidos de la versión oficial: es culpa de El Niño, dice con firmeza Gladys, de 52 años, madre de tres hijos y abuela de dos niños. Comenta, que su país está en "un gran momento de su historia".
Expertos aseguran que los recortes de luz son por la falta de previsión del gobierno. La oposición y especialistas creen que ha habido descuido. El presidente del gremio de ingenieros eléctricos de Venezuela, Enzo Betancourt, asegura que el sistema eléctrico está en una situación “muy grave”, por la desinversión y la falta de mantenimiento. 
Tras la llegada de Valdez, en el sector eléctrico surgieron temores: Franklin López, presidente del Centro de Ingenieros de la Universidad de Carabobo, señaló que la presencia del ministro cubano puede generar persecuciones dentro de la empresa que presta el servicio, a fin de justificar la debacle. Ayer, durante su cadena dominical, Chavez pidió a sus partidarios y a la fuerza pública estar en alerta para neutralizar eventuales planes opositores para sabotear equipos eléctricos en busca de agudizar esta crisis. “Cuidado con los sabotajes” de una oposición que no por escuálida (disminuida) ha perdido capacidad de aprovechar diversas crisis, tratar de agudizarlas y así pretender sacar partido del malestar que generan con el fin último de buscar “que caiga Chávez”, dice Chávez, quien pidió “activar la inteligencia civil, popular, policial y militar para agarrar a los responsables”.

AHMADINEYAD LLAMA A PAISES VECINOS A ACABAR CON ISRAEL

El presidente de Irán afirmó haber instado a los líderes de estos países a estar preparados para acabar con el régimen sionista en caso de que este volviera a cometer errores
Intelligence, Defense and Security
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, afirmó este lunes que los países de la región deben acabar con Israel en el caso de que este país vuelve a iniciar otra aventura militar. Según la agencia semi oficial iraní Fars, Ahmadineyad hizo esta declaración durante un discurso que ofreció ante un grupo de gente en Biryand de la provincia iraní de Jorasan en el este de Irán. En opinión del mandatario iraní algunos países están provocando a Israel para que ataque a sus vecinos. "He mantenido contactos con los líderes de los países vecinos del régimen sionista para interesarme de la actualidad, les he advertido que estén atentos y ellos lo han confirmado", afirmó. "Si el régimen sionista comete algo contra Jordania, Siria, Líbano, Egipto, Palestina o contra otros países de la región, los pueblos de la zona acabaran con este odiado régimen", agregó.

CHÁVEZ SE INVOLUCRA CADA VEZ MAS CON POLÍTICA NUCLEAR IRANÍ

El apoyo de Hugo Chávez, al polémico programa nuclear que adelanta Irán le esta aislando de la comunidad internacional, afirmó la internacionalista Elsa Cardozo. Estas declaraciones las brinda poco después de que Chávez anunciara el desarrollo de su propio programa nuclear que contaría con el apoyo del presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad.
En diálogo, la catedrática de la privada Universidad Metropolitana (Unimet) señaló que “la posición del gobierno venezolano es la más dura y radical de la comunidad internacional y eso está aislando a Chávez”. Cardozo recordó que “la propuesta del presidente Chávez durante la última reunión con Irán de venderle gasolina sabotea las sanciones internacionales”. La semana pasada, el mandatario venezolano reiteró su apoyo al programa nuclear iraní, al tiempo que fustigó “la pretensión del imperialismo yanqui de impedir el desarrollo económico y energético de Irán”. En su programa dominical “Aló Presidente”, Hugo Chávez anunció que “tiene planes para desarrollar energía nuclear en Venezuela” aunque Washington le critique por eso. No dijo en qué consisten sus planes, si es la construcción de una central nuclear u otros aspectos del campo atómico, pero sí justificó la necesidad de desarrollarlo, alegando que el país está sumido en una crisis de electricidad por la prolongada sequía. “Nosotros vamos a desarrollar nuestra energía nuclear, como la tienen ellos desarrollada (Estados Unidos) Europa, Rusia, China, Brasil y Argentina”, recalcó al señalar que “los yanquis van a decir que Venezuela va a hacer la bomba atómica. Que digan lo que les dé la gana.”
De otro lado, Irán anunció su intención de iniciar en marzo la construcción de dos nuevas plantas de enriquecimiento de uranio, que disimulará en zonas montañosas ante el riesgo de ataques aéreos. El anuncio del jefe de la Organización Iraní de Energía Atómica, Ali Akbar Salehi, fue realizado poco después de que el comandante de las fuerzas norteamericanas en Irak y Afganistán, el general David Petraeus, dijera que Estados Unidos aplicará de ahora en adelante la “vía de la presión” para evitar que Irán prosiga su acelerado programa nuclear.
“Cada una de estas dos plantas tendrá la misma capacidad (...) que la planta de enriquecimiento de Natanz”, afirmó. La instalación de Natanz, la única que hay actualmente en Irán, puede contener hasta 50.000 centrifugadoras. “Contemplamos utilizar nuevas centrifugadoras en estas dos plantas”, añadió Salehi, precisando que “las nuevas plantas estarán construidas en el corazón de las montañas”, para ser “protegidas contra cualquier ataque”.