PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 9 de julio de 2009

Hugo Chávez sigue hundiendo a Venezuela o La cubanización del país

LA EXTREMA POBREZA EN VENEZUELA, A SIDO DISPARADA A ALTOS NIVELES POR EL FLUIR DE PETRODOLARES HACIA LA SOLUCION DE PROBLEMATICAS SOCIALES DE PAISES MIEMBROS DEL ALBA, CERRANDO HUGO CHAVEZ LOS OJOS OBSTINADAMENTE ANTE LA PROBLEMATICA QUE AMENAZA CON HUNDIR MAS AUN A VENEZUELA Y A SU PUEBLO.


*Por Ricardo Angoso


El modelo venezolano muestra signos de agotamiento económico e infuncionalidad. La represión del gobierno se intensifica en el interior.
(Desde San Antonio de Táchira, la frontera colombo-venezolana) SI UNO ATRAVIESA LA FRONTERA entre Venezuela y Colombia, observando el caótico trajín de gentes, mercancías y transportes, se da cuenta enseguida de que se está adentrando en un país que no es normal: la satrapía de Hugo Chávez. Nada más pisar suelo venezolano, se observa la militarización del país, la escasez de productos básicos en los escaparates de las tiendas y el absoluto desorden reinante. Numerosos cambistas te ofrecen, a tres veces más que el cambio oficial, bolívares por dólares; los venezolanos vienen cargados con numerosos y voluminosos pertrechos de Colombia; escasean los hoteles, restaurantes y establecimientos de servicios “habituales”, tales como oficinas de correos y teléfonos, y decenas de personas se agolpan en coches, autobuses, motos e incluso bicicletas para salir a hacer compras a Colombia.
El lema de todos ellos podría ser sálvese quien pueda o el último que apague la luz. Las largas colas, que se asemejan a las de los antiguos países comunistas, le dan a la ciudad un aire tercermundista. La Venezuela de Chávez es un desastre caribeño.
Luego están las inútiles misiones chavistas, atendidas por cooperantes y médicos cubanos que a la primera de cambio se escapan a Colombia y ni por asomo quieren que les devuelvan al “paraíso” socialista del agónico castrismo. “Socialismo o muerte”, vaya redundancia si uno examina la miserable y pordiosera vida de las centenares de personas que hacen cola en uno de estos lúgubres dispensarios médicos que tienen el valor de llamarse “misión” y que se exhiben con todo lujo de detalles en el centro de San Antonio de Táchira y otras ciudades venezolanas.
BAJO EL CONTROL CHAVISTA
Mientras la calidad de vida de los ciudadanos venezolanos se deteriora día a día, sobre todo porque los objetos elementales tan sólo se encuentran en el mercado negro y en las grandes cadenas ajenas al control del Estado y sus precios regulados, el régimen endurece sus posiciones en el interior. A la defenestración del alcalde de Caracas, elegido democráticamente por el pueblo, se le viene ahora a sumar el probable/previsible cierre de Globovisión, único canal que escapa al control del Gobierno y que ejerce la libertad de expresión sin cortapisas. Chávez, siguiendo las prácticas goebelianas, ya ha señalado y descalificado a dicho canal, prólogo del seguro cierre que le espera y punto y final a la libertad de prensa en este país ya escasamente democrático. Lo mismo hizo con la comunidad judía de Caracas: primero atizó el sentimiento antisemita, llegando a romper las relaciones con Israel, y después los “tonton macoute” del dictador hicieron el resto: arrasaron las instalaciones judías.
El régimen tiene prisa en controlar lo antes posible a la disidencia y a los medios, pues sabe que la situación interna, debido a la caída en los precios del petróleo, puede empeorar en los próximos meses y la opereta chavista se enfrente a un malestar social que se torne en irreparable e imparable. Un informe de una prestigiosa institución, la Universidad Católica Andrés Bello, señalaba que, en el año 2006, en la Venezuela chavista había dos millones más de pobres que el año 1998. Y es que, como señala el periodista venezolano Ibsen Martínez, “el petroestado venezolano, incólume en medio del “boom” que atravesamos -el más sostenido de los últimos cincuenta años-, con su secuela de despilfarro, de subsidiada ineptitud y de corrupción, el verdadero enemigo que acecha el futuro de Hugo Chávez.

¿HACIA UNA DICTADURA SIN ATADURAS DEMOCRÁTICAS?
Chávez ha introducido en los últimos meses la censura, ha colocado asesores cubanos en todos los órdenes de la vida, ha amedrentado y amenazado a la oposición y ha dado un giro retóricamente izquierdista a su revolución, aunque todo el mundo sabe que a la sombra del poder ha emergido una casta voraz y corrupta que han hecho del chavismo un modus vivendi que les permite gozar y disfrutar de todo aquello que al pueblo llano les es negado. Su discurso vacuo y encendido, plagado de territorios comunes que utiliza el sátrapa en su Aló Presidente cada domingo, choca brutalmente con la excentricidad de sus lujos y caprichos; la venta de coches de lujo importados aumento un 30 por ciento en los últimos tres años en Venezuela y la mayoría de los miembros del ejecutivo visten y lucen zapatos, trajes y corbatas de marca importadas, como Louis Vutton, Gucci y Armani, por citar tan sólo algunas. Mucha perorata anticapitalista para engañar a los ilusos, mientras que ellos viven, desde luego, en su peculiar “paraíso socialista”.
“Muchos advierten hoy también, en el acentuado aumento del consumo conspicuo en Venezuela, el nacimiento de una nueva casta de millonarios contratisas asociada al gasto público: la llamada “boliburguesía”: los nuevos ricos bolivarianos que han hecho saltar las ventas de los autos de lujo importados”, seguía señalando Ibsen Martínez.
La corrupción, el nepotismo, el abuso de autoridad y el descarado clientelismo a cargo de las arcas del Estado y con fines políticos, junto a otras lacras, están al orden del día en la Venezuela de hoy, cuyo principal emblema de este estado de las cosas es el omnímodo poder acaparado por la familia Chávez en estos años de férreo control absoluto de todas las palancas del Estado y la administración. Los Chávez tienen cargos, controlan negocios, venden influencias, acaparan dadivas y prebendas…¿quién da más?

LA SITUACIÓN NO MEJORA
Luego la cubanización avanza, tal como señala el periodista Freddy Núñez en el periódico Tal Cual mencionó: “La presencia de “asesores” cubanos que todos sabemos integran el tristemente célebre G2, pilar clave de la dictadura de 50 años de los hermanos Castro, y la actuación de estos en todas las áreas de la vida nacional, incluyendo a la Fuerza Armada, compromete la seguridad del Estado. Que Hugo Chávez promueva la injerencia grosera y descarada en los asuntos internos del país por parte de Cuba, constituye una violación a la Constitución Nacional en todas y cada una de sus partes.”
Nada induce a pensar que los próximos meses vayan a ser mejores y que la situacion cambie. Más bien lo contrario: la persistente y desestabilizadora estrategia chavista en el continente está dando sus frutos y el régimen ya cuenta con el apoyo de Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua en esta zona del mundo. Honduras, inmersa ahora en un proceso de normalización democrática tras los últimos desatinos de Zelaya, parece alejarse del bloque populista-izquierdista, que no duda en apoyar la violencia y tartar de legitimar por la vía electoral el autoritarismo en alza. Chávez, que por ahora tuvo suerte en sus planes continentales, trata de consumar y consolidar su proyecto autoritario ya liberado de ataduras políticas, sociales y morales.
Por ahora, los restos de la antaño potente y ahora dinamitada sociedad civil venezolana se resisten a morir bajo las botas del autoritarismo populista y manipulador de Chávez, aunque sus posibilidades de éxito en el corto plazo son remotas, tal como se vio en el pasado y cuando tuvo que medirse frente a un poder politico que no escatima todos los medios a su alcance, incluso el ejército y la administración, en un lucha desigual e injusta. La batalla no ha hecho más que comenzar y el combate sera largo.
*AUTOR: Ricardo Angoso es periodista especializado en cuestiones internacionales y coordinador general de la ONG Diálogo Europeo, con sede en Madrid. Es Director de Lecturas para el Debate. Recientemente, ha publicado el libro Kosovo. Las semillas del odio (plazayvaldes.com)

EL FRACASO DE LA OEA EN HONDURAS: LA AFAN HISTERICO DE INSULZA POR EL VOTO DE VENEZUELA


La OEA y su Secretario General no solo fracasaron en solucionar el problema hondureño, sino que lo profundizaron, terminando por cristalizar una situación coyuntural, en otra estructural: El gobierno de facto, decidió transformarse en un gobierno de hecho y derecho. Mientras tanto, la OEA, pero sobre todo la gestión de Insulza, ven parte importante de su legitimidad y capacidad de gestión de crisis regionales reducida a cero. La OEA observa impotente su fracaso. Su Secretario General no asumió su rol con "una postura de Estado", sino que más bien ensalzada en una "visión ideologizada", propia del período de Guerra Fría, cuando el mundo ha cambiado, pero sobre todo el hemisferio occidental.
Hoy, luego que la OEA adoptó una postura alejada de todo realismo político, pero sobre todo de toda sensibilidad política, es desplazada por los EE.UU. Una vez más, se deja que la potencia del norte asuma y desempeñe un papel de liderazgo en la resolución de conflictos a nivel regional. Sin buscarlo, los EE.UU., y la nueva administración de Obama, deben desempeñar un rol que claramente no buscaban pero que ante el errado manejo de la OEA aparecen asumiéndolo como una obligación en pos de la estabilidad centroamericana.
La política de los ultimátum, del aislamiento y de la incomunicación con los dirigentes de facto del país centroamericano no rindieron sus frutos, todo lo contrario, sirvieron para que el gobierno de Micheletti endureciera su postura frente a lo que ellos consideran una intervención ilegitima de este organismo y de Insulza: ellos considerán que evitaron el surgimiento de una nueva
"democracia totalitaria" en latinoamerica.
La OEA y su máximo dirigente fue incapaz de dejar de lado las imágenes "golpistas" y asumir la verdadera problemática política interna hondureña. Ad portas de una posible y ansiada reelección, intentó aparecer como el paladín de defensa y promoción la democracia hemisférica, cuando en realidad con su retórica y gestos, no hizo más que convertirse en un mero espectador. Que peor ejemplo que presenciar su "bajada" del avión que debía llevar a Zelaya de regreso a Honduras.
Lo interesante aquí es que la OEA y su liderazgo allanaron, ellos mismos, el camino para legitimar el surgimiento de una tercera vía, de un tercer actor, no asumiendo el papel para el cual ha sido creada. No solo, este organismo hemisférico, no fue capaz de anticiparse al conflicto en Honduras, sino que peor aún, con su política intransigente y carente de todo real politik, no es parte tampoco de la solución.
De esta manera, los EE.UU. aparecen tendiendo una mano de ayuda a este organismo regional, salvándolos literalmente de generar una situación en la que se presencie el surgimiento, en el medio de Centro América, de un Estado-paria. Insulza olvida que para los EE.UU., Honduras, desempeña un papel clave: vecino de Nicaragua y de El Salvador, dos países que están cayendo en la órbita chavista. La visión geopolítica, incluso en el gobierno de Obama, siempre está presente.
Hoy, el mediador de la Crisis no es la OEA, sino que Costa Rica. No es José Miguel Insulza, sino que el presidente de dicho país, Oscar Arias. Un fracaso con todas sus letras. No es Albert Randim, el secretario general adjunto de Insulza el que está apoyando el accionar oficioso en la crisis, sino que Bill Clinton. Ante el cerco de la OEA contra Honduras, diferentes delegaciones hondureñas, de todos los espectros están estableciendo canales de dialogo con Washington: Zelaya no vuelve a la presidencia, el Congreso hondureño amnistía a Zelaya y las elecciones se adelantan. La OEA fracasó.
...mientras tanto, en alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, continúa con su huelga de hambre por lo que él considera que Hugo Chávez, “usa la democracia para destruir la democracia". Aún espera que el Secretario General se pronuncie. Hasta ahora nada. Al menos, parecer tener asegurados los votos de Venezuela.
*Cristian Leyton Salas es Doctor © en Estudios Americanos. Investigador Titular en el área de los Estudios Políticos, de Seguridad y Defensa del Observatorio Regional de Paz y Seguridad (ORPAS), de la Universidad Bernardo O´Higgins y académico del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Central. Se desempeñó como Analista Internacional del Departamento de Estudios y Análisis en el área vecinal y regional del Centro de Estudios e Investigaciones Militares (CESIM) del Ejército de Chile.