PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 20 de diciembre de 2009

PERU: ALERTA PARA INVERSION EXTRANJERA POR EXTORSION CRIMINAL

Empresarios viven con el temor de extorsión en Lima y otras ciudades
Alarmante. En muchos casos las bandas operan desde las cárceles. Comerciantes de Gamarra y empresarios de Villa El Salvador son  víctimas de esta nueva modalidad criminal. En Huaral hay 80 denuncias. 


La extorsión con amenazas de muerte se ha convertido en uno de los nuevos métodos al que están apelando los delincuentes en Perú.  Propietarios de pequeñas tiendas,  dueños de grandes empresas o transportistas, empresarios extranjeros, todos por igual viven hoy con el acoso de bandas y mafias que operan, en algunos casos, desde las cárceles y que controlan y mantienen atemorizadas a sus víctimas.
En el complejo comercial de Gamarra, unos 20 hombres de negocios han sido amenazados de muerte si no pagan cupos a estos delincuentes, según admitió Diógenes Alva, presidente de la coordinadora de empresarios de ese sector comercial. 
En el Parque Industrial de Villa El Salvador, en particular en el sector metalmecánica, otros empresarios han recibido similares amenazas. En el norte chico de Lima (Huaral), unos 80 comerciantes extranjeros y transportistas han denunciado ante la Policía ser víctimas de extorsión. 
Cuando le preguntamos a Alva cómo se sienten los gamarrinos ante estas amenazas responde: “Los delincuentes no nos van a atemorizar ni paralizar en nuestro trabajo”.

Desde  Trujillo 
La modalidad criminal comenzó en Trujillo, luego se extendió a  Chiclayo y desde hace algún tiempo es pan de todos los días en Lima. En la ciudad primaveral todos saben –hasta la Policía– que los propietarios de los colectivos y  de pequeños negocios pagan cupos. Incluso, en el colmo de la audacia, hasta les ponen stickers a los  autos y tiendas que cumplieron con hacerlo. Varios choferes y comerciantes han sido asesinados por negarse a  pagar. Igual ocurre en Chiclayo donde los extorsionadores han dinamitado las casas de sus víctimas como advertencia. El director de la Policía, general Miguel Hidalgo, explicó que en muchos casos la cadena de intimidación comienza en la cárcel.
Esta semana un grupo de empresarios del Parque Industrial de Villa El Salvador se reunió con el jefe de la VII Región de la Policía, general Oswaldo Hernández, con el responsable de la División Territorial II, Roberto Luján, y con el director de la Dircote, coronel Tito Pérez. El motivo: cómo enfrentar las amenazas de extorsión que reciben a diario. Igual ha ocurrido con los de Gamarra. 
Hace unos días, desconocidos dejaron una granada de guerra en la mueblería Karen de la avenida La Solidaridad, de Villa El Salvador, con este mensaje: “Compañeros, queremos su apoyo económico y sigan las instrucciones. No queremos generar el caos”. El mensaje al propietario llegó con el pedido de que debía pagar 5 mil soles. La tienda Detalle Exclusivo también ha recibido este mensaje. En Huaral, las víctimas de las amenazas de muerte si no pagan cupos son los transportistas y comerciantes. Muchos son los que se han visto forzados a pagar a sus extorsionadores. Las comisarías han recibido unas 80 denuncias de este tipo.
En respuesta, el alto mando de la Policía ha desplazado a efectivos de la Dircote, de la División Antisecuestros y de investigación de robos. El objetivo: cazar a los extorsionadores.

LA INTELIGENCIA SIN SUBORDINACIÓN AL PODER CIVIL: COLOMBIA

El escándalo de 2009 fue el de las interceptaciones ilegales del DAS a magistrados, políticos de oposición, periodistas y ONG. Un caso al que todavía le falta mucha tela por cortar.

Durante todo este año fueron muy pocas las semanas en las que el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) no ocupó algún titular. Y no era para menos. Ese organismo de inteligencia, adscrito a la Presidencia de la República, atravesó por la peor crisis de sus 56 años de historia. A lo largo de todo 2008 esa institución fue protagonista de uno de los más graves escándalos judiciales y políticos de las últimas décadas. El 22 de febrero de este año SEMANA reveló el primer artículo, de varios, con los resultados de meses de investigación en los que quedaba en evidencia, entre otras cosas, que desde el DAS se estaba 'chuzando' ilegalmente las conversaciones de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, políticos de partidos de oposición, miembros de ONG, entidades internacionales de derechos humanos y periodistas.
Las voces de indignación y protesta no se hicieron esperar. Aunque el DAS había pasado por otra seria crisis al comienzo del gobierno de Álvaro Uribe, a raíz de las investigaciones que en su momento hizo SEMANA sobre la infiltración de los paramilitares durante la era de Jorge Noguera, el nuevo escándalo fue considerado mucho peor. Entre otras razones porque uno de los principales objetivos de las interceptaciones era la Corte Suprema, y en especial aquellos magistrados que, como Iván Velásquez, eran los principales investigadores de los procesos de la para-política.
Cuando estalló el escándalo, el entonces fiscal general de la Nación, Mario Iguarán, designó a dos fiscales delegados ante la Corte Suprema, Julio César Martínez y Yesid Lozano, para liderar el caso junto con un numeroso grupo de investigadores del CTI. Para ese momento el gobierno acababa de nombrar al frente del DAS a Felipe Muñoz, quien escasamente llevaba un mes al frente de la entidad cuando se desató la tormenta.
La primera reacción del gobierno fue minimizar la gravedad de las denuncias e intentar presentarlo como actos cometidos por "algunas manzanas podridas" y "una guerra de ex detectives de esa entidad que querían hacerle daño al DAS". Entre marzo y abril SEMANA publicó otra serie de artículos que revelaban memorandos y órdenes ilegales de seguimiento a magistrados de la Corte Suprema, así como transcripciones de conversaciones y correos electrónicos de periodistas y políticos 'chuzados'. A pesar de las revelaciones periodísticas, el gobierno -por medio del DAS- empezó a insinuar que otras entidades del Estado podían ser las responsables de las 'chuzadas'.
A finales de abril, la Fiscalía reveló los primeros resultados de la investigación y confirmó no sólo que el DAS sí tenía equipos para interceptar correos electrónicos y lo había hecho con centenares de mails. Pilas de documentos con las órdenes y las transcripciones de las 'chuzadas' fueron encontradas por los investigadores del CTI. También se hallaron informes elaborados por el DAS sobre varios magistrados con completa información biográfica suya y de sus familias.
Esos reportes incluían 'análisis' sobre cada uno de ellos, los cuales tenían datos que van desde 'filiación política' hasta aspectos muy íntimos de su vida personal. De igual forma, la Fiscalía halló información confidencial entregada al DAS por la Unidad de Inteligencia y Análisis Financiero (Uiaf) con reportes detallados de los bienes y cuentas bancarias de magistrados, políticos y periodistas.

Vinculados
No menos grave fue que la Fiscalía también corroboró, en su primer informe, que funcionarios del DAS destruyeron y sacaron de las oficinas de inteligencia y contrainteligencia decenas de documentos, discos duros de computador y memorias extraíbles, entre otros elementos, con el fin de borrar cualquier huella.
Con estas primeras evidencias los fiscales Martínez y Lozano vincularon un gran número de funcionarios del DAS y se abrió investigación contra tres ex directores de la entidad: Jorge Noguera, Andrés Peñate y María del Pilar Hurtado. Frente a las pruebas halladas por los fiscales, las cuales no dejaban duda de las 'chuzadas', el gobierno anunció una serie de medidas, que incluía una reestructuración profunda de la entidad.
El 31 de julio, en un tiempo récord, los fiscales Lozano y Martínez dictaron 11 órdenes de capturas contra altos funcionarios del DAS por el caso, entre los que estaban los jefes de Inteligencia y Contrainteligencia, Fernando Tabares y Jorge Lagos; la directora operativa, Luz Marina Rodríguez, y el ex subdirector de esa entidad, José Miguel Narváez, entre otros. De igual forma quedaron vinculados al caso los ex directores Noguera, Peñate y Hurtado.
Si bien la investigación avanzaba a paso firme, la opinión pública nacional e internacional seguía preguntándose quién estaba detrás de las órdenes de las 'chuzadas' ilegales. Aunque una docena de funcionarios estaban tras las rejas, a la investigación todavía le faltaba mucha tela por cortar para despejar esas incógnitas.

Investigación torpedeada
A comienzos de agosto, Iguarán terminó su período como fiscal, y el vicefiscal, Guillermo Mendoza, fue encargado mientras la Corte Suprema elegía el titular. A los fiscales Martínez y Lozano les fue aceptada la renuncia protocolaria en un momento crucial de la investigación. Más de medio centenar de pruebas técnicas y diligencias judiciales ordenadas por ellos, muchas de las cuales aún están por conocerse, estaban siendo practicadas por los investigadores.
Con la designación de Fernando Pareja como vicefiscal encargado, dos reconocidas magistradas del Tribunal Superior de Bogotá, María Consuelo Rincón y Patricia Rodríguez, llegaron a la Fiscalía para continuar con la compleja investigación. Lo que no sabían es que aparte de las dificultades propias del caso, tendrían que enfrentar adicionalmente una compleja operación para torpedear y desviar la investigación.
A las pocas semanas de asumir el caso, a las dos fiscales les empezaron a aparecer de la noche a la mañana denuncias sobre equipos con los que supuestamente se 'chuzaba', para incluirlos como parte de la investigación: de la Procuraduría, el Inpec, el Ejército, entre otros.
El asunto llegó a tal extremo, que un medio de comunicación afirmó que en 2005 la Embajada de Estados Unidos había rematado electrodomésticos y entre ellos se encontraban 32 equipos de interceptación telefónica que se encontraban en las calles, algo claramente absurdo.
La última revelación hecha por SEMANA, a finales de septiembre, en la que se divulgaron algunos audios de interceptaciones ilegales contra el investigador estrella de la para-política, el magistrado auxiliar Iván Velásquez, hizo que el presidente Álvaro Uribe anunciara la liquidación del DAS.
Hasta el momento, la investigación ha tenido todo tipo de tropiezos. Los fiscales presionados, investigadores amenazados, o funcionarios que utilizan a la prensa para desviar la atención, como el caso de una fiscal delegada ante el DAS, Claudia Esther Pérez, que salió a decir que "el DAS nunca había 'chuzado'".
Aun así, las pruebas recogidas no sólo son contundentes, sino voluminosas. Muchas pruebas técnicas que fueron obtenidas y ordenadas desde la primera etapa de la investigación aún faltaban por conocerse por dificultades técnicas.
Por ejemplo, desde hace varios meses expertos en informática forense están desencriptando 1.000 gigas de información, incluidos audios, que fueron encontrados en las salas de interceptación 'Vino' y 'Plata' del DAS. También están siendo examinados 236 números que fueron 'chuzados' ilegalmente desde las salas de ese organismo de inteligencia con el fin de establecer a quiénes pertenecían.
Mientras la justicia determina quiénes son los responsables y, sobre todo, resuelve la gran pregunta que se hacen todos los colombianos de quién dio la orden, este escándalo de las 'chuzadas' ha golpeado la credibilidad del gobierno no sólo nacional, sino internacionalmente. Por ahora, la respuesta está en manos de la justicia.

OPERACIONES CLANDESTINAS : EL ARTE DE LOS SERVICIOS SECRETOS

A.A. INTELIGENCIA 
Prof. Ms. Fábio Pereira Ribeiro. Brasil ; Datos Biográficos del Autor: Oficial do Ejército, Administrador, Máster en Administración, Especialista en Política Internacional e en Inteligencia Estratégica, Doctorado en Política Internacional, articulista en diversos periódicos, autor de los libros Inteligencia Fiscal en Contraloría y Administración Estratégica par a LCTE, Director de Bachiller y Relaciones Internacionales de UNIMONTE, profesor de Inteligencia y Contrainteligencia en FECAP. 

Los bastidores de la política internacional, así son conocidos los servicios secretos. Los mismos siempre tuvieron un aire de misterio en la mente humana, y principalmente en las relaciones internacionales. Los servicios secretos son utilizados para que produzcan informaciones estratégicas para el Jefe-de-Estado, y al mismo tiempo que anticipen escenarios que puedan conducir el proceso de seguridad y defensa de un país.
Todo proceso de inteligencia, la llamada producción de informaciones es la principal actividad de los servicios de inteligencia, que está fundamentada en el ciclo de necesidades de informaciones, colecta y búsqueda de informaciones, análisis estratégico y diseminación para los diversos ejecutivos de la gestión pública.
Pero por detrás de eso todo, los servicios secretos realizan otras actividades que van además de la producción de informaciones como, asesinatos, sabotajes, contra-información, desinformación, espionaje, manipulación de gobiernos, además de interferencias en regímenes políticos, principalmente dictaduras o en Estados beligerantes.

CIA Perp Jose A. Rodriguez Jr, Director of National Clandestine Service
Estas actividades son conocidas como servicios clandestinos u operaciones clandestinas. En el servicio secreto americano, la CIA, las actividades son conocidas e institucionalizadas como Clandestine Service, y tiene como función las operaciones de inteligencia y espionaje en el Oriente Medio y principalmente con asesinatos y preparación de operaciones militares.
Otro servicio secreto que tiene mucha actuación en las operaciones clandestinas es el MOSSAD, el servicio secreto exterior de Israel, y tiene como función la desestabilización de cualquier adversidad contra el Estado de Israel, aunque tiene que utilizar el asesinato como instrumento efectivo para producir inteligencia o neutralizar adversidades.

Un caso claro y real de servicio clandestino del MOSSAD fue la eliminación sistemática de los gestores del llamado Septiembre Negro que participaron de la planificación de las acciones de los atentados y asesinatos contra el equipo de Israel en las Olimpiadas de Múnich, y que dio origen a la película de Spielberg, Múnich.
Toda política internacional tiene un bastidor, y en muchas veces este bastidor envuelve operación clandestina. El mundo de hoy que vivimos en eterna “guerra al terror”, los servicios clandestinos operacionalizan acciones que puedan neutralizar posibles terroristas, identificar potencialidades en gobiernos con inestabilidades, y principalmente actuar sobre los diversos mass media que tengan impacto nacional como instrumento de control de mass media, de transmisión de materias, y también del control de las informaciones administradas y operacionalizadas para el Jefe-de-Estado.
Los servicios clandestinos utilizan agentes secretos disfrazados con chapa, como periodistas, empresarios, diplomáticos y otros operarios públicos, que puedan tener acceso la opinión pública, e incluso al proceso decisivo de algún país.
Estos agentes operan diversas actividades en la búsqueda de informaciones valiosas para los Estados, y principalmente en la eliminación de adversidades reales, como terroristas, clandestinos, traficantes, o incluso opositores políticos.
Muchos agentes pueden estar disfrazados de estudiantes de arqueología en Líbano, o en Cairo (Egipto), y producir informaciones y observaciones sobre movimientos de tropas, e incluso posicionamiento de agitaciones políticas.
Estas operaciones representan un 20% de las actividades de los servicios secretos, pero también representan un 80% del gran resultado de las operaciones de inteligencia nacional. Tener el servicio secreto, por comienzo, significa más informaciones estratégicas y mayor seguridad internacional, además de participar de un rol de países que realmente entendieron que la información es poder.

EJERCITO COLOMBIANO CONSTRUIRA BASE MILITAR EN FRONTERA CON VENEZUELA

El ministro de Defensa colombiano Gabriel Silva, no precisó la fecha en la que será construida, pero informó que será una base conjunta para fuerzas militares y la policía, además de un centro de atención social para combatir el narcotráfico y el terrorismo


Colombia construirá una "base conjunta" en la Guajira, cerca de la frontera con Venezuela, junto con un centro de atención social, anunció este viernes el ministro de Defensa, Gabriel Silva.
Silva aseguró que la instalación "será la base conjunta de la alta Guajira para nuestras fuerzas militares y la policía, y un centro de atención social integrado a ella".
El funcionario, acompañado de los mandos militares, no precisó la fecha en la que será construida la base militar. Afirmó que los recursos saldrán del impuesto al patrimonio, una contribución que deben hacer las personas jurídicas y naturales con capitales mayores a 1,5 millones de dólares, a partir del 2011.
Ese tipo de impuesto se vienen recaudando a partir del 2007 en un programa implementado por el presidente Alvaro Uribe a fin de combatir el narcotráfico y el terrorismo.
La base sería construida en cercanía a la localidad de Nazareth a 885 kilómetros al noroeste de Bogotá.
Silva manifestó que ningún estado puede evadir las "obligaciones internacionales de perseguir el terrorismo, enfrentar el crimen y buscar que sean castigados aquellos que han cometido delitos, no importa dónde se oculten o se resguarden".
Colombia, en reiteradas oportunidades, ha dicho que algunos dirigentes guerrilleros se ocultan en territorio venezolano.

FBI EN MIAMI INVESTIGARA A CONSUL VENEZOLANO

Una organización de exiliados en el sur de la Florida solicitó al Buró Federal de Investigaciones que averigüe por qué el cónsul de Venezuela cuenta con una base de datos sobre los venezolanos que han recibido asilo político o estatus de refugiados en Estados Unidos



La Organización de Venezolanos en el Exilio (ORVEX) solicitó este viernes la investigación después que el cónsul Antonio Hernández Borgo dijera a El Nuevo Herald en septiembre que dispone de dichos datos. Según Borgo, esto permitiría al consulado en Miami negar el nuevo pasaporte biométrico a los venezolanos amparados por Estados Unidos.
"Ellos no pueden pisar territorio venezolano, así que no podrán renovar sus documentos'', declaró entonces Borgo a El Nuevo Herald.
Según Orvex, una base de datos de esa naturaleza viola importantes regulaciones federales en Estados Unidos, y atenta contra las leyes internacionales que protegen a personas con estatus de asilados y refugiados por razones políticas.
"Las declaraciones del cónsul de Venezuela en Miami constituyen una amenaza real a los miles de venezolanos que huyen del régimen dictatorial de Hugo Chávez hacia los Estados Unidos'', declaró Elio Aponte, presidente de Orvex, que presentó la denuncia ante el FBI.
Agregó que si el gobierno venezolano tiene en sus manos estos datos "podría tomar represalias contra los familiares que el refugiado todavía tenga en Venezuela, o incluso tomar represalias contra la misma persona que huye en caso de que sea deportada si su solicitud de asilo es denegada''.
En el mencionado artículo, Borgo no explicó cómo serían identificados los casos ni cómo el consulado había obtenido la base de datos. Sin embargo, admitió que tenían conocimiento de los casos.
"Nosotros sabemos quiénes han obtenido asilo político'', dijo.
Cuando fue consultado por El Nuevo Herald este jueves, Borgo declinó comentar por qué se encontraba fuera del país, pero manifestó que a su regreso explicará lo que quiso decir con sus declaraciones.
En su denuncia ante el FBI, Aponte argumentó que la ley norteamericana prohíbe que la información sobre personas que solicitan asilo sean divulgadas a terceros o gobiernos extranjeros, salvo estrictas excepciones por razones de seguridad nacional.
Toda la información sobre personas que solicitan asilo en Estados Unidos está protegida legalmente, explicó María Trina Burgos, experta en temas de inmigración, en Miami.
"No hay manera de que un gobierno extranjero sepa quién ha obtenido el asilo o quién está aplicando para obtenerlo, a menos que el propio aplicante lo diga abiertamente'', dijo Burgos, que ha atendido varios casos de asilo político de alto perfil de venezolanos en el sur de la Florida.
Agregó que los asilados que recibieron la residencia permanente tienen en sus tarjetas de identificación las letras ASY, que indican su condición de asilado.
Los asilados y refugiados gozan de protección de leyes y acuerdos internacionales que incluyen la Convención de 1951 sobre Refugiados, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Convenio Internacional sobre los Derechos Civiles y Políticos, y la Convención de los Derechos del Niño, dijo Aponte.
Además de la solicitud al FBI, la organización presentó denuncias ante el Congreso, la Fiscalía de la Florida y la Casa Blanca.
La oficina del FBI en Miami declinó hacer comentarios a El Nuevo Herald sobre la solicitud.

Embajador de Rusia en Cuba resalta el carácter estratégico de relaciones entre los dos países

La cooperación entre Moscú y La Habana adquiere un carácter estratégico lo que atestigua el desarrollo intenso de las relaciones bilaterales en los ámbitos principales, declaró la víspera el embajador de Rusia en Cuba, Mijaíl Kamynin.

"Nuestras relaciones se sitúan en el nivel de cooperación estratégica", dijo el embajador durante una recepción en la embajada rusa en vísperas de las fiestas navideñas en la que participaron representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, del Comité central del Partido Comunista cubano y personalidades públicas.
Rusia y Cuba registraron avances sustanciales el año saliente en el fomento de las relaciones bilaterales, ante todo en el ámbito político, resaltó Kamynin y agregó que comunicaron impulso al desarrollo de los vínculos políticos la visita del presidente ruso, Dmitri Medvédev, a Cuba en 2008 y la visita del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro, a Rusia a comienzos de 2009.
El embajador indicó que las partes alcanzaron también unos acuerdos importantes en la economía. Así, la rusa Zarubezhneft y la cubana Cubapetroleo firmaron cuatro contratos sobre exploración geológica y extracción de hidrocarburos, primeros acuerdos ruso-cubanos suscritos en los últimos 20 años. Además, Kamynin destacó la participación de Rusia en la Feria Internacional de La Habana, donde el país estuvo representado por más de 50 compañías, la mayoría de las cuales está instalada en el sector de innovaciones tecnológicas.
Rusia y Cuba fomentaron asimismo la cooperación en cultura, y en 2010 Rusia será invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de La Habana y presentará un programa cultural muy amplio.

Bolivia y Rusia estudian posible implementación de tres proyectos hidroeléctricos

La boliviana Empresa Nacional de Electricidad (Ende) y la rusa InterRAO examinan la posibilidad de implementar conjuntamente tres proyectos hidroeléctricos en el territorio de Bolivia, consta en una nota de prensa difundida por esta compañía rusa.

"En particular, las partes debatieron la posible creación de una empresa mixta para poner en práctica el proyecto Cachuela Esperanza que prevé la construcción de una central hidroeléctrica de 800 megavatios" en el río Beni, señala el comunicado. Asimismo, InterRAO presentará a la parte boliviana sus ofertas para realizar una serie de estudios definitivos con vistas a la instalación de una presa hidroeléctrica de 127 megavatios en el marco del proyecto San José, y otra central, de entre cinco y siete megavatios de potencia, en el río Tahuamanu

SOCIALISMO PARA CONVERTIRSE EN BURGUES

Por: José Cheo Álvarez

Su único propósito es ponerle la mano al poder y a los billetes para darse la vida que nunca pudieron, a costillas del pueblo, los dineros del Estado y a la sombra del socialismo que no saben qué es, no lo practican ni les interesa tampoco

Socialistas por billetes
Para nadie es secreto que existe un porcentaje muy pírrico de las personas que tienen alguna idea real de qué es socialismo, bien sea del siglo 21 o como quieran que se llame. Muchos confunden socialismo con comunismo.
En realidad el socialismo ideológicamente es una utopía. Hugo Chávez ha tratado por todos los medios de hacerlo ver y sentir como la panacea, que la gente lo asuma como la salvación única, la transformación y la vida altruista del nuevo hombre.
Ciertamente todo esto es bueno, pero la cuestión radica en que la mayoría de la población venezolana desconoce al socialismo en esencia, menos podrán entenderlo; incluso no sólo el populacho, sino también quienes se jactan de ser los paladines del socialismo del siglo 21, esos que se encuentran en altas esferas del poder y del PSUV.
Justamente a muchos de estos últimos, los del poder en el gobierno y en el PSUV, es a los que quiero referirme, ya que a ellos no les importa para nada el socialismo del tipo que sea, ni la solidaridad, ni los cambios en la sociedad, ni el municipio, ni la región, ni el país, mucho menos el pueblo.
Es una tremenda bofetada a la población observar a una gran cantidad de dirigentes del PSUV, municipales, regionales, nacionales, incluyendo alcaldes, gobernadores, diputados, concejales, ministros, directores de organismos y otros más, llenándose la bocota hablando de socialismo y comunismo.
Diciéndole a los cuatro vientos al pueblo que deben vivir con austeridad, racionamiento de servicios públicos como agua, gas y electricidad, comer menos, no comprar vehículos ni ropa, apretarse el cinturón cada vez más y pare usted de contar.
Mientras, ellos disfrutan la dolce vita, viven en tremendas quintas y apartamentos donde derrochan el preciado líquido, la luz eléctrica y el gas, comen en restaurantes de lujo, tienen sirvientas, tarjetas de crédito y débito ilimitadas, camionetotas último modelo, usan ropa de marca, viajan a Margarita, Curazao, Punta Cana, Las Bahamas, Miami y Europa cuando les da la gana, beben whisky etiqueta negra y azul. Entonces, ¿ser rico es malo?
Estos señores, son los que yo llamo los socialistas por billetes, muchos de ellos jamás en su vida fueron luchadores o dirigentes sociales, no estudiaron un carrizo y por supuesto, políticos menos llegaron a ser.
Su único propósito es ponerle la mano al poder y a los billetes para darse la vida que nunca pudieron, a costillas del pueblo, los dineros del Estado y a la sombra del socialismo que no saben qué es, no lo practican ni les interesa tampoco.

El Ejército brasileño firmó la compra de 2.044 blindados a la italiana IVECO por 3.370 millones de dólares

El Ejército brasileño firmó un contrato con la empresa italiana IVECO, perteneciente a la automotriz italiana Fiat, para la compra de 2.044 blindados de ruedas 6x6 VBTP-MR en los próximos 20 años por unos 3.370 millones de dólares. Las primeras unidades deberán ser entregadas en 2012.

La firma de contrato, valorado en unos 6.000 millones de reales, para la puesta en marcha del Projeto Viatura Blindada de Transporte de Pessoal- Média de Rodas (VBTP-MR) se llevó a cabo entre el general de Ejército Fernando Sérgio Galvão,  jefe del Estado Mayor del Ejército, y el presidente de Iveco, Marco Mazzu, y pone fin a algunas dudas que había sobre la puesta en marcha de este proyecto que ha sufrido importantes problemas y retrasos.
En su pagina Web el Ejército brasileño destacó que este programa "significa aumentar la capacidad operativa de la Fuerza Terrestre, incrementando su capacidad de actuación en diversas misiones donde la utilización del vehículo es adecuada", entre ellas labores de socorro, reconocimiento y transporte de tropas. 
Los vehículos VBTP-MR, que se denominan "Guaraní" y que reemplazarán al modelo actual Urutu, serán fabricados enteramente en plantas de IVECO en Brasil con apoyo de piezas y elementos confeccionados por la IMBEL (sistemas de comunicaciones), la ELBIT (armas) y las siderúrgicas locales Usiminas y Villares para el acero estructural. La fabricación comenzará en 2012 y todas las unidades deberán ser entregadas en 2029.

Según portavoces de IVECO, el contrato generará cerca de 110 puestos de trabajo directos y más de 600 indirectos. Cerca de 30 ingenieros y técnicos especializados están directamente involucrados en el diseño del proyecto y el primer prototipo se espera que esté finalizado en el primer semestre de 2010. Un lote de 16 unidades deberán ser producidas por IVECO en Brasil entre 2010 y 2012.
Una maqueta de tamaño real del VBTP-MR fue mostrada durante la celebración de la pasada feria LAAD, la más importante de América Latina, que se celebró el Río de Janeiro en abril de 2009.
El Urutu ha sido vendido con "notable éxito" a varios países de América Latina, Oriente Medio y África, explicó el general Enzo Martins Peri, comandante general del Ejército, quien calificó los nuevos blindados como una "versión muy mejorada" de ese modelo.


Según Martins Peri, los nuevos blindados serán anfibios, tendrán un peso de 18 toneladas, tracción 6x6, 2,7 metros de ancho y 2,34 metros de altura. Serán movidos con combustible diesel, tendrán capacidad para transportar hasta once soldados y podrán ser equipados con una torre armada con cañones de diversos calibres.

VBTP-MB 6x6
El "Guaraní", que sustituirá a los EE-1 Urutú y los EE-9 Cascavel, también fabricados en Brasil, contará con mayor protección blindada, más movilidad y más capacidad de superar trincheras. Su diseño está basado en la familia Puma de IVECO en servicio actualmente en el Ejército italiano y desplegado en varios escenarios.
La versión básica de trasporte de personal montará una ametralladora de 7,62 mm o 12,7 mm en un afuste externo,  en cambio la versión de vehículo de combate de infantería será equipada con una estación de armas Elbit estabilizada, con un cañón de 30 mm y una ametralladora de 7,62 mm, controladas en forma remota desde el interior del vehículo. Tiene un peso de combate de 18 toneladas.
Estas versiones se espera que puedan ser transportadas por aviones Hércules C-130 y las mayores y más pesadas en la futura flota de al menos 50 Embraer C-390. Su velocidad máxima será de 100 km/h y tendrá una autonomía de 600 km.

AVIACION MILITAR COLOMBIANA: SE CONVIERTE EN UNA DE LAS MAS NUMEROSAS Y MEJOR ENTRENADA

Con las nuevas unidades, seis aéreas y una séptima de operaciones especiales, la aviación militar colombiana se convertirá "en una de las más numerosas y mejor entrenadas de América Latina", informó el Ejército en un comunicado


Colombia inauguró, este sábado, nuevos batallones para reforzar la seguridad nacional, uno en el departamento de Guaviare (sur), dos en regiones fronterizas con Venezuela y otros cuatro en dos de las bases que usarán tropas de EE.UU. en el marco del  acuerdo militar firmado con ese país.
"Hemos recibido equipos estratégicos y aeronaves para la defensa y la seguridad de la patria, con las cuales estamos mejorando la capacidad de reacción", dijo el comandante del Ejército Nacional, el general Óscar González Peña, en el acto oficial celebrado en la base de Tolemaida (centro).
En esta base, una de las siete contempladas en el acuerdo por el que tropas de EE.UU. van a poder usar instalaciones militares en Colombia, se abrieron dos nuevos batallones de aviación y otro de operaciones especiales, detalló el Ejército.
Mientras, en la base de Larandia (sur), otra de las incluidas en el acuerdo con EE.UU., se activó también una nueva unidad de aviación.
Otros dos de los nuevos batallones de aviación activados hoy están en los departamentos de La Guajira y Arauca, fronterizos ambos con Venezuela.
También hay un proyecto para ampliar y mejorar una pequeña base militar en La Guajira, cuya capacidad pasaría de los 50 uniformados que hay ahora a entre 800 y 1.000, anunció ayer el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva.
En la frontera entre Colombia y Venezuela se han producido en las últimas semanas varios incidentes violentos, con un saldo de más de una decena de muertos, y sus habitantes son los más perjudicados por la decisión de Chávez de "congelar" el comercio bilateral.

PRESIDENCIALES EN CHILE: FREI DESEA AMPLIAR COALICION E INCLUIR AL PARTIDO COMUNISTA

Propuesta de ampliar la Concertación para evitar triunfo de Piñera:


Frei dice que pacto con PC debe ir más allá de la elección y figuras DC ponen primeros reparos 
Miembros de la Democracia Cristiana como Patricio e Ignacio Walker, Andrés Zaldívar, Jorge Burgos y Hosaín Sabag cuestionaron idea de ampliar la Concertación planteada por el PPD y el PRSD.

Equipo política 

El candidato de la Concertación, Eduardo Frei, se manifestó ayer por primera vez sobre la idea -planteada por el PPD y el PRSD- de generar una nueva coalición que incorpore al Juntos Podemos y a los adherentes de Marco Enríquez-Ominami para evitar el triunfo de Sebastián Piñera.
En medio de una actividad en Cauquenes, Región del Maule, el abanderado planteó que un eventual entendimiento con la izquierda y los seguidores del diputado independiente va más allá de lo electoral.
"Hoy día tienen (el PC) tres diputados por primera vez en 20 años de democracia y tenemos que seguir trabajando con ellos para terminar con la exclusión, para terminar con las discriminaciones que sufren muchos chilenos. Por eso esto tiene un sentido de país, no solamente un interés electoral", aseveró el ex Mandatario.


 
En la ocasión, Frei volvió a reiterar el llamado a los seguidores de Enríquez-Ominami y Arrate para que se sumen a candidatura. "Tenemos coincidencias en muchos temas. Estamos trabajando ideas, propuestas y proyectos porque son más las cosas que nos unen que las cosas que nos desunen", dijo el abanderado.
En la víspera, se conocieron las tratativas de los presidentes del PPD y del PRSD, Pepe Auth y José Antonio Gómez, respectivamente, con representantes de Enríquez-Ominami y de Arrate para gestar una nueva coalición que tendría como primer propósito impedir que Piñera llegue a La Moneda.
De hecho, ayer la directiva del PPD visitó la sede del Partido Comunista, cuyo presidente, Guillermo Teillier, se mostró abierto a la idea de una coalición, pero aclaró que el tema debe ser zanjado en el comité central que se realizará hoy.
"Recibimos con interés la propuesta que se hace de conformar un gran movimiento por la democracia y la justicia social", dijo Teillier.
En tanto, y evidenciando las diferencias que han surgido en los últimos días al interior del Juntos Podemos, el ex presidenciable del bloque, Jorge Arrate, planteó su rechazo a la idea.
"La Concertación tiene un proceso que decantar, y a mí me parece casi infantil el estar planteando a estas alturas la generación de nuevos referentes unitarios después de 20 años que hemos estado separados", dijo el ex ministro.
Los reparos no se limitaron a Arrate. En la Democracia Cristiana, varias figuras de esa colectividad expresaron sus aprensiones a la idea de compartir coalición con el Partido Comunista.
En esa línea fue que los senadores electos Ignacio Walker, Patricio Walker y Andrés Zaldívar, el senador Hosaín Sabag y el diputado Jorge Burgos plantearon que ahora es el momento de centrar los esfuerzos en ganar la segunda vuelta, y que de concretarse algún entendimiento con el PC, éste debe limitarse a lo estrictamente electoral, descartando la propuesta de sumarlos a la Concertación.
Más aún, el diputado Patricio Walker planteó una serie de condiciones para que la DC se allane a habitar en el mismo bloque político con los comunistas.
"Me parecería muy bien, en la medida en que el PC señale su condena a Fidel y Raúl Castro por las violaciones a los derechos humanos en Cuba. Y que declare su rechazo más absoluto a las violaciones de los DD.HH., donde el Partido Comunista ejerce su poder. Si eso ocurre y hubiese un revisionismo respecto de la postura del PC en cuanto a los regímenes autoritarios, recién ahí se podría hablar de una nueva coalición. Antes de eso, jamás", dijo.