PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 25 de octubre de 2009

PERÚ: LA CRUZADA ANTI ARMAMENTISTA Y PROPUESTA DE PAZ DE LIMA


Articulo publicado en la prensa peruana, que detalla el espíritu de hermandad  e integración nacido desde lo más profundo del  alma de la sociedad peruana, y de como concibe a su vecino del sur, Chile. Transcripción textual:

"FF AA del Perú estarán modernizadas a fin de año para parar la matonería chilena

Núcleo Básico de Defensa culminará con repotenciación de naves de combate
Según información alcanzada a la Comisión de Defensa Nacional del Congreso, a fin de este año se culminará la ejecución del plan Núcleo Básico de Defensa con la modernización de las naves de combate Mirage 2000, MIG-29 y Sukhoi 25.
“La renovación o la modernización de los aviones de combate se ha iniciado ya; está previsto su ejecución para este último trimestre. Ahí está el tema de los Mirage 2000, los MIG-29 y los Sukhoi 25”, dice el documento remitido al Parlamento por el Ministerio de Defensa. Según la información, un total de 2.082 millones 889 mil 999 soles se ha presupuestado para la ejecución del Núcleo Básico de Defensa a fin de recuperar y modernizar la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas en las tres armas: Marina de Guerra, Ejército y Fuerza Aérea. La ejecución del Núcleo Básico de Defensa se ha realizado en tres tramos, en el primer tramo está avanzado al 91% a septiembre, en similar porcentaje estaría el segundo tramo, mientras que para la culminación del tercer y último tramo se ha presupuestado 730.604.999 soles para las tres armas. Del total del presupuesto para repotenciar a las Fuerzas Armadas, 486.159.503 soles se han destinado al Ejército Peruano para la compra de misiles antitanques Kornet y Spike, además de implementos para “guerra electrónica”. En el caso de la Marina de Guerra se han destinado 385.066.896 soles para la repotenciación de sus unidades navales y compra de algunos helicópteros para las fragatas Lupo. 


La mayor parte del presupuesto está destinado a la Fuerza Aérea Peruana (FAP) con una ejecución de 1.211.663.600 soles. El Ministerio de Defensa invertirá más de 140 millones de dólares para modernizar una flota de 12 cazabombarderos Mirage 2000 a la versión Mirage 2000-5 con apoyo técnico francés, lo que permitiría a estas naves de combate superar a los aviones F 16 que posee Chile. El Mirage 2000-5, versión modernizada del Mirage 2000C, fue desarrollado a finales de los ochenta para competir con los últimos modelos del F-16 de la época y posee mejoras en la aviónica, nuevo radar RDY con capacidad multiblancos y modernos misiles MICA de alcance medio y con capacidad de disparar misiles antibuques Exocet. El armamento que requieren los Mirage 2000 son misiles de medio y largo alcance, así como bombas “stand-off”, similares a las “Spice” chilenas, los cazabombarderos peruanos serán equipados con misiles Mica de mediano alcance y misiles Magic de corto alcance. Estos misiles, dirigidos por radares totalmente automáticos, son capaces de seguir y rastrear automáticamente objetivos en movimiento entre cuarenta y cincuenta kilómetros de distancia. Los sistemas electrónicos y de aeronáutica instalados en los Mirage 2000-5 permitirán a los pilotos rastrear simultáneamente ocho objetivos y atacar cuatro, haciendo de dichos cazas los más avanzados en la familia Mirage desarrollados por la compañía Dassault. 

Asimismo, se sabe que por lo menos 8 de los 18 aviones Sukhoi 25 serán repotenciados en el marco del proyecto Núcleo Básico de Defensa, que busca recuperar la capacidad de las Fuerzas Armadas ante las millonarias compras de la armada chilena. La Fuerza Aérea Peruana ha presupuestado 124.579.800 soles (cerca de 40 millones de dólares) en repotenciar 8 de los 18 aviones Sukhoi 25. Hay que señalar que en agosto del 2008 la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y la Federación Rusa suscribieron un contrato de reparación y repotenciación de 19 aviones MIG-29 por un monto de 106 millones de dólares. Con la culminación del Núcleo Básico de Defensa, el Perú contará con 39 aviones de combate repotenciados con armamento de última generación capaces de enfrentar a los F-16 que posee Chile. 

LA PULCRA HONORABILIDAD DE LA MARINA PERUANA: EL ESPIONAJE A PRIVADOS A CAMBIO DE DINERO


Pinchar sobre la imagen para agrandar
CE 000917. Bajo ese apodo actuaba quien transcribía las conversaciones telefónicas interceptadas. Cuando la policía lo sorprendio ofreciendo grabaciones espias, negoció contarlo todo a cambio de protección y de salir del país hacia EEUU.

Los soplos lo único que tienen en común es que nunca son lo que parecen.
“No, no puede ser Matta”, reaccionaron incrédulas las fuentes de Business Track (BTR) cuando se les informo, al poco tiempo de que la policía antidrogas desbaratara la empresa el 8 de enero de este año, que el ahora, ex agente de inteligencia naval  de la marina de guerra del Perú Ismael Matta Uribe era el Colaborador Eficaz 000917, el hombre que los delató. “Matta no podría haber dicho nada porque no sabe nada”, argumentaron en un intento por reducir la importancia del ex marino. Ya en la cárcel, Jesús Tirado Seguín, quien había reclutado a Matta para BTR, reconocería que su amigo del alma, su compadre y  compañero de la Dirección de Inteligencia de la Marina (Dintemar) había dado el soplo a la policía.
Ahora que los de BTR han comprobado por su cuenta que Ismael Matta acordó con las autoridades judiciales su salida del país hacia Estados Unidos con toda su familia a cambio de informar hasta el mínimo detalle sobre las actividades ilícitas de la empresa del capitán de navío Elías Ponce Feijóo y del capitán de fragata Carlos Tomasio De Lambarri, es posible relatar cómo cayó la organización de espías integrada por oficiales y agentes en servicio activo de la Dintemar.

Marinero en tierra
A fines de diciembre del 2008, la policía capturó un dato excepcional en su red de informantes: un agente de la inteligencia naval estaba ofreciendo en venta transcripciones de conversaciones telefónicas interceptadas, de las mismas características que los “petroaudios” (escandalo que involucra al  propio presidente de Peru, Alan García a una rede de sobornos) que reveló Fernando Rospigliosi en el programa “Cuarto Poder” el domingo 5 de octubre. Luego de identificarlo y comprobar que, efectivamente, ofertaba la información obtenida ilegalmente, lo siguieron en varias ocasiones. Trabajaba en la empresa Business Track y se llama Ismael Medardo Matta Uribe.
Matta relató que lo había captado su entrañable compañero de Dintemar, el agente Jesús Tirado. BTR había conseguido un suculento contrato con Cementos Lima para asegurar su sistema de seguridad contra el supuesto espionaje de su competidora mexicana Cemex y necesitaba gente con experiencia. Una vez dentro de BTR, Matta se enteraría de que Ponce y Tomasio habían instalado un sistema de intrusión a las líneas de teléfonos y a los correos electrónicos de funcionarios de la compañía mexicana.
Cuando Tirado habló a sus jefes de que contrataría a Matta, estos aprobaron el reclutamiento porque lo conocían, ya que laboró en Dintemar desde 1972 hasta 1980, y en 1986, 1987 y 1991.

Hasta la vista, amigos
Según Matta, le asignaron dos funciones: ejecutar el proyecto de seguridad para Cementos Lima y participar en la transcripción de las conversaciones telefónicas, entre las que se encontraban las de los representantes de Cemex en Lima.
El 22 de julio de 2008, Matta le escribió a un proveedor de seguridad: “Necesito mayor información sobre implantación de controles para reducir el riesgo”, lo que demostraba que estaba cumpliendo con la parte formal del trabajo para la cementera peruana. Al mismo tiempo, sin embargo, como lo ha declarado ante las autoridades judiciales, Jesús Tirado le entregaba los audios del espionaje para que los transcribiera, organizara y analizara. Pero estaba descontento con la paga.
Ex agente de inteligencia al fin de cuentas, al tener acceso a las grabaciones de los espías de BTR, Matta reparó en que la información tenía un alto valor comercial en el mercado negro. Entonces, comenzó a sacar copia de cada conversación o e-mail que Tirado le suministraba como parte del trabajo clandestino y que guardaba en una laptop. A continuación, debido al éxito e impacto de la difusión de los “petroaudios”, empezó a ofrecer el material al mejor postor, hasta que fue detectado. Asustado por las consecuencias legales de su intervención en la trama de BTR, entregó a las autoridades a sus cómplices. BTR fue víctima de su propio juego sucio.


Claves
TESTIMONIO. Ismael Matta Uribe relató a las autoridades judiciales que el propio Elías Ponce Feijóo entregaba a Jesús Tirado Seguín las listas con los números telefónicos que necesitaban espiar. A su vez, Tirado comunicaba a los agentes Jesús Ojeda Angles y Martín Fernández Vírhuez sobre las personas que habían sido seleccionadas como blancos del espionaje.
CONFIRMACIÓN. El ex agente Ismael Matta confirmó que los “petroaudios” habían sido grabados y transcritos por BTR y filtrados a algunos medios de comunicación.


Ahora vive en los Estados Unidos
En declaraciones a la justicia, Elías Ponce reconoció el papel de Ismael Matta. Como “en el último año, se contrató a personal estable a raíz del trabajo que nos solicitó la empresa Cementos Lima porque el trabajo era muy amplio”, dijo Ponce, pero intentó de subestimar la importancia de Matta: “Era un trabajador eventual”.
Sin embargo, Ismael Matta entregó a las autoridades judiciales abundante material que sacó de BTR que comprobaba que no era un agente cualquiera y que tenía acceso privilegiado a la información que obtenía Business Track mediante su red de espionaje.
Matta, quien vivía en una pobre y tipica urbanización limeña de ex miembros de la Marina en el distrito de Santa Rosa, salió del país con dirección a Estados Unidos con su esposa e hijos, el 4 de abril, tres meses después de la captura de los integrantes de BTR. Sus vecinos saben que él intervino en el caso.

Chile: Coordinadora Mapuche Arauco-Malleco declara la guerra al pais


Los grupos radicales mapuches minoritarios, han desarrollado una estrategia couminacional de victimizacion, deformacion de la realidad y negación de los ataques terroristas que realizan contra camiones en la ruta que cruza la región, hogares y civiles. 
La organización, junto con atribuirse los atentados terroristas registrados esta madrugada, proclamó territorio de la ‘nación autónoma mapuche’ desde el río Bío Bío al sur. Por lo cual –agregaron- “damos por terminado todo diálogo con la República de Chile”. Por su parte, el ministro del Interior aseguró que la violencia no le hace bien a la causa mapuche e informó que los autores de los recientes ataques en la Araucanía pertenecen al mismo grupo que atacó camiones la semana pasada.
La Coordinadora Mapuche Arauco Malleco (CAM) ideologicamente etno nacionalista con comprobados vinculos con grupos terroristas como las FARC y ETA, la que reivindica para el pequeño grupo de comunidades que la integran, todas las tierras en que se desarrollo la cultura pre-hispanica mapuche, tal y como estaba al momento antes de comenzar la conquista española. Incorporandose a sus demandas la declaración de una nación independiente territorial y juridicamente independiente del estado chileno y argentino, el reconocimiento constitucional de su exsistencia como nación autonoma y al menos dos cargos senatoriales per se.
Dicha organización se adjudicó, a través de un comunicado de prensa, los ataques incendiarios a dos camiones de la empresa forestal EL Bosque, que se encontraban circulando esta madrugada en la ruta que une las localidades de Angol y Collipulli, en la provincia de Malleco.
Anunciaron que “dado que no ha existido ninguna señal del gobierno de poner fin a las fuerzas represivas en nuestras comunidades, hemos tomado la decisión de renunciar a la nacionalidad chilena”.
De igual forma, declararon territorio de la “nación autónoma mapuche” desde el río Bío Bío al sur, “a partir del reconocimiento explicito que el Estado hace sobre su existencia en el Tratado de Tapihue de (1825) Art. 19”, indicaron.
Por lo cual –agregaron- “damos por terminado todo diálogo con la República de Chile y le declaramos la guerra, desde hoy en adelante”.
En esa línea, llamaron a todas las comunidades a seguir la misma senda “para poder lograr la expulsión completa a todos aquellos objetivos que operan en nuestra nación mapuche”. Es decir la erradicación de pueblos, ciudades, infraestructura y órganos gubernamentales de la zona reclamada, incluida la infraestructura productiva, energética y educativa, obviamente la población civil no mapuche, a su juicio, también se convierte en blanco objetivo de la guerra que han declarado.

No hay tierra para delincuentes
El comunicado de la CAM fue rápidamente contestado por La Moneda. El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, sostuvo que si bien las responsabilidades penales son individuales, “si se logra determinar que hay comunidades que estén amparando a este tipo de delincuentes, éstas no tendrán ninguna posibilidad de tener conversaciones con la autoridad para posibles entregas de tierras”.

Funeral de comunero mapuche muerto durante un ataque y posterior incendio a un hogar no mapuche ubicada en la zona reclamada
Según la autoridad, se trata del mismo grupo de encapuchados que incendió dos camiones la semana pasada. De este hecho fueron apresados cinco de sus integrantes, que fueron imputados por los delitos terroristas de asociación ilícita y homicidio frustrado reiteradoLa violencia no le hace bien a la causa mapuche”, sentenció el secretario de Estado.
En ese sentido, anunció que el próximo jueves se reunirá con el gremio de los camioneros con el fin de establecer medidas de seguridad para evitar nuevos ataques incendiarios.
Respecto al uso de armas de fuego por parte de los transportistas, Pérez Yoma rechazó su uso por cuanto –aseguró- se trata de malas prácticas y el Gobierno ha dado la protección suficiente.
“Creo que los camioneros no deben tomar la justicia por sus propias manos. La violencia sólo trae más violencia”, concluyó.

Escuela rural mapuche donde se impartía la enseñanza de la lengua nativa, mapudungun, para todas las materias. Fue quemada por mapuches radicales dejando a más de 46 niños sin escuela

El estado de Chile ha ejercido una errada política de entrega sin condiciones de tierras. Mediante la compra forzada a las familias asediadas y hostigadas por los comuneros mapuches radicales, tras lo cual son entregadas gratuitamente a esas mismas comunidades que hostilizaron a sus dueños. Luego las tierras son dejadas por las comunidades mapuches en abandono e improductivas, prolongando la condición de pobreza de los integrantes de las mismas comunidades. Condición que es reclamada luego de nuevo al Estado chileno en un continuo baile ilógico y demencial que ha llevado a la zona a un estado de guerra y temor sufrido a diario por los dueños de las tierras que ven sus hogares, animales, maquinarias y sus propias vidas atacadas a disparos por los grupos radicales mapuches que cuentan con todo el respaldo de la izquierda chilena y el financiamiento de grupos políticos europeos a los que se les presenta una visión idílica, romántica y victimizada de la "causa mapuche".

Ejercicio Multinacional de Fuerzas Especiales


En pleno desierto de Atacama se encuentra en ejecución el ejercicio multinacional denominado “Estrella Austral 2009”, que cuenta con la participación de fuerzas especiales de Brasil, Chile, Estados Unidos, Paraguay y Uruguay.

El desarrollo de las actividades se encuentra bajo el contexto de una situación simulada de empleo de fuerzas militares bajo el mandato de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en una desestabilizada república ficticia, donde fuerzas irregulares luchan por obtener el control político del territorio y derrocar al Gobierno Provisional.
Este entrenamiento comprende planificación y ejecución de operaciones especiales, procedimientos que realizan las fuerzas armadas en misiones de imposición de paz de la ONU.

 En el ejercicio, se están realizando, entre otras actividades, infiltraciones aéreas, patrullas de reconocimiento especial y acción directa, control de manifestaciones, evacuaciones médicas y despliegue rápido con empleo de vehículos livianos blindados y helicópteros, entre otros medios.
Además, se encuentra desplegado un cuartel general de operaciones especiales, cuyo objetivo es practicar el mando y control multinacional en el contexto de una misión de imposición de paz.

71,3% de nicaragüenses rechaza reelección de Ortega


El 68.3% por ciento de los nicaragüenses opina que la reelección del presidente Daniel Ortega "tiende a debilitar la democracia e instaurar una dictadura'', según una encuesta publicada el viernes en la prensa de ese país.

La encuesta, elaborada por la empresa M&R Consultores para el diario La Prensa de Managua, fue hecha tras el fallo irregular emitido el pasado lunes por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que allana el camino para la reelección de Ortega y de 109 alcaldes sandinistas.
La Constitución de Nicaragua no permite la reelección consecutiva ni tampoco que vuelva a presentarse alguien que haya ejercido la presidencia en dos periodos, aunque sean separados en el tiempo. Ortega es presidente actualmente y lo fue de 1984 a 1990. Además, formó parte de la Junta de gobierno sandinista tras la revolución de 1979. Para el gerente de la firma M&R, Raúl Obregón, "está claro que en el segmento encuestado hay un rechazo total (68.3 por ciento) y absoluto a la reelección presidencial''.
Un 23.6 por ciento considera que la reelección de Ortega contribuiría a la democracia y un 8.1 por ciento prefirió no emitir su opinión.
Para el 71.3% por ciento de los nicaragüenses entrevistados, el gobernante no merece otro período presidencial, un 24.6 por ciento considera que ha desempeñado bien sus funciones y merece un período más y un 4.1 por ciento no respondió.
M&R entrevistó los días 21 y 22 de octubre a 2.800 personas en todo el país, cara a cara a las residentes en Managua y al resto por vía telefónica. La encuesta tiene un margen de error de más o menos 3.54 por ciento y el nivel de confianza de sus resultados es del 95.5% por ciento.

Canciller Maduro visita a Siria por firma de nuevos acuerdos de Chávez


El canciller Nicolás Maduros Moros, fue recibido en el Aeropuerto Internacional de Damasco, por el Vicecanciller Sirio, Faisal Miqdad, por el Director General del Despacho para las Américas del Ministerio de Exteriores de Siria, Mohammad Khafif, el embajador de Venezuela en este país Imad Saab Saab, y el cuerpo diplomático de la Misión venezolana.

Maduro, enfatizó su satisfacción e interés de desarrollar reuniones de trabajo, para impulsar, todos los aspectos pendientes en las relaciones bilaterales; guiado en todo momento por las instrucciones del Presidente Hugo Chávez Frías.
Esta importante visita busca motorizar, acelerar y dar seguimiento a los acuerdos suscritos entre ambas naciones; y el desarrollo de nuevas propuestas, para ofrecer resultados concretos a los gobiernos de Venezuela y Siria”, dijo el ministro.
El diplomático Sirio, destacó la importancia de la Cumbre del Alba (!!), que se desarrolló en Cochabanba, ya que favorece a países aliados y amigos.

Niños milicianos sirios usados por ejercito sirio
Se tiene previsto, que el canciller Maduro Moros, mantenga reuniones de trabajo con el Jefe de Estado Sirio, Bashar Al Assad y su homologo, Walid Al Moallen, quienes abordarán los diferentes temas de intercambio bilateral.
Venezuela y Siria, esperan concretar un amplio intercambio comercial en productos agrícolas en los rubros de café, cacao, chocolate, azúcar, plátano por la parte venezolana, y aceite de oliva, aceituna, trigo ofertado por Siria, además de la implementación de acuerdos en defensa y tecnología.
Asimismo, podría acordarse la creación de una Empresa Mixta para el procesamiento de aceite de oliva, como la definición de detalles sobre la ruta Caracas-Damasco-Teherán de la línea venezolana Conviasa.
La delegación venezolana que acompaña al titular de Relaciones Exteriores, está conformada por el Viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Temir Porras Ponceleón; la Viceministra de Comercio Exterior, Jumersi La Rosa; el Viceministro de Hidrocarburos, Iván Orellana; el Viceministro para Financiamiento del Desarrollo Endógeno, Gustavo Hernández; el Presidente de Telesur, Andrés Izarra; la Presidenta de Conviasa, Noris Negrón, entre otros altos funcionarios de gobierno y de la Defensa.

COMENZÓ SIMULACRO AÉREO EN “SALITRE II”



Con intensos operativos aéreos comenzó esta mañana el enfrentamiento simulado que bajo mandato de las Naciones Unidas busca la paz en un territorio en conflicto.

Desde el 22 de octubre, Chile, Brasil, Argentina, Francia y Estados Unidos, pretenderán armar una sola formación para, diariamente, cumplir un objetivo específico que irá cambiando de escenario al transcurrir el Ejercicio.

El General de Brigada (A) Hugo Tilly Ebensperger, Co Director Chileno, evaluó positivamente la primera jornada del simulacro, manifestando que “los objetivos planificados desde un comienzo se cumplieron exitosamente, en donde participaron cerca de 22 aviones divididos en grupos de defensa y ataques de blanco, que en este caso, son fuerzas invasoras”.
Cabe destacar que el principal objetivo del ejercicio “Salitre II”, es estrechar lazos de confianza en la Región, intercambiar experiencias con respecto a las tácticas de combate, y entrenar en conjunto con las tripulaciones participantes bajo procedimientos internacionales.

ESTADOS UNIDOS, CHILE Y ARGENTINA INTERCAMBIAN CONOCIMIENTOS EN VUELO TÁCTICO


La actividad incluyó el salto de ocho paracaidistas chilenos, quienes se lanzaron a nueve mil pies de altura.

Una nueva jornada de operaciones conjuntas para intercambiar experiencias de vuelo, compartieron pilotos de Estados Unidos, Argentina y Chile, en un Avión C-130 “Hércules” de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. La nave realizó un vuelo táctico por más de dos horas, cuya ruta comprendió la zona de Mejillones y Calama, siendo la primera ciudad, el escenario donde ocho comandos de paracaidismo de la V Brigada Aérea de Antofagasta, realizaron un salto de entrenamiento estilo HALO, lanzándose a nueve mil pies, para luego abrir el paracaídas a una baja altura.
Para el comando paracaidista chileno, Marcelo Galindo, “es una excelente experiencia que nos permite homologar procedimientos, sin que el idioma sea un obstáculo”, comentó segundos antes de saltar.

Al conversar con los representantes de las diferentes delegaciones la opinión fue unánime, respecto a que el espíritu de la misión se cumplió a cabalidad. Franco Paglione, Capitán de vuelo de la Fuerza Aérea de Argentina, con 15 años de práctica, señaló que “lo que queda es la experiencia de realizar doctrinas de operaciones conjuntas, lo que es muy positivo”.
“Si bien los pilotos norteamericanos han participado en diversas misiones alrededor del mundo, para ellos, sobrevolar el altiplano de nuestro país es una experiencia muy particular y enriquecedora, debido a las condiciones climáticas y físicas del territorio”, comentó el Comandante de Escuadrilla (A) Osvaldo Ilabaca, piloto chileno especializado en el manejo de este avión.
Este tipo de ejercicios continuarán realizándose durante los próximos días del Ejercicio Salitre II, siendo una de sus próximas operaciones el aterrizaje en la pista del poblado de Cariquima, una de las más altas sobre el nivel del mar, que bordea los 10 mil pies de altura.


SALITRE II: TELECOMUNICACIÓN E INFORMÁTICA OPERA CON GRAN ÉXITO


La Unidad es el puente entre las acciones de la Base y todas las delegaciones asistentes al entrenamiento.

El Grupo de Soporte Informático de Comunicación (CIS), enfrenta el desafío de mantener comunicados de manera interna a todos los componentes del Ejercicio Salitre II. Este es un grupo especializado que utiliza las Tecnologías de la Información (TIC´s), el cual montó todo lo necesario para tener un servicio acorde a la exigencia de la operación.
La responsabilidad del CIS es tener operativos todos los sistemas de telecomunicaciones, informática y control. La unidad está compuesta por 50 personas, más, otras 15 que se encuentran en Iquique, y que trabajan coordinadamente para cumplir con las tareas del ejercicio. Se trata de un equipo interdisciplinario de especialistas, que enfrentan la gran tarea de asegurar la comunicación durante todo el entrenamiento entre la base y todas las delegaciones presentes.
“Nuestro trabajo comenzó hace tres meses. Tuvimos que definir y luego montar toda la estructura informática y la de comunicación, para que cuando comenzara Salitre II, estuviera todo listo”, dijo el Coronel de Aviación, Mario Soto, del Centro de Informática y Computación (CIC) de la Fuerza Aérea de Chile, quien está en Cerro Moreno articulando el trabajo de la dependencia. Para ello, se instalaron redes físicas de cables, de radio e inalámbricas, donde lo más complicado es configurar y poner en funcionamiento toda la arquitectura comunicacional.


Lo más complejo de realizar es la planificación, éste es el segundo Salitre que organiza la Fuerza Aérea de Chile, sin embargo, es mucho más grande que el primero, por ello, todo debe ser planificado, cada detalle, para que una vez iniciada la operación, todo salga de acuerdo a lo previamente establecido.
El comandante del Grupo N° 31, Pedro Duhalde, es categórico al referirse a la importancia de esta unidad. “Sin Telecomunicación e Informática, nada funcionaría, pues no habría comunicación. Hacemos videoconferencias con Iquique desde el primer día, con eso podemos dimensionar cuán útil es todo lo referente a información”, comentó el Oficial.
“Hay personas que participaron en el Ejercicio Cruzex del año 2008 en Brasil, y nos han dicho que el montaje que tenemos de Telecomunicación e Informática ha sido espectacular, superando a dicha operación. Así que en ese sentido estamos orgullosos y satisfechos por nuestro trabajo hasta el momento”, comentó el Coronel Soto.

Las contradicciones de Marco: Candidato Presidecial 2010


Por Daniel Mansuy magíster en Filosofía y Ciencias Políticas.* www.elmostrador.cl
Habla rápido, muy rápido. Cuesta seguirlo y entenderlo. Modula poco y nada. Si acaso su horrible dicción es signo de que piensa mucho más rápido de lo que habla, quizás no sea tan malo: en política abunda más bien lo contrario. Pero puede también que sea síntoma de poca claridad mental: ¿sabe Marco lo que quiere decir? Con demasiada frecuencia vacila, duda, parece confundido, indeciso. Quizás sea simplemente porque entiende mejor que otros que los problemas de Chile son complejos y no merecen respuestas unívocas y simplistas. Pero quizás sea porque carece de ideas, de ejes centrales.
No le tiene miedo al error y, de hecho, se equivoca bastante. Así es Marco, un poco irreflexivo, precipitado. Da la sensación que nunca se reposa, que no se sienta a reflexionar, que no se toma el tiempo, que está siempre apurado. Adora seguir sus intuiciones, le gusta sorprender, atacar por donde nadie lo espera. Le encanta ser impredecible. Suele eludir las preguntas más difíciles con anécdotas. Le encanta ser heterodoxo, pero rara vez cuestiona sus propios dogmas.
Piensa rápido, responde rápido. Es resuelto, inteligente y despierto. Irreverente, audaz y temerario. Quizás su gran mérito sea el haberse atrevido a desafiar a las cúpulas autocráticas de la Concertación: a Escalona le faltarán años para arrepentirse de no haber incluido a Marquito en las primarias. Por lo pronto, está autorizado a transpirar helado. Las generaciones jóvenes de la UDI y del PDC deben mirarlo con mezcla de envidia y asombro: ¿cómo no se nos ocurrió a nosotros?
Es simpático y buen conversador. Tiene carisma y es -por lejos- el único candidato que ha comprendido algo del nuevo Chile, aunque sus recetas no necesariamente son las correctas. Posee una ventaja que puede resultar crucial: conoce a los medios, sabe cómo funcionan y cómo utilizarlos. Cree que el lenguaje crea realidad, pero no sabemos si cree en la realidad que existe fuera de los medios y del lenguaje: ¿le importa de verdad lo que no aparece en televisión? Con Marco las dudas se multiplican porque no lo conocemos. O lo conocemos poco. Además, de un tiempo a esta parte se esconde, se cubre, no se deja ver. Incluso, se molesta cuando le recuerdan algunas de las declaraciones de su época de enfant terrible, lo que es un poco hipócrita: ¿no quería desterrar las malas prácticas?

Nadie sabe muy bien cuáles son sus ideas centrales, ni si acaso las tiene. A veces pareciera que él mismo se anda buscando, sin encontrarse mucho. Su entorno es una legítima ensalada: podemos encontrar castristas, chavistas, economistas liberales, sociólogos lúcidos, uno que otro independiente en red en busca de destino político y un diputado que hasta hace poco decía encarnar el humanismo cristiano. Sólo un mago podría elaborar un proyecto creíble a partir de elementos tan disímiles. Y en efecto, lo único que tienen en común sus seguidores es el desencanto con las otras coaliciones. Quizás sirva para ganar una elección, pero no alcanza para hacer política en serio.
Por más que le pese, Marco ha cambiado. Ha ido acomodando su discurso para las camaras, ha ido atenuando su radicalidad. Si antes era agresivo, hoy es prudente; si ayer sus respuestas eran extremas, hoy busca ser conciliador; si ayer lo criticaba todo, hoy busca caer bien. Para explicarlo en su propia terminología dialéctica: si ayer decía querer agudizar todos los conflictos de la sociedad chilena -marxismo puro y duro-, hoy busca elaborar una síntesis: difícil tarea. Marco se aburguesó, en parte porque todo candidato se aburguesa, pero quizás también en parte porque ha madurado. El problema es que se empieza a parecer demasiado a los que tanto critica: el candidato Marco no puede evitar hablar con eufemismos y frases hechas.
Lo paradójico es que dice querer renovar. Su llamado parece ser: abran paso a las nuevas generaciones, a la juventud. Fuera los viejos, las prácticas añejas y las malas costumbres. Abramos las ventanas. En buena medida, lo ha logrado: ¿se imaginan la campaña tediosa que hubiéramos tenido sin Marco en la cancha? Pero tampoco hay que tener tan mala memoria: a fin de cuentas Marco es diputado porque se benefició de las peores prácticas del sistema político chileno, nepotismo y clientelismo incluidos. Quiéralo o no, Marco es fruto del sistema que dice aborrecer.
Es cierto que ha crecido mucho en las encuestas. Pero quizás no sea descaminado anotar que sus contendores no le han exigido mucho. No es tan difícil lucir cuando los oponentes se esfuerzan por aburrir. Mientras uno se cuelga del arco esperando el pitazo final, al otro le falta poco para llamar a los bomberos a integrarse a su nutrido e inútil comando. Le han regalado a Marco todo el espacio para convertirse en amenaza peligrosa. Como para preguntarse de qué sirve tener tantos analistas, estrategas y encuestólogos trabajando en las campañas.
Con todo, hasta ahora Marco es un espejismo. Sabemos muy poco de él, de lo que quiere hacer. No tiene equipos de verdad, no tiene proyecto ni dice cosas muy sustantivas. Sus ideas son demasiado vagas y generales como para constituir un verdadero programa, y su pura personalidad -carismática y todo- no basta. No ha sido capaz de concebir un discurso elaborado que vaya más allá de la crítica a ciertas prácticas o de un progresismo que nadie sabe muy bien qué significa. Habla mucho de participación, pero ya sabemos qué destino tuvo esa idea con Michelle Bachelet: Marco es demasiado inteligente como para creer que se puede gobernar con pura participación. Quizás le falte comprender que no basta con ser un fenómeno mediático, pues la pregunta que los chilenos se van a hacer es si acaso Marco es capaz de tomarse más en serio a sí mismo, de asumir un liderazgo distinto, menos infantil. Porque hasta ahora sigue siendo una apuesta muy arriesgada que nadie sabe muy bien cómo va a terminar. Y no es muy seguro que el país esté dispuesto a asumir ese riesgo.

PERÚ: PROSIGUE OFENSIVA DIPLOMÁTICA CONTRA CHILE


Carlos Pareja, embajador peruano en Santiago, captado en la parada militar 2009
 
En un escueto comunicado, la embajada de Perú en Santiago de Chile informo que el agregado militar de la Embajada no irá a la ceremonia del 28 de octubre en la que se explicara al cuerpo diplomático la operación Salitre II, supuestamente debido a la visita que en esa fecha hará el ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez. 
Una fuente oficial señaló que nadie acudirá, por instrucciones recibidas desde Lima, en señal de malestar por los ejercicios militares conjuntos con EEUU, Francia, Brasil y Argentina realizados por la Fuerza Aérea de Chile en el norte del país.